Sie sind auf Seite 1von 24

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 AGOSTO/SEPTIEMBRE Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda.

Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal : Desarrollo de la creatividad y talento. Eje temtico : La comunicacin Ejercicio o Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin tarea - Comprender - Lectura de texto -Realizacin de - Reconocer y - Libros de -Dilogos diferentes textos narrativo: La lectura e analizar las textos con intensin novela. interpretacin de estructuras - Peridicos Comentarios comunicativa. - El verbo. los contenidos de gramaticales - Revistas -Indagar - Analizar las - Produccin oral la unidad. caractersticas de - Internet -Exposicin estructuras y escrita -Reconocimiento las ancdotas. -Ejercicios gramaticales de trabalenguas de las estructuras - Clasificar Diccionario las ancdotas. retahla. gramaticales. oraciones y - Clasificar - Lectura: El -Clasificacin de enunciados segn oraciones y Viejo y el Mar. oracin y su modalidad. enunciados - La oracin y su enunciados segn - Reconoce la segn su modalidad. la modalidad. etimologa de las modalidad. - Puntos y modo Interpretacin de palabras. - Aplicar las de articulacin. textos narrativos - Aplicacin principales - Clases y modo oral y escrito. correcta de las reglas de de articulacin. -Reflexiona sobre principales reglas acentuacin de - Clases de el estilo y de acentuacin de las palabras con articulacin. contenido del las palabras con diptongos el - Nociones de texto. diptongo e hiatos.

hiato y el triptongos. - Reconocer la etimologa de las palabras. - Analizar las caractersticas de la ficcin literaria. - Expresar ideas y valores propios acerca de la importancia de saber comunicar sus experiencias personales.

etimologa. Fonemas y letras. El diptongo, el hiato y el acento. Las preposiciones Reglas ortogrficas para: c,k, que y,h. Mesa redonda El dilogo Entrevista

-Produce textos narrativos orales y escritos. -Analiza algunas de las estructuras gramaticales caractersticas de las ancdotas. Identificacin de la etimologa de las palabras. -Realizacin de lectura e interpretacin de los contenidos de la unidad. -Reconocimiento de las estructuras gramaticales. -Clasificacin de oraciones y enunciados segn la modalidad. -Interpretacin de textos narrativos oral y escrito. -Reflexionar sobre el estilo y contenido del

- Reconocimiento de las caractersticas propias de la ficcin literaria. -Desarrollo destreza de interpretacin de textos narrativos. -Cuenta ancdotas personales en las que se evidencie sus valores respeto al trabajo y a la responsabilidad. -Reconocer y analizar las estructuras gramaticales caractersticas de las ancdotas. -Clasificar oraciones y enunciados segn su modalidad. -Reconoce la etimologa de las palabras con diptongo e hiatos.

texto. -Produce textos narrativos orales y escritos. -Analiza algunas de las estructuras gramaticales caractersticas de las ancdotas. -Identificacin de la etimologa de las palabras.

-Reconocimiento de las caractersticas propias de la ficcin literaria. -Desarrollo destreza interpretacin de textos narrativos. -Cuenta ancdotas personales en las que evidencie sus valores respecto, al trabajo y a la responsabilidad.

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 SEPTIEMBRE /OCTUBRE Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda. Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal: Talento y creatividad. Propsito general: Reconocer los actos de habla. Ejercicio Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin o tarea - Comprende y - Lectura: - Comprensin y - Libros - Dilogos analizar las Pesadilla anlisis de los - Diccionarios - Resumen caractersticas - El texto textos - Peridicos - Indagar de los textos - Las palabras psicolgicos. - Revistas - Exponer psicolgicos. - El anlisis - Enriquecimiento - Internet - Ejercicio - Identificar en - La expresin del vocabulario - Enciclopedias - Prcticas la oracin - El cuento mediante la grupales e simple los - La oracin lectura de cuento. individuales diferentes simple - Identificacin en ncleos y - La definicin la oracin simple sintagmas - Palabras que los diferentes verbales que le se escriben ncleos y componen y su juntas y sintagmas clasificacin. separadas. verbales. - Reconocer y - El proceso de - Reconocimiento emplear la escritura: de las oraciones distintas la segn la procedimientos organizacin intensin del

de composicin de palabras. - Expresa ideas y valores propios cerca de expresar libremente sus opiniones. - Reconoce los mecanismo de coherencia textual y mejora la comprensin lectora. - Construye un mapa de ideas para la realizacin de escritos.

de las ideas. - Mapas de ideas - Diferentes mtodos para estudiar.

hablante y el tipo de predecirlo. Definicin correcta de palabras que te sean desconocidas. Escribe correctamente algunas palabras que se escriben juntas y separadas. Interpretacin de los mecanismos de coherencia textual. Reconoce distintos tipos de narradores. Comprensin de textos diversos con intensin ldica y aplicacin de estrategias diversas. Investigacin de textos en sus

diferentes clases. Lee y comprende texto psicolgico. Anlisis e interpretacin del contenido textual. Enriquece tu vocabulario mediante las palabras desconocidas. Investigacin de sintagma nominal y verbal en la oracin simple. Desarrolla la expresin oral y escrita en el cuento. Identificacin de los cuentistas ms destacados en la Repblica Dominicana y en Hispanoamrica. Identificacin de la estructura narrativa en el cuento.

- Reconocimiento de oraciones segn la intensin de hablante y el tipo de predicado. - Realizar anlisis de distintos narradores. - Clasificacin de las oraciones predicativas. - Analizar y clasificacin de oracin transitivas e intransitivas.

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 OCTUBRE/NOVIEMBRE Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda. Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal: Democracia y participacin. Eje temtico: Los textos narrativos Ejercicio Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin o tarea -Reconocer los Lectura: El pez en -Reconoce las -Libros textos narrativos: el agua. estructuras y las -Peridicos biografas, caractersticas de los -Revistas Comprensin memorias, diarios lectora. textos narrativos. -Enciclopedia y cartas. - El texto. -Clasificacin de las -Internet -Clasificar las - Las palabras. oraciones simples. oraciones simples. - El anlisis. -Enriquecimiento de -Reconocimiento vocabulario. de distintos -Interpretacin de las Exprsate procedimientos de - Expresin oral palabras segn su palabras. y escrita. contexto y -Reconoce y - Las biografas, significacin. emplea las memorias, -Aplicacin de las sinnimos. los diarios y las reglas relativas al -Aplica las reglas cartas. uso de la h de uso la h - Clasificacin intercalada. intercalada. de la oracin -Emplea preposicin, -Reconoce las simple pronombre, caractersticas en (continuacin) confusiones, la formacin de - Lxico determinantes en la

esquema a guin y los prrafos.

contexto situacin - Ortogrfica - Uso de la h intercalada. - El proceso de la escritura: El esquema o guin y lo prrafos. - Tcnicas de estudio. - La toma de apuntes.

escritura. -Produccin de esquema o guin y prrafos por medio de la comunicacin de texto escrito. -Redaccin de texto con claridad y coherencia. -Interaccin en diversos anlisis de textos e interpretacin de los mismos. -Anlisis y caracterizacin de los textos narrativos: biografas, memorias, diarios y cantos. -Caracterizacin y clasificacin de las oraciones simples. -Anlisis de la oracin simple. -Enriquecimiento del vocabulario haciendo uso del diccionario.

-Aplicacin de significado a una diversidad de palabras segn el contexto y situacin. -Reconocimiento de palabra diversas que se le aplica h intercalada. -Aplicacin de la h en las diferentes palabras. -Produccin de esquema o guin y prrafo en situaciones de comunicacin.

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 NOVIEMBRE/DICIEMBRE Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda. Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal : Medio ambiente. Eje temtico : Los textos informativos. Ejercicio Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin o tarea -Analiza la -Lectura: No -Reconocimiento de -Libros -Dilogo estructura del pierdas los la estructura del -Peridicos -Comentarios Curriculum Vitae. papeles. Curriculum Vitae. -Revistas -Indagar Reconoce la -Comprensin -Reconocimiento de -Internet -Exponer importancia de los lectora. la importancia de los -Diccionario textos formales. -El texto textos informativos. -Desarrolla la -Las palabras -Identificacin de las capacidad de -El anlisis diversas funciones redaccin y -Exprsate de la lengua por la anlisis de -Expresin oral y expresin oral y oraciones escrita escrita. compuestas. -Los textos -Redaccin de Identifica las formales. oracin compuestas. clases de -Gramtica -Identificacin de las coordinacin. -La oracin clases de -Utiliza compuesta coordinacin. correctamente las -Clases de -Utilizacin correcta siglas acrnimos coordinacin de las siglas dentro de un acrnimos dentro de texto. un texto.

Reconoce los mecanismo de coherencia textual. -Desarrolla correctamente la comprensin lectora. -Elabora un Curriculum Vitae con honestidad.

Lxico -Abreviaturas siglas y acrnimos -Ortografa -Uso de la G y J

-Aplicacin de las reglas del uso de la G y J. -Elaboracin de un Curriculum Vitae con credibilidad. -Interaccin en grupos investigacin de los mismos. -Identificacin de las informaciones de un Curriculum Vitae. -Reconocimiento de la importancia que poseen las informaciones del curriculum Vitae. -Identificacin de la utilidad de los textos formales. -Interpretacin de las funciones expresiva de la lengua. -Caracterizacin y estructura de una carta comercial y conceptualizacin de otro tipo de texto. -Clasificacin de las

oraciones simples y compuestas. -Reconocimiento de los diversos tipos de coordinacin. -Aplicacin del uso de la g y la J en las.

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda. Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal : Trabajo Eje temtico : El texto instructivo Ejercicio Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin o tarea -Reconoce y -Lectura: Galletas -Reconocimiento de -Libros -Dilogo analiza las las estructuras -Peridicos -Comentarios rellenas a la tropical. estructuras gramaticales, -Revistas -Indagar -La formacin mvil. gramaticales caractersticas de -Internet -Exponer caractersticas de -Comprensin lectora. los textos -Diccionario los textos instructivos. -Las palabras. instructivos. -Interpretacin de -El anlisis -Reconoce las las palabras Expresin oral y palabras patrimoniales y escrita patrimoniales y emplea sus Los textos instructivos equivalentes en emplea sus (grficos, cuadros equivalente en castellanos. sinpticos o diagrama) -Aplicacin de las castellano. -Aplica las reglas reglas relativas al - Gramtica uso de la letra uno de la J. - El sustantivo, las J y la -Clasificacin de preposiciones acentuacin de los distintos tipos subordinada los hiatos. de relaciones entre sustantivos. -Desarrolla la proposiciones. - Lxico comprensin de -Identificacin de la informacin de - Palabras las preposiciones

los contenidos mediante la organizacin de los repasos. -Analiza las estructuras y caractersticas de los textos informativos. -Clasifica los distintos tipos de preposiciones.

patrimoniales/cultismos y tecnicismos. - Ortografa - Uso de la letra J acentuacin de hiatos.

subordinadas sustantivas. -Comprensin y retencin de informacin como funcin complementaria en el estudio. -Reconocimiento del origen de las palabras en espaol y formacin de nuevas palabras. -Aplicacin de por la investigacin. Identificacin de la estructura fundamental de los textos instructivos. -Comprensin lectoras de los textos instructivos. -Realizacin del anlisis de contenido del texto. -Comenta el significado de la palabra. -Desarrollo de la

expresin oral y escrita en la exposicin de las ideas. -Comprensin y anlisis de los diversos tipos de proposiciones. -Asocia cada una de las palabras patrimoniales a la voz latina. -Formacin de nuevas palabras y aplicacin de significacin.

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 ENERO/FEBRERO Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda. Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal: Identidad Eje temtico: La argumentacin Ejercicio Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin o tarea -Reconoce ya -Curriculum -Reconocimiento de -Reconocimiento analiza las Vitae Curriculum Vitae de las estructuras -Los textos Comprensin y informaciones gramaticales formales anlisis del que contiene el caractersticas de -Carta Comercial Curriculum Vitae. Curriculum los textos -La oracin -Redaccin de Vitae. argumentativos. compuesta, oraciones -Interpretacin y -Analiza y clases de compuestas. comentario clasifica coordinacin, -Clasificacin de las textual. oraciones proposiciones oraciones por -Realiza el coordinadas y coordinadas y coordinacin. anlisis y subordinadas. subordinadas. -Reconocimiento de expresin de la -Reconoce y -Abreviatura, los mecanismos de palabra. emplea siglas y coherencia textual. -Redacta abreviaturas, acrnimos. -Aplicacin de un oraciones siglas y -Usos de G y Curriculumn Vitae compuestas. acrnimos. J con honestidad y -Clasifica las -Aplica -La ficha de valoracin de la oraciones de correctamente el lectura. importancia del coordinacin.

uso de la G, J. -Reconoce y analiza los distintos tipos de narradores. -Expresa ideas y argumentos propios acerca de su identidad personal y sociocultural.

mismo.

-Reconoce los mecanismos de coherencia textual y desarrollo la comprensin lectora. -Elabora un Curriculum Vitae con honestidad y valora la importancia del mismo.

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 FEBRERO/MARZO Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda. Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal: Creatividad Eje temtico: Los textos incentivos Ejercicio Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin o tarea -Reconoce y -Leer y -Interpretacin y -Comprende un -Libros de -Comprende analiza las comprender texto anlisis de un texto texto narrativo. textos el orden estructuras narrativo: narrativo. -Comprende la -Diccionarios estructurado gramaticales instrucciones y -Comprensin del funcin de los -Enciclopedias de los textos. caractersticas de recomendaciones. orden estructurado pasos de los -Internet -Analiza la los textos -Los textos de los textos textos organizacin. instructivos. instructivos. instructivos. instructivos. -Clasifica -Identifica la -Las -Reconocimiento, Reconoce y preposiciones organizacin y preposiciones anlisis de la analiza la subordinadas. estructura de los subordinadas organizacin de los organizacin y textos. sustantivas. textos. estructura de los -Comprende las -Funciones de las -Caracterizacin de textos. preposiciones proposiciones los textos -Analiza las suboordinadas subordinadas instructivos. caractersticas de sustantivas. sustantivas. -Clasificacin de las los textos -Reconoce el -Palabras preposiciones instructivos. origen de las patrimoniales, subordinadas -Analiza y palabras en curtimos y sustantivas. clasifica las espaol. tecnicismos. -Reconocimientos proposiciones -Uso de la letra de las palabras subordinadas

patrimoniales, cultismos y tecnicismo, adems los extranjerismos. -Aplicacin de las reglas relativas de uso de la J y las palabras con tilde diacrtica.

sustantivas. -Reconoce las palabras patrimoniales, cultismos, tecnicismos y los extranjerismos. -Aplica las reglas relativas al uso de la J y palabras con tilde diacrtica.

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 MARZO/ABRIL Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda. Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal: Talento Eje temtico: El gnero dramtico Ejercicio Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin o tarea -Reconoce y -Lectura de un - Comprensin del -Comprende el -Lectura de analiza las texto teatral. texto teatral. texto teatral. texto teatral. estructuras -El teatro arte. -Reconocimiento -Reconoce y -Anlisis de gramaticales La trinitaria y anlisis de las analiza las las estructuras caractersticas de blanca estructuras estructuras gramaticales. los textos Lisitrata, odia la gramaticales de gramaticales -Analiza y persuasivos. poltica los textos caractersticas de clasifica -Analiza y comprensin persuasivos. los textos oraciones. clasifica anlisis textual. -Clasificacin de persuasivos. -Reconoce las oraciones con -La argumentacin las oraciones con -Analiza y reglas del uso objeto directo e de los dilogos objeto directo e clasifica de la z y de indirecto. teatrales. indirecto. oraciones con d. -Reconoce y -El adverbio y la -Reconocimiento objeto directo e emplea las locuciones y aplicacin de indirecto. locuciones adverbiales. las locuciones -Reconoce y adverbiales. -Subordinacin adverbiales y aplica las -Aplica las reglas adverbial o circunstanciales locuciones relativas al uso de circunstancial de de modo, tiempo adverbiales de las Z y d modo, tiempo y y lugar. modo tiempo y -Expresa ideas lugar. -Aplicacin de las lugar.

argumentos propios de los textos teatrales.

-Uso de la Z y la d. -Tipos de argumentos -El mapa conceptual

reglas relativas al uso de la z y de la d. -Comprensin y anlisis de las ideas argumentales propia de los textos teatrales.

-Aplica las reglas relativas al uso de z y d. -Comprende las ideas argumentos las propias de los textos teatrales.

Colegio Nez De Len PLANIFICACIN ESCOLAR. 2013-2014 ABRIL/MAYO Unidades___ Curso Octavo Profesora: Licda. Lourdes de los Santos rea: Lengua Espaola Tiempo:______ Eje transversal: Talento Eje temtico: Los textos poticos Ejercicio Propsitos Contenidos Actividades Estrategias Recursos Evaluacin o tarea -Reconoce -Lectura de texto Comprensin de -Lee y Lectura de elementos potico La llegada textos poticos. comprende textos textos caractersticas de del invierno Caracterizacin poticos. la expresividad y anlisis de los - Reconocimiento potica. -La poesa: El ritmo elementos propios y anlisis de los y las unidades de los textos elementos -Reconoce las poticas. poticos: ritmo, caractersticos de caractersticas mtrica y ritmo. los textos fundamental de -Proposicin Reconocimiento poticos. los poemas. subordinadas de los recursos - Caracterizacin adverbiales, poticos como la de los recursos -Identifica la causales y metonimia y la poticos en la cultura popular consecutivas, metfora en la lengua oral y dominicano en anales y lengua oral y escrita. los textos comparada. escrita -Identifica la poticos. Identificacin de cultura popular -Denotacin y la proposiciones dominicana en -Redacta connotacin. subordnales, los textos proposiciones consecutivas, poticos. subordinadas. -Homnimas y finales y -Identifica las

parnimas -Adverbiales: Causales y consecutivas. -Identifica los recursos literarios. -La lectura expresin de textos pacticos. -La poesa: el recurso libre, los recursos, literarios. -Idea principal en los textos expositivos y argumentativos.

comparativas. Interpretacin de las ideas y los sentimientos que se expresan en los textos liricos. Localizacin del tema y la idea principal o tesis en texto.

proposiciones subordinadas causales y consecutivas, finales y comparativas. -Utiliza los recursos literarios. -Localiza el tema y la idea principal o tesis de un texto.

Das könnte Ihnen auch gefallen