Sie sind auf Seite 1von 3

Hechos de los Apstoles, cap 10 Recapitular. Recordar que no es la historia sino la predicacin el fin del libro. Su objeto es a.

Que los creyentes nos enteremos de cmo bajo la direccin del Esp ritu Santo, se ha ido cumpliendo y se si!ue y se!uir" cumpliendo la palabra de #ios dicha por $es%s. Se e&pande la buena noticia y es confirmada por hechos y si!nos e&traordinarios. b. 'ortalecer a las i!lesias mismas en las %ltimas decenas del primer si!lo en la (poca post)apostlica, relatando que as como el Se*or $esucristo !ui a la i!lesia en sus inicios, as se!uir" haci(ndolo con las !eneraciones posteriores que forman parte de su pueblo, d"ndoles su consuelo y ayuda. c. +ue nos demos cuenta de que la ,!lesia crece y se fortalece mientras predica el e-an!elio. .os damos cuenta que la palabra de #ios tiene poder.

Cornelio: centurin piadoso y temeroso de #ios, no practicaba nin!una reli!in idol"trica, de la cohorte ,t"lica, /romano0, !entil, e& 1 pa!ano, simpati2ante con el juda smo. Centurin3 oficial inferior, comandante de una centuria, el car!o m"s alto que pod a lle!ar los que no ten an t tulos sociales. Cohorte itlica3 ciudadanos romanos nacidos en ,talia. Cesarea: sede del procurador romano. Cesarea a Joppe3 40 5m por la costa, antes era m"s lar!o el camino, se alejaba de la costa. -.6 7laramente3 no en sue*os En memoria3 litur!ia hebrea del sacrificio memorial, una parte de la ofrenda era quemada y su humo sub a como olor sua-e hacia #ios. 8os !entiles son llamados a la fe3 a0 #9:8E ;,S,9.3 Visin de Cornelio, 10, 6)<. ==. 60.66 Visin de Pedro, 10, >)1<. =? 8a iniciati-a para la admisin de los !entiles a la fe, -ino directamente de #ios /'elipe y el et ope es un caso indi-idual0 Pedro3 por -oluntad e&presa de #ios y al impulso del Esp ritu Santo, abre las puertas de la ,!lesia a los !entiles Visin de Cornelio3 hora nona /no-ena0 6 de la tarde @An!el de #iosA o @An!el del Se*orA3 es la pro-idencia de #ios para su Bueblo. En A.C. el en-iado de #ios que -iene a ayudar a los que se encuentran en necesidad

@8os que temen a #iosA @8os que adoran a #iosA

Ba!anos que simpati2an con la reli!in de ,srael, aceptan sus creencias y su moral, pero no se ,nte!ran al juda smo por la circuncisin.

Visin de Pedro: 10, >)1<, al d a si!uiente hacia las doce del d a, le dijo el Espritu #ios le ense*a que debe superar las re!las de pure2a le!al y ritual. 8as criaturas son obra de #ios y son buenas. D"s tarde, Bedro, comprender" el mensaje y aplicar" el principio. Acepta la hospitalidad de 7ornelio, e&tranjero y pa!ano. Se percibe el problema de los primeros a*os3 cristianos -enidos del juda smo 7ristianos con-ertidos de la !entilidad. 7ornelio y Bedro relatan mutuamente sus -isiones, 10, =E.6= El Fn!el del Se*or y el Esp ritu desempe*an oficios semejantes. -.=4 7ornelio postr"ndose a los pies, le hi2o adoracin, !esto que no es de romano, 7ornelio lo hace a la usan2a hebrea. El !esto se puede interpretar como cosa reli!iosa, adoracin a #ios, por eso Bedro le dice yo tambi(n soy un hombre. b0 CESC,D9.,9 #E BE#R93 6Eb)E6 El #iscurso de Bedro es un @testimonioA sobre @$es%sA, al impulso del Esp ritu. ) ,ntroduccin3 6Eb)64, #ios no hace acepcin de personas, principio uni-ersal para la sal-acin de los hombres de todos los tiempos. El hombre @se hace !rato a #iosA, por su conducta, no por sacrificios de animales. Al!unos Brofetas /,saias, 4<,G0 hab an anunciado que en tiempos del Des as, el culto de los !entiles ser a a!radable a #ios. ) S ntesis 7ristol!ica3 6<)E= Elementos b"sicos del Heri!ma primiti-o 1.) $es%s Des as, Se*or de Codos, en-iado por #ios para anunciar la :uena .ue-a de la pa2 -.6< ,s. 4=,G =.) #ios ungi a $es%s de .a2areth con el Esp ritu Santo y con poder pas haciendo el bien, curando a los oprimidos por el diablo, porque #ios estaba en El. Bedro 1 8os #oce) 8os Apstoles, son testi!os de $es%s)Des as 1, ?. ==. 6.) 8os jud os dieron muerte a $es%s col!"ndolo del madero. E.) #ios lo resucit al 6er d a. 4.) #ios le concedi manifestarse a los testi!os que #ios hab a esco!ido de antemano, que comieron y bebieron con El, despu(s de la resurreccin. /-.E1 Cesti!os de la resurreccin de $es%s, slo Bedro y sus cole!as, los doce, omite a las mujeres0 <.) .os mand que predic"semos al Bueblo, di(semos testimonio, que El ha sido constituido por #ios $ue2 de -i-os y muertos. ) 7onclusin3 $es%s y su obra, han sido anunciadas por los profetas. El perdn de los pecados se obtiene por la fe en el nombre de $es%s. En

$es%s)Des as, muerto y resucitado, hecho $ue2 y Se*or de todos est" la Sal-acin para todo hombre, jud o o pa!ano. c0 ,RRIB7,9. #E8 ESB,R,CI3 ) Antes que Bedro terminara su discurso, sin haberles impuesto las manos, el Esp ritu @cayA. Jratuita donacin del Esp ritu que depende de la iniciati-a de #ios, m"s que de la colaboracin humana. Sin embar!o3 la proclamacin de la palabra es ordenada por #ios y tiene una funcin necesaria ) El Esp ritu Santo3 #on de #ios por e&celencia @caeA del cielo, irrumpe -iolenta e impre-istamente o @se derramaA $oel 6,1)= ) El Esp ritu Santo, se hace -isible por fenmenos carism"ticos @hablar en len!uasA @celebrar la !rande2a de #iosA, se relaciona con Bentecost(s. ) Bedro intuye al instante lo sucedido, 7ornelio y los suyos reciben el E.S. como los #oce en Bentecost(s. 8a donacin del Esp ritu si!ue a la con-ersin anterior y a la fe en el Se*or)Des as #ios hace su obra completa en ellos3 ) con-ersin ) fe en $es%s ) don del Esp ritu Santo Slo falta el si!no -isible, que manifestar" al e&terior, lo que ya se hab a hecho interiormente. ) ) 9rdena Bedro que sean bauti2ados en nombre de $es%s)Des as. 8e piden que se quede al!unos d as. +uedarse al!unos d as3 comunidad de -ida, comer juntos, que si!nifica la hospitalidad, consa!ra la e&istencia de la nue-a ,!lesia de 7esarea.

Das könnte Ihnen auch gefallen