Sie sind auf Seite 1von 11

PRESENTACIN

La alumna Rosario Rodas Ramrez, de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, de la Escuela Profesional Matemticas, tiene el agrado de presentar este informe acerca de los mercados financieros y las fuentes de financiamiento empresarial, en cumplimiento de la tarea encomendada de la semana quince del curso Economa Empresarial. Las transacciones que se realizan dentro de los mercados financieros desempean una funcin muy importante en la economa, porque permiten canalizar fondos desde las personas que no tienen un uso productivo para dichos recursos en un determinado momento hacia aquellas que s lo tienen en dicho momento. Varios estudios sugieren que la razn por la que algunos pases crecen sostenidamente, mientras que otros crecen muy lentamente o estn estancados, reside precisamente en el grado de desarrollo de sus mercados financieros.

Doy bienvenida a sus comentarios y sugerencias. Atentamente, La Autora

MERCADOS FINANCIEROS I. DEFINICIN

Un mercado financiero se define como el lugar donde, o los mecanismos y procedimientos a travs de los cuales, se intercambian instrumentos financieros (ver Grfico 1) y se fijan sus precios.

Grfico 1 Similarmente, otros autores definen a los mercados financieros como un sistema compuesto por individuos o instituciones, instrumentos y procedimientos que rene a prestatarios y ahorradores. II. FUNCIONES Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos: prestatarios y prestamistas, intermediarios financieros bancarios y no bancarios, etc. Ser un mecanismo de fijacin de precios de los activos. En efecto, el valor de una onza de oro o de una accin es el precio que alguien est dispuesto a pagar por poseerla. Los mercados permiten conocer los precios, una forma de determinar los valores relativos de distintos artculos, basados en los precios a los que los particulares estn dispuestos a comprarlos y venderlos. Proporcionar liquidez a los activos. La liquidez de los activos est definida como la facilidad de conversin de los mismos en dinero lquido sin prdidas apreciables de valor.

Reducir los plazos y los costes de intermediacin. Arbitraje: en los pases con mercados financieros poco desarrollados, las materias primas y las divisas pueden cotizar a precios muy dispares en distintas localidades. A medida que los operadores de los mercados financieros intentan aprovechas estas divergencias, los precios se mueven hacia un nivel uniforme, lo cual proporciona mayor eficiencia al conjunto de la economa.

Obtener financiacin. Las empresas suelen necesitar fondos para construir nuevas instalaciones, renovar maquinaria o ampliar sus negocios. Las acciones, las obligaciones y las dems formas de instrumentos financieros lo hacen posible. Los mercados financieros son tambin fuente de capital para los particulares que desean comprar casas o coches, o incluso efectuar compras con tarjetas de crdito.

III.

IMPORTANCIA

Los mercados financieros cumplen una funcin esencial en la economa, pues permiten que aquellos agentes que han ahorrado fondos en exceso, gastando menos que sus ingresos, puedan darles un uso lucrativo y prestrselos a aquellos otros agentes que tienen una escasez de fondos. Estos ltimos desean gastar ms de lo que generan sus ingresos y estn dispuestos a pagar para conseguir dichos fondos. En el Grfico 2, se describe el funcionamiento del sistema financiero. A la izquierda estn los agentes que han ahorrado fondo y los que estn prestando, es decir, los prestamistasahorristas; y, a la derecha, se encuentran los agentes que estn prestando fondos para financiar sus gastos, es decir, los prestatarios-dispendiosos. Las flechas indican la direccin en que se mueven los fondos, desde los prestamistas-ahorristas hacia los prestatariosdispendiosos, a travs de dos caminos distintos. El primer camino es el financiamiento directo en el cual los prestatarios se prestan fondos directamente de los prestamistas en los mercados financieros. Aquellos emiten y ponen a la venta promesas de pago, mejor conocidas como valores o instrumentos financieros. Las formas ms conocidas de estos instrumentos financieros son las acciones y los bonos. Los compradores de estos instrumentos obtienen derechos sobre las rentas futuras o los activos de los prestatarios. Por esta razn, estos instrumentos son activos para los agentes que los compran, pero son, al mismo tiempo, pasivos para quien los vende (emite). As por ejemplo, si una empresa como Movistar del Per, necesita prestarse fondos para ampliar su capacidad de produccin, puede emitir bonos que prometen hacer pagos peridicos durante determinado

lapso de tiempo o, en su defecto, puede emitirse acciones que prometen una participacin en las utilidades de la empresa.

Grfico 2 El segundo camino es el financiamiento indirecto, en el que, como su nombre lo indica, los prestatarios obtienen fondos de los prestamistas de una manera indirecta a travs de los intermediarios financieros. Estos intermediarios financieros son los bancos, los fondos mutuos, los fondos de pensiones y otras instituciones similares, cuyo negocio consiste en captar fondos de los prestamistas-ahorristas para canalizarlos hacia los prestatarios-gastadores. La existencia de los mercados financieros que permiten una transferencia fluida de fondos, desde los prestamistas-ahorristas hacia los prestatarios-dispendiosos, es sumamente importante para el funcionamiento eficiente de la economa, puesto que los agentes que tienen excedentes de fondos no sueles tener proyectos de inversin rentables a la mano o, si los tienen, los consideran demasiado riesgosos para su gusto. En cambio, los prestatarios-

dispendiosos s tienen proyectos de inversin rentables y se sienten capaces de enfrentar los riesgos que estos conllevan, siempre y cuando cuentes con fondos necesarios para ponerlos en marcha. Cuanto ms grande y slido sea el sistema financiero de un pas o una regin, mayores sern las oportunidades de inversin que se irn creando y explotando; esto permitir un crecimiento econmico sostenido y la subsecuente mejora en los niveles de empleo y de vida. Si el sistema financiero es pequeo y dbil, muy pocas sern las oportunidades de inversin que puedan ser aprovechadas adecuadamente, y el pas o regin estar condenado al estancamiento y la pobreza. IV. CARACTERSTICAS Transparencia Un mercado es transparente cuando es posible obtener la informacin exhaustiva e inmediata de un modo barato y fcil para los agentes que participan en l. La informacin ha de ser tambin uniforme, sin carcter privilegiado. Libertad La libertad de un mercado viene determinada por la inexistencia de limitaciones para el acceso a l como comprador o vendedor, por la posibilidad de negociar activos en las cantidades deseadas y por la libre formacin de los precios. Es decir, un mercado libre no ha de presentar barreras de entrada o salida, no debe poner lmites a los volmenes de negociacin y los precios deben formarse por el juego de oferta y demanda, sin influencias monopolsticas o de las autoridades. Los mercados financieros deben tener, por tanto, a ser instituciones autorreguladas ms que reguladas por la autoridad monetaria, aun admitiendo el papel de organismos como el Banco Central o el Tesoro. Profundidad Un mercado es profundo cuando en l existen rdenes de compra y venta por encima y por debajo del precio de equilibrio al que se negocia un activo en cada momento. De lo dicho se puede deducir que, cuando mayor sea el nmero de demandantes y ofertantes, ms profundo ser el mercado y menores oscilaciones se producirn en los precios o cotizaciones. En definitiva, la profundidad del mercado significa la existencia de curvas de oferta y demanda tal como se dibujan en los libros de texto, con un cierto trayecto o recorrido cada una.

Liquidez: es la facilidad con la que se puede negociar. Adems el margen entre el precio al que se puede comprar un ttulo y aquel al que se puede vender son ajustados.

Fiabilidad: se trata de asegurar que las transacciones se completen con rapidez y segn las condiciones acordadas.

Trmites legales: son adecuados para resolver disputas y hacer que se respeten los contratos.

V. -

TIPOLOGA Mercados de deuda y de acciones

Hay dos maneras tpicas mediante las cuales una empresa o una persona pueden obtener fondos en el sistema financiero. La forma ms comn es la emisin de instrumentos de deuda, como un bono o una hipoteca, a travs de los cuales el prestatario se compromete a pagar cantidades fijas de dinero en intervalos regulares (los pagos del principal y los intereses) hasta una fecha especfica, cuando se realiza el pago final. La maduracin de un instrumento de deuda es el tiempo que transcurre hasta su fecha de expiracin. Un instrumento de deuda es de corto plazo si su maduracin es menor que un ao y es de largo plazo si es que su maduracin es de diez aos o ms. Los instrumentos de deuda con maduraciones entre uno y diez aos son de plazo intermedio. Una segunda manera de obtener fondos es la emisin de acciones, es decir, de derechos de participacin en el ingreso neto (el ingreso despus de pagar gastos e impuestos) y los activos de un negocio. As, por ejemplo, si el Banco de Crdito tiene una capital de S/. 1000 millones y usted posee una accin de S/. 1000, esto le da derecho a participar de un millonsimo del ingreso neto y los activos del referido banco. Las acciones suelen hacer pagos peridicos (dividendos) a sus tenedores y son consideradas como valores de largo plazo, porque no tienen una fecha de maduracin concreta. La principal desventaja de poseer acciones de una empresa, en lugar de deuda, es que el tenedor de acciones es un acreedor residual. Esto significa que, en caso de quiebra, la empresa tiene que pagar a todos los tenedores de deuda antes que a los tenedores de acciones. La principal ventaja de detentar acciones es que sus tenedores se benefician directamente de los incrementos de las rentabilidades de la empresa o del valor de los activos, porque los valores confieren a sus poseedores estos derechos. Los poseedores de deuda no comparten estos beneficios porque reciben pagos fijos.

En el Per, las emisiones de acciones, como mecanismo de financiamiento, es muy poco utilizada por las empresas y estas prefieren emitir instrumentos de deuda. Mercado primario y secundario

Un mercado primario es un mercado financiero en el que las nuevas emisiones de valores, tales como las acciones y los bonos, son vendidas a los compradores iniciales por las empresas o las agencias del gobierno que estn buscando fondos. Por su parte, un mercado secundario es el mercado financiero en el que se pueden revender los valores que han sido previamente emitidos. El mercado primario no es muy conocido por el pblico, porque las ventas de valores a los compradores iniciales suelen realizarse a puertas cerradas. Una importante institucin financiera que colabora con la venta inicial de los valores en el mercado primario es el banco de inversin. Esto lo hace suscribiendo los valores, es decir, garantizando un precio de compra al emisor y vendindolo al pblico. La bolsa de valores de Nueva York es el ejemplo mejor conocido en el mundo de un mercado secundario en el que se negocian no solamente acciones y bonos previamente emitidos y comprados, sino tambin instrumentos derivados como futuros y opciones. La ciudad de Lima tambin tiene su bolsa de valores aunque la variedad y el volumen de los instrumentos financieros que all se negocian son mucho menores. Si bien es cierto que el mercado secundario no es una fuente de financiamiento para las empresas o el gobierno puesto que la venta de valores genera ingreso a sus tenedores, es decir, los inversionistas que las han adquirido en algn momento para formar parte de su portafolio-, desempea una funcin indirecta muy importante. En primer lugar, cuanto mayor sea la liquidez que tienen en el mercado secundario los valores emitidos previamente por una empresa, mayor ser el precio que los inversionistas estarn dispuestos a pagar en el mercado primario por las nuevas emisiones de valores similares. En segundo lugar, el precio de mercado de un valor en el mercado secundario determina el precio de las nuevas emisiones en el mercado primario. En efecto, el precio que estn dispuestos a pagar los inversionistas por una emisin de valores de una empresa est determinado por el valor que tienen en el mercado secundario las anteriores emisiones del mismo valor. Mercado de cambio y sobre la ventanilla

Los mercados secundarios pueden ser organizados de dos maneras. Una de ellas consiste en organizar mercados de cambio, o bolsas de valores, que son lugares fsicos donde los compradores y vendedores de valores se encuentran para llevar a cabo sus transacciones. La segunda manera de organizar un mercado secundario es tener un mercado en la ventanilla, el cual es un lugar virtual donde todos los agentes de bolsa de distintos lugares, que tienen un inventario de valores, estn conectados y listos para comprar y vender, a travs de la pantalla de sus computadoras, a todos los que se acerquen y estn dispuestos a aceptar sus precios. Dado que los agentes de bolsa estn en contacto a travs de la computadora y conocen los precios fijados por los dems, este mercado en la ventanilla es muy competitivo y funciona de una manera no muy diferente de la del mercado de cambios organizado. Mercado de dinero y de capitales

Otra forma de diferenciar los mercados es sobre la base de la madurez (duracin hasta el vencimiento) de los valores comercializados en cada mercado. El mercado de dinero es un mercado financiero en el que se negocian nicamente los instrumentos de deuda de corto plazo, es decir, aquellos cuya maduracin es menor que un ao. El mercado de capitales es aquel en el que se comercializan los instrumentos de deuda de largo plazo, es decir, con maduracin mayor que un ao. Los valores del mercado de dinero son usualmente ms negociados que los valores de largo plazo y, por los tanto, tienden a ser ms lquidos. Adems, los valores de corto plazo tienen fluctuaciones menores en sus precios con respecto a los valores de largo plazo, lo que los convierte en inversiones seguras. No es extrao, por lo tanto, que las empresas y los bancos utilicen activamente este mercado para ganar intereses sobre los excedentes de fondos que ellos esperan mantener solo temporalmente. Los valores del mercado de capitales, como las acciones y los bonos de largo plazo, suelen ser detentados, ms bien, por los intermediarios financieros, tales como los fondos de pensiones y las compaas de seguros, que tienen un nivel de incertidumbre mucho menor respecto a los fondos disponibles en el futuro.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL Los recursos financieros pueden llegar a la empresa a travs de: Capital: aportado por los accionistas. Autofinanciacin: al incrementar las reservas con las utilidades no distribuidas (la empresa tambin puede autofinanciarse al amortizar su activo inmovilizado). Subvenciones a fondo perdido: concedidas por organismos pblicos, normalmente. Deudas: son fondos que han de devolverse y que suelen tener un costo financiero.

1. La financiacin mediante capital y reservas Toda empresa, para poder desenvolverse con normalidad, necesita un mnimo volumen de capitales propios (capital y reservas). En caso contrario, tendra posiblemente un exceso de deudas que limitaran su independencia financiera y reduciran los beneficios a causas de los elevados gastos financieros. Por ese motivo, se afirma que el ratio de endeudamiento no debe superar, en general, el valor de 0,6:

Por tanto, los capitales propios han de superar o igualar al 40 % del pasivo para evitar la descapitalizacin de la empresa. Sin embargo, al estudiar la rentabilidad se deca que tena que ser lo ms elevada posible:

En definitiva, para que la rentabilidad sea elevada, se precisas unos capitales propios reducidos. Por otro lado, para que no exista un exceso de deuda, los capitales propios han de ser elevados.

Una correcta gestin financiera ha de conseguir equilibrar la balanza entre la capitalizacin y la rentabilidad a travs de un volumen ptimo de capitales propios. El costo de los capitales propios, en principio, viene dado por el dividendo:

Sin embargo, la informacin anterior es inexacta ya que se tendra que considerar como costo de los capitales propios el costo de oportunidad de los accionistas. Por costo de oportunidad de los accionistas se entiende la rentabilidad que podran obtener si invirtieran sus capitales en otras alternativas con el mismo riesgo. 2. Financiacin mediante subvenciones Las subvenciones a fondo perdido son la alternativa financiera ms ventajosa, ya que no se han de devolver, adems, no tiene ningn costo. Por tanto, si una empresa tiene la posibilidad de acceder a subvenciones, las ha de solicitar sin ningn reparo. 3. Financiacin mediante deuda Los principales tipos de deuda son los siguientes: 3.1. Deudas a corto plazo: son normalmente las de peor calidad, ya que se han de devolver antes de 18 meses. Se debe tener en cuenta los aspectos siguientes: - Valor mximo de la deuda: es el volumen mximo que se puede obtener de la deuda correspondiente. - Garanta: conjunto de garantas que ha de facilitar la empresa al prestamista para reducir el riesgo por impago de la deuda. - Inters anual aproximado: Tipo de inters anual de la deuda correspondiente. - Otros costos: timbres, comisiones, etc. - Costo total anual aproximado: costo total de la deuda incluyendo los gastos, adems de los intereses. - Entidad que los concede: prestamista. - Depreciacin: es el plazo en el que se ha de devolver la deuda. 3.2. Deudas a mediano y a largo plazo: son las deudas que se han de devolver a un plazo de ms de 18 meses. Se deben tener en cuenta los mismos criterios que en las deudas de corto plazo.

BIBLIOGRAFA Fernndez-Baca Llamosas, Jorge. Dinero, banca y mercados financieros. Lima: Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico, 2004. Levinson, Marc. Gua de Mercados Financieros. Barcelona: Ediciones Gestin 2000, 2008. Besley, Scott. Fundamentos de la Administracin Financiera, 14 edicin. Cengage Learning Editores, 2008. Amat, Oriol. Contabilidad y finanzas para no financieros. Ediciones Deusto, 2001. http://www.enciclopediafinanciera.com/instrumentos-financieros.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen