Sie sind auf Seite 1von 37

Fernndez Calvo, Diana

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorno

Trabajo de Investigacin publicado en

Revista del Instituto de Investigacin Musicolgica Carlos Vega Ao XVII, No. 17, !!1

"ste docu#ento est$ dis%oni&le en la 'i&lioteca (igital de la )niversidad Catlica Argentina, re%ositorio institucional desarrollado %or la 'i&lioteca Central *an 'enito A&ad. *u o&+etivo es di,undir - %reservar la %roduccin intelectual de la institucin. .a 'i&lioteca %osee la autori/acin del autor %ara su divulgacin en l0nea.

C#o citar el docu#ento1 2ern$nde/ Calvo, (iana. )na re,or#a de la notacin #usical en la Argentina 1 3ngel Menc4aca - su entorno 5en l0nea6. Revista del Instituto de Investigacin Musicolgica Carlos Vega. 1, 1 7 !!78. (is%oni&le en1 4tt%199&i&liotecadigital.uca.edu.ar9re%ositorio9investigacion9una:re,or#a:notacion:#usical:argentina.%d, 52ec4a de consulta1..........6 7*e reco#ienda indicar ,ec4a de consulta al ,inal de la cita. "+1 52ec4a de consulta1 1; de agosto de !1!68.

Silvina Luz Mancilla La Razn : 28-11-1942 : "Un nuevo ballet en el teatro Coln" . La Vanguardia : 29-11-1942 : "Una velada encantadora avent vulgaridades lricas del Coln" (por "Magocho") . Libre Palabra 25-11-1942 .
Revista del Instituto de Investigacin Musicolgica "Carlos Vega " Ao XVII, N 17, Buenos Aires, 2001, pg . 61 .

DIANA FERNNDEZ CALVO UNA REFORMA DE LA NOTACIN MUSICAL EN L A ARGENTINA : NGEL MENCHACA Y SU ENTORN O

Lyra : ao 1 : n 1, n 2, n 5 : 1943 . Lyra : ao 3 : n 27 : nov. 1945 : Guastavino ", (por Conrado Finzi) . "Compositores argentinos : Carlos

Peruvian Times (Lima, Per) : 2-4-1943 : "The Original Ballet Russe in South America ". Sintona: 27-1-1943 : "El Coronel Basil ha creado un ballet argentino" . The New Standard (Buenos Aires) : 25-11-1942 : "De Basil new ballet" .

INTRODUCCI N La notacin musical, su problemtica y su historia, ha sido siempre el ej e que ha orientado mis trabajos de investigacin . En 1993 comenc el diseo de m i tesis de doctorado en msica sobre "Las grafias analgicas de E . Willems, M . Schafer, J . Paynter y M . Martenot : fundamentacin paleogrfica" . Dentro de l marco del diseo de esta tesis, he abordado las mltiples transformaciones planteadas en Occidente a la notacin musical tradicional, que se han sucedido a travs de los tiempos, con el objetivo de corregir falencias o simplificar el sistem a para su enseanza . Este tema ha preocupado a pedagogos, compositores y musiclogos a lo largo de los siglos y estimul propuestas en diferentes pases . A la Lic . Ana Mara Locatelli de Prgamo dedico este trabajo . Gracias a un valioso dato aportado por ella, decid encarar la presente investigacin, de l a cual presento en este artculo slo un recorte ; a saber : el sistema de notacin de l Dr. Angel Menchaca .

* Licenciada y Profesora Superior de Msica, especialidad musicologa por l a Universidad Catlica Argentina, Silvina Luz Mansilla se desempe como Miembr o Adscripto de este Instituto entre 1987 y 1991, publicando los catlogos de Carlos Guastavin o y Alfredo Pinto en nuestra Revista Anual . Pianista graduada del Conservatorio Naciona l de Msica, ha dacio a conocer algunos de sus trabajos en congresos y publicacione s especializadas . Desde el ao 2000, es docente auxiliar en la ctedra Msica Latinoamericana y Argentina de la UBA (a cargo del Dr. Ornar Corrado) . Ejerce adems la docenci a en el Conservatorio Superior de Msica de la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene a su
carne asignaturas relacionadas non su especialidarj

60

61

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca v su entorn o

1 . BREVE RESEA HISTRICA : REFORMAS DE LA NOTACI N MUSICAL TRADICIONAL DE OCCIDENT E En la historia de la notacin musical de Occidente confluye una serie d e acontecimientos : 1. Las necesidades expresivas de los compositores que se forman musical mente con las caractersticas de la sociedad en la que est inmersos . Las caractersticas de construccin y afinacin de los instrumentos musicales de la poca y las necesidades de notacin especfica que esto s demandan . El material del soporte sobre el que se realiza la notacin : papel, pergamino, piedra, tela, etctera . Los procedimientos y materiales para fijar la escritura : pluma, punzn , imprenta, sellos, pincel, etctera .

conlleva intrnsecamente una serie de problemas no resueltos que han sido l a preocupacin a lo largo de los siglos . Puede decirse, no obstante, que la llamada "notacin tradicional occidental" es perfecta en lo que se refiere a la fijacin de alturas para un sistem a musical de doce sonidos temperados en la octava . Lamentablemente, los restante s parmetros sonoros (intensidad, duracin, matices, etctera) siempre han tenid o algo de aleatorios . Cabra concluir que siempre existieron variables aleatorias en ella y qu e este factor no result preocupante para nadie? No es as . Jacques Chailley' especifica los tres puntos fundamentales que han orientado las tentativas de modificaciones : 1. las alteraciones , las claves , las armaduras . A este panorama podemos agregarle : 4. los intentos de reforma al pentagrama y al sistema de graficacin d e alturas y duraciones ; los proyectos de simplificacin de la escritura dentro de los cuales s e alinean los llamados mtodos cromticos .

2.

3.

4.

2. 3.

El sentido de la notacin es doble : a. Por un lado, sirve al intrprete como gua de lectura y recreacin de l a obra imaginada originalmente por el compositor . Por otro, permite al creador fijar su obra en cdigos ms o menos precisos, quedando en libertad de trabajar sobre su idea en los mltiple s aspectos creativos que surgen de sus necesidades expresivas .

b.

5.

Desde los inicios de la escritura musical en Occidente, ha habido un a preocupacin por fijar signos que, en la realizacin del ciclo de este proces o mencionado, se adaptaran a la perfeccin a las necesidades del momento . La bsqueda de un signo unvoco para cada uno de los parmetros mu sicales fue tambin un desafio . Nuestro sistema musical occidental de notacin es producto de un "crecimiento" ms que de un plan . Como resultado de estos crecimientos sucesivos,

Los primeros intentos de cambios en la notacin occidental datan de fine s del 1600, a pesar de que dicha notacin acababa de plasmarse . Estos intentos son historiados por distintos autores y cabe menciona r entre los ms relevantes los siguientes :

1. CHAILLEY, Jacques (1950 : 3 a 5) . 2. Ver Bibliografa.

62

63

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin tmtsical en la Argentino : ngel Menchtrca y su entorno

Reforma de las claves : 1. Propuesta de clave nica recomendada por Caramuel de Lobkowitz e n 1644 y por Thomas Salmon en 1672 . De Saint Lambert en sus Prncipes du clavecin (publicado por Ballard ) aparecido en 1702, preconiza un sistema de tres claves ficticias indicand o la posicin de las octavas sin modificar la posicin de las notas : clave d e sol en primera, clave de ut (do) segunda interlineal, clave de fa en cuarta. ' En 1766, el Abad La Cassagne propone un sistema (aprobado por Diderot ) sol ubicadas ubicadas solamente sobre . a clave av ~s~. de sol .~ .~--..-. ...-- .. diferente s f formas V111a rm1J s u~. de lla utilizando LLi1C:lt.13 . la primera y la segunda lneas
LL+J

9.

En 1934, Andr Piaceski (francs) desarrolla . su sistema de Clef Unique (clave nica) desarrollado sobre principios similares a los anteriorment e descriptos .

2.

REFORMA DE LAS ALTERACIONES Y ARMADURAS : 1.

En 1728, Demontz de la Salle propone una modificacin en la forma d e la nota . En 1843, Joseph Raymondi en su Essai de simplification grapliique y en 1846 en su Nouveau Sistema su giere algunas transformacione s posibles . En 1901, Georg Capellen ; en 1891, Herman Schroeder ; y en 1892 , Hoeftman sustentan el mismo principio . En 1907, Diettrich Kalkhoff en Une nouvelle notation simplifie reemplaza la doble grafia de la alteracin por una grafa nica . En 1913, Graaf propone una modificacin basada en Kalkhoff . En 1942, Cailley y Sarlit proponen nuevas modificaciones sobre el mism o principio bsico .

3.

2.

4.

Gretry en sus Memoires ou essais sur la musique aparecido en 178 9 desarrolla el sistema de La Cassagne basndose en las dos claves de so l en segunda y fa en cuarta . (La fecha de esta memoria basta para explicar por qu no tuvo la resonancia que mereca) . En 1840 Colet en su Panharmonie musicale publicada en Pars, preconiz a el uso de signos de transposicin de octava . En 1842, el viens Joseph Lanz propone una unificacin de las clave s transpositoras . Con algunos detalles diferentes la propuesta es similar e n 1873 con Charles Meerens, en 1868 con Alexis D'Azevedo y en 1880 co n August Wickstrom . Este principio es adoptado por el editor Ricordi quien lanza para la escritura de la voz de tenor la clave de sol transpositora . La clave Ricord i es luego universalmente empleada simplificando su grafa original . En 1907, Diettrich Kalkhoff desarrolla el principio de clave nica co n cambios de octava . Este sistema se basaba en la utilizacin de la clave d e sol con indicaciones numricas para el cambio de octava (cifra roman a para la octava superior y arbiga para la inferior) .
3 . CHAILLEY,

3.

4.

5.

5. 6.

6.

7.

Supresin de las alteraciones por modificacin de la pauta :

8.

1 . En 1764, Roualle de Bosgelou sugiere un pentagrama de siete lneas co n un nivel para el semitono . Su procedimiento fue expuesto por J . J . Roussea u en su Dictionaire de Musique en el artculo "Systeme" . Esta idea fu e retomada hacia 1925 por Mime . Roesgen-Champion quien redujo el nmero de lneas a seis proponiendo como clave la utilizacin de una cifra .

Jacques (1950 : 11) .

64

65

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorno

En 18252, Kiemann publica un articulo titulado "La notation a 12 degrs ' en Afusikalischen wochenblatt y all propone tres grados o niveles d e interlineas sin distincin de sostenidos o bemoles . 3. 4. En 1909, Busoni desarrolla un sistema en donde las teclas negras del teclado devienen en pauta . En 1931, Cornelius Pot (ingeniero holands) inventa el Klavarscribo, graf a vertical con la apariencia del teclado de un piano . En 1931, Ola Ling publica su sistema en el folleto titulado "La supresi n des dises et des bmols" . El sistema es ampliado y corregido en 1943 e n un artculo aparecido en Musique el Radio. El sistema sugiere la notaci n usual para las teclas blancas y los bemoles y sostenidos son indicados co n una barra o un semicrculo.

No se puede separar la historia de las gracias musicales de la historia d e la transmisin de la msica, de la enseanza y de la permanencia del impuls o trav .. de creador a travs . . lo s ., tiempos, n ., se pued e ., separar u, . . signo d ., ., ~u l a . .n., tw enc .~ i n de e ., transmisin inmediata y futura .

2 . INTENTOS DE REFORMA EN LA ARGENTINA DURANT E EL PERODO ANALIZAD O Nuestro pas no estuvo ajeno a esta preocupacin universal . Durante l a ltima dcada del siglo XIX y los primeros veinte aos del XX, encontramos tre s intentos de reforma de distinto alcance, nivel de logro y proyecciones futuras . La Dra . Pola Surez Urtubey escribe al respecto : En nuestro pas y dentro del perodo que abarcamos en nuestro trabajo , parecen haber existido tres intentos de modificar la notacin tradicional, de do s de ellos, contamos con el material completo, en cuanto al tercero no ha podid o ser hasta el momento localizado por nosotros . 4 Los autores a los que se est refiriendo en esta cita son ngel Menchaca , Rafael Hernndez y Marcel Frmond_ La fuente biblio grfica en la que se bas a es el artculo aparecido en la Revista Bihelot. s Este artculo, que utiliza un di>iro tono de crtica al referirse al tema , menciona los nombres de Menchaca, Frrnond y Hernndez : " . . .El sistema Menchaca es el ms perfumado y florido de todos los sistemas qu e han germinado hasta hoy en los invernculos mentales, puesto que toma su orige n en los ptalos de una florecilla ` Art noveau' . El deseo de simplificar lo simple, h a llevado a nuestro innovador a producir un verdadero laberinto de complicacione s y heterogeneidades . Hay acaso escritura o notacin ms lgica, clara y simple que la notacin musical actual, que permite leer una partitura de treinta pentagramas a la vez? Por el sistema actual se aprende a leer y escribir la msica en pocos das ,

5.

A partir de 1950, confluye una serie de necesidades, producto de la s corrientes estticas que se han venido gestando desde comienzos del siglo XX y que van a condicionar una transformacin en la notacin musical tradicional . A saber : La ruptura de la simetra y periodicidad rtmica llevada a su mxim a expresin por el multiserialismo y la aleatoriedad en la interpretaci n grfica . 2. La bsqueda de nuevas sororidades a travs de la ejecucin no convencional de los instrumentos musicales . La generacin del sonido a travs de medios elctricos y electrnicos . La liberacin de la tonalidad (microtonalismo) . La aparicin de la msica electrnica que transforma totalmente las necesidades de graficacin . La irrupcin del lenguaje digital dentro de la programacin de la composicin musical y el desarrollo de las computadoras personales con l a consiguiente aparicin de software especfico .

3. 4. 5.

6.

4.

SUREZ URTUr3EY

(1986 :64) .

5. Revista Bibelot, N 22, 30-03-1904 .

66

67

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la natacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

por el sislema de yuyos menchaqusticos, puede ser que se aprenda lo mismo e n muchos lustros o decenios, si se tienen milagrosamente desarrollados los rganos del olfato . En la notacin vigente, las notas tienen tan slo siete nombres : en e l sistema a base de ptalos de Menchaca, tienen las notas tantos nombres com o sonidos diferentes hay: lo cual ha de acarrear a la fuerza, que para la difusin d e este sistema, sea necesario encanecer estudindolo en Amrica para irlo a ensea r al otro mundo . La nica ventaja prctica que parece tener el sistema, consiste e n su ductilidad subvencionable . Quin se atrever a negar que es un arte y art e dificilsimo, el de sablear al erario pblico con sistemas peregrinos de notacin musical?"

1891, y en 1892 ya iba por su quinta edicin, esta vez en manos de la librer a inglesa Galli hermanos (revisada y mejorada sobre la cuarta edicin) s . Esta cartilla tiene un xito inmediato (la primera edicin se agota en menos de quinc e das) y recibe elogios en diferentes publicaciones : La Nacin, El Censor, El Da de la Plata, Sud-Amrica, El Diario y El Nacional. Rafael Hernndez (tambin taqugrafo del Senado de la Nacin) justific a la publicacin de este tratado sobre la taquigrafia, que l denomina "arte ti l cmodo y sencillo", diciendo lo siguiente : Para combatir la propaganda y los trabajos de influencia que por todas partes s e ponan en juego, asediado por las noticias privadas y hasta cartas annimas, tuv e que emprender resueltamente la tarea de ensear taquigrafa al personal educacionist a de La Plata y es de pblica notoriedad, que al cabo de dos lecciones, ya haba m s de cincuenta personas en actitud de perfeccionarse por s mismas . El entusiasmo con que fue acogida esta iniciativa me resuelve a entregar a la estampa esa s mismas lecciones, tal cual fueron dictadas improvisadamente, en conversacione s casi familiares, sin ms preparacin que algunas horas de trabajo preliminar par a ordenarlas . ' En junio de 1891, Rafael Hernndez present ante el Senado de la Naci n un proyecto para disminuir su cuerpo de taqugrafos, segn sus propias palabra s "deseando contribuir a las economas del erario pblico" . El presupuesto de l momento para el Senado era de 12 empleados que cobraban 35 .000 pesos anuales y en la Cmara de diputados 16, con 48 .000 pesos . Esta reduccin propuesta fue muy mal vista por la prensa del moment o que lo acus de "ignorante" al no estimular la especialidad de "un cuerpo doct o y cientfico cuya formacin haba costado 18 aos de trabajo" . En realidad, Rafael Hernndez pretenda denunciar que los taqugrafo s acumulaban sueldos triplicados (suban sus sueldo a 500 pesos por hora de trab a ' .. o e nr . la Cmara) ` y 1 f que de los 28 taqugrafos del cuerpo oficial s l o se presentaban 6 (de a dos por turno) para aumentar personal y disimular el gasto .

Este comentario nos permite ubicar a Angel Menchaca dentro de la crtic a no slo especializada sino poltica dado que en 1904, habiendo culminado co n xito su gestin como secretario taqugrafo del presidente Sarmiento (1886 y 1889), era jefe del servicio estenogrfico del Senado Nacional y tena tanto seguidores como detractores . El sistema de Maree] Frrnond es citado por Lavignac6 (junto con el d e Hernndez) como uno de los mtodos cromticos que resulta interesante citar po r su resolucin grfica a la simplificacin planteada . En el artculo de la Enciclopedia se analiza el sistema de Fremond describiendo el mtodo : doce nombre s para los doce sonidos de la escala : do, sa, ro, pa, mo, fa, co, sa, vo, la, bo, g a y dice : ( . . .) utiliza un grfico similar al de la escritura usual, es decir que reproduce par a la vista "la forma de las ondulaciones meldicas" . Cabra suponer por la descripcin una resolucin analgica de alturas, el anlisis del mtodo, sin embargo, v a a aportar otros datos . Tambin aade : "las notas adoptan formas diferentes siguiendo la serie de la octava a la cual ellos pertenecen y se escriben sobre una paut a de tres lneas" .7 Rafael Hernndez, por su lado, haba publicado su sistema grfico dentr o del cuerpo de una Cartilla taquigrfica . Este material fue publicado por Pausar en

6. LAVIGNAC (1921 : 3648 y 3649) .

7. dem .

8. HERNNDEZ, 9. HERNNDEZ,

Rafael, Rafael,

1892 .

Ver Bibliografa.

(1892 : 9) .

68

69

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

Al publicar la Cartilla, Rafael Hernndez decidi poner en las manos d e la comunidad intelectual un aprendizaje que estaba vedado y manejado por intereses personales . En la seccin "Su porvenir" denuncia : En 1869 se fund en el Colegio Nacional de la Capital la ctedra de fonografia 1 0 a cargo del seor Guillermo Parody a quien sucedi Carlos Williams, la cual se h a mantenido sin inter r upcin hasta el presente costeada con largueza por el erari o pblico . En los 22 aos de existencia apenas se pueden contar como resultad o efectivo 22 profesores uno por ao! " Esta intencin de promover la enseanza en establecimientos educativo s "para armonizar la expresin del pensamiento escrito, con la rapidez del vapor , el telgrafo, y el telfono . . ." obedece a que proponiendo que sea introducido en los programas de las escuelas normales asegura el aprendizaje de una herramient a que l considera q ue ser "la escritura del porvenir" En la resea que Rafael Hernndez realiza en su seccin "En nuestr o pas" menciona a Menchaca y lo identifica con el pensamiento de Sarmient o sobre la formacin en las escuelas normales, temtica que l critica . Quien lo sucedi a Hernndez" fue otro emigrado porteo, Dalmiro Vctor Snchez , to del Dr . Snchez Viamont, que era entonces sub-secretario de la Cmara de Senadores Nacional . A aquellos sucedieron los que actualmente lo profesan : Emili o l.nzaur-aga, Angel Menchaca, Crescencio Fernndez y Mximo Portela . Si ellos n o han credo conveniente al pas hacerlo conocer, nosotros juzgamos debe r vulgarizarlo . "

ngel Menchaca se haba opuesto a la publicacin de esta Cartilla junt o con otros especialistas, aduciendo que el sistema utilizado era antiguo y exponiendo su polmica en diversos medios periodsticos . En el captulo sobre "Taquigrafa Musical" que Hernndez subtitul a "Fonografia verdadera " fundamenta su mtodo diciendo : La misin que Dios me ha dado, y mi alma lo agradece, de educar hijos, y m s an de atender directamente su preparacin a la vida, me ha permitido valorar cu n penoso es para las nias, y dispendioso para los padres, el estudio de la msic a segn el sistema actual" . Considerando el aprendizaje de la msica como un ele mento esencial que la sociedad impone en una nia "bien educada" y habindos e ocupado de la fonografia (escritura de los sonidos), ve en este sistema una simpli ficacin eficaz de la notacin actual . t " Hernndez apunta a un pblico diletante : para facilitar ci aprendizaje de te msica, corno simple pasatiempo, sin tener qu e dedicar seis horas diarias, durante aos enteros, a la fatiga de aturdir al vecindari o para recrearse alguna vez en los ocios, o brillar en los salones . ' El sistema de Rafael Hernndez no es cromtico . El primer receptor d e la idea es un amigo personal del autor, el pianista Dalmiro Costa, quien lo ayud a a implementar el trabajo y al que Hernndez considera co-autor del mtodo . All va el fruto, ambos lo entregamos con el nico inters de facilitar el cultiv o de este arte, que manifiesta la sublime aspiracin del alma por elevarse hacia u n idealismo inefable, que presiente, y la atrae como el destino progresivo de su existencia inmortal . " Rafael Hernndez anticipa que su preocupacin va a estar centrada e n fijar los parmetros esenciales del sonido sin preocuparse por factores de interpretacin :

Rafael, 1892, ob . cit ., pgs . 10-11 : consigna el siguiente dato : " . . .Mtodo inventado en Inglaterra por Mr. Isaac Pitman (1837) e impuesto por Guillerm o Parody en su Manual de Fonografa Espaola, dedicado a la `juventud sud-americana ' (edicin 1856) . " 11. dem. 12. dem, pg . 15 : se refiere a Jos Hernndez, autor del Martn Fierro, quie n haba utilizado la taquigrafa en el Congreso de la Confederacin en el Paran, en l a Convencin provincial de Nogoy y en la Convencin de Santa Fe, en 1860 . 13. dem .
10. HERNNDEZ,

HERNNDEZ, Rafael, 1891, ob . cit ., pg . 83 . 15. dem, pgs. 83-84 . 16. dem, pg . 85 . 14.

70

71

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin. musical en la Argentina: Angel Menchaca y su entorn o

Nos ocupamos exclusivamente de su notacin, sin cuidar pequeos detalles n i ejecucin por ahora . El sistema que proyectamos, mantiene a cada nota su valor, sin distincin de llaves" (que en rigor son siete) y se escribe en dos lneas ? La utilizacin de estas dos lneas paralelas corres p onde a la divisin de l teclado (lnea inferior tres octavas graves y lnea superior tres octavas agudas ) utilizadas a la manera de pauta que los autores recomiendan trazar con lnea roja . Las tres octavas se distribuyen ubicando los signos debajo de la lnea , cortando la lnea o sobre la lnea, tornando como parmetro inferior la octava m s grave de cada seccin . La base grfica de los signos es un trbol de cuatro hoja s que permiten indicar las siete notas musicales : Como se ve, descomponiendo esta potica cuanto rara hoja flor, se tienen lo s signos representativos de todas las notas musicales Cada ptalo (orientacin del arco) determina las cuatro primeras notas y la Y central de la flor las siguientes . En el captulo "Ortografia", Rafael Hernndez detalla la escritura correspondiente a los acordes, las escalas, los dobles bemoles y sostenidos, etctera . Indicando el agregado de breves signos a la escritura descripta . Para las duraciones (redonda : semibreve, blanca : mnima, negra : semimnima, corchea, etctera ) modifica el trazo en su grosor o implementa el agregado de barras de subdivisin . En el caso de utilizarse el sistema en instrumentos meldicos Hernnde z propone : . . .fcil adaptarlo a todos los instrumentos, para los cuales la pauta queda reducid a a una sola lnea o rengln : ser de grande economa y sencillez para bandas y orquestas . 20

Para ejemplificar su sistema incluye una `"Plantilla Litogrfica" (la XXII ) con la partitura de Costa llamada "Meditacin" . Este primer ejemplo de "taquigrafa musical" est propuesto a fin de cumplimentar dos objetivos . Por un lado demuestra la simplicidad del sistema : Fcil ser observar en ella que con el conocimiento de los signos, cualquiera pued e -` leer msica, como se lee de corrido la escritura de un libro bien impreso . ' El segundo objetivo apunta a la idea original de la Cartilla, la facilida d y velocidad en el registro escrito . Esta preciosa meloda, compuesta en horas de meditacin, importa por todos estilos una interesante novedad, cuyo juicio hemos odo formular a un ilustrado msic o en estos conceptuosos trminos : "es toda la inspiracin a vuelo, de dalmiro costa,
expresada a la manera de los grandes maestros" ."

En la Plantilla XX se expone el sistema de grafas derivadas del signo de l trbol en funcin de las alturas, las duraciones, las alteraciones las escala s cromticas y la posicin en las lineas de acuerdo a la alturas del teclado . En la Plantilla XXI desarrolla las siglas correspondientes a los acorde s q ue se forman con la unin de los trazados anteriores . En la Plantilla XXII, "Meditacin . Modelo taquigrfico", Dalmiro Costa dedica su trabajo taquigrfico musical a su distinguido amigo, Rafael Hernndez . A pie de pgina, D . Costa agrega 3 : "Como se ve el Movimiento es a cuatr o tiempos de manera que el bajo lo componen puras semicorcheas . El autor cre e facilitar la lectura de esta meloda poniendo dos barras en cada comps qu e indiquen dichas semicorcheas . Nota : los acordes no siempre aparecen ligados , para dejar claridad a la escritura pero se comprenden por su posicin vertical . D mano derecha i mano izquierda . "

17. Claves (NA) . 18. HERSNDEZ, Rafael, 1891, ob . cit ., pg . 85 . 19. dem, pg . 86 . 20. dem, pg . 89 .

HeRNNDEZ, Rafael, 1891, ob . cit ., pg . 89 . 22. dem. 23. dem, pgina adjunta al final del libro como Plantilla XXII . 21.

72

73

Diana Fernndez Calvo

Una refonna de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

Cuando sale a la calle la segunda edicin del libro, Hernndez aclara e n el captulo de cierre, titulado Crticas, en el prrafo en el que desenmascara a u n inexistente periodista llamado Barbat (quien no es otro que el director del SudAmericano, el cual contina criticndolo) : Pues no existe tal Barbat, y en cuanto a las autoridades del arte, Parody, Williams , Menchaca, Insaurraga, etctera ni una palabra han tenido para criticar la obra .'-'

all alternando con miembros de las "colonias' estudiantiles existentes en lo s comienzos del siglo XX . Menchaca posee una personalidad multifactica : abogado, profesor en letras y en historia, taqugrafo de relieve internacional' 6 poltico y periodista, docent e y terico creador de reformas en la notacin musical, escritor y autor del prime r antecedente del sainete criollo '-' . El estudio de su tr ayectoria en todos los mbito s l y creativo que marca huellas -ela nos revel a un uu espritu ungrnai l _ a nivel nacional e internacional . Entre 1886 y 1889, se desempea como secretario taqugrafo del presidente Sarmiento y como jefe del servicio estenogrfico del Senado Nacional . En 1889, participa en el Congreso estenogrfico internacional de Pars, lo cual le permite conectarse con la intelectualidad europea y exponer all sus teoras . Preocupado por la educacin y por el avance de la civilizacin, consider a al culto por la msica corno un factor de gran importancia en el proceso formativo del ser humano . De all su inquietud en instrumentar la enseanza de esta disciplina en los colegios de formacin secundaria (escuelas normales), facilitan do la lectura y escritura musical a travs de un nuevo y cientfico sistema por l estructurado . Todos sus escritos estn encuadrados dentro de este pensamiento qu e desarrolla y fundamenta con la vehemencia y energa que caracteriza su accin . Al respecto dice : Yo creo seores que trabajo en beneficio de las generaciones futuras . . .

3 . EL SISTEMA DE NGEL MENCHACA As llegamos al tercer intento de reforma cuyo autor es ngel Menchaca . Corno es la intencin de este artculo analizarlo en detalle, separaremos el tem a en los siguientes tems :

3 .1 . 3 .2, 3 .3 . 3 .4 .

Datos biogrficos . Objetivos del sistema . Descripcin y anlisis del sistema grfico . ,Anlisis de la poca : crticas y' [ elogios .,~

3 .1 . Datos biogrficos del auto r

Angel Menchaca nace en Asuncin del Paraguay, en 1855 . Pasa su juventud en Montevideo en donde sigue la carrera de abogaca . Aos ms tarde se radica en Buenos Aires y, a poco de fundarse la ciudad de La Plata, se establec e

24 .

HERNNDEZ,

Rafael, 1892, ob . cit., pg . 92 .

25. AZZARTM, Emilio, ob . cit . 1966 : describe las colonias estudiantiles platense s diciendo : " colonias : modo societario de vida muy tpico de los estudiantes de La Plata . . . en aquel entonces estaban constitudas por alumnos de la Facultad Nacional Autnoma d e Agronoma y Veterinaria y de la Universidad Provincial" . 26. Realiza publicaciones sobre el tema, entre ellas cabe citar el artculo llamado "La taquigrafa" aparecido en la publicacin de la Sociedad Cientfica Argentina, t . XVI, ao 1883, pgs . 33-55 (NA) . 27. "Una noche en Loreto" con partitura original del maestro Francisco C . Guidi (Teatro Apolo de La Plata 1885, reestrenada en Buenos Aires en el Onrubia en 1890 co n msica de Francisco Hargreaves) (NA) . 28. Diario El Da, 27-12-1903 .

74

75

Diana FeMll le,. Calvo

Una reforma de la notacin nru.sical en la Argentina : ngel Menchaca y sur entorn o

En sus escritos, admite conocer todos los procedimientos de reform a precedentes al suyo, considerando a Juan Jacobo Rousseau el "padre de las innovaciones en materia de notacin musical" . ' Con respecto a la invencin de un nuevo teclado (tarea que nge l Menchaca lleva a cabo con el propsito de reformar el teclado tradicional e n funcin de un mejor ajuste con su sistema cromtico de notacin) la Dra . Pola Surez Urtubey, nos aporta un dato interesante : En 1883 (diecinueve aos antes de aparecer el sistema de Menchaca) aparece e n "El mundo artstico" un artculo con el nombre de "Una invencin musical" (N 115 del 8 de julio de 1883, pg . 88) donde se habla de un invento exactament e igual en cuanto al teclado y de una escritura cromtica similar a la de Menchaca. La invencin perteneca al sacerdote italiano Bortolomeo Grassi-Landi ."30 ngel Menchaca expone sus teoras en la Sorbona de Pars en el transcurso de su estada en el Congreso Estenogrfico de 1889 . De regreso al pa s intenta imponer su sistema a nivel oficia l En 1903 realiza un "curso piloto" en la Escuela N 1 de varones en La Plata . Presenta el mismo ante el Consejo Nacional de Educacin y gestiona s u adopcin para la enseanza de la msica en las escuelas . Estas gestiones realizadas en 1911 y 1913 son rechazadas . ngel Me haca fallece en la Capital Federal, en 1924 .

Desde lo histrico, reflexiona : El hombre se vale de dos clases de sonidos para expresar sus ideas y sus sentimientos : los articulados, silbicos o sea la palabra, elemento del lenguaje y los n o silbicos, que aparte de otras aplicaciones, como fenmenos acsticos, son la bas e del arte musical . Siendo el sonido uno de los elementos ms fugaces que existen , hubo necesidad de idear la manera de darle representacin material, estable y transmisible, y gracias a la escritura, el ms poderoso factor de la civilizacin de l mundo, el ingenio del hombre consigui apresar el sonido, graficarlo, encarnarl o en la lnea, transformar el pensamiento en signo

Desde lo cientfico, fundamenta : Impulsado por naturales tendencias innovadoras y por los conocimientos especiale s de mi profesin de estengrafo, desde muchos aos atrs tengo el propsito d e combinar dos mtodos de escritura : uno para el habla y otro para la msica, verdadera melografia, que represente todos los sonidos en sus ms variadas combinaciones, de una manera sencilla, fcil e inequvoca . . . No haba puesto sin embargo manos a la obra, detenido por el deseo de realizar ciertas experimentacione s cientficas, subyugado p or una idea sbita que me sugiri el gramfono, la primer a vez que vi funcionar este maravilloso aparato . Me dije : Todas las escrituras que h a tenido y tiene en uso la humanidad son de pura invencin ; en cambio en el cilindro de cera del gramfono, el sonido se escame a s mismo . . . Siendo, pues, los signo s del fongrafo la representacin grfica ms natural y exacta de todo sonido, si se consigue aumentarlos por medio de la fotograba (o de otro recurso cualquiera ) hasta poder estudiar su estructura, se podra con ellos formar un alfabeto natura l tanto para el lenguaje como para la msica . . . Esta idea me fascin, me pareci un el verdadero verdadero hallazgo y efecto .. , mismo ef. " produj .~ c .,w d,.. o ., a .<.,persona s a . q^UieeS se la s transmit, pero dificultades de diverso orden que encontr en mis primeras tentativas, desviaron mi actividad, aunque sin abandonar esa idea, tal vez de posibl e realizacin . ' Fuertemente arraigado en la tradicin de la esttica occidental, nge l Menchaca no concibe otra divisin de la escala que la resolucin temperada de l piano, de all la eleccin de un mtodo cromtico .

3 .2 . Objetivos dei sistem a Los intereses de An gel Menchaca en la resolucin de las problemtica s del discurso grfico tienen sus races en la historia de la humanidad y est n regados por una fuerte admiracin en los descubrimientos cientficos de la poca .

29. 30.

ngel (1904 : XVII)_ SUREZ URTUBEY, Pola, 1986 (ob . cit ., pgs . 67-68) .
MENCHACA,

ngel, 1904 (ob . cit ., pg . V) . ngel . Conferencia dada en el Teatro Argentino de La Plata el 3 de abril de 1903 (ob . cit., pg . 1) .
31. 32. MENCHACA, MENCHACA,

76

77

Diana Fernndez Calvo Presenta su primer desafio al concebir la idea de un alfabeto cientfica mente concebido : Si el alfabeto, pues, es la base de toda escritura que pretenda constituir un verdadero mtodo cientfico de representacin de los sonidos con todas sus modalidades y caprichosas manifestaciones, n grafof ra lgica y racional p qu la msic a ha de carecer de esta ventaja y ha de estar eternamente sujeta a una notacin e n todo relativa y emp rica? He ah la base principal, inconmovible de mi sistema, un a de sus ms grandes reformas : el alfabeto musical, la representacin determinad a propia, invariable e independiente de cada uno de los doce sonidos elementales qu e han sido, son y sern el fundamento del arte musical de todos los tiempos! " Conocedor de las tensiones polticas del medio y anticipndose a futura s crticas reflexiona : Vencer este sistema la serie de obstculos y resistencias que los prejuicios y los intereses contrarios oponen a todo lo nuevo? Lograr llamar la atencin del mund o artstico y que se le estudie serena e imparcialmente, habiendo nacido en un rinc n de Amrica del Sud? Y particularizndome, quebrar nuestra endmica indiferencia y desconfianza por todo lo que es nuestro, no tiene sello de autoridad extranjera, es de pura intelectualidad, no ofrece un negocio seguro y positivo, n i proporciona las rpidas y agitadas emociones del juego o de cualquiera de lo s benficos sports en moda? El tiempo y los hechos darn su fallo inapelable . 3 " Su inquietud tiene fundamentos pues puede nombrar con nombre y apellido a seis detractores y anticiparse a las reacciones riel medio poltico e intelectual en el que se mueve . Sabe tambin que dichas opiniones negativas suele n utilizar como plataforma detractora el discurso periodstico . Para ese entonces ya ha conocido la positiva y elogiosa reaccin europe a frente a su innovador sistema . A fin de ponerlo a prueba, durante el transcurso d e su estada en el Congreso Estenogrfico de 1889, ha dado una conferencia en l a Sorbona de Pars, como ya se ha dicho, y realizado una gira por Norteamrica , Italia, Francia, Blgica, Inglaterra y Alemania .

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Me/ haca v su entorno

En esta gira ha tornado contacto con las reformas europeas en boga :


He tenido este intento, porque conozco las deficiencias de todas las escritura s abreviadas, francesas, alemanas, inglesas y espaolas y porque, a semejanza d e Juan Jacobo Rousseau -guardando, bien entendido, la debida distancia entre m i pobre intelectualidad y el brillante espritu de aquel clebre revolucionario poltic o y social- he considerado siempre la teora y la notacin musicales en uso, intil mente recargadas, complicadas y hasta con obscuridades hierticas, cuando debe n ___ te _i .._ ._ ._ _ c e Uc a ._ toa_ .. . . . a s al alcan L~n,r~c ~~U~~ ser. enterament e ~,a,a~ y

Preocupado por la simplificacin del lenguaje, orienta su resolucin haci a la claridad y sencillez en la transmisin y la practicidad en su enseanza . Conoce la envergadura de la empresa que se propone y lo expresa de est a manera : La dificultad mayor est, en este caso, en quebrantar las costumbres ya arraigadas , en cambiar nociones y hbitos ya adquiridos -por ms vicios y errores que con tengan- en vencer la vieja rutina, en romper la fuerte cadena de los interese s creados que se juzgan heridos, aunque en realidad sean beneficiados . Sin embargo , me alientan, no solamente mi amor desinteresado a hacer algo que mejore l o existente, sino la conviccin que tengo, por el ejemplo, de lo sucedido en otra s ramas del saber, de que lo que es realmente bueno, como taladro ir resistible, poc o a poco se abre paso, penetra las corazas, derriba todas las resistencias y acaba po r imponerse y triunfar para bien y honra de la humanidad . "

Su convencimiento proviene del positivismo cientfico y de la profund a conviccin y adhesin a todo avance tcnico : Por lo dems, si la indiferencia general, la incredulidad y la rutina detuvieran a lo s que algo nuevo pretenden hacer, todava viajaramos en carretas, nos alumbraramos con candiles, la vida universal sera eternamente montona, no se conocer a siquiera la palabra progreso y la carencia de ideales y de aspiraciones, atrofiara n

ngel, 34. dem, pg . VII .


33. MENCHACA,

1904,

ob . cit ., pg . VI .

MENCHACA, ngel, 36. dem, pg . XX . 35.

1904,

ob . cit ., pg. XVII .

78

79

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca 1' su entorn o

para siempre el cerebro del hombre . Felizmente no es la ley que rige los grande s movimientos humanos ; la evolucin ascendente es un hecho en todas las ramas de l saber, y la pedagoga facilita los medios de enseanza, buscando nutrir la inteligencia en el menor tiempo posible, con el mayor nmero de verdades y de conocimientos prcticos .' Conocedor del medio educativo de la poca y convencido de la importanformacin en la educacin pblica realiza un "rnrcn piloto " ele si l cia sistema en 1903, en la Escuela N 1 de varones, en La Plata . En el diario El Da , dei 23 de septiembre de 1903, podernos leer la siguiente declaracin de Menchaca: Cpn la autorizacin de la Direccin de Escuelas y del Consejo Escolar (con apoy o del comisionado Eduardo Della Croce y el secretario Jorge Selva), he podido dicta r el primer curso pblico del nuevo sistema en la Ciudad de la Plata . " Simultneamente, presenta su sistema ante el Consejo Nacional de Educacin y gestiona su adopcin para la enseanza de la msica en las escuelas . En 1904, funda una escuela de msica con el objetivo de formar discpulos que dominen esta "nueva notacin musical" : En La Plata, gracias a la colaboracin progresista del doctor ligarte, he podid o fundar la primera escuela de msica de mi sistema, que ha comenzado a funciona r el 15 de marzo de este ao (1904) y en el presente julio tiene ya noventa y sei s alumnos . Ese mismo ao ve la Iuz su primera publicacin en edicin prncipe : "Nuevo sistema terico grfico de la Msica . Breve, claro, cientfico, preciso e n la representacin del sonido . Igual para todas las voces y todos los instrumentos . Nuevo teclado para piano y armonios, etc . Tomo nico, enseanza completa " publicada en La Plata por el Taller de publicaciones .

13 . Descripcin y anlisis del sistema grfico

SNTESIS DEL SISTEM A Sntesis Grfic a


.~, ., d, .cen Los elementos del I 3) r LLIhI Uo Je reduce n a. tres :

1. La figura en forma de ptalo da el nombre de la nota segn la posicin en que se trace .' `'

2. La lnea perpendicular sencilla o de doble largo ubica la nota en l a escala general . 3 . El punto expresa la duracin de cada sonido .'

37.

Mr_NCt1ACA,

ngel, 1904, ob . cit ., pgs . XXII-XXIII . 39 . Ver representacin grfica y nombre correspondiente en pg . 20 (NA) . 40 . MENCHACA, ngel (1904 : 4) .

38. El Da, 23-12-1903, Art . "Nuevo Sistema Musical - Los exmenes de ayer -

xito completo" .

80

81.

Diana Fernndez Calvo

Una reftmna de la notacin musical en la Argentina : ngel' Menchaca y su entorn o

Sistema cromtic o Co e sistema es cromtico, Menchaca usa las siguientes slabas rar a "designar y dar nombre a cada uno de los sonidos" (aclarando que la eleccin d e las slabas es puro convencionalismo) :

La designacin oral de los sonidos no basta : el arte requiere una representaci n grfica para escribir y conservar las ideas y obras musicales .42

Rangos de ubicacin Los doce signos que representan los sonidos musicales estn formado s por dos rangos : (inferior o impar - superior o par) :

t~'!t:

t'#
G

?{)
7

mi

Jl!'
10

5+7

l f
12

La eleccin de estas slabas no tiene importancia : todas pueden servir igualmente, y muchas series de slabas, algunas bien estrafalarias por cierto, han sido propues tas en diferentes pocas . A las siete ya consagradas por el uso, que no hay raz n para modificar, he agregado cinco : se, du, ro, fe, nu, para designar los sonidos , hasta hoy sin nombre, representados por dos clases de signos accidentales e impropiamente llamados anfibolos (sostenidos y bemoles) y se comienza por el la , por ser la nota que sirve de diapasn normal . 4 1 c Representacin grfica de las altura s La representacin grfica a travs del signo en forma de ptalo cs siempre la misma, variando slo las posiciones . 2

Pe

mi

/ ;?

ii l ?

c
4 0801 2

Esta designacin, como las slabas con que nombramos cada figura, es de pur o convencionalismo y, por lo tanto, podra cambiarse por cualquier otro, pero los h e adoptado despus de muchos ensayos, porque he creido conseguir con ellos lo qu e buscaba : la unidad en la representacin grfica de los sonidos, es decir, el ideal d e la sencillez y de la claridad . '

41 . MENCHACA,

ngel, 1904, ob . cit., pg . 11 .

MENCHACA, ngel, 43. dem, pg . 12 . 42.

1904,

ob . cit ., pg . 11 .

82

83

Diana Fernndez CaiV(

Una reforma de la imitacin musical en la Argentina: Angel Menchaca y su entorno

Escala general o complet a Basndose en estudios sobre la frecuencia del sonido, Menchaca habla d e una "escala general o completa" que comprende "nueve docenas de sonidos : una central, cuatro ascendentes y cuatro descendentes" . Hasta ahora se ha cometido el error de tomar por base de las teoras y notacione s musicales, la llamada escala natural en do mayor, es decir una de las treinta y sei s series de siete sonidos que nacen de la verdadera escala, de la escala madre o generadora de toda combinacin musical, excluyndose as cinco sonidos tan va liosos e indispensables para el arte como los otros siete. Como consecuencia d e esto, ha habido que expresar esos sonidos de una manera accidental, inventand o sostenidos y bemoles, subidas y bajadas de sonidos, que no existen en la naturaleza, y produciendo una confusin inmensa, no solamente en la representaci n grfica, sino lo que es peor an, en la teora misma de la msica y en la nocin cientfica de los sonidos Para r p oder nombrar rama neta tia esta escala general cada neta esca l a gener . .a . l i,rtopt Roto a co n p r cisin, Menchaca nombra cada sucesin o docena del grave al agudo :'

Representacin grfica de las octavas de la escala general

La docena central es la ubicacin expuesta, el agregado de una lnea perpendicular (superior si ascienden, inferior si descienden) , La lnea perpendicular, sencilla o doble (corta o larga), a la izquierda o a la derecha del signo ubica la nota en la escala general (ngel Menchaca dice : "la docena a la que pertenece") .

Docena alta

Suhps'f,r'kta, prtr/'u't Ca

A, 1'a~C,

l .ia .

ClitNT5t11.L

atta,

T3toyWtl $r Uez,ur . agudo,

e ,G : c,ef~u d

Dice al respecto : El piano, con ser tan extenso, tiene solamente ochenta y ocho notas, de modo qu e la escala general establecida prev todo aumento posible que pueda realizarse e n el futuro, sea por invencin de nuevos instrumentos o por progresos en la fabricacin de los existentes . '

Docena brillante sigue inmediatamente a la alta y se expresa grficamente po r una lnea perpendicular en el mismo sitio y direccin que la del ejemplo anterio r pero de doble largo .

l ;' 7fr,uui ts' >

sri li}'illanlr

fu

ttr ll .e

e l 'ili{trrt'

~ mi tu rilunt

"

uO

1 r

MENCt1ACA, ngel, 1904, ob . cpg . 17 . 45. dem, pg. 19 . 46. dem, pg. 18 44.

84

85

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

Docena aguda (el mismo largo de la lnea perpendicular que el usado en l a docena alta, pero a la derecha del signo) .
1 ts t , t

Docena grave sigue descendiendo inmediatamente despus que la baja y es representada grficamente por una lnea colocada en el mismo sitio y direcci n ta c t.u ar r que .u ., anteriores ., pe.-v . bo u. 1? .tKmt>t .o : la bol) la are.
m( ,
Mi

lo ideo

la h(1.11uaaitr

la

aguda ~)

rr

n(lu.clo

roa udo i ,.,,1 alind o


lpid o

aglld

ll
t

grtir e re grane
fr'

Atore

., utr. tlrrle r

Docena sobreaguda (el mismo largo de la lnea perpendicular que el usado e n la docena brillante, pero a la derecha del signo) .

Docena profunda es la que sigue a la grave y se representa con una lnea d e igual trazo que la de las notas bajas pero colocada a la izquierda del signo .

',Pt?4I1't .ts la tt(l#r($~+ la In bl'" rtr/110 } dita nl(udo frt. .<rr h

!(libid o
l>9 (

doxohreagnrln

rrzi .ubrearludc

no ad ,

leas bajo la grave la prof rrnrdo du profundo /o plnfu;ado ,0 q do pro faaado fi rn/ profundo pnu pro f}rndo

Docena baja es la ms inmediata a la central pero descendiendo y se represent a agregando al signo una lnea perpendicular descendente del lado derecho .

Docena subprofunda posee el mismo largo de la lnea perpendicular que e l usado en la docena grave, pero a la izquierda del signo .

Utilizacin de fonommic a

ngel Menchaca se vale de la semejanza de su signograda con la posicin bsica del sistema de fonommica creado por M . Grosselin (mtodo para

Diana Fe, dndez Calvo

Una. reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

ensear a sordo-mudos un alfabeto signolgico), destacando la utilidad que esto s signos aportan en la indicacin de la nota inicial dada por el director de coro . La escuela modalista consider de gran utilidad aplicar este sistema a la representacin de los sonidos musicales . . . Aun cuando creo q ue la fonomimica puede servir solamente para que el director, desde su puesto y sin apuntador especial, indiqu e a un cantante o a un coro, la nota de entrada u otra cualquiera en calidad de auxili o de la memoria, la adopto por la facilidad que ofrece, para ser expresada con la mano . en sus diversas posiciones, la figura-unidad de la notacin musical de m i sistema ."

Representacin de las duracione s Menchaca denomina tiempo a la unidad de medida para determinar e l valor o duracin de las notas : El tiempo, elemento esencial de toda duracin o sea la duracin misma de cuant o existe, se toma aqu de una manera objetiva, concreta, y as como el metro, po r ejemplo, es la unidad de medida longitudinal, el tiempo es la unidad de medida d e la duracin de los sonidos musicales .' Esta unidad de medida es factible de medicin exacta y determina en s misma el movimiento general de la obra .

El hombro sirve de lnea divisoria : alzando la mano rango superior, bajndola rango inferior

En mi sistema las notas tienen un valor cuantitativo fijo, lo que hace intil l a indicacin del movimiento, ste resulta por s mismo, corno consecuencia del valo r de los sonidos que se combinen . De este modo no hay lugar a diversas interpretaciones, como sucede ahora. . .la unidad de tiempo, que puede compararse con e l latido del corazn o la oscilacin de un pndulo de reloj, dura un segundo, y e n proporcin a esta norma invariable, tienen su valor cuantitativo las dems notas , binarias o impares, valores que combinndose, pueden expresar todas las duraciones imaginables . 19 La representacin grfica utilizada por Menchaca para fijar la duraci n
es el punto, que ubicado en distintos lugares del signo, vara la duracin repre-

sentada . Ile adoptado el punto para esta funcin tan esencial, porque no hay nada m s breve, fcil y visible . Debido a estas condiciones, como se ver despus, lo emple o con gran ventaja en las curvas ligaduras y hasta en la lnea que sirve de pauta . para indicar abreviadamente los valores . "

48.

MENCIIACA,

ngel, 1904, oh . cit., pg. 28 .

47 .

IENOnACA,

ngel, 1904, ob . cit ., pg .. 23 .

49. dem. 50. dem .

88

'89

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorno

Divisiones binaria s Utilizando la divisin temporal de los valores binarios de las notas , Menchaca habla de : larga, dupla, temporal, medio, cuarto, ochavo y mnimo . Indica que cada uno de los valores " . . .dura la mitad del anterior y el dobl e del que sigue, naciendo uno del otro regidos por la ley binaria o de desdobla miento par" . La primera se llama larga porque expresa la mayor duracin y la ltima mnim a porque expresa la ms breve . La nota que representa el valor unidad de medida, es decir un tiempo, se llama temporal . Los nombres de las dems notas se deduce n de su propio valor y viceversa, su valor de su nombre . '

Representacin grfica de las duracione s

1' . .P!??st1'a,tD; :

tVOlos medias

Las medias llevan el puiuo en la pa

superior del lado curvo .

e>

Las cuartas llevan cl punto en l :arte inferior del lado curvo . a,

La nota que representa la unidad de medida o sirve de trmino de comparacin y vale un tiempo no lleva punto alguno y se llama "temporal" .

1 ...as odiaras llevan cl punto er el fl extiePno superior del lado agudo .

Nofrr s t+-rjrr';rlale

1 as rrrlrn"rrzx llevan el punto ePa e l ex remo inferior del J . .1

El punto es el elemento indicador de las alteraciones del valor cuantitativo de las notas . Los valores de las notas musicales se dividen en mltiplos y submltiplo s (mayor o menor que la unidad) . En el orden binario hay dos notas mayores que la temporal, la larga y la dupla que valen respectivamente cuatro y dos temporales .

Una temporal

cate :

51 . MENCHACA,

ngel, 1904, ob . cit ., pg. 29 .

Menchaca habla de las tres condiciones que caracterizan a esta representacin grfica : aunadas en un mismo signo encontrarnos : 1- el nombre de la nota , 2- su ubicacin en la octava (que l llama altura) y 3- su duracin (que l llama valor) .

90

91

Diana Fernndez

Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina :

7a.gel

Menchaca y su entorn o

Para las subdivisiones ternarias Menchaca desarrolla un sistema de curva s ligadoras, que son trazadas sobre un grupo de notas entre las cuales ha de divi dirse un valor real

regulares cuando tienen la misma duracin y distinto nombre y son irregulare s

determinado .

cuando tienen distinto nombre y distinta duracin o el mismo nombre y diferent e duracin o h ., . ; suspensin o interrupcin del sonido .
l .JE v ii , 1 .rts :
1)ir ii Ioni, s
l

La duracin que se quiere dividir se expresa en la curva a travs de un punto que es colocado en el mismo lugar que en las figuras de las notas . Las notas, entre las cuales ha de repartirse el valor representado por l a curva, se escriben debajo de estas ligaduras .

;erl

zrrerptlurc a

00000
H) Em nt.
e nljt U1 d t IUNIDAI

_.."~ C?C~

PsZ)

'

17 1r7

,u

/m1

,a

mnim a

Los silencios tienen las mismas duraciones y son susceptibles de las misma s divisiones que los sonidos . El silencio se representa con una pequea raya horizontal o guin qu e representa la unidad de silencio equivalente en duracin a la unidad de sonido que se llama tiempo . El punto aplicado a esta lnea representa las distinta duraciones del silencio .

rel)re ladlis E.i ti 1 l

TE .as .as notas, entre las tualei ha do repartirse el valo r ntaclo en la curva, se escriben ltligadas + vincu -al a
1 9

4i1o'Jrriv rlr? larga rfttp!ra i M )4>)'<r1 r,t : r Vd . /s'rrol errt-rtr'la


81910

ur1rr) r Ira fi tint a

S1 ti MI "J .TI 1'ta .t s

Este recurso, completamente nuevo y de aplicacin general, a la vez que permite dividir la unidad o cualquier otra duracin, en el nmero de notan que se desee , evita la necesidad de inventar una scesin completa de nuevos signos para repre sentar los valores impares. ' 1..,.41 ULY111U11 Cs pueden aol perfectas, regulares u u ,e,iiiu, rn . Son F1G1fG4 ^ cuando las notas divisorias tienen el ?mismo nombre e igual duracin, son .

Ci >

las

Para la resolucin de la escritura de los acordes, Menchaca propone do s alternativas . Para la primera explica :

52.

MEEwrnACA,

ngel, 1904 (oh.. cit., pg . 34).

92

93

Diana Ferrr nclez Calvo

Una reforma ele la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

Para representar varios sonidos que deben producirse simultneamente, se traza n las notas tangentes las unas de las otras, en orden ascendente, comenzando siempr e por la ms grave

Al punto positivo utilizado en el valor simple de las notas, Menchac a agrega otros dos : el aumentativo y el diminutivo que aumentan o disminuye n la duracin que representan por el sitio que ocupan, alterando el valor de l a nota . La resolucin grfica de estos puntos es el crculo blanco o hueco . Est e crculo se coloca en los mismos sitios que el punto positivo, pero con l a siguiente salvedad : los mltiplos son siempre aumentativos pero los sub mltiplos si se colocan en el interior de la figura son aumentativos y en e l exterior diminutivos .

.'p si, p r cjutttpIo si queremos e . presar este valor ; f,a-pgrt Metros mfn.im a Ms adelante reflexiona sobre una segunda opcin : Esta manera de superponer sonidos corno en el viejo sistema resulta un poco larga : para sustituirla he ideado una forma mucho ms breve y rpida, que permite abar car de un solo golpe de vista un grupo de notas . Las notas se representan supletoriamente por medio de pequesimas lneas rectas , colocadas dentro y fuera de las figuras, en los mismos sitios que los punto s valorizadores . El interior de las figuras se destina al rango inferior o impar y e l exterior al superior o par, llevando las lneas la misma direccin que las notas qu e reemplazan

lial,rla que escribir todo esl,a t Este otr o

DIAGRAMA S

f{Yn tt11J)ti1 C5
y Sr e n . 801 y na

La s nu i hr

itio de in tar'; a
tlrld n

Habiendo planteado al comienzo la problemtica del movimiento d e la obra, fundamenta el error al que inducen las grafas tradicionales si s e realiza un estudio objetivo sobre las relaciones entre figuras . Su reflexin e s la siguiente : El movimiento, pues, musicalmente hablando, tiene su ori g en en una de las modalidades del sonido : la duracin . La notas no han representado nunca un valo r cuantitativo fijo y el mayor perfeccionamiento a que se ha llegado en cl sistem a pentagramal, consiste en la expresin de duraciones relativas, variables y dependientes en todo del aire que rija el trozo o composicin musical . Esta relativida d de valores, da tambin por resultado una verdadera contradiccin entre la teora y la prctica . As por ejemplo, comparando estos dos trozos de la sonata Op . 2 N 3 de Beethoven, cualquiera creera, con lgica, que debe ejecutarse cuatro veces m s

(i ( fe
}

+s
. nn

iman a <liarte.
nd

del . y l e

tal

' niMit

53. Mc cir .cA, ngel, 1904, ob . cit ., pg . 44 . 54. dem, pg . 45 .

94

95

Diana Fernndez Calvo

Lina reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menehaca }y su . entorno

rpido el primero que el segundo, puesto que una frisa vale cuatro veces menos qu e una corchea, pero no sucede as . Como las fusas estn regidas por la palabr a Adagio y las corcheas por la de Scherzo, resultan las primeras ms lentas que las segundas ."

En mi sistema, cada sonido, cualquiera sea su duracin, se expresa con un sol o signo . El movimiento que se desea, resulta corno efecto de las duraciones de la s notas . "

Menchaca habla de ritmo definindolo como la "simetra del movimiento" y llama aire a los movimientos de un "ritmo determinado y fijo" . La eliminacin del comps encuentra su fundamentacin en la siguient e reflexin : Hasta ahora se ha entendido por comps, en el viejo sistema pentagramal, a ta -divisin de las composiciones s musicales c e n pequeas iia ~fraccione s dc uu un n a misma duracin o en que entren igual nmero de tiempos . Se ha credo qu e estas "porciones", indicadas por medio de lneas perpendiculares llamada s "barras divisorias de los compases" eran indispensables para medir el movimiento y expresar el ritmo . La reforma que introduce mi sistema es much o ms fundamental y sencilla : se reduce a medir nicamente el tiempo, o se a la unidad de duracin musical . El tiempo que dura sumamente un segundo s e mide con un movimiento de la mano, del pie o de una varilla cualquier a perpendicularmente . " Esta unidad de tiempo no es "inflexible" segn el autor, dado que pued e ampliarse o restringirse hasta un cuarto de segundo . El metrnomo propuesto por Menchaca en este sistema se funda, po r lo tanto, en el segundo que l llama "la duracin normal de la unidad de l tiempo" . Para esclarecer el tema propone eI siguiente modelo de la escala de l metrnomo Menchaca.

Menchaca menciona tambin la condensacin grfica que ofrecen su s figuras al no depender de las convenciones que la subdivisin del comps impo ne . En el ejemplo siguiente analiza un terna de Kreutzer que en la notacin tradicional necesita diecisis figuras para representar diez notas reales .

ur:r, rgt

55 . MENCHACA,

ngel, 1904, ob . ch ., pg. 80 .

ngel, 1904, ob . cit ., pg . 85 . 57. dem, pg . 91 .


56. MENCHACA,

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

M .r

'f I,T

cs~~6

De esta idea nace la necesidad de fijar "puntuaciones" . Menchaca afirm a que para cada signo de puntuacin representativo en la escritura comn y en la s pausas del lenguaje oral hay uno cor r elativo para la "sonodiccin" o frase musical . Los signos de "pausacin" que propone son los siguientes : Toda composicin que no llev e indicacin Metronmica es regida por la unidad normal (60) . Si se quiere aumentar o disminuir s u valor, basta con consignar la dura cin que se desee dar a la oscilaci n reguladora o sea a lo que Menchac a llama nota temporal. At lldt :<.ll

C;+)EU

.1

Iitle :

la

ne ta

ay ,sa
57

l ; 7 ,tatu a

la

tlob%,'

;?? r

rttsrx rr'r
51

1,1

P.

t t'la ri7

'

/i`. dt

.r1

.1' :lfsfit.'1 .4` z

El fraseo de un fragmento musical es llamado por Menchaca "pausacin" . A toda sucesin de sonidos que exprese una idea musical la llama "sonodiccin " que traduce como "decir con el sonido" . Esta concepcin est basada en el concepto de frase hablada o escrita . Ambos lenguajes tienen por base el sonido, silbico o no y se manifiestan e n frases que nacen, se desenvuelven, siguen la evolucin caprichosa del pensamient o y terminan, en absoluto o parcialmente, para vincularse con otras que complemen tan una idea general . " ngel, 1904, ob . cit., pg. 100 .

La setnipausa cumple la funcin de una coma en el texto literario y expresa las articulaciones ms breves de la sonodiccin . La pausa recuerda el empleo del punto y coma en la oracin y expres a articulaciones ms prolongadas .

58_ MENCHACA,

98

99

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

La doble pausa cumple la funcin de los dos puntos en el lenguaje escrito : se usa para expresar articulaciones bien definidas, para volver al tem a principal o llamar la atencin sobre lo que sigue . La pausa de prrafo se emplea cuando se termina una idea y le siguen otras correlativas . La pausa de tema o final se utiliza cuando se cambia completamente de motivo o se termina una composicin . Las pausas suspensiva, interrogativa y admirativa se emplean en los mismos casos que los signos de puntuacin correlativos en la frase oral o escrita . Estas pausas son elementos grficos auxiliares en la expresin del concepto musi la , ide a e cal, que complementan . sentimiento . ., . que se quiere manifestar con lo u sonodiccin .5 9 Para los acentos, Menchaca propone cinco opciones grficas : el muy suave , el suave, el semifuerte, el fuerte y el muy fuerte o fortsimo . Estos acentos so n colocados encima de las notas y se usan segn el grado de intensidad que s e quiera obtener.

Los adornos : "apoyaturas, trinos, gnrpetos, fiorituras, cadencias y ritornelos " segn los agrupa Menchaca, encuentran su graficacin en la reduccin del tama o del signo .

se eta d1/em

les

Menchaca pro p one un sistema de abreviacin de notas sucesivas, extrado del concepto de graficacin de notas simultneas . La resolucin grfica utiliz a lneas curvas : resueltas hacia arriba o a la derecha representan notas ascendentes , en sentido contrario, notas descendentes .

Con la supresin de las barras divisorias de los compases desaparece n la sncopa y el contratiempo siendo suplantadas por el cambio normal de lo s
acentos_

Los arpegios se representan con abreviaciones curvas y con una pequefi a perpendicular en el centro de la nota continente que expresa su fondo de simultaneidad .
59 . MENCHACA,

ngel,

1904, ob . cit .,

pg .

104 .

100

101

Diana Fernndez. Calvo

Una reforma de la natacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

Km mt, r.o

i0ed :

cuartts8

racdusru s

an_/IIiXtla.s lt~s`cla s

dun z 1rt isaartx

mire ta .s

,I4'iM. a

Las escalas se abrevian escribiendo solamente las notas extremas y cmzando la primera con una arista longitudinal del centro de la curva al vrtice . La idea de repeticin se expresa con dos pequeas rectas paralelas = colocadas en cualquier direccin .
CSI 'Va

Cl

= toda la escala desde el

la

subprofundo al aren sobreaqudo .

r> .igya4 i
C>
I

C> 0

Si hay que volver al punto de partida se indica con un ngulo agudo colocado encima de las figuras .

If;lt,:tti .O

d Cf C

C 7 O

c c1
,cn

ate .

4C

4 ..
<DI

Cuando entre dos pausas de prrafo, todas o la gran mayora de las nota s son del mismo valor, puede abreviarse el mismo utilizando un punto bien visibl e en la pauta, al comenzar el prrafo .

Menchaca llama Signos complementarios a los que, sin sujetarse a la s reglas generales del sistema, se destinan a representar grficamente matices y modalidades de expresin indispensables para la interpretacin de las obras musicales .

102

103

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

Signos de expresi n

rnt pt,tis
re ,

os pruno . - -

Ms fuert e
--

It ltZ rlf,s

tflO,

Pueet sierro

r .~. s

a.. s

.o w

Pe-dale s

En la leccin decimocuarta de su tratado, Menchaca aborda los temas de "Interpretacin y ejecucin" . Sus reflexiones nos dicen mucho de sus preocupaciones y sus ideales estticos : Una interpretacin y ejecucin perfectas requieren que se llenen las condiciones y se posean las aptitudes siguientes : fidelidad, claridad, nitidez, gusto, expresin , colorido, estilo, carcter; personalidad. . . La fidelidad consiste en sujetarse estrictamente a la idea y la voluntad del compositor, expresada en los elementos grfico s que se traducen . . . Entindese por claridad la pulsacin, produccin o emisin de 105 sonidos, d e manera distinta y neta, dndole a c ad a uno su acentuacin, intensidad y duracin precisas a fin de que se perciba por complet y en todos sus detalles el diseo meldico . . . La nitidez no es otra cosa que la claridad perfecta . . . El gusto es una facultad enteramente personal . Acusa gracia, intencin, sentimiento, elegancia, brillo, nocin del claro-oscuro, etc ., cmulo de condiciones que se armonizan entre s intuitiva y artsticamente con el fin de realizar la belleza . . . La expresin es una fuerza psquica que se manifiesta de manera especial, propia de cada uno, de pulsar o emitir sonidos y que tiene la propiedad de conmover o herir , en mayor o en menor grado la sensibilidad de los oyentes. . . El colorido (gradaci n de expresiones) consiste en dar a cada frase, ondulacin o giro musical, su matiz propio .. . El estilo es la manera o procedimiento personal propio de cada hombre , es el resultado de la unin armnica de todas sus condiciones y facultades subjetivas y psquicas . . . Carcter es el rasgo distintivo, tpico del estilo . . . que le d a nervio, vida e individualidad . La personalidad es el artista mismo, su entida d subjetiva y psquica sintetizada en el conjunto de su obra .'"

pedal i grtiel'rto

Apreta r pedal derecho pedal rtr l eeri.lro

peda.! arl . y der . l f

U
Soltar pe'lal izrlrtiertllr
pedal dereeht) pedal dei esnife)

lodos r eualrilri.eea

-9

Glisandos, armnicos e indicaciones de arc o

1',it~nSjl .1

eles ( r,Fui n

60. MENCHACA,

ngel, 1904, ob . cit ., pgs . 127-130 .

104

105

Diana Fernndez Calvo

fina retnna de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

A estas reflexiones agrega un captulo sobre nociones bsicas de armon a y contrapunto . En el suplemento de su tratado aborda el tema de su teclado continuo . Mi teclado consiste, sencillamente, en la colocacin sucesiva y sin inte rrupcin, de las teclas, en dos filas, correspondientes a los dos rangos, superior e inferior en qu e se escriben las notas de la escala . 6 ' En 1903", Menchaca hace mencin a los antecedentes de su teclado . En este texto admite conocer la reforma de Marius (1716), quien presenta ante l a Academia de Ciencias de Francia cuatro modelos distintos de teclado llamado s clavicordios a martillo . Menciona tambin los intentos de Nicols Vicentino (1546 ) plasmados en su instrumento Arcimsico organizado en seis rangos de teclas . _ construido . i o en 1548 po r -- ~i- de ~a Zarh u iiiu, Agrega la mencin de que el clavicordio Domnico Pesaro, era anlogo al de Vicentino . Menciona tambin el "moderno teclado Biank" que consta de seis hileras de teclas . Las teclas se alternan sin solucin de continuidad, siguiendo el orden d e las notas en cada rango (inferior y superior) . La idea obedece, segn su autor, a la intencin de colocar al piano en las condiciones de otros instrumentos d e cuerda . Una cuerda tendida y vibrando, nos da el modelo ms natural de todo instrument o de msica . Cmo se producen los sonidos a medida que sus extremos se aproxi man? Se producen en solucin no ininterrumpida, y separados por intervalos equivalentes, es decir, que para nuestro odo, parecen exactamente iguales . Esta s diferencias de gravedad nos dan la medida de la unidad de intervalo establecid o por la naturaleza misma . Luego es la verdadera escala, la escala madre, generador a de todas las series parciales la que debe servir de base al teclado y no la llamad a hoy escala en do natural mayor, que, sin ttulo alguno, ha sido erigida en reina y dominadora de toda la msica . ( . . .) As se coloca en armona el teclado con e l interior del piano, cosa que hoy no sucede . Esta modificacin, en apariencia ta n

sencilla, cambia fundamentalmente la digitacin y la tcnica del piano facilitndol a sobremanera .`'' "

ASPECTO GENERA L

Segn Menchaca, la nueva disposicin del teclado posibilita ejecutar l a escala cromtica con mayor "igualdad y seguridad" . Permite tambin unificar l a digitacin en todas las escalas mayores y menores facilitando el transporte . Po r otra parte, simplifica la lectura de la notacin por l propuesta, dado que la s teclas blancas corresponden a las notas que se escriben debajo y las negras a la s del rango superior. Con respecto al diseo, justifica el plano inclinado de las teclas negra s para simplificar el pasaje de un rango a otro . Propone colorear de rojo, verde o violeta la seccin del teclado que va entre las teclas negras de las notas la co n la finalidad de ubicarlas con facilidad . Y las teclas negras correspondientes a la s notas re deben llevar .,, y y mi . . ., ~ . .~ llevar un ,,, .,~~ blanco" blanco " para hacerla ia~ s visibles .

ngel, 1903, ob . cit ., pg . 144 . ngel, Conferencia dada el 3 de abril Argentino de la Plata (NA) .
61. 62. MENCIIACA, MENCHACA,

de 1903

en el Teatro

63. MENCHACA, 64. MENCHACA,

ngel, 1903, ob . cit., pg . 14 . ngel, Imagen del teclado (1904 : 144) .

106

tn^r 11J1

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin niusical en la Argentina :ngel Menchaca y su entorn o

Menciona tambin el hecho de que, al momento de la edicin del mtodo , ms de cien discpulos, de 8 a 30 aos de edad, llevan tres meses de estudio co n este teclado habiendo adquirido el triple de agilidad de la que se adquiere en es e lapso con un teclado comn . Como cierre, y a modo de ejemplo irrefutable de la simplicidad aportada , transcribe un fragmento del Rond Caprichoso, Op . 14, de Mendelsohn y de l a Humoreske, de Schumann (ver Lminas 1-2-3 y 4) . Menchaca basa la ventaja del mtodo en "tres unidades fundamentales" ; unidades, que segn nuestro autor sostiene, no tiene la llamada por l "msic a pentagramal" :

Lmina 1

I . lrx lo

c,a,pricCIOso ,
0pu.a 1 '

1.
2.

Unidad grfica : una sola figura para representar todos los sonidos . Unidad de duracin : permite representar y medir cualquier fraccin d e tiempo, cambia esencialmente la teora y reduce prcticamente todos lo s compases a uno, con la sola medida unitaria, estableciendo a la vez e l origen verdadero del ritmo y del movimiento, como efecto de la combinacin de diversas duraciones . Unidad de intervalo : facilita la determinacin precisa de las diferencia s de gravedad entre sonido y sonido, da las frmulas intervlicas fijas e invariables de los acordes y reduce a lmites exactos el estudio de l a armona.

3.

108

109

Diana Fernndez Calvo


Lmina 2

Una reforma de la notacin. musical en la Argentina: ngel Menchaca y su entorno


Lmina 3

Rondo eaprieeioso .
Opus 14, endels ohn

Bumoreske ,

lb

'

1 >

:z7LD

51

,1

110

111

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

Lmina 4

En la reedicin de su libro en 1909, Menchaca resume en pocos prrafo s las ventajas que posee su sistema con respecto a los usuales : 1. 2. Establece un alfabeto de doce notas, corno lo exige el arte musical que tiene por base doce sonidos . Emplea un nmero mucho menor de signos, pues suprime : el pentagrama , las lneas suplementarias, los espacios, las siete llaves, los sostenidos , bemoles y becuadros simples y dobles, las octavas con puntitos, las barra s divisorias de los compases, las ligaduras, el puntillo, el doble puntillo, e l triple y el cudruple, las indicaciones de los compases y casi toda l a nomenclatura relativa a los movimientos . Se escribe en una sola lnea, lo que reduce a dos las posiciones en luga r de treinta y tantas del sistema en boga y facilita su lectura . Da a los elementos constitutivos de la msica tipos unitarios que sirve n de medida y trmino de comparacin invariables . El nombre, la duracin y altura de todos los sonidos musicales se expresan de manera fija, sin necesidad de signos independientes auxiliares . Divide la escala general en docenas, lo que le permite determinar l a ubicacin de cualquier nota con brevedad y precisin . La notacin es una y exactamente igual para todas las voces y para todo s los instrumentos, evitando la confusin que hoy causa el empleo de la s diferentes llaves . No presenta dificultad alguna el transporte de un tono a otro . Los intervalos son siempre justos y desaparece el complicado cuadro de : intervalos cromticos y diatnicos, mayores y menores, aumentados, disminuidos, superaumentados ,y subdisminuidos . La precisin y claridad en la manera de contar los intervalos, reduce a trminos fijos la formacin de los acordes y simplifica inmensamente e l estudio de la armona y de la composicin .

3.

4.

5.

6.

7.

8. 9.

10.

112

113

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la natacin musical en la Argentina : ngel Menchaca y su entorn o

11.

Todas las escalas del sistema actual (entre las cuales hay algunas qu e siendo las mismas tienen distinto nombre y distinta armadura de clave) s e reducen a tres series, cuya estructura obedece a tres frmulas invariable s y sencillsimas . Todos los compases se reemplazan por la sola medida del tiempo, que e s el verdadero elemento generador del ritmo y de los movimientos . Suprime la divisin montona, rutinaria e intil de las composicione s musicales, en pequeos trozos de igual duracin y establece reglas d e puntuacin y acentuacin racionales, que dan idea del giro y Iineamient o de la frase meldica como se hace con el lenguaje escrito . Acaba con las interpretaciones dudosas de los movimientos, dando duraciones reales a todos los sonidos .

12.

con la opinin favorable de un grupo bastante importante de personalidades musicales de nuestra capital, entre ellas el seor Gabriel Diez, el autor de los canto s escolares, quien al analizar el nuevo sistema, teniendo en cuenta su aplicacin co n sujecin a preceptos pedaggicos, se ha mostrado muy dispuesto a difundirlo . En la conferencia se exhibir el piano con el nuevo teclado y se ejecutarn alguno s ejercicios sobre l."s > '

13.

14.

La conferencia tiene gran xito, la conewzeneia es numerosa, al punt o que la platea se ve rodeada por un gran nmero de espectadores que, por n o perderla permanecen de pie . El presidente del Ateneo, Dr. Luis Melo presenta a l conferenciante y explica los motivos que llevan a esta Institucin a patrocinar e l evento . En esta presentacin destaca el prestigio del Dr . Menchaca como intelectual, como autoridad en la especialidad y como hombre de estudio y de observacin . La conferencia es seguida con un respetuoso silencio por la concurrencia , ste slo se rompe durante la presentacin prctica :

3 .4 . Anlisis de la poca : crticas y elogio s

El estudio de aportes como el de ngel Menchaca iluminan el proceso d e la conciencia histrica sobre las reacciones del medio frente a las reformas . E l mtodo de Menchaca, sometido a los vaivenes polticos de la poca, encontr defensores y enemigos . Cuando Menchaca dicta su conferencia "Nuevo sistema tericogrfico de la msica y su aplicacin a los instrumentos conocidos y sustitucin del teclad o actual del piano, armonium, etc . por un teclado continuo", en el saln de l a Escuela Sarmiento, en Callao 450, "El Ateneo" distribuye una gran cantidad d e invitaciones entre los crculos intelectuales y de la alta sociedad de la Capital . E l evento constituye un acontecimiento que despierta el inters de la prensa . Y aparece un artculo en el diario El Pas difundindolo : Poner la msica al alcance del mayor nmero es el propsito que persigue el seo r Menchaca . ( . . .) Basta una lnea, un rengln, y as en cuanto a lo econmico, u n vals, que generalmente lleva cuatro a seis pginas, cabe en poco menos que un a pgina, con la mayor claridad y limpieza . ( . . .) Entretanto es digno de hacer notar que un centro de la importancia y significacin de los del Ateneo patrocina a l seor Menchaca, y que ste se ha decidido a hacer pblicos sus estudios contando

En la explicacin prctica, el pblico pudo dar seales de aprobacin, stas fuero n unnimes y en crescerulo, empezando con murmullos plansimos, subiendo de tono y resolvindose al final por nutridos aplausos brillantes y fortsimos . "

La interpretacin en el teclado continuo caus especial admiracin . La s intrpretes, dos niitas llamadas Mara Cristina Salas Molina y Raisa Chermordic , ejecutaron la composicin D so/e mo escrita en la nueva notacin . Durante la interpretacin cambiaron de tono con total facilidad gracias a la simplificacin d e lectura del nuevo sistema .

65. El Pas 12-06-1902 .

66. Este aspecto de la investigacin fue presentado en el "III Encuentro Latino americano de Educacin Musical -ISME/ SADEM, 11- 16 de septiembre de 2001, Ma r del Plata, Repblica Argentina" y actualmente la autora lleva a cabo una investigacin a fin de recabar informacin sobre el paradero del instrumento musical diseado po r MENCHACA y la certificacin del registro de su utilizacin en las escuelas donde se aplic el mtodo (NA) . 67. El Pas, 16-06-1902 .

114

115

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Men chaca y su entorn o

Tcnicos y diletantes que conocen cunta prctica y qu caudal de conocimiento s se necesita para transponer segn el actual sistema, felicitaron muy calurosament e al seor Menchaca por tan apreciable progreso . Digno de tener en cuenta es qu e la dos niitas slo haban aprendido la nueva notacin y que no pusieron su s deditos sobre el nuevo teclado sino tres das antes del ensayo de ayer y durant e sesiones muy breves (. . .) . Un mtodo que publicar en breve el seor Menchaca , contendr el desarrollo gradual de su teora . Es de desear que los profesionales s e pronuncien, atribuyendo a la iniciativa del seor Menchaca toda la importancia qu e merece ." La conferencia tiene resonancia en diferentes medios periodsticos, relatan la misma manteniendo el tono elogioso los diarios : La Prensa (junio 16 de 1902) , El Da de La Plata (junio 16 de 1902) y El Chileno de Santiago de Chile (juli o de 1902) . El apoyo y la presencia de la prensa de Chile en el evento tiene su s objetivos polticos . Cuando escribe su obra, precursora del sainete criollo, Un a viejo teatro Apol Aol ol d e La Plata- sienta estrenada strenada e ii n ~ viejo Noche lYV(./l G en Loreto (I885)" --e las bases de una actividad teatral que va a estrechar vnculos con Chile . Esta primera obra lleva la partitura original del maestro Francisco Guidi y posterior mente Menchaca la reduce a tres actos y la reestrena en el teatro Onrubia d e Buenos Aires (1890) con msica de Francisco F[argreaves . Ms tarde da a cono;n cer Los estudiantes de Bolonia (1897) y El Fallo (1903) . Esta ltima pieza , redactada en tres das, fue realizada expresamente para la Compaa Podest Hnos . y en honor de la Delegacin Chilena, presente en esos momentos en Buenos Aires, con motivo de la enojosa cuestin de lmites que estuvo a punto de des encadenar una guerra . En el proemio de la obra Menchaca destaca su deseo d e "fomentar la amistad argentino-chilena por una paz sincera y slidamente cimentada" . El libreto contiene tambin una advertencia : "Se baila el pericn nacional Por Mara original de Antonio Podest y una Cueca Chilena" .

El efecto de las conferencias no se hace desear . En el artculo "Curso d e msica Sistema Menchaca", aparecido en el diario Buenos Aires de La Plata e l 21 de marzo de 1903, nos enteramos que Angel Menchaca ha inaugurado u n curso de Msica sobre su sistema -con la autorizacin del Consejo Escolar-- e n la Escuela Normal N 1 de esta ciudad . En el diario El Da encontrarnos el primer elogio de la aplicacin de s u sistema. El artculo relata el acto de entrega de diplomas del curso piloto realizado con el nuevo sistema en la escuela de varones N1, de La Plata . Una concurrencia numerosa y selecta presenci el acto, el cual fue presidido po r el doctor Baha, director general de escuelas, doctor Rafael Ruiz de Llanos, voca l del Consejo General de Educacin de la Nacin, seor Jorge Selva secretario de l Consejo Escolar de La Plata y el maestro Ernesto Reppossi . Se dio principio a l acto con el himno nacional, ejecutado a cuatro manos en un piano adaptado a l sistema, por las seoritas Sara y Matilde Sala . Despus tocaron las mismas seoritas las nuevas danzas espaolas de Mozkowski . . . Despus del discurso que obtuvo muchos aplausos de la concurrencia, ejecutaron en ., el piano, teclado Menchaca ivlci~~i/a~a .: la seorita Elvira Vicentini, la serenata Piern, la seorita Edelmira Martnez Hornos , una romanza sin palabras de Mendelssohn, la seorita Dolores Tar ragona, un trozo de Schumann y la seorita Matilde Sala, el primer vals de Durand . Tambin cantaron los discpulos en coro, una romanza, una marcha y una mecedora, letra y msica del mismo seor Menchaca . Terminada sta los discpulos pasaron uno a uno a rendir su prueba, consistente e n la demostracin grfica del sistema, el que explicaron de manera detallada qu e evidencia el dominio que tienen de i . . . La impresin que ha dejado en todos, y especialmente en las personas que componan la mesa, no puede ser ms halage a para el seor Menchaca, quien ha obtenido un verdadero triunfo . "

68 . El Pas, 16-06-1902 . 69. VENEARD, Juan Mara (2000 :124-125) . 70 . La edicin prncipe de El Fallo puede consultarse en la Seccin Reservados

de la Biblioteca General de la Universidad Nacional de La Plata (NA) .

71 . Buenos Aires, 21-03-1903 . 72 . El Da, 27-12-1903 .

116

11 7

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : Angel Menchaca e su entorn o

Pese al xito final descripto, la realidad vivida por Menchaca haba sido . En el discurso que pronuncia durante este acto nos hace saber de sus esfuerotra zos en su primer empresa docente : Una cosa es ser inventor y otra maestro : yo he enseado por la primera vez en m i vida, no solamente la teora y prctica de mi sistema, sino lo que considero u n complemento indispensable para los que aspiran a ser maestros, nociones de belleza y arte en general, del sonido como fenmeno fsico, la historia de las notacione s -estudio completamente nuevo entre nosotros- biografa de los grandes maestro s y lo que es ms an he enseado a unos pocos el piano fuera de programa y si n pretensin alguna . Una media docena de nias han estudiado, desde hace cinc o meses, disponiendo de un solo piano para todas. . . Y bien seores: las dificultades enumeradas nada seran, nada son, ante otras que no se ven, que obran com o fantasmas impalpables y que podramos llamar del medio ambiente, fuerzas much o ms daosas y amedrentadoras . El macizo imponente de la rutina, los gestos y la s sonrisas despreciativas, la indolente indiferencia general, la oposicin solapada de muchos, transmitida secretamente de odo a odo, el ataque directo de los envidiosos de los que no son capaces de dar de s una idea. de sentir el menor impuls o altruista, ni de aportar un tomo a la obra del bien comn . Esto unido a la accin de los eternos demoledores, de los crticos universales qu e todo saben, que en todo son maestros, pero que tampoco producen jams nada, e s capaz de hacer flaquear cualquier voluntad por firme que sea y slo puede triunfa r de tales monstruos, una verdadera y firme conviccin . "

la progresista cooperacin del Gobierno y sobre todo es de esperar que tendr e n su apoyo una nueva fuerza incontrastable, el sentimiento de solidaridad argentino . Se trata de un sistema genuinamente nacional, oriundo de esta provincia, los primeros profesores que hoy se reciben son argentinos, son hijos de Buenos Aires . Y yo pregunto seores, sin el menor asomo de vanidad no sera glorioso para nosotros, que, de aqu, de este rincn ignorado de la tierra, que hasta hace muy poco, en Pars, el llamado cerebro del mundo, se consideraba como habitado pa r des indiens irradiara la enseanza universal de una msica nueva, ms fcil, m s clara, ms precisa, ms cientfica, ms fundamental? " El doctor Menchaca considera el culto de la msica como un poderos o factor de civilizacin . Sus escritos relacionados con el tema son brillantes y demuestran una exhaustiva preparacin y preocupacin . Convencido del camin o que ha emprendido recurre a variados recursos : pronuncia conferencias, promueve audiciones, compone comedias, canciones y coros infantiles utilizando su sistem a con el fin de difundir el mtodo . Durante ese ao Menchaca consigue hacer crecer la enseanza del sistema : Hoy cuento con cerca de doscientos alumnos entre Buenos Aires, Lomas, Temperley , Adrogu y la Plata( . . .) ."

Cabe destacar que Menchaca, cumpla . su tarea docente sin recibir ning n tipo de remuneracin . El 7 de febrero de 1904, Eduardo Della Croce, director del diario Buenos
Aires, ofrece la sede principal a ngel Menchaca para que realice la entrega d e

Angel Echeverry (Ministro de Obras Pblicas de la Provincia de Bueno s Aires) lo ayuda a publicar su primer libro sobre el sistema en 1904 . Edici n Prncipe, "Nuevo Sistema Terico-grfico de la Msica . Original de Ange l Menchaca", Breve, claro, cientfico y preciso en la representacin del sonido / igual para todas las voces y todos los instrumentos / Nuevo teclado para pianos , armonios, etc . Tomo nico, enseanza completa . El sistema merece elogios de msicos de renombre como Toms Bretn : He ledo atentamente su obra y no exagero si le digo que me he maravillado . Los fundamentos son inconmovibles y la realizacin por todo extremo ingeniosa . "

diplomas de profesores graduados en su sistema . Esta ceremonia es registrada po r el diario El Da en su tirada del 8 de febrero del mismo ao . Durante el transcurso del acto pronuncia un discurso en el que seala : Por lo pronto esta innovacin ha dejado de ser un problema, es ya una entida d oficialmente reconocida por la honorable Legislatura de Buenos Aires, cuenta co n

74. El Da, 08-02-1904 .

75. dem .
73 . MENCHACA,

ngel, 1903, ob . cit ., pg . XI .

76.

AZZARINI,

(1966 :160) .

119

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : Angel Menchaca y su entorn o

Posteriormente Toms Bretn pronuncia una conferencia especialment e dedicada al Sistema Menchaca, en la Unin Iberoamericana de Madrid y en un o de sus prrafos dice : Las montaas de granito que llamarnos pirmides, las esbeltas y colosales arpas d e piedra que llamarnos acueductos, la desviacin de Sil anticipando el moderno tne l en tantos siglos, la conquista de Constantinopla, llevando los turcos al Cuerno d e Oro p or can-eteras sus naves, el mismo descubrimiento de Amrica, la ruptura d e istmos, la perforacin de Gothardo y el Simpln . . . son hechos asombrosos, si n duda, pero salen menos de la realidad que el hecho que propongo . Y sin embargo , cambioprmuchqesab,n tan ru u. se dado por supuesto que cai~,~o uauu verificase -el relativo a nuestra literatura- an os quedarais por debajo de la transformacin que en la Repblica Argentina se proyecta, mejor dicho, se h a empezado a realizar, la literatura espaola afectara casi exclusivamente a su raz a y hay muchas literaturas en el mundo, mientras que el intento de que me ocupo , afecta al mundo entero, ya que se trata de cambiar la grfica de la msica, qu e tiene carcter universal . "

La profeca resulta cierta, la estocada mayor la recibe de manos de Felip e Pedrell . En su libro Musicaleras (seleccin de artculos escogidos de crtic a musical) el musiclogo cataln incluye un juicio publicado en 1906 en contra d e los descubrimientos de Menchaca . En el artculo fundamenta : Este simple anuncio bastar para comprender lo que el nuevo sistema significa : un captulo ms que aadir a los mil y un delirios de la interminable novela de l a historia de los sistemas que propugnan innovar en materia musical , cuyo balanc e formara una montaa de volmenes . . . En suma, el NUEVO SISTEMA es uno m s que aadir al catlogo interminable . . . de los que vala ms que no se hubiesen inventado como atentatorios al sexto sentido . 8 0

Menchaca contesta y rebate estas opiniones en un folleto editado en L a Plata en 1907 . 8 1 En el mismo, pone en primer lugar el reciente decreto del Poder Ejecutivo, firmado por Figueroa Alcorta, que lo habilita para la enseanza de su sis tema en la Escuela Normal de Lenguas Vivas, en el Normal Mariano Acosta d e Capital y en la Escuela Normal N 1 de La Plata . El 4 de julio de 1907, por un Decreto del Poder Ejecutivo se establece la Enseanza del Sistema "Menchaca" en las Escuelas Normales de la Capital y de L a Plata . "Considerando oportuno el ensayo del nuevo sistema musical `Menchaca' e n algunos establecimientos de enseanza normal nacional, el Presidente de la Repblica decreta : Art. 1 Nmbrense ad honorem profesores encargados de la enseanza de la msic a por el sistema citado : en la Escuela Normal de profesores de la capital, al seo r Angel Menchaca, en la escuela normal de profesoras en lenguas vivas, a la Srta . Mara Ballotta, en la escuela normal de maestras de La Plata, a la Srta . Luc a Bosque Moreno . Art. 2 Comunquese, etc ." . FIGUEROA ALCORT A Federico Pined o

Tambin el escritor Max-Nordau le hace llegar su aprobacin en una cart a personal : Es usted un maestro . He ledo con el ms vivo inters su libro y admiro su talent o de simplificacin, de organizacin y de sntesis . Su sistema de notacin es, ciertamente, ms sencillo y ms comprensible que el usado . No he encontrado en l ningn vaco 78 .

Lucio V Mansilla -autor de Una excursin a los Indios Ranqueles- 1e enva desde Pars una carta dndole nimos : Lo nico que puedo decir es que, en este caso, no falla el proverbio : nadie e s profeta en su tierra. . . Dos colaboradores necesita el hombre : tiempo y paciencia . A lo que se aade que si ea vida no nos aplauden, Quin puede responder de qu e maana, ya bajo tien.a, no ser otra la cosa?. Quin? Nadie .'

77. Az7ARINI, (1966 : 160) . 78. AZZARINi, (1966 . 161) . 79. MENCHACA . ngel, Documentacin personal (NA) .

80. PEDREIL, Felipe, 1907, ob . cit., pg . 224 . 81. MENCHACA, ngel, 1907, ob . cit ., pg . 1 .

1.20

121

Diana Ferniuiez. Calvo el diario El Tiempo (agos (agos v en el Publica a continuacin el l artculo . aparecido o to 19 de 1907) en donde se detalla el acto inaugural en La Plata y el artcul to aparecido en el diario El Argentino (agosto 31 de 1907) en el cual se narra l a apertura del curso en la Capital . En su discurso Menchaca se pregunta : Ser que estamos condenados a imitar siempre? No aspiraremos jams a servi r en algo de modelos? No pagaremos nunca la enorme deuda de asimilacin extran jera . con la produccin de una obra propia, enteramente original? i2 A continuacin, con el ttulo Las Musicaleras de Don Felipe Pedrell comenta su sorpresa y la historia de la crtica aparecida . Poco despus de aparecer mi "Sistema terico grfico de la msica" impreso en 1904, me dijo un amigo : Por qu no le manda usted un ejemplar a don Felip e Pedrell? Es toda una autoridad en materia de crtica musical . . . Envi a ste mi obra, con amable dedicatoria, porque tengo como base de sociabilidad la cortesa . Hace algunos meses vi, en un escaparate un libro con el extrao ttulo d e "Musicaleras" . Por el nombre del autor, record mi envo y el subido elogio d e mi amigo y compr un ejemplar, creyendo con la mejor disposicin de nimo qu e me proporcionara conocimientos nuevos y el goce de una forma artstica . . . '

Una arela de la n ntacin musical en la d .i ,~


Menchaca Menchaca co _ . ntina .~_ ... su labor labor docente docente

. ., .

Angel Menchaca V sa entoril o

, y de difusin a .a ., ..~v uva del del sistema, realiza ealiza una .___ nueva serie de giras y recoge apoyo internacional, pero otro revs le espera e n el camino . Entre 1911 y 1913 Menchaca realiza gestiones ante el Consejo Naciona l de Educacin para implementar de manera oficial y definitiva su sistema en l a enseanza general . Sus gestiones son rechazadas por el Inspector Rosendo Bavo , quien fundamenta su resolucin, en pblica plataforma, a travs de un artculo e n el Diario La Nacin el 28 de julio de 1913 . La reforma propuesta por ste entraa un cambio absoluto y fundamental, n o slo de la grfica del sistema pentagramal universahnente aceptado y practicad o en todas las naciones civilizadas, sino que tambin modifica la construcci n actual del teclado del piano . Desde luego, admitido que fuese un verdadero sistema, es preciso tener en cuenta que, dada la trascendencia que el autor le atribuye, sera preciso archivar toda la msica actual . Pero ni la admisin de u n nuevo sistema cualquiera excluira la necesidad de conocer, a la vez que e l nuevo, el anterior o los anteriores inmediatos . Cabra la posibilidad de que e l nuevo, a fuerza de aos, se impusiera, pero entonces ocurrira lo que en l a actualidad con la notacin neumtica : contados son quienes saben o pretende n traducirla, pocos los que pueden descifrar la msica del Siglo XV . "

Menchaca se asombra de la poca fundamentacin en la crtica de Pedrell , de la falta de real lectura sobre su obra, de la gratuidad de algunas aseveracione s y cuestiona la falacia de las objeciones rematndolas con argumentaciones cientficas y analizando paso a paso cada frase . Finalmente ataca a fondo diciendo : Resulta, a todo esto, que el desvalido en historia y en tcnica musical es el seo r Pedrell, que ha escrito con gesto apolneo sobre mi obra sin estudiarla ni entender la y en la seguridad de dar un mortal mazazo bibliogrfico, sin conseguir otra cos a que aumentar una pgina de nimiedades a sus majaderas . . . digo Musicaleras . "

Pese al rechazo, ngel Menchaca contina su obra difundiendo el sistema . Encontrarnos en 1914 la siguiente conferencia dictada y publicada en Bueno s Aires : "Menchaca, ngel, Sistema Musical Menchaca . Fundamentos, nocione s generales . Conferencia . Buenos Aires, 1914. " A pesar de la crtica de Pedrell y de los sinsabores locales, el nuev o sistema haba encontrado aprobacin en Europa y an suscitaba inters . Prueba de ello es que la famosa casa editora Pleyel reedita en Pars en 1914 el Mtodo de l Dr. Menchaca . Menchaca contina con su prdica hasta su muerte en 1924 .

82 . El Argentino, 31-08-1907 . ngel, 1907, ob . cit ., pg . 3 . 84 . dem, pg . 4 .


83_ MENCHACA,

85 . SUREZ URTUBEY,

Pola, 1986, ob . cit., pg . 69 .

122

123

Diana Fernndez Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina : ngel Mencionen v su entorn o

Pocas noticias sobre su labor aparecen posteriormente, salvo unas lnea s en algunas enciclopedias extranjeras . Corno se mencion en la Introduccin de este artculo, Lavignac en s u famosa Encyclopedie de la Musique et Dictionnaire du Conservastoire, en la seccin de "Technique, esthtique et Pdagogie "" cita a Menchaca (junto co n Fremond y M . Eyquem) dentro del rubro "Mtodos cromticos" . Al describir lo s sistemas se seala que, pese a no poder comprobarse an con certeza el valo r prctico que dichos mtodos reportan a la enseanza, las simplificaciones so n ingeniosas y absolutamente lgicas . Recin en 1966 Emilio Azzarini rescata nuevamente la figura de est e innovador para reflejar una nueva visin de justicia sobre su obra . En el artcul o "La Plata, cuna del sistema de doce notas ngel Menchaca : terico genial" relat a lo siguiente : Por el momento slo preocupa salvar del olvido la personalidad de un reformador genial, cuya obra y memoria merecen revivirse, si se pretende que la verdad , para completarse, debe ir apareada a la justicia . En virtud de la desigual relaci n de las fuerzas actuantes y la inmadurez del ambiente musical de la poca, l a solucin del problema que la polmica encierra queda diferida a los tiempo s futuros, soterrada durante cerca de sesenta aos, con un planteo perfectament e 1 1 la definido : por un lado la vehemente posicin de Menchaca ; , por el otro .a desdeosa oposicin de Pedrell ( . . .) . Empero, de pronto, un acontecimiento en apariencia fortuito resucita a los muertos y nos retrotrae a la vieja disputa . "
_

A continuacin, la autora cita a Ravel como el primero en aceptar l a nueva notacin . Comenta que Honnegger le dedica a Obouhow s9 un entusiasta captulo en su libro bacantation aux fsiles . Tambin menciona a Bsser, Messiaen , Jolivet, Emila Damais, Jos David y Luciano Gardin, como usuarios del sistem a de notacin inventado por Obouhow . Pero volvamos a la cita puntual de Azzarini, a l le sorprende el siguient e pasaje de la nota : Este sistema est muy cerca del propuesto por el terico argentino doctor Menchaca , preocupado, tambin l, por la simplificacin grfica, respecto del cual nuestro com positor ignoraba absolutamente todo, incluso hasta la misma existencia de su autor . "

A Azzarini lo sorprende por lo cercano con la profeca que Menchac a haba lanzado aos antes y nos lo dice en su artculo : Por _ la universalidad que . Por . .latente universalidad c - rW5 engloban, ~uc su ~u~ s es GJl:1 .ei1C11aCa Menchac a vuelve a presentrsenos por va Pars, al sobrepasar el medio siglo de instituido el sistema . Tiene nocin cabal sobre el exacto alcance de su labor . Manifiesta : "Mi trabajo no ser tal vez ms que el cimiento de la obra futura, el comienzo de una revoluci n artstica que no puede consumarse en un da . ( . . .) No trabajo pues, persiguiendo u n triunfo inmediato : conozco las leyes de las evoluciones humanas, and o hoy los medios de difusin se han mirificado, si he tenido la suerte de acertar e n algo, solamente se arraigar y tomar forma definitiva despus de muchos aos d e experimentacin" . Es inexcusable que nuestros musiclogos carguen con la responsabilidad de tan valiossima herencia, y sin retardos, al minuto, definan posicione s y entablen contacto directo con sus enseanzas, so pena, si no lo hacen, de incurri r en el mismo craso error de antao, con el serio agravante de reincidir hoy en l a tremenda apostasa del olvido y de la indiferencia, que nos postra en un permanente estado de infantilismo cultural, de tutelaje ahistrico, simiesco, tan oportunamen te puntualizado por el propio Menchaca en 1907 . ( . . .) por extensin, no deb e considerarse temerario sostener que la personalidad del Dr Menchaca, es tal vez l a de mayor originalidad y una de las ms singulares que han pasado por la Oxfor d

Azzarini se refiere al artculo aparecido en el nmero correspondiente a l mes de setiembre de 1954 de la Revista Msica (Pars), en el que aparece l a necrologa del musiclogo Nicols Obouhow firmada por Esther van Loo . All puede leerse lo siguiente : Esta nueva notacin, segn la cual est escrita toda la obra de Obouhow encuentr a calurosa acogida entre nuestros ms grandes compositores y en muchos profesore s de msica."

86. LAVICNAC, (1930 : 3649) . 87. AZZARINI, Emilio, 1966, ob . cit ., pg . 161 .

88. dem, pg . 162 .

89. Es interesante destacar que este compositor (1892-1954) inventa un instrumento musical llamado "cruz sonora" (instrumento electrnico) y trabaja con un sistem a de doce notas conformado por dos escalas superpuestas (NA) . 90. AZZARINI, Emilio, 1966, ob. cit ., pg. 162 .

124

125

Diana Fenttnrdez. Calvo

Una reforma de la notacin musical en la Argentina . Angel Mencliaa si !domo ( . . .) Dice Etiemble que el papel caducar como medio material de nuestra escritur a - no slo de la msica sino de todo tipo de escritura - frente al auge de la cint a de plstico con molculas de hierro electromagnetizadas . Se convertir as en realidad lo imaginado por Cyrano de Bergerac : "C'est un livre la verit mais c'est un livre miraculeaux, qui n'a ny felets ny caracteres ; en fin, c'est un livre o pour apprendre les yeux sont inutils : on n'a besoin que des oreilles" . A esta premonicin de Bergerac cor r esponder la "escritura" que se realiza mediante la transposicin directa de las ondas sonoras en impulsos elctricos que se consolidan e n la superficie del disco o en la cinta magnetofnica . Esta escritura, que no pose e trazos de grafito ni de tinta, estara constituida por estras de profundidad y groso r variable (en el disco) y por diversas orientaciones de los electroimanes (en la cint a magnetofnica) . Ambas escrituras son ilegibles a simple vista . 4 3

de Amrica . En consonancia con la magnitud de su altura, brindmosle el just o lugar que debe ocupar entre los ms preclaros loores platenses . "

Al margen del desarrollo de su sistema es interesante destacar las idea s visionarias que acompaaron su labor . En L~, posible . Su constante preocupacin por la resolucin grfica simplificada lo llev a a elucubrar diferentes posibilidades . Cuando reflexiona en sus escritos sobre las ideas que lo llevaron al planteo de su sistema de notacin dice lo siguiente : (. . .) No haba puesto, sin embargo manos a la obra, detenido por el deseo d e realizar ciertas experimentaciones cientficas, subyugado por una idea sbita qu e me sugiri el graffono, la primera vez que vi funcionando este maravilloso aparato . En presencia de la exactitud con que recoge los sonidos y los reproduce, m e dije : todas las escrituras que ha tenido y tiene en uso la humanidad, son de pur a invencin, en cambio en el cilindro de cera del graffono, el sonido se escribe a s mismo . (. . .) Siendo, pues, los signos del fongrafo la representacin grfica m s natural y exacta de todo sonido, si se consigue aumentarlos por medio de l a fotografa (o de otro recurso cualquiera) hasta poder estudiar su estructura, s e podra con ellos formar un alfabeto natural tanto para el lenguaje como para l a msica" . " nt o<ngel ~. .., c .=.. . . a . . sostiene .~~ .. ~ .. que su urrgun momento . .~~.,, . MPn .,hac
sistema es el nic o

An faltaba la revolucin digital (ltimas dcadas del siglo XX), el desarrollo de sistemas de software musical en donde el sonido (convertido en un a cifra de matemtica binaria) puede manipularse y leerse a simple vista, generand o desde all numerosas propuestas de graficacin que an hoy se estn experimentando . Podemos decir que Menchaca tambin lo adivinaba ? (. . .) Esta idea me entusiasm, me pareci un verdadero hallazgo y el mismo efect o produjo a varias personas a quienes la trasmit, pero dificultades de diverso orde n que encontr en mis primeras tentativas, desviaron mi actividad, aunque sin abandonar esa idea tal vez de posible realizacin ." Con respecto a la validez de la instrumentacin de reformas de un sistema, llamado por sus detractores "inamovible y universal", baste mencionar que l a preocupacin contina . Da fe de ello la constante afluencia de "formas que pu blica mensualmente en Muslo ews l a ,_ mensualmente ,, . . su ~ su boletn ~r~ .-.u u~, ~rvc~~ecVte Notation News l Sociedad ,, 1YltJrl; 1V Modernization Association" . 95
. .sie , talj _ UCa t,1 U_( i

Este pensamiento no est muy lejos de lo que ser una realidad varia s dcadas despus . Los desafos producidos con el nacimiento de la msica electrnica y la tecnologa digital, llevan a la experimentacin de nuevas grafas y soluciones grficas y replantean tambin el sentido de la notacin en la segund a mitad del siglo XX . Este desafio, podramos afirmar, se encontraba profetizado en las palabras de Menchaca .

Por lo tanto pienso como la autora: " Lo que ayer fue nuevo hoy ya no lo es, pero tal vez maana vuelva a serlo . La historia de la cultura y de la Humanidad en general as lo demuestran . Ana Mara Locatelli de, 1973, ob . cit ., pg . 10 . ngel, 1903, ob. cit., pg . XIX . 95. Sociedad fundada en los Estados Unidos con el objetivo de publicar y discutir reformas a la notacin musical provenientes de todo el mundo (NA) . 96. PRGAMO, Ana Mara Locatelli de . 1973, ob . cit_ n g _ 1 3
93. PRGAMO, 94. MENCHACA,

91. AZZAR[NI, Emilio, 1966, ob . cit ., pg . 162 . 92. MLNelineA, ngel, 1902, ob . cit ., pg . XVIII .

126

127

Diana Fernndez Calvo MENCHACA,

Una refrnu. de la notacin musical en r Argentina : Angel Menchaca v su entorno

BIBLIOGRAF A APEL, Willi . "Notacin de la msica polifnica 900-1600", Harvard Dictionary of Musie, Cambridge-Massachusstes, Harvard Univ . Press, 1945 . CHAILLEY, Jacques, Les notations musicales nouvelles, Pars, Alphonse Leduc, 1950 . CHAILLEY, Jacques, La musique et le signe, Pars, Reencontr Lausanne, 1967 . GESUALDO, Vicente, Historia de la Msica en la Argentina, Buenos Aires, Beta, 1961 . HERNNDEZ, Rafael, Cartilla taquigrfica . Mtodo sencillo para aprender a escribir con la rapidez que se habla . Sin necesidad de maestro, Buenos Aires , (quinta edicin), Galli hermanos, 1892 . LAVRGNAC, Albert y DE LA LAURENCrc, Lionel, L' Encyclopdie de la Musique e t Dictionnaire du Conservatoire, dcima parte "Technique, Esthtique e t Pdagogie", vol . VI, artculo de Maurice Chavais "L'enseignement a 1'Ecole, `Mthodes de notation simplifie . Methodes chromatiques" ' , pgs . 3631 y 3683, Pars, Librairie Delagrave, 1913 . MACHABEY, Armand, La notation musicale, Pars, Presse Univ . De France, 1960 . MENCHACA, ngel, La Taquigrafa, Anales de la Sociedad Cientfica Argentina, t . XVI, ao 1883, pgs . 33-55 . MENCHACA, ngel, Nuevo Sistema Terico-Grfico de la Msica original d e Angel Menchaca. Breve, claro, cientfico y preciso en la representaci n del sonido igual para todas las voces y todos los instrumentos . Nuevo teclado para pianos y armonios, etc . Tomo nico, enseanza completa , La Plata, 1904 . MENCHACA, Angel, El Arte, Buenos Aires, Imprenta "El Comercio", 1906 . MENCHACA, ngel, El Nuevo Sistema Musical . Su enseanza en las Escuela s Normales y las Musicaleras de don Felipe Pedrell, La Plata, 1907 . MENCHACA, ngel, Sistema Musical Menchaca . Sus bases y ventajas . Representacin perfecta del sonido, Buenos Aires, 1909 .

ngel, Sistema Musical Menchaca . Sus bases y ventajas . Representa-

cin perfecta del sonido, Pleyel . Pars, 1914 .


MENCHACA,

ngel, Sistema Musical Menchaca . Fundamentos, nociones generales. Conferencia, Buenos Aires, 1914 .

PEDRELL, Felipe, Musicaleras, Valencia, F. Sempere y Compaa Editores, 1907 .


P1RGAMO,

Ana Mara Locatelli de, La notacin de la Msica Contempornea , Buenos Aires, Ricordi, 1973 .

READ,

Gardner (1913), Solare book of proposed nursic notation reforns, Ne w York, Greenwood Press, 1987 . Jean Jacques, (1712-1778), Projet concernant de nouveaux signes pou r la musique . 1742 /Jean-Jacques Rousseau ; translated and introduced b y Bernarr Rainbow. Kilkenny, Ireland : Reproduced under the direction o f Leslie Hewitt for Boethius Press, c1982 .

ROUSSEAU,

VENIARD,

Juan Mara, Aproximacin a la Msica Acadmica Argentina, Bueno s Aires, EDUCA, 2000 .

PUBLICACIONES PERIDICA S Buenos Aires, La Plata, ao 1903 .


El Argentino, Buenos Aires, ao 1907 .

El Censor, Buenos Aires, aos 1892-93 .


El Chileno, Santiago de Chile, ao 1902 .

El Da, La Plata, aos 1892-1919 . El Diario, Buenos Aires, aos 1892-1907 . El Mundo Artstico, Buenos Aires, N 115, ao 1883 .

128

129

:Mana Fernndez Calv o El Nacional, Buenos Aires, aos, 1892-95 . FI Pas, Buenos Airec ao 1902 . El Tiempo, La Plata, ao 1907 . La Nacin, Buenos Aires, aos 1892-1919 . La Prensa, Buenos Aires, aos 1892-1919 . Music Notation News, forro the Music Notation Modernization Association , .UU ., aos 1995-2001 . EE Revista Bibelot, N 22, 30-03-1904 . Revista del Instituto de Investigacin Musicolgica "Carlos Vega", ao 1986 ,

Revista del Instituto de Investigacin Musicolgica `"Carlos Vega " Ao XVII, N" 17, Buenos Aires, 2001, pg . 131 .

A MODO DE EPLOG O NOTICIAS DEL INSTITUT O

INVESTIGACI N Msica Colonial American a


Se prosigue la investigacin de los materiales pertenecientes a los fondo s documentales de Lima, Cuzco y Sucre obrantes en nuestro Archivo de Msic a Colonial Americana . Bajo la gua de la Lic . Diana Fernndez Calvo, Valeria Atel a y Florencia Igor' concretaron sus proyectos de investigacin y adelantaron su s Tesinas de Licenciatura . A fines de noviembre Valeria Atela realiz un viaje de investigacin a Per para localizar y documentar manuscritos ausentes de nuestro corpus documental . En el Archivo Arzobispal de Lima logr fotocopiar y fotografiar numerosas obras de ese valiossimo repositorio musical .

N 7 . SUREZ URTUBEV, Pola, "La Musicografia despus de Caseros II", pgs . 45-74 .
Revista de la Universidad Nacional de La Plata . AZZARINI, Emilio, "La Plata, cuna del sistema de doce notas Angel Menchaca : terico genial" , 1966 , pgs . 157-16 3 Revista Msica, Pars, setiembre de 1954 . Sudamrica, Buenos Aires, 1892-1907 . T d., las . , especialidades Musicolog a ,, Msica er. .. . ., r ~~ iceuciau y Profesora Superior d e y Educacin Musical (graduada de la Facultad de Msica de la Universidad Catlic a Argentina), Diana Fernndez Calvo es miembro Adscripto rentado del Instituto de Investigacin Musicolgica `"Carlos Vega", est a cargo del Archivo de Msica Colonial Ame ricana . Es Profesora Superior de Msica, especialidad Piano, egresada del Conservatori o Nacional de Msica Carlos Lpez Buchardo (hoy IUNA) . Desde el ao 1999 es Profesor a Titular de la ctedra "Informtica y composicin" en la Universidad CAECE . Es autora de numerosa bibliografa especializada, de artculos de investigacin relacionados con l a problemtica de la notacin y de la informacin musical y ha participado como expositor a en congresos de la especialidad nacionales e internacionales . En la actualidad desarrolla una tesis de investigacin sobre la historia de las grafas musicales, sus reformas y su s constantes grficas aplicables a la educacin, dentro del marco del Doctorado en Ciencia s de la Educacin de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Catlica Argentina .
*

Msica Tradiciona l Los materiales documentales' obtenidos en el curso de dos misione s etnomusicolgicas a la provincia de Entre Ros (1999-2000), organizadas por l a Direccin del Instituto juntamente con las ctedras de Etnomusicologa y Folklor e Musical Argentino fueron procesados parcialmente por Florencia Igor para las do s Monografias que present para promover las ctedras Etnomusicologa y Folklore Musical Argentino . 1. Miembros adscriptos Ad Honoren : de este Instituto . 2. Grabaciones musicales, videos, fotos y entrevistas a los descendientes de ale manes del Volga .

130

131

Das könnte Ihnen auch gefallen