Sie sind auf Seite 1von 12

Ley 25.724. BO del 17/01/03. Programa de Nutricin y Alimentacin Nacional.

Ttulo I. De la creacin Art 1 - Crase el Programa Nacional de Nutricin y Alimentacin en cumplimiento del deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentacin de toda la ciudadana. Art 2 - Dicho Programa en la emergencia, est destinado a cubrir los requisitos nutricionales de nios hasta los 14 aos, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 aos en situacin de pobreza. A tal efecto se considera pertinente la definicin de lnea de pobreza del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC). Se prioriza a las mujeres embarazadas y a los nios hasta los 5 (cinco) aos de edad.

Ttulo II. De la autoridad de aplicacin Art 3 - La autoridad de aplicacin es ejercida en forma conjunta por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nacin.

Ttulo III. De la coordinacin Art 4 - Crase para la coordinacin del Programa: a) La Comisin Nacional de Nutricin y Alimentacin que est integrada por representantes de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Educacin, de Economa, de Trabajo, Empleo y Formacin de Recursos Humanos, de Produccin y de Organizaciones no gubernamentales debidamente acreditadas en el rea. b) Comisiones Provinciales con similares integrantes. c) Comisiones municipales y/o comunales con similares integrantes. Art 5 - Son funciones de la Comisin Nacional de Nutricin y Alimentacin entre otras: a) Disear las estrategias para la implementacin del presente Programa. b) Fijar los criterios de acceso al Programa y las condiciones para su permanencia en el mismo.

c) Asegurar equidad en las prestaciones alimentarias y en el cuidado de la salud. d) Fijar los mecanismos de control que permitan una evaluacin permanente de la marcha del Programa y de sus resultados como as tambin del cumplimiento por parte de los beneficiarios de las exigencias para permanecer en el mismo. e) Dar la ms amplia difusin del Programa, indicando fundamentalmente la informacin necesaria para acceder al plan de una manera simple y directa. f) Implementar un Programa de educacin alimentaria nutricional como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la poblacin decidir sobre una alimentacin saludable desde la produccin, seleccin, compra, manipulacin y utilizacin biolgica de los alimentos. g) Establecer un Sistema Permanente para la Evaluacin del Estado Nutricional de la Poblacin, articulando con los organismos gubernamentales con competencia en materia alimentaria y nutricional y el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC), la elaboracin de un mapa de situacin de riesgo. h) Incorporar todos los mecanismos de control necesarios que garanticen que los fondos sean destinados a la atencin de los beneficiarios. Para ello se deber implementar un Registro Unico de beneficiarios. i) Promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses de edad, incluyendo el apoyo nutricional a las madres hasta los doce (12) meses de vida de sus hijos en los casos en que fuera necesario. j) Asegurar el desarrollo de actividades de estimulacin temprana en los nios hasta los cinco aos de edad en situacin de abandono, que integren familias de riesgo. k) Asegurar la asistencia social y orientacin a las familias en cuanto a la atencin de sus hijos y el cuidado durante el embarazo. l) Suscribir convenios de gestin con las distintas jurisdicciones a fin de fijar las metas y objetivos a cumplir. En caso de verificarse incumplimientos a lo establecido precedentemente, el Poder Ejecutivo podr rescindir dicho convenio. Art 6 - Dicha Comisin Nacional de Nutricin y Alimentacin ser asesorada por entidades cientficas, universitarias, asistenciales, y eclesisticas, con amplia participacin en el control e implementacin de la ley de referencia, estando regulada su actuacin por la reglamentacin.

Ttulo IV. De la ejecucin Art 7 - Las comisiones provinciales tienen las siguientes funciones entre otras: a) Implementar y coordinar las acciones necesarias con la Comisin Nacional de Nutricin y Alimentacin para asegurar el cumplimiento del Programa en cada jurisdiccin. b) Elaborar un listado de alimentos que cubran las necesidades nutricionales bsicas de los beneficiarios que tenga en cuenta la edad, caractersticas alimentarias regionales, as como un listado de los complementos nutricionales que correspondan, vitaminas, oligoelementos y minerales, que debern ser provistos por el Ministerio de Salud de la Nacin. c) Efectuar la rendicin de cuentas a la Comisin Nacional de Nutricin y Alimentacin de todas las actividades del programa realizadas a nivel jurisdiccional. d) Estimular el desarrollo de la produccin alimentaria regional a fin de abastecer de los insumos necesarios a los programas de asistencia alimentaria locales, respetando y revalorizando la identidad cultural y las estrategias de consumo locales. e) Impulsar la generacin de polticas de abastecimiento alimentario en los niveles locales a fin de garantizar la accesibilidad de toda la poblacin, especialmente a los grupos mencionados en el artculo 1 y promover la creacin de centros de provisin y compra regionales. f) Promover la organizacin de redes sociales posibilitando el intercambio dinmico entre sus integrantes y con los de otros grupos sociales, potenciando los recursos que poseen. Art 8 - Los municipios tienen las siguientes funciones, entre otras: a) Inscripcin de los beneficiarios en un Registro Unico de Beneficiarios. d) Administrar los recursos en forma centralizada a travs de la contratacin de los insumos y servicios necesarios. c) Implementar una red de distribucin de los recursos, promoviendo la comensalidad familiar, siempre que ello sea posible, o a los distintos comedores comunitarios donde se brinde el servicio alimentario, a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 1 de la presente ley. Dicha red estar integrada por instituciones educativas y sanitarias, entidades eclesisticas, Fuerzas Armadas y de Seguridad, entidades intermedias debidamente acreditadas, voluntariado calificado y beneficiarios seleccionados del Plan Jefas y Jefes de Hogar o similares.

d) Implementar mecanismos de control sanitarios y nutricionales de los beneficiarios. e) Capacitar a las familias en nutricin, lactancia materna, desarrollo infantil y economato.

Ttulo V. Del control y financiamiento Art 9 - Crase el Fondo Especial de Nutricin y Alimentacin Nacional el que tendr carcter de intangible y se aplicar a la implementacin del programa establecido por la presente ley. Dicho fondo se integrar de la siguiente manera: a) Con las partidas presupuestarias que se asignarn anualmente en la ley de Presupuesto Nacional. En los supuestos en que las mismas resultaren insuficientes para dar cumplimiento a los objetivos de la presente ley, facltase al seor Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar las partidas que fueren necesarias. b) Con los aportes o financiamiento de carcter especfico, que el Estado nacional obtenga de organismos e instituciones internacionales o de otros Estados. Art 10 - El presente Programa ser auditado mensualmente por los organismos de control nacionales establecidos por ley. Art 11 - Los planes nutricionales deben ser elaborados dentro de los treinta (30) das de promulgarse la presente ley a efectos de su inmediata aplicacin. Art 12- Se dispone la unificacin y coordinacin, a partir de la sancin de la presente ley, de todos los programas vigentes, financiados con fondos nacionales en todo el territorio nacional destinados a este efecto, a los fines de evitar la superposicin de partidas dinerarias presupuestadas que quedarn afectadas al cumplimiento de esta ley, cuyo objetivo es desterrar la desnutricin en todo el territorio nacional. Art 13 - La Nacin acordar con las provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires el desarrollo y la ejecucin del presente programa y la integracin con los programas ya existentes. Dichos acuerdos y los convenios que se celebren en cumplimiento del artculo 5 inciso 1) de la presente ley, contemplarn expresas garantas de ejecucin regular de los fondos destinados a comedores escolares por cada provincia, y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Art 14 - Comunquese al Poder Ejecutivo. -Programa de Nutricin y Alimentacin Nacional. Reglamentacin. Decreto 1.018/03. -Publicacin: BO del 29/04/03.

DECRETO. Art. 1 - Aprubase la reglamentacin de la Ley N 25.724, que como ANEXO I forma parte del presente Decreto. Art. 2 - Facltase a los MINISTERIOS DE SALUD y DE DESARROLLO SOCIAL, en su carcter de autoridad conjunta de aplicacin, a instrumentar, en sus respectivos mbitos de competencia, los mecanismos inherentes al cumplimiento de lo establecido en la Ley N 25.724 y en la reglamentacin que por el presente se aprueba. Art. 3 - Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. DUHALDE. Alfredo N. Atanasof. Gins M. Gonzlez Garca. Mara N. Doga. ANEXO I REGLAMENTACION DE LA LEY 25.724 Art 1 - El objetivo del PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION es propender a asegurar el acceso a una alimentacin adecuada y suficiente, coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situacin alimentaria y nutricional de la poblacin. La COMISION NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION conformar una UNIDAD EJECUTORA CENTRAL que estar integrada por profesionales de los equipos tcnicos de los MINISTERIOS DE DESARROLLO SOCIAL y DE SALUD, quienes actuarn en la coordinacin de las acciones inherentes a las normas contempladas en la Ley N 25.724 y la presente reglamentacin. Los componentes de este PROGRAMA sern: 1 .- La prevencin de carencias nutricionales especficas. 2.- La lactancia materna con especial atencin a la alimentacin en los primeros SEIS (6) meses de vida. 3.- La rehabilitacin nutricional. 4.- La seguridad alimentaria en sus aspectos micro y macro sociales.

5.- La calidad e inocuidad de los alimentos. 6. La Educacin Alimentaria Nutricional (E.A.N.). 7.- La asistencia alimentaria directa. 8.- El autoabastecimiento y la produccin de alimentos. 9.- El sistema de monitoreo permanente del estado nutricional de la poblacin. 10.- La evaluacin integral del Programa. 11.- Prevencin en Salud Materno Infantil. Las acciones sern emprendidas a partir del dictado de la presente reglamentacin, conforme se detalla a continuacin, en las etapas y para los componentes que en cada caso se establecen. Art 2 - ATENCION DE SECTORES BENEFICIARIOS - La atencin de los sectores de la poblacin que enuncia el artculo 2 de la ley, se llevar a cabo en forma gradual y en etapas, priorizando los sectores de la poblacin ms vulnerables, con arreglo al siguiente esquema:

PRIMERA ETAPA 1- Beneficiarios: a) poblacin bajo la lnea de indigencia: embarazadas y nios de CERO (0) a CINCO (5) aos, y adultos mayores a partir de los SESENTA (60) aos, sin cobertura social y que sean beneficiarios de Programas de Asistencia Alimentaria al momento del dictado de la presente reglamentacin; b) poblacin incluida en esta etapa con desnutricin grado 1, 2 y 3.

SEGUNDA ETAPA 1- Beneficiarios: Se incorporarn a la poblacin anterior la poblacin bajo la lnea de pobreza: los nios de CERO (0) a CATORCE (14) aos, los discapacitados, las embarazadas, las nodrizas y los adultos mayores de SETENTA (70) aos, sin cobertura social.

AUTORIDAD DE APLICACIN. Art 3 - Los MINISTERIOS DE SALUD y DE DESARROLLO SOCIAL como Autoridad de Aplicacin de la Ley N 25.724 y con el objeto de optimizar los recursos disponibles, y de no superponer acciones programticas, fijarn estrategias comunes para la ejecucin de los componentes previstos para la primera etapa, y que sern administrados de acuerdo a las competencias asignadas por los Decretos N 355/02, y N 357/02, y por el artculo 5 inc. "a" de la presente reglamentacin. En tal sentido, los MINISTERIOS DE SALUD y DE DESARROLLO SOCIAL dictarn una Resolucin conjunta tendiente a fijar los mecanismos de coordinacin de las acciones inherentes a la implementacin del PROGRAMA.

DE LA COORDINACION Art 4 a) La COMISION NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION, como coordinadora del PROGRAMA, funcionar en la rbita del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES y estar presidida por uno de los representantes de la Autoridad de Aplicacin, designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, y conformada por los representantes permanentes, designados por los siguientes Ministerios, con rango no inferior a Director Nacional, y con la siguiente composicin: DOS (2) miembros titulares y DOS (2) suplentes por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, DOS (2) miembros titulares y DOS (2) suplentes por el MINISTERIO DE SALUD, UN (1) miembro titular y UN (1) suplente por el MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, UN (1) miembro titular y UN (1) suplente por el MINISTERIO DE ECONOMIA, UN (1) miembro titular y UN (1) suplente por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y UN (1) miembro titular y UN (1) suplente por el MINISTERIO DE LA PRODUCCION. El Presidente de la COMISION NACIONAL invitar a las Organizaciones No Gubernamentales de mayor representatividad debidamente acreditadas y con experiencia de gestin en el rea, a designar UN (1) nico representante titular y UN (1) suplente para integrar la misma en nombre de tales entidades. La COMISION NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION deber dictar las normas atinentes a su funcionamiento y organizacin interna. b) SIN REGLAMENTAR. c) SIN REGLAMENTAR. FUNCIONES DE LA COMISION NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION

Art 5 a) PLAN ESTRATEGICO: Deber elaborar el plan estratgico, que deber contener la totalidad de los componentes a alcanzar, determinar los mecanismos y condiciones para la articulacin interjurisdiccional e intersectorial, as como la determinacin de la competencia especfica de cada Organismo Ejecutor. b) Los criterios de acceso al programa debern adecuarse a lo sealado en el artculo 2 de la Ley y este reglamento, y las condiciones para la permanencia en el mismo sern la subsistencia de la situacin socioeconmica y de riesgo nutricional que origin la inclusin del beneficiario. c) Se establecern mecanismos que faciliten el acceso de la poblacin ms necesitada a los alimentos suficientes, la atencin primaria de la salud, la educacin bsica y la capacitacin, fortaleciendo su capacidad para valerse por s misma, a travs de: c.1) La distribucin equitativa de los recursos disponibles de acuerdo a las necesidades regionales, provinciales y locales con parmetros tcnicos especficos segn indicadores debidamente documentados. El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL reforzar el accionar de los Agentes Sanitarios con otros promotores sociales debidamente capacitados y organizados en redes para optimizar el acceso de la poblacin ms necesitada a las prestaciones alimentarias nutricionales y al cuidado de la salud. c.2) El fortalecimiento de la atencin primaria de la salud, en lo que refiere a la prevencin de la desnutricin, en todo el mbito nacional con el alcance previsto en el SEGURO DE SALUD MATERNO INFANTIL creado por el Decreto N 2724/02. En el marco del Convenio MTEySS N 235/02, celebrado entre el MINISTERIO DE SALUD y el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, para el desarrollo de las actividades comunitarias en salud de los beneficiarios del PROGRAMA JEFES Y JEFAS DE HOGAR, el MINISTERIO DE SALUD arbitrar los recaudos tendientes a procurar que entre las acciones comunitarias a desempear se incluyan las vinculadas con el objeto de la Ley N 25.724 y la presente Reglamentacin. d) SIN REGLAMENTAR e) Se facilitar la difusin referida al PROGRAMA, a travs de los medios de comunicacin masivos con el fin de que la poblacin conozca de forma ms acabada los mecanismos de ingreso y de permanencia en el mismo. Sin perjuicio de ello, y conforme a los recursos existentes se difundir el PROGRAMA por Internet, lneas 0800, agentes multiplicadores o cualquier otro medio idneo que para tal fin disponga

la COMISION NACIONAL. Dicha comunicacin ser la adecuada a cada regin y grupos poblacionales. f) El PROGRAMA DE EDUCACION ALIMENTARIA NUTRICIONAL se implementar tomando como base el Convenio suscrito con fecha 20 de septiembre de 2002 entre la SECRETARIA DE POLITICAS SOCIALES del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y LA SECRETARIA DE PROGRAMAS SANITARIOS del MINISTERIO DE SALUD, protocolizado por Resolucin SPS MDS N 18/03, orientado a capacitar multiplicadores como agentes sanitarios, promotores sociales, profesionales de las reas de salud y social y/u otros. g) El MINISTERIO DE SALUD definir los criterios sanitarios para evaluar el estado nutricional de la poblacin, los cuales debern ser aplicados en todas las jurisdicciones, previo acuerdo con las PROVINCIAS y con el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. Para acceder al PROGRAMA, las PROVINCIAS y el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES debern adherir a dichos indicadores y comunicarlos a todas sus instituciones, pblicas y privadas, a los efectos de su cumplimiento. La poblacin destinataria de la ley que no fuera evaluada a travs de las instituciones de Salud y escuelas, podr ser evaluada, en los centros de la tercera edad, centros vecinales, comedores comunitarios, entre otros, por personas debidamente capacitadas, y autorizadas por la Autoridad de Aplicacin, quienes coordinarn con el sistema de salud local. La COMISION NACIONAL podr determinar la realizacin de estudios especiales en el marco de las necesidades que considere pertinentes. Toda la informacin que conforma este sistema permanente para la evaluacin del estado nutricional de la poblacin deber ser centralizada, evaluada y difundida por la COMISION, sin perjuicio de la disponibilidad de informacin y estudios que fueren de competencia del MINISTERIO DE SALUD. Este sistema deber incluir adems la evaluacin de la situacin de la seguridad alimentaria nutricional en las distintas regiones del pas, a fin de disponer un mapa de situacin de riesgo, a travs de la informacin suministrada por el INDEC mediante la encuesta de gastos e ingresos de los Hogares, canasta bsica de alimentos, la encuesta permanente de hogares, censos de poblacin; y los datos de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, para el clculo de disponibilidad de alimentos, que estar a cargo de la COMISION NACIONAL.

h) Se homologarn los padrones de beneficiarios existentes de Programas Alimentarios y Nutricionales correspondientes a la poblacin destinataria, tendiendo al Registro Unico de Beneficiarios, cuyo sistema de informacin se definir en el transcurso de la primera etapa. i) La promocin de la lactancia materna tendr en cuenta las normativas vigentes utilizadas por la DIRECCION NACIONAL DE SALUD MATERNO INFANTIL, especialmente en cuanto a la proteccin de la madre nodriza. En todos los mbito se deber promover, difundir y apoyar la lactancia materna exclusiva fomentando su continuidad hasta los SEIS (6) meses de edad, donde se debera iniciar una incorporacin de alimentos oportuna y adecuada, propiciando la prolongacin de la lactancia hasta el segundo ao de vida. j) Las actividades de atencin de los nios de hasta CINCO (5) aos que integren familias de riesgo, consistirn en el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y programas comunitarios centrados en la infancia tales como fortalecimiento de grupos de madres que se ocupen de la atencin comunitaria de nios, grupos de juego, lectura, apoyo escolar, nutricional, como as tambin orientados a mejorar y preservar el medio ambiente, a travs de intervenciones que abarquen la nutricin, el desarrollo psicosocial y la salud, por medio de capacitacin y provisin de insumos bsicos. Se establecern criterios de seleccin de las personas que presten estos servicios, para promover una atencin calificada que favorezca la igualdad de oportunidades, y mecanismos de supervisin para el cumplimiento de los estndares de calidad en atencin integral. k) Se promover el acompaamiento a las familias en situacin de pobreza para fortalecer su rol fundamental de crianza y sostn de sus hijos, mediante acciones integrales que incluyan el fortalecimiento de las redes sociales comunitarias entre padres y vecinos. Estas acciones incluirn la formacin para el autocuidado de las mujeres en edad frtil y embarazadas. l) Las metas y los objetivos que defina la COMISION NACIONAL para los Convenios a suscribirse, a propuesta de los MINISTERIOS DE SALUD y DE DESARROLLO SOCIAL, debern tener en cuenta la situacin epidemiolgica, social y las caractersticas regionales y locales. Art 6 - La COMISION NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION impulsar una amplia convocatoria a fin de que participen como asesoras aquellas organizaciones con

trayectoria y reconocimiento pblico en el desarrollo de actividades vinculadas al mejoramiento de las condiciones de nutricin de la poblacin vulnerable. Se promover la conformacin de mesas de trabajo con las organizaciones asesoras de acuerdo a su especificidad tcnica. Art 7 - SIN REGLAMENTAR. Art 8 - SIN REGLAMENTAR. Art 9 -La intangibilidad del FONDO ESPECIAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL consistir en su afectacin exclusiva para la implementacin del PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION, y dichos recursos no podrn ser destinados a otra finalidad, siendo su ejecucin de carcter prioritario. De la misma forma, los fondos que se transfieran a las distintas jurisdicciones tendrn idntico carcter, por lo cual debern adoptarse todos los mecanismos necesarios que garanticen la utilizacin de los fondos con arreglo al destino especfico para el que fueron girados. Podrn afectarse al PROGRAMA creado por la Ley N 25.724 los subsidios, subvenciones, legados, donaciones y todo otro recurso que reciba el PODER EJECUTIVO NACIONAL a travs de sus distintas Jurisdicciones, cuando as lo disponga. Asimismo, los MINISTERIOS DE SALUD y DE DESARROLLO SOCIAL podrn instar, por ante las instancias competentes la reasignacin, con destino al PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION, de los crditos o prstamos internacionales que administren o los que determine el PODER EJECUTIVO NACIONAL en el marco del presente, as como tambin los nuevos prstamos que se gestionen u obtengan en ocasin y con motivo de la Ley N 25.724. Art 10 - Sin perjuicio de las auditoras de los organismos de control nacional competentes y las facultades que poseen los MINISTERIOS DE SALUD y DE DESARROLLO SOCIAL para el seguimiento de los Programas que administran, la COMISION NACIONAL podr arbitrar todos aquellos mecanismos que estime convenientes para los controles de gestin tcnicos-contables y/u otros que permitan comprobar el cumplimiento de las metas establecidas y el destino de los recursos suministrados.

PLANES NUTRICIONALES Art 11 - Los planes nutricionales sern elaborados de acuerdo a los componentes y a las etapas previstas en los artculos 1 y 2 de la presente reglamentacin. Art 12 - A los efectos de evitar la superposicin de partidas dinerarias, las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales que tuvieran a su cargo Programas alcanzados por la Ley N 25.724 debern informar a la COMISION NACIONAL, cules son los Programas que se desarrollan bajo su rbita en esta materia junto con los datos relativos a la poblacin beneficiaria, padrones de beneficiarios, formas de financiamiento y acciones desplegadas en materia de alimentacin y nutricin. El cumplimiento en la remisin de la informacin citada precedentemente es condicin indispensable para la implementacin del PROGRAMA en las diversas jurisdicciones.

INSTRUMENTACION - EL PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICION Y ALIMENTACION Art 13 - se instrumentar en las respectivas jurisdicciones a travs de la suscripcin de Convenios Marco y/o de Ejecucin, en los que se delimite la forma y destino de utilizacin de recursos, rendicin de cuentas, y todas las obligaciones de las partes y de los beneficiarios del PROGRAMA, as como de los sectores sociales que participen directa o indirectamente del mismo. Asimismo se deber establecer la integracin de este PROGRAMA con los Programas ya existentes con anterioridad a la vigencia de la ley que se reglamenta en las distintas jurisdicciones. Art 14 - SIN REGLAMENTAR.

Das könnte Ihnen auch gefallen