Sie sind auf Seite 1von 3

Desde hace varios siglos, los cidos y las bases adquirieron gran influencia en mltiples ambientes debido al enorme

provecho que proporcionan a la medicina, bioqumica, nutricin, hematologa, en el comercio, en la industria, en fin, los cidos y las bases han sido, son y sern sustancias que forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ello, el estudio de sus caractersticas, propiedades y reacciones son un gran recurso para entender determinado nmero de fenmenos. La palabra cido (del latn acidus) significa agrio y tiene una relacin evidente con su sabor caracterstico. Algunas de sus caractersticas son : conducen la electricidad en solucin acuosa (son electrolitos), neutralizan los efectos de las bases formando sales, son corrosivos generalmente y cambian el papel tornasol azul a rojo. La palabra base (del griego basis) significa fundamento del compuesto salino, o sea, es la base para la formacin de una sal. Tambin llamada lcali (del rabe lcali) que significa ceniza que es de donde se obtena. Algunas propiedades de las bases son: al igual que los cidos, en disolucin acuosa conducen la electricidad (son electrolitos), tienen un sabor amargo caracterstico de la leja,son untuosos al tacto (jabonosos), reaccionan con los cidos para producir sales, colorean de azul el papel de tornasol rojo La primera definicin de cido y base fue acuada en la dcada de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidrxido (OH-), respectivamente. Esta definicin es por supuesto incompleta, pues existen molculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen caractersticas bsicas. Una definicin ms general fue propuesta en 1923 por el qumico dans Johannes Brnsted y, paralelamente, el qumico britnico Thomas Lowry. Segn la definicin de Brnsted-Lowry, un cido es cualquier especie que pueda donar un protn (H+, un tomo de hidrgeno sin su electrn), y una base es cualquier especie que pueda aceptar un protn. Una reaccin cido-base consiste en la transferencia del protn de un cido a una base. Cuando una molcula o anin puede tomar un H+ , se forma su "cido conjugado" Base OHNH3 CO3-2 Protn que gana H+ H+ H+ cido conjugado H2O NH4+ CO3H-

Cuando un cido pierde un ion hidrgeno, se forma su "base conjugada". cido ClH SO4H2 Protn que pierde H+ H+ Base conjugada ClSO4H-

NO3H

H+

NO3-

Tanto cidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, as como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce en problemas de salud. Como mencionamos anteriormente, acidos y bases son electrolitos; entendiendo esto como las sustancias que originan iones libres al disolverse en agua .Son compuestos que conducen la electricidad, ya que contienen partculas cargadas o iones, llamados cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos) Dichas sustancias estn presentes a diario en nuestra vida en distintas reacciones qumicas, tanto a nivel fsico como extracorporal. Por ejemplo, los electrolitos son aplicados en el deporte y la medicina, cuando hay un gran esfuerzo fsico, con bebidas de rehidratacin. Existen tambin otras sustancias llamadas no electrolitos cuyas molculas tienen movilidad estando en disolucin acuosa pero son elctricamente neutras (no tienen carga). Por ejemplo, la sacarosa, cuando se disuelve en agua se separa en molculas y tiene partculas con movilidad, pero sin carga; por lo tanto, no es conductora de electricidad. Una sustancia importante en el anlisis del comportamiento de los electrolitos es el agua, ya que es en ese medio donde se analizan la mayora de ellos. El agua pura es neutra, no muestra las propiedades de un cido ni de una base. Sin embargo, esta neutralidad no quiere decir que en el agua pura no existan iones H3O+ ni OH. El agua es un electrolito extremadamente dbil. La conductividad elctrica del agua es debida fundamentalmente a los ines que se encuentran disueltos en ella. El agua que se ha destilado y desionizado exhibe una pequea conductividad. La razn de esta pequea conductividad es que el agua se disocia en ines muy ligeramente, en un proceso de equilibrio conocido como auto ionizacin del agua Segn la teora de Brnsted-Lowry, el agua es una sustancia anftera, puede comportarse ya sea como cido o como base, dependiendo de la especie con la que interacta:

tiene tomos de hidrgeno capaces de ser cedidos a otra especie. el tomo de oxgeno tiene pares libres capaces de aceptar un protn.

Si consideramos dos molculas de agua, donde una se comporta como cido y la otra como base, tendremos:

Fuerza de cidos y bases El carcter cido o bsico de una sustancia es relativo, dependiendo de la sustancia con la que se compare. La fuerza de un cido o de una base tambin es relativa y depende de la sustancia de referencia. Se ha elegido el agua para determinar si una sustancia es cida o bsica, midiendo su fuerza relativa al agua.

Un cido es una solucin que tiene un exceso de hidrgeno (H +) iones. Una base es una solucin que tiene un exceso de hidrxido (OH-) los iones. Otra palabra para la base es alcalino. La fuerza de un cido o base puede ser fuerte o dbil. *Un cido que tiene un pH muy bajo (0-4) se conocen como cidos fuertes. *Una base que tiene un pH muy alto (10-14) se conocen como bases fuertes. *Un cido que se ioniza parcialmente en solucin acuosa se conocen como cidos dbiles. * Una base de que slo se ioniza parcialmente en solucin acuosa se conocen como bases dbiles.

Das könnte Ihnen auch gefallen