Sie sind auf Seite 1von 5

JUMPERS DE LA TARJETA MADRE

A continuacin voy a explicar las posibles configuraciones manuales que se pueden realizar en un motherboard mediante Jumpers, si bien no son necesarias despus de ensamblar una PC pueden llegar a ser tiles en el futuro, por ejemplo restablecer el BIOS o encender nuestra PC por medio del teclado. CLRTC Un Motherboard pose la capacidad de almacenar datos que permanecen aun despus de apagar y desconectar nuestra PC de la red elctrica, estos datos son almacenados en una memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio), esta memoria tiene la capacidad de almacenar datos solo si es alimentada elctricamente, es por eso que en el motherboard encontramos alojada una batera, la misma nos entrega una tensin de 3V capas de retener los datos por aos gracias al bajo consumo de dicha memoria, estos datos son nada ms ni nada menos que los configurados en el BIOS. El jumper CLRTC, Figura 1, cumple la funcin de Resetear la memoria RAM (esta es una memoria especial para el BIOS no confundir con la memoria RAM que se inserta en los slot Dimm), por ejemplo cuando no tenemos el password del SetUp, de esta manera podemos borra el password pudiendo acceder nuevamente, pero deberemos reconfigurar el BIOS. Lo que hace es detener el RTC (Reloj de Tiempo Real)por falta de tencion, produciendo una prdida de datos. A continuacin proceder a expilar los pasos a seguir para Resetear el BIOS. 1. Apagar la computadora y luego desconectarla de la red elctrica. 2. Remover la batera. 3. Identificar el jumper CLRTC generalmente cerca del rea en donde se encuentra la batera, estar por defecto en los pines 1-2, pasarlos a los pines 2-3 esperar 5 a 10 segundos y luego ponerlos nuevamente en los pines 1-2 (Default) 4. Reinstalar la Batera. 5. Conectar la computadora a la red elctrica y encenderla. 6. Presione Supr, Del, F2, Etc. (segn el motherboard) para entrar al BIOS y as Configurarlo nuevamente.

Figura 1

Keyboard Power (KBPWR) El jumper KBPWR nos permite seleccionar dos modos de alimentacin de puerto PS2 ellos son +5V y +5VSB. +5V corresponde a la tensin que est presente al prender nuestra PC, cuando la suspendemos o apagamos dicha tensin no estar presente. Por otro lado +5VSB (+5V Stand By) corresponde a la tensin que queda presente al suspender o apagar nuestra PC, de modo que al querer restablecerla o encenderla parte del circuito electrnico del motherboard este alimentado con las tenciones mnimas indispensables, por ejemplo en el caso de suspenderla en la memoria RAM que almacena los datos (Textos, programas, Juegos, Etc.) que el usuario estaba ejecutando antes pasar al modo Suspensin. De esta manera estaramos ahorrando energa y a la vez alargamos la vida til de nuestra computadora. KBPWR pese 3 pines pudiendo seleccionar entre 1-2 y 2-3, el modo 1-2 corresponde a la configuracin +5V y para salir del modo suspensin tendramos que presionar el botn POWER de nuestro CPU, sin embargo en el modo 2-3 la configuracin seria +5VSB, esto nos permitira poder salir del modo Suspensin presionando una tecla de nuestro teclado segn las opciones de configuremos en el BIOS por ejemplo con la tecla Espacio. Tambin la configuracin +5VSB nos permite prender nuestra PC mediante el puerto PS/2 ya sea con el mouse o el teclado, pero antes debemos configurar el SetUp de la siguiente manera. 1. 2. 3. 4. Prender la PC e ingresar al SetUp presionando Supr, Del, F2, Etc. Ingresar al men Power/AMP Configuration. En el caso del mouse seleccionar Power on By PS/2 Mouse [ENABLED] En el caso del Teclado vamos a Power on By PS/Keyboard pudiendo seleccionar entre [Barra Espaciadora], [Ctrl-ESC] o [Power Key] Dependiendo del modelo y marca del motherboard.

Figura 2

USB Power (USBPWR) Estos Jumpers corresponden a los puertos USB, al igual que KBPWR se utiliza para despertar nuestra PC del modo Sleep

Figura 3 Audio_EN Este jumper nos permite configurar Entre la tarjeta de audio incorporada en el motherboard en la configuracin enable pin 2-3 (Default) o instalar una tarjeta en el slot de expansin PCI con una configuracin Disable Pin 1-2. En algunos motherboard esta configuracin se realiza directamente en el BIOS.

Figura 4 PS2_USBPW1-4 Corresponde a los puertos traseros, USBPW5-8 y USBPW9-12 A los puertos frontales. Bass Center Setting (BCS) Los Jumpers BCS nos permiten configurar nuestra placa de audio en 4 o 6 salidas, utilizando las entradas MIC y AUX para tal fin. En la posicin 1-2 configuramos 6 salidas y en 2-3 4 salidas. Dependiendo el modelo y marca de motherboard esta configuracin se podr realizar directamente en el SetUp.

Figura 5 HDMI-DVI (HDJ1) Estos Jumpers (HDJ1) nos permiten seleccionar entre los modos HDMI y DVI, configurando estos Jumpers en la posicin pin 1-2 habilitaremos la pocin HDMI, si realizamos la configuracin en pin 2-3 habilitaremos la opcin DVI. Estos jumperes vienen configurados en DVI (Default) si vamos a realizar la configuracin HDMI es importante configurar todos los Jumpers en la posicin 1-2 lo mismo para regresar al modo DVI, tal como muestra la figura 6.

Figura 6 Switches (DSW) Los motherboard ms antiguos solan traer Switches para configurar la frecuencia del Procesador y la DRAM y un jumper para su configuracin por medio de los Switches o el BIOS. La figura 7 corresponde a un motherboard ASUS A7s333 con una configuracin de frecuencia de 100mhz a 133mhz en el Procesado y 100Mhz a 166Mhz en la DRAM.

Figura 7 ATENCION! Es importante recordar que cuando nuestra PC est apagada se encuentra en Standby, por eso es imprescindible desconectar la alimentacin de la red elctrica antes de realizar las configuraciones (JUMERS) que fueron explicadas, as como cualquier cambio de Hardware. De no hacerlo podramos causar daos irreparables. Recordar descargar nuestro cuerpo de corrientes estticas, estas tambin podran causar daos irreparables.

Das könnte Ihnen auch gefallen