Sie sind auf Seite 1von 76

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANAB

Facultad de Ingeniera Agrcola

Tesis de Grado
Previa a la Obtencin del Ttulo de: INGENIERO AGRCOLA TEMA:
Diseo Instalacin del Sistema de Bombeo y Conduccin para la Cancha del Estadio Universitario de la Universidad Tcnica de Manab. POR: Luis Alfredo Sabando Castro Luis Stalin Gmez Mato Jos Manuel Giler Bermello Eduardo Geovanny Zambrano Castro

Portoviejo - Manab Ecuador 200

AGRADECIMIENTO

Nuestro reconocimiento de gratitud en este proyecto a las siguientes instituciones y personas: Al Ing. Jos Luis Molina Vicerrector Administrativo de nuestra alma mater. A la Universidad Tcnica de Manab a travs de los profesores de la Facultad de Ingeniera Agrcola, quienes nos orientaron con sus conocimientos en

nuestra formacin profesional. A la Facultad de Ciencias Veterinarias, por habernos brindado el apoyo necesario en nuestro proyecto con toda la apertura dentro de sus predios en especial al Sr. Pompeyo Vidal, quien nos brindo su ayuda incondicional. Al director de Tesis Ing. Limberg Macas Vera, quien supo darnos la orientacin adecuada para la culminacin definitiva de nuestro trabajo. Al Ing. Msc. Cesar Alfredo Jarre Cedeo, Decano de la Facultad de Ingeniera Agrcola, al Ing. Jos Ignacio Loor Ponce Mg.Sc, quien nos gui permanentemente con su apoyo y consejos, quienes con sus orientaciones y observaciones, permitieron la realizacin y xito de este trabajo. A todas las personas que de una u otra manera aportaron al desarrollo de este trabajo. Al personal del complejo de la Universidad Tcnica de Manab en especial al Sr. Ing. Walter Lenin Rezavala, a Bosco Jodosco Mendoza Loor cariosamente Bosquito y Richard Bravo Paz. Quienes siempre nos brindaron su apoyo incondicionalmente. A todos y cada uno de nuestros profesores que sin sus enseanzas y sabiduras no hubiramos logrado alcanzar la meta deseada.
2

Al personal administrativo de nuestra querida facultad a las Secretarias. Sra. Rina Zambrano de Giler y Sra. Ing. Katty Cevallos a los Sres. Tulio Vlez y Hctor Mera (Coleguita).

LOS AUTORES

AUTORA

Las ideas, resultados conclusiones y recomendaciones del presente trabajo Comunitario, es de responsabilidad nica y exclusiva de los autores.

Luis Alfredo Sabando Castro

Luis Stalin Gmez Mato

Jos Manuel Giler B.

Eduardo G. Zambrano C.

DEDICATORIA

Mi reconocimiento y gratitud para el que solemos olvidar en los momentos gratos y recordar solo cuando queremos su ayuda, Dios.

A Eulogio Sabando Ramrez, mi padre que desde la eternidad bendice mis triunfos, sintindose orgulloso de este logro alcanzado, a mi madre Angela Castro, que da a da me apoyaba con sus oportunos consejos.

A mis Padres de corazn, Luis Alfredo Medina lava, y Lcda. Fanny Dolores Loor de Medina, quienes con su paciencia y sabidura lograron

guiarme para alcanzar la meta trazada.

A mi esposa Lcda. Elizabeth Pacheco Alarcn quien con su amor, respeto, confianza y comprensin dio lo mejor de ella para alcanzar la meta propuesta.

A mi hermano de corazn Eduardo Alfredo Medina Loor, quien me encamino por el sendero de la superacin.

A mis hijos, Irving Andrs Sabando Rodrguez y Sair Wladimir Sabando Cevallos, que este triunfo les sirva de ejemplo y que recuerden que solo estudiando el hombre puede lograr lo que se propone.

A mi sobrina Angelita Elena, quien me inspira en mi anhelo de superacin.

A mis hermanos y hermanas en especial a Fanny Dolores quien a la distancia me ha dado la fuerza y fortaleza de seguir adelante.

A mis hermanos fallecidos Freddy y Gregorio, cuyas memorias me animaron para alcanzar el xito deseado.

A mis amigos y compaeros de la facultad, que nos motivaron siempre en seguir adelante.

Luis Alfredo Sabando Castro

DEDICATORIA

Mi reconocimiento y gratitud para el que solemos olvidar en los momentos gratos y recordar solo cuando queremos su ayuda, Dios.

A padre, Aquilino Gmez, que desde el cielo bendice mis triunfos, a mi madre Asencin Mato, que es la fuente de mi inspiracin.

A mis hermanos y hermanas.

A mis amigos y compaeros de la facultad, que nos motivaron siempre en seguir adelante.

Luis Stalin Gmez Mato

DEDICATORIA

Mi reconocimiento y gratitud para el que solemos olvidar en los momentos gratos y recordar solo cuando queremos su ayuda, Dios.

Le dedico este triunfo a mi padre, Jos Flaudio Giler Solorzano, y para mi madre ngela Monserrate Bermello Vlez, que cada da bendice mis pasos.

A mis hermanos y hermanas.

A mis sobrinos y sobrinas.

A mis amigos y compaeros de la facultad, que nos motivaron siempre en seguir adelante.

Jos Manuel Giler Bermello

DEDICATORIA

Mi reconocimiento y gratitud para el que solemos olvidar en los momentos gratos y recordar solo cuando queremos su ayuda, Dios.

A mi Madre Dolores Castro Basurto, que desde el cielo bendice mis triunfos, y es la que da a da me inspira para seguir adelante y a mi Padre Eduardo Zambrano Macas.

A mis Hermanos Alvin y Wendhy Zambrano Castro.

A mis hijos, Jostin y Kevin.

A mis amigos y compaeros de la facultad, que nos motivaron siempre en seguir adelante.

Eduardo Geovanny Zambrano Castro

INDICE Pgina
1. LOCALIZACIN FISICA DEL PROYECTO 2. FUNDAMENTACIN 2.1. Diagnstico de la Comunidad 2.2. Identificacin de los Problemas 2.3. Priorizacin del Problema 3. JUSTFICACIN 4. OBJETIVOS 4.1. Objetivo General 4.2. Objetivos Especficos 5. MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad de Ingeniera Agrcola de la UTM. Uso del Agua para Riego 1 1 2 2 3 4 5 5 5 6 6 7 8 Recursos Hdricos para Regado Recursos del Agua para Regado Opciones para la Mejora de la Productividad Agrcola Gestin Institucional de Agronmica Calidad del Agua de Riego Aguas Salinas 9 10 11 12 13 14 14 15 16

10

Aguas Calcreas Aguas con Elementos txicos Agua Residuales Recicladas Clculos de Prdidas de Cargas en Tuberas Darcy-Weisbach (1875) Blasius (1911)

17 18 18 19 20 21 22

Manning (1890)

23 24

Hazen-William (1905)

25 26

Scimeni (1925) Scobey (1931)

27 27 28

Veronesse-Datei

29 30

Valores del coeficiente K en Prdidas singulares Bomba Agua Teora de Bombeo Clasificacin de las Bombas Hidrulicas Tipos de Bombas de Agua

31 32 33 34 35 36 37

Historia de la Bomba de Agua Medidas del Futbol

38 39

11

6. BENEFICIARIO 7. METODOLOGA 7.1 Mtodos 7.2 Tcnicas 7.3 Instrumentos 8. RECURSOS UTILIZADOS 8.1 Humanos 8.2 Materiales 8.3 Financieros

40 40 40 40 41 41 41 42 43

9. PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SOLUCIN DE PROBLEMAS 43 Datos Bsicos de Diseo para la Instacin del Sistema Determinacin de las Dimensiones de los Equipos Instalados 44 45 46 47 Seleccin de los Equipos Instalados Comprobacin de la Instalacin Efectuada 48 49 50 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 51 51 52 53 54 55

10.1 Conclusiones. 10.2 11. 12. 13. Recomendaciones SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD. CRONOGRAMA VALORADO. BIBLIOGRAFA.

12

ANEXOS.

56 57 58 59 60 61 62 63

13

1. LOCALIZACIN FSICA DEL PROYECTO.

El presente proyecto se realizar en la ciudad de Portoviejo de la provincia de Manab, En los Predios del Estadio Universitario de la Universidad Tcnica Manab.

2. FUNDAMENTACIN.

La Universidad Tcnica Manab, fue creada en el ao 1952, pero comienza su funcionamiento acadmico en junio de 1954. Su creacin se debe a que la provincia de Manab es una vasta regin con condiciones agroclimticas edafolgicas privilegiadas para el desarrollo agropecuario, de aqu que esta

institucin inicia sus labores pedaggicas con la escuela de Mecanizacin agrcola, para luego en el ao 1968 erigirse en facultad de ingeniera agrcola.

Los Ingenieros agrcolas formados en la Facultad de ingeniera Agrcola, han contribuido eficazmente en el desarrollo agrcola de la provincia y el pas, aplicando conocimientos cientficos tecnolgicos en reas bien definidas como son mecanizacin agrcola, aguas y tierras y planeamiento y obras rurales.

14

2.1 Diagnstico de la Comunidad.

La Facultad de Ingeniera Agrcola es una institucin de educacin superior formadora de ingenieros agrcolas que son profesionales encargados de potenciar la infraestructura del agro, los profesionales egresados de esta

institucin educativa contribuyen eficazmente en la planificacin y ejecucin de obras de ingeniera aplicadas en el campo como son diseos de obras de riego y drenaje, proyectos de mecanizacin agrcola y planificacin de proyectos de desarrollo agrcola.

2.2 Identificacin de Problemas.

La Facultad de Ingeniera Agrcola en su creacin se inicio con un modelo pedaggico tradicional y de la tecnologa educativa, buscando responder al modelo econmico de la poca que era el de sustitucin de importaciones, a travs del tiempo se fueron introduciendo cambios o pequeas reformas en el sistema educativo, pero los mismos siguieron manteniendo los principios con el cual se inicio esta institucin. En la actualidad la facultad y la Universidad Tcnica de Manab en su conjunto ha implementado el modelo terico crtico propositivo.

15

Entre los principales problemas se encuentran:

Escaso material didctico tecnolgico.

Insuficientes prcticas de campo, laboratorio y de talleres.

Biblioteca con escasa especialidad en el campo agrcola.

Mobiliario inadecuado para el proceso enseanza aprendizaje.

Campos deportivos con sistemas de riego Deficitarios

2.3 Priorizacin de Problemas.

Analizando la problemtica del complejo de la universidad Tcnica de Manab en est proyecto de investigacin busca contribuir a la solucin de problemas, priorizando el riego presurizado y aprovechar el recurso hdrico, en el cual los autores de este trabajo aportaran con soluciones mediante la implementacin del sistema de bombeo de la cancha de la universitaria con la instalacin de una bomba y tubera para el riego del csped.

16

3. JUSTIFICACIN.

Los conocimientos cientficos pueden adquirirse por simple lectura, el desarrollo de la actitud cientfica depende de las experiencias vividas por los individuos; lo que a su vez depende de la metodologa de la enseanza aprendizaje, ya que esta suministra oportunidades adecuadas para que los alumnos se sientan motivados a desarrollar en s mismos las cualidades de curiosidad, objetividad, precisin, duda metdica, anlisis crtico, y otras, que son de carcter cientfico.

Por lo expuesto el presente trabajo de tesis de la modalidad de trabajo comunitario titulado, Diseo instalacin del sistema de bombeo y

conduccin para la cancha del estadio universitario de la Universidad Tcnica de Manab se justifica por que los estudiantes y docentes podrn contar con una cancha de futbol en optimas condiciones para el desarrollo de este deporte, Adems tendrn donde hacer prcticas en el campo de aguas y tierras

17

4. OBJETIVOS.

4.1 Objetivo General.

Contribuir a mejorar el riego presurizado y una buena conduccin del agua al complejo universitario.

4.2 Objetivo Especficos.

Instalar tuberas PVC, 1MPA Contribuir con el aprovechamiento y manejo del recurso hdrico Proponer alternativas para el mantenimiento para el sistema de bombeo

18

5. MARCO DE REFERENCIA.

Historia de la Facultad de Ingeniera Agrcola de la Universidad Tcnica de Manab.

La historia indica que los seores Soln Villavicencio y Virgilio Stopper en 1912 presentaron un proyecto de ley para crear una Universidad en Manab. En 1946 el Dr. Alejandro Muoz Dvila, lanz nuevamente la idea de fundar una Universidad. Posteriormente, en 1948, el Dr. Oswaldo Loor Moreira, present un proyecto para la Fundacin de una Escuela Superior de agronoma.

El 12 de marzo de 1952, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ncleo de Manab, el Ingeniero Agrnomo Paulo Emilio Macas Sabando, present su proyecto de creacin de nuestra Universidad. Sus gestiones culminaron el 29 de octubre de 1952 cuando el Congreso Nacional aprob el Decreto de creacin de la Universidad, el mismo que fue firmado por el presidente Dr. Jos Mara Velasco Ibarra y publicado en el Registro Oficial 085 del 11 de Diciembre de 1952.

19

All naci la Escuela de Ingeniera Agrcola como parte de la Facultad de Ingeniera Agrcola y Medicina Veterinaria, hasta el 30 de julio de 1968, que se erige en Facultad de Ingeniera Agrcola.1

USO DEL AGUA PARA RIEGO

La agricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial. El riego de tierras agrcolas supone la utilizacin del un 70% de los recursos hdricos en el mundo. En los pases en vas de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regado represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencial en la produccin y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrollo y mejora de las estrategias agrcolas para estos pases est condicionado al mantenimiento, mejora y expansin de la agricultura de regado.

Por otra parte, el incremento de la presin sobre los recursos hdricos para la agricultura compite con el uso del agua para otros fines y representa una amenaza para el medio ambiente y utilizacin insostenible de los recursos hdricos del planeta.

El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre pases que
1

FACULTAD DE INGENIERA AGRONOMICA. . 2008. Revista Tcnica. Volumen I, Universidad Tcnica de Manab. Portoviejo Ecuador. P. 10

20

comparten este recurso a travs de sus ros situados en las zonas de cabecera o partes intermedias a lo largo del ro. El agua de regado es uno de los usos que mayor competicin con respecto a otros sectores, y supone el 70-90% del uso del agua en ciertas regiones.

En la Unin Europea (UE), el agua utilizada para fines agrcolas representa un 30% de los recursos extrados. Esto por supuesto vara segn el clima, el tipo de cultivo y las tcnicas o mtodos agrcolas. Por ejemplo, el papel de los sistemas de regado es esencial en pases del Sur que dependen del regado para el mantenimiento de la produccin agrcola, en comparacin con los pases del Centro y Oeste Europeo (mayores lluvias y por lo tanto menor dependencia de los sistemas de regado).

De hecho la mayor parte del agua de regado en Europa corresponde a los pases del Sur de Europa, como Espaa, Italia, Francia, Grecia y Portugal con un 85% del total de zonas de regado de la UE. Por ejemplo, en Espaa la agricultura de regado supone el 56% de la produccin agrcola y ocupa del orden de un 18% de la superficie total agrcola.

21

RECURSOS HDRICOS PARA REGADO

El agua usada para regado proviene de fuentes naturales y alternativas. Fuentes naturales incluye el agua de lluvia y superficial de escorrenta (lagos y ros). Estos recursos deben ser usados de una manera responsable y sostenible.

La cantidad de agua que proviene de la

lluvia depende de las condiciones

atmosfricas de la zona. El agua superficial es un recurso limitado y, normalmente, requiere de la construccin de embalses y presas para su explotacin con un significante impacto ambiental.

Fuentes alternativas de regado son el recurso del agua municipal y agua de drenaje. En cualquier caso el uso de agua reciclada puede tener efectos adversos para la salud pblica y el medio ambiente. Esto depender de la aplicacin/uso que se le d a esta agua reciclada, caractersticas y limitaciones de suelo, condiciones climticas y prcticas agrcolas. Por lo tanto, es imprescindible que todos estos factores sean tenidos en cuenta en la gestin del agua reciclada.

A continuacin estudiaremos esto con mayor detenimiento.

22

RECURSO DEL AGUA PARA REGADO.

El uso de agua reciclada para regar es una prctica comn. En Europa, por ejemplo, existe un proyecto de gran envergadura en la zona de Clermont-Ferrand, Francia desde 1997 con regado de agua reciclada de una superficie de 700Ha de cultivo de maz. En Italia igualmente existen ms de 4000 Ha de varios cultivos que utilizan agua reciclada para riego. En Espaa tambin existen varios proyectos similares.

La calidad de agua usada para irrigacin es determinante para la produccin y calidad en la agricultura, mantenimiento de la productividad del suelo de manera sostenible y proteccin del medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades fsico- qumicas del suelo, (ex. estructura del suelo, estabilidad de los agregados) y permeabilidad son caractersticas del suelo muy susceptibles al tipo de iones intercambiables que provengan del agua de riego.

La calidad del agua de regado puede ser determinada mediante anlisis de laboratorio. Los factores ms importantes a tener en cuenta para determinar la validez del agua usada para los fines agrcolas especficos son los siguientes:

- PH

23

- Riesgo de salinidad

- Riesgo de sodio (Relacin de absorcin de sodio o RAS; en ingles se conoce con las siglas SAR)

- Riesgo de carbonato y bicarbonato en relacin con el contenido en Ca & Mg

- Elementos traza

- Elementos txicos

- Nutrientes

- Cloro libre

OPCIONES PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD AGRICOLA

Categora

Medida

Tcnica

- Nivelacin

de la tierra para aplicar el agua de manera uniforme

- irrigacin con bombeo para mejorar la distribucin del agua - Rociadores eficientes para suministrar agua de manera uniforme - Rociadores de precisin y baja energa para evitar la evaporacin y prdidas por el viento.

24

- Removimiento de tierra para promover infiltracin del agua en el suelo y evitar perdida por escorrenta

- Regado de goteo para cortar evaporacin y otras prdidas de agua e incrementar la produccin de los cultivos

Gestin

- Mejor horario de regado

- Mejora de lo operacin de los canales para suministros temporales

- Aplicacin de agua en momentos esenciales para la productividad

- Conservacin del agua embalsada y mtodos de preparacin del campo

- Mejora del mantenimiento de canales y equipos

- Reciclaje de agua de drenaje y embalsada

25

Institucional

Establecer organizaciones de usuarios del agua para involucrar en la toma de decisiones a agricultores y establecer un sistema de impuestos por mala o exceso utilizacin del agua

- Reducir los subsidios/ayudas por regado e introducir medidas de conservacin relacionados con el coste real del agua

- Establecer un marco legal para establecer mercados del agua justos y reales

- Establecer ms infraestructura legal para el sector privado para la distribucin de tecnologa

- Mayor formacin

Agronmica

Seleccin de variedades de cultivo adecuados para las condiciones particulares

- Intel cultivos para maximizar la mezcla y uso del suelo

- Cultivos adecuados en funcin de las condiciones climticas y cantidad de agua disponible

26

- Seleccionar cultivos resistentes a las condiciones secas cuando haya escasez de agua

CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO

El agua que bebemos o que usamos para regar nunca es pura, sino que lleva disueltas sales y sustancias diversas. Algunas aguas pueden contener ms sales de la cuenta o llevar contaminantes de diverso tipo. Siempre es importante saber cmo es el agua que estamos utilizando para regar, especialmente si se usa agua de un pozo.

En este artculo te expondr los tipos de aguas con las hay que tener cuidado.

- Agua salina - Agua calcrea - Agua con elementos txicos - Agua de depuradora

Aguas salinas

Si utilizas agua de un pozo, es conveniente conocer cmo es esa agua. Para ello, se lleva una muestra (1 litro) a analizar a un laboratorio que hagan anlisis de agua para riego. Es lo ms exacto.

27

El anlisis nos dir si el agua es SALINA o no lo es. Y en caso de que lo sea, hay que ver si lo es mucho o poco. Un agua que contenga ms de 1 gramo de sales por litro, ya puede daar a nuestras plantas.

Regar con un agua salina provoca los siguientes males:

La planta, aunque reguemos bastante y tenga agua en las races, stas no pueden absorberla y se marchitan, a pesar de que, repito, tengan agua en el suelo. Esto es algo que puede parecer extrao. Se produce por un fenmeno llamado smosis. El csped se llega a secar.

El cloro (Cl) y el sodio (Na) que contienen las aguas salinas son txicos para las plantas.

Adems, en el caso de csped recin sembrado, regando con aguas salinas, las semillas germinan menos y se producen grandes calvas.

Vemos, por tanto, que utilizar aguas salinas, perjudican gravemente al csped. Ahora bien, hay unas especies que las toleran mejor que otras (Gramn -Stenotaphrum secundatum- y Bermuda -Cynodon dactylon- aguantan bastante).

Qu hacemos si nos vemos obligados a regar con agua que es salina?

Bueno, lo primero, es ver si podemos buscar otra fuente de agua y no usar ese agua. Si no es as, las medidas a tomar son:
28

1. Elige

especies

de

Csped

que

aguanten

el

agua

salitrosa.

En climas clidos el Gramn (Stenotaphrum secundatum), la Bermuda o Grama (Cynodon dactylon) se utilizan mucho y son bastante tolerantes. En climas templados y fros, Festuca arundinacea (Festuca arundinacea) y Raygrass ingls (Lolium perenne) tienen una cierta resistencia.

2. Mejora el drenaje para que con el riego y la lluvia arrastren las sales en profundidad y no se acumulen en la superficie, donde estn las races. El drenaje se mejora con las siguientes medidas:

- Instalando tubos de drenaje.

- "Pinchando" el csped y escarificando por lo menos 1 vez al ao. - Haciendo enmiendas de arena y de materia orgnica en suelos arcillosos para airearlos y esponjarlos.

- Procurando que no haya hondonadas donde se acumule el agua.

3. Riega con cantidades de agua mayores de lo normal. Adems, da cada mes o cada dos meses un riego fuerte para arrastrar las sales en profundidad, fuera de la zona de las races. 4. Se puede mejorar el agua salina mezclndola con agua buena, pero esto es poco factible a nivel prctico, a no ser que tengas un aljibe o alberca.

29

Aguas calcreas ('duras')

Hay tambin aguas duras, con mucha cal. Las aguas duras en s mismas no son perjudiciales para la mayora de plantas, pero forman depsitos calcreos en las instalaciones de riego y manchas blancas en las plantas.

Si se trata de plantas acidfilas, como la Hortensia, la Camelia, el Brezo, etc., s qu les perjudica, puesto que alteran el pH del suelo. En el Csped el problema est en posibles depsitos de cal en los elementos de riego, no en la hierba propiamente dicha.

Para saber si tienes un agua dura, puedes llevarla a analizar a un laboratorio. O hacerlo t con unos reactivos que venden en acuarios o centros de jardinera, aunque es menos exacto. Por ltimo, puedes consultar a tu compaa de aguas local o al servicio de aguas de tu municipio. Un medidor de pH te dice tambin si es caliza o no.

Se puede disminuir la dureza del agua con este truco:

Aade unas gotas de algn producto cido como limn o vinagre para regar plantas como azalea, hortensia, camelia, rododendro, brezo, gardenia, etc.

Esto es factible para pequeas cantidades, por ejemplo para regar plantas de interior.

30

Para el csped habra que recurrir a equipos de descalcificacin o, mucho mejor, aunque ms caro, la smosis inversa.

Aguas con elementos txicos.

Las aguas, aparte de las sales, pueden contener otros elementos txicos: Cloro, Sodio, Sulfatos, Boro, Cadmio, Niquel, Zinc, etc. que en cantidades altas producen daos. Slo un anlisis de laboratorio del agua nos podr decir si contiene alguna de estas sustancias peligrosas en cantidades preocupantes.

Aguas residuales recicladas

Las aguas residuales recicladas de uso domstico o industrial se estn usando cada vez ms para regar, sobre todo en climas ms secos, donde el agua es ms cara y escasa.

El Csped es el tipo de plantas que mejor van con este tipo de aguas, pero precaucin con lo que se riega, ya que pueden contener sales, elementos txicos (Boro de los jabones y detergentes, Sodio, Cloro, Cadmio,...) y contaminantes biolgicos (bacterias, protozoos, telmintos y virus).

31

Son aguas que se autorizan para el uso en jardines, pero que nunca se sabe lo que pueden traer.

Resumiendo:

El agua que usamos de la Red general que nos abastece la casa para consumo, es raro que d problemas para regar el csped. No as el agua de pozo, que puede ser salina o caliza. Analzala para saberlo. Si usas agua de depuradora para regar, analzala tambin o que te informen de sus caractersticas el servicio suministrador (sales, elementos txicos, sustancias contaminantes, etc.).

6. CLCULO DE PRDIDAS DE CARGA EN TUBERAS

La prdida de carga que tiene lugar en una conduccin representa la prdida de energa de un flujo hidrulico a lo largo de la misma por efecto del rozamiento.

A continuacin se resumen las principales frmulas empricas empleadas en el clculo de la prdida de carga que tiene lugar en tuberas:

1. Darcy-Weisbach (1875) 2. Manning (1890) 3. Hazen-Williams (1905) 4. Scimeni (1925)


32

5. Scobey (1931) 6. Veronesse-Datei 7. Prdidas de carga en singularidades

Darcy-Weisbach (1875)

Una de las frmulas ms exactas para clculos hidrulicos es la de Darcy-Weisbach. Sin embargo por su complejidad en el clculo del coeficiente "f" de friccin ha cado en desuso. An as, se puede utilizar para el clculo de la prdida de carga en tuberas de fundicin. La frmula original es:

h = f (L / D) (v2 / 2g)

En funcin del caudal la expresin queda de la siguiente forma:

h = 0,0826 f (Q2/D5) L

En donde:

h: prdida de carga o de energa (m) f: coeficiente de friccin (adimensional) L: longitud de la tubera (m) D: dimetro interno de la tubera (m)

33

v: velocidad media (m/s) g: aceleracin de la gravedad (m/s2) Q: caudal (m3/s)

El coeficiente de friccin f es funcin del nmero de Reynolds (Re) y del coeficiente de rugosidad o rugosidad relativa de las paredes de la tubera (r): f = f (Re, r); Re = D v / ; r = / D

: densidad del agua (kg/m3). : viscosidad del agua (Ns/m2). : rugosidad absoluta de la tubera (m)

Para el clculo de "f" existen mltiples ecuaciones, a continuacin se exponen las ms importantes para el clculo de tuberas:

Blasius (1911). Propone una expresin en la que "f" viene dado en funcin del Reynolds, vlida para tubos lisos, en los que r no afecta al flujo al tapar la subcapa laminar las irregularidades. Vlida hasta Re < 100000:

f = 0,3164 Re-0,25

34

b. Prandtl y Von-Karman (1930). Amplan el rango de validez de la frmula de Blasius para tubos lisos:

1 / f = - 2 log (2,51 / Ref )

c. Nikuradse (1933) propone una ecuacin vlida para tuberas rugosas:

1 / f = - 2 log ( / 3,71 D)

d. Colebrook-White (1939) agrupan las dos expresiones anteriores en una sola, que es adems vlida para todo tipo de flujos y rugosidades. Es la ms exacta y universal, pero el problema radica en su complejidad y en que requiere de iteraciones:

1 / f = - 2 log [( / 3,71 D) + (2,51 / Ref )]

e. Moody (1944) consigui representar la expresin de Colebrook-White en un baco de fcil manejo para calcular "f" en funcin del nmero de Reynolds (Re) y actuando la rugosidad relativa (r) como parmetro diferenciador de las curvas:

35

Manning (1890)

Las ecuaciones de Manning se suelen utilizar en canales. Para el caso de las tuberas son vlidas cuando el canal es circular y est parcial o totalmente lleno, o cuando el dimetro de la tubera es muy grande. Uno de los inconvenientes de la frmula es que

solo se tiene en cuenta un coeficiente de rugosidad (n) obtenido empricamente, y no las variaciones de viscosidad con la temperatura. La expresin es la siguiente:

h = 10,3 n2 (Q2/D5,33) L

36

En donde:

h: prdida de carga o de energa (m) n: coeficiente de rugosidad (adimensional) D: dimetro interno de la tubera (m) Q: caudal (m3/s) L: longitud de la tubera (m)

El clculo del coeficiente de rugosidad "n" es complejo, ya que no existe un mtodo exacto. Para el caso de tuberas se pueden consultar los valores de "n" en tablas publicadas. Algunos de esos valores se resumen en la siguiente tabla:

COEFICIENTE DE RUGOSIDAD DE MANNING DE MATERIALES

Material

Material

0,006Plstico (PE, PVC) 0,010 Fundicin

0,0120,015

Polister reforzado con fibra 0,009 de vidrio Hormign

0,0120,017

0,010Acero 0,011

Hormign revestido con gunita

0,0160,022

0,015Hierro galvanizado 0,017 Revestimiento bituminoso

0,0130,016

37

Hazen-Williams (1905)

El mtodo de Hazen-Williams es vlido solamente para el agua que fluye en las temperaturas ordinarias (5 C - 25 C). La frmula es sencilla y su clculo es simple debido a que el coeficiente de rugosidad "C" no es funcin de la velocidad ni del dimetro de la tubera. Es til en el clculo de prdidas de carga en tuberas para redes de distribucin de diversos materiales, especialmente de fundicin y acero:

h = 10,674 [Q1,852/ (C1,852 D4,871)] L

En donde:

h: prdida de carga o de energa (m) Q: caudal (m3/s) C: coeficiente de rugosidad (adimensional) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

En la siguiente tabla se muestran los valores del coeficiente de rugosidad de HazenWilliams para diferentes materiales:

38

COEFICIENTE DE HAZEN-WILLIAMS PARA ALGUNOS MATERIALES

Material

Material

Asbesto cemento

140

Hierro galvanizado

120

Latn

130-140

Vidrio

140

Ladrillo de saneamiento

100

Plomo

130-140

Hierro fundido, nuevo

130

Plstico (PE, PVC)

140-150

Hierro fundido, 10 aos de edad

107-113

Tubera lisa nueva

140

Hierro fundido, 20 aos de edad

89-100

Acero nuevo

140-150

Hierro fundido, 30 aos de edad

75-90

Acero

130

Hierro fundido, 40 aos de edad

64-83

Acero rolado

110

Concreto

120-140

Lata

130

Cobre

130-140

Madera

120

Hierro dctil

120

Hormign

120-140

39

Scimeni (1925)

Se emplea para tuberas de fibrocemento. La frmula es la siguiente:

h = 9,84 10-4 (Q1,786/D4,786) L

En donde:

h: prdida de carga o energa (m) Q: caudal (m3/s) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

Scobey (1931)

Se emplea fundamentalmente en tuberas de aluminio en flujos en la zona de transicin a rgimen turbulento. En el clculo de tuberas en riegos por aspersin hay que tener en cuenta que la frmula incluye tambin las prdidas accidentales o singulares que se producen por acoples y derivaciones propias de los ramales, es decir, proporciona las prdidas de carga totales. Le ecuacin es la siguiente:

40

h = 4,098 10-3 K (Q1,9/D1,1) L

En donde:

h: prdida de carga o de energa (m) K: coeficiente de rugosidad de Scobey (adimensional) Q: caudal (m3/s) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

Se indican a continuacin los valores que toma el coeficiente de rugosidad "K" para distintos materiales:

COEFICIENTE DE RUGOSIDAD DE SCOBEY PARA ALGUNOS MATERIALES

Material

Material

Acero galvanizado con acoples

0,42

Acero nuevo

0,36

Aluminio

0,40

Fibrocemento y plsticos

0,32

41

Veronesse-Datei

Se emplea para tuberas de PVC y para 4 104 < Re < 106:

h = 9,2 10-4 (Q1,8/D4,8) L

En donde:

h: prdida de carga o energa (m) Q: caudal (m3/s) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

Prdidas de carga en singularidades

Adems de las prdidas de carga por rozamiento, se producen otro tipo de prdidas que se originan en puntos singulares de las tuberas (cambios de direccin, codos, juntas...) y que se deben a fenmenos de turbulencia. La suma de estas prdidas de carga accidentales o localizadas ms las prdidas por rozamiento dan las prdidas de carga totales.

Salvo casos excepcionales, las prdidas de carga localizadas slo se pueden determinar de forma experimental, y puesto que son debidas a una disipacin de

42

energa motivada por las turbulencias, pueden expresarse en funcin de la altura cintica corregida mediante un coeficiente emprico (K):

h = K (v2 / 2g)

En donde:

h: prdida de carga o de energa (m) K: coeficiente emprico (a dimensional) v: velocidad media del flujo (m/s) g: aceleracin de la gravedad (m/s2)

El coeficiente "K" depende del tipo de singularidad y de la velocidad media en el interior de la tubera. En la siguiente tabla se resumen los valores aproximados de "K" para clculos rpidos:

43

VALORES DEL COEFICIENTE K EN PRDIDAS SINGULARES

Accidente

L/D

Vlvula esfrica (totalmente abierta)

10

350

Vlvula en ngulo recto (totalmente abierta)

175

Vlvula de seguridad (totalmente abierta)

2,5

Vlvula de retencin (totalmente abierta)

135

Vlvula de compuerta (totalmente abierta)

0,2

13

Vlvula de compuerta (abierta 3/4)

1,15

35

Vlvula de compuerta (abierta 1/2)

5,6

160

Vlvula de compuerta (abierta 1/4)

24

900

Vlvula de mariposa (totalmente abierta)

40

T por salida lateral

1,80

67

Codo a 90 de radio corto (con bridas)

0,90

32

Codo a 90 de radio normal (con bridas)

0,75

27

44

BOMBA DE AGUA

DEFINICIN Y COMPRENSIN DE LA MQUINA.

Definicin de bomba hidrulica La definicin de una bomba hidrulica es la siguiente: Una bomba hidrulica convierte energa mecnica en energa fluida o hidrulica. Las bombas agregan energa al agua.

La fuerza de las bombas hidrulicas genera presin

Las bombas no generan presin, esta es debida al propsito de crear caudal, comprimiendo as el fluido y generando la fuerza necesaria para una determinada presin. Esto condiciona la seleccin de la bomba para un determinado trabajo.

45

Teora de bombeo

Al ser alimentada una bomba las aspas giran creando una corriente de succin a la entrada, introduciendo el fluido en su interior y creando al mismo tiempo una impulsin al circuito hidrulico.

Cmo seleccionar una bomba hidrulica

Las bombas deben seleccionarse segn el concepto del trabajo a realizar, con base a:

Presin mxima de trabajo. Rendimiento de la bomba. Precisin y seguridad de operacin. Fcil mantenimiento. Mximo flujo. Control requerido en la fase de arranque.

Las caractersticas mecnicas de las bombas son definidas por las condiciones de la operacin, como presin, temperaturas, condiciones de succin y el material bombeado. Las caractersticas hidrulicas son inherentes a cada tipo de bomba y estn influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.
46

Clasificacin de las bombas hidrulicas

Para una clasificacin de los diferentes tipos de bombas hidrulicas, debemos conocer los trminos ms importantes para evaluar sus mritos.

Estos trminos son los siguientes:

Amplitud de presin: Son los lmites mximos de presin con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2. Volumen: Es la cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presin de operacin. Las unidades son gal/min. Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los lmites mximo y mnimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirn a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m. Eficiencia mecnica: Se puede determinar mediante la relacin entre el caballaje terico a la entrada, necesario para un volumen especfico en una presin especfica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen especfico a la presin especfica. Eficiencia volumtrica: Se puede determinar mediante la relacin entre el volumen terico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presin asignada. Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecnica y la eficiencia volumtrica.
47

TIPOS DE BOMBA DE AGUA.

Segn el principio de funcionamiento

La principal clasificacin de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan:

Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:

Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y

48

cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.

Bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica.

Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es contnuo. Estas turbomquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en:

Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.

49

Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

-Segn el tipo de accionamiento

Electrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosin Bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn.

50

HISTORIA DE LA BOMBA DE AGUA.

La primera bomba conocida fue descrita por Arqumedes y se conoce como tornillo de Arqumedes, descrito por Arqumedes en el siglo III adC, aunque este sistema haba sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII adC.

En el siglo XII, Al-Jazari describi e ilustr diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble accin, bombas de vaco, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.

CANCHA DE FUTBOL

Acondicionamiento fsico, preparacin deportiva. Sistema muscular. Tonificacin. Trabajo. Calentamiento. Cualidades motrices bsicas. Condicin fsica. Fuerza. Resistencia. Velocidad. Flexibilidad. Entrenamiento.

51

52

6. BENEFICIARIO.

Institucionalmente se beneficiara la Universidad Tcnica de Manab y la comunidad manabita que a travs del deporte y tener una unidad donde realizar prcticas de riego y suelo. Los estudiantes que son la razn de ser de la Universidad, porque podrn contar con una herramienta metodolgica para interactuar eficazmente en el proceso enseanza aprendizaje, buscando en todo momento la excelencia acadmica.

7. METODOLOGA.

7.1

Mtodos.

Se utilizo el mtodo cuasi experimental, ya que partir de situaciones dadas, para luego sistematizarlas y llegar a las generalizaciones respectivas.

7.2

Tcnicas

Como tcnicas se aplicaron.


53

Fichas Bibliogrficas y Nemotcnicas.

Estadsticas.

Hidrulicas.

7.3 Instrumentos.

Fichas Bibliogrficas y Nemotcnicas.

Cuadros y Epgrafes.

8. RECURSOS UTILIZADOS

8.1 Humanos.

4 Investigadores

54

1 Director de Tesis.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniera Agrcola.

Docentes de la Facultad de Ingeniera Agrcola.

8.2 Materiales.

Materiales de Oficina.

Computadoras.

Fotocopiadoras.

Equipos Informticos.

Bombas

Tuberas

Acoples

55

Derechos de grado.

Transporte.

8.3 Financieros.

El costo del presente trabajo de graduacin modalidad trabajo comunitario tuvo un valor de $ 4500,00 dlares americanos, que fueron cubierto en su totalidad por los investigadores.

9.

PRESENTACIN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SOLUCIN DE PROBLEMAS

El proyecto se lo realiz en la ciudad de Portoviejo, en los predios de la Universidad Tcnica de Manab. Se llev a cabo en ocho meses es decir desde mayo a diciembre del 2009.

56

Datos Bsicos de Diseo para la Instalacin del Sistema

El agua para el riego de la cancha del complejo de la UTM, se toma del canal de riego de la margen derecha del sistema Poza Honda, a la altura de unidades de corrales que se tiene en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Tcnica de Manab.

De acuerdo con los datos topogrficos de implantacin de las obras a implementada, se tiene que la tubera de impulsin a instalada tiene una longitud del orden de 590 metros, medidos estos desde la cmara de succin que se encuentra construida y que toma los caudales de agua del canal de riego que se ha dejado indicado en el prrafo anterior, hasta el punto de colocacin del aspersor ms alejado que servir para el riego de la cancha de ftbol, la misma que tiene como dimensiones 100,12 metros de largo por 70,23 metros de ancho.

De manera inicial se ha considerado que a efectos de no tener prdidas mayores de carga que redundaran a la larga en un mayor consumo de energa y, por ende en una mayor potencia del sistema de bombeo a instalado, se establece que la velocidad de circulacin del agua en la tubera a instalada es del orden de 1,50 m/seg, para lo cual se precisar definir el caudal que se requiere para el riego total de la cancha.

57

A tal efecto y considerando de que existe un Documento de Tesis elaborado por Tanya Bravo Mera: Jofre Mieles Moreira-Andrea Velasco Mero-Mara Vera Lara, para su titulacin como Ingenieros Agrcolas, en el captulo noveno del mencionado documento, se definen en base a los anlisis fsico-qumico del suelo como de textura Franco-Arenosa, que de acuerdo a los datos agrometeorolgicos de la zona el mes de mxima demanda resulta ser el mes de octubre para el que se ha determinado una lmina de riego del orden de 119,05 mm/mes que equivale a una lmina bruta de riego diaria de 3,84 mm/da, valor este que se ha redondeado a 4 mm/da.

Con estos valores obtenidos de los clculos efectuados en el referido documento se defini tambin la Lmina Prctica de Riego en un valor igual 150 m3/ha con lo que se estableci una frecuencia de riego cada 4 das esto es 8 riegos por mes.

Determinacin de las Dimensiones de los Equipos Instalados

Con los datos bsicos establecidos en el punto anterior y, en base a un anlisis de carcter tcnico-econmico, se defini que el caudal a conducir debe ser del orden de 10 lt/seg a fin de cubrir lo demandado para el riego de la cancha y estar dentro de los rangos establecidos en lo referente a energizacin del equipo de bombeo que se instalo.

58

Con estas consideraciones se estableci primeramente el dimetro de tubera a implementar, considerando para el efecto que la velocidad del agua en la tubera esta en el orden de 1,50 m/seg.

Esto es la tubera debe tener un rea til de circulacin de 0,00667 m2 lo que conlleva a establecer un dimetro de 92 mm adoptndose una tubera de dimetro 90 mm que se implemento a todo lo largo de la lnea de conduccin.

Una vez definida las dimensiones en lo que respecta al dimetro de la tubera a instalar, se procedi a calcular prdida de carga que se tiene en la lnea de impulsin de 590 metros de longitud, para lo cual se ha considerado la ecuacin de HazenWilliams para determinar las prdidas de carga por friccin (hf), tomndose para efectos de prdidas de carga menores o localizadas (hm) por accesorios de codosvlvulas-check que se colocarn en la lnea un 10 % de las prdidas de carga por friccin que se tienen en la lnea.

59

Las prdidas menores o localizadas (hm) de acuerdo con lo que se ha dejado indicado ser del orden 1,66 m, con lo que la prdida total (hT) que se tendra, ser la suma de las prdidas de carga por friccin (16,61 m) ms las prdidas de carga localizadas (1,66 m) esto es 18,27 m.

La diferencia de nivel esttico entre la toma de agua y la cota del terreno en que se aplica el riego resulta ser positiva en un orden de 3,00 m. con lo que, la altura de bombeo requerida slo para conducir el agua hasta el sitio de aplicacin ser del orden de 15,27 m, sin que en este valor se incluya las necesidades de presin del equipo de riego por lo que, a este ltimo valor se le debe incrementar la presin que se requiere para mover el equipo de riego para lo cual, luego del anlisis establecido del catalogo de las empresas que suministran equipos de riego, se llega a la conclusin que el equipo que mejor se adapta para un riego eficiente de la cancha es el Aspersor 268 RM 2 BOQ. # 16 x 8,5 x 4 Crculo Parcial (Metlico) el mismo que requiere presiones de trabajo del orden de 100 lb/pulg2 lo que representa un valor en metros de columna de agua de 70,45 mt, valor este que sumado al valor requerido para conducir los caudales de agua hasta el sitio de aplicacin estableceran un altura real de bombeo (HB) del orden de 85,72 m.

En base a esto se determino los requerimientos del equipo de bombeo en base de la altura de bombeo (HB) que es del orden de 85,72 m. y del caudal a bombear (QB) 10 l/seg considerando un rendimiento del equipo motor-bomba del orden del 55 %.

60

Seleccin de los Equipos Instalados

De acuerdo con lo indicado en lneas anteriores se ha considerado una lnea de impulsin de PVC de dimetro interno DN 90 mm que puede soportar presiones hasta de 1 Mega Pascal, seleccionndose un equipo de impulsin de 20 Hp que corresponde a una bomba marca MARRK PEERLESS modelo DVR-12, establecindose para el riego de la cancha un equipo consistente en un Aspersor 268 RM 2 BOQ. # 16 x 8,5 x 4 Circulo Parcial (Metlico) suministrado escogido de los catlogos de Plastigama.

En base a estos equipos seleccionados para la operacin de esta bomba de tipo trifsica que requiere potencia suministrada de 14.920,00 watios, se establece un factor de potencia de 0,86, una demanda unitaria de 9,8 KVA, con una vida til de los equipos instalados de 10 aos, establecindose un Factor de Demanda de 0,90 y un Factor de Diversidad igual a 2,36, tenindose una demanda requerida de 13,9 KVA.

61

Comprobacin de la Instalacin Efectuada

Con los datos obtenidos de los clculos que se han dejado anotados en lneas anteriores, se procedi a efectuar la comprobacin, esto en base a tomar las presiones de servicio que se tienen luego del equipo de impulsin y la presin que se tiene en el punto de colocacin del aspersor ms alejado.

Operando el equipo de bombeo y con dos manmetros instalados, el uno en la zona donde se ubica el equipo de impulsin en el que se midi una presin de 121,43 lb/pulg2 (85,55 metros de columna de agua) y, el otro manmetro instalado en el punto de colocacin del aspersor en el que se midi 100 lb/pulg2 (70,45 metros de columna de agua), se tiene que la prdida de carga por friccin y menores a lo largo de la tubera de impulsin de 590 metros de longitud es 15,10 metros de columna de agua, valor este que resulta similar al calculado (15,27 metros de columna de agua) establecido en lneas anteriores.

Con la presin de trabajo que se tiene en el punto ms alejado de la lnea de impulsin en donde se colocar el aspersor 100 lb/pulg2, se procede a determinar las condiciones de trabajo del aspersor seleccionado de acuerdo con el catlogo correspondiente, establecindose para esta presin de trabajo un caudal de 152,34 galones/minuto (9,61 l/seg) y un dimetro de cobertura considerando que el aspersor se encuentre elevado 50 cm sobre el suelo igual a 84,00 metros.
62

De hecho con los caudales que puede operar el aspersor de acuerdo con la presin que le suministra el equipo de bombeo, esto es 9,61 l/seg (34,60 m3/hora) se deber tener un tiempo de riego en cada posicin del aspersor igual a 1,5 horas con lo que el volumen entregado es del orden de 51,89 m3. Considerando que el rea que cubre el aspersor para un radio de cobertura de 84 metros y 180 de desplazamiento es de 2.770,80 m2, se tendra una lmina de riego entregada del orden de 19 mm similar a la estimada en los datos bsicos definidos en lneas anteriores (15 mm).

Por condiciones de viento y de uso de la cancha se ha establecido este tiempo de riego diario, con lo que se puede dar la lmina requerida a del rea de la cancha, culminndose de regar la totalidad de la cancha en cuatro (4) das con lo que la frecuencia de riego establecida en ocho (8) riegos por mes que se ha establecido en los datos bsicos tambin se cumple.

63

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

10.1 Conclusiones.

La cancha de futbol tiene un rea regable de 11553 m2, la misma que necesita una lamina de 15 mm, con una frecuencia de cada 4 das.

El riego se lo har con un aspersor de 268 RM2 BOQ. 16X8.5X4 CIRCULO PARCIAL (METALICO), que de acuerdo al diseo de distribucin de riego, funcionara con seis estaciones o punto de cambios en forma sectorial, necesitndose un tiempo de 4:30 Horas, para el riego total de la cancha.

El sistema Motobomba de aplicacin del agua tiene 20 HP, entrega un caudal de 9,61 l/seg (34,60 m3/Hora). Siendo la altura de bombeo de 85,72 m y una eficiencia del orden del 55 %.

La cancha de futbol se la debe regar en las maanas (7H00 a 9H00), cuando la velocidad del viento es moderada.

64

10.2 Recomendaciones.

Efectuar los riegos de acuerdo a la lmina y frecuencia de riego calculados en este proyecto y cuando la velocidad del viento sea casi nula

Realizar mantenimientos permanentes en el sistema de riego y de bombeo.

Ejecutar investigaciones referentes a la evaluacin del sistema de riego y bombeo, para verificar su eficiencia en el aprovechamiento del agua en el cultivo del csped.

Tener la precaucin, que antes de encender la bomba, se debe abrir hidrante para evitar la rotura de la tubera y/o accesorios.

un

Que los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Agrcola, Agronoma y civil realicen prcticas evaluacin de bombeo, laminas y frecuencia de riego, as como el manejo de cultivos.

65

11.

SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

El sistema de Bombeo y de conduccin para irrigar el Complejo Deportivo de la universidad Tcnica de Manab, el cual funciona de acuerdo a los requerimientos tcnicos de esta obra de gran envergadura en este Centro de Estudios Superiores, la cual servir para el mantenimiento y conservacin de la cancha de futbol, misma que sirve para practicar Futbol por parte de los Estudiantes, Docentes y comunidad en general, a la vez se podr utilizar como unidad de prctica para los Estudiantes de las Facultades de Agrcola, Civil y agronoma.

Este proyecto de trabajo comunitario, permitir mantener y conservar eficientemente el gramado del complejo Universitario de la Universidad Tcnica de Manab. Esta institucin de educacin superior podr demostrar a la Comunidad Manabita y del Ecuador las obras que se realizan en este centro de estudio, en donde sus egresados ponen en prctica los conocimientos adquiridos en toda su formacin profesional. Cabe anotar que la vida til del sistema de Conduccin y bombeo es de 10 aos.

66

12. CRONOGRAMA VALORADO.


CRONOGRAMA VALORADO AO 2009 MESES ACTIVIDADES Mayo 1 Elaboracin del proyecto Presentacin del proyecto Aprobacin del proyecto Levantamiento topogrfico Calculo del sistema de bombeo y conduccin Adquisicin de tuberas, accesorios y cables Diseo e instalacin del sistema de bombeo y conduccin Prueba de bombeo elaboracin del informe final Correccin del informe final Presentacin al HCD Encuadernacin Sustentacin TOTAL 2 3 4 1 Junio 2 3 4 1 Julio 2 3 4 1 Agosto 2 3 4 1 Sept. 2 3 4 1 Oct. 2 3 4 1 Nov. 2 3 4 1 Dic. 2 3 4 valor $ 100,00 10,00 0,00 200,00 100,00 3100,00 500,00 80,00 110,00 100,00 50,00 50,00 100,00 4500,00

JOS MANUEL GILER LUIS STALIN GOMEZ MATOS

LUIS ALFREDO SABANDO CASTRO EDUARDO GEOVANNY ZAMBRANO CASTRO

67

13. BIBLIOGRAFIA.
Asociacin de Fabricantes de Riegos Espaoles Agrupacin Espaola de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrcola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Postcosecha -AGRAGEX Center for Irrigation Technology Fresno California (CIT) Categoras: Riego | Ingeniera Agrcola De Wikipedia, la enciclopedia libre Equipamiento utilizado en microriego FUENTES: AMY L. VICKERS, Handbook of Water Use and Conservation (Boca Raton, FL: Lewis Publishers, in press); J.S. Wallace and C.H. Batchelor, "Managing Water Resources for Crop Production", "Philosophical Transactions of the Royal Society of London: Biological Science, vol. 352, pp.937-47 (1997). http://www.lenntech.com/espanol/irrigacion/Irrigacion-calidad-agua.htm "http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_aspersi%C3%B3n" "http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo Irrigation Training and Research Center (ITRC) Irrigation, 5th Edition, Claude H. Pair, editor, published by the Irrigation Association, 1983 Maintenance Manual, published by Jain Irrigation, 1989
METCALF & EDDY, INC. Ingeniera de aguas residuales. Mc Graw Hill. 3 Edicin (1995)

Proyecto de goteo con aguas residuales en los jardines de Alicante S. BLASS, Water in Strife and Action (Hebrew), published by Massada limited, Israel, 1973 Trickle Irrigation for Crop Production, F.S. Nakayama and D.A. Bucks, editors, published by Elsevier, 1986, ISBN 0-444-42615-9 The Irrigation Association VALENTINA LAZAROVA AKICA BAHRI; Water Reuse for irrigation: agriculture, landscapes, and turf grass; CRC Press. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Riego por goteo.

68

ANEXOS

69

MARCADO PARA HACER LAS ZANJAS

EXCAVACIN DE ZANJAS PARA LA TUBERIA


70

INSTALACIN DE LA TUBERA

INSTALACIN DE LA TUBERA

71

INSTALACIN DE LA TUBERA

INSTALACIN DE LA TUBERA

72

INSTALACIN ELECTRICA

INSTALACIN ELECTRICA

73

INSTALACIN DEL CABEZAL DE BOMBEO

74

CONEXIN DEL SISTEMA DE BOMBEO CON EL DE RIEGO


75

SISTEMA DE RIEGO FUNCIONANDO

76

Das könnte Ihnen auch gefallen