Sie sind auf Seite 1von 2

EL SERMN TEXTUAL El sermn textual se basa en un versculo de la Biblia, el cual se constituye en el eje de todo el sermn.

Hay muchos textos bblicos que en s tienen una serie natural de pensamientos, los cuales se prestan para un sermn textual. Por ejemplo Romanos 8:35 habla de las cosas que podran separamos del amor de Cristo: tribulacin, angustia, persecucin, hambre, desnudez, peligro, y espada. Estas siete cosas podrn ser siete puntos en un sermn textual. Otro sermn textual podr ser el de 2 Pedro 1:5-7 hablando de los "Ocho pasos al amor" con los ocho puntos del sermn as: fe, virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor. Otro sermn textual podr prepararse de Deuteronomio 10: 12 sobre los verbos: temer, andar, amar y servir. Glatas 5:22,23, habla de los nueve frutos del Espritu. Filipenses 4:8 nos habla acerca de las ocho cosas que debemos pensar. El sermn textual no prohbe pero s limita el uso de otros textos bblicos.

EL SERMN EXPOSITIVO El sermn expositivo abarca todo un captulo (o quizs la mitad de un captulo). Este captulo viene a ser la base para todos los pensamientos que presenta el predicador. Puede hablar del versculo 10, volver al versculo 2, saltar hasta el versculo 23, y as, hasta haber estudiado todo el captulo. El oyente sentir que el captulo es un amigo suyo porque ya lo conoce bien. Se ha dicho, y con mucha razn, que el sermn expositivo es quizs el ms difcil para preparar, ya que no es fcil coordinar todo un captulo bajo un orden lgico. Sin embargo, el predicador que logra dominar esta clase de sermn podr bendecir mucho a la congregacin porque es un sermn muy efectivo. Podemos tomar como ejemplo 1 Corintios 13, enfocando sobre: "La preeminencia del amor". a. Obras sin amor: versos 1 al 3 b. Lo que el amor es: versos 4 y 7 c. Lo que el amor no es: versos 5 y 6 d. El amor y los dones espirituales: versos 8 y 9 e. Qu pasar y qu permanecer: versos 10 al 13 En Efesios 6:10-20 se ensea sobre la armadura de Dios. All hay un buen elemento para un sermn expositivo. En 1 Pedro 3:1-7 hay una serie de pensamientos sobre la vida matrimonial como tambin, la porcin de Efesios 5:21 hasta 6:9. En 1 Timoteo 11-13, encontramos una porcin que presenta los requisitos para los lderes de la iglesia, un tema muy prctico

5. EL SERMN TPICO 0 TEMTICO El sermn tpico tambin es llamado TEMTICO. Este tipo de sermn enfoca un tema cualquiera como el perdn, o la salvacin y lo desarrolla usando diferentes versculos para cada punto. Se puede preparar un buen sermn tpico usando una concordancia (algunas Biblias la traen en la parte final). Si escoge el tema del amor, se podr buscar en la concordancia bajo la palabra amor" o "amar" y anotar los textos que se relacionen con ese tema. El tema de "El amor de Dios" podr usar como puntos los siguientes: 1. Dios es amor en esencia: 1 Juan 4:8 2. Dios ha derramado su amor: Romanos 5:5 3. Dios muestra su amor para con nosotros: Romanos 5:8 4. Dios am al mundo y dio a su Hijo: Juan 3:16 El tema de "Amor en la Vida del Cristiano" podr incluir:

El tema de "Amor en la Vida del Cristiano" podr incluir: 1. Ammonos unos a otros: 1 Juan 4:7 2. Vestos de amor: Colosenses 3:14 3. Andad en amor: Efesios 5:2 4. Servos por amor: Glatas 5:1 De igual manera se podr preparar mensajes sobre la Iglesia, la- Mujer, la Disciplina, el Temor y la Ansiedad, el Perdn, la Santidad, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen