Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA

CENTRAL TRMICA DE CICLO COMBINADO


Docente: Estudiante: Carrera:
Materia:

Ing. Ruben Rocha Univ. Quisbert Flores Blanca Judith Ingenieria E lectrica
Centrales Electricas II

Fecha :

2013-12-07 La Paz Bolivia

CENTRALES ELCTRICAS II
CICLO COMBINADO

CENTRALES TRMICAS DE CICLO COMBINADO

Qu es una central trmica de ciclo combinado? La central trmica de ciclo combinado es aquella donde se genera electricidad mediante la utilizacin conjunta de dos turbinas: Un turbo grupo de gas Un turbo grupo de vapor

Es decir, para la transformacin de la energa del combustible en electricidad se superponen dos ciclos: El ciclo de Brayton (turbina de gas): toma el aire directamente de la atmsfera y se somete a un calentamiento y compresin para aprovecharlo como energa mecnica o elctrica. El ciclo de Rankine (turbina de vapor): donde se relaciona el consumo de calor con la produccin de trabajo o creacin de energa a partir de vapor de agua.

Ventajas del Ciclo Combinado Las caractersticas principales de las centrales trmicas de ciclo combinado son: Flexibilidad. La central puede operar a plena carga o cargas parciales, hasta un mnimo de aproximadamente el 45% de la potencia mxima. Eficiencia elevada. El ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen ms amplio de potencias. Sus emisiones son ms bajas que en las centrales trmicas convencionales. Coste de inversin bajo por MW instalado.

QUISBERT FLORES BLANCA JUDITH

CENTRALES ELCTRICAS II
CICLO COMBINADO
Periodos de construccin cortos. Menor superficie por MW instalado si lo comparamos con las centrales termoelctricas convencionales (lo que reduce el impacto visual). Bajo consumo de agua de refrigeracin. Ahorro energtico en forma de combustible

Partes fundamentales de una central de ciclo combinado Para entender el funcionamiento de una central trmica de ciclo combinado hay que conocer primero las partes que la forman: Turbina de gas. Que consta de: o o o Compresor, cuya funcin es inyectar el aire a presin para la combustin del gas y la refrigeracin de las zonas calientes. Cmara de combustin, donde se mezcla el gas natural (combustible) con el aire a presin, produciendo la combustin. Turbina de gas, donde se produce la expansin de gases que provienen de la cmara de combustin.

Consta de tres o cuatro etapas de expansin y la temperatura de los gases en la entrada est alrededor de 1.400C saliendo de la turbina a temperaturas superiores a los 600C. Caldera de recuperacin. En esta caldera convencional, el calor de los gases que provienen de la turbina de gas se aprovecha en un ciclo de agua-vapor. Turbina de vapor. Esta turbina acostumbra a ser de tres cuerpos y est basada en la tecnologa convencional.

Es muy habitual que la turbina de gas y la turbina de vapor se encuentren acopladas a un mismo eje de manera que accionan un mismo generador elctrico.

QUISBERT FLORES BLANCA JUDITH

CENTRALES ELCTRICAS II
CICLO COMBINADO
Turbina de vapor del Bloque V de la Central Trmica de Ciclo Combinado de Bess

Funcionamiento de una central de ciclo combinado En primer lugar el aire es comprimido a alta presin en el compresor, pasando a la cmara de combustin donde se mezcla con el combustible. A continuacin, los gases de combustin pasan por la turbina de gas donde se expansionan y su energa calorfica se transforma en energa mecnica, transmitindolo al eje. Los gases que salen de la turbina de gas se llevan a una caldera de recuperacin de calor para producir vapor, a partir de este momento tenemos un ciclo agua-vapor convencional. A la salida de la turbina el vapor se condensa (transformndose nuevamente en agua) y vuelve a la caldera para empezar un nuevo ciclo de produccin de vapor. Actualmente la tendencia es acoplar la turbina de gas y la turbina de vapor a un mismo eje, de manera que accionan conjuntamente un mismo generador elctrico.

PRECIOS DE PLANTAS DE CICLO COMBINADO


PRECIOS PARA LA ESTIMACIN PRESUPUESTO PARA 2012 Como era de esperar, los precios de las centrales de ciclo combinado presentan fuertemente a las economas de escala. La trama del precio central de ciclo combinado en comparacin con la potencia de salida se muestra cmo el precio $ /KW disminuye drsticamente con el aumento de tamao de la planta, aunque no estabilizarse en el extremo superior del espectro de tamao. La estabilizacin de los precios frente a la curva del tamao se retrasa en el caso de las plantas de ciclo combinado (en comparacin con las plantas de ciclo simple), debido al gran porcentaje del costo total de la planta atribuido al ciclo de vapor y equipos de la balanza de la planta. hay un aumento correspondiente en el costo de los equipos ms avanzados ciclo de vapor para que coincida con las turbinas de gas avanzadas para las nuevas centrales de ciclo combinado de generacin en el 500 MW - ms tamao que operan en cerca de 60% la eficiencia de la planta netos. En el lado de la turbina de gas, nuevos materiales y recubrimientos para las boquillas y cuchillas para soportar ms alta temperatura de coccin son ms caros de desarrollar y el proceso requerido para su fabricacin es ms costoso. El crecimiento mundial en energa elica y solar tambin ha estimulado la introduccin de costosas actualizaciones y gas ms flexible y diseos de turbinas de vapor de ciclo combinado con capacidad de puesta en marcha rpida y rampa, flexibilidad operativa y una mejor eficiencia de carga parcial.

QUISBERT FLORES BLANCA JUDITH

CENTRALES ELCTRICAS II
CICLO COMBINADO
PERSPECTIVA Y ALCANCE El Manual de 2012 los precios del presupuesto GTW (mundo de turbina de gas) para centrales de ciclo combinado, denominado en dlares estadounidenses, reflejan un aumento promedio de alrededor de 3.5 por ciento sobre una base $ /KW 2011 en comparacin con los niveles de precios. Ellos representan los precios de contrato EPC bsicas para proyectos llave en mano diseados en torno a un conjunto de bloques de ciclo OEM estndar y el estndar de la balanza de equipos de la planta, con el costo de la construccin sobre la base de la Costa del Golfo no sindicado. Estos precios econmicos de ciclo combinado no pretenden representar total, - gastado o todo en los gastos del proyecto, pero son estimaciones de desnudo durante la noche costos erigido. Por razones obvias, este proyecto excluye variables - gastos especficos propietario como el costo de la tierra, proyecto de desarrollo, la financiacin, los seguros, la escalada y los intereses durante la construccin, combustible y moler conexiones, compresores de gases de impulso, subestaciones, etc. Tampoco cubren el primer llenado de funcionamiento de los consumibles, tales como aceite lubricante, productos qumicos, catalizadores, herramientas especiales y piezas de recambio que, sin ser un porcentaje importante de los costos totales, cabe destacar por los propietarios y operadores.

2012 los precios de la planta de ciclo combinado ( $ / kwh vs MW ) Se espera que los precios de las centrales de ciclo combinado de incrementos en 6-8% con respecto a los precios del manual del ao pasado con una relacin media de precio de cerca de $ 700 / kw para una planta de 100 megavatios de estabilizarse a alrededor de $ 450 para una planta de Mw 1100.

QUISBERT FLORES BLANCA JUDITH

CENTRALES ELCTRICAS II
CICLO COMBINADO
Teniendo en cuenta estas exclusiones, se ha observado que los niveles de precios proporcionan aqu, sobre todo para las plantas de mayor tamao, ascienden a cerca de dos tercios ( 65 a 70 por ciento) del total del proyecto y los gastos. PERSPECTIVA Y ALCANCE Estamos hablando de desnudos huesos diseos de plantas , con generador de vapor de recuperacin realista conservador de calor ( HRSG ) y las condiciones del ciclo de vapor, para configuraciones de la planta de ciclo combinado de uno-a- uno y dos -a-uno . En los diseos de ciclo combinado de la planta de referencia, la prioridad es la ingeniera en la integracin de la turbina de gas, caldera de recuperacin y funcionamiento de la turbina de vapor con el fin de optimizar la produccin de la planta neta y la eficiencia del combustible de gas natural. Los precios del presupuesto no incluyen opciones de diseo , como los sistemas de combustin y control de combustible dual ( para destilado de respaldo para combustible de gas natural ) , el bypass apila para permitir requisitos especficos de funcionamiento de la turbina de gas de ciclo simple o de otro tipo de proyectos ALCANCE OEM( fabricantes de equipos originales) Combinado alcance de la OEM de suministro de equipos por lo general incluye la turbina de gas , generador de vapor de recuperacin de calor , la turbina de vapor , el generador elctrico y la planta de los controles para la instalacin de potencia de una central de ciclo combinado entre en funcionamiento. Estndar de suministro de equipos OEM (fabricantes de equipos original) basado en un diseo de planta de referencia : TURBINA DE GAS. Montado sobre unidad de combustible individual con cabina acstica para la instalacin al aire libre, con sistemas de arranque y de control estndar . Incluye auxiliares mecnicos y elctricos normalmente suministradas con el paquete de ciclo simple (sin entrada de aire de refrigeracin o de calefaccin) . TURBINA DE VAPOR. Condensacin diseo su crtico , con niveles de uno o de dos de presin para plantas pequeas niveles de triple presin con recalentamiento para las plantas grandes . De escape axial o radial , de derivacin de vapor y los controles , y condensador refrigerado por agua . Incluye vlvula de mariposa y de control ( tpicamente hidrulico ) . HRSG(caldera de recuperacin de calor) . Montado al aire libre generador de vapor de recuperacin de calor , con conductos y chimenea de escape corto. Unidades de recalentamiento de doble o triple de presin segn lo dictado por la turbina de gas y la tecnologa de turbina de vapor . GENERADOR. Por lo general, los diseos refrigerados por aire para las pequeas mquinas y el hidrgeno se enfriaron en grandes unidades. Generadores refrigerados por aire ms grandes suelen utilizar totalmente cerrado de refrigeracin por agua aire ( TEWAC) de diseo en aplicaciones de ciclo combinado . Cubculo de tierra neutro y autobs a interruptor principal incluidos. SISTEMA DE CONTROL. Integrado sistema de control distribuido (DCS) para la integracin de los controles de la turbina de gas , caldera de recuperacin y turbina de vapor con control general de plantas de ciclo combinado y operacin.

QUISBERT FLORES BLANCA JUDITH

CENTRALES ELCTRICAS II
CICLO COMBINADO
APOYO TCNICO. Apoyo OEM durante la asistencia plantas diseo fase de ingeniera y de campo durante la instalacin, puesta en marcha de todos los equipos suministrados . BALANCE DE LA PLANTA El alcance total de equipos de suministro se divide entre la instalacion de potencia OEM (arriba) y el ingeniero del dueo responsable de: AUXILIARES mecnica. Los equipos tales como torres de refrigeracin , condensador bombas de circulacin de agua, bombas de condensado , bombas de agua de alimentacin de calderas , suministro de gas combustible y el sistema de tratamiento de agua desmineralizada y tanque de almacenamiento de agua, sistemas de extincin de incendios , tratamiento de residuos lquidos con sistema de desage . ELCTRICOS AUXILIARES . Los equipos como transformadores auxiliares elctricas e interruptores , reguladores de voltaje , disyuntores , principales transformadores elevadores (uno para cada generador ) para la conexin de salida de la planta de la subestacin y la rejilla. INGENIERA / CONSTRUCCIN . Alcance del propietario incluye la ingeniera y construccin de plantas incluyendo la preparacin del terreno , obras civiles, fundaciones e instalacin de todo el equipo. Por lo general, el ingeniero del propietario tambin es responsable de la operacin de arranque y puesta en marcha , con el apoyo tcnico de la OEM . EQUIPO OPCIONAL Opciones no estndares comunes que puedan ser cubiertos por el alcance del OEM de la oferta ( fuera del mbito precio asequible ) incluyen: ALIMENTACIN MANUAL . A menudo especificado para centrales de ciclo combinado modernas para permitir el funcionamiento independiente de la turbina de gas para (slo ciclo simple ) operacin de inicio rpido y el envo flexible. ENFRIAMIENTO DE ENTRADA . Evaporacin y el sistema de refrigeracin mecnica, para la refrigeracin del aire de entrada de la turbina de gas, pueden alcanzar hasta un 10% de aumento en la capacidad de ciclo combinado durante la operacin en el aire ambiente de 90 C y 30 % humedad relativa . LA COCCIN HRSG . Despido conducto suplementario puede aumentar la capacidad de la turbina de vapor en hasta un 100 por ciento hasta un 25% de aumento en la capacidad de la central de ciclo combinado. EL CONTROL DE NOX. La reduccin cataltica selectiva de NOx de escape a un solo dgito realizadas por inyeccin de amonaco controlado contra el lado del gas HRSG a temperatura especificada ( seccin requiere adems la reaccin de la caldera de recuperacin adems de almacenamiento de amonaco y el sistema de alimentacin ) . ENFRIAMIENTO DEL CONDENSADOR . Opciones de diseo de plantas comunes a menudo sobre el alcance equipos BOP incluyen condensador refrigerado por aire (en lugar de la refrigeracin por agua ) , edificio de la turbina de vapor, tratamiento de residuos, descarga de la planta cero.

QUISBERT FLORES BLANCA JUDITH

CENTRALES ELCTRICAS II
CICLO COMBINADO
Precios de ciclo combinado especficos del proyecto son inevitablemente ms altos que los precios de presupuesto GTW manual debido a la ampliacin del mbito de la alimentacin ( y la responsabilidad ) asumido por el dueo fuera de la isla de potencia OEM y mbitos contratista EPC. Basta con decir que hay muchos factores especficos de cada proyecto y las opciones que influyen en el diseo central de ciclo combinado, el rendimiento y , en ltima instancia , el precio de una central de ciclo combinado. Para ms informacin sobre el alcance de esas posibilidades se detallan en un anlisis exhaustivo de las condiciones especficas del proyecto, disponible en la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). El estndar de adquisicin de ciclo combinado ISO 3977 es una referencia til para relacionar los requisitos del proyecto con las especificaciones tcnicas para las propuestas de licitacin competitivos y anlisis.

2012 las tasas de calor de ciclo combinado (BTU / kwh vs MW) hemos visto una disminucin de 100 a 150 Btu con una tasa promedio de calor de alrededor de 6,200 Btu / kW para grandes plantas superiores 250MW abajo de todo 6600 Btu / kwh al final 10-30 MW de la potencia del espectro.

Especificaciones de ciclo combinado


QUISBERT FLORES BLANCA JUDITH

Das könnte Ihnen auch gefallen