Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad de Colima.

Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica (FIME) Reductor Buc

El convertidor reductor (Buc )


Bente; Dlan y Eer(nimo Dntonio allnF;eBGH4otmail gero"o esH4otmail.com Universidad de Colima!FIME

Resumen! En este re"orte se resumen la #uncione del convertidor Buc . $%&. 'e muestran los "armetros y curvas de o"eraci(n caractersticas de un reductor Buc . )or *ltimo se muestra una simulaci(n de la o"eraci(n de un convertidor Buc con se+ales de tensi(n directa. ndice de TrminosConvertidor Buc , Modo de conducci(n continua y descontinua. I.I-.R/0UCCI12os convertidores reductores (Buc o ste" do3n) son "arte integral de muc4os e5ui"os electr(nicos actuales. Estos "ermiten reducir un volta6e continuo (generalmente no regulado) a otro de menor magnitud (regulado). Bsicamente estn #ormados "or una #uente 0C, un dis"ositivo de conmutaci(n y un #iltro "asa 7a6os 5ue alimentan a una determinada carga. 8ay dos dise+os 7sicos "ara los reguladores9 regulador lineal y regulador conmutado. El #uncionamiento del "rimero es similar a una resistencia varia7le 5ue mantiene el volta6e de carga constante gracias a la realimentaci(n "roveniente de carga. En un regulador conmutado se em"lean "rinci"almente elementos de conmutaci(n e inductores "ara lograr o7tener el volta6e de carga deseado. 2os convertidores ti"o Buc a di#erencia de los lineales tienen "ro7lemas de generaci(n de Inter#erencia Electromagntica "ero o#recen una elevada e#iciencia en la mayora de los casos.

'i 7ien 4oy en da es "osi7le encontrar diversas variantes y to"ologas, se "retende cu7rir la "oca in#ormaci(n in4erente al tema a travs de la descri"ci(n 7reve del #uncionamiento y los "armetros de dise+o de un convertidor Buc con una #recuencia de conmutaci(n #i6a, modulaci(n "or anc4o de "ulso y la o"eraci(n en modo continuo. II. C/-'.RUCCI/- 0E U- RE0UC./R BUC: 2a #unci(n del convertidor Buc es mantener una tensi(n de salida in#erior a la de entrada regulada #rente a variaciones de la tensi(n de entrada o de la carga. En la #igura %, se muestra el es5uema del convertidor Buc . 'e muestra el circuito del convertidor en la;o a7ierto "ara reali;ar un estudio detallado de su #uncionamiento y de#inici(n de las varia7les de estados.

Figura %. Es5uema de un convertidor 0C!0C ti"o 7uc

Funcionamiento Bsico del convertidor Buc En un regulador reducto, el volta6e "romedio de salida , es menor 5ue el volta6e de entrada , de a4 la "ala7ra <reductor=. El interru"tor $'& conmuta a una #recuencia de conmutaci(n >? %@.. 'e distingue dos modos de o"eraci(n seg*n si la corriente "or el inductor $2& se

Electr(nica II ! AB%C

Universidad de Colima. Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica (FIME) Reductor Buc

anula durante el "eriodo de o"eraci(n $.& o si "or el contrario se mantiene a un valor de corriente .

III.

C2D'IFICDCI/-E' 0E C/-0UCCI/Modo de conduccin contina

4alla en corte, </FF=, se dice 5ue el interru"tor se encuentra en la to"ologa /-. Esta to"ologa se cum"lir durante el intervalo Bt J., donde J es el ciclo de tra7a6o (duty cycle). 0e a4 5ue dic4o intervalo sea conocido como el intervalo , es decir Bt . 0urante la to"ologa /- se veri#ican las siguientes eI"resiones9 ? !( ? !( ) ) K( !( ) ) K (%)

En este modo de #uncionamiento la intensidad 5ue #luye "or el inductor #luct*a entre unos valores mIimos y mnimos, "ero nunca llega a anularse. Esto, se de7e a la relaci(n entre el tiem"o en el 5ue el interru"tor se encuentra cerrado, y el tiem"o necesario "ara 5ue la 7o7ina descargue totalmente la energa almacenada "reviamente. En t?B comien;a a conducir el interru"tor $'& ("rimera to"ologa), el circuito e5uivalente de esta to"ologa est re"resentada en la #igura. Como la tensi(n de salida es menor 5ue la tensi(n de la entrada , la corriente "or inductor $2& ser creciente durante este intervalo. 2a corriente 5ue circula "or el interru"tor es igual a la de 2.

Un tiem"o J. des"us se desconecta el interru"tor ' (segunda to"ologa). 'e genera entonces una so7retensi(n 5ue 4ace conducir al diodo 0 (diodo de marc4a li7re) manteniendo as la continuidad de la corriente "or 2. El nuevo circuito est re"resentado en la #igura C. 2a corriente "or el inductor es a4ora decreciente, "or la 5ue se a7ate 4asta 5ue el siguiente ciclo el interru"tor se vuelve a activar.

Figura A. Convertidor 7uc durante to"ologa /D continuaci(n se muestra las ondas caractersticas del modo continuo.

Figura C. Convertidor 7uc durante to"ologa /FF

0urante el intervalo de tiem"o en 5ue el interru"tor se 4alla desconectado es decir /FF, y el diodo de marc4a li7re se 4alla en conducci(n /-, se dice 5ue el convertidor se encuentra en la to"ologa /FF. Esta to"ologa se cum"lir durante el intervalo, J. t .. )or lo 5ue dic4o intervalo es conocido como el intervalo , es decir, t .. 0urante la to"ologa /FF se veri#ican las siguientes eI"resiones9 ? !( ) K( )

0urante el intervalo de tiem"o en 5ue el interru"tor se 4alla en conducci(n, es decir </-= y el diodo se
Electr(nica II ! AB%C

Universidad de Colima. Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica (FIME) Reductor Buc

? !(

!(

(A)

El modo de conducci(n continua se asocia al 4ec4o de 5ue el interru"tor y el diodo nunca estarn en 7lo5ueo a la ve;. 0e este modo se "uede decir 5ue9 . ? K 'er la ley de control la 5ue determinar la duraci(n de los su7!intervalos de conmutaci(n a "artir de las varia7les de estado de convertidor y de las "osi7les varia7les de estado del su7sistema de control. Modo de conducci(n discontinua El modo de conducci(n discontinua "resenta tres to"ologas. 2as dos "rimeras son iguales a las to"ologas "resentadas "ara el modo de conducci(n continua, y la tercera se de#ine cuando los dos elementos conmutadores diodo de marc4a li7re r interru"tor, estn 7lo5ueados /FF a la ve; 2a tercera to"ologa se de7e a 5ue la 7o7ina tiene tiem"o su#iciente "ara descargar la energa almacenada. 'u"ondremos 5ue la corriente se anula a "artir de alg*n instante del intervalo t ., 4asta t?.. En t?B comien;a a conducir el interru"tor ', el circuito resultante es el mismo 5ue el re"resentado en la #igura A. Un tiem"o J. des"us se desconecta el interru"tor ' y conduce el diodo de marc4a li7re. El nuevo circuito es el re"resentado en la #igura C. En el instante t? la corriente se anula, el circuito resultante de esta nueva to"ologa est re"resentado en la #igura L.

0e este modo se "uede decir 5ue9 .? K )or lo 5ue las eI"resiones "ara el modo de conducci(n discontinuo son9 0urante la to"ologa /- ('! /-, 0!/FF) ? !( ?!( ) ) K( !( ) ) K

(C)

0urante la to"ologa /FF ('! /FF, 0!/-) ? !( ? !( ) ) K( !( ) ) (L)

0urante la to"ologa /FF ('! /FF, 0!/FF) ?! ?B (M)

D continuaci(n se dise+( un circuito de un convertidor reductor 7uc . )ara el dise+o de este convertidor se tendr en cuenta el siguiente "lanteamiento9 No? AON Ns?LON la carga consume AO.ON la corriente de la 7o7ina es "ermanente El ri;ado de la tensi(n no de7e su"erar el B.MP 2a #recuencia es de AB:4;

Figura L. Convertidor 7uc to"ologa /FF D continuaci(n se muestra las ondas caractersticas del modo discontinuo.

Electr(nica II ! AB%C

Universidad de Colima. Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica (FIME) Reductor Buc

0.583

R=

L=

=35!.3"

#=

A continuacin se realiza la grfica y la simulacin del convertidor en el programa orcad. Pregunta realizada por Elmo Lisandro Q)or5ue se de7e determinar una R Res"uesta9 "ara sa7er la corriente mnima a la cual de7e de tra7a6ar y mantener el modo contin*o. Autores

Electr(nica II ! AB%C

Universidad de Colima. Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica (FIME) Reductor Buc

Antonio $ernimo Reyes y Alan %en&tez cursamos actualmente el 5' semestre de la carrera (ngeniero )ecnico *lectricista en la +niversidad de #olima.

REFERE-CID'
[1] http://www.monografias.com/trabajos48/convertidorbuck/convertidor-buck.shtm !i"##$g%&'(eo%

Electr(nica II ! AB%C

Das könnte Ihnen auch gefallen