Sie sind auf Seite 1von 2

COMPORTAMIENTO DUAL DE LA LUZ No fue hasta el siglo XX cuando se acept que la luz tiene ambos comportamientos, luz y onda,

dependiendo del fenmeno observado. Las ondas se difractan notoriamente mientras ms parecida a la longitud de onda es la abertura por donde pasa. Para ver difraccin en la luz se debe hacer un orificio muy peque o, lo que sugiere que su longitud de onda es muy peque a. Por esta razn no observamos la difraccin de la luz cuando entra por la ventana. !l sonido en cambio tiene longitudes de onda mucho mayores, y por ello se difracta al entrar por la ventana, una puerta, o una ranura cualquiera. Teora Corpuscular "#saac Ne$ton% #ntroducida inicialmente por descartes y posteriormente desarrollada por ne$ton& La teor'a corpuscular supon'a que la luz era una corriente de part'culas que se mov'an a gran velocidad y en l'nea recta. Para la teor'a corpuscular la refle(in no es ms que el rebote de las part'culas sobre un cuerpo. Ne$ton propon'a que la velocidad de la luz seria mayor en medios donde la densidad fuera ms alta, lo cual fue refutado por los resultados e(perimentales lo que oblig a abandonar esta teor'a. )bservaciones* a% La luz se propaga en l'nea recta b% cuando se interpone un obstculo, se produce la sombra c% cuando los corp+sculos rebotan sobre una superficie se produce la refle(in. Teora Ondulatoria ",hristian -uygens% La teor'a ondulatoria propuesta por -uygens en el a o ./01 nos describe a la luz como una onda y nos dice que la intensidad de la luz se relaciona con la amplitud onda, mientras que los colores se relacionan con la longitud de onda. 2eg+n el principio de -uygens, cuando la luz se encuentra con un obstculo, cada punto de 3ste se convierte en una nueva fuente de ondas que se propagan en todas direcciones, lo que e(plica sin problemas la difraccin. ,omo en la 3poca se consideraba que todas las ondas requer'an de alg+n medio que las transportaran, para las ondas lum'nicas se postula como medio a una materia insustancial e invisible a la cual se le llam 3ter. 4no de los e(perimento que ayudo a consolidar la teor'a ondulatoria de la luz fue el e(perimento de la doble rendi5a realizado por 6oung y 7resnel en el que se mostraban claramente patrones de interferencia en la luz, fenmeno muy bien conocido en las ondas y que la teor'a no era capaz de e(plicar. )bservaciones* a% La masa de los cuerpos que emiten luz no disminuye b% La propagacin rectil'nea y la refle(in se pueden e(plicar como una onda c% La luz e(perimenta refraccin, que es un fenmeno t'pico de las ondas.

Ondas electromagn ticas "8a($ell% 8a($ell en .1/9 al analizar las ecuaciones que describen las #nteracciones entre campos el3ctricos y magn3ticos se dio cuenta de que e(ist'a una Perturbacin entre ellos& cada cambio del campo el3ctrico engendra en su pro(imidad un campo magn3tico, e inversamente cada variacin del campo magn3tico origina uno el3ctrico , ambos casos son perturbaciones que se propagan en el espacio a una velocidad muy cercana a la luz. : este tipo de fenmenos se les llamo ondas electromagn3tica. :l poco tiempo se llego a la conclusin que la luz no era ms que una onda electromagn3tica. 4na consecuencia de considerar la luz como una onda electromagn3tica es que el 3ter ;e5 de ser necesario. !l 3ter hab'a cumplido una funcin importante como soporte de la teor'a ondulatoria, pero ese papel lo ten'a ahora el concepto de campo. !l fracasadamente e(itoso e(perimento de 8ichelson y 8orley, que pretend'a detectar el <ter, as' como el posterior desarrollo de la teor'a de la relatividad descartaron por completo la e(istencia del 3ter propuesto por la teor'a ondulatoria para trasportar las ondas de luz. Dualidad Onda!partcula : pesar de los grandes avances que se lograron acerca de la naturaleza de la luz e(ist'an fenmenos q ni siquiera la teor'a de las ondas electromagn3ticas formulada por ma($ell pod'a e(plicar& uno de ellos era el efecto fotoel3ctrico que consiste en la emisin de electrones por un material cuando se le ilumina con radiacin electromagn3tica. !l efecto fotoel3ctrico fue descubierto y descrito por -ertz en .110. Pero la e(plicacin terica tuvo que esperar hasta .=>9 a que a :lbert !instein mostrara que este fenmeno pod'a e(plicarse fcilmente si se supon'a que la luz est formada por paquetes discretos a los que llam fotones. La energ'a de un fotn depender'a inversamente de la longitud de onda de la luz y se relacionaba de manera directa con la constante de planc?. !l efecto fotoel3ctrico fue uno de los primeros efectos f'sicos que puso de manifiesto la dualidad onda@corp+sculo caracter'stica de la mecnica cuntica. La luz se comporta como ondas pudiendo producir interferencias y difraccin como en el e(perimento de la doble rendi5a de Ahomas 6oung, pero intercambia energ'a de forma discreta en paquetes de energ'a, fotones. No solo la luz tiene una naturaleza de tipo dual todas las ondas electromagn3ticas pueden verse. ;ebido a la evidencia e(perimental que mostraba a la luz con propiedades de part'cula y de onda se de5 de tratar de descartar alguna y se consider a ambas como necesarias para e(plicar los fenmenos relacionados con ondas electromagn3ticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen