Sie sind auf Seite 1von 10

TITULACIN: Grado en Ingeniera de tecnologas de telecomunicacin CENTRO: Escuela Politcnica Superior de Linares CURSO ACADMICO: 2013-14

GUA DOCENTE
1. DATOS BSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Procesado digital de la seal
CDIGO: 14312017 TIPO: OBLIGATORIA Crditos ECTS: 6.0 CURSO: 3 CUATRIMESTRE: PC CURSO ACADMICO: 2013-14

2. DATOS BSICOS DEL PROFESORADO


NOMBRE: VERA CANDEAS, PEDRO DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERA DE TELECOMUNICACIN REA: 800 - TEORA DE LA SEAL Y COMUNICACIONES N. DESPACHO: B - 212-A URL WEB: E-MAIL: pvera@ujaen.es TLF: 953648554

NOMBRE: PARRA RODRGUEZ, FERNNDO DEPARTAMENTO: U134 - INGENIERA DE TELECOMUNICACIN REA: 800 - TEORA DE LA SEAL Y COMUNICACIONES N. DESPACHO: B - B-212C E-MAIL: fparra@ujaen.es TLF: 635585221

URL WEB: www.artificialgenetics.es

3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES


PRERREQUISITOS:
Pgina 1 de 10

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIN:


Se integra dentro del mdulo de Tecnologa Especfica-Sistemas de Telecomunicacin de asignaturas del grado en Ingeniera de Tecnologas de Telecomunicacin. La asignatura pretende que los alumnos adquieran conocimientos sobre procesado de seal para aplicaciones de tratamiento y sistemas de comunicacin.

La asignatura comienza con un anlisis de sistemas mediante la transformada z introduciendo los sistemas inverso, paso todo, de fase mnima y de fase lineal generalizada. Tras esta revisin se tratan los filtros digitales, tanto sus estructuras de implementacin como los mtodos de diseo ms comunes. El siguiente bloque versa sobre el anlisis espectral, se revisan los mtodos no paramtricos basados en la DFT para, a continuacin, explicar con detalle los mtodos paramtricos basados en modelos. Despus, se estudia la prediccin lineal analizando las soluciones basadas en el gradiente a este problema para introducir el filtrado lineal adaptativo. Se tratan casos prcticos y aplicaciones reales de cada una de las tcnicas estudiadas. Por ltimo, se realizan simulaciones en relacin al contenido terico como la programacin de un analizador espectral de voz en tiempo real o de un igualador de canales.

Palabras Clave: polo, cero, plano Z, filtro FIR, filtro IIR, ventana de Kaiser, mtodo Parks-McClellan, estructuras de implementacin, efectos numricos de precisin finita, modelos ARMA, filtro de Wiener, LMS.

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:


Que el alumno conozca los contenidos de las asignaturas de Seales y Circuitos y Sistemas Lineales.

4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE


cdigo ST.2 Denominacin de la competencia Capacidad para aplicar las tcnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicacin tanto en entornos fijos como mviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefona, radiodifusin, televisin y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisin. Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir informacin multimedia empleando tcnicas de procesado analgico y digital de seal.

ST.6

Resultados de aprendizaje
Resultado Resul-02 Resultado Resul-08 El alumno, desde el punto de vista de los sistemas de transmisin, sabe disear y evaluar diferentes alternativas para sistemas de captacin, transporte, representacin, procesado, almacenamiento, gestin y presentacin de informacin multimedia. El alumno sabe utilizar tcnicas de procesado de seal para analizar, codificar, procesar y transmitir informacin multimedia
Pgina 2 de 10

Resultado Resul-09 Resultado Resul-14 Resultado Resul-15 Resultado Resul-21 Resultado Resul-22

El alumno muestra inters por las tecnologas y aplicaciones de los sistemas de comunicaciones. Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones y creatividad. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad tica y profesional de la actividad del Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilinge. Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrnica

5. CONTENIDOS
Procesado Digital de la Seal es una de las asignaturas pertenecientes al mdulo Tecnologa EspecficaSistemas de Telecomunicacin. Es una asignatura obligatoria para el grado en Ingeniera de Tecnologas de Telecomunicacin ya que se considera esencial para la formacin en el campo de las Tecnologas de la Telecomunicaciones. Esta asignatura permite al alumno adquirir conocimientos sobre los sistemas realizables de procesado de seal, as como de las herramientas matemticas que se usan para su diseo e implementacin. El alumno cuando haya superado la asignatura ser capaz de: i) comprender la transformada z; ii) aplicar la transformada z para el anlisis de sistemas de procesado; iii) disear e implementar filtros digitales; iv) aplicar mdulos de estimacin espectral paramtrica; y v) utilizar algoritmos de prediccin lineal. TEORA Y PROBLEMAS:

TEMA 1: LA TRANSFORMADA Z - La transformada Z directa y su ROC. - Relacin entre la transformada Z y la transformada de Fourier. - Propiedades de la transformada Z. - La transformada Z inversa. - Transformadas Z racionales. Polos y ceros.

TEMA 2: ANLISIS EN EL DOMINIO TRANSFORMADO DE SISTEMAS LTI - Distorsin de amplitud y fase en filtros digitales.
Pgina 3 de 10

- Sistemas de ecuaciones en diferencias con coeficientes constantes. - Tipos de sistemas en tiempo discreto: inverso, paso-todo, de fase mnima y de fase lineal. - Sistemas de fase lineal generalizada.

TEMA 3: FILTROS DIGITALES: MTODOS DE DISEO - Diseo de filtros IIR en tiempo discreto. - Diseo de filtros FIR mediante enventanado: ventana de Kaiser y algoritmo Parks-McClellan. - Aplicaciones: filtros paso bajo, paso alto, paso banda y multibanda.

TEMA 4: FILTROS DIGITALES: ESTRUCTURAS DE IMPLEMENTACIN - Realizacin de sistemas. Representacin mediante grafos. - Estructuras IIR: formas directa, en paralelo, en cascada y traspuesta. - Estructuras FIR: formas directa, en cascada, para fase lineal, para interpolacin y diezmado y en celosa. - Revisin de los efectos numricos de precisin finita: cuantificacin de coeficientes, ruido de redondeo, desbordamiento y ciclos lmite. - Criterios de seleccin entre diferentes estructuras.

TEMA 5: ANLISIS ESPECTRAL - Planteamiento del problema. Estimacin de la correlacin. - Mtodos clsicos. Anlisis espectral de seales deterministas con DFT. Comparacin de diferentes ventanas. Estimacin directa del espectro de potencia con DFT: Periodograma. - Mtodos paramtricos. Modelos: AR, MA y ARMA. Solucin de las ecuaciones. - Aplicaciones.

Pgina 4 de 10

TEMA 6: PREDICCIN LINEAL - Modelo de prediccin lineal. - La estructura en celosa. - Algoritmo de Levinson-Durbin para la resolucin de ecuaciones normales.

PRCTICAS

Prctica 1. MATLAB y las seales discretas. Prctica 2. La transformada Z y sus aplicaciones. Prctica 3. Filtros digitales con MATLAB. Prctica 4. Efectos de precisin finita en filtros digitales. Prctica 5. Estimacin espectral paramtrica. El vocoder de voz.

SEMINARIOS

Seminario 1. Seales.

- Tipos de seales: unidimensionales, bidimensionales y multidimensionales. - Seales de voz, audio, imgenes y video. Seales radar y ultrasnicas. Seales biomdicas.

Seminario 2. Audfonos digitales.

- El sistema de procesado de un audfono digital y sus limitaciones.


Pgina 5 de 10

- Ejemplos de procesado en audfonos digitales.

Seminario 3. Filtrado adaptativo.

- El algoritmo del gradiente para la optimizacin de ecuaciones normales. - Algoritmos de adaptacin: LMS y RLS. - Aplicaciones: igualacin de canales, cancelacin de ecos.

6. METODOLOGA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS HORAS PRESEN- TRABAJO CIALES AUTNOMO TOTAL HORAS CRDITOS ECTS COMPETENCIAS (cdigos)

A1 - Clases expositivas en gran grupo *M1 - Clases expositivas en gran grupo: Clases magistrales *M2 - Clases expositivas en gran grupo: Exposicin de teora y ejemplos generales *M4 - Clases expositivas en gran grupo: Conferencias *M5 - Clases expositivas en gran grupo: Otros A2 - Clases en grupos de prcticas *M10 - Clases en grupos de prcticas: Aulas de informtica *M11 - Clases en grupos de prcticas: Resolucin de ejercicios *M12 - Clases en grupos de prcticas: Presentaciones/Exposiciones *M13 - Clases en grupos de prcticas: Otros *M6 - Clases en grupos de prcticas: Actividades prcticas *M7 - Clases en grupos de prcticas: Seminarios *M8 - Clases en grupos de prcticas: Debates *M9 - Clases en grupos de prcticas: Laboratorios

*ST.2 *ST.6

27.0

40.5

67.5

2.7

*ST.2 *ST.6

27.0

40.5

67.5

2.7

Pgina 6 de 10

ACTIVIDADES

HORAS HORAS PRESEN- TRABAJO CIALES AUTNOMO

TOTAL HORAS

CRDITOS ECTS

COMPETENCIAS (cdigos)

A3 - Tutorias Colectivas/Individuales *M14 Tutorias Colectivas/ Individuales: Supervisin de trabajos dirigidos *M15 Tutorias Colectivas/ Individuales: Seminarios *M16 Tutorias Colectivas/ Individuales: Debates *M17 Tutorias Colectivas/ Individuales: Aclaracin de dudas *M18 Tutorias Colectivas/ Individuales: Comentarios de trabajos individuales *M19 Tutorias Colectivas/ Individuales: Presentaciones/ Exposiciones TOTALES:

*ST.2 *ST.6

6.0

9.0

15.0

0.6

60.0

90.0

150.0

6.0

INFORMACIN DETALLADA:
NO PROCEDE.

7. SISTEMA DE EVALUACIN
ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO PESO

Asistencia participacin

y - Participacin activa en la clase - Participacin activa en los laboratorios - Participacin en tutoras grupales e individuales.

-Observacin y notas del 10.0% profesor. -Participacin a travs de la plataforma docente. - Realizacin de tests sobre cuestiones planteadas en clase. Pruebas de evaluacin continua.

Conceptos tericos de la -Dominio de los - Examen terico (prueba 30.0% materia conocimientos tericos objetiva de respuesta de la materia. extensa, breve o tipo test). - Pruebas de evaluacin continua. Cuestiones planteadas en clase.
Pgina 7 de 10

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Realizacin de trabajos, -Dominio de los casos o ejercicios conocimientos operativos de la materia. En cada trabajo se analizar:-Estructura. . -Resolucin.Originalidad. Ortografa y presentacin. Prcticas de laboratorio/ Diseo y desarrollo de ordenador prcticas. Se valorar la estructura, resolucin, originalidad y ortografa.

- Resolucin de ejercicios 30.0% propuestos en clase. Evaluacin de trabajos propuestos. - Pruebas de evaluacin continua.

- Examen escrito y/o 30.0% prueba oral - Entrega de memorias de las prcticas realizadas. - Pruebas de evaluacin continua.

El sistema de calificacin se regir por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en la titulaciones universitarias de carcter oficial

INFORMACIN DETALLADA:
Al finalizar el cuatrimestre el alumno podr elegir entre 2 modalidades de evaluacin: continua o no-continua. EVALUACION CONTINUA Al finalizar el cuatrimestre se realizar una prueba final de los aspectos S2 y S3, en la cual el alumno deber demostrar que ha adquirido las destrezas y competencias objetivo de la asignatura. El peso de esta prueba en la calificacin final ser del 50% de cada aspecto evaluado. El alumno tendr la opcin de renunciar a la evaluacin continua no siendo posible volver a la misma una vez hecha la renuncia. Para aprobar la asignatura es condicin necesaria que el alumno obtenga una calificacin igual o superior a 4.0 sobre 10, tanto en esta prueba final como en la parte de prcticas de laboratorio/ordenador. Para aprobar la asignatura el alumno deber obtener una calificacin igual o superior a 5.0 sobre 10 en el cmputo global, teniendo en cuenta las condiciones previas. Las calificaciones obtenidas en la evaluacin continua se mantendrn hasta final del curso. EVALUACION NO-CONTINUA En la modalidad de evaluacin NO continua, se realizar una prueba final y el peso que se asignar a cada una de las dos partes ser: conceptos tericos de la materia y realizacin de trabajos, casos o ejercicios (70%) (S2 y S3) y prcticas de laboratorio/ordenador (30%) (S4).

Pgina 8 de 10

Para aprobar la asignatura es condicin necesaria que el alumno obtenga una calificacin igual o superior a 5.0 sobre 10 en cada una de las partes de la prueba final, teniendo en cuenta las condiciones previas. Las partes superadas en cada convocatoria se mantendrn hasta final del curso.

8. DOCUMENTACIN / BIBLIOGRAFA
ESPECFICA O BSICA:
* Digital signal processing : [principles, algorithms, and applications]. Edicin: 4th ed. Autor: Proakis, John G. Editorial: Upper Saddle River, N.J. : Pearson Prentice Hall, c2007 * Tratamiento de seales en tiempo discreto. Edicin: 3 ed. Autor: Oppenheim, Alan V. Editorial: Madrid : Pearson Education, 2011 * Tratamiento digital de la seal: teora y aplicaciones. Edicin: -. Autor: Albiol Colomer, Antonio. Editorial: Valencia : Universidad Politcnica de Valencia, 2007. * Adaptive filter theory. Edicin: 4th ed. Autor: Haykin, Simon. Editorial: Upper Saddle River (New Jersey): Prentice Hall, cop. 2002 * Tratamiento digital de la seal. Edicin: -. Autor: Albiol, Antonio. Editorial: Valencia: Universidad Politcnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, D.L.1998 * Schaums outline of theory and problems of digital signal processing. Edicin: -. Autor: Hayes, Monson H.. Editorial: New York [etc.] : McGraw-Hill, 1999.

GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
* Digital signal processing using MATLAB. Edicin: 3rd ed. Autor: Ingle, Vinay K. Editorial: Stanford : Cengage Learning cop. 2012 * Applied digital signal processing : theory and practice. Edicin: -. Autor: Manolakis, Dimitris G. Editorial: New York, NY : Cambridge University Press, 2011 * Introduction to digital signal processing and filter design. Edicin: -. Autor: Shenoi, Belle A.. Editorial: Hoboken, N.J. : John Wiley & Sons, 2006. * Digital signal processing: a computer-based appoach. Edicin: 3th. ed. Autor: Mitra, Sanjit Kumar. Editorial: New York: McGraw-Hill, cop. 2005 * Digital signal processing: a practitioner's approach. Edicin: -. Autor: Rangarao, Kaluri Venkata. Editorial: Chichester, England : John Wiley, 2005. * Digital signal processing: a practical approach. Edicin: 2nd. ed. Autor: Ifeachor, Emmanuel C.. Editorial: Harlow [etc.]: Prentice Hall : Pearson Education, 2002 * Digital signal processing: system analysis and design. Edicin: -. Autor: Diniz, Paulo S.R.. Editorial: Cambridge: University Press, cop. 2002 * Digital signal processing with examples in MATLAB. Edicin: -. Autor: Stearns, Samuel D.. Editorial: Boca Raton, FL : CRC Press, 2003.

9. CRONOGRAMA (primer cuatrimestre)


Semana A1 - Clases expositivas en gran grupo A2 - Clases en grupos de prcticas A3 - Tutorias Colectivas/ Individuales Trabajo autnomo Observaciones

N 1 2.0 9 - 15 sep 2013 N 2 2.0 16 - 22 sep 2013

2.0

0.0

6.0

T1/PRAC1

2.0

0.0
Pgina 9 de 10

6.0

T2/SEM1/PROB1

Semana

A1 - Clases expositivas en gran grupo

A2 - Clases en grupos de prcticas

A3 - Tutorias Colectivas/ Individuales

Trabajo autnomo

Observaciones

N 3 2.0 23 - 29 sep 2013 N 4 2.0 30 sep - 6 oct 2013 N 5 2.0 7 - 13 oct 2013 N 6 2.0 14 - 20 oct 2013 N 7 2.0 21 - 27 oct 2013 N 8 2.0 28 oct - 3 nov 2013 N 9 2.0 4 - 10 nov 2013 N 10 2.0 11 - 17 nov 2013 N 11 2.0 18 - 24 nov 2013 N 12 2.0 25 nov - 1 dic 2013 N 13 2.0 2 - 8 dic 2013 N 14 1.0 9 - 15 dic 2013 N 15 0.0 16 - 20 dic 2013 Total Horas
27.0

2.0

0.0

6.0

T2/PROB1

2.0

0.0

6.0

T2/PRAC2/PROB2

2.0

0.0

6.0

T2/T3/PRAC2

2.0

0.0

6.0

T3/SEM2/PROB2

2.0

0.0

6.0

T3/T4/PRAC3/PROB3

2.0

0.0

6.0

T4/PRAC3

2.0

0.0

6.0

T4/PRAC3/PROB4

2.0

0.0

6.0

T5/PRAC4/PROB4

2.0

0.0

6.0

T5/PRAC4

2.0

0.0

6.0

T5/T6/PROB5/PRAC5

2.0 1.0

0.0 2.0

6.0 6.0

T6/PRAC5 T6/SEM3/PRAC5/PROB6

0.0

4.0

6.0

SEM/PROB/PRAC

27.0

6.0

90.0

Pgina 10 de 10

Das könnte Ihnen auch gefallen