Sie sind auf Seite 1von 16

Tcnicas de Experimentacin para Ingenieros. codigo:25890 I semestre 2013 horario: Martes 13.00 - 17.00 Mircoles 13.00 - 17.

00 Jueves 13.00 - 17.00


http://www.3djuegos.com/foros/tema/8963377/0/ingenieria-quimica/

Los propsitos generales de la asignatura son:


- Introducir al estudiante al trabajo de laboratorio y al conocimiento de las operaciones bsicas que se utilizan o pueden utilizarse dentro de un laboratorio de qumica. - Familiarizar al estudiante con el manejo y utilizacin de los instrumentos ms habituales en un laboratorio de qumica. El trabajo en el Laboratorio requiere del conocimiento de las normas de seguridad que eviten posibles accidentes y son aplicables a todos los laboratorios en general.

Lista de cosas necesarias para las sesiones prcticas:


Bata de laboratorio manga larga. Mantenerla cerrada. Gafas de seguridad. Guantes de nitrilo. Fichas de seguridad de reactivos. Cuaderno de laboratorio. Block de hojas blancas. Copia del pago del seguro mdico o de la pliza de accidentes. Elementos solicitados para las prcticas.

NORMAS GENERALES CFO DENTRO DEL LABORATORIO


Bata de laboratorio, guantes y gafas de seguridad siempre puestos. Vestir jeans y zapato cerrado. No portar bufandas, manillas, etc. Prohibido el uso de celulares. Prohibido comer y beber dentro el laboratorio. Cabello recogido.
Llevar al da las fichas de seguridad y el cuaderno de laboratorio. Prohibido trabajar slo dentro del laboratorio. Evitar salir del laboratorio con bata y/o guantes. Puntualidad en las sesiones introductorias. Llevar al da los informes de laboratorio en el folder.

NORMAS GENERALES DENTRO DEL LABORATORIO Siempre preguntar en caso de duda. No usar cosmticos en el laboratorio. NO OLFATEAR directamente el contenido de ningn recipiente. NO PIPETEAR con la boca. Mantener las zonas de paso libre de obstculos Mantener el orden y limpieza en los lugares de trabajo. Al ingresar al laboratorio usted debe seguir las indicaciones del profesor a cargo y/o auxiliar de laboratorio.

Tener en cuenta para la primera prctica: Visualizar el extintor, el botiqun de primeros auxilios y los sistemas de proteccin colectiva. Conocer los procedimientos de trabajo. Leer las fichas de seguridad de las sustancias a utilizar. En caso de accidente avisar al auxiliar o profesor. Antes de salir del laboratorio qutese los elementos de proteccin y ubquelos en el espacio destinado para tal fin. Utilizar con cuidado el material de vidrio.

FORMATO DE PREINFORME
Cada estudiante debe llevar un cuaderno exclusivo para realizar los preinformes de laboratorio, este se debe realizar antes de llevar a cabo la prctica, con el fin de garantizar que el estudiante ha adquirido conocimiento de lo que se va a hacer en el laboratorio.

El preinforme est constituido por:


1. Ttulo de la prctica El ttulo debe ser conciso pero completo, en forma tal, que se entienda claramente el objeto del experimento. Por ejemplo, Determinacin del contenido de cido actico en el vinagre.

2. Objetivos Los objetivos deben estar muy relacionados con el ttulo del experimento, expresados en forma clara y concisa. Por lo general la primera palabra con la que se inicia el objetivo es un verbo infinitivo. Ejemplo, Determinar la concentracin de cido actico en el vinagre. 3. Materiales y reactivos En esta parte se acostumbra enumerar los reactivos, los materiales y equipos que se requieren para realizar la prctica.

4. Marco terico En la introduccin se puede indicar la finalidad del experimento y presentar un breve resumen de la teora, donde se citen las ecuaciones pertinentes. Se realizan los temas de consulta.

5. Metodologa La cual se debe realizar en diagrama de flujo o en esquema grfico con el fin de resumir el procedimiento descrito en la gua. Procure usar tiempo pasado y forma impersonal. 6. Fichas de seguridad caractersticas y clasificacin de cada reactivo a utilizar en la prctica. Esta debe contener: Nombre del reactivo Formula qumica Masa molar Propiedades: Solubilidad en agua, punto de fusin y ebullicin, dosis letal mediana (DL 50) Clasificacin qumica y pictograma (Toxico, nocivo, inflamable, etc) Riesgos y Precauciones presentados de la siguiente manera.

7. Referencias bibliogrficas Para reportar un libro: Autor. ttulo: nmero de edicin. lugar de publicacin: nombre de la editorial, ao de publicacin. paginacin.
Para reportar un artculo: Autor . Ttulo: nombre de la revista: nmero de volumen, nmero de la entrega (mes, ao); paginacin. Es costumbre reportar el nombre de la revistas en forma abreviada y cursiva. As, J. Chem. Educ., significa: Journal of Chemical Education. WOLFE, D. Qumica general, orgnica y biolgica. 1 ed. Bogot: McGraw-Hill, 1989, p. 22-25.(ej. Libro). RUSSO, E. and HANANIA, G. Buffer Capacity: An undergraduate laboratory experiment. J. Chem. Educ. :vol. 64, N . 4 (sep, 1987), p. 817-819. (ej. Revista).

FORMATO DE INFORME
El informe de laboratorio se debe entregar despus de llevar a cabo la prctica. Se debe realizar en la gua de laboratorio, llevando: Resultados obtenidos, los cuales se deben registrar en tablas, teniendo en cuenta: Usar el mismo grado de precisin para todos los datos (por ejemplo: 35.00, 36.50 y 45.98 en lugar de 35, 36.5 y 45.98). Alinear las columnas de nmeros debajo del punto decimal. Realizar los grficos necesarios para explicar los procedimientos relevantes.

Cuestionario de la gua resuelto.

Anlisis de resultados, los resultados deben interpretarse y explicarse, apoyndose en la literatura cientfica (libros, revistas). Se redactan en tercera persona y en pasado. Conclusiones, Se debe expresar en esta seccin los aportes brindados por la prctica al conocimiento adquirido por el estudiante. Se rescatan los aspectos relevantes del tema.

Pictogramas de reactivos

Estos smbolos se deben identificar en cada reactivo a manipular durante el desarrollo de las prcticas de laboratorio. Cada pictograma da informacin acerca de las precauciones que se deben tener con la sustancia.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SECCIN SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD Y D. PSICOSOCIAL DIVISIN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO INFORMACIN PLIZA DE ACCIDENTES Compaa de seguros: ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA Vigencia: 01 de abril de 2013 al 30 de septiembre de 2013. Nmero de la Pliza: 400-2-994000001444-0 Servicio de Ambulancia en caso de Accidente: AMBULANCIA DE RESCATE 467. REPRESENTANTE LEGAL, MIGUEL RINCN TELEFONOS 311 4600870 Y 317 4399975. fijo 6451767 Especialista en Ortopedia: CLINICA DE FRACTURAS OMIMED: Calle 53 # 34 22 telfono 6430430 ext. 101. Hay un equipo de fisioterapeutas al servicio de los estudiantes. Horario: 7:00 de la maana a 9:00 de la noche. Otras Instituciones: Atencin 24 horas del da: Clnica Bucaramanga, Carrera 33 53-57, telfono: 6436131. Clnica Carlos Ardila Lulle, Autopista Floridablanca Urbanizacin el Bosque, telfono: 6384160. Costo es de $6.500, y se debe cancelar en las Cajas de Tesorera de la UIS al Fondo Comn: 3131.

Das könnte Ihnen auch gefallen