Sie sind auf Seite 1von 17

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.0 MARCO LEGAL

El Estudio de Impacto Ambiental constituye un instrumento de gestin ambiental, orientado a la ejecucin de la poltica ambiental, aplicado sobre la base de los derechos y principios que rigen en materia ambiental, con el objetivo de conservar el ambiente, tal como se encuentran estipulados en el Ttulo Preliminar: Derechos y Principios de la Ley General del Ambiente Ley N 28611. Pero existen una gama de leyes que regulan diversos aspectos y que hacen referencia tambin a los EIA, entre las que se encuentran, por ejemplo, la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental Ley N 27446, la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley N 28245, la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada Decreto Legislativo N 757, la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades Ley N 26786, entre otras. En ese sentido, el objetivo del presente captulo del Estudio de Impacto Ambiental implica poner en conocimiento las normas nacionales de carcter ambiental y social que deben cumplirse al ejecutar actividades, obras y construcciones que realice el hombre y que impliquen un probable dao al ambiente, pues todas ellas son de carcter obligatorio, y a las normas internacionales aplicables al mismo.

2.1 a.

NORMAS GENERALES Constitucin Poltica del Per (en adelante la Constitucin) (30.12.1993)

La Constitucin vela por los derechos, relaciones y actividades de las personas en toda su amplitud, constituyendo el amparo principal de la persona cuando se vulnera o amenaza sus derechos. El Estado tiene la obligacin y el deber de proteger al ciudadano y a la sociedad. La Constitucin regula: los Derechos de la Persona y de la Sociedad, el Estado y la Nacin, el Rgimen Econmico, la Estructura del Estado, las Garantas Constitucionales y la Reforma de la Constitucin. De su amplio contenido, se rescata el derecho de la persona de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (Artculo 2; numeral 22). Establece que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nacin, siendo el Estado soberano en su aprovechamiento (Artculo 66). Del mismo modo, el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de estos (Artculo 67), el

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\I2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.2

mismo est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas (Artculo 68). El derecho de propiedad es inviolable y el Estado lo garantiza, pues a nadie puede privarse de su propiedad (Artculo 70). Los bienes de dominio pblico son inalienables e imprescriptibles. Los bienes de uso pblico pueden ser concedidos a particulares conforme a Ley, para su aprovechamiento econmico (Artculo 73). b. Cdigo Penal - Decreto Legislativo N 635 (08.04.91)

A fin de sancionar a aquellos que de manera consciente y deliberada afecten el ambiente y/o cometan alguna infraccin a la legislacin ambiental, debern sujetarse a lo establecido en el Ttulo XIII, Delitos Contra la Ecologa, del Cdigo Penal (Decreto Ley N 635), el cual tipifica los delitos contra la ecologa, los recursos naturales y ambiente, estableciendo: "que quien contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que puedan causar alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos ser reprimida con pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco dasmulta" (Art. 304), siempre y cuando estos ocasionen peligro para la salud de las personas o para sus bienes; el perjuicio ocasionado adquiere un carcter catastrfico; y los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad econmica. c. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada - Decreto Legislativo N 757 (13.11.91)

Para la viabilidad de la iniciativa e inversiones privadas, se ha considerado oportuno regular acerca de la estabilidad jurdica del rgimen econmico, de la seguridad jurdica de las inversiones en materia tributaria, en las inversiones en materia administrativa, de la eliminacin de las restricciones administrativas para la inversin, de la estabilidad jurdica de las inversiones y de la seguridad jurdica en la conservacin del medio ambiente. Se indica que, con la referida norma se garantiza la libre iniciativa y las inversiones privadas en todos los sectores de la actividad econmica y en cualquiera de las formas empresariales o contractuales permitidas por la Constitucin y las Leyes (Artculo 1). Adems, con la presente norma, el Estado garantiza la libre iniciativa privada, la economa social de mercado se desarrolla sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad econmica (Artculo 2). El Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socio econmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del ambiente (Artculo 49). La autoridad sectorial competente determinar las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente, de tal modo que requerirn necesariamente la elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental previos al desarrollo de dichas actividades (Artculo 51).
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.3

d.

Ley General de Expropiaciones - Ley N 27117 (20.05.99)

La figura de expropiacin que se regula en la presente ley, guarda concordancia con lo establecido en el artculo 70 de la Constitucin, artculo 928 del Cdigo Civil y los artculos 519 al 532 del Cdigo Procesal Civil. En ese sentido, la expropiacin consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada nicamente por la ley expresa del Congreso a favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio. De otro lado, en la presente ley se regula la indemnizacin justipreciada, la nulidad de las expropiaciones, la posesin provisoria y la posibilidad que tiene el sujeto pasivo de recurrir a la va arbitral. e. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo 009-2005-TR (29.03.05) - Decreto Supremo N

El hombre tiene derecho a ejercer un trabajo en condiciones dignas, donde se asegure la seguridad y la salud de todos y cada uno de los trabajadores, frente a lo cual es Estado debe y tiene la obligacin de promover una poltica de trabajo que les garantice una vida saludable, fsica, mental y social. El Reglamento consta de un Ttulo Preliminar, seis Ttulos, Disposiciones Complementarias Transitorias, un Glosario y cinco anexos, uno de los cuales (anexo N 5) fue modificado a travs de la nica Disposicin Complementaria Final del Decreto Supremo N 007-2007TR, publicado el 06 abril de 2007. El Reglamento dispone que sea aplicable a todos los sectores econmicos y comprende a todos los empleadores y los trabajadores, bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional (Artculo 2). f. Reglamento Nacional de Tasaciones - Resolucin Ministerial N 126-2007VIVIENDA (13.05.07)

Se ha aprobado el Reglamento Nacional de Tasaciones del Per, el cual tiene por finalidad establecer los criterios, conceptos, definiciones y procedimientos tcnicos normativos para formular la valuacin de bienes inmuebles y muebles. El campo de aplicacin de dicho Reglamento y la sujecin de sus normas alcanza a todo el territorio de la Repblica. De tal manera, el uso de este Reglamento es obligatorio en los casos en que se trate de practicar una valuacin comercial o reglamentaria en la que el Estado interviene en alguna medida y para la ejecucin de valuaciones reglamentarias que sean solicitadas por terceros.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.4

2.2 a.

NORMAS DE GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL Ley Orgnica de Gobiernos Regionales - Ley N 27867 (18.11.02)

Establece y norma la estructura, organizacin, competencias y funciones de los Gobiernos Regionales. Define la organizacin democrtica, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regional conforme a la Constitucin y a la Ley de Bases de la Descentralizacin. En el Artculo 49, se regula las funciones en materia de salud, entre ellas se tiene que los Gobiernos Regionales deben promover y preservar la salud ambiental de la regin, en concordancia con las polticas nacionales y los planes sectoriales; adems, deben conducir y ejecutar coordinadamente con los rganos competentes la prevencin y control de riesgos y daos de emergencias y desastres, entre otros. Adems, en el Artculo 53 se establecen las funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial, siendo stas: formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y polticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales. Tambin, deben implementar el sistema regional de gestin ambiental, controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, entre otros. b. Ley Orgnica de Municipalidades - Ley N 27972 (27.05.03)

Establece normas sobre la creacin, origen, naturaleza, autonoma, organizacin, finalidad, tipos, competencias, clasificacin y rgimen econmico de las municipalidades; tambin sobre la relacin entre ellas y con las dems organizaciones del Estado y las entidades privadas, as como sobre los mecanismos de participacin ciudadana y los regmenes especiales de las municipalidades. En el numeral 3) del Artculo 73, se establece que las funciones de las municipalidades en materia de proteccin y conservacin del ambiente son: 2.3 Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y polticas locales en materia ambiental, en concordancia con las polticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. Proponer la creacin de reas de conservacin ambiental. Promover la educacin e investigacin ambiental en su localidad e incentivar la participacin ciudadana en todos sus niveles. Participar y apoyar a las comisiones ambientales regionales en el cumplimiento de sus funciones. Coordinar con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y regional, la correcta aplicacin local de los instrumentos de planteamiento y de gestin ambiental, en el marco del sistema nacional y regional de gestin ambiental.

2.4 2.5 2.6 2.7

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.5

c.

Ley Marco de Promocin de la Inversin Descentralizada - Ley N 28059 (13.08.03)

El Estado en sus tres niveles de gobierno promueven la inversin de manera descentralizada como herramienta para lograr el desarrollo integral, armnico y sostenible de cada regin, en alianza estratgica entre: Gobiernos regionales, locales, inversin privada y sociedad civil. Esto en concordancia con las disposiciones constitucionales y las leyes especiales sobre la materia. d. Reglamento de la Ley Marco de Promocin de la Inversin Descentralizada - Decreto Supremo N 015-2004-PCM (29.02.04)

El Reglamento define como Organismo Promotor de la Inversin Privada al Gobierno Regional y/o Gobierno Local, segn corresponda, ya sea en forma directa o a travs de una Gerencia u rgano de lnea designado para tal efecto. Adems, se precisa que en el caso del Gobierno Nacional, las facultades de Organismo Promotor de la Inversin Privada se ejercern a travs de la Agencia de Promocin de la Inversin Privada (PROINVERSIN). En el artculo 16 se establece los criterios de evaluacin de las iniciativas privadas en proyectos de inversin, y para ello el Organismo Promotor de la Inversin Privada tomar en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: Si el proyecto de inversin no es pasible de generar afectacin al medio ambiente, al paisaje de una zona declarada como rea natural protegida y/o al patrimonio cultural de la nacin. 2.9 Si, tanto en su implementacin como en su operacin, el proyecto de inversin genera puestos de trabajo en el rea de influencia y facilita la llegada de nueva inversin privada. 2.10 Si el proyecto de inversin posibilita la integracin econmica a nivel de regiones o a nivel de provincias o distritos. 2.11 Si el proyecto de inversin es econmica y socialmente rentable. La capacidad financiera y experiencia del titular de la iniciativa privada para la ejecucin de proyectos de envergadura similar a la de aquel proyecto contenido en la iniciativa privada. 2.8

2.3 a.

NORMAS DE CONSERVACIN DE LOS RECURSOS NATURALES Reglamento de Clasificacin de Tierras - Decreto Supremo N 0062/75-AG (22.01.75)

Establece un Sistema Nacional de Clasificacin de Tierras de acuerdo a las caractersticas ecolgicas de las diversas regiones naturales del pas y a su Capacidad de Uso Mayor, agrupando a las diferentes clases de suelos con la finalidad de mostrar sus usos, limitaciones, necesidades y prcticas de manejo adecuado. Es la norma ordenadora de las clases de tierras existentes.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.6

Establece la clasificacin de las tierras en base al Mapa Ecolgico del Per preparado de acuerdo al Sistema de Clasificacin de Zonas de Vida o de Formaciones del Mundo de L.R. Holdridge, dividindolas en: b. Tierras aptas para el cultivo en limpio Tierras aptas para cultivo permanente Tierras aptas para pastoreo Tierras aptas para produccin forestal Tierras de proteccin Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales - Ley N 26821 (26.06.97)

Regula el rgimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando el equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana (Artculo 2). Define a los recursos naturales como todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano, para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado (Artculo 3). De igual forma, establece que los ciudadanos tendrn derecho a ser informados y a participar en la definicin y adopcin de polticas relacionadas con la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales (Artculo 5). Establece las condiciones de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, precisando que los recursos naturales deben aprovecharse en forma sostenible. Adems, dispone que el titular deba cumplir con los procedimientos de Evaluacin de Impacto Ambiental y los Planes de Manejo de los Recursos Naturales establecidos por la legislacin sobre la materia. c. Ley de reas Naturales Protegidas - Ley N 26834 (04.07.97), Reglamento de la Ley de reas Naturales Protegidas

Constituye la norma nacional ms importante para la gestin y conservacin de las reas naturales protegidas (ANP). La condicin natural de las reas protegidas debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse su uso regulado y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restriccin de los usos directos. Los Estudios de Impacto Ambiental - EIA y Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental - PAMA o documentos anlogos de los diferentes sectores productivos que consideren actividades o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales renovables agua, suelo, flora y fauna silvestre ubicados en las Zonas de Amortiguamiento de las reas Naturales Protegidas, previamente a su aprobacin por la autoridad sectorial competente

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.7

requieren, la opinin tcnica favorable del INRENA ahora SERNANP adscrito al Ministerio del Ambiente. d. Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica - Ley N 26839 (16.07.97)

Plantea la planificacin, inventario, seguimiento, conservacin de la biodiversidad, as como consideraciones para las reas Naturales Protegidas, Comunidades Campesinas y Nativas, investigacin cientfica, tecnologa y recursos genticos. En el marco del desarrollo sostenible, la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica implica: 2.4 Conservar la diversidad de ecosistemas, especies y genes, as como mantener los procesos ecolgicos esenciales de los que dependen la supervivencia de las especies. Promover la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de la diversidad biolgica. Incentivar la educacin, el intercambio de informacin, el desarrollo de la capacidad de los recursos humanos, la investigacin cientfica y la transferencia tecnolgica, referidos a la diversidad biolgica y a la utilizacin sostenible de sus componentes. Fomentar el desarrollo econmico del pas en base a la utilizacin sostenible de los componentes de la diversidad biolgica, promoviendo la participacin del sector privado para estos fines (Artculo 3).

2.5 2.6

2.7

e.

Ley Forestal y de Fauna Silvestre - Ley N 27308 (16.07.00)

El objeto de la presente es normar, regular y supervisar el uso sostenible y la conservacin de los recursos forestales y de la fauna silvestre del pas, compatibilizando su aprovechamiento con la valorizacin progresiva de los servicios ambientales del bosque, en armona con el inters social, econmico y ambiental. (Artculo 1). Define a los recursos forestales, fauna silvestre y servicios ambientales. Adems, regula el ordenamiento de la superficie forestal, aprovechamiento de los mismos y de la fauna silvestre, las disposiciones generales aplicables al aprovechamiento de los mismos, su proteccin, promocin, investigacin y financiamiento, control, infracciones y sanciones. f. Categorizacin de Especies amenazadas de fauna silvestre y prohben su caza, captura tenencia, transporte o exportacin con fines comerciales DS N 034-2004-AG (22.09.04)

Con la presente norma se prohbe la caza, captura, tenencia, transporte y/o exportacin con fines comerciales de todos los especmenes, productos y/o subproductos de las especies amenazadas de fauna silvestre, detallados en la Ley, salvo expresa autorizacin del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) (Artculo 2). Considerando an el cumplimiento del artculo precedente, se excepta la autorizacin de caza, captura o exportacin de las especies amenazadas de fauna silvestre, con fines de
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.8

difusin cultural (zoolgicos), si proceden de unidades de manejo de fauna silvestre que cuenten con planes autorizados por el INRENA. (Artculo 3). g. Calificacin de los Recursos Hdricos ubicados en el territorio de la Repblica del Per - Resolucin Directoral N 1152/2005/DIGESA/SA (03.08.05)

La presente Resolucin aprueba la calificacin de los recursos hdricos, que son vigilados por la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA. En ella se sealan los criterios que son considerados para efectuar dicha calificacin, siendo estos los usos prioritarios que se le den: 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12 h. Consumo Humano: Clases I y II Riego: Clase III Zonas Balneables: Clase IV Zonas Costeras: Clase V Pesca de Recreo, Comercio, Hbitat de Flora o Fauna: Clase VI

Aprueban Categorizacin de Especies Amenazadas de Flora Silvestre Decreto Supremo N043-2006-AG (13.07.06)

La presente norma prohbe la extraccin, colecta, tenencia, transporte, y exportacin de todos los especmenes, productos y subproductos de las especies amenazadas de flora silvestre detalladas en los anexos que conforman la presente norma (Artculo 2). Frente a esta prohibicin y rgimen de proteccin de la flora nacional, el Estado establece la promocin e incentivo, a travs del INRENA, de estudios cientficos de las especies de flora categorizada como amenazada, En Peligro Crtico (CR) y En Peligro (EN). i. Ley de Recursos Hdricos - Ley N 29338 (31.03.09)

Su contenido regula, en relacin al Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos (la Autoridad Nacional del Agua ANA, las funciones de los gobiernos regionales y locales, organizaciones de usuarios, cuencas y entidades multinacionales), los usos de los recursos hdricos, los derechos de uso del agua, proteccin del agua, rgimen econmico por el uso del agua, planificacin de la gestin del agua, infraestructura hidrulica, agua subterrnea, aguas amaznicas, los fenmenos naturales, las infracciones y sanciones. De su amplio contenido se rescata las siguientes consideraciones: 2.13 El uso de los recursos hdricos se encuentra condicionado a su disponibilidad. El uso del agua debe realizarse en forma eficiente y con respeto a los derechos de terceros, de acuerdo con lo establecido en la Ley, promoviendo que se mantengan o mejoren las caractersticas fsico-qumicas del agua, el rgimen hidrolgico en beneficio del ambiente, la salud pblica y la seguridad nacional (Artculo 34).

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.9

2.14 Est prohibido verter sustancias contaminantes y residuos de cualquier tipo en el agua y en los bienes asociados a sta, que representen riesgos significativos segn los criterios de toxicidad, persistencia o bioacumulacin. La Autoridad Ambiental respectiva, en coordinacin con la Autoridad Nacional, establece los criterios y la relacin de sustancias prohibidas (Artculo 83).

2.4 a.

NORMAS DEL SECTOR SALUD Ley General de Salud - Ley N 26842 (20.07.97)

En el numeral I. del Ttulo Preliminar, establece: La salud es condicin indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual colectivo. En relacin a la proteccin del medio ambiente para la salud tenemos que en el Artculo 103 se establece que: La proteccin del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurdicas, los que tienen la obligacin de mantenerlo dentro de los estndares, para preservar la salud de las personas. Dispone que toda persona natural o jurdica, est impedida de efectuar descargas de desechos o sustancias contaminantes en el agua, el aire o el suelo, sin haber adoptado las precauciones de depuracin en la forma que sealan las normas sanitarias y de proteccin del ambiente. (Artculo 104). Asimismo, dispone que corresponde a la Autoridad de Salud competente, dictar las medidas necesarias para minimizar y controlar los riesgos para la salud de las personas derivados de elementos, factores y agentes ambientales, de conformidad con lo que establece, en cada caso, la ley de la materia. (Artculo 105). La Autoridad de Salud de nivel nacional dictar las medidas de prevencin y control cuando la contaminacin del ambiente signifique riesgo o dao a la salud de las personas, con el fin que cesen los actos o hechos que ocasionan dichos riesgos o daos. (Artculo 106). Adems, dispone que la Autoridad de Salud competente es la que vigilar el cumplimiento del abastecimiento del agua, disposicin de excretas, reuso de aguas servidas y disposicin de residuos slidos (Artculo 107). b. Ley General de Residuos Slidos - Ley N 27314 (21.07.00)

Se aplica a las actividades, procesos y operaciones de la gestin y manejo de residuos slidos, desde la generacin hasta su disposicin final, incluyendo las distintas fuentes de generacin de dichos residuos, en los sectores econmicos, sociales y de la poblacin. Asimismo, comprende las actividades de internamiento y trnsito por el territorio nacional de residuos slidos. (Artculo 2). En relacin a las disposiciones generales para el manejo de residuos slidos se tiene que la persona natural y jurdica tambin tienen participacin, la misma que deber ser sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de prevencin de impactos negativos y proteccin de la salud.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.10

De otro lado, es preciso destacar que de acuerdo a la actividad que se realice, se da una clasificacin de los residuos slidos, dentro de los cuales encontramos: Residuos domiciliario, comercial, de limpieza de espacios pblicos, de establecimiento de atencin de salud, de origen industrial, de las actividades de construccin, agropecuario y de instalaciones o actividades especiales. c. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire Decreto Supremo N 074-2001-PCM (24.06.01)

Los Estndares de Calidad Ambiental del Aire es un instrumento de gestin ambiental prioritario para prevenir y planificar el control de la contaminacin del aire sobre la base de una estrategia destinada a proteger la salud, mejorar la competitividad del pas y promover el desarrollo sostenible. En ese sentido, es preciso destacar los principios que se indican en el artculo 2 del Reglamento, los mismos que tendrn como propsito que las polticas pblicas e inversiones privadas contribuyan al mejoramiento de la calidad del aire, resaltando entre ellos: la proteccin de la calidad del aire es obligacin de todos. Tambin, se debe tener en cuenta que los estndares nacionales de calidad ambiental del aire son referencia obligatoria en el diseo y aplicacin de las polticas ambientales y de las polticas, planes y programas pblicos en general. d. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para el Ruido Decreto Supremo N 085-2003-PCM (30.10.03)

El reglamento, tiene como objetivo proteger la salud, mejorar la calidad de vida de la poblacin y promover el desarrollo sostenible. Adems, establece que con el fin de alcanzar los ECAs de Ruido se aplicarn instrumentos de Gestin, como: la evaluacin de impactos ambientales y al monitoreo de calidad del aire; adems de los establecidos por las autoridades con competencia ambiental. (Artculo 9). e. Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos -Ley N 28256 (19.06.04)

En el mbito de aplicacin de la Ley en estudio se encuentran comprendidos: la produccin, almacenamiento, embalaje, transporte y rutas de trnsito, manipulacin, utilizacin, reutilizacin, tratamiento, reciclaje y disposicin final de residuos. Se define como materiales y residuos peligrosos: aquellas sustancias, elementos, insumos, productos y subproductos, o sus mezclas, en estado slido, lquido y gaseoso que por sus caractersticas fsicas, qumicas, toxicolgicas, de explosividad o que por su carcter de ilcito, representan riesgos para la salud de las personas, el medio ambiente y la propiedad. Adems, se establece la competencia de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, y de Salud; as como de las Municipalidades Provinciales. Tambin regula las infracciones, sanciones, multas.
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.11

f.

Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos - Decreto Supremo N 057-2004-PCM (24.07.04)

Su objetivo es asegurar que la gestin y el manejo de los residuos slidos sean apropiados para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la persona humana. Se aplica a todas las actividades relativas a la gestin y manejo de residuos slidos, pero de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurdica, pblica o privada dentro del territorio nacional. Brinda las disposiciones necesarias para el manejo de los residuos slidos; minimizacin y comercializacin de los residuos; infraestructura de residuos slidos; importacin y exportacin de residuos slidos; la regulacin sobre las empresas prestadoras de servicios y empresas comercializadoras de residuos slidos; de la participacin ciudadana; fiscalizacin y registro de auditores; responsabilidad, incentivos, infracciones y sanciones; y, finalmente, la lista de aquellos residuos considerados peligrosos como no peligrosos. g. Reglamento sobre Valores Lmite Permisibles para Agentes Qumicos en el Ambiente de Trabajo - Decreto Supremo N 015-2005-SA (06.07.05)

Los Valores Lmites Permisibles, segn el Reglamento, se establecen para proteger la salud de los trabajadores de toda actividad ocupacional y a su descendencia, mediante la evaluacin cuantitativa y para el control de riesgos inherentes a la exposicin, principalmente por inhalacin, de agentes qumicos presentes en los puestos de trabajo (Artculo 1). Es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional y se aplica a todos los ambientes de trabajo en los que se utilicen agentes o sustancias qumicas o cancergenas que puedan ocasionar riesgos y/o daos a la salud y seguridad de los trabajadores. Resulta pertinente destacar que la norma destaca como principio que los Valores Lmites Permisibles son: - Valores de referencia. - De aplicacin exclusiva en la prctica de la higiene ocupacional. - No presentan una barrera definida de separacin entre situaciones seguras y peligrosas. h. Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos - Decreto Supremo N 021-2008-MTC (10.06.08)

Con el Reglamento se unifica la normatividad sectorial que regula el transporte de materiales y residuos peligrosos, as mismo establece que la prestacin de los servicios de transporte sea efectuada en condiciones adecuadas de seguridad, promoviendo la aplicacin de estndares internacionales.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.12

Tiene como objeto establecer las normas y procedimientos que regulan las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, con sujecin a los principios de prevencin y de proteccin de las personas, el ambiente y la propiedad. i. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua - Decreto Supremo N 002-2008-MINAM (31.07.08)

A travs de la presente norma se aprueba los estndares nacionales de calidad ambiental para agua, plasmados en el Anexo I de la misma, que tiene como objetivo establecer el nivel de concentracin o el grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos, y biolgicos presentes en el agua, en su condicin de cuerpo receptor y componente bsico de los ecosistemas acuticos, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni para el ambiente. Se indica tambin que los estndares aprobados son aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural y son obligatorios en el diseo de las normas legales y las polticas pblicas, siendo un referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin ambiental (Artculo 1). j. Estndares de Calidad Ambiental para Aire - Decreto Supremo N 0032008-MINAM (22.08.08)

Normativa que promulga los estndares de calidad ambiental para aire que se encuentran contenidas en el Anexo 1 del presente Decreto Supremo. Es explcita al sealar que los estndares establecidos para el Dixido de Azufre en el Decreto Supremo N 074-2001-PCM mantendrn su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, entrando en vigencia los nuevos estndares de calidad ambiental para Dixido de Azufre establecidos en anexo 1 de sta Ley a partir del primero de enero de 2009. k. Disposiciones para la Implementacin de los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua - Decreto Supremo N 023- 2009 (19.12.09)

Para la Implementacin del Decreto Supremo N 002-2009-MINAM, la presente norma seala que se debe tener en cuenta, las siguiente Categoras de los ECA: - Categora 1. Poblacional y Recreacional. - Categora 2. Actividad Marino Costera - Categora 3. Riesgo de vegetales y bebida de animales - Categora 4. Conservacin del ambiente acutico Cabe resaltar la ltima categora, la misma que precisa que estn referidos a aquellos cuerpos de agua superficiales, cuyas caractersticas requieren ser preservadas por formar parte de ecosistemas frgiles o reas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento; entre ella seala: i. Lagunas y lagos
SZ-09-300/016
SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.13

ii. Ros (de la costa, sierra y selva) iii. Ecosistemas marinos costeros. 2.5 a. NORMAS DEL SECTOR ENERGA Y MINAS Ley de Concesiones Elctricas - Decreto Ley N 25844 (19.11.92)

Esta Ley contempla una serie de factores que garantizan los derechos del Estado y regula los de aquellos que directa o indirectamente concurran a las actividades vinculadas con los recursos de la energa elctrica. Adems, dispone que el Ministerio de Energa y Minas y el OSINERGMIN, en representacin del Estado, son los encargados de velar por el cumplimiento de la presente Ley. Las actividades de generacin, transmisin y distribucin podrn ser desarrolladas por personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras. Las personas jurdicas debern estar constituidas con arreglo a las leyes peruanas (Artculo 1). En su artculo 9, dispone que el Estado prevenga la conservacin del medio ambiente y del Patrimonio Cultural de la Nacin, as como el uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades relacionadas con la generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica. b. Reglamento de Proteccin Ambiental para las Actividades Elctricas Decreto Supremo N 029-94-EM (08.06.94)

Constituye el marco jurdico ambiental especfico para el desarrollo de las actividades elctricas en todas sus fases y etapas. De la norma en estudio, cabe destacar los siguientes aspectos relacionados al Estudio de Impacto Ambiental: El artculo 2 dispone que las actividades elctricas deben ejecutarse bajo el concepto del Desarrollo Sostenible. 2.7 La autoridad competente al nivel de aplicacin de la gestin y de los instrumentos ambientales (EIA, PAMA, entre otros) es la Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, en coordinacin con la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos (DGAAE), siendo esta ltima, la que dicta las polticas para la proteccin ambiental, as como, establece y aprueba los Lmites Mximos Permisibles de Emisin. 2.8 En los artculos 13 al 20 regula lo referente a los Estudios de Impacto Ambiental en las Concesiones Elctricas, desde la inclusin en la solicitud de concesin, hasta el contenido y aprobacin. 2.9 Es importante precisar que en el artculo 14 se establece que estn autorizadas para realizar los EIA de las actividades elctricas las empresas inscritas en el registro de la DGAAE. 2.10 De los artculos 33 al 43 dispone sobre la Calidad Ambiental, para lo cual en las solicitudes de Concesiones y Autorizaciones Elctricas debern considerar diseos y acciones que permitan proteger y mantener la calidad ambiental fsica, 2.6

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.14

biolgica, climtica, hdrica, entre otros; para lo cual debern contar con Planes de Manejo Ambiental. c. Niveles mximos permisibles para efluentes lquidos producto de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctricas - Resolucin Directoral N 008-97-EM/DGAA (17.03.97)

Los Niveles Mximos Permisibles a los cuales se sujetarn las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica se establecen en la presente norma. Tal es as que los responsables de las actividades de electricidad, debern asegurar que las concentraciones de los parmetros no regulados en la presente Resolucin Directoral, cumplan con las disposiciones legales vigentes en el pas o demostrar tcnicamente ante la autoridad competente que su vertimiento al Cuerpo Receptor no ocasionar efectos negativos a la salud humana y al ambiente (Artculo 6). En ese sentido, los responsables de las actividades de electricidad estn obligados a establecer en el EIA y/o PAMA un Punto de Control en cada efluente lquido, a fin de determinar la concentracin de cada uno de los parmetros regulados y el volumen de descarga en metros cbicos por da, que ser medido al momento de efectuar la toma de la muestra (Artculo 7). d. Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana para la realizacin de Actividades Energticas dentro de los Procedimientos Administrativos de Evaluacin de los Estudios Ambientales - Resolucin Ministerial 2232010-MEM/DM

Dispone que las autoridades competentes son: el Ministerio de Energa y Minas a travs de la DGAAE; y los Gobiernos Regionales a travs de las Direcciones Regionales de Energa y Minas DREMs. En relacin a los talleres informativos de los Estudios de Impacto Ambiental se establece que stos sern convocados por la DGAAE, en coordinacin con el titular del Proyecto y la Autoridad Regional del lugar en donde se pretende desarrollar el mismo. Precisando, que la organizacin de los talleres informativos estar a cargo del Estado y del titular del Proyecto, los mismos que se llevarn a cabo en las siguientes etapas: 2.11 Antes de la elaboracin del EIA o EIAsd, los talleres informativos se realizarn en la zona de influencia del Proyecto. El responsable de su elaboracin explicar los componentes del mismo y los posibles impactos sociales, culturales y ambientales que el respectivo proyecto poda generar, recogiendo los aportes e interrogantes de los participantes. 2.12 Durante la elaboracin del EIA o EIAsd el titular, la respectiva DREM, difundir la informacin sobre el proyecto y los avances en la elaboracin del mismo, recogiendo los aportes e interrogantes de la ciudadana. Presentado el EIA o EIAsd al Ministerio de Energa y Minas, el titular del proyecto a pedido de la DGAAE realizar los talleres informativos, con el objeto de difundir los alcances del Estudio Ambiental a las autoridades sectoriales, regionales y a la

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.15

ciudadana en general, dentro del proceso de participacin ciudadana y transparencia (Artculo 4). 2.13 Ingresado el Estudio de Impacto Ambiental al MEM, la DGAAE establecer el lugar, da y hora para su sustentacin en la Audiencia Pblica correspondiente (Artculo 5).

2.6 a.

NORMAS DE EVALUACIN AMBIENTAL Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades - Ley N 26786 (13.06.97)

Mediante el artculo 1 de la Ley, se modifica el artculo 51 del Decreto Legislativo N 757 - Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada y dispone que la Autoridad Sectorial competente comunicar al sobre las actividades a desarrollarse en el sector, que por su riesgo ambiental, pudiera exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente y que obligatoriamente debern presentar Estudios de Impacto Ambiental, previos a su ejecucin. En su artculo 2 modifica el primer prrafo del artculo 52 del decreto mencionado y dispone que en casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente, la Autoridad Sectorial Competente podr disponer de la adopcin de cualquiera de las medidas sealadas en los incisos a) y b) del Artculo modificatorio, lo har con conocimiento de la autoridad competente. b. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental - Ley N 27446 (23.04.01)

La presente Ley regula aspectos aplicables a la certificacin ambiental, difusin y participacin de la comunidad, seguimiento y control del contenido de los Estudios de Impacto Ambiental as como las autoridades competentes. En ese sentido, a travs de esta norma se plantea en su artculo 1: a. La creacin del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. b. El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas, y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversin. c. El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental. Para una correcta aplicacin, se efectuaron modificaciones acorde a las distintos cambios desarrollados en el mbito institucional que se dieron entre los primeros dieciocho artculos,

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.16

y se destaca: la obligatoriedad de certificacin ambiental previo a la ejecucin del Proyecto. (Artculo 3). c. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental - Ley N 28245 (08.06.04)

Tiene como finalidad asegurar el ms eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades pblicas; fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestin ambiental, el rol que le corresponde al CONAM y a las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales. Establece los instrumentos de la gestin y planificacin ambiental. La norma define los diversos mecanismos de participacin ciudadana. Adems, dispone que las instituciones pblicas a nivel central, regional y local administrarn la informacin ambiental en el marco de las orientaciones del Sistema Nacional de Informacin Ambiental. d. Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Decreto Supremo N 008-2005-PCM (28.01.05) En su artculo 57 seala que todo proyecto de inversin pblica o privada que implique actividades, construcciones y obras que puedan causar impactos ambientales negativos significativos est sujeto al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA). Adems, dispone que sin perjuicio de lo sealado en la Ley del SEIA, se deba considerar como componentes obligatorios de la Evaluacin de Impacto Ambiental el desarrollo de mecanismos eficaces de participacin ciudadana durante todo el ciclo de vida del proyecto sujeto a evaluacin. (Artculo 59). e. Ley General del Ambiente Ley N 28611 (15.10.05) Dispone principios que deben ser considerados y derechos que tiene toda persona, entre ellos: 2.7 Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el contribuir a una efectiva gestin ambiental, proteger el ambiente; mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas (artculo 1). Derecho a la participacin en la gestin ambiental. Derecho de acceso a la justicia ambiental Principio de sostenibilidad, prevencin, precautorio, internalizacin de costos, responsabilidad ambiental, de equidad, de gobernanza ambiental.

2.8 2.9 2.10

De otro lado, seala que los recursos naturales constituyen el Patrimonio de la Nacin, su proteccin y conservacin pueden ser invocadas como causa de necesidad pblica conforme a Ley (Artculo 5).

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Estudio de Factibilidad Central Hidroelctrica San Gabn III Estudio de Impacto Ambiental

2.17

Define a los estudios ambientales como instrumentos de gestin que contienen una descripcin de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de la misma, en el ambiente fsico y social, a corto y largo plazo, as como la evaluacin tcnica de dichos impactos. Los estudios ambientales deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el dao a niveles tolerables (Artculo 25). As mismo, entre las modificatorias relevantes que ha tenido la presente norma tenemos: los aspectos de Lmites Mximos Permisibles, el acceso a la informacin ambiental y participacin ciudadana, as como en la referencia al informe de la autoridad competente sobre infraccin de la normativa ambiental. f. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental - Decreto Supremo N 019-2009-MINAM (27.09.09) Las disposiciones que en ella establecen las directrices que complementan las sealadas en la Ley N 27446, esclareciendo y especificando requerimientos y caractersticas necesarias para su aplicacin. La misma contiene disposiciones generales, disposiciones del proceso de evaluacin de impacto ambiental de proyectos de inversin, procedimiento de clasificacin de los Proyectos de inversin, elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental, otorgamiento de la Certificacin Ambiental, el proceso de Evaluacin Ambiental Estratgica de las polticas, planes y programas, acceso a la informacin y participacin ciudadana, entre otros puntos. g. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - Ley N 29325 (05.03.09) Con la presente ley se crea el Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, el mismo que estar a cargo del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin ambiental OEFA como ente rector. Adems, el sistema que se menciona en la norma referida, rige para toda persona natural o jurdica, pblica o privada, principalmente para el Gobierno Nacional, Regional y Local que ejerzan funciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin, control y potestad sancionadora en materia ambiental. Tiene como finalidad el asegurar el cumplimiento de la legislacin ambiental por parte de todas las personas naturales o jurdicas.

SZ-09-300/016

SCL\D:\CIVIL\SZ-09-300\SZ-09-300-016\EIA\2.0 MARCO LEGAL.DOC

Das könnte Ihnen auch gefallen