Sie sind auf Seite 1von 30

POSITIVISMOS Y TRADICIONALISMOS EN COLOMBIA:

NOTAS PARA REABRIR UN EXPEDIENTE ARCHIVADO


1

Oscar Saldarriaga Vlez2

RESUMEN
Este artculo se propone reabrir la investigacin sobre las relaciones entre las escuelas positivistas y las escuelas catlicas que se enfrentaron en Colombia desde la segunda mitad del siglo XIX. A partir de tres vas (una terica, procedente de la historia epistmica de los saberes; una historiogrfica, que a partir de trabajos recientes seala parentescos entre positivismo y tradicionalismo, y una histrica, analizando las polmicas colombianas contra la Ideologa de Destutt de Tracy), se propone una hiptesis para retomar la investigacin sobre la apropiacin de los saberes posiivos sobre el hombre en Colombia: a partir de 1870, el ingreso de los mtodos experimentales a travs de la obra del fisilogo Claude Bernard marc la ruta epistemolgica para todas las escuelas de pensamiento apropiadas en el pas, incluyendo a la filosofa catlica.

1. POSITIVISMO Y/O CATOLICISMO?

Sobre el positivismo en Colombia no disponemos an de una evaluacin rigurosa y de conjunto. Los investigadores actuales slo han coincidido en una cosa: que la existencia en nuestro pas de esta escuela filosfica fundada por Augusto Comte, fue fragmentaria y minoritaria, mxime si se compara con las organizadas iglesias y movimientos positivistas que prosperaron en otros pases latinoamericanos por la misma poca.

Este texto es un resultado del proyecto desarrollado con el grupo de investigacin Saberes, poderes y culturas en Colombia (U. Javeriana-Bogot), titulado Los mtodos positivistas en Colombia, siglo XIX, y de mi tesis doctoral Nova et Vetera, o de cmo fue apropiada la filosofa neotomista en Colombia, 1868-1930 (Catolicismo, Educacin y Modernidad desde un pas poscolonial latinoamericano); Universit catholique de Louvain, 2005. 2 Historiador, Doctor en Filosofa y Letras-Historia, U. catlica de Lovaina. Profesor Universidad Javeriana, Bogot. E-mail: saldarri@javeriana.edu.co. Actualmente ocupa la direccin del Departamento de Historia de la P.U. Javeriana. Investigador principal del grupo de investigacin Saberes, poderes y culturas en Colombia. Trabajos recientes: Gramtica, epistemologa y pedagoga. La polmica colombiana sobre los Elementos de Ideologa de Destutt de Tracy (1870). Memoria y Sociedad, Bogot, v. 8, n. 17, p. 41-59, 2004; La Cuestin Textos de 1870: una polmica colombiana sobre los Elementos de Ideologa de Destutt de Tracy. In: SANTIAGO CASTROGMEZ,. (Org.). Pensar en el siglo XIX: Cultura, biopoltica y modernidad en Colombia. Pittsburgh, 2004, p. 105-164; Del oficio de maestro. Prcticas y teoras de la pedagoga moderna en Colombia . Bogot: Editorial Magisterio, 2003. 316 p.
1

2 El tema que me ocupa dentro de este proyecto es el de las relaciones entre las corrientes de pensamiento catlico y el positivismo, tanto a nivel global como en Colombia. Es sabido que en este pas latinoamericano las condiciones polticas a finales del siglo XIX dieron el triunfo a una alianza entre liberales moderados de corte spenceriano y conservadores catlicos de las escuelas tradicionalista3 y neotomista,4 dando lugar a un largo perodo de hegemona confesional que dur formalmente hasta 1930 y culturalmente hasta hoy, al punto de poder afirmar que Colombia fue uno de los pocos pases donde pudo llevarse a cabo, como en un gran laboratorio, el proyecto intelectual y moral de la Iglesia catlica para los Estados-Nacin en vas de modernizacin, a despecho de que fuese en condiciones de periferia poscolonial. De hecho, la precariedad de los positivismos en Colombia ha sido atribuida en alto grado a esta hegemona del proyecto catlico que, en principio fue abiertamente contraria a las filosofas de Augusto Comte y Herbert Spencer. En tal sentido, el tradicionalismo catlico, en cabeza de Miguel Antonio Caro, ha sido presentado como la escuela filosfica que antagoniz y aplast al positivismo. El spencerianismo del Regenerador Rafael Nez, coautor de la constitucin de 1886, -al lado de M.A Caro-, es an objeto de anlisis contradictorios, pero en general se ha visto como un pensamiento eclctico rayano en el oportunismo poltico, y ms an, como el emblema de la capitulacin intelectual del positivismo (Gonzlez, 1997, 5-35). Hay sin embargo, una breve excepcin historiogrfica: Aunque en las fuentes de su pensamiento no aparezca explicitado, los supuestos mentales de Nez estn ms cerca de Comte que de Spencer, en el cauce de una cierta restauracin cuyo beneficiario poltico fue el conservatismo, y desde el punto de vista filosfico, un tradicionalismo que evolucion despus en el neotomismo, siendo su principal representante monseor Rafael Mara Carrasquilla. (Salazar, 1992, 300)
Hay que entender el trmino de Tradicionalismo, no en sentido genrico opuesto a progresismo- sino en el sentido tcnico que denomina una escuela de pensamiento conservador moderno liderada por los catlicos franceses F. de Lamennais (1782-1854), De Bonald (1754-1840), y De Maistre (1753-1821), escuela que postulaba una transmisin generacional de verdades universales a travs del lenguaje (la tradicin), lenguaje que habra sido revelado originaria y directamente por Dios. Augusto Comte declar que deba su teora del progreso a la escuela de De Maistre. Cfr: Thompson, 1988; Lebrun, 1988; Mugica, 1988. 4 El neotomismo o neoescolstica fue el movimiento intelectual y poltico impulsado por el magisterio eclesistico a partir de la segunda mitad del siglo XIX, para afr ontar la modernidad. La encclica Aeterni Patris (4 de Agosto de 1879) de Len XIII sobre la Filosofa Cristiana propuso la restauracin de la filosofa de santo Toms de Aquino para la formacin del clero y de la juventud laica en las instituciones educativas catlicas, sino como remedio para combatir los males sociales producidos por la difusin generalizada de errneas filosofas modernas. Su figura ms visible en Colombia fue monseor Rafael Mara Carrasquilla (1857 -1930).
3

Por otra parte, respecto al tradicionalista Miguel Antonio Caro, existe una inquietante pista abierta por el trabajo clsico del maestro Jaramillo Uribe sobre El pensamiento colombiano del siglo XIX (1964), pista que ha sido abandonada por la historiografa reciente sin mayor debate. En su presentacin del pensamiento de M. A. Caro, Jaramillo establece que: Ya desde estos escritos de juventud [sobre el Utilitarismo y la Ideologa] es posible observar que en la educacin filosfica de Miguel Antonio Caro entran tres elementos: racionalismo cartesiano, tomismo y filosofa escocesa. [...] La parte ms considerable de estas influencias lleg a Caro a travs de las obras de Balmes [...] El [cartesianismo] fue por cierto el que dio el tono general y el que suministr el mayor nmero de ideas [...] Para refutar la interpretacin sensualista del cogito dada por Tracy, Caro escribe [un texto en el que] ideas cartesianas aparecen mezcladas con otras que debe al tradicionalismo francs [...] Respecto al tomismo, su actitud pas de [fuertes crticas a la escolstica nacidas de su admiracin por los mtodos de la ciencia moderna] a la aceptacin de muchas de sus tesis en el campo de la filosofa del derecho, del pensamiento poltico y la concepcin del Estado. Caro no pareci haber profundizado en el pensamiento tomista ni haber establecido una confrontacin entre ste y las tesis e ideas de origen cartesiano que adopt en su juventud, y que ni expresa ni tcitamente rectific en el resto de su vida. Finalmente, podemos preguntarnos si aparte de las analogas que hemos encontrado al referirnos a la teora del lenguaje, fue Caro invulnerable a la influencia positivista en un sentido todava ms directo. La respuesta puede considerarse negativa si atendemos a las bases y rasgos dominantes de su pensamiento, pero no si nos circunscribimos a ciertos aspectos parciales. Por ejemplo, no aplicaba la teora de la evolucin al hombre, pero s a la cultura y a la historia. En efecto, aunque Caro rechazaba la filosofa del progreso, en cuanto sta afirmaba la perfectibilidad indefinida del hombre, sin embargo lleg a aceptar la idea de evolucin y por cierto en dos formas cuya contradiccin es curioso que haya escapado a una mente tan lgica como la suya: la forma cclica y la forma lineal, la que tiene origen inmediato en Vico y la que se debe a Comte y Spencer.(Jaramillo, 1964,452 ss.) 5 As, el dossier Positivismo/Catolicismo an deja muchos cabos sueltos, de los cuales quiero retomar uno: los positivismos, aunque en Colombia hubieran sido minoritarios, representaban de cierta forma la ciencia normal, el paradigma hegemnico, el rgimen de verdad moderno, y desde el punto de vista epistemolgico no era fcil deslegitimarlos alegando una verdad superior. A finales del siglo XIX y para todo e l mbito occidental, la fe y el dogma tenan que ser credibilizados con argumentos racionales y cientficos. De modo que no se puede explicar la presencia y pervivencia- de las filosofas catlicas en el campo
[Cursivas O.S.] En otro lugar, Jaramillo cita un texto escrito por Caro en 1867, titulado La crtica literaria, donde ste postula, segn Jaramillo, una teora del desarrollo de la crtica como ciencia que evoca la ley de los tres estados de Comte. (Jaramillo, 1964, 472-473).
5

4 intelectual colombiano, su capacidad doble de resistencia y a la vez de adaptacin a los embates del pensamiento secular, slo argumentando pragmatismo institucional e imposicin polticoreligiosa, pues por intransigentes y retardatarias que hubiesen sido dichas ideas, ellas debieron ser elaboradas y expresadas segn las reglas generales del saber moderno, la ciencia positiva, so pena de quedar deslegitimadas por su propio dogmatismo en medio de una sociedad cada vez ms secularizada y cientifizada. La diversidad de escuelas de pensamiento catlico puede verse como un efecto de sucesivos intentos de adecuacin al nuevo rgimen de verdad, la ciencia positiva. Esta paradoja suscita no pocas preguntas: cmo pudieron sostenerse las filosofas catlicas, pretendiendo credibilidad y validez, frente a los saberes filosfico-cientficos? Qu saberes, qu conceptos, qu epistemologas permitieron a la intelligentzia catlica defender la fe con la razn, la verdad absoluta con la verdad relativa, el dogma con la ciencia, la autoridad con la discusin, en fin, la tradicin con la modernidad?

2. EL POSITIVISMO CIENCIA, FILOSOFA Y/O IDEOLOGA?

Un primer balance historiogrfico nos ha evidenciado el impasse al que han llegado las historias de las ideas, pues en la literatura actual sobre el positivismo no existe un modo unvoco de determinar qu fue y es el positivismo, o quines pueden identificarse como intelectuales positivistas, ni sobre cul puede ser la periodizacin de su vigencia: los anlisis oscilan entre caracterizar al positivismo ya como una metodologa cientfica, ya como una escuela filosfica o bien como una ideologa poltica. En los casos ms sofisticados, se le ha caracterizado como una combinatoria de estas tres dimensiones discursivas. Pero visto de cerca, un hbrido tal resulta problemtico, pues cada una de estas dimensiones supone sus propios criterios de delimitacin, y es justamente el conflicto entre estos lo que explica el desacuerdo sobre el qu, el quin y el cmo del positivismo. La perspectiva de historia de las prcticas de saber que hemos adoptado, nos sugiere acudir a una caracterizacin del positivismo como figura epistmica, esto es, como una formacin discursiva inherente a una epistme; para el caso, la configuracin de saber localizada histricamente a partir de la ruptura que desde finales del siglo XVIII abri la llamada epistme clsica o de la representacin en una tensin que M. Foucault ha denominado emprico-trascendental.

5 (Foucault, 1966, p. 256). Esta nocin de figura epistmica lleva a situar el positivismo en una dimensin discursiva ms estructural, dimensin que atraviesa su funcionamiento cientfico, filosfico e ideolgico, de modo que constituye prcticamente su condicin de posibilidad, su suelo arqueolgico. Partir de la tensin epistmica entre lo emprico y lo trascendental permitira construir unos criterios para explicar la articulacin funcional e histrica entre esas tres dimensiones discursivas ciencia, filosofa e ideologa-, dado que el anlisis epistmicoepistemolgico6 permitira tratar tanto la heterogeneidad entre las dimensiones discursivas ciencia, filosofa, ideologa-, como la multiplicidad de escuelas, doctrinas y opiniones, como manifestaciones de superficie de una formacin discursiva, la cual no se concibe como su referente de unidad y coherencia, sino como un haz de relaciones estructurales que pudo regir, para un momento histrico y para una formacin social determinadas, la dinmica de las continuidades y discontinuidades en sus prcticas de saber: Se tratara de establecer el sistema de esa dispersin de niveles y opiniones, sacando a luz el rgimen enunciativo que pudo gobernar la aparicin, desaparicin, intercambio y diferenciacin de los objetos de discurso, las modalidades de enunciacin, las arquitecturas conceptuales y las estrategias tericas que caracterizaron tales prcticas discursivas. Este es el proyecto que M. Foucault ha denominado como arqueologa del saber. (Foucault, 1966 y 1969). La ruptura epistmica de fines del siglo XVIII que dio lugar al positivismo puede verse como efecto del impacto de los mtodos, conceptos y saberes que caracterizaron a la llamada epistme o configuracin de saber experimental -o de las ciencias positivas del Hombre(Foucault, 1966) sobre el campo epistmico gobern ado hasta entonces por las ciencias racionales o clsicas. La ruptura entre los dos modos de hacer ciencia era decisiva, pues la nueva ciencia rechazaba la nocin clsica de experiencia (como observacin y razonamiento) buscando fundamentar la nocin de experimento (hiptesis y anlisis de datos) sobre nuevas bases epistemolgicas. Estas son las palabras del fisilogo Claude Bernard, que tambin leyeron los colombianos:

Lo epistmico se refiere a la estructura o configuracin de un campo de saber determinado en el tiempo y el espacio, esto es, a las reglas de funcionamiento que determinan histricamente la aparicin de objetos, conceptos, posiciones de sujeto y estrategias tericas; y lo epistemolgico designa estrictamente las teoras del conocimiento que se hallan operando en dicho campo.
6

6 El hombre puede referir todos sus raciocinios a dos criterios: uno interior y consciente que es cierto y absoluto, otro exterior e inconsciente [no depende de la conciencia] que es experimental y relativo. [] Las verdades subjetivas se desprenden de principios de que el espritu tiene conciencia, y aportan en l, el sentimiento de una evidencia absoluta y necesaria. En realidad, las mayores verdades no son en el fondo sino un sentimiento de nuestro espritu; y esto es lo que quiso decir Descartes con su famoso aforismo [] Conviene distinguir entre las ciencias matemticas y las ciencias experimentales. Siendo inmutables y absolutas las verdades matemticas, la ciencia que las encierra crece por yuxtaposicin simple y sucesiva de todas las verdades adquiridas. En las ciencias experimentales, al contrario, siendo las verdades relativas, la ciencia slo puede adelantar por revolucin, y por absorcin de las verdades antiguas en una forma cientfica nueva. (Bernard, 1865, 332). A partir de las epistemologas experimentales, la experiencia individual adquiere un valor positivo gracias a la postulacin de una estructura general de la razn constituida por unos principios formales que garantizaran la objetividad y la universalidad del conocimiento: las ideas subjetivas que menciona Bernard siguiendo a Comte son, sin duda, una versin positivista de las categoras a priori de Kant.7 En virtud de ellas, el conocimiento a posteriori se valida como experimentacin gracias a un mtodo de hiptesis-ensayo-error, donde la experiencia individual deja de ser el lugar del error, para convertirse en principio de progreso del conocimiento.8 As, aunque la distincin sujeto/objeto exista en las filosofas clsicas o racionales, en tanto stas pensaban el conocimiento como una representacin transparente de las cosas, asociaban lo objetivo a lo inmutable, lo necesario o lo absoluto, y lo que luego se llamar subjetivo, la experiencia individual, se perciba como una fuente de error, y era
Comte pens a menudo que era el verdadero Kant, al sustituir la relacin metafsica sujeto -objeto por la relacin cientfica organismo-medio. Gall y Condorcet suministraron a Comte los medios para lograr lo que no haba podido Kant. Gall, por la fisiologa cerebral, que suministraba a Comte la idea de un cuadro de funciones que desempeaban la tabla kantiana de las categoras. Condorcet, por la teora de los progresos del espritu humano. El a priori fisiolgico y el a priori histrico se resuman en esto: es la humanidad la que piensa en el hombre. Pero en Comte el a priori biolgico es un a priori para el a priori histrico. La historia no puede desnaturalizar a la naturaleza. Desde el comienzo, y no solamente hacia el fin, el pensamiento de Comte, al proponerse la fundacin de una ciencia de la sociedad, es decir, del sujeto colectivo e histrico de las actividades humanas, entiende a la filosofa como una sntesis presidida por el punto de vista humano, es decir como una sntesis subjetiva. La filosofa de Comte es el ejemplo tpico de un tratamiento emprico del proyecto trascendental conservador. Este tratamiento emprico busca su instrumento principal en la biologa, en el desdn o la ignorancia de la economa y la lingstica. As, esta filosofa para la cual las gnesis no son nunca ms que desarrollos de estructuras vivas, no reconoce en la matemtica y en la gramtica de su tiempo, las disciplinas por las cuales el concepto de estructura sustituir en filosofa al Cogito, que los positivistas abandonan sarcsticamente al eclecticismo. (Canguilhem, 1967, 122). Sobre las relaciones entre Bernard y Comte, ver: Canguilhem, 1967. 8 El experimento implica [...] la idea de una variacin o de un desorden, intencionalmente producidos por el investigador en las condiciones de los fenmenos naturales [] Si estamos bien imbuidos en los principios del mtodo experimental nada tenemos que temer, porque, en tanto que es exacta la idea, se contina desarrollando, cuando es errnea, ah est la experiencia para rectificarla. (Bernard, 1883, 331)
7

7 asociada a lo mutable y lo contingente. En oposicin, bajo la epistme experimental, lo subjetivo, redefinido como forma racional universal, como sujeto trascendental, toma el carcter de inmutable, absoluto y necesario; mientras lo objetivo, asumido como forma cambiante del conocimiento emprico o experimental, se empieza a asociar con lo relativo, lo mutable o contingente, pero vlido como conocimiento cientfico gracias a ese fondo trascendental las leyes de los fenmenos- que subyace desde entonces a todo objeto de saber positivo, incluyendo al hombre. En esta distincin estaba en juego una cosa fundamental para toda la ciencia moderna. Dicindolo de modo esquemtico, la reelaboracin kantiana de la frontera entre lo subjetivo y lo objetivo pretendi hallar una fundamentacin trascendental para el conocimiento emprico. Para las epistemologas clsicas o racionales y se ha considerado al sensualismo como la ltima de las filosofas clsicas (Foucault, 1966, 255)-, la experiencia individual tena un estatuto paradjico: para stas, la sensacin era a la vez la nica fuente del conocimiento y el lugar del error: la experiencia emprica del sujeto no era confiable . Para superar tal impasse, la estrategia terica kantiana consisti en producir una doble escisin epistemolgica, tanto del lado del sujeto como del lado del objeto. Escisin en la nocin clsica de sujeto de conocimiento, gracias a la cual el sujeto emprico, el sujeto de la experiencia cotidiana, se desdobla en un sujeto trascendental, el de la razn pura y las categoras a priori (Kant, 1787). De modo correlativo, el objeto debe escindirse entre el objeto emprico los fenmenos dados a la experiencia- y el nomeno -la cosa en s, realidad incognoscible por definicin -. Tras ello Foucault descubre la emergencia correlativa de un objeto trascendental, o mejor, de unos trascendentales del lado de los objetos: desde entonces, un ser vivo se constituir como objeto de conocimiento slo al situarlo sobre el fondo inagotable de las leyes de la Vida, as como las palabras solo podrn ser estudiadas sobre el fondo sin fondo de las reglas del Lenguaje, y las riquezas se singularizarn sobre el fondo ocenico de las leyes del Valor. Esa doble fisura que caracteriza la epistme moderna, la dupla objetividad/subjetividad del lado del conocimiento, y la dupla superficie emprica/fondo trascendental del lado de los objetos, sera el substrato comn donde han tenido su condicin de posibilidad mutua un criticismo y un positivismo, tanto como unas ciencias positivas y unas metafsicas de sus objetos (Foucault, 1966, 257). Esta doble escisin asegura un nuevo fundamento al conocimiento cientfico, pero al precio de

8 una paradoja: un vaivn entre lo emprico y lo trascendental. Ninguna ciencia moderna ser un empirismo clsico, pues deber justificar la validez trascendental de sus conocimientos, sea desde una verdad procedente de los objetos (los positivismos), sea desde una verdad procedente del sujeto (los criticismos). Desde una perspectiva arqueolgica, el positivismo debe ser analizado como parte de esta figura epistmica en virtud de la cual el hombre se ha constituido como una dupla emprico-trascendental, esto es, que el hombre se da como objeto emprico de cuyo conocimiento debe extraerse, al mismo tiempo, el fundamento de todo conocimiento.9 Ello significa, ni ms ni menos, que para el pensamiento moderno, la frontera entre lo que pertenecera a los dominios de la objetividad o de la subjetividad se halla en perpetua variacin y es objeto de disputa, determinando as la tensin constitutiva de todo saber modern o sobre el hombre: en estos saberes positivos sobre el hombre el sujeto y el objeto estn permanentemente sometidos a ponerse mutuamente en cuestin. (Foucault, 1966, 383) Cmo fue posible que sobre esta mvil bisagra se hubieran constituido todas estas metafsicas cientfico-ideolgicas decimonnicas, seculares o religiosas, tal vez hasta hoy en da? Foucault sostiene que la primera caracterstica de estos trascendentales el residir del lado de los objetos- explicar, en primer lugar, la generacin de una pareja de opuestos complementarios: ciencias/metafsicas. As, el siglo XIX ver surgir, por una parte, al lado de las ciencias de la vida, en tanto que ciencias estrictamente positivas, y sobre su mismo fundamento epistemolgico, una metafsica de la vida bajo la forma de un evolucionismo que pretender hacer una filosofa determinista de la historia, tanto como implementar polticamente un darwinismo social; asimismo, como correlato de la economa poltica nacer una escatologa poltica de la liberacin de los trabajadores, la de los socialismos, y en particular del marxismo; y de la filologa, su correlato ser una doctrina de los destinos culturales de pueblos, razas o naciones que fundar nacionalismos, romanticismos y tradicionalismos. La historicidad y la finitud de los seres se han convertido desde entonces en

Porque el umbral de nuestra modernidad no est situado en el momento en que se han que rido aplicar al estudio del hombre los mtodos objetivos, sino ms bien el da en que se ha constituido una dupla empricotrascendental a la que se ha llamado hombre. [] El hombre, en la analtica de la finitud, es una extraa dupla emprico-trascendental, dado que es un ser tal que se extraer de l, el conocimiento de lo que hace posible todo conocimiento. [] Todo conocimiento emprico, en tanto que concierna al hombre, vale como campo filosfico posible, donde debe descubrirse el fundamento del conocimiento, la definicin de sus lmites y finalmente la verdad de la verdad. (Foucault, 1966, 329, 352).
9

9 la condicin de las ciencias positivas, experimentales, pero a la vez han constituido la nueva condicin metafsica ontolgica- de esos seres. (Foucault, 1966, 328). La segunda caracterstica de esos objetos trascendentales -el que conciernan al dominio de las verdades a posteriori y los principios de su sntesis-, dar lugar a saberes que pueden dispensarse de todo recurso a una analtica (o a una teora del sujeto), que pretenden poder reposar slo sobre s mismos porque son los contenidos mismos los que funcionan como reflexin trascendental. As, extraen la verdad del discurso a partir de la verdad del objeto, haciendo valer los conocimientos empricos como si fueran su propio fundamento trascendental. En conclusin: Un discurso que se quiera a la vez emprico y crtico, no puede ser sino, de un solo golpe, positivista y escatolgico; el hombre aparece en l como una verdad a la vez reducida y prometida. La ingenuidad precrtica reina all sin particin. (Foucault, 1966, 330-332). Se llega as a una caracterizacin del positivismo en trminos arqueolgicos: separndonos de una definicin que se ha vuelto lugar comn, en lugar de llamar positivismo a todo saber que pretende mantenerse a ras de los hechos; se trata de un cierto tipo de relacin con la verdad que, ocupndose de los fenmenos -en pleno sentido kantiano, pues en ello es gemelo de la crtica10- no busca sin embargo su fundamento en las categoras de un sujeto trascendental, sino en la objetividad de esos trascendentales de objeto en que se convirtieron la Vida, el Trabajo y Lenguaje. Esta caracterizacin arqueolgica del positivismo como figura epistmica, ms all de las escuelas, ideologas o mtodos positivistas, presta el servicio de modificar cierta tesis, comn en cierta historia natural de las ideas y de las ciencias; en particular para los pases de la poscolonia hispanoamericana. Tal tesis ha supuesto que el kantismo sera la filosofa que correspondera a un verdadero pensamiento moderno (contemporneo) puesto que habra proporcionado tanto las bases epistemolgicas de la ciencia experimental, como las de una

La doctrina fundamental de una verdadera filosofa, segn Comte, y el carcter mediante el cual define la Filosofa Positiva es el siguiente: no tenemos conocimiento sino de fenmenos, y nuestro conocimiento de fenmenos es relativo, no absoluto. Conocemos, no la esencia, ni el modo real de produccin de ningn hecho, sino slo sus relaciones con otros hechos en el sentido de sucesin o similitud. Estas relaciones son constantes, esto es, siempre lo mismo en las mismas circunstancias. [...] Las leyes de los fenmenos es todo lo que podemos conocer con respecto a ellos. Su naturaleza esencial y sus ltimas causas, o eficiente o final, son desconocidas e inescrutables para nosotros. (Stuart Mill, 1891, 6).
10

10 tica de la autonoma: bajo tal supuesto, el kantismo deba reemplazar y suceder a la Ideologa, perder su senda significara perder la va de la modernidad, y tal habra el caso colombiano. Por el contrario, este anlisis arqueolgico de la doble fractura emprico -trascendental en la configuracin epistmica moderna promete una va fecunda en la exploracin de ese complejo fenmeno que fue la coexistencia -contradictoria en la superficie, concomitante en el zcalode los mltiples positivismos, idealismos, criticismos y realismos que se formaron al interior de los saberes occidentales sobre el hombre desde comienzos del siglo XIX. A partir de ac podemos proponer cuatro criterios tentativos para identificar positivismos: (1) el tipo de trascendental de objeto que las escuelas tomen como referente al que llamaremos, para simplificar el lenguaje, objeto de saber-: a lo largo del siglo XIX se perfilan como principales pero no nicos, la Vida, el Trabajo, y/o el Lenguaje; (2) el tipo de trascendental de sujeto en que pretendan fundarse (o simplemente fundamento del conocimiento) el sistema nervioso, o las sensaciones, o las percepciones, o las abstracciones, o la imaginacin, o las categoras, o el lenguaje-; (3) el tipo de frontera conceptual que se pone entre lo objetivo y lo subjetivo -el paso de un conocimiento comn a un conocimiento filosfico, o la idea de una historia que purificar poco a poco las ciencias de su lastre de prejuicios -; y (4) el tipo de mtodo cientfico que se considere pertinente para la o las ciencias apropiadas los mtodos procedentes de las ciencias racionales y/o los mtodos procedentes de las ciencias experimentales.

3. LA CUESTIN TEXTOS EN COLOMBIA: UNA RUPTURA EPISTEMOLGICA

Para rastrear el positivismo en Colombia, hemos tomado la pista de la Cuestin Textos, un sonado debate sostenido en 1870 acerca de la cientificidad del tratado de Elementos de Ideologa del filsofo francs Antoine Louis Claude Destutt, conde de Tracy (1754 -1836), y de su validez para adoptarlo como texto oficial para la enseanza de la filosofa en la Facultad de Literatura y Filosofa de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. (Saldarriaga, 2004, 41).

11 En tal querella de antiguos y modernos se evidenci que las doctrinas utilitaristas de J. Bentham y la epistemologa sensualista de Destutt de Tracy, apropiadas de modo entusiasta por la intelligentzia liberal colombiana durante la primera mitad del siglo XIX, amenazaban con ser relevadas por corrientes que se reclamaban ms modernas. As, dicha polmica universitaria result ser no slo el ms serio debate entre las escuelas filosficas y cientficas apropiadas hasta ese momento por la intelectualidad colombiana -sensualismo, eclecticismo y tradicionalismo catlico-, sino que [] se convirti en el punto crtico -a la vez catalizador y efecto- de una ruptura epistemolgica mayor en los saberes apropiados hasta ese momento por la intelectualidad colombiana del siglo XIX. (Saldarriaga, 2004, 42). En Colombia, la primera manifestacin de esta ruptura fue la puesta en tela de juicio de l dogma sensualista, el enunciado la sensacin es la nica fuente de nuestras ideas, a partir de una distincin epistemolgica que apareca novedosa en el terreno cientfico: la distincin entre ideas objetivas e ideas subjetivas, distincin de estirpe kantiano-comtiana, que lleg a Colombia a travs de la obra del padre de la medicina experimental, Claude Bernard, Introduccin al estudio de la medicina experimental (1865). 11 En efecto, si se llegase a probar lo cual creemos que no ser demasiado difcil- que un cierto ncleo del kantismo y del comtismo su ncleo metodolgico y epistemolgico- fueron apropiados efectivamente por la intelectualidad colombiana a travs de la obra de Claude Bernard, una serie de lugares comunes historiogrficos y filosficos y la imagen de oscurantismo y antimodernidad que se ha creado sobre el perodo llamado de la Regeneracin y la Hegemona conservadora (1886-1930), dejaran de tener credibilidad, abriendo paso a una serie de nuevas interrogaciones y descubrimientos, no slo en el terreno historiogrfico, sino en el de los anlisis de la cultura, del poder y de la tica, que iluminaran no slo el pasado sino nuestro presente: son nuestras prcticas cientfico-ideolgicas actuales las que veran sacudir un poco su tranquilo piso: seremos ms positivistas de lo que estamos dispuestos a reconocer?

En Colombia, parece que el primero en enunciar esta distincin haya sido Manuel Anczar, rector de la Universidad Nacional, afiliado a la escuela eclctica de Vctor Cousin (1792 -1867): Cuando el hombre se vuelve sobre s mismo y se observa, piensa y ve sus pensamientos, los ve nacer, puede descomponerlos y describirlos con la misma exactitud que un fenmeno exterior, y de all procede adems, su facultad de gobernarse [...] de este estudio de s mismo nace un gran nmero de ideas cuyo origen no es posible confundir con el de las que nos vienen por observacin de los objetos exteriores, por lo que se las ha llamado sujetivas para distinguirlas de las objetivas. (Anczar, 1870, 228-230).
11

12 Podemos postular que a partir de la Cuestin Textos, se apropi una singular pero decisiva bisagra epistmica, un dispositivo de saber que posibilit a la vez la ruptura y la transicin entre las dos configuraciones de saber descritas y sus respectivos modos de hacer ciencia, por la va de articular dos epistemologas antagnicas y sus respectivos mtodos: el mtodo racional de fundamento matemtico, y el mtodo experimental, de fundamento en las ciencias biolgicas. La bisagra bernardiana fue la condicin de posibilidad de un giro epistmico que consisti, de un lado, en salvaguardar la validez del ancien rgime de veracidad, el de la ciencia racional que postula la existencia de unas verdades universales, absolutas e inmutables-, mientras de otro, se admita la validez del nouveau rgime de veracidad, el de la ciencia experimental, -postulando la existencia de unas verdades, igualmente universales, pero relativas y mutables-. Nuestra hiptesis es que a partir de este umbral la bisagra bernardiana-, la epistemologa de los saberes apropiados en Colombia no poda dejar de convertirse, de manera paulatina, en positivista-crtica, o dicho de modo tcnico, no poda dejar de entrar en una configuracin epistmica regida por la tensin entre lo emprico y lo trascendental, pero sin que ello significara la desaparicin o la exclusin de conceptos, objetos y mtodos procedentes de la configuracin epistmica racional. As, el impacto de esta bisagra bernardiana en los saberes apropiados por la intelectualidad colombiana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, habra producido una fractura epistmica y epistemolgica, una fisura que marc la apropiacin de diversas opciones tericas sobre (1) el objeto de saber, (2) el fundamento del conocimiento, (3) las relaciones sujeto/objeto y (4) los mtodos cientficos: en el fondo, se trataba de la apropiacin de saberes positivos sobre el hombre, como la biologa, la filologa y la economa poltica, lenta y compleja apropiacin que se fue decantando al calor de los enfrentamientos e hibridaciones entre diversas escuelas filosficas: en este perodo coexistieron en Colombia, desde teoras neocartesianas sobre las ideas innatas hasta la doctrina kantiana de la separacin entre intuiciones y conceptos; tanto como las doctrinas escocesas y balmesianas sobre el sentido comn hasta las tesis tradicionalistas sobre la revelacin primitiva del lenguaje; o el espiritualismo eclctico de V. Cousin, pasando por el positivismo de corte comtiano o el

13 evolucionismo spenceriano, llegando hasta la filosofa neotomista proclamada como pensamiento oficial del catolicismo desde 1879. 12 El problema que el historiador enfrenta aqu, es que tales alternativas eran de un alto grado de enrarecimiento, dada la complejidad de la coyuntura histrica del campo de saber: cada alternativa deba aclarar su procedencia de uno u otro de los sustratos epistmicos y sus mtodos cientficos que se estaban decantando -el racional o el experimental-, tanto como optar por alguno de los dos polos epistemolgicos los trascendentales de la subjetividad y los de la objetividad- que fueron emergiendo desde comienzos del siglo XIX. En este vrtice, el lenguaje de los intelectuales y cientficos flotaba tironeado entre esos campos gravitacionales a travs de los cuales los clrigos -viejos y nuevos, religiosos y laicos- iban buscando su camino ms o menos a tientas, en un laberinto que nuestra propia investigacin no puede ahorrarse de recorrer. Pero no queremos abordar tal dificultad metodolgica acudiendo a explicaciones mas o menos metafricas, a partir de trminos como hibridacin, sincretismo, copia, deformacin o imitacin. En medio de la confusa superficie discursiva, hallamos una estructura tensional muy precisa, una matriz de saber que determinaba las alternativas tericas y las combinatorias y oposiciones estratgicas entre las escuelas de pensamiento. Proponemos el siguiente grafo como gua para mapear este juego de tensiones epistmicas y epistemolgicas constitutivas del campo de saber de estas metafsicas cientfico-ideolgicas que se disputaron la hegemona conceptual y poltica a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, a nivel global como local:

Anticipo el asombroso paralelismo de la definicin de verdad usada por Bernard y sta otra, en versin testa, claro- usada por monseor Carrasquilla: Ninguna verdad es mudable ni relativa, pero hay algunas que son capaces de crecer en nmero en el entendimiento humano. Esas han sido dejadas por Dios al cuidado de los hombres [...] son los descubrimientos cientficos.... (Carrasquilla, 1916, 495).
12

14 MATRIZ EPISTMICA DE LAS METAFSICAS CIENTFICO IDEOLGICAS


DEL SIGLO XIX

(EL CAMPO DE SABER DE LAS FILOSOFAS EMPRICO-TRASCENDENTALES) EMPRICO (OBJETIVO)

TRADICIONALISMOS RACIONAL (EJE DE LOS MTODOS CIENTFICOS) REALISMOS DE SENTIDO COMN

POSITIVISMOS EXPERIMENTAL

CRITICISMOS

TRASCENDENTAL (SUBJETIVO) (EJE EPISTMICO) Con este trabajo, sealamos el inicio de una serie de exploraciones tendientes a detectar estos juegos de isomorfismos y dimorfismos en las nociones usadas por las diversas corrientes intelectuales que circularon en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio de siglo XX, partiendo de estudios de caso tanto globales como locales-hasta que estemos en posibilidad de reconstruir un panorama de esa ruptura tal como fue experimentada ac. Ahora bien, dada la especie de clausura al que las historias de las ideas en Colombia han llevado al expediente sobre las relaciones entre positivismos y tradicionalismos, y ante la necesidad de construir unos criterios de reconocimiento del positivismo, creo necesario hacer un trabajo preliminar de problematizacin de esas relaciones en el nivel global, utilizando los aportes de historiadores y filsofos europeos y colombianos, a lo que dedicar las pginas siguientes. 4. TRADICIONALISMO Y/O POSITIVISMO Lo que sorprende en la literatura ms reciente sobre las relaciones entre tradicionalismos y positivismos es el sealamiento de una serie de singulares parentescos, en contra de lo que

15 hemos pensado habitualmente en Colombia. Quisiera entonces pasar revista a esos parentescos, para luego extraer algunas conclusiones que permitan reorientar nuestras investigaciones. 4.1. Orden y Progreso La primera similitud entre tradicionalismo y positivismo que la l iteratura secundaria ha sealado es, en apariencia, superficial: que se trata de dos proyectos paralelos de Orden social, que sin temor a error, podemos catalogar como legados del proyecto racional clsico: [Para Comte] la ciencia en s misma es anrquica porque no est disciplinada y regentada por la filosofa. [ste] habra imaginado muy bien pelotones de sabios conducidos a sus laboratorios por filsofos, como escolares por una monitora o una patrulla por su cabo; los sabios son los soldados de la ciencia y los filsofos son los suboficiales. Con Joseph de Maistre, l admira la fuerte jerarqua del catolicismo romano; el ideal catlico de la Edad Media lo encanta: la entera subordinacin de lo temporal a lo espiritual, la monarqua universal de la Iglesia. Su ideal social y poltico es una sociedad [laica] jerarquizada sobre el modelo de la Iglesia medieval. (Goblot, 1928, xviii).13 Pero a medida que se ahonda, los parentescos se revelan ms estructurales, como puede verse a partir de esta cita del propio Comte sobre la gnesis de su sociologa (segn Thompson, 1976, 33): Aunque Condorcet y el ardor del espritu revolucionario haban proyectado una luz deslumbrante hacia el futuro, al mismo tiempo oscureci nuestra visin del pasado. [...] Alent esa aversin ciega hacia la Edad Media que ha sido inspirada por el progreso emancipador de la poca moderna; un sentimiento que fue necesario para inducirnos a abandonar el viejo sistema... Los puntos de vista correctos sobre este tema eran imposibles hasta que se le hubiera hecho justicia plena a la Edad Media, que constituye al mismo tiempo el punto de unin y de separacin entre la historia antigua y la moderna. Era casi imposible hacer esto mientras durara la excitacin de los primeros aos de la revolucin. En este aspecto, la reaccin filosfica, organizada al principio de siglo por el gran De Maistre, fue una ayuda material para preparar la verdadera teora del
Un neotomista social de comienzos del siglo XX recogi este parentesco entre De Maistre, Taine y Comte: La constitucin poltico-social de un pueblo debe ser representada por la figura de un rbol de lento crecimiento. [...] Tal es la concepcin que De Maistre opone a los revolucionarios.[...] El principio de las constituciones naturales animar tambin la obra de Taine. Y Augusto Comte tambin ha desarrollado esta idea de que las constituciones y las instituciones no se improvisan. El tambin sostiene que la reforma espiritual debe preceder y preparar a la reorganizacin poltico-econmica. Slo que l entiende esta reforma espiritual en un sentido positivista y materialista. (Legrand, 1900, 67).
13

16 progreso. Su escuela fue de breve duracin, y sin duda estaba animada por un espritu retrgrado, pero siempre se clasificar entre los antecedentes necesarios del sistema positivo. (Comte, I, 1830, 50). Y acota el comentador: De Maistre ofreci lo que estaba haciendo falta [para poner a punto una teora del progreso] al mostrar cmo un sistema previo, el feudalismo en la Edad Media, haba funcionado eficazmente en su poca. Comte elogi esa escuela inmortal que surgi al principio del siglo XIX bajo la digna direccin de De Maistre, convenientemente acompaado por De Bonald, pero la elogi princi palmente por ofrecer el eslabn perdido para su teora del desarrollo. (Thompson, 1976, 33). Esta declaracin de Comte explica el surgimiento del inters de la intelectualidad decimonnica en revalorar la Edad Media, mejor que muchas hiptesis sobre la nostalgia romntica de lo medieval, aunque el historiador no debe descuidar en este proceso el impacto cultural producido por esa movilizacin simblica romntica que revaloriz lo oscuro -el sentimiento, la imaginacin y lo onrico (los conocimientos no-racionales)- frente a la hegemona de lo luminoso -lo racional, deductivo, lgico y apodctico (los conocimientos cientfico-discursivos). Sea como fuere, queda claro que la escuela tradicionalista le habra permitido a Comte, en primer lugar, elaborar su teora a la par teleolgica y no-evolutiva de la historia, si creemos el anlisis de Michel Serres:

Augusto Comte, de modo similar a Laplace, describe en su Curso de filosofa positiva el estado del cielo y el mundo como orden, a continuacin de un resumen de la historia por la ley de los tres estados. [] Derivado de status, el termino designa primero un fenmeno esttico o un conjunto de objetos en reposo en un lugar dado, en un instante dado. El sentido histrico y socio-poltico derivan de all: el estado de naturaleza no conoca en absoluto, justamente, Estado. Decir la ley de diferentes estados sucesivos recae entonces en hacer de un punto fijo, en equilibrio, un punto que corre sobre una ruta reglada. [] Cuando repetimos esta ley de los tres es tados, teolgico, metafsico y positivo, por los cuales pasa la humanidad, olvidamos explicarla. Mas, la Decimosexta leccin de este Curso describe justamente tres estados de la esttica misma: inicialmente, Arqumedes, Stevin, la inventan y la promueven; despus Galileo la absorbe en la dinmica; vienen en fin Varignon, DAlembert y Lagrange, quien, por el principio de las velocidades virtuales, edifica finalmente toda la mecnica sobre la esttica. La ciencia de los estados inaugura pues la historia de las ciencias y funda, sobre todo, el principio de los sistemas dinmicos: el positivismo, reproduce en todo esta leccin, generalizndola. Y cuando en cosmologa, Laplace muestra la estabilidad del sistema solar, dice, para el conjunto del mundo, que la

17 esttica rige todos los movimientos. He aqu la divisa del positivismo: orden y progreso. Pero el progreso la marcha- se remite al orden el equilibrio. (Serres, 1995, 128). La escuela tradicionalista, en segundo lugar, tambin habra proporcionado a Comte su idea de pirmide de las ciencias.

4.2. La teora de la historia

Respecto a la historia, es necesario establecer que, a diferencia del optimismo y unilateralismo de las doctrinas liberales que predican una perfectibilidad evolutiva, lineal y acumulativa, es caracterstica de la cosmovisin comtiana -y en general de toda doctrina no evolucionista del progreso-, una visin en la que el tiempo histrico aparece como un proceso doble de ganancia y prdida, de avance y retroceso, de perfeccionamiento y degradacin: es la forma ms simple ciencia de la mecnica- , y a la vez ms mitolgica un circulo perpetuo- de ese retorno a un origen que siempre retrocede descrito por Foucault para caracterizar una de las tensiones constitutivas del saber moderno sobre el hombre. El rol de la historia en el pensamiento mecanicista y no evolucionista del siglo XIX es el de domesticar las excepciones y los disfuncionamientos de todo sistema (natural y humano), y mostrar que gracias al tiempo todo se remite a la postre a un Orden, un orden originario que hay que restaurar en el presente para el futuro. Este procedimiento es explicado as por Serres: Si ni el espacio ni la ley pueden retrotraer las excepciones de la cosmogona a su regla, que el tiempo se encargue de ello, entonces! He aqu la consigna del siglo XIX: Lamarck no piensa de otro modo la evolucin de los vivos, cuyos organismos negocian sus formas diversas con las circunstancias locales y por la inmensa paciencia de la duracin, de igual manera piensa Comte la evolucin de la humanidad. En los fundamentos de todos los palacios del mundo, como en los comienzos de las maanas de todas las vidas, en las condiciones de las ciencias naturales como en las de la historia de los hombres y las sociedades, existe por tanto un hiper-monumento: el espacio y el tiempo, vacos, homogneos, absolutos, cuyo parecido con la eternidad llama la atencin de quien sabe ver el saber como religin laicizada. Laplace declina inclusive el nombre del padre: el dios o demonio del determinismo, y declina tambin el del hijo enviado: Newton, Isaac. (Serres, 1995, 126).

18 En una de sus mltiples aplicaciones de esta ley nica, Comte haba ya fundado su fsica social: Pero si bien la divisin del trabajo, considerada en este primer aspecto [el logro del desarrollo libre y pleno de los individuos y los pueblos], es la causa general del perfeccionamiento humano y del desarrollo del estado social,14 presenta, considerada desde otro punto de vista no menos natural, una tendencia continua al deterioro, a la disolucin, que acabara por detener todo progreso si no se combatiera de modo incesante por una accin siempre creciente de gobierno, y sobre todo, de gobierno espiritual. [...] Esos inconvenientes de la divisin del trabajo [aumento del individualismo] tienden, por la naturaleza de las cosas, a aumentar de manera continua, lo mismo que sus ventajas. Los primeros anularan a las segundas si pudieran tener un curso libre por completo. De aqu la necesidad absoluta de una accin continua, producida por dos fuerzas, una moral y otra fsica, que tenga por destino social volver a colocar en un punto de vista general a espritus siempre dispuestos por s mismos a la divergencia, y hacer entrar otra vez en la lnea del inters comn a actividades que tienden sin cesar a apartarse de ella. [...] Tal es el punto de vista verdaderamente elemental de la teora general del gobierno en la que todo el artificio consiste as, en cada poca, en regularizar esta jerarqua espontnea que se forma en el interior de la sociedad, de manera que se atene tanto como sea posible la influencia nefasta de la divisin del trabajo en relacin con su influencia til. (Comte, 1826, 309). 15 En la versin comtiana, este elemento simple de gobierno es la extrapolacin de una ley fsica que consiste en postular una pareja de fuerzas originales que operan en el transcurso del tiempo, haciendo crecer la una a expensas de la reduccin de la otra. Una serie creciente, y una serie decreciente se desarrollan simultneamente hasta el cumplimiento total de una y la desaparicin de la otra, ms all de su propio acabamiento. (Kremer-Marietti, 1970, 11).
.

Gracias a este mecanismo, el recorrido histrico hacia delante se convierte a la larga en un

crculo que se cierra sobre s, en una especie de eterno retorno. Serres explica as esta figura tomada de la fsica: Qu es una dupla? Cmo representarse ese acoplamiento de dos fuerzas opuestas que podemos bien llamar el motor que hace girar el crculo [de los estados] y, en suma, el de la historia? La respuesta a esta cuestin parece decisiva. Figura elemental de la esttica, una dupla no aplica dos fuerzas iguales y contrarias al mismo punto, sino a las dos extremidades de un mismo segmento: figura de equilibrio de rotacin. Poinsot, quien lo
Comte anota aqu que usa trminos como perfeccionamiento y desarrollo no en el sentido de un mejoramiento continuo, sino para designar en fsica social una cierta sucesin de estados del gnero humano que se efectan segn leyes determinadas, al modo como los fisilogos describen estados de un organismo. 15 Las Considrations sur le pouvoir spirituel [1826] de Comte son una edicin fiel al original que consisti en una serie de artculos juveniles sobre filosofa social que Comte mismo reedit como anexo al cuarto volumen de su Systme de Politique Positive (1854) para probar la perfecta armona de los esfuerzos que caracterizan mi juventud con los trabajos que mi madurez lleva a efecto.
14

19 inventa, muestra que el conjunto del mundo solar o un sistema de n cuerpos se refieren a un plano ecuatorial invariable, de tal manera que el conjunto de las parejas del sistema se resume sobre sta en una pareja general. En la aurora de los tiempos, dos fuerzas iguales y opuestas hacan equilibrio en la naturaleza humana, tan generales que expresan el absoluto de sus necesidades y la totalidad de los problemas que ella debe resolver. Dichas fuerzas debieron lanzar el crculo ms amplio, a cuyo interior todas las parejas particulares y crculos regionales debieron, con el tiempo, dibujar los movimientos locales de la historia y del sistema que desde entonces conocemos. El secreto de la filosofa de Comte, y talvez, de los sistemas contemporneos, [cursiva O.S.] reside en esta invencin de una genial simplicidad. Una vez ms, el positivismo recopila en ella los movimientos del mundo y la marcha de la historia, tanto intelectual como social (Serres, 1995, 142). Esta metfora de la rotacin da cuenta del modo de funcionamiento de la relacin entre esttica y dinmica provisto por un tipo de fsica mecanicista, 16 y explicita el modo como el Progreso se subordina al Orden. Ciclo que Comte comienza por establecer desde las ciencias y culmina al arribar a una cosmogona que raya con lo mitolgico. En esta mezcla de ciencia y arquetipologa reside mucha de la popularidad del sistema comtiano y la posibilidad de difundir su religin de la humanidad. Prosigue Serres sealando nuevas conexiones entre relato filosfico y relato mtico: Porque Comte quiere cerrar en ciclo la cosmogona por retornos relativamente regulares al horno nebuloso primitivo, despus del enfriamiento y posterior demolicin de las masas, frenadas en su movimiento, hacia un centro donde el calor, de nuevo, crece bajo el choque, y por embates recomenzados desde el origen, desde lo gaseoso o inconsistente hacia lo slido o consistente. As mismo, las ciencias van del fetichismo vago hacia la ciencia rigurosa y dura; pero la religin se reencuentra otra vez delante de nosotros, como un futuro, desde el momento en que deviene positiva. Gracias al tiempo, la historia de los hombres oscila como el sistema de Laplace en el espacio. En todo, la filosofa positiva se balancea alrededor de invariantes, en el espacio-tiempo, traduciendo indefinidamente los mismos temas: ciclo de traducciones, enciclopedia repetitiva, [...] la esttica domina sobre la dinmica, luego la rotacin sobre la traslacin, y el orden sobre el progreso.[...] Esta ley de los tres estados de la materia tiene esto de sorprendente: que reagrupa en una sola encrucijada una experimentacin fsica positiva y su expresin exacta -palabra reencontrada por mltiples avenidas del saber: fsica, astronoma y mecnica- con una potente constelacin arcaica, dado que el elemento fuego ordena all los tres otros elementos: aire, agua y tierra organizados por el fuego. Su generalidad racional es vecina de su primitivismo metafrico. (Serres, 1995, 137). [Cursiva O.S.]

La primera formulacin de la pareja esttica/dinmica en fsica ha sido atribuida a Leibniz. (Serres, 1995, 148).
16

20 tienne Gilson ha propuesto otra aguda sntesis de la teora comtiana que ayuda a aclarar las races de estos isomorfismos: [segn Comte] si se toma una sociedad en un momento de su evolucin, viene definida siempre por tres elementos fundamentales cuyas relaciones mutuas son inalterables.17 [...] En primer lugar, en la raz misma de cada grupo social se da un estado definido de conocimiento intelectual [...] Un grupo social est constituido esencialmente por familias unidas en la misma concepcin intelectual del mundo. En conexin y dependencia del factor de conocimiento, aparece siempre un segundo factor: una determinada forma de gobierno poltico. Este segundo factor fluye del primero. En efecto, el gobierno es la mera reaccin natural del todo sobre las partes, y si el todo es la perspectiva intelectual comn que enlaza a los miembros de la comunidad, el rgimen poltico ha de expresar el cuerpo de creencias de que se origina. Queda, por fin, un tercer elemento que fluye de los otros dos: una civilizacin especficamente literaria, artstica, comercial e industrial, nacida de la mentalidad rectora y del rgimen poltico. [El marxismo es su inverso doctrinal]: tal como el marxismo es un materialismo histrico, el comtismo era un idealismo histrico en el cual la estructura total de una sociedad dada en un tiempo dado, viene estrictamente determinada por la comunidad de creencias en que se funda. La cohesin ideolgica de estas creencias se identifica con la cohesin social. [...] La Edad Media, por la que Comte profesaba una admiracin romntica, constitua una clara prueba de la tesis: una doctrina revelada, explicada por la teologa y recibida por la fe, haba de traer consigo una teocracia en la que el papado rega al sacerdocio, el sacerdocio a la Monarqua, la Monarqua a la nobleza y as sucesivamente... A esto se aada un arte y una literatura cristianas, con lo cual la estructura total de la sociedad medieval era posibilitada, animada desde dentro y a la vez conservada, por el mismo espritu teolgico. [...] Ahora bien, quin era el llamado a hacer por el estadio positivo en el siglo XIX lo que haba hecho Santo Toms de Aquino en la Edad Media por el estadio teolgico, y lo que Descartes haba sido para el estadio metafsico en el siglo XVII? El mundo estaba esperando un profeta que anunciase la era ltima y final en que la Humanidad iba a vivir para siempre.(Gilson, 1973, 288-290). Pues bien, si de la mano de Foucault se ha podido captar al positivismo como parte de una figura epistmica, como la cara empirista de una moneda cuyo reverso es el kantismo, como el presupuesto implcito y recproco de la filosofa crtica, o como el campo experimental de la abstraccin trascendental; 18 de la mano de Serres y Canguilhem hay que concluir que

Esto constituye el principio que Comte denomina esttica social, como veremos enseguida. Una prueba de esta relacin de espejo invertido entre criticismo y positivismo es el modo como se halla presente en la Crtica de la razn pura la problemtica de lo que ac he llamado tentativamente bisagra bernardiana: se trata de los desarrollos del captulo 2 de l Libro Segundo de la Dialctica Trascendental, titulado La antinomia de la razn pura (A 406-A 567), donde toma particularmente la forma de la antinomia entre lo condicionado y lo incondicionado, que desemboca en la Posibilidad de conciliar la causalid ad por la libertad con la ley universal de la necesidad de la naturaleza, la cual conduce a demostrar que el sujeto emprico y el sujeto trascendental coexisten en los mismos actos sin contradecirse (A 541). Cfr., especialmente desde A 528:
17 18

21 Comte ha logrado, a diferencia de Destutt y de Cousin, integrar y someter a un modelo mecnico de orden social perfecto, el desorden y el error que las ciencias de la vida y de la sociedad hacan cada vez ms visibles tanto en el mundo natural como en el humano. 4.3. La pirmide de las ciencias Es mejor plantear este punto no en trminos de autores, sino de conceptos: de un lado, el positivismo franque sin duda el Rubicn epistmico hacia las ciencias biolgicas, pero de otro, la solucin comtiana a la brecha entre la positividad racional y la positividad experimental mantiene un carcter ambivalente, pues se trata de un proyecto que busca capturar lo vital bajo un orden racional. L. A. Palu lo presenta as: En la Leccin 2. del Cours Comte distingue dos tipos de ciencias naturales, las unas abstractas, generales, que tienen por objeto el descubrimiento de las leyes que rigen las diversas clases de fenmenos, considerando todos los casos que se pueden concebir, las otras concretas, particulares, descriptivas, que se designan a veces bajo el nombre de ciencias naturales propiamente dichas y que consisten en la aplicacin de esas leyes a la historia efectiva de los diferentes seres existentes (Cours de Philosophie Positive, T. I, p. 37). La tarea abstracta, general, queda en manos de los fisilogos a quienes corresponde estudiar las leyes de la vida y la tarea concreta, histrica real, les es asignada a los zologos y botanistas en tanto que determinan el modo de existencia de cada cuerpo viviente en particular. La fisiologa es la base r acional de la zoologa y la botnica. Se percibe ac claramente la doble posicin de Comte: por un lado, el elogio del pensamiento clasificador como la expresin filosfica de la ciencia misma, y por otro lado, la localizacin de tal pensamiento como subsidiario del estudio de las leyes que ordenan abstractamente todos los casos posibles. Como si en este punto viviera su doble vocacin: reconocer la importancia del orden introducido por los historiadores naturales al clasificar los seres vivos, plantas y animales y, comprender tambin la existencia de leyes de la Vida misma que trascienden la existencia singular de los seres vivientes y que permiten la manifestacin de un Orden de la Vida en su lucha contra la Muerte. Mirando hacia el pasado y existiendo en el presente de las ciencias biolgicas de su poca, Comte plantea una clasificacin de las ciencias en la cual cada una de las llamadas abstractas es considerada segn la historia efectiva del tratamiento dado a sus objetos. La inmediatez de los objetos percibidos (mundo inerte, vida, sociedad), soportan un tratamiento de las ciencias que es ms tradicional que problemtico. Las ciencias son compartimientos de hechos y leyes que ya de alguna manera se presentan como compartimentados en la naturaleza. (Palu, 1981a, 26).

Observacin final sobre la solucin de las ideas matemtico-trascendentales y advertencia preliminar sobre la solucin de las ideas dinmico-trascendentales. (KANT, 1787, 460-463ss).

22 Segn los historiadores citados, el tradicionalismo tambin proporcion a Comte la clasificacin ascendente de las disciplinas, o al menos la idea de una pirmide destinada a resolverse en una ciencia-sntesis subjetiva, esto es, antropocntrica, antropo-lgica.19 Un filsofo tradicionalista contemporneo de Comte, el vizconde Louis de Bonald (1754-1840), segn un estudioso reciente de su obra, haba ya propuesto una Metafsica social -con conexiones paradjicas con el positivismo-, ciencia que muestra, no cmo la sociedad humana est en Dios -eso ya lo haban hecho las filosofas de Descartes, Malebranche y Spinoza- sino que muestra cmo Dios est presente a la sociedad humana y la gobierna por las leyes del orden social.20 No sera sta la va posible para cualquier proyecto de filosofa cristiana de la poca? De nuevo es Gilson quien nos proporciona un fino trazo analtico: Comte insisti en el hecho de que la ms joven de las ciencias, la Sociologa, fuese la ciencia del hombre. El conocimiento positivo de las sociedades, al ser el ms complejo de todos los hechos, presupone el conocimiento positivo de todos los dems hechos; de ah que las dems ciencias hayan sido descubiertas antes que la Sociologa. Pero entonces, y por la misma razn, la vida social humana es el nico hecho desde el que se pueden mirar todos los dems, con la certeza de no pasar por alto el fundamental. As resulta que la ciencia misma nos invita a unificar el conocimiento positivo desde el punto de vista de la Humanidad. Las consecuencias de la interpretacin subjetiva de la ciencia en la doctrina de Comte son simplemente sorprendentes. Para hacer una sntesis subjetiva del conocimiento positivo, empez Comte por reducirlo a las que l llam ciencias teorticas y abstractas: la Matemtica, la Astronoma, la Fsica, la Qumica, la Biologa y la Sociologa. Estas ciencias versan sobre leyes, no sobre cosas; en cambio, si quisisemos explicarnos las ciencias concretas, como la Mineraloga, la Botnica y la Zoologa, nos perderamos en el carcter heterogneo de la realidad. Por tanto cimonos a las ciencias abstractas y eliminemos las dems como inadecuadas para una sntesis filosfica. Por supuesto que desde el punto de vista de la ciencia misma esta era una decisin arbitraria. H. Spencer protest en su libro La clasificacin de las ciencias [1864] contra el carcter antropocntrico de la clasificacin de Comte. Spencer tena razn: con qu derecho, en nombre de la ciencia, se eliminaba a la mitad de las
Un neotomista de comienzos de siglo XX se expresaba as del mtodo de M. De Maist re: De Maistre era de la clase de espritus deductivos. El procedimiento deductivo tiene, sin duda, ttulos que no se pueden desconocer impunemente. Es de rigor su uso predominante o exclusivo en ciertas ciencias, la metafsica o la geometra, por ejemplo. En todas, su uso es legtimo, y el descuido del cual ha sido objeto a menudo es el signo de una timidez intelectual que degenera muchas veces en escepticismo y esterilidad. Pero hay dominios donde el mtodo inductivo debe tener la preferencia, porque la observacin de lo hechos debe tener all un lugar preponderante. La poltica y la sociologa constituyen uno de de esos dominios. Mas de Maistre era un puro idelogo, parece no haberse sabido separar siempre de un desdeo lamentable por las ciencias de obs ervacin. (Legrand, 1900, 6970). 20: Bonald estaba convencido de que esta Metafsica social, es la verdadera filosofa que viene a compendiar y culminar la Metafsica racionalista de corte espiritualista que l admira, constituira el tema central de reflexin en el siglo que estaba comenzando: Estas consideraciones sublimes sobre el orden social, objeto de tal thorie du pouvoir, van a ser la ocupacin del siglo entrante del mismo modo que las consideraciones sobre el orden fsico y las investigaciones sobre la naturaleza de los cuerpos han sido el objeto principal de los estudios en el siglo que acaba (Bonald, Sur la pense, III, p. 443). (Mugica, 1988, 100).
19

23 ciencias en beneficio de la otra mitad? Pero Comte tampoco pensaba mal: si no se hace nada en la ciencia, cmo se la podr convertir en Filosofa? [...] La consecuencia era que cada una de las ciencias fundamentales haba de reorganizarse desde dentro para acomodarse a las necesidades del filsofo. A tal operacin la llam Comte de regeneracin de la ciencia, con ello pretenda causar un renacimiento de la ciencia por infusin de una dosis de espritu subjetivo. Por desgracia, las ciencias as regeneradas subjetivamente parecan tan extraas que los cientficos no conseguan ver en ellas una traza positiva nueva.(Gilson, 1938, 297-298). Si se tiene en cuenta la reivindicacin histrica de la Edad Media que permite a Comte proponer una teora del progreso, y su jerarquizacin de las ciencias bajo una ciencia de ciencias habr de extraarnos que se vaya perfilando una solucin terica similar a la que haba tendido puentes paradjicos entre el tradicionalismo de Lamennais, de Bonald y de Maistre y el positivismo de Augusto Comte?21 Un rastreo documental que no podemos reproducir ac, nos permite aseverar que en esta coyuntura epistmica tanto para el centro como para la periferia- estas metafsicas cientfico-ideolgicas terminan por asumir, anlogamente, una relacin/distincin entre conocimiento comn, conocimiento cientfico y conocimiento filosfico, asignando al primero el mbito de las verdades evidentes para todo hombre en cuanto racional, al segundo, las verdades empricas, singulares de las ciencia s positivas, y al tercero, las ciencias de sntesis, las ciencias filosficas o especulativas en donde se situaran ciertas verdades generales, metafsicas o tericas.

Mgica ha afirmado, sin resolver del todo la cuestin: La diferencia entre Bonald y Comte inicialmente puede parecer de matiz, pero en el fondo es bastante sustancial, a pesar del sorprendente paralelismo formal entre ambos pensamientos. Esto explica por qu resulta fcil positivizar su pensamiento. De hecho -histricamente, Bonald fue objeto de una lectura positivista por parte de Saint Simon, Comte y el conservadurismo positivista de Ch. Maurras. Moulini lo ha sealado certeramente en su monografa sobre Bonald [MOULINI, H; De Bonald, la vie, la carrire, la doctrine politique, Alcan, Paris, 1916]. Nisbet ha advertido tambin [NISBET, R. A., De Bonald and the concept of the social group, The Journal of the History of Ideas. Vol. V, (1944), p. 315], lo mismo que H. Lasky [LASKY, H. Authority in the Modern State, New Haven, 1918], el carcter de precursor de la Action Franaise que Bonald tuvo. Tambin Spaemann ha sealado que la funcionalizacin social de la idea de Dios es el eje de la disolucin de la metafsica como philosophia prima mediante la teora de la sociedad [Cfr., SPAEMANN, R., Der Ursprung des Soziologie aus dem Geist der Restauration, Ksel Verlag, Mnchen, 1959]. Por otro lado, Spaemann, para quien Bonald es un creyente cristiano y no un positivista tradicionalista, afirma, sin embargo, que su funcionalizacin filosfica del Cristianismo se acerca ya a la funcionalizacin positivista y con ello a su supresin -Aufhebung-. Este tema ciertamente no es fcil y habr que volver ms sobre l. (Mugica,1998, 302-303). Sin que Mugica haya utilizado el anlisis arqueolgico de Foucault, seala, como constatacin emprica, la presencia de ciertas caractersticas de la epistme racional en el concepto bonaldiano de nature: La aplicacin del anlisis a la naturaleza a la sociedad da como resultado la lgica simblico-social de las personas sociales; una lgica, por lo dems, que opera sobre la base de que el universo entero est constituido analgicamente -la imagen que emplea Bonald es la de crculos concntricos-. Esta idea de mathesis universalis, de lenguaje perfecto y clculo metafsico, est presente en toda su obra. Mgica, 1988, 312).
21

24 Estos elementos, as sean sumarios, permiten sustentar la existencia de un isomorfismo epistmico entre el tradicionalismo, el positivismo y otras filosofas coetneas que habran compartido una problemtica comn: la necesidad de construir una doctrina sobre el hombre que pudiese resolver, a nivel del mtodo, las tensiones entre el punto de vista dogmtico racional y objetivo- y el punto de vista histrico -positivo y subjetivo-. Y se muestra que ello se hizo sobre el surco de la tensin positivismo-criticismo-escatologa, si se acepta la caracterizacin del positivismo no como comtismo sino como parte de esa figura epistemolgica signada por una coincidentia opositorum: un racionalismo del sujeto y un empirismo del objeto, que se resuelven en una metafsica escatolgica. Y lo que expresan estas duplas conceptuales subjetivo/objetivo, mutable/inmutable, relativo/absoluto, realidad/apariencia, esttica/dinmica, y sus anlogas, sucedneas y combinatorias, es la reconstitucin del campo de saber bajo la figura epistemolgica crtico-positivista-, la epistme experimental o del Hombre, tratando a la vez de desplazar y de relocalizar los elementos de la configuracin racional. As pues, lo que debe entenderse ac como isomorfismo epistmico es el modo en que este juego de duplas constituy una especie de matriz que pudo dar lugar a multiformes modos de manifestacin, a diversas maneras de actualizarse en contenidos: ello explicara, por ejemplo, cmo Comte al asociar la distincin epistemolgica subjetivo/objetivo a la pareja metafsica inmutable/mutable, pudo formular sobre ellas una teora de la historia -historia del espritu humano- a partir de la dupla esttica/dinmica, mas una poltica social anclada sobre la dupla orden/progreso y una tica fundada en la primaca de los deberes sobre los derechos, optando por fundarlo todo en los saberes biolgicos y sociales -o mejor, en los saberes sociales de fundamento biolgico.

5. LA EPISTME MODERNA EN COLOMBIA (HIPTESIS PARA FUTUROS TRABAJOS)

Si se admite la posibilidad de tales vnculos, no creo descabellado, a estas alturas de la descripcin, comenzar a rastrear algunas analogas verosmiles entre los proyectos tradicionalistas y los comtianos respecto al tradicionalismo de Miguel Antonio Caro en Colombia. Se puede arriesgar la hiptesis de que el isomorfismo fundamental entre el

25 tradicionalismo teolgico francs, el tradicionalismo literario del colombiano y el positivismo de Comte, consiste en que los tres reposan sobre una doctrina de la naturaleza del entendimiento humano -que hace las veces de esttica o elemento perman ente- que se despliega en una teora a la vez teleolgica y circular de la historia -que obra como una dinmica o elemento cambiante- y que, en ltima instancia, desemboca en una escatologa que toma la forma de una teora de la religin: en efecto, los tres sistemas se vieron abocados a elaborar una teora o doctrina de la religin como correlato de las doctrinas sobre la marcha del espritu humano hacia la ciencia, lo cual tuvo un efecto paradjico: buscando salvar racionalmente la religin, el proyecto tradicionalista debi acuar una teora cientfica de la religin o de lo religioso, de igual modo que lo hizo el comtismo, aunque con signo inverso. Ello tal vez permitira entender cmo un tradicionalismo como el de M. A. Caro opta por construir su solucin sobre la dupla ciencia/poesa, -la bisagra carista?, dupla isomorfa de la de esttica/dinmica, pero tomando pie en los saberes filolgicos, la tradicin colonial espaola, y la historia de las religiones. Asimismo, podra encontrarse en otro autor catlico muy usado en Colombia por esta poca, Jaime Balmes, una bisagra balmesiana apoyada esta vez en la distincin apariencia/realidad, construida sobre la base del primer principio, el principio lgico de contradiccin y en la ciencia geomtrica. Y si la hiptesis es plausible, nos permitira leer tambin el neotomismo a la luz de esta relacin profunda entre criticismo, positivismo y escatologa que Foucault ha exhumado. 22
Un manual tomista contemporneo trae esta significativa nota sobre el positivismo: Habra mucho qu decir respecto al exceso de las apreciaciones relativas a A. Comte; no se debe olvidar que su cultura histrica y sociolgica le evit caer en los errores del cientificismo; as, supo hacer una apreciacin de la Edad Media mucho ms objetiva que la muchos historiadores de su tiempo; en efecto, el haba comprendido que la Edad Media, lejos de ser sinnimo de oscurantismo, apart los principales obstculos que se oponan al gran advenimiento colectivo de la edificacin del saber y a la explicacin cientfica del mundo ( CHEVALIER, J.; Histoire de la pense, Flammarion, 1956, T. II, p. 142); asimismo, rechaz el empleo del mecanicismo cartesiano en biologa, alzndose contra la extraa preponderancia mantenida durante ms de un siglo por la clebre aberracin biolgica de Descartes, respecto al automatismo animal ( COMTE, A.; Cours de philos. positive, T. VI, 1842, p. 819). A este propsito, sealemos que la equilibrada obra del gran bilogo C. BERNARD (Introduction la mdecine exprimentale), por haber evitado el materialismo, se sita en la lnea de A. Comte, cuya preocupacin por respetar la autonoma de la filosofa frente a la ciencia obliga a matizar el juicio que se est tentado a establecer respecto a l (que se transparenta demasiado en los excesos de quienes se proclaman sus seguidores). Cfr., AUBERT, JeanMarie, profesor de la Universidad de Estrasburgo. Curso de Filosofa Tomista. Tomo IV: Filosofa de la Naturaleza. Propedutica para una visin cristiana del mundo. Barcelona, Herder, [19701], p. 1180, nota 3. [Primera edicin: Paris, Beauchesne, 1965]. Por su parte, el neotomista social de 1900 escribe, a propsito del pensamiento social de Bonald: [Por dems, hay en Bonald cierto aprecio a Descartes...:] La filosofa catlica debi errar por no pocos caminos aventurados antes de retomar la va tradicional y progresiva a la vez del neotomismo donde Len XIII la confirmara. [...] Escuchad esta frase del Vizconde: Los unos han tratado el alma, los otros de los rganos, nos hacen falta obras donde se trate del alma en relacin con los rganos y de los rganos con relacin al alma. As, en la ciencia de la sociedad, los unos han tratado de la religin, los otros de la poltica; hace falta, para bien obrar, tratar de la poltica en la religin y de la religin en la poltica. No percibs all vosotros la idea maestra del
22

26

Si creemos a la investigacin de Les mots et les choses, el cambio epistmico en Europa arrastr de modo prcticamente simultneo a las ciencias de la vida, el trabajo y el lenguaje. Y si la Cuestin Textos fue la manifestacin local de la crisis de la configuracin racional, ya podemos afirmar con mayor seguridad que esta mutacin epistmica se dio en Colombia, visiblemente, sobre la va del Lenguaje, por el salto de la Gramtica General a la Filologa, proceso en el cual se tambin se incorporaron algunos discursos de la Fisiologa y la medicina experimental, ante todo como discursos estratgicos con fines polticos e ideolgicos. En cambio, no sabemos prcticamente nada sobre cmo y en donde detectar el giro hacia la Economa Poltica. Y en lo que respecta a la Biologa, parece que esta fecha de 1883, con la publicacin del famoso Curso de Filosofa Experimental conteniendo el texto de Bernard, fue la que marc la inflexin epistmica. En todo caso podra adelantarse una cauta hiptesis para Colombia, y es que dado, por una parte, el peso epistmico de la Gramtica General, y en particular de la Ideologa, como discurso hegemnico y totalizador de saber y poder durante la primera mitad del siglo XIX, es explicable que la ms visible de las rupturas se haya dado en ese terreno, mxime cuando Miguel A. Caro y su grupo de conservadores fillogos hispanizantes se convirtieron en una fuerza decisiva en la poltica colombiana de fin de siglo XIX, bien secundados por la intelectualidad neotomista. Por otra parte, la precariedad de las condiciones sociales y tcnicas para poner en obra una verdadera infraestructura cientfica y experimental en el pas, y formar una capa estable de cientficos y mdicos especializados y de rango investigativo -proceso que vendr a cuajar a medias hacia fines del siglo XIX y de forma ms definitiva apenas hacia la dcada de 1920, autorizan a pensar que el proceso de consolidacin de los saberes biolgicos tuvo su propio ritmo, que deber ser examinado. Lo cierto es que recin iniciado el siglo XX, los mdicos ya compartan y disputaban- el lugar de autoridad de saber con los fillogos, y en muy poco tiempo los desplazaron: hacia 1920 ya era a ellos a quienes se dirigan las miradas para saber cmo enfrentar la degeneracin de la raza colombiana, y sus respuestas dieron lugar a un nuevo tipo de querella de textos.

neotomismo actual? [...] Veis all la idea del cuerpo social dominar poco a poco la idea de individuo, y la composicin, la anatoma, la fisiologa de ese cuerpo social convertirse en objeto de una ciencia nueva. [...]. (Legrand, 1900, 74, 75).

27 Lo que a mi ver muestran estos vasos comunicantes entre las escuelas en cuestin, es que ste no fue un hecho aislado o secundario, limitado a la reaccin de ciertos intelectuales catlicos frente a necesidades apologticas coyunturales: el postulado positivista sobre la continuidad entre experiencia ordinaria, experiencia cientfica y sntesis filosofa parece ser la clave de todas estas filosofas que trataron de escapar del kantismo sin poder abandonar tampoco el cartesianismo. Pero es mejor detenerse en este peligroso punto. En este corto espacio, y ante la necesidad de elaborar una comparacin exhaustiva entre las obras de estos pensadores -y como hiptesis para abordar en un futuro ese trabajo tan necesario como dispendioso-, slo ha sido posible atreverse a sealar algunos isomorfismos y dimorfismos a nivel arqueolgico, para avanzar en futuras investigaciones sobre estos proyectos intelectuales cuyas divergencias estratgicas parece que pueden iluminarse a partir de ciertas convergencias del campo epistmico en donde ellos se hicieron posibles. 6. BIBLIOGRAFA

ANCZAR, Manuel. (1870) Informe del seor Anczar. Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Bogot, tomo IV, n 22, p. 298, 300 BALMES, Jaime. (1846) Filosofa Fundamental. En: Obras completas. Tomo II, Madrid, B.A.C., 1948. BERNARD, Claude. (1856) Tratado del raciocinio experimental. En: Curso de Filosofa Experimental traducido en castellano por Csar C. Guzmn, director que fue de Instruccin Pblica en los Estados Unidos de Colombia. Bogot, I. de Medardo Rivas, 1883 p. 279-355 CANGUILHEM, Georges. (1966) Claude Bernard y la patologa experimental. En: Lo normal y lo patolgico. Mxico, Siglo XXI CANGUILHEM, Georges. (1967) Mort de lhomme ou puisement du Cogito?. Critique, n 242, p. 599-618. [Versin castellana en BURGELIN, P., et al. Anlisis de Michel Foucault. Buenos Aires, Tiempo Contemporneo, p. 122-147. CARO, Miguel Antonio. (1870) Informe sobre los Elementos de Ideologa de Tracy. Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Bogot, T. IV, p. 306396. Publicado tambin en: CARO, Miguel Antonio. Obras. T. I: Filosofa, Religin, Pedagoga. Bogot, Instituto Caro y Cuervo, 1962, pp. 429-556.

28 CARRASQUILLA, R. M. (1916) Sobre el modernismo. En: Obras Completas. Tomo I, Bogot, Imprenta Nacional. COMTE, Auguste. (1830) Cours de philosophie positive. Paris, Bachelier, 1830-1845, tome I. COMTE, A. (1826) Considrations sur le pouvoir spirituel. En: Du pouvoir spirituel. (Choix de textes tabli, prsent et annot par Pierre Arnaud). Paris, Pluriel, 1978. (En versin castellana esta recopilacin fue publicada como: Primeros ensayos. Mxico, F.C.E, 1942) FOUCAULT, Michel (1966) Les mots et les choses. Paris, Gallimard (Traduccin castellana Elsa Cecilia Frost), Mxico, Siglo XXI ,1978. FOUCAULT, M. (1969) Larcheologie du savoir. Paris, Gallimard, 1969. (Traduccin Aurora Rivas), Mxico, Siglo XXI, 1979. GILSON, tienne. (1938) La unidad de la experiencia filosfica. Madrid, Rialp, 1973. [versin castellana de The unity of philosophical experience, New York, Scribners Sons] GOBLOT, E. (1928) Prface : UTA, Michel. La thorie du savoir dans la philosophie dAuguste Comte. Paris, Alcan. (cit. por PALU, 1981a, 28). GONZLEZ ROJAS, Jorge Enrique. (1997) Positivismo y tradicionalismo en Colombia. (Seleccin de textos e introduccin de J .E. Gonzlez), Bogot, El Buho. HEAD, Brian William (1985) Ideology and Social Science. Destutt de Tracy and French Liberalism. Dordrecht/Boston/Lancaster, Martinus Nijhoff Publishers, International Archives of the History of Ideas, N 112. JARAMILLO URIBE, Jaime. (1964) El pensamiento colombiano en el siglo XIX..., Bogot, Temis. JOHONNOT, James; (1878) Director de los Institutos de Maestros de Nueva York. Principios y prctica de la enseanza. Nueva York, Appleton y Cia, 1881. KANT, Immanuel. (1787) Crtica de la razn pura. (Traduccin de Pedro Ribas), Madrid, Alfaguara, 1998. KREMER-MARIETTI, Angle (1970) (Prsentation, choix de textes, bio-bibliographie). Auguste Comte et la thorie sociale du positivisme. Paris, ditions Seghers. LEBRUN, Richard A. (1988) Joseph de Maistre. An intellectual militant. Canada: McGill-Queens University Press.

29 LEGRAND, Georges. (1900) Deux prcurseurs de lide sociale catholique. Revue Noscolastique de Philosophie. Louvain, Vol. III. LAFAGE, Franck. (1988) Le comte Joseph de Maistre (1753-1821). Itinraire intellectuel dun thologien de la politique. Paris: LHarmattan. MERCIER, D. (1891) Rapport sur les tudes suprieures de philosophie prsent au Congrs de Malines le 9 septembre 1891. Louvain, I.S.P. MERCIER, D.-J. (1892) La definicin filosfica de la vida. En: D. MERCIER. La filosofa en el siglo XIX. Madrid, Jorro, 1904, p. 187-188. Publicado originalmente como: MERCIER, D. La dfinition philosohique de la vie (extrait de la Revue des questions scientifiques). Bruxelles, Polleunis et Ceuterick, 1892. MERCIER, D. J., et al. (1903) Trait lmentaire de Philosophie lusage des classes, dit par des Professeurs de lInstitut suprieur de Philosophie de lUniversit de Louvain. [1913 4], Mtaphysique gnrale. Premire partie: Ltre. 1, No. 6, p. 443. [Hay versin castellana del P. Besal, (Madrid, Luis Gili, 1927, p. 432] MUGICA, Luis Fernando. (1988) Tradicin y Revolucin. Filosofa y sociedad en el pensamiento de Louis de Bonald (1754-1840). Pamplona, EUNSA. PALU, Luis Alfonso (1981a) Frenologa, epistemologa e historia en la obra d e Augusto Comte. Sociologa. Medelln, Universidad Autnoma Latinoamericana, (mayo) PALU, Luis Alfonso. (1981b)Significacin de la Ley de los tres estados de Augusto Comte. Revista de Extensin Cultural-Universidad Nacional. Medelln, No. 11, p. 60-76. SALAZAR RAMOS, Roberto J. (1992) Romanticismo y Positivismo. En: MARQUNEZ, Germn et al. La filosofa en Colombia. Bogot, El Buho. SALDARRIAGA, Oscar. (2006a) El positivismo : Filosofa, ciencia o ideologa? . Informe de sntesis del Proyecto Los mtodos positivistas en Colombia. Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales. SALDARRIAGA VLEZ, Oscar (2004). Gramtica, epistemologa y pedagoga en el Siglo XIX: la polmica colombiana sobre los Elementos de Ideologa de Destutt de Tracy (1870). Memoria y Sociedad. 8 (17), p. 41-59. SALDARRIAGA VLEZ, Oscar (2005). Nova et Vetera, o de cmo fue apropiada la filosofa neotomista en Colombia, 1868-1930 (Catolicismo, Educacin y Modernidad desde un pas poscolonial latinoamericano). Tesis doctoral, Universit catholique de Louvain.

30

SALDARRIAGA, Oscar. (2006b). Positivismo y Catolicismo en Colombia. Los realismos de Jaime Balmes y Miguel Antonio Caro. Informe final del Proyecto Los Mtodos positivistas en Colombia, Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales. SERRES, Michel (1995). loge de la philosophie en langue franaise. Paris, Fayard. STUART MILL, John (1891). Auguste Comte and positivism. London, Kegan Paul, Trench, Trubner and Co. THOMPSON, Kenneth. (1976) Auguste Comte. Los fundamentos de la sociologa. Mxico, F.C.E. VAN RIET, Georges. (1946) Lpistmologie thomiste. Louvain, I.S.P.

Das könnte Ihnen auch gefallen