Sie sind auf Seite 1von 25

UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE

1) Funcin del climatizador en las instalaciones de acondicionamiento de aire. 2) Diferentes tipos de Climatizadores. 3) Carcasa de un Climatizador 4) Elementos internos 5) Ejemplo de clculo de un climatizador

1) Funcin del climatizador en las instalaciones


- El climatizador es un elemento donde tiene lugar el intercambio trmico utilizado en las instalaciones tipo Agua-Aire cuya funcin es tratar el aire; calentar, enfriar, humectar, deshumectar, filtrar, etc. - Su aplicacin es vlida para todo tipo de necesidades de acondicionamiento de aire, ya sea confort, industriales o higinicas. - En el esquema vemos el principio de funcionamiento de una unidad bsica:

2) Diferentes tipos de climatizadores.

Climatizador horizontal Standard Climatizador horizontal

Climatizador vertical

Climatizador baja silueta

2.1) Configuraciones ms habituales

3) Carcasa de un climatizador
La carcasa de un CLIMATIZADOR est compuesta normalmente por: Estructura formada por perfil de diferentes formas, de acero galvanizado, aluminio o acero inoxidable. Panel sandwich de 25, 45 y 60 mm de espesor, construido con plancha interior galvanizada, plancha exterior lacada y aislamiento trmico-acstico de poliuretano o fibra de vidrio Puertas en las zonas de mantenimiento, con bisagras y manillas. Proteccin intemperie con la instalacin de un tejadillo impermeabilizado.
Panel 45 mm Panel 25 mm

Estructura interna

3.1) Ensayos para determinar la clase de carcasa


La Norma UNE EN 1886 especifica el rendimiento mecnico de una Unidad de Tratamiento de Aire, considerada como un conjunto que va a ser utilizado en una instalacin de ventilacin y climatizacin. En otra norma se abordan las funciones, caractersticas y prestaciones de las seccionas individuales.(Caudal de aire, potencia calorfica etc.) Debido a las diferentes condiciones climticas, las costumbres constructivas de las diferentes partes de Europa y de las caractersticas especificas para ciertas aplicaciones particulares, la mayor parte de los requisitos se presentan en forma de CLASES. La Norma especifica los mtodos de ensayo, los requisitos de ensayo y las clasificaciones de las unidades.

- Las prestaciones de cada seccin (caudal de aire, potencia calorfica, presin esttica) pueden ser distintas para un mismo tamao de CLIMATIZADOR. Algunas de esas prestaciones, podrn ser ajustadas durante la puesta en marcha de la unidad - Sin embargo las prestaciones de la CARCASA es importante que sean definidas en el proyecto. - La eleccin de la CLASE de CARCASA, depender del tipo de instalacin y la calidad de la misma. 6

3.1.1) Ensayos propuestos por la norma


Unidades de Tratamiento de Aire

Rendimiento mecnico

Clasificacin y rendimiento; componentes y secciones

Resistencia mecnica

Estanquidad de la carcasa

Fuga derivacin del filtro

Prestaciones trmicas

Aislamiento acstico

Proteccin contra incendios

Seguridad mecnica

Resistencia mecnica La carcasa, debe soportar la presin que ejerce el ventilador en su funcionamiento normal, sin deformaciones permanentes. No debe deformarse durante la manipulacin.

Estanquidad de la carcasa La unidad se somete a una presin negativa y positiva. La norma especifica un caudal mximo de fuga de aire, para determinar la clase.

Fuga derivacin del filtro Determina unos porcentajes de fuga en funcin de la calidad del filtro Prestaciones trmicas El ensayo determina el coeficiente de transmisin trmica y el factor de puente trmico de la carcasa 8

Aislamiento acstico La norma establece un mtodo para determinar la prdida de insercin sonora en una unidad de tratamiento de aire.

Proteccin contra incendios En esta apartado la norma remite a la reglamentacin existente para el resto de la instalacin de acondicionamiento de aire. Puede considerarse que la unida forma parte de la red de canalizaciones de aire.

Seguridad mecnica

10

Aqu podemos ver el certificado de unos ensayos realizados en un laboratorio a una unidad de la serie ULTRA.

11

4) Elementos internos

4.1) Ventiladores 4.2) Bateras 4.3) Filtros 4.4) Recuperadores 4.5) Silenciadores 4.6)Humectadores

12

4.1) Ventiladores
Existen varios tipos de ventiladores Centrfugos - Doble aspiracin. (palas accin, palas reaccin) -Simple aspiracin (palas accin, palas reaccin) -Plug Fan -Axiales -Motor incorporado Los mas habituales en los CLIMATIZADORES son los centrfugos de doble aspiracin, palas accin o reaccin. La eleccin de uno u otro tipo de ventilador, depende entre otros, de dos aspectos. - Que en la instalacin existan elementos (filtros de alta eficacia) que producen variaciones en la cada de presin instalacin - Exigencias de fiabilidad y calidad de la

13

4.1.1) Ventiladores de palas a reaccin

(1) Caudal de aire 25.000 m3/h. Presin e. t. 900 Pa Velocidad 1.600 r.p.m. Potencia absorbida 9 Kw.

14

4.1.1) Ventiladores de palas a reaccin

(1) Caudal de aire 25.000 m3/h. Presin e. t. 900 Pa Velocidad 1.600 r.p.m. Potencia absorbida 9 Kw. 2 1

(2) Caudal 18.500 m3/h. Presin e. t. 1.300 Pa. Velocidad 1.600 r.p.m. Potencia absorbida 8,5 Kw.

15

4.1.2) Ventiladores de palas a accin

(1) Caudal 25.000 m3/h. Presin e.t. 900 Pa. Velocidad 780 r.p.m. Potencia absorbida 9,8 Kw. 1
1

16

4.1.2) Ventiladores de palas a accin

(1) Caudal 25.000 m3/h. Presin e.t. 900 Pa. Velocidad 780 r.p.m. Potencia absorbida 9,8 Kw. 1 2
1

(2) Caudal 18.500 m3/h. Presin 800 Pa. Velocidad 780 r.p.m. Potencia absorbida. 5,8 Kw.

17

4.2) Bateras de agua


Conexiones de agua a contracorriente del aire Velocidades mximas de aire recomendadas: -Bateras de fro sin separador de gotas: 2,7 m/s. -Con separador de gotas: 3,5 m/s. -Bateras de calor: 4 m/s.

Salida agua

Entrada aire

Entrada agua

18

4.3) Filtros

G-1 a G-4
Filtros planos o en V

F-5 a F-9
Filtros de bolsas

H-10 a H15
Filtros absolutos

El tipo de filtro viene determinado en el proyecto en funcin de la eficacia requerida en cada caso. Es responsabilidad del fabricante de la unidad, el montaje.

19

4.4.1) Recuperadores de calor estticos

Intercambiador tipo aire aire. Flujos de aire separados. La transferencia de calor se realiza a travs de la placa de separacin.

Los recuperadores de calor de placas son del tipo de flujo cruzado. Estn construidos de placas de aluminio planas de forma que cada dos placas contiguas forman un conducto para el aire de extraccin o de impulsin. La distancia entre placas vara en funcin del tamao y la eficiencia.

20

4.4.2) Recuperadores de calor rotativo o entlpico

Intercambiador tipo aire aire Se transmite calor y humedad. No es recomendable instalarlos en unidades que requieren un alto grado de higiene, ya que existe el riesgo de que se mezclen los flujos de aire.

21

Unidades higinicas

Existen instalaciones de climatizacin, que por sus caractersticas y aplicaciones exigen un alto grado de higiene. Industria farmacutica, salas blancas, quirfanos, automocin, etc. Con el fin de satisfacer las exigencias de este tipo de instalaciones, se fabrican unos CLIMATIZADORES de alta calidad denominados higienicos, que edems de los elementosn estndar incorporan: -Panel sandwich de 60 mm. de espesor -Interior de la unidad totalmente liso para evitar que se dopsite polvo -Interior de acero inoxidable -Elementos internos desmontables para facilitar la limpieza. -Accesibilidad a todos los mdulos -Separacin entre bateras para facilitar la limpieza. -Bandeja de condensacin con pendiente para evitar el estancamiento de agua. 22

Comentarios al nuevo RITE


Aire exterior: La calidad del aire exterior para ventilacin de locales se clasifica segn:

Aire interior: La clasificacin del aire interior se determina segn la tabla:

Filtracin de aire: La filtracin de aire debe cumplir los requisitos del aire interior el edificio teniendo en cuenta la calidad de aire interior IDA y la del exterior ODA.
ODA 1 ODA 2 ODA 3 ODA 4 ODA 5

FILTRACIN DE PARTCULAS IDA 1 IDA 2 IDA 3 IDA 4

FILTROS PREVIOS F7 F7 F7 F7 F6/GF/F9 F6 F6 F6 F6 F6/GF/F9 F6 F6 F6 F6 F6 G4 G4 G4 G4 G4

La filtracin clase G4 o menor solo se admitir como complemento a las indicadas en la tabla para IDA 1 , 2 y 3.

FILTROS FINALES ODA 1 ODA 2 ODA 3 ODA 4 ODA 5 F9 F9 F9 F9 F9 F8 F8 F8 F8 F8 F7 F7 F7 F7 F7 F6 F6 F6 F6 F6

Clases de filtro segn norma UNE-EN 779

23

Comentarios al nuevo RITE


Esquema ejemplo de UTA

Filtrado de aire exterior clase mnima F6 Filtrado final (Fx) en el esquema. Clases F7, F8 o F9 segn las categoras IDA y ODA de la tabla anterior. En caso de acoplamiento directo Motor-Ventilador se puede instalar antes del ventilador. En caso de transmisin por correas se debe instalar despus del ventilador. Recuperacin de energa Es necesario recuperar energa cuando el caudal de aire hacia el exterior supera 0,5 m3/s

24

www.servoclima.com
25

Das könnte Ihnen auch gefallen