Sie sind auf Seite 1von 3

TRABAJO PRCTICO ANLISIS DE LA PELCULA REBELIN EN LA GRANJA

A. Consulten el siguiente sitio y respondan:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_granja

1. En qu novela est basada la pelcula? Cundo se escribi? 2. Cul es el argumento de la pelcula? Cundo se film? 3. Coincide con el de la novela? Expliquen similitudes y diferencias. 4. Cules son los Mandamientos de los animales? 5. Los respetan? Expliquen. 6. Cul es el mensaje que transmite esta pelcula? 7. Qu estrategias desarrolla Napolen para mantener engaados a los animales? 8. A quines representan los distintos personajes? 9. Qu relacin pueden establecer entre los hechos de la pelcula y la realidad? 10. Con qu personajes se identifican y por qu? B. Adopten el punto de vista de algn animal y desarrollen un texto argumentativo mediante el cual intentan persuadir al hombre de que no maltrate a los animales. Colquenle el ttulo que consideren adecuado.
1. Rebelin en la Granja est basada en una novela satrica de George Orwell, escrita en 1945, acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtindose en un desorden. 2. Los animales de la Granja Manor, alentados un da por el viejo "cerdo Mayor", que antes de morir explic a todos los animales su visin, llevan a cabo una revolucin en la que consiguen expulsar al seor Jones y crear sus propias reglas. Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se haban autoerigido como lderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napolen, se muestran como los lderes, pero empiezan a mostrar diferencias, que acaban cuando Napolen lanza a los perros contra Snowball y este huye de la granja. A partir de ese momento Napolen se erige como nico lder. Los cerdos se constituyen como una lite dentro de la Granja, y los dems animales

se mantienen bajo la dictadura de Napolen, amenazados por los perros de este. Poco a poco los cerdos adoptan los defectos del propio hombre por los cuales en su da sustentaron la revolucin. La pelcula fue filmada en 1954. 3. Cambia el final. Ya que, la pelcula termina en una rebelin en contra de los cerdos y principalmente en contra de Napolen ejecutada por parte de todos los otros animales, y en la novela, la dictadura de Napolen y sus seguidores se consagra de modo absoluto. Es decir en la novela todo termina bien, y todos estn de acuerdo con Napolen. Esta es la nica diferencia. 4. 1- Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo. 2- Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo. 3- Ningn animal usar ropa. 4- Ningn animal dormir en una cama. 5- Ningn animal beber alcohol. 6- Ningn animal matar a otro animal. 7- Todos los animales son iguales. 5. Al principio, los Siete Mandamientos se respetaban, pero ms tarde, Napolen quiere justificar las medidas que toma este y los actos de los cerdos:

"Ningn animal dormir en una cama con sbanas" "Ningn animal beber alcohol en exceso" "Ningn animal matar a otro animal sin motivo"

6. Una conclusin que se saca es, que mientras gobierne alguna raza de animales en particular, la opresin, que es la privacin de la libertades de un ser, y muerte sern inevitables. 7. Napolen proyecta videos y pelculas, mostrando que lo que estaba haciendo era lo correcto. 8. El "cerdo mayor" (Mayor) representa a Lenin, pues l se cuestiona sobre la situacin de su pas, crea una doctrina propia y adems es el idelogo de la revolucin, l es el idealista; siguiendo lo que antes se plante como la doctrina socialista de Karl Marx. El seor Jones sera Nicols II de Rusia. "Napolen", con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirn para llevar a sta a la prosperidad (aunque esta slo mejorar su propia situacin y la de los dems cerdos), y su poltica de restriccin de libertades, representa a Stalin. Snowball sera Trotsky, lder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por Napolen y cuya sola mencin constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napolen, todo animal que se considerara peligroso sera ejecutado bajo la acusacin de ser seguidor de Snowball. "Boxer", el caballo, siempre convencido

de trabajar ms y traicionado por Napolen a pesar de ello, representara al proletariado o Stajanov. Las ovejas, analfabetas y acrticas con el rgimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del seor Jones. El burro "Benjamn" representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napolen pero no toma cartas en el asunto, limitndose a observar sin intervenir. Los perros representan la polica secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Squaler, el poeta, representa a Vladmir Mayakovski. 9. En la pelcula, los animales de la granja, trabajan duro para beneficiarla, por lo tanto deberan ser tratados con respeto y tambin deberan ser cuidados y alimentados, pero los dueos no se ocupan de ninguna de sus necesidades, es por eso que los animales se enojan y hacen una revolucin. 10. La verdad es que no me siento identificada con ningn personaje, porque no soy maltratada por nadie, y tampoco soy lder de algn grupo o reunin, como para poder abusar de algn poder. B) El Maltrato Animal Los animales no utilizan la misma lengua que los humanos, es por eso que estos ltimos, los maltratan sin saber como ellos estn sufriendo. Los animales son seres vivos al igual que los humanos, por eso deben ser respetados, alimentados y cuidados si estn a cargo de alguien. Si no, que dejen que los animales vivan solos por su cuenta y no sean maltratados. No deben ser tratados como una basura, tienen vida, sienten como cualquier humano, y matarlos o tratarlo de mala manera es como hacerlo con un humano. Son diferentes razas, pero no es motivo, por el cual sean tratados de diferente manera. Que un humano, maltrate a un animal, es un crimen; por eso hay tantas campaas en contra de esa crueldad. Son para que el hombre despierte y se d cuenta de lo que esta haciendo.

Das könnte Ihnen auch gefallen