Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PORTAFOLIO DE PSIQUIATRA

CTEDRA: Psiquiatra DOCENTE: Dr. Miguel Cardoso NOMBRE: Jessica Karina Colcha Guananga CURSO: 5 A

AO LECTIVO 2013-2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

VISIN Formar profesionales en el campo de la salud y del deporte sustentados en los conocimientos cientficos y tecnolgicos, en la prctica de los valores, para participar en forma relevante en el desarrollo socio econmico del pas. MISIN Dar solucin a los problemas de salud, socioeconmicos y culturales, mediante la formacin de profesionales con una slida formacin cientfica, tcnica, humanstica y axiolgica que fomenten el desarrollo de las culturas universal y ancestral, brinden una atencin integral en el campo de la salud, capaces de liderar procesos encaminados a la solucin de problemas del pas consientes de la relevancia de nuestros valores.

DEBER N 1 HISTORIA CLNICA EN PSIQUIATRA I.DATOS GENERALES Nombre: Fecha de nacimiento: Sexo: Lugar de nacimiento: Lugar de residencia: Ocupacin: Raza: Religin: Fecha de elaboracin de la Historia Clnica: Historiador: II. MOTIVO DE CONSULTA III. HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL ( Inicio y evolucin del cuadro clnico, Que hace? Qu no hace? Qu dice?, Desencadenantes, cuadros clnicos previos, internamientos, tratamientos recibidos, disfuncin familiar, social, laboral) a .-Antecedentes personales Antecedentes prenatales:-Embarazo planificado y deseado?Salud materna:-Complicaciones obsttricas:-A trmino? b. Infancia y adolescencia: enfermedades fsicas,temperamento, timidez, Amigos,escribir relaciones familiares,desarrollo,de ambulacin, desarrollo del lenguaje, lectura, dificultades en el aprendizaje,asignaturas y cursos repetidos, menstruacin, pubertad, nivel acadmico completado),estabilidad familiar: (estable, abusiva, negligente),recuerdos a temprana edad,Sntomas o fobias: enuresis, encopresis, crueldad con animales, incendiario, oposicionista,pesadillas, consumo de drogas, problemas de identidad),Sexualidad e identidad de gnero: c. Adulto joven: ocupacin: a qu edad comenz a trabajar?, fechas de cada trabajo, patrones de rendimiento y duracin laboral, educacin y trabajo actual, circunstancias laborales y econmicas):-Vida social: (actividades recreativas):-Familia de origen: a qu edad y como se separ de la familia? Si no lo a hecho, porqu?-matrimonio: (cuando, con quien, noviazgos, nmero de parejas, calidad de las relacionesde pareja, calidad de vida sexual, quien maneja el dinero, divorcios):Religin (creencias mejoran o empeora los sntomas?):-Estndares (principios morales, polticos, sociales, ticos):Servicio militar: ( experiencia en combate, lesiones fsicas?):Adulto mayor:Prdidas: (de trabajo, inseguridad financiera, prdida de apoyo familiar, prdida de saludfsica y mental, prdida de familiares.):

V. Historia familiar: A.- Familia de primer grado de consanguinidad (adicciones, trastornos de personalidad,enfermedades mentales, antecedentes de suicidio, tratamientos psiquitricos). VI.EXAMEN FISICO Y NEUROLOGICO: VII.Examen del estado mental: a.General:Apariencia:Comportamiento:Lenguaje: b.Conciencia: c.Atencin: d.Orientacin: e. Afecto: f. Pensamiento:-curso:-Asociacin de ideas:Contenido: g. Senso-percepcin: h. Memoria reciente y remota:i. Conducta motora: j. Juicio:k. Insight: l. Funciones corticales superiores:Gnosia:Musia:Nomia:Apraxia:Calculia:Capacidad de abstraccin: (pruebas de refranes, similitudes y diferencias) VIII. Diagnstico Sindromtico: IX. Diagnstico Nosolgico (CIE-10):I. a. Trastorno psiquitrico: b. Capacidad intelectual y personalidad: c. Enfermedades mdicas psiquitricas:II. Escala del Funcionamiento global: Personal: Familiar: Social:III. Estresores y desencadenantes:X. Formulacin Bio-psico-social:XI. Plan: (abordaje farmacolgico y no farmacolgico):

no

Elaboracin: D r. ngel Jerezano Paz- Mdico-Psiquiatra

EFECTO PIGMALIN El efecto Pigmalin: Positivo o Negativo Si esperas que te suceda te va a suceder. La ley de las expectativas establece que todo lo que esperes que te pase con una determinada certeza se convertir en tu propia profeca de auto cumplimiento. Nosotros conocemos estos

fenmenos psicolgicos desde nuestro ensayo sobre el efecto placebo en los medicamentos. Sangre caliente para pelear los tantos y sangre fra para poder definirlos David C. McClelland escribi un Estudio de la motivacin humana, en el cual se encuentra un epgrafe dedicado al efecto Pigmalin. En ese apartado se explica que Rosenthal (1966) demostr como las expectativas o sesgos de un investigador influan en el comportamiento de los sujetos estudiados, independientemente del contexto o mbito en que la investigacin se llevara a cabo. El Efecto Pigmalin tiene su origen en un mito griego consistente en un escultor llamado Pigmalin ( en griego antiguo) que se enamor de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto lleg su pasin por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito contina cuando la escultura cobra vida despus de un sueo de Pigmalin, por obra de Afrodita al ver el amor que ste senta por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueos. En su demostracin se tom un test de inteligencia a alumnos negros de Harlem. De un grupo elegido absolutamente al azar se le inform a su maestro que eran nios sumamente inteligentes. Y esos nios superaron al final del ao el rendimiento de sus compaeros. Como el maestro los consider inteligentes, ellos se creyeron y fueron inteligentes. Este fenmeno fue nombrado como el efecto Pigmalin ya que super lo que esperaba de s mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.

BIBLIOGRAFA Basado en el documento publicado en buenastareas.com. Disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo/1199.html Consultado 16-1010Koontz, Harold y Weihrich, Heiz. Administracin una perspectiva global. Glosario. McGraw Hill.1998 Blanchard, Ken. Liderazgo al ms alto nivel. Pearson Education 2007
http://www.elrivalinterior.com/actitud/LaPresion/A08.EFECTO.PIGMALION.elRivalinterior. pdf http://formaciondocentebelga.wikispaces.com/file/view/Efecto_Pigmalion_BURON.pdf http://es.scribd.com/doc/57044173/El-efecto-Pigmalion

RELACIN MDICO PACIENTE La relacin Mdico-Paciente es muy importante no solo para obtener una mejor informacin acerca de su enfermedad, sino tambin para poder tener una empata y que poco a poco el paciente se sienta confiado de tal manera que lograra un mejor xito en su consulta. Hay que tomar conciencia que el personal de salud es un eje fundamental para salvar la vida de la persona y que no solamente hay que curarlo, sino tambin prevenir; y decirle al paciente de la mejor manera sobre el diagnstico de su enfermedad sin ofenderle, ni tampoco discriminarle; ya que el mdico est en la obligacin de hacerle sentirle bien al paciente.

El mdico no tiene autoridad sobre el paciente que le va a tratar, razn por la cual no debera existir agresiones tanto fsicas ni verbales.

Das könnte Ihnen auch gefallen