Sie sind auf Seite 1von 64

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 4

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P. Ingeniera Mecnica de Fluidos


CURSO: Contaminacin Ambiental PROFESOR: Ing. Henry Pala TEMA: "Estudio de Impacto Ambiental en la Central Hidroelctrica de Illapani Aplicacin de matriz de Leopold INTEGRANTES: -Torres Medina Francisco Jos - Palacios Cuzcano Francisco - Quispe Briceo lvaro - Bojorquez Gmez Felipe - Sedano Mandujano Carlos 10130060 08130169 08130064 10130159

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 5

INTRODUCCION Desde el descubrimiento de los beneficios que proporciona la energa elctrica a la humanidad, el hombre a travs de la historia ha buscado incesantemente nuevas alternativas de generacin de energa para hacer sus actividades cotidianas. El Per es un pas con alta pendiente y con un relieve accidentado en la parte central, caracterstica principal que motiva a que la generacin de energa hidroelctrica sea una de las alternativas ms usadas en nuestro pas (en casi los 8 pisos altitudinales), sin embargo nos preguntamos, qu tan sustentable es esta generacin de energa? Desde la dcada de los 90 ha tomado mayor orden de prioridad las investigaciones relacionadas a las repercusiones que tienen distintas obras de ingeniera en el medio ambiente y nuevas estrategias de mitigacin. La energa hidroelctrica no est al margen de ello, puesto que, aunque sea una energa renovable, genera gran impacto ambiental (tanto en la dimensin fsica, biolgica y socioeconmica). Todo ello motiva a generar modalidades de investigacin a partir de variables que nos ayuden a armonizar la ciencia con la naturaleza. Una de las modalidades ms usadas es la Matriz de Leopold, mtodo que se desarrollar en el presente informe al caso especfico de la Central Hidroelctrica de Illapani.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 6

Fundamento Terico Teora de las Centrales Hidroelctricas


Las centrales hidroelctricas pueden definirse como instalaciones mediante las que se consigue aprovechar la energa contenida en una masa de agua situada a una cierta altura, transformndola en energa elctrica. Esto se logra conduciendo el agua desde el nivel en el que se encuentra, hasta un nivel inferior en el que se sitan una o varias turbinas hidrulicas que son accionadas por el agua y que a su vez hacen girar uno o varios generadores, produciendo energa elctrica. La figura ilustra este esquema.

A las centrales hidroelctricas cuya potencia instalada es inferior a 5.000 kVA se les denomina Pequeas Centrales o Minicentrales hidroelctricas.

2. Tipos de Centrales Hidroelectricas


Existen dos tipos bsicos de centrales hidroelctricas: Centrales de agua fluyente Centrales a pie de presa
2.1Centrales de Agua Fluyentes

En estas centrales, el agua a turbinar se capta del cauce del ro por medio de una obra de toma, y una vez turbinada, se devuelve al ro en un punto distinto al de captacin. En la figura puede verse un esquema sencillo de este tipo de centrales.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 7

Los elementos principales de estas instalaciones que pueden observarse en la figura anterior son:

1. Azul 2. Toma de Agua 3. Canal de derivacin 4. Cmara de Carga 5. Tubera Forzada 6. Edificio con su Equipamiento Electromecnico 7. Canal de Salida 2.2 Centrales a Pie de Presa
Son centrales con regulacin. El agua a turbinar se almacena mediante una presa. La figura presenta una central a pie de presa.

Son elementos principales de estas centrales: 1. Presa 2. Toma de Agua 3. Tubera Forzada

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 8

4. Edificio con su Equipamiento Electromecnico 5. Canal de Salida

3. Elementos de un Central Hidroelctrica


Una central est constituida por diversos componentes y equipos que pueden clasificarse en tres grandes grupos: Obra civil Equipamiento electromecnico Equipos auxiliares
3.1. OBRA CIVIL

La obra civil engloba aquellas obras e instalaciones necesarias para derivar, conducir y restituir el agua turbinada, as como para albergar y proteger los equipos electromecnicos. Son obra civil los siguientes elementos: Azudes y presas Obra de toma Canal de derivacin Cmara de carga Tubera forzada Edificio Canal de salida 3.1.1. Azudes y presas Son las obras que se construyen en el curso del agua, transversalmente al mismo, para la retencin y desviacin hacia la toma del caudal que se deriva hacia la central. En los azudes se produce una retencin del agua sin que haya una variacin importante del nivel de agua. En las presas, el muro se construye para elevar la superficie libre del curso de agua creando un embalse. 3.1.2. Obra de toma Las obras de toma derivan el agua hacia las conducciones que la transportarn a la central. Generalmente, en la toma se instala una reja, para impedir el paso de peces y material slido. 3.1.3. Canal de derivacin Es la conduccin que transporta el agua que se deriva hacia la central desde la toma hasta la cmara de carga. A lo largo del canal, dependiendo de su longitud, puede haber varias compuertas para limpieza y vaciado del canal en caso necesario. Al final del canal, antes de la cmara de carga, suelen instalarse una reja de finos con su correspondiente mquina limpiarrejas, as como una compuerta de seguridad. 3.1.4. Cmara de carga Consiste en un depsito situado al final del canal de derivacin del que parte la tubera forzada. Esta cmara es necesaria para evitar la entrada de aire en la tubera forzada, que provocara sobrepresiones.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 9

3.1.5. Tubera forzada La tubera forzada conduce el agua desde la cmara de carga hasta la turbina. Generalmente la tubera es de acero. Al inicio de la tubera se instala un rgano de cierre que permite evitar el paso de agua y vaciar la tubera poco a poco. 3.1.6. Edificio En el edificio se albergan los equipos electromecnicos de la central. 3.1.7. Canal de salida Es la conduccin a travs de la que se restituye el agua al cauce.
3.2. EQUIPAMIENTO ELECTROMECNICO

Se consideran equipos fundamentales los siguientes: rgano de cierre de la turbina Turbina/s Generador/es Elementos de regulacin Transformador/es Celdas y cuadros elctricos Lnea elctrica de interconexin 3.2.1. rgano de cierre de la turbina Son vlvulas o compuertas que aslan la turbina en caso de parada y permiten el vaciado de la tubera y las labores de reparacin y mantenimiento. 3.2.2. Turbinas Son mquinas capaces de transformar la energa hidrulica en energa mecnica en su eje de salida. Su acoplamiento mediante un eje a un generador permite, finalmente, la generacin de energa elctrica. 3.2.3. Generadores Estas mquinas transforman la energa mecnica de rotacin que suministra/n la/s turbina/s en energa elctrica en sus bornas o terminales. Pueden ser de dos tipos: sncronos y asncronos. Los generadores sncronos suelen emplearse en centrales con potencia superior a 2.000 kVA conectadas a la red, o en centrales de pequea potencia que funcionan en isla (sin estar conectadas a la red). El generador asncrono, por el contrario, debe estar siempre conectado a la red elctrica, de la que toma la energa necesaria para producir su magnetizacin. Es usual emplearlos en centrales de menos de 500 kVA, siempre acopladas a la red. Para centrales con potencia aparente entre 500 y 2.000 kVA la eleccin de un generador sncrono o asncrono, depende de la valoracin econmica, del sistema de funcionamiento y de los condicionantes tcnicos exigidos por la compaa elctrica. 3.2.4. Elementos de regulacin Son aquellos que regulan los componentes mviles de las turbinas y pueden ser de dos tipos:

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 0

Hidrulicos y electrnicos. Su misin es conseguir adecuar la turbina a las circunstancias existentes en cada momento (caudal turbinable, demanda elctrica) para que pueda trabajar con el mejor rendimiento energtico posible en cada circunstancia. 3.2.5. Transformadores Son mquinas destinadas a convertir una tensin de entrada en otra distinta a la salida. El objeto del transformador es elevar la tensin de generacin elctrica para reducir en lo posible las prdidas de transporte en la lnea. 3.2.6. Celdas y cuadros elctricos Suelen instalarse generalmente en el interior de la central y estn constituidos por diversos componentes elctricos de regulacin, control, proteccin y medida.

3.2.7. Lnea elctrica de interconexin La lnea elctrica transporta la energa elctrica desde la central hasta el punto de conexin con la compaa elctrica o hasta el centro de autoconsumo.
3.3. EQUIPOS AUXILIARES

Estos equipos son tambin necesarios para el correcto funcionamiento de una central. Entre los ms comunes estn: Compuertas Reja y mquina limpiarrejas Gra para movimiento de mquinas Sistema contra-incendios Alumbrado Caudalmetro

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 1

Teora de un estudio de impacto ambiental


El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un proceso jurdico administrativo usado para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que pueden generar potencialmente impactos negativos o positivos al ambiente. Estas decisiones pueden ser: Aceptar el proyecto, obra o actividad; rechazarlo o hacer propuestas de modificaciones para que el impacto ambiental se pueda considerar aceptable. La mayora de los pases tienen desarrollado en su legislacin un sistema de EIA que suele incluir una metodologa para realizar el proceso. Hay muchas metodologa disponibles tales como: Leopold(1973), Conesa (1996), Arboleda(1998), Garmendia (2005), etc. Cada uno de estos mtodos posee caractersticas propias que los hacen aplicables a diferentes circunstancias.

El EIA tiene sus orgenes en la dcada de los sesenta cuando la preocupacin por los impactos ambientales se hizo evidente en la opinin pblica gracias a los trabajos elaborados por Carson donde se demostr que las acciones de la produccin agrcola generaban impactos de gran magnitud sobre los ecosistemas y salud humana. Esta evidencia cientfica movilizo a los ambientalistas presionando a los legisladores de Estados Unidos, que en 1969 aprobaron la Ley Nacional de la Poltica Ambiental. Para entender mejor el EIA definiremos impacto ambiental. Segn la RAE el impacto ambiental es el conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente ocasionado por una modificacin del entorno natural. Despus la ONU, en el Convenio sobre Evaluacin de Impacto Ambiental amplia la definicin incluyendo los efectos sobre la salud, seguridad de los seres humanos y monumentos histricos. El objetivo principal del EIA consiste en reducir al mnimo la degradacin ambiental innecesaria. Cualquier cambio en el medio ambiente natural o humano causado por un proyecto constituye un impacto. Todos los impactos no son necesariamente negativos. Adems, todos los impactos negativos no son necesariamente inaceptables. No obstante, existen por lo menos dos situaciones que seran inaceptables: No intentar predecir, profesionalmente, las posibles interacciones negativas entre un proyecto planeado y el medio ambiente natural /humano en el rea propuesta para el proyecto, y no responder a los posibles

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 2

Teora de la normativa peruana medioambiental vigente

Teora de la Matriz de Leopold


Fue desarrollado por el Servicio Geolgico del Departamento del Interior de los Estados Unidos para evaluar inicialmente los impactos asociados con proyectos mineros (Leopold et al. 1971). Posteriormente su uso se fue extendiendo a los proyectos de construccin de obras. El mtodo se basa en el desarrollo de una matriz al objeto de establecer relaciones causa-efecto de acuerdo con las caractersticas particulares de cada proyecto. Esta matriz puede ser considerada como una lista de control bidimensional. En una dimensin se muestran las caractersticas individuales de un proyecto (actividades, propuestas, elementos de impacto, etc.), mientras que en otra dimensin se identifican las categoras ambientales que pueden ser afectadas por el proyecto. Su utilidad principal es como lista de chequeo que incorpora informacin cualitativa sobre relaciones causa y efecto, pero tambin es de gran utilidad para la presentacin ordenada de los resultados de la evaluacin. El mtodo de Leopold est basado en una matriz de 100 acciones que pueden causar impacto al ambiente representadas por columnas y 88 caractersticas y condiciones ambientales representadas por filas. Como resultado, los impactos a ser analizados suman 8,800. Dada la extensin de la matriz se recomienda operar con una matriz reducida, excluyendo las filas y las columnas que no tienen relacin con el proyecto El procedimiento de elaboracin e identificacin es el siguiente (Caura, 1988.; Gmez, 1988): 1) Se elabora un cuadro (fila), donde aparecen las acciones del proyecto. 2) Se elabora otro cuadro (columna), donde se ubican los factores ambientales 3) Construir la matriz con las acciones (columnas) y condiciones ambientales (filas). 4) Para la identificacin se confrontan ambos cuadros se revisan las filas de las variables ambientales y se seleccionan aquellas que pueden ser influenciadas por las acciones del proyecto. 5) Evaluar la magnitud e importancia en cada celda, para lo cual se realiza lo siguiente: (VER EJEMPLO AL FINAL) 6) Adicionar una fila (al fondo) y una columna (a la extrema derecha) de celdas para cmputos (Evaluaciones). Trazar la diagonal de cada celda e ingresar la suma algebraica de l os valores precedentemente ingresados. En la interseccin de la fila con la columna en el extremo al fondo y a la derecha se ingresarn las sumas finales. Los resultados indican cuales son las actividades ms perjudiciales o beneficiosas para el a mbiente y cules son las variables ambientales ms afectadas, tanto positiva como negativamente. 7) Para la identificacin de efectos de segundo, tercer grado se pueden construir matrices sucesivas, una de cuyas entradas son los efectos primarios y la otra los factores ambientales. 8) Identificados los efectos se describen en trminos de magnitud e importancia. 9) Acompaar la matriz con un texto adicional. *Consiste en la discusin de los impactos ms significativos, es decir aquellas filas y columnas con las mayores calificaciones y aquellas celdas aisladas con nmeros mayores. Ciertas celdas pueden sealizarse, si se intuye que una condicin extrema puede ocurrir, aunque su probabilidad sea baja. Mritos y desventajas del Mtodo de Leopold Mritos: *Obliga a considerar los posibles impactos de proyectos sobre diferentes factores ambientales. *Incorpora la consideracin de magnitud e importancia de un impacto ambiental. *Permite la comparacin de alternativas, desarrollando una matriz para cada opcin.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 3

*Sirve como resumen de la informacin contenida en el informe de impacto ambiental. Desventajas: *El proceso de evaluacin es subjetivo. No contempla metodologa alguna para determinar la magnitud ni la importancia de un impacto. * No considera la interaccin entre diferentes factores ambientales. * No distingue entre efectos a corto y largo plazo, aunque pueden realizarse dos matrices segn dos escalas de tiempo. * Los efectos no son exclusivos o finales, existe la posibilidad de considerar un efecto dos o ms veces.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 4

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA CENTRAL HIDROELCTRICA DE ILLAPANI

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 5

1. Resumen ejecutivo. La construccin de la Central Hidroelctrica de Illapani consiste fundamentalmente en hacer uso de los recursos hdricos de la cuenca del Ro Urubamba para la generacin elctrica, mediante la conduccin de agua por va subterrnea (tnel de aduccin) y la posterior generacin a travs de turbinas Francis. Se desarrollar especficamente en los distritos de Santa Ana y Echarate y tiene como objetivo principal ofertar al Sistema Interconectado Nacional, una potencia de 320 MW y una energa de 2200 Gwh anuales. Lgicamente, generar muchos puestos de trabajo en las 3 etapas del proyecto, propiciar el turismo y generar un microclima para muchas especies en el embalse.

2. Descripcin General del proyecto: Tipo de obra, ubicacin (adjuntar croquis), vas de acceso, costo total de la obra. Ubicacin El Proyecto de la Central Hidroelctrica Illapani se encuentra ubicado entre la provincia de La Convencin, Regin Cusco, el rea de influencia directa del Proyecto se encuentra enmarcado en los distritos de Santa Ana y Echarate, como se muestra en la Figura N 01.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 6

ZONA DE UBICACIN DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA ILLAPANI

Ubicacin en Mapa de Per

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 7

Mapa de Ubicacin del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 8

Ubicacin en Provincia de Cuzco rea de estudio El rea de influencia directa del Proyecto, es el rea donde se encuentran proyectadas las obras. Mientras que el rea de influencia indirecta del EIA (en proyectos de esta naturaleza s amplia a mayores mbitos, tomando como concepto de cuencas hidrogrficas) es la cuenca del ro Urubamba, entre Quillabamba e Illapani, como se muestra en el Plano N 01-RE.

CUENCA

ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 1 9

EMBALSE SAN JACINTO

Generalidades El Proyecto consiste en la utilizacin de los recursos hdricos de la cuenca del ro Urubamba para la generacin elctrica, mediante la conduccin de agua por va subterrnea (tnel de aduccin). El tnel de derivacin tiene una capacidad mxima de 160 m3/seg.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 0

Esquema General del Proyecto El Proyecto comprende un conjunto de obras, programas operativos y acciones que se ejecutarn en la cuenca del ro Urubamba. De acuerdo a la informacin proporcionada, los componentes principales del Proyecto, como se muestra en el Plano N 02-RE, son los siguientes: Embalse San Jacinto, la capacidad de almacenamiento es de 65.2 MMC. Presa San Jacinto, de concreto rolado. Tnel de Desvo y Purga. Tnel de Aduccin. Chimenea de Equilibrio. Caseta de Vlvula. Tubera Forzada. Casa de Mquinas. Canal de descarga. Campamentos. Canteras y depsitos de desmontes. Carreteras de acceso al proyecto. Descripcin de los Principales Componentes Embalse de Regulacin Horario El embalse de regulacin estacional y horario se encuentra inmediatamente aguas abajo de la ciudad de Quillabamba. El embalse es formado como consecuencia del represamiento el ro Urubamba en un estrechamiento conformado por laderas de roca a 8.9 km aguas abajo de ciudad de Quillabamba. En este lugar se proyecta represar un volumen total de 65.1 MMC. El embalse tiene como Nivel Normal de Operacin (NAMO) la cota de 984.0 msnm y el Nivel Mnimo de 957.69 m.s.n.m., nivel que garantiza la sumergencia de la toma baja del tnel de aduccin de la central.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 1

Presa San Jacinto La presa San Jacinto se encuentra ubicada en el ro Urubamba, tiene una altura total de 46.0 m y una longitud de eje de cresta de 132.0 m. El pie de presa tiene la cota de 944.0 msnm, y la cresta tiene la cota de 990.0 msnm. El talud de presa es de 0.75:1, y ser construido con concreto rolado en el mayor volumen de presa. En el cuerpo de la presa, en su eje central se ha dispuesto el vertedero de demasas, con un ancho de 40.0 m, y la cresta del vertedero tiene por cota 984.0 msnm. Tnel de Desvo, Purga y Atagua El tnel de desvo se ubica en la margen derecha del embalse San Jacinto, el portal de ingreso del tnel de desvo se encuentra a 200 m aguas arriba de la presa San Jacinto. El objeto del tnel es el de evacuar las aguas del ro Urubamba cuando se inicien las obras de la presa de concreto rolado en la presa San Jacinto. 6.3.4 Tnel de Aduccin El inicio del tnel se encuentra sumergido en el embalse San Jacinto. La cota de captacin del tnel de aduccin es de 949 msnm, es decir a una profundidad de 35 m de profundidad contado a partir del nivel normal de operacin del embalse (984 msnm). El tnel de aduccin, que operar a presin para alimentar con un caudal de diseo de 160 m3/s a la central de Illapani. El dimetro del tnel es de 8 m y tiene una longitud de 15,569.62 m hasta la salida en superficie en la caseta de vlvulas. Chimenea de Equilibrio La chimenea de equilibrio se ubica en la progresiva 15+365.19 del tnel de aduccin, es decir a 194.9 m antes del final del tnel, a la salida a la caseta de vlvulas. La cota base de la chimenea es 873.91 msnm. Existe un conducto vertical excavado en caverna y revestido de concreto, con un dimetro de 9.70 m y una altura de 123.59 m. Tubera Forzada La tubera forzada conecta al tnel de aduccin a 125 m aguas debajo de la chimenea de equilibrio, en este tramo el tnel de aduccin tiene

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 2

un dimetro de 7.0 m y se encuentra blindado. En la conexin se ha previsto un pantaln, en la cota de 873.70 msnm, que ramifica el flujo a tres tuberas forzadas, cada tubera tiene una longitud total de 626.83 m hasta la casa de mquinas y dimetro de 4.0 m en los primeros 406.16 m, y 3.80 m de dimetro en los siguientes 220.67 m, as mismo los espesores de la tubera son variables, que van desde 14.0 mm hasta 31.0 mm. Casa de Mquinas C.H. Illapani La casa de mquinas de la central hidroelctrica Illapani se encuentra ubicada en la margen izquierda del ro Urubamba, a 1.0 km aguas abajo del poblado de Illapani, y a 8.0 km aguas arriba del poblado de Palma Real, en la cota de 720.0 msnm aproximadamente. La disposicin de la casa de mquinas es en superficie. Dadas las caractersticas de altura de cada y caudal a turbinar en la central se ha optado por instalar en la casa de mquinas turbinas Francis de eje vertical, con una capacidad nominal de 3 x 109.3 MW, es decir una potencia total de 327.80 MW. Campamentos Es la instalacin de todas las actividades necesarias para la construccin de los servicios para el personal tcnico, obrero y administrativo del Contratista y para el almacenamiento y cuidado de los materiales, herramientas y equipos durante la construccin de la obra. Asimismo, comprende el mantenimiento, conservacin y operacin de dichas construcciones e instalaciones durante la ejecucin de la obra y su demolicin, limpieza, desarmado y retiro al final de la construccin. La ubicacin de los campamentos proyectados es la siguiente: - Campamento 1, denominado San Jacinto: ubicado muy cerca de la presa San Jacinto en las coordenadas UTM siguientes: 752,605 m Este y 8585,032 m Norte. Altitud promedio de 1,000 m.s.n.m. Tiene una superficie de 7200 m2.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 3

- Campamento 2, denominado Illapani: ubicado muy cerca de la carretera entre Illapani y Llampani Nuevo en las coordenadas UTM siguientes: 757,518 m Este y 8600,193 m Norte. Altitud promedio de 700 m.s.n.m. Tiene una superficie de 10200 m2. Depsitos de Desmontes Los depsitos de desmontes es la disposicin final del material extrado principalmente del tnel de aduccin. La ubicacin de los depsitos de desmontes es la siguiente: - Depsito de Desmontes 1: ubicado en el paraje Rosarimayoc en las coordenadas UTM siguientes: 755,503 m Este y 8586,882 m Norte. Altitud promedio de 1,000 m.s.n.m. Se depositarn un volumen de 1000,000 m3. - Deposito de Desmontes 2: ubicado en las coordenadas UTM siguientes: 757,180 m Este y 8600,210 m Norte. Altitud promedio de 700 m.s.n.m. Se depositarn un volumen de 2000,000 m3. Mano de Obra Durante la etapa de construccin, que durar 3 aos, se demandar un total de 540 jornales. La mano de obra calificada ser de 330 jornales y la no calificada, de 210 jornales. Slo se ha considerado contratar como mnimo el 40% de mano de obra local para suplir la demanda de mano de obra no calificada. En la etapa de funcionamiento el personal ser mnimo, entre personal profesional (ingenieros), administrativos y obreros. El empleo significa mejores condiciones de vida en salud, nutricin, educacin para las familias de cnyuges ocupados. Costo del Proyecto

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 4

La inversin requerida para la construccin de las obras civiles y equipamiento electromecnico asciende a US$ 400 millones de dlares. Cronograma En el Cuadro N 02-RE se presenta el cronograma de ejecucin del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani.

3. Condiciones ambientales de Lnea Base Medio Fsico Clima En el rea de estudio, actualmente, tiene estaciones meteorolgicas, se ha identificado a las estaciones meteorolgicas de: Quillabamba, Cirialo y Echarate. Para la cuenca del ro Urubamba e puede ha identificado el clima: Clima Clido Hmedo. A este tipo de clima se conoce tambin como clima tropical hmedo y se caracteriza por presentar precipitaciones promedio anuales est alrededor de 2000 mm (Echarate) aunque en las partes ms elevadas, hmedas y orientales, puede alcanzar los 1,500 mm (Quillabamba). Las temperaturas promedio mensual varan entre 24 y 25 C.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 5

Ecologa

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 6

De acuerdo al Sistema de Clasificacin de Holdridge se han identificado a 08 Zonas de Vida: Bosque seco Tropical (bs-T), Bosque Seco Subtropical (bs-S), Bosque Hmedo Subtropical (bh-S), Bosque Hmedo Montano Bajo Subtropical (bh-MBS), Bosque Muy Hmedo Subtropical (bmh-S), Bosque Muy Hmedo Montano Bajo Subtropical (bmh-MBS), Bosque Muy Hmedo Montano Subtropical (bmh-MS), Bosque Pluvial Montano Subtropical (bp-MS). Geologa La geologa del rea donde se encuentra proyectada la Central Hidroelctrica Illapani est caracterizada por encontrarse depsitos cuaternarios (deluviales, deslizamientos, coluviales, aluviales y fluviales), rocas del Grupo San Jos, Formacin Sandia, Formacin Quillabamba, rocas intrusivas permianas granito y granodiorita, siendo stas unidades litoestratigrficas comprendidas por edades que van del Paleozoico hasta el Cuaternario. Calidad del Agua Se han establecido 07 puntos de muestreo de calidad del agua en el ro Urubamba (06 muestras) y una en la quebrada Chuyapi. Se han realizado evaluaciones en dos pocas (hmeda y seca). Los resultados se comparan con los estndares nacionales de calidad ambiental (ECA) para agua nos permiten concluir en: La calidad de las aguas del ro Urubamba y la quebrada Chuyapi, de acuerdo a los ECA para Agua, presenta en las pocas seca y hmeda niveles superiores de concentraciones de cobre y sulfuros.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 7

Muestreo en la quebrada Chuyapi.

Calidad del Aire Se han establecido 03 puntos de muestreo de calidad del aire, ubicados en las zonas de San Jacinto, Rosariomayoc y Illapani, se han encontrado que los parmetros medidos como polvo y gases se encuentran por debajo de los estndares nacionales de calidad ambiental (ECA) para aire, si bien es cierto que en la poca de estiaje el nivel de polvo aumenta.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 8

Suelos y Capacidad de Uso Mayor de las Tierras Suelos Fueron identificados Taxonmicamente a nivel de Sub Grupo diecisis (16) unidades taxonmicas de suelos. Las unidades no edficas identificadas en el rea de estudio son el Miscelneo roca o ltico; Todas las unidades han sido representadas cartogrficamente en el mapa, mediante (12) Consociaciones y (14) Asociaciones. Los suelos identificados y clasificados Taxonmicamente a nivel de Grandes Grupos son: Ustorthents, Epiaquents (entisoles); Haplustepts (Inceptisoles) y Haplustolls (Mollisoles). La fertilidad natural de los suelos identificados es baja, debido a deficiencias de fsforo disponible y potasio disponibles; y la acidez del suelo principalmente tiende a ser fuertemente a muy fuertemente cido. Capacidad de Uso Mayor Segn el Reglamento de Clasificacin de Tierras, la aptitud de uso de los suelos del rea de influencia del proyecto Central Hidroelctrica Illapani, se ha identificado a cinco (05) asociaciones de Clases de Capacidad de Uso Mayor que son: a) Tierras Aptas para Cultivos en Limpio (A) de calidad agrolgica baja; pertenecientes a las clases y sub clases: A3se(r), A3s(r) y A3sw; b) Tierras Aptas para cultivos permanentes (C), de calidad agrolgica baja, pertenecientes a las clases y sub clases: C3se, C3se(r); c) Tierras Aptas para Pastoreo (P), de calidad agrolgica baja; pertenecientes a las clases y sub clases: P3s(t) P3se(t); d) Tierras aptas para forestales (F), de calidad agrolgica media y baja; pertenecientes a las clases y subclases: F2se, F3s, F3se, F3sec; y e) Tierras de Proteccin (X), que comprende las sub clases: Xse y Xs.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 2 9

Medio Biolgico Cobertura Vegetal Se han identificado tres unidades de asociacin vegetal las cuales han sido determinadas de acuerdo a la composicin florstica identificada en la visita de campo, realizada en dos pocas (hmeda y seca). Las unidades de asociacin vegetal ms importantes son:

rea Agrcola: Se presenta en una superficie de 8,743 ha, la agricultura predominante es la instalacin de cultivos permanentes de caf, cacao, achiote y frutales (papaya, naranja, mandarina, mango, guanbana, etc.) se desarrolla en una altitud que va de 700 a 2,500 m.s.n.m.

Deforestacin: Abarca una superficie de 6,784 ha, y un rango altitudinal de 700 a 2,600 m.s.n.m, en la presente unidad la vegetacin arbrea ha desaparecido por la actividad del hombre con la intencin de instalar cultivos, pero al perder la fertilidad natural de la asociacin del suelo con el bosque se han convertido en reas con escasa a nula vegetacin que es la causante de deslizamientos de lodo en la poca de lluvias, se ubica en una altitud que va del rango de 700 a 2,600 msnm.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 3 0

Bosque Secundario: Presenta una superficie de 8,966 ha, en un rango altitudinal de 900 a 3,000 m.s.n.m, se da esta denominacin donde la vegetacin climax de rboles ha desaparecido y en su lugar aparecen los arbustos y subarbustos perennes son las formas de crecimiento dominante, acompaado de cactceas Fauna Silvestre La identificacin de especies se ha realizado a travs de avistamientos, trampeo, huellas, fecas y por la informacin proporcionada por los pobladores. Se ha realizado la identificacin de aves en dos pocas (hmeda y seca). Se han identificado las siguientes clases: - Anfibios: 04 especies, como Hypsiboas lanciformis, Rhinella marina, Leptodactylus rhodonotus. - Reptiles: roseiventris. 09 especies, como como Ameiva ameiva, cavia Stenocercus

- Mamferos: 36 especies, hastatus, Carollia perspicillata.

tschudii, Platyrrhinus

- Aves: 108 especies, como el gallinazo (Coragyps atratus), gaviln (Accipiter striatus), carpintero (Colaptes rivouli), oropndola (Vanellus cayanus).

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 3 1

Campephilus melanoleucos Recursos Hidrobiolgicos Se han establecido siete (07) puntos de muestreo de zooplancton, fitoplancton, y macrobentos, ubicados en el ro Urubamba y quebrada Chuyapi. Se realizado evaluaciones en las dos pocas (hmeda y seca). En la poca hmeda el caudal de los ros se vio incrementado el volumen debido a las lluvias intensas de la zona, provocando que estos ros tengan una fuerte turbulencia de las aguas al desplazarse ro abajo, esto impide que muchas especies acuticas que por ser sensibles debido a sus estructuras anatmicas se inhiban disminuyendo su poblacin o entrar en estado de conservacin de la especie hasta que las condiciones ambientales del ecosistema se restablezcan y puedan subsistir adecuadamente.

Muestreo Hidrobiolgico

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 3 2

Mientras que en la poca seca se aprecia que hay un aumento de fitoplancton en el ro Urubamba y quebrada Chuyapi con respecto a la poca hmeda aunque no con grandes volmenes, debido a que recin empieza a ser menos turbulento el caudal, lo que est implicando que las especies comiencen a restablecerse con las condiciones adecuadas y aumenten en abundancia, lo que va a restablecer la cadena alimenticia. Especies en Extincin Dentro de la zona de estudio se han encontrado tres especies que se encuentran dentro del listado de especies de fauna en peligro sealadas en el D.S. N 034-2004-AG, de acuerdo a la clasificacin establecida en la norma, Bothrops andianus se encuentra en situacin Vulnerable, Pteronura brasiliensis en Peligro, y Monodelphis osgoodi se encuentran en situacin Vulnerable. reas Naturales Protegidas No existen ninguna rea Natural Protegida en el mbito de estudio.

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 3 3

Medio Socioeconmico y Cultural Aspectos Sociales El rea de estudio pertenece a los distritos de Santa Ana y Echarate, pertenecientes a la Provincia de La Convencin. La poblacin total de los distritos mencionados asciende a 75,906 habitantes, de los cuales el 52.37% son hombres y el resto son mujeres. Asimismo, el mayor grupo de edad es que se encuentra entre 15 a 64 aos (61.04%).

En el mbito de estudio existe la Unidad de Gestin Educativa Local (UGEL) La Convencin segn la Direccin Regional de Educacin Cusco. En el rea de estudio se encuentran 19 centros de educacin primaria, 37 centros de educacin primaria, 12 centros de educacin secundaria, y 02 centros de educacin superior. Existen 43 profesores en educacin inicial, 267 en educacin primaria y 232 en educacin secundaria. Asimismo, hay 998 alumnos, matriculados en el 2,009, en educacin inicial, 5213 alumnos en educacin primaria, y 4506 alumnos en educacin secundaria. En lo relacionado a los servicios de salud, segn la Direccin Regional de Salud Cusco, en el rea de estudio se encuentra la Red La Convencin, y la Microrred Santa Ana. En el rea de estudio existe un

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroelctrica Illapani 3 4

Hospital en Quillabamba, 02 Puestos de Salud ubicados en los pueblos de Pampa Concepcin y Chahuares, 01 centro de salud en Echarate. Aspectos Econmicos La poblacin econmicamente activa, PEA, en Santa Ana al ao 2,007 de 23146 personas y de 26846 personas en Echarate. Su distribucin le asigna mayor importancia relativa a la ocupacin de agricultor y trabajador calificado a la que se dedica un 32.80% de la PEA ocupada, le sigue la ocupacin de trabajadores no calificados, peones y afines con el 26.76%, en menor orden de importancia les siguen las ocupaciones de trabajadores de servicios, comerciantes y otros con 12.48% de la PEA sobre todo en la ciudad del eterno verano Quillabamba,

Ciudad del eterno verano Quillabamba.

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

El ingreso per cpita de la poblacin de los distritos de Santa Ana y Echarate, son 261.0 y 157.2 nuevos soles respectivamente, segn el ndice de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas en el 2,006. Aspectos Arqueolgicos En las reas de influencia directa (reas donde se proyectan las obras) no se han identificado sitios arqueolgicos superficiales, por lo que se ha solicitado al Instituto Nacional de Cultura el Proyecto de Evaluacin Arqueolgica para solicitar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos.

4. Descripcin de las actividades en cada fase del proyecto. (guiarse de la diapositiva 14 y hacer la descripcin al detalle de cada actividad) Etapa Previa Adquisicin de Terrenos para el proyecto Hidroelctrico Investigaciones Tcnicas Etapa de Construccin Movilizacin Accesos para la construccin

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

Construccin de los caminos de acceso a todas las reas de las obras Construccin de los campamentos y patios de mquinas OBREAS CIVILES Presa San Jacinto Movimiento de Tierras Obras de Concreto Equipamiento y Acabados Tnel de Desvo Movimiento de Tierras Obras de Concreto Equipamiento Tnel de Aduccin Movimiento de Tierras Obras de Concreto Chimenea de Equilibrio

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

Excavaciones y sostenimiento Obras de Concreto y acabados Tubera Forzada Excavaciones Obras de Concreto Montaje de la Tubera Casa de Mquinas y Canal de Descarga Excavaciones Obras de Concreto Acabados Subestacin Illapani Movimiento de Tierras Obras de Concreto y Acabados EQUIPAMIENTO ELECTROMECNICO Fabricacin y suministro del equipamiento

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

Montaje Electromecnico Etapa de Operacin Etapa de Abandono 5. Identificacin de los impactos ambientales ms significativos. Tomar en cuenta este cuadro, para hacer UNO PROPIO (en cuestin de diseo), en el contenido copiar lo que dice este pero cambiando de trminos Y AGREGANDO ACTIVIDADES. (lo verificar) Esto porque el profesor parece haberse guiado de este EIA ya que coincide mucho con el nuestro.

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

6. Descripcin de los impactos ambientales significativos. Tomar en cuenta este cuadro, para hacer UNO PROPIO (en cuestin de diseo), en el contenido copiar lo que dice este pero cambiando de trminos Y AGREGANDO ACTIVIDADES (lo verificar). Esto porque el profesor parece haberse guiado de este EIA ya que coincide mucho con el nuestro. OJO , PUEDE UTILIZAR LA INFORMACION UBICADA EN LA PAGINA 32 DEL PRESENTE DOCUMENTO Y AGREGAR O MODIFICAR TERMINOS (LO VERIFICARE).

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

7. Recomendaciones para prevenir o mitigar los impactos ambientales significativos. Tomar en cuenta este cuadro, para hacer UNO PROPIO (en cuestin de diseo), en el contenido copiar lo que dice este pero cambiando de trminos Y AGREGANDO ACTIVIDADES (lo verificar). Esto porque el profesor parece haberse guiado de este EIA ya que coincide mucho con el nuestro. OJO , PUEDE UTILIZAR LA INFORMACION UBICADA EN LA PAGINA 34 (Y SIGUIENTES) DEL PRESENTE DOCUMENTO Y AGREGAR O MODIFICAR TERMINOS (LO VERIFICARE).

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

8. Anexos y grficos 8.1. 8.2. 8.3. Ficha de identificacin de impactos que se presentaran en el desarrollo del proyecto. Croquis de ubicacin del proyecto y lmites del rea de influencia. Fotografas (de ser pertinente).

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

4.0 Marco Legal El EIA se realiza en cumplimiento de las Leyes, Decretos, Reglamentos, siguientes: - Constitucin Poltica de 1993. - Ley General del Ambiente (Ley N 28611). - Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (Ley N 27446). - Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (Decreto Legislativo N 757). - Ley de Concesiones Elctricas (Decreto Ley N 25844). - Reglamento de Concesiones Elctricas (D.S. N 009-93-EM). - Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades Elctricas (D. S. N 029-94-EM). - Decreto, se establece los niveles mximos permisibles de Emisin de Efluentes Lquidos para las Actividades Elctricas mediante R.D. N 008-97-EM/DGAA. - Gua de Estudios de Impacto Ambiental para las Actividades Elctricas. - Reglamento de Participacin Ciudadana para la Realizacin de Actividades Energticas (Resolucin Ministerial N 535-2004-MEM-DM). - Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin (Ley N 28296). - Forestal y de Fauna Silvestre: Decreto Supremo N 034-2004-AG categorizacin de especies amenazadas de fauna silvestre. Decreto Supremo N 043-2006-AG categorizacin de especies amenazadas de flora silvestre. - Reglamento de Estndares de Calidad del Aire (D.S. N 074-2001-PCM). - Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (D.S. N 085-2003-PCM). - Estndares de Calidad Ambiental (ECAs) para Radiaciones No Ionizantes (Decreto Supremo

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

N 010-2005-PCM). - Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (Decreto Supremo N 002-2008-MINAM). - Ley General de Aguas (Decreto Ley N 17752). - Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314).

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 32 32

7.3.2 Impactos Durante la Etapa de Construccin a) Impactos Positivos 1) Incremento del Empleo Local: por la construccin de las obras de la Central Hidroelctrica Illapani en forma directa se generar 330 empleos, e indirectamente se prev en 600 empleos. 2) Incremento de los Ingresos Locales: por la venta de productos a los trabajadores, la poblacin mejorara temporalmente sus ingresos. b) Impactos Negativos 1) Conflictos Socioculturales: por el ingreso de poblacin fornea al rea de estudio se puede comprometer la estabilidad de la poblacin. 2) Construccin de Carreteras de Acceso al tnel de aduccin, presa San Jacinto, campamentos, canteras y depsitos de desmontes: producir un incremento temporal de polvo, gases y ruidos. 3) Afectacin de monte ribereo principalmente en los alrededores y rea de la presa San Jacinto. 4) Afectacin del Lecho Fluvial del ro Urubamba: por las construcciones para la derivacin temporal del agua. 5) Afectacin de la Fauna Acutica: por el desvo temporal de las aguas del ro Urubamba. 6) Afectacin del Paisaje: por las operaciones de construccin del Proyecto. 7) Afectacin de la Fauna Silvestre: por el ruido y la presencia humana, desplazar temporalmente a la fauna. 8) Contaminacin Atmosfrica: para las actividades de construccin emplearan vehculos y maquinaria. 9) Contaminacin de Aguas y Suelos: la generacin de residuos por los trabajadores afectara el suelo y las aguas, si no existe una adecuada gestin ambiental.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 33 33

7.3.3 Impactos Durante la Etapa de Funcionamiento a) Impactos Positivos 1) Incremento de Ingresos Municipales por canon energtico y impuesto predial. 2) Incremento del Potencial de Recursos Hidrobiolgicos en el embalse San Jacinto. 3) Incremento del Potencial de atractivos tursticos y recreacin en el embalse San Jacinto. 4) Mejoramiento Microclimtico en los alrededores del embalse San Jacinto. b) Impactos Negativos 1) Inundacin de Tierras de Cultivos en Pachac Chico, Pachac Grande, San Jacinto e Illapani. 2) Inundacin de reas de monte ribereos en ambas mrgenes del ro Urubamba en el rea del embalse San Jacinto. 3) Sedimentacin Inducida en el embalse San Jacinto. 4) Alteracin del Rgimen Fluvial del ro Urubamba. 5) Transformacin del Paisaje. 6) Afectacin a la fauna silvestre.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 34 34

8.0 Plan de Manejo Ambiental Para lograr la adecuada insercin del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani; minimizando los daos y evitando todo tipo de conflictos sociales y costos innecesarios. As como lograr una mayor vida til del Proyecto, minimizando los efectos adversos en las comunidades locales. 8.1 Marco de Gestin Ambiental Empresarial Actividades y acciones que se desarrollaran antes, durante y despus de la construccin de la central hidroelctrica Illapani. 1) Poltica Ambiental de Hydrotech S.A. es desarrollar sus actividades aplicando las tecnologas de punta en los procesos constructivos, equipamiento y funcionamiento de proyectos hidroelctricos. 2) Organizacin para el Manejo Ambiental del Proyecto: para la conduccin del Proyecto, incluyendo el manejo ambiental, Hydrotech S.A. deber crear una Gerencia de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias que le permite desarrollar una gestin ambientalmente sustentada en todas las etapas y procesos. Las Unidades Orgnicas son: - Directorio de Hydrotech S.A.. - Gerencia General. - Gerencia de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias (propuesta). + Departamento de Medio Ambiente (propuesta). + Departamento de Relaciones Comunitarias (propuesta). 8.2 Actividades de Manejo Ambiental 8.2.1 Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa Previa Comprende un conjunto de actividades previas antes del inicio de la construccin de la Central
2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 35 35

Hidroelctrica Illapani, que son: 1) Instrumentacin Ambiental Previa: Comprende la aprobacin ambiental del Proyecto ante la Autoridad Competente que es la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Hydrotech S.A. a travs de la Gerencia de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias se encargara de la valorizacin y compra de las tierras a los propietarios y/o posesionarios; as como capacitar al personal que trabajara sobre el comportamiento y educacin ambiental sobre el proyecto, entre otras actividades. 2) Adecuacin Ambiental Previa: Comprende la adecuacin ecolgica de las reas a intervenirse, as como la construccin de sistemas de tratamiento de aguas servidas y relleno sanitario aplicando la Ley General de Residuos y la normatividad de la DIGESA o en todo caso contratar a una empresa prestadora de servicios de residuos slidos inscrita y habilitada en la DIGESA, para el recojo, transporte y disposicin final de los residuos que se generen durante la construccin y funcionamiento de la Central Hidroelctrica Illapani. 8.2.2 Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa de Construccin Durante la construccin de las obras civiles, es fundamental la Supervisin Ambiental permanente; para controlar a las empresas constructoras y de servicios, en el cumplimiento de la aplicacin del Estudio de Impacto Ambiental y los acuerdos con las comunidades (Pachac Chico, Pachac Grande, San Jacinto, Illapani, entre otras) y autoridades locales (municipalidades distritales de Santa Ana y Echarate). Las actividades principales son: 1) Se supervisar el cumplimiento de los Trminos de Referencia de los contratos de servicios de las empresas contratistas, las responsabilidades que competen respecto al cumplimiento de las medidas de mitigacin y manejo ambiental incluidas en el EIA.
2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 36 36

2) Se contratar la Supervisin Ambiental para la etapa de construccin; quien se encargar del seguimiento y elaboracin de los informes especficos y mensuales. 3) Se efectuar la capacitacin y educacin ambiental constante a todo el personal que labora en el Proyecto. 4) Se efectuar el monitoreo de la calidad de las aguas superficiales, manantiales, calidad del aire, biolgico y arqueolgico, conforme al Programa propuesto. 5) Se efectuar el saneamiento ambiental y la restauracin ecolgica inmediata, en los casos eventuales. 6) Se aplicarn los Planes de Abandono en las reas intervenidas.

8.2.3 Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa de Funcionamiento Comprende un conjunto de acciones ambientales para la gestin, las actividades principales son: Se cumplir estrictamente con las medidas de mitigacin, para esta etapa, en cada uno de los componentes de la Central Hidroelctrica Illapani. Se mantendr una relacin armoniosa y de colaboracin estrecha con las Municipalidades de Santa Ana y Echarate, y otras que pueden sentirse afectadas por la construccin de la Central Hidroelctrica Illapani, para realizar una gestin ambiental integral de proteccin ecolgica y
2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 37 37

conservacin de la cuenca del ro Urubamba entre Quillabamba y Illapani en el tramo donde se ejecutara el Proyecto. Se efectuar el monitoreo de la calidad de las aguas superficiales, manantiales y biolgico, conforme al Programa propuesto. - Se realizar la supervisin ambiental para el cumplimiento estricto de la aplicacin de la Ley General de Residuos. Se elaborarn los informes ambientales anuales y trimestrales, sobre emisiones y vertimientos. 8.3 Programa de Mitigacin de Impactos Ambientales Las acciones de gestin ambiental comprende el conjunto de medidas de mitigacin y/o correccin para cada impacto ambiental negativo identificado en las etapas de construccin, funcionamiento y abandono de la Central Hidroelctrica Illapani. En el Cuadro N 05-RE se presenta las medidas de mitigacin de los impactos ambientales identificados.

8.4 Programa de Manejo de Residuos El Programa de Manejo de Residuos se elabor en base a la Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314), su Reglamento (D.S. N 057-2004-PCM) y los Captulos IV y V del Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades Elctricas.
2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 38 38

En ese sentido, por las caractersticas del Proyecto y a partir de un inventario de posibles residuos a generarse durante las diferentes etapas del mismo, se estima que las actividades programadas generarn residuos slidos no peligrosos y en menor proporcin residuos peligrosos, por lo cual se implementarn tres tipos de tratamiento: a) Tratamiento de residuos slidos, clasificndolos en orgnicos e inorgnicos. b) Tratamientos de residuos lquidos (aguas residuales). c) Tratamientos de residuos peligrosos. 8.5 Programa de Educacin Ambiental Se presenta un programa de educacin ambiental permanente (5 charlas en el primer ao y 4 charlas cada ao) para los trabajadores durante la construccin del Proyecto de la Central Hidroelctrica Illapani. 9.0 Programa de Monitoreo 9.1 Monitoreo de la Calidad del Agua 1) Estaciones de Monitoreo Propuestas Para el programa de monitoreo de la calidad del agua y del monitoreo de recursos hidrobiolgicos se proponen 08 estaciones de monitoreo de calidad de agua que se muestran en el Cuadro N 06-RE.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 39 39

2) Parmetros de Monitoreo Propuestos Se proponen los parmetros para calidad del agua de cuerpos superficiales los que se indican en el Cuadro N 07-RE y en el Cuadro N 08-RE se presenta los parmetros que se van a analizar para el monitoreo de recursos hidrobiolgicos.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 40 40

El monitoreo de calidad del agua y recursos hidrobiolgicos se deber de realizarse durante las etapas de construccin y funcionamiento del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani. 9.2 Monitoreo de la Calidad del Aire 1) Estaciones de Monitoreo Propuestas Para el programa de monitoreo de la calidad del aire se proponen 05 estaciones de monitoreo de calidad de agua que se muestran en el Cuadro N 09-RE.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 41 41

2) Parmetros de Monitoreo Propuestos Se proponen los parmetros para calidad del aire los que se indican en el Cuadro N 10-RE. El monitoreo de calidad del aire se deber de realizarse durante la etapa de construccin del Proyecto de la Central Hidroelctrica Illapani.

9.3 Monitoreo Biolgico El programa de monitoreo biolgico deber ser implementado en las etapas de construccin y funcionamiento. Se realizaran monitoreos de flora silvestre (vegetacin), en cada uno de los lugares destinados al establecimiento de campamentos, depsitos de desmontes y canteras, se establecern
2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 42 42

16 estaciones permanentes de control de vegetacin, dispuestas segn orientacin cardinal (E-O-N- S) a 50, 100 y 150 metros del lmite externo del rea de operaciones. Asimismo, se ha considerado el monitoreo de fauna silvestre, sobre todo en las zonas de mayor actividad del proyecto, como campamentos, depsitos de desmonte y canteras de material, para evaluar a reptiles, mamferos y aves. El monitoreo biolgico se deber de realizarse durante las etapas de construccin y funcionamiento del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani. 9.4 Monitoreo Arqueolgico El Monitoreo Arqueolgico es un procedimiento y plan de control para resolver los riesgos o agresiones que recaen sobre bienes del Patrimonio Cultural durante la etapa de construccin de obras del proyecto. El monitoreo arqueolgico se deber de realizarse durante la etapa de construccin del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani. 10.0 Plan de Contingencia 10.1 Generalidades El Plan de Contingencias tiene como propsito establecer las acciones necesarias, afn de prevenir y controlar eventualidades naturales y accidentes laborales que pudieran ocurrir en el mbito de influencia del Proyecto de la Central Hidroelctrica Illapani; para contrarrestar los efectos dainos generados por alguna falla de las instalaciones de seguridad o errores involuntarios en la operacin y mantenimiento de los equipos. La implementacin y responsabilidades involucran al personal de planta, servicios, maquinaria y equipos con que se contar para hacer frente a una situacin de emergencia.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 43 43

Durante las operaciones del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani, por los riesgos de accidentes peligrosos, debido al empleo de insumos, explosivos, etc. Debe contar con un Plan de Contingencia bien implementado y permanente; constituyendo una Unidad Operativa especializada. 10.2 Objetivos del Plan a) Prever el dao a los trabajadores durante la construccin y operacin de la Central Hidroelctrica Illapani. b) Prever la buena imagen de la empresa constructora y Hydrotech S.A. ante la posibilidad de la ocurrencia de un evento fortuito o de causa natural. 10.3 Riesgos y Peligros Contingentes Los peligros y riesgos esperados para la zona de influencia del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani, por sus caractersticas geofsicas y climticas; se prev la ocurrencia de acciones contingentes que se generaran por los agentes siguientes: Factores ssmicos. Fallas de estructuras. Derramamientos de combustibles. Incendios. Accidentes de trabajo. Fallas en el suministro de insumos. Conflictos sociales (paros cvicos, huelgas, etc.). Epidemias, etc.

Hydrotech S.A. deber elaborar el Plan de Contingencias Especfico para cada caso de emergencia, el mismo que ser evaluado y complementado permanentemente para cumplir con sus lineamientos y objetivos como herramienta de la Gestin Ambiental de la Empresa. 10.4 Clasificacin de las Emergencias

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 44 44

Cada emergencia requiere de una calidad de respuesta adecuada a la gravedad de la situacin, para ello se definen tres niveles: Emergencia de Grado 1. Emergencia de Grado 2. Emergencia de Grado 3. 10.5 Manejo de Contingencias El nivel operacional del Plan de Contingencias est constituido por los siguientes sectores funcionales: a) Jefe de Emergencias. b) Grupo de Asesor de Alta Direccin. c) Respuesta de Lnea. d) Grupo Interno de Control. e) Grupos de Apoyo Interno. f) Grupos de Operaciones Externas. 10.6 Implantacin del Plan de Contingencias La Unidad de Contingencias, deber implementarse antes del inicio de las actividades del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani, que comprender como mnimo las acciones siguientes: a. Capacitation del Personal. b. Unidades Mviles de Desplazamiento Rpido. c. Equipo de Telecomunicaciones. d. Equipos de Auxilios Paramdicos. e. Equipos Contra Incendios. f. Contingencias durante el funcionamiento del Proyecto.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 45 45

10.7 Responsable El responsable de la aplicacin del Plan de Contingencias durante la etapa de construccin es Hydrotech S.A. con la empresa Contratista, y durante la etapa de funcionamiento ser Hydrotech S.A.

11.0 Programa de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional Describe los procedimientos y las acciones a realizarse para una adecuada gestin de la seguridad, higiene y salud ocupacional de los trabajadores en el mbito del Proyecto, basados en el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N 009-2005-TR), su modificatoria el D.S. N 007-2007-TR y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas (R.M. N 161-2007-EM/VMA). Se realizarn capacitaciones al personal en temas de seguridad sobre normas de salud y seguridad ocupacional aplicable a las actividades del proyecto y responsabilidades del trabajo, adicionalmente, en la etapa de operacin se dictarn charlas diarias de 5 minutos dirigidas al personal de obra.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 46 46

12.0 Plan de Relaciones Comunitarias El Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) constituye un instrumento bsico de gestin ambiental, que resume las principales medidas de manejo socioeconmico que la empresa deber implementar, como parte de su compromiso de responsabilidad social, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de las poblaciones involucradas en el rea de Influencia del Proyecto, que son los distritos de Santa Ana y Echarate. Se considerarn estrategias que han sido ajustadas a la poltica de responsabilidad social de Hydrotech S.A. El Plan de Relaciones Comunitarias considerar la implementacin de los siguientes programas: Programa de comunicacin y consulta: Establece las actividades encaminadas a darle viabilidad al proceso de informacin y dilogo entre la poblacin involucrada y la empresa, a travs de reuniones programadas durante las diferentes etapas de construccin y operacin del Proyecto. Programa de apoyo al desarrollo comunal: Define las actividades socioeconmicas que la empresa implementar en las reas de salud, educacin y produccin, siendo alternativas encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible de manera pertinente, coherente y viable.
2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani 47 47

Programa de contratacin de mano de obra local: El programa busca maximizar las oportunidades de empleo de la poblacin local a travs de la contratacin de mano de obra no calificada requerida durante la ejecucin del Proyecto y minimizar la expectativa del mismo.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

13.0 Plan de Abandono El Plan de Abandono se plantea para el caso muy remoto de que ocurra, debido a que una vez construidas la Central Hidroelctrica Illapani y comienza a funcionar, permanecer en operacin permanente, como es el caso de los numerosos Sistema de Generacin Hidroelctrica del Pas, como es el caso de la Central Hidroelctrica Charcani I en Arequipa que viene operando desde 1,905 y an seguirn operando en forma interconectada. En el proceso de construccin y funcionamiento de la Central Hidroelctrica Illapani, no se consideran intervenciones en escenarios distintos a los de la cuenca del ro Urubamba entre Quillabamba y Illapani. En este sentido, el Plan de Abandono se bosqueja para un eventual cierre de la Central Hidroelctrica Illapani, considerando el embalse San Jacinto, tnel de aduccin, casa de mquinas en superficie, tuberas forzadas, descarga al ro Urubamba, campamentos, canteras, depsitos de desmontes, etc.).

7.0 Evaluacin de Impactos Ambientales Potenciales Se identifican los impactos ambientales potenciales que se prev podran ocurrir por la construccin del Proyecto de la Central Hidroelctrica Illapani, considerando las etapas de construccin, funcionamiento y abandono. 7.1 Identificacin de Impactos Ambientales La identificacin de los impactos probables a generarse durante la etapa de construccin, operacin y abandono se muestra en la Matriz del Cuadro N 03-RE.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

7.2 Evaluacin de Impactos Ambientales La Evaluacin de Impactos Ambientales Potenciales del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani se presenta en la Matriz del Cuadro N 04-RE utilizando los criterios para evaluar la magnitud de los impactos ambientales que se han identificado anteriormente. Segn estos criterios, se le asign un valor numrico a la magnitud del impacto. 7.3 Descripcin de los Principales Impactos Ambientales Potenciales 7.3.1 Generalidades Se identifican los impactos ambientales potenciales que se prev podran ocurrir por la construccin del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani, considerando las etapas de construccin, funcionamiento y abandono. La Evaluacin de los Impactos Ambientales se realiza mediante la interrelacin de causa-efecto entre cada componente u obra del Proyecto, con cada uno de los componentes ambientales que forman el escenario natural y antrpico de la cuenca del ro Urubamba.

2013

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroelctrica Illapani

2013

Das könnte Ihnen auch gefallen