Sie sind auf Seite 1von 119

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

Escuela Profesional de Administracin

INFORME FINAL DE TESIS

IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIN FINANCIERA PARA ELEVAR EL CRECIMIENTO ECONMICO DEL SECTOR MUNICIPAL SAN VICENTE - 2012

AUTORA: JOSHELYN MILAGROS, ORDOEZ LOPEZ

Par optar el ttulo profesional en ciencias administrativas Asesor: W. David Auris Villegas, Master en la Universidad de la Habana de Cuba

CAETE - PER

2013
1

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios el ser todo supremo, quien me ha dado la dicha de vivir el da a da, de sobrevivir ante cada problema y poner en mi vida a grandes personas que han sido mi soporte y me han brindado su amistad incondicional durante todo este periodo de estudio.

Agradezco a mis profesores por compartir con mi persona sus conocimientos, por la dedicacin demostrando ejemplo de perseverancia y constancia.

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigacin es dedicado a mis padres, quienes son fuente de inspiracin y ejemplo de lucha constante.

NDICE
I. INTRODUCCIN Introduccin 1.1 planteamiento del problema. 1.1.1 Caracterizacin del problema. 1.1.2 Enunciado del problema 1.1.3 Justificacin de la investigacin. 1.2 Formulacin de objetivos. 1.2.1 Objetivos generales. 1.2.2 Objetivos especficos. II. REVISIN DE LITERATURA 2.1 Antecedentes. 2.2 Bases tericas. 2.3 Marco conceptual. 2.4 Hiptesis III. METODOLOGA

3.1 Tipo y nivel de la investigacin. 3.2 Diseo de la investigacin. 3.3 Poblacin y muestra. 3.4 Tcnicas e instrumentos. 3.5 Operacionalizacin de las variables IV. RESULTADOS

4.1 Resultados. 4.2 Interpretacin de resultados. 4.3 Contrastacin de la hiptesis. 4.4 Discusin. V. CONCLUSIONES

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS Referencias bibliogrficas Anexos

INDICE DE GRAFICOS, TABLAS Y CUADROS


Grafico 01 medidas de recaudacin

Grafico 02 presupuesto Grafico 03 estrategias de gestin financieras Grafico 04 efectivo para programas Grafico 05 incremento de utilidades Grafico 06 polticas econmicas Grafico 07 importancia del monitoreo Grafico 08 herramientas de gestin Grafico 09 beneficios econmicos Grafico 10 capital humano Grafico 11 crecimiento de la inversin Grafico 12 soporte tecnolgico Grafico 13 nivel de la productividad Grafico 14 recesin econmica Grafico 15 resultados eficientes Grafico 16 mecanismos de estabilizacin Grafico 17 programas de promocin economica Grafico 18 aumento en la productividad Grafico 19 programas de gestin financiera Tabla 01 medidas de recaudacin Tabal 02presupuesto Tabal 03estrategias de gestin financieras Tabla 04 efectivo para programas Tabla 05 incremento de utilidades Tabla 06 polticas econmicas Tabla 07 importancia del monitoreo Tabla 08 herramientas de gestin Tabla 09beneficios econmicos Tabla10 capital humano Tabla 11 crecimiento de la inversin Tabla 12 soporte tecnolgico Tabla 13 nivel de la productividad Tabla14 recesin econmica Tabla15 mecanismos de estabilizacin Tabla 16 mecanismos de estabilizacin Tabla 17 programas de promocin economica

Tabla 18 aumento en la productividad Tabla 19 programas de gestin financiera Cuadro : Anexo 01 matriz de consistencia Cuadro. Anexo 02 matriz temtica Cuadro: Anexo 03 matriz de coherencia Cuadro : Anexo 04 matriz metodolgica Cuadro: Anexo 05 A matriz de operaacinalizacion de la variable independiente Cuadro: Anexo 05- B matriz de variable dependiente Cuadro : Anexo 06 matriz instrumental

INTRODUCCION

El anlisis de situacin financiera se realiza con el propsito de establecer su capacidad para satisfacer sus obligaciones actuales y futuras y propiciar que las decisiones de financiamiento e inversin maximicen su valor. En este sentido, el objetivo general del presente estudio fue analizar la situacin financiera de la municipalidad provincial de San Vicente de Caete, durante los aos 2011 y 2012 para medir el incremento econmico; de manera que le permitiera obtener informacin relevante y objetiva para mejorar en la toma de sus decisiones administrativas, financieras y contables y se constituyera en una ventaja competitiva para optimizar sus ingresos y mejorar sus mrgenes de utilidad.

Caete es una provincia que ao a ao crece vertiginosamente en forma desordenada, no interesando a las autoridades de turno ordenar y contar con un buen catastro que controle el registro de predios, licencias de construccin, no actualizan la base de datos, tal es as que no es posible determinar la cantidad exacta de predios de la provincia, esto se ve reflejado en la escasa recaudacin tributaria por parte de la Gerencia de Administracin Tributaria. Tomando en cuenta algunos estudios similares realizados por investigadores locales, se consider necesario realizar la presente investigacin con el objetivo que incrementen la recaudacin tributaria de la Municipalidad Provincial de Caete, en el periodo 20112010. Una gestin eficiente es aquella basada en la planificacin estructurada en proyectos de corte moderno y eficaz, se lograra que el municipio consiga sus fines frente a las colectividades, pero tambin implica anlisis y evaluacin de las fortalezas y debilidades propias con proyecciones al futuro y definiendo objetivos las metas y las estrategias que van a hacer posible su logro. De acuerdo a la evaluacin presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Caete se ha determinado una baja recaudacin de impuestos y contribuciones en el ao 2011 con un incremento para el ao 2012. El objetivo de esta investigacin es demostrar que los ingresos pueden incrementar para mejora de la gestin con la utilizacin de las herramientas financieras. Ante los hechos observados se propuso estrategias financieras que permiten incrementar la recaudacin tributaria en la Municipalidad Provincial de Caete, siendo los siguientes: Ratios financieros
7

Anlisis vertical Anlisis horizontal

Esta investigacin es de tipo aplicada y de nivel correlacionar, el mtodo es descriptivo, la poblacin de estudio es de 200 trabajadores del sector municipal de la Municipalidad de San Vicente de Caete de la cuales extrajo una muestra de un total de 62 unidades de anlisis.

1.

Planeamiento de la tesis.

1.1. Planeamiento del problema: El trabajo investigacin tiene por objetivo determinar las estrategias adecuadas que permitan incrementar la recaudacin tributaria de la Municipalidad Provincial de Caete, siendo identificadas las estrategias de: anlisis financiero. La Municipalidad no ha diseado polticas claras que incrementen la recaudacin tributaria, esto indica la falta de voluntad de las autoridades, pues solo esperan la escasa transferencia del gobierno central para afrontar los gastos que ocasiona la gerencia de administracin tributaria, el personal no controla ni administra su tiempo y desconocen temas del rea que estn encargados cuenta con computadoras no optimas, la red es lenta, en cuanto al aspecto financiero es escaso, como consecuencia del gasto que genera la Gerencia de Administracin Tributaria y Rentas en relacin a lo que recauda. Los resultados expuestos, evidencian que se hace necesario poner ms atencin en realizar una retroalimentacin y evaluar la posibilidad de crear el Servicio de Administracin Tributaria a fin de establecer planes estratgicos para la satisfaccin en el servicio a los contribuyentes y mejorar los niveles de recaudacin. 1.1.1. Caracterizacin del problema:

En la actualidad las organizaciones necesitan contar con herramientas gerenciales que coadyuven a la viabilizaran de sus fondos o recursos, con polticas econmicas establecidas.

Las organizaciones son vulnerables a sufrir desequilibrios financieros que trae como consecuencia la insolvencia y poca liquidez debido al uso de polticas financieras poco efectivas, por ello es que toda organizacin debe conocer su condicin econmica para identificar los problemas existentes y as poder disponer de las herramientas apropiadas que le permita detectar errores y hacer las correcciones correspondientes para predecir el futuro y lograr una planeacin idnea.

Las herramientas de gestin financiera sern un conjunto de procesos que busca estudiar el comportamiento del crecimiento econmico de la

municipalidad provincial.

1.1.2. Enunciado del Problema.

Problema general De qu manera las herramientas de gestin financiera coadyuvan al crecimiento econmico del sector municipal San Vicente 2012?

Problemas secundarios Es posible el crecimiento econmico dentro del sector municipal - San Vicente - 2012, sin el uso de estrategias financieras? Cmo el uso eficaz de las herramientas de gestin financiera puede modificar el crecimiento econmico de la municipalidad - San Vicente 2012? En qu medida las herramientas de gestin financiera influyen en el crecimiento econmico del sector municipal - San Vicente 2012?

1.2. Objetivos de la Investigacin. 1.2.1. Objetivo general: Precisar la naturaleza de las herramientas de gestin financiera en el proceso econmico financiero de la municipalidad provincial de Caete 2012.

1.2.2. Objetivos Especficos: Determinar que el crecimiento econmico no se puede llevar a cabo sin la aplicacin de las estrategias financieras dentro de la municipalidad provincial de Caete 2012.
10

Analizar la relacin que existe entre el uso eficaz de las herramientas de gestin y el incremento del ndice econmico en la gestin municipal Caete 2012.

Establecer las herramientas de gestin financiera

que ayudarn

viabilizar los recursos, para lograr el crecimiento econmico en el interior de la municipalidad provincial - San Vicente 2012.

1.3. Justificacin de la Investigacin. La administracin pblica necesita de senderos claros que guen su gestin. De ah que resalta la importancia del estudios de las herramientas de gestin financiera, pues son precisamente estas quienes intervendrn en el proceso econmico-financiero. Constituyendo a la vez medidas de prevencin , para realizar las correcciones necesarias .Sus fundamentos se centran en que buscan obtener informacin cuantitativa y cualitativa que ayudara en el proceso de toma de decisiones ,disponiendo de tcnicas cuya aplicacin permite un anlisis e interpretacin ms profunda que va desde determinar las gestin de los recursos financiero hasta la prediccin del futuro; permite ver si existen problemas, si la actividad es rentable y si se estn cumpliendo los objetivos.

11

II. REVISION DE LITERATURA 2. Marco terico y conceptual. Son diversos los investigadores que han realizado estudios sobre las herramientas de gestin financiera y el crecimiento econmico fundamentados en sus respectivas tesis. 2.1. Antecedentes Nacionales 2.1.1. Porlles, J.(2005).realizo una tesis de Grado acerca de los Flujo de fondos: como una Herramienta de Gestin en los Negocios; en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), para obtener una maestra en Administracin. En el ao 2004-2005, cuyo objetivo era establecer las herramientas metodolgicas para la solucin de problemas y el manejo de los fondos. El estudio es de diseo Cuasi experimental, con una la utilizacin de una muestra aleatoria simple. El instrumento utilizado fue el cuestionario; las conclusiones que refiere este trabajo de investigacin son las siguientes: a) Se evidencia dificultades en el uso del Estado de Movimiento de Fondos, en la medida que en la variada literatura no se clarifica la existencia de tres enfoques de definicin de fondos, que se adoptan en funcin del objetivo que se persiga en el anlisis. Esta situacin conduce a que dicho Estado sea el menos comprendido y por tanto no se haya amplificado su uso efectivo en las decisiones financieras. b) Considerando que las herramientas metodolgicas establecen una secuencia de pautas de accin para afrontar un determinado tipo de problemas, el presente trabajo tiene la finalidad de mejorar de manera integral la calidad del anlisis e interpretacin del movimiento de fondos en sus diferentes versiones para determinar cambios significativos en un periodo determinado de la gestin.

12

2.1.2. Domingo, H. C. (2008) pblico su proyecto de investigacin sobre el Anlisis Financiero y su incidencia en las decisiones de la empresa de Outsourcing ubicadas en la regin Ancash para la obtencin de una maestra en Administracin Financiera, cuyo objetivo es direccionar la efectiva toma de decisiones financieras, administrativas, empleando el anlisis FODA.El estudio es de corte descriptivo, con una muestra Aleatoria simple. El instrumento utilizado fue una encuesta elaborada en la totalidad por el autor, la recoleccin de datos se dio a travs de entrevistas. De los resultados obtenidos se sellaron a las siguientes conclusiones: Conclusin general: Dentro de los variados aspectos que pueden analizarse en las empresas de outsourcing, los aspectos referidos a la liquidez, gestin, solvencia y rentabilidad son los que deben analizarse para que puedan tomarse las decisiones ms efectivas que faciliten la eficiencia, eficacia y economa de los recursos en este tipo de empresas. Conclusiones especficas: a) El Balance General contiene informacin de la situacin financiera de las empresas de outsourcing, por tanto la evaluacin de dicha informacin a travs del anlisis estructural, anlisis horizontal y anlisis de tendencias facilitar la efectividad en la toma de decisiones para optimizar la gestin y el control de este tipo de empresas. b) El Estado de ganancias y prdidas contiene informacin de la situacin econmica de las empresas de outsourcing, por tanto el anlisis de la composicin del estado de resultados, la comparacin peridica y la identificacin de las tendencias, permitir la toma efectiva de decisiones econmicas para que estas entidades alcancen un mejoramiento continuo. c) El anlisis financiero es importante para la toma efectiva de decisiones financieras y administrativas; sin embargo esta herramienta debe acompaarse con otros tipos de anlisis como el
13

FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), PEST (Aspecto poltico, econmico, social y tecnolgico), Punto de equilibrio (identificacin del punto donde los ingresos son iguales a los costos), Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (Identificacin de las perspectivas: financiera, del cliente, aprendizaje y crecimiento, y perspectiva interna), EVA (generacin del valor econmico en las empresas), valoracin con flujos descontados y otros de acuerdo con el giro o actividad y magnitud de la empresa.

2.1.3. Loayza, N. (2008). Realizo un trabajo de investigacin sobre el crecimiento econmico en el Per, contando con la edicin del Banco mundial, cuyo objetivo es explicar el incremento econmico del pas con relacin al crecimiento del PBI; el diseo de esta investigacin es descriptivo, con una muestra no probabilstica. El instrumento utilizado fueron las encuestas dirigidas a los trabajadores del ministerio de Economa y Finanzas, este estudio llevo a las siguientes conclusiones:

a) existen variables relacionadas con la posicin inicial de la economa, que determina la tendencia del pas a crecer menos rpidamente conforme su economa se expande y enfrenta rendimientos decrecientes. Esta es la fuerza de convergencia que hace que los pases pobres, al tener niveles de capital ms escasos y por lo tanto ms valiosos, tengan el potencial de crecer ms rpidamente que los pases ricos. b) Encontramos la presencia de variables que representan las polticas o reformas estructurales en reas tales como la educacin (y generacin del capital humano en general), la profundidad financiera, la apertura comercial y la provisin de la infraestructura pblica. Es importante la regularizacin de estas variables y de las polticas de estabilizacin macroeconmica, tales como aquellas que controlan la inflacin de precios, la volatilidad cclica y la frecuencia de crisis bancarias sistmicas.
14

c)

El estudio encuentra que los virajes ms importantes del crecimiento econmico se han debido a cambios en la

productividad total de los factores, ms que a la mera acumulacin de capital. d) la recuperacin del crecimiento econmico en el Per desde los aos 1990 se ha debido sobre todo al proceso de reformas estructurales y de estabilizacin que se comenzaron desde entonces. El futuro del crecimiento en el pas depende de si este proceso se contina y profundiza.

Internacionales 2.1.4. Marroqun, .(2012) pblico su tesis de grado en la Universidad sobre los Modelo de Gestin Financiera para maximizar las utilidades de la empresa ESPELETTE CIA LTDA, cuyo objetivo es mejorar la gestin econmica administrativa de la empresa, permitiendo su crecimiento continuo. La presente investigacin es descriptiva con un diseo experimental, con una muestra aleatoria compuesta, el instrumento para la obtencin de datos es la encuesta a travs de las entrevistas a los trabajadores de la empresa ESPELETE CIA LTDA. Tras la investigacin las conclusiones planteadas fueron las siguientes: a) Un modelo de administracin financiera es un esquema referencial para la administracin en las reas de finanzas que conllevan al desarrollo de la empresa; un capital de trabajo insuficiente o la incorrecta administracin pueden conducir al fracaso del negocio.

b) El logro de la competitividad de la organizacin debe estar referido al correspondiente plan, el cual fija la visin, misin, objetivos y estrategias corporativas con base en el adecuado diagnstico situacional, mientras que el control de este plan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas en l.

15

2.1.5. Saldias, J. (2009), realiz una tesis en la Universidad de Concepcin de Chile del Sistema de Control de Gestin. Ao 2008- 2009, cuyo objetivo es implementar dentro de las organizaciones la estrategia de Cuadro de Mando Integral, para la aseguracin del xito. El estudio es de corte cuasi experimental con una muestra no probabilstica. El instrumento utilizado es las encuestas y los grficos de barras, la interpretacin de estos datos llevan a las siguientes conclusiones:

a) De acuerdo a lo estudiado en este trabajo, podemos darnos cuenta de la existencia de diversos modelos de control de gestin. Desde los basados principalmente en elementos financieros, hasta los que se centran en el capital humano. Presentando una serie de caractersticas que hacen imprescindible que en la creacin y desarrollo de un modelo de Control de Gestin se utilicen equilibradamente las diferentes perspectivas que puedan existir. b) Las organizaciones estn en un medio dinmico, por ende los modelos de gestin, deben tener la capacidad de adaptarse a estas condiciones. Caracterstica muy importante en instituciones como las pblicas, que en los ltimos tiempos se han enfrentado a una serie de exigencias, que han exigido su continua renovacin. c) El compromiso de la alta direccin, es vital en el desarrollo de la estrategia as como en su implementacin, dado que ellos poseen una visin ms global de la organizacin y tienen la capacidad para tomar decisiones que en muchas ocasiones pueden llegar a ser conflictivas. Al igual que considerar la cultura organizacional propia de cada institucin, por cuanto todas son diferentes y por ende la forma de enfrentar los procesos de cambio son diferentes. d) El Cuadro de Mando Integral (CMI), a pesar de no poseer un soporte matemtico tan slido como la Dinmica de Sistemas, se ha transformado en una alternativa real para las organizaciones, por cuanto, su lgica y aplicacin son alcanzables para todo tipo de organizacin.

16

e) El anlisis de los Satkeholder, es muy relevante tanto para la definicin de la estrategia, como para su aplicacin. Por cuanto estos ejercen una serie de influencias en la organizacin y su funcionamiento, condiciones que si no son consideradas dificultan la gestin de esta. f) El capital humano, debe ser visto como un ente generador de valor, en particular en organizaciones de este tipo, en donde el capital humano es uno de sus principales elementos diferenciadores. (experiencia, Knowhow).

2.1.6.Rojas, M. (2008) realizo una tesis de grado en la Universidad Centroccidental- Lisandro Alvarado, para la obtencin del ttulo de Especialista en Gerencia Financiera, acerca del Diseo de una Herramienta de Diagnstico de la Gestin Financiera para ser Aplicada como Instrumento para el Anlisis de la Gestin Financiera de las PYMES de Lara, cuyo objetivo es obtener los criterios que deben evaluarse en las PYMES para construir una herramienta rpida para todos aquellos que llevan a cabo la Gestin Financiera. La investigacin es de tipo transaccional con diseo descriptivo, con una muestra no probabilstica intencional. La tcnica de anlisis de investigacin se bas en la utilizacin de encuestas para recabar informacin de fuentes

primarias, cuyo anlisis condujeron a las siguientes conclusiones: a) La herramienta diseada es un diagnstico de carcter cualitativo que demuestra no solo como se lleva a cabo la Gestin Financiera y que puede servir para tomar decisiones de capacitacin, de adquisicin de herramientas o software financiero, ya que esta herramienta busca resaltar las debilidades de la Gestin Financiera de las PYMES. b) La investigacin busca obtener los instrumentos y razones financieras que debe manejar un director o gerente de una PYME. c) El objetivo de la investigacin es cumplir con un aspecto importante de la especializacin, que es ver cmo se lleva la Gestin financiera (especializacin en gerencia financiera).

17

d) La principal limitacin obtenida fue el levantamiento de informacin contable, debido confiables. a que estos son considerados como fuentes

2.1.7. Couriel, A. (2008) realizo una tesis de grado de magister en economa en la Universidad PNUD de Uruguay acerca de las Causas Externas e Internas del Crecimiento Econmico, cuyo objetivo es analizar los factores centrales que facilitaron la mejora econmica. El estudio es de tipo descriptivo comparativo, con una muestra aleatoria simple. El instrumento utilizado son las encuestas, cuya interpretacin nos conducen a las siguientes conclusiones: a) El crecimiento econmico ha trado consigo los descensos del desempleo abierto y de la pobreza, y aumentos de los salarios reales y de los ingresos fiscales que demuestran claramente los xitos alcanzados. b) El crecimiento econmico es un fenmeno complejo en el que la acumulacin de ms y mejores factores productivos y de su utilizacin mediante tcnicas cada vez ms productivas, las economas son capaces de generar una mayor cantidad de bienes y servicios.

2.1.8. Belenguer, C. F. (2003) en su tesis doctoral sobre el

estudio del

crecimiento econmico en Espaa, realizado en la Universidad Carlo III Madrid, para la obtencin de su ttulo de magister en economa y su objetivo fue analizar los determinantes principales de las tasas de inversin en capital fsico y de sus precios relativos. El estudio es de tipo cuasi- experimental contando con una muestra aleatoria compuesta. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, los cuales proporcionaron conclusiones: a) Los resultados muestran que para valores realistas de los parmetros la senda de equilibrio es continua y montona, siempre que el tamao de los efectos externos no sea muy grande. Estos
18

informacin

que

condujeron

las

siguientes

resultados se utilizan para demostrar que se puede definir un equilibrio Markoviano o equilibrio competitivo recursivo. b) El ndice de libertad econmica y el capital humano son las variables ms relevantes en la determinacin de los precios relativos.

2.1.9. Jimenes, Y. (2010) realizo una tesis en opcin al grado cientfico de doctor en ciencias econmicas; realizado en la Universidad de Pinar del Ro acerca de las Teoras del desarrollo econmico en Cuba. Ao 2009 2010, cuyo objetivo es demostrar que los modelos utilizados de la teora Marxista no pueden explicar el fenmeno del crecimiento econmico. El estudio es de tipo descriptivo comparativo, con una muestra aleatoria simple. Los instrumentos utilizados son encuestas llevando a las siguientes conclusiones: a) Las teoras econmicas tradicionales no son un camino a seguir, y por ende no sirven como modelo para el Desarrollo de la gran mayora de pases en la actualidad, que bajo circunstancias totalmente distintas a las existentes en los siglos XVIII, XIX y XX y bajo patrones de acumulacin capitalistas ms sofisticados, en tanto que polarizados, se presentan como obstculos al Desarrollo cuando fueron baluarte indispensable para alcanzarlo en pocas anteriores. b) La investigacin desarrollada en este trabajo, apoyada por la aplicacin del instrumental economtrico, confirm la

inconsistencia, tambin para la economa cubana, de mantener exgenamente determinada la PTF, pues esta variable presenta un patrn en su evolucin que indica elementos endgenos subyacentes. Este resultado es consistente con la evidencia emprica internacional que demuestra que el crecimiento no puede ser explicado solamente por factores tradicionales y destaca la incorporacin de variables heterodoxas para explicar las diferencias en las tasas de crecimiento. c) Los resultados del ejercicio de contabilidad de crecimiento realizados en esta investigacin, a partir de la estimacin de una funcin de produccin agregada con la inclusin del enfoque
19

estructural en la metodologa de datos de panel, permitieron confirmar que en la economa cubana el modelo econmico ha transitado de uno basado en la acumulacin de factores en los aos anteriores a 1990, a uno basado en ganancias de productividad a partir de ese ao. La constatacin emprica del efecto positivo del cambio de modelo de funcionamiento contribuye a la polmica actual en el sentido en que destaca el impacto positivo de los cambios estructurales en las reservas de productividad y eficiencia que existen en la economa cubana. 2.1.10.Gmez , B. (2005) en su tesis de posgrado para obtener una maestra en administracin financiera; acerca de la Optimizacin de la gestin financiera y organizacional mediante el uso del valor econmico agregado en la empresa Casas Habitacionales, S. A. realizada en Guatemala, cuyo objetivo es determinar s a travs del uso de estrategias financieras y administrativas pueden mejorar el Valor Econmico Agregado y por ende optimizar la gestin financiera y organizacional de la empresa. El estudio es de tipo cuasi experimental, con una muestra aleatoria simple. El instrumento de estudio son los cuestionarios, aplicados a travs de entrevistas realizadas a los trabajadores de la empresa Casas Habitacionales, S. A, cuyo anlisis nos llevaron a las siguientes conclusiones:

a) Los resultados del valor econmico agregado de la empresa Casas Habitacionales, S. A., reflejan que no ha generado valor, mostrando una utilidad limitada, la cual no es suficiente para cubrir los costos del capital invertido. b) Al utilizar uno de los componentes del EVA, se considera el costo promedio ponderado de capital, el cual reflej el exceso de financiamiento externo, corroborado mediante el indicador de endeudamiento, aunado a problemas de liquidez por parte de la empresa casas habitacionales, S. A., lo que pudo establecer estrategias para tener un resultado positivo y por consiguiente,

20

centralizar sus esfuerzos en las disminucin delas deudas, costos y gastos de operacin. c) La implementacin del EVA y uso del FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), permiti identificar las reas de la empresa en donde la administracin pudo establecer estrategias para tener un resultado positivo y por consiguiente, centralizar sus esfuerzos en la disminucin delas deudas, costos y gastos de operacin. d) La adecuada aplicacin de nuevas estrategias, permiti mejorar el valor econmico agregado de la empresa Casas Habitacionales S. A., para lo cual se implementaron tres planes de accin: reduccin en pasivos corrientes y no corrientes y aumento en utilidad operativa, cuyo resultado fue un incremento lo suficientemente adecuado para maximizar el valor de la empresa y por consiguiente sus utilidades.

2.2. Bases Tericas. 2.2.1. HERRAMIENTAS DE GESTION FINANCIERA

El administrador es aquel que permite que un grupo de personas alcancen sus objetivos con el mnimo desperdicio de recursos.

La tarea de la administracin de hoy es, interpretar los objetivos de la planeacin, organizacin, direccin y control de los esfuerzos realizados en todas las reas y niveles de la organizacin, utilizando los recursos de esta con el fin de alcanzar dichos objetivos y garantizar la participacin en el mundo de las negociaciones competitivo y complejo.(Chiavenato, 2006, p. 112)

Las herramientas de gestin son documentos, clculos y pruebas que se realizan tomando como base la informacin contable financiera, que sirve para la realizacin de un anlisis, y arribar a conclusiones vlidas y verdaderas para la toma de decisiones que redunden en beneficio de la empresa.
21

Sosa (2004) sostiene: la toma de decisiones dentro de una empresa u organizacin, es una labor que requiere de gran responsabilidad, por ello se debe propiciar polticas y la introduccin de herramientas gerenciales como son los indicadores de liquidez, y de eficiencia (p.25) Pasarrelli (2004) refiere: Que la perspectiva financiera tiene como objetivo
responder a los intereses del accionista, centrado en a creacin de valor con alto ndice de crecimiento (p.122).

Esto requerir definir objetivos e indicadores que permitan responder a las expectativas del accionista en cuanto a los aspectos de crecimiento, beneficios, retorno de capital y uso del capital.

2.2.1.1. Anlisis Financiero Es evaluar el desempeo de una empresa.


El anlisis financiero es la aplicacin de principios, procedimientos y tcnicas; proporcionando informacin, para que la gerencia tome la decisin ms conveniente para la empresa. El balance general contiene informacin de la situacin financiera de la empresa, el estado de ganancias y prdidas contiene informacin de la situacin econmica (Domingo, 2009, p.10).

Es fundamental para evaluar la situacin y el desempeo econmico y financiero real de una empresa, detectar dificultades y aplicar correctivos. Por lo tanto es una herramienta gerencial y analtica, clave en toda actividad empresarial. El diagnostico o anlisis financiero constituya la herramienta ms efectiva para evaluar el desempeo econmico y financiero a lo largo de un ejercicio especifico y para comparar sus resultados con otras empresas del mismo ramo que estean bien gerundiadas y presenten caractersticas similares .basndose en el clculo de indicadores que expresan la liquidez, solvencia, eficiencia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una
22

empresa , facilitando el proceso de toma de decisiones de inversin, financiamiento, planes de accin que permitan identificar los puntos fuertes y dbiles.

2.2.1.2. Gestin Financiera:

En la gestin las acciones estn orientadas a alcanzar el logro de los objetivos, de manera que las acciones deben ser eficaces y eficientes.
La gestin es el proceso mediante el cual se formula objetivos y luego se miden los resultados obtenidos para finalmente orientar la accin hacia la mejora permanente de los resultados (Martnez, 2008, p.2).

Porlles. (2009) Sostiene: La gestin financiera tiene por objeto la ejecucin propiamente dicha del presupuesto de gastos aprobado. Esta ejecucin se realiza a travs de distintas fases, inicindose con la autorizacin del gasto y terminando con su pago material. (p.15)

Los procedimientos de gestin para llevarlo a cabo, son los pagos por caja fija, los pagos a justificar, la contratacin administrativa y excepcionalmente la contratacin privada.

2.2.1.3. Planeacin Financiera

Planificar significa someter a un plan detallado de una actividad determinada, elaborado a base de proyecciones e hiptesis, siendo esta una caracterstica que le permite tener un carcter cientfico, por lo que en una forma amplia se puede decir que, planificacin es la elaboracin de un plan de carcter general cientficamente organizado para la obtencin de un objetivo determinado.

23

En el mundo empresarial siempre suceden cosas que a priori, no estaban contempladas en el guion. Sin embargo en nuestras manos est el conseguir minimizar estos factores, planificando adecuadamente nuestras necesidades. La correcta identificacin de las necesidades supone uno de los aspectos ms importantes y transcendentales planificacin financiera.(Vzquez, 2009). dentro de la

El proceso de planificacin es uno de los factores ms importantes de las organizaciones puesto que aporta una gua para la orientacin, coordinacin y control de sus actividades.

La planificacin financiera es parte esencial de la estrategia financiera de la compaa. Los planes como los presupuestos de caja y los estados financieros representan una gua para lograr sus objetivos.

Por otro lado Quintero(s/n) afirma:


La planeacin del efectivo es la columna vertebral de las empresas. Sin ello se ignorara si la compaa dispone de suficiente efectivo para respaldar sus operaciones o si necesita de financiamiento bancario. En el proceso de planeacin debemos tomar en cuenta factores que se derivan de la incertidumbre tanto externa comointerna. Dos aspectos esenciales del proceso de planeacin financiera, son: planeacin del efectivo: implica la preparacin del presupuesto de caja de la empresa; y la planeacin de las utilidades, se efecta mediante los estados financieros pro forma. (p. 107)

Pere (2000) define: planificar es tomar deciones por adelantado, esto incluye el establecimiento de objetivos futuros y la elaboracin de las previsiones necesarias para alcanzar esos objetivos. (p. 16)

24

Al hablar de una empresa, el planificar consiste tanto en prever, como establecer objetivos y estrategias, que permitan definir programas y organizar su estructura, de tal manera que se logre la obtencin de los objetivos establecidos pare el funcionamiento de la misma

Toda empresa deber considerar la planificacin como parte fundamental de su funcionamiento: la direccin deber establecer objetivos, previo un anlisis de la situacin econmica de la misma y establecer la planeacin de sus operaciones as como los medios que permitan alcanzar dichos objetivos, como

consecuencia se establecen controles y parmetros que faciliten a la administracin el proyectar los resultados en forma anticipada y en relacin a ello exista una adecuada toma de decisiones para el futuro.

En un mbito ms concreto de corto plazo, la presupuestacin se ocupa de la valoracin econmica del plan operativo para un determinado periodo.

As, mientras que en la planificacin no es necesario realizar estimaciones precisas sobre los ingresos y los gastos, cuando se confeccionan los presupuestos esta pormenorizacin resulta imprescindible. Por otra parte, mientras que la planificacin no necesita establecer los centros de responsabilidad que tendrn que desarrollar los planes diseados, en el presupuesto es necesario especificar el responsable de cada uno de los planes que estn contenidos en el mismo. (Lizcano, 2004, p.126).

Con base a la definicin anterior, se puede decir que la planificacin dentro de una empresa debe ir de la mano con la elaboracin de presupuestos que permitan la optimizacin de sus operaciones.
25

Fred (2003) planear consiste en: realizar todas aquellas actividades gerenciales que se relacionan con el hecho de preparase para el futuro. Las tareas especficas incluyen hacer pronsticos, establecer objetivos, disear estrategias, elaborar polticas y fijar metas. (p. 1367)

Mediante la planeacin una empresa puede proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlos, por eso se dice que la misma es, un proceso de toma de decisiones, la planificacin consiste en definitiva en la administracin ponderada de los recursos en su orientacin al logro de los fines establecidos, la misma suele distinguirse en estratgica y tctica, pudiendo considerarse a la primera como aquella que tiene influencia sobre los planeamientos globales y a ms largo plazo.

La planificacin financiera es un arma de gran importancia con que deben contar las organizaciones en todos sus procesos de toma de decisiones.

2.2.1.3.1. Beneficios de la planificacin financiera Los beneficios de una planificacin financiera son muchos, sin embrago, para que estos se den es indispensable que exista una participacin por parte de todas las reas de la empresa. Algunos de los beneficios que se obtienen de la planificacin son los siguientes:

a) Prev el futuro. Muestra la direccin y permite evaluar, aceptar o descartar numerosas alternativas relacionadas con el futuro de la entidad, mediante una correcta planificacin financiera la administracin puede
26

tomar decisiones que afectaran el futuro de la misma, como adquirir una inversin, una deuda o un activo fijo, siempre y cuando sean tomadas en cuenta las situaciones pasadas y presentes de la entidad.

b) Exige el establecimiento de objetivos. Un proceso de planeacin no es de mucha utilidad, si antes no se han establecidos objetivos que estn acorde a las necesidades de la entidad; por lo que para que una planificacin financiera sea acertada debern establecer objetivos especficos para reas tales como: ventas, compras, operaciones, mercadeo, control de calidad, en especial para las reas de costos, administracin, utilidades y participacin en el mercado.

c) Revela y aclara oportunidades y peligros futuros. Un aspecto importante resultante del anlisis de situacin previo a la elaboracin de una

planificacin financiera es la identificacin de oportunidades peligros, la importancia del mismo no puede dejar de tomarse en cuenta, es aqu donde la experiencia de los directivos debera concordarse con la recopilacin de carcter sistemticamente de datos para la correcta toma de decisiones. La planeacin es indispensable para realizar un control efectivo de la actividad de la entidad.

d) Mide el desempeo. Un plan completo proporciona una base o punto de partida para medir el desempeo de un negocio, la importancia de dicha medicin es que, los resultados
27

financieros estn muy relacionados con el xito o el fracaso del mismo; por ello es importante que en una planificacin se tome en consideracin, la

capacitacin, motivacin e incentivos al personal que conforman la empresa, debido a que un personal capacitado y motivado mediante incentivos de carcter econmico y moral, es enfocado siempre al logro de los objetivos establecidos en la empresa.

e) Seala asuntos estratgicos. Un sistema de planeacin efectivo, deber establecer los mecanismos que permitan el sealamiento de los asuntos estratgicos, a los cuales se les deber prestar ms atencin por parte de la direccin, de esta manera se dar una adecuada segregacin de funciones por parte de la administracin, y as, la alta direccin no se preocupara por factores que pueden ser delgados a ejecutivos menores.

f) Canal de comunicacin Un sistema de planeacin, entre todos es una los red de

comunicacin,

miembros

involucrados, en su conformacin, debido que el proceso de planeacin es un medio para comunicar objetivos, estrategias y planes operacionales que conlleven al logro de los mismo; la comunicacin que se establece en su procesa es en doble vida y a todo nivel, considerando que en la elaboracin de una planificacin financiera, participa personal de todo nivel jerrquico.

g) Sentido de participacin.

28

Steiner (2009) indica: Hoy en da, las personas dentro de una organizacin, a cualquier nivel, estn interesadas en participar en el proceso de la toma de decisiones para as contribuir con el desarrollo de la misma (p. 48).

2.2.1.4. Control Financiero

Terry (1977) afirma:


Las organizaciones en la actualidad operan en un ambiente altamente competitivo en donde la tecnologa es cada vez ms palpable. El control financiero permitir a los directivos especialistas o no en el rea de controlar las finanzas e una organizacin a travs de herramientas, estudiar las estructuras claves para un buen desarrollo y as cerciorarse que las actividades se desarrollen segn lo pautado.(p. 25)

Dentro de los modelos de control encontraremos: Control Financiero Inmediato o Direccional. Control Financiero Selectivo. Control Financiero Posterior.

El control es un elemento muy importante dentro de cualquier organizacin, pues es el que permite evaluar los resultados y saber si estos son adecuados a los planes y objetivo que desea conseguir la empresa. Solo a travs de esta funcin se pueden precisar los errores, identificar a los responsables y corregir las fallas, para que la organizacin se encuentre encaminada de manera correcta.

Tambin encontraremos un sistema de control basado en el capital humano como agente de influyente en el xito de la organizacin, donde se considerara la dinmica del sistema, el
29

valor del capital humano, haciendo uso del cuadro de mando integral.

Las actividades de control son polticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la gerencia se llevan a cabo. Estas polticas y procedimientos promueven acciones relacionadas con los riesgos que enfrentan la organizacin (Moreno, 2002).

2.2.1.4.1. Evaluacin del riesgo El segundo componente importante del control interno es evaluacin del riesgo. La gerencia debe identificar y analizar cuidosamente los factores que afectan el riesgo de que los objetivos de la organizacin no sean alcanzados, y luego tratar de manejar esos riesgos.

Whittington (2005) aclara que:


El proceso de evaluacin del riesgo por parte de la gerencia es similar a la de auditoria por parte del auditor. Sin embargo, el alcance De la evaluacin de gerencia es ms completo en el sentido que comprende la consideracin de factores que afectan todos los objetivos de la organizacin (p. 129)

Dentro de las actividades de control tenemos las siguientes:

a) Revisin del desempeo. Estos controles incluyen revisin del desempeo real, en comparacin con presupuestos, proyecciones y desempeos de periodos anteriores. Las revisiones de desempeo proporcionan una indicacin global de la forma como el personal en los diversos niveles est adelantando los objetivos de la organizacin. Al
30

investigar las razones de un desempeo no esperado, la gerencia puede hacer cambios oportunos en las estrategias y planes o tomar acciones correctivas apropiadas.

b) Procesamiento de la informacin. Busaca que los datos recabados a travs de una investigacin, sean analizados para confirmar su precisin dentro de las distintas reas.

c) Controles fsicos. Estos controles incluyen aquellos que proporcionan una seguridad fsica sobre los registros y sobre los dems activos. Las actividades de proteccin pueden incluir programa de computador y archivos de datos.

d) Separacin de funciones. Un concepto fundamental de control interno es que ningn departamento o persona debe manejar todos los aspectos de una transaccin desde el principio hasta el final. Se ha analizado ya la divisin de responsabilidades entre departamentos. En forma similar, ningn individuo debe realizar ms de una de las funciones de transacciones que autorizan registrar y las que mantienen la custodia de los activos.

e) Monitoreo. Es un proceso que evala la calidad del control interno en el tiempo. Es importante monitorear para determinar si este est operando en la forma esperada y si es necesario hacer modificaciones.

31

2.2.1.5. Evaluacin Financiera:

La evaluacin financiera y econmica del proyecto integra los resultados de todos los otros componentes del estudio para permitir la determinacin de su viabilidad. La profundidad con la que se analizaron los factores que afectan los beneficios y costos del proyecto y el gran grado de integracin de los distintos componentes del estudio hacen que sea mayor la confiabilidad de los resultados de la evaluacin del proyecto.

Saldias (2009) menciona:


Que la evaluacin se realiza para contestar dos preguntas fundamentales. La primera de ellas: genera el proyecto suficientes ingresos como para atraer al concesionario privado a que invierta en la construccin y operacin del puente? El anlisis financiero responde a esta pregunta. La segunda, dejando de lado la rentabilidad de la inversin desde el punto de vista del concesionario, genera el proyecto suficientes beneficios netos positivos para las economas municipales como para merecer la promocin del proyecto? La respuesta a esta pregunta surge de la evaluacin econmica. (p. 125)

2.2.1.5.1. Evaluacin de riesgo

Cuando se habla de riesgo, se est hablando de la posibilidad de que se den o no los resultados esperados, derivados de una inversin o utilizacin de un activo, de donde se puede indicar que, el riesgo se puede desarrollar considerando un activo individual de donde se evaluara el riesgo mediante el establecimiento del comportamiento de rendimiento esperado, y para lo cual se pueden utilizar estadsticas para su medicin.

32

James (2004) en su libro fundamentos de la administracin financiera define al riesgo de la siguiente manera: variabilidad de los rendimientos en relacin con lo que se espera recibir. (p. 84)

Para realizar una evaluacin de riesgo se pueden utilizar dos formas, el anlisis de sensibilidad y la distribucin de probabilidades.

2.2.1.5.1.1. Anlisis de sensibilidad Gitman (2002) aclara que: es un mtodo de evaluacin de riesgo que utiliza varias estimaciones de rendimiento posible para obtener una idea de la variabilidad entre resultados. (p. 194)

Una forma de realizar dicha estimaciones es haciendo proyecciones pesimistas, ms probables o esperadas y optimistas de los rendimientos que puedan presentar el activo en cuestin, de esta forma dicho rendimiento se puede medir de acuerdo a su rango siendo este una medida del riesgo de un activo que se obtiene restando el resultado pesimista del

optimista, cuando mayor sea el rango, mayor es la variabilidad o riesgo que presenta el activo.

2.2.1.5.1.2. Desviacin estndar Es una medida de dispersin que en unidades lineales, proporciona al
33

investigador la informacin sobre el grado de variacin existente entre los valores de los datos, sobre y bajo la medida aritmtica.

La desviacin estndar es la raz cuadrada del promedio aritmtico de los cuadrados de las desviaciones de los valores X respecto de la medida aritmtica.

Esta se puede determinar mediante la siguiente formula:

2.2.1.5.1.3. Coeficiente de variacin La segunda forma en que se puede medir el riesgo en un activo o inversin es mediante el coeficiente de variacin, el cual es una medida de la dispersin relativa es de suma utilidad al comparar los riesgos de activos con diferentes rendimientos esperados, esta representa el promedio al cuadrado de las variaciones de los valores de los datos, con respecto al valor de la medida que proporciona al investigador informacin acerca de la participacin de la desviacin estndar en la conformacin al valor de la medida aritmtica, rea su clculo se realiza mediante la siguiente formula:

34

2.2.1.5.1.2. Riesgos especficos de la empresa

a) Riego comercial. Representa la posibilidad de que la empresa no cuenta con la capacidad de cubrir sus costos operativos, con los ingresos generados por los mismos. El nivel de riesgo es conducido por la estabilidad de ingresos de la empresa y la estructura de sus costos operativos, haciendo una comparacin entre sus costos fijos y variables.

b) Riesgo financiero. Representa la posibilidad de que la empresa no tenga la capacidad de cubrir sus obligaciones financieras antes de su vencimiento. El nivel de riesgo es determinado por la posibilidad de predecir los flujos operativos de efectivo de la empresa y sus obligaciones financieras de costo fijo.

2.2.1.6. Principales herramientas A continuacin se presenta las diferentes herramientas utilizadas para el anlisis financiero y la planeacin.

a) Estados financieros Los estados financieros son una herramienta indispensable para el anlisis y toma de decisiones.

35

De acuerdo con lo establecido en las Normas Internacionales de Informacin Financiera, los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera de una entidad. El objetivo es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del desempeo financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran informacin acerca de sus activos, pasivos, patrimonio neto, gastos e ingresos en los que incluyen las prdidas y ganancias, otros cambios en el patrimonio neto, flujos de efectivo, esta informacin ayudara a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros y , en particular la distribucin temporal y el grado de certidumbre de los mismos(Fundamentos del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad, 2007, p. 312).

Como parte de los estados financieros encontramos: Balance de situacin general; que presenta un resumen de los activos, pasivos y capital propio de una empresa, muestra la situacin financiera de una entidad a una fecha dada. Estado de resultados; es un resumen de los ingresos y gastos de la empresa durante un determinado periodo de tiempo, regularmente un ao, es decir es una muestra de la rentabilidad de la entidad a travs del tiempo.

Derivado de estos dos estados financieros se podr realizar un flujo neto de fondos, lo cual permitir a la direccin analizar cul ha sido el flujo de efectivo relacionado con las
36

operaciones de la entidad. Al momento de realizar un anlisis financiero, es importante que se realice diferentes

cuestionamientos: Qu cantidad de recursos se necesitaran en el futuro y cul es la naturaleza de estas necesidades? Las necesidades tiene un componente estacional?, para responder dichos

cuestionamientos son de suma importancia que se realice un anlisis y evaluacin del estado de flujo de efectivo, as como de los presupuesto de efectivos.

b) Razones financieras Estas son herramientas que se utilizan para evaluar la situacin y el desempeo financiero de la empresa, una vez aplicada a los diferentes estados financieros las mismas proporcionan informacin sobre la situacin financiera y rentabilidad de la entidad. Dicha informacin podr ser utilizada para realizar un anlisis del riesgo empresarial de la empresa, el cual se encuentra inmerso en los riesgos inherentes a las operaciones de la misma. Gitman (2003) manifiesta que: el anlisis de razones financieras implica mtodos de clculo e interpretacin para analizar y supervisar el desempeo de la empresa (p. 559)

2.2.1.6.1. Razones de liquidez

Se utilizan para juzgar la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo. El grado de liquidez de la empresa es prioridad para analistas, propietarios, administradores, proveedores y acreedores, adems se puede conocer el historial de liquidez que servir para la toma de decisiones.

37

Principales razones de liquidez:

a) Capital neto de trabajo: Se utiliza comnmente para medir la liquidez general de la empresa. Se calcula restando al activo circulante el pasivo circulante, representa un margen de seguridad para las obligaciones futuras cercanas, cuanto mayor sea el capital de trabajo, indica ms seguridad a los acreedores.

Por otra parte un excesivo capital de trabajo neto puede interpretarse que el activo circulante no se usa adecuadamente y que hay fondos ociosos.

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante Pasivo Circulante.

b) Razn del circulante o ndice de solvencia

Es uno de los ndices financieros que se utilizan con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo. El ndice de solvencia resulta de dividir el activo circulante entre el pasivo circulante.

ndice de Solvencia =

Activo Circulante Pasivo Circulante

En una empresa de servicios un ndice de solvencia de 1.0 se considera aceptable, pero podra ser inaceptable para una empresa manufacturera, es decir, la interpretacin puede variar dependiendo de la actividad econmica de la empresa.
38

c) Razn de prueba rpida o prueba del cido. Es semejante al ndice de solvencia, en algunos casos se utiliza como complemento de sta, se diferencia en que se disminuye el inventario en el activo circulante, debido a que ste, es el de menor liquidez dentro del activo circulante. Los

inventarios antes de generar efectivos, se compran, se transforman, se almacenan, se venden y hasta se cobran, este ciclo de tiempo lo hace de lenta conversin a efectivo.

Representa el nmero de veces que el activo circulante ms lquido cubre al pasivo circulante. Por lo tanto, la razn de prueba rpida, mide la capacidad de una empresa de liquidar sus compromisos a corto plazo, sin basarse en la venta de sus inventarios.
Activo circulante Inventario Razn de prueba rpida = -------------------------------------Pasivo circulante

En

esta

razn,

se

considera

un

resultado

satisfactorio un valor de 1.0, pero su aceptacin va a depender del tipo de negocio.

2.2.1.6.2. Razones de actividad o razones de administracin de

activos Las razones de actividad se utilizan para medir la velocidad o rapidez con la cual varias cuentas circulantes se convierten en ventas o en efectivo, es por este motivo que tambin se le denomina razones de
39

administracin de los activos, porque miden la efectividad con que la empresa est administrando sus activos.

a) Razn de rotacin de inventarios La rotacin de inventario mide la capacidad con que se vende el mismo, es decir, la rotacin mide su actividad o liquidez, nos demuestra la eficacia y eficiencia con que se manejan los niveles de inventario.

Costos de ventas Rotacin de inventario = ------------------------Inventario

Por lo general, mientras ms alta sea la rotacin de inventario ms eficiente ser la administracin del mismo en la empresa y el inventario ms fresco, con mayor liquidez. El resultado de la rotacin es significativo solo si se le compara con el de otras empresas del mismo ramo o con la rotacin del inventario de la empresa. Un ndice alto de rotacin de inventario puede significar problemas para la empresa, pues esto se puede lograr con varios inventarios de pequeos montos, pero puede dar lugar a gran nmero de faltantes (ventas perdidas debido a inventario insuficientes), situacin que podra afectar negativamente las ventas futuras. b) Rotacin de las cuentas por cobrar.
40

El tiempo que requieren las cuentas por cobrar para su recuperacin es importante para un capital de trabajo ms adecuado. La rotacin por cobrar evala el tiempo en que el crdito se convierte en efectivo. Indica qu tantas veces, en promedio, las cuentas por cobrar son generadas y cobradas durante el ao. Nos indica el grado de liquidez de la cuentas de clientes. Una alta rotacin nos indica que existe rpida recuperacin en las cuentas, por lo tanto, alto grado de liquidez de ella, una baja rotacin nos indica lentitud o sea bajo grado de liquidez.
Ventas netas al crdito Rotacin de cuentas por cobrar = -------------------------------Cuentas por cobrar netas

No se deben perder de vista que un factor de medicin es la poltica de crdito en cuanto al tiempo. El anlisis de antigedad de saldo es una buena tcnica para evaluar las cuentas a cobrar, facilita la informacin necesaria por tipo de cuentas y el perodo especfico partiendo de su punto de origen. Adems puede indicar un promedio aproximado de la recuperacin a travs de ponderar las cifras en cuadro de anlisis de antigedad de saldos. c) Perodo de pago promedio. Esta razn nos indica el tiempo que tarda una empresa en pagar sus compras al crdito (slo mide
41

el crdito de proveedores), con ella se conoce la antigedad y el promedio de las cuentas por pagar.

Si el plazo de crdito otorgado por los proveedores es menor que el de la antigedad, es un indicador de que no pagamos oportunamente y se corre el riesgo de perder crdito, lo que afectara a la empresa en el futuro. Es importante considerar que el crdito otorgado por los proveedores es ms beneficioso que un crdito financiero, nos ayuda a mejorar nuestra posicin de efectivo.
Cuentas por pagar x 12 Perodo promedio de pago en meses = ------------------------------Comprar anuales

Cuentas por pagar x 360 Perodo promedio de pago en das = ------------------------------Comprar anuales

d) Rotacin de activo fijo La razn de rotacin de los activos fijos mide la efectividad con que la empresa utiliza su plata y su equipo en la generacin de ventas.
Ventas Razn de rotacin de los activos fijos = -----------------------------Activos fijos netos

42

Los valores mayores o menores que 1.0 en el coeficiente nos indicaran la eficiencia de las inversiones en activos fijos. Es recomendable la comparacin de varios perodos ya que pueden suceder varias cosas: Si hay incremento de ventas y se mantiene baja la inversin en activos fijos, esto significa eficiencia y eficacia. Si hay un incremento en las ventas, en mayor proporcin que un incremento en los activos fijos, puede decirse asimismo, que existe eficiencia y eficacia.

Si hay incremento en las ventas menor que un incremento en los activos fijos, puede traducirse de que la empresa esta pasando por una fase de expansin y modernizacin o esta previendo un crecimiento.

La razn del activo fijo puede servir como herramienta valuativa del presupuesto de ventas y del presupuesto de capital.

e) Razn de rotacin de los activos totales La rotacin de los activos totales nos sirve para evaluar con que eficiencia se utilizan los recursos totales de la empresa para generar crdobas en ventas. Cuanto mayor sea la rotacin, tanto mas eficiente se habr empleado los activos en la empresa. Esta razn es quizs de mayor inters para la administracin de la empresa, pues le indica si sus operaciones han sido financieramente eficaces.
43

Ventas Rotacin de activos totales = --------------------Activos totales

El coeficiente resultante es significativo, solo si se le compara con el funcionamiento pasado de la empresa o en promedio industrial.

2.2.1.6.3. Razones de endeudamiento

Se conoce tambin como razn de cobertura de deuda o apalancamiento. El endeudamiento de una empresa nos indica cunto dinero ajeno utilizamos para generar utilidades, es decir, el endeudamiento no es ms que el uso de pasivo a corto y largo plazo. Las deudas a largo plazo son importantes para la empresa porque aun cuando paga intereses de largo plazo y pago de la suma principal, le permite usar un financiamiento que genera utilidades suficientes para pagar los intereses generados. El que una empresa obtenga mayor o menor apalancamiento no significa que es bueno o malo, sino que debe de estudiarse su rentabilidad y riesgo. A los socios y acreedores les interesa el comportamiento de la empresa en cuanto a endeudamiento. A los socios les interesa porque con una pequea inversin mantiene el control de la empresa, a los acreedores por conocer la capacidad de la empresa en el cumplimiento de las obligaciones y el respaldo de esta.
44

Al administrador le interesa para estar al tanto de sus obligaciones, tanto del inters, como del principal, para no caer en problemas de solvencia y liquidez. Principales razones de endeudamiento a) Razn de deuda total. Sirve para medir cuanto es el aporte financiero de los acreedores dentro de la empresa; por medio de ella conocemos cunto del activo ha sido financiado por medio de deudas. Al acreedor le conviene razones bajas en cuanto a la deuda, con ello garantiza la recuperacin de su capital, en caso de prdidas o liquidacin de la empresa. A los socios o propietarios les conviene un alto grado de endeudamiento ya que con ellos puede lograr un crecimiento de utilidades y por ende de su rentabilidad.
Pasivo total Razn de deuda total = --------------------Activos totales

El coeficiente debe de ser menor al 50%. Si fuese mayor indicara que ms del 50 % de sus activos totales estara financiado con deudas, lo que no es conveniente, porque entonces el control de la empresa estara en poder de los acreedores.

b) Razn pasivo a capital


45

Esta razn nos indica la relacin de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los aportados por los propietarios de la empresa, se utiliza para analizar el grado de apalancamiento de la empresa.
Pasivo a largo plazo Razn del pasivo-capital = -------------------------Capital social

El coeficiente de esta razn slo es significativo si se le relaciona con el tipo de negocio que maneja la empresa. Las empresas que cuentan con grandes cantidades de activos fijos y flujo de efectivos estables, presentan por lo comn menores razones pasivo capital.

c) Razn de rotacin de inters a utilidades Esta razn mide la capacidad de la empresa para cubrir sus pagos anuales por intereses. Mide el punto hasta el cual el ingreso en operaciones puede disminuir antes de que la empresa llegue a ser incapaz de satisfacer sus costos anuales de intereses. El dejar de cumplir con estas obligaciones puede desencadenar una accin legal por parte de los acreedores de la empresa, lo que probablemente dara por resultado una bancarrota.
Razn de rotacin Utilidades antes de intereses e impuestos

de inters a utilidades = ----------------------------------------------------Cargo por intereses

46

Entre ms alto sea el coeficiente resultante, ms capacidad tendr la empresa de satisfacer sus obligaciones de intereses.

2.2.1.6.4. Razones de rentabilidad Las razones de rentabilidad son de dos tipos: aquellas que muestran la rentabilidad en relacin con las ventas y las que muestran la rentabilidad respecto a la inversin. Juntas estas razones muestran la eficiencia de operacin de la empresa.

a) Margen de utilidad bruta Esta razn seala la utilidad de la empresa en relacin con las ventas despus de deducir el costo de producir las mercancas vendidas. Seala la eficiencia de las operaciones y tambin como han sido fijados los precios de los productos.
Margen de utilidad Bruta Ventas Ventas Ventas netas Costo de ventas Utilidad bruta

= ------------------------------------------ = -------------------

b) Margen de utilidades de operacin Esta razn representa lo que a menudo se conoce como utilidades puras que gana la empresa por cada Crdoba de ventas. Las utilidades son puras, en el sentido de que no tienen en cuentas cargos financieros o
47

gubernamentales (intereses e impuestos), y de que determinan las ganancias obtenidas exclusivamente en las operaciones, Un cociente alto es lo mejor para este margen.
Margen de utilidad de operacin = Utilidad de operacin ---------------------------Ventas netas

c) Margen de utilidad neta El margen de utilidad neta indica la eficiencia relativa de la empresa despus de tomar en cuenta todos los gastos y el impuesto sobre el ingreso. Seala el ingreso neto por cada crdoba de venta de la empresa.

Margen de utilidad Neta

Utilidad despus de impuesto = -------------------------------------Ventas netas

2.2.2. CRECIMIENTO ECONOMICO. Barreiro , Labega & Mochon ( 1999) sostienen: Crecimiento econmico es el aumento sistemtico de la produccin real percpita. El crecimiento de la produccin de equilibrio se denomina crecimiento efectivo, y puede tener lugar tanto a corto como a largo plazo(p. 123). El crecimiento econmico vuelve a ser considerado como el motor de desarrollo y del progreso social, siendo presentado como el instrumento y la finalidad del desarrollo, al cual hay que sacrificar, si fuese necesario, las exigencias sociales de la poblacin. En el predominante discurso liberal de las demandas econmicas son imperativas y fundamentales.

48

Peemans (2004) manifiesta:


La visin oficial de los organismos financiero internacionales sobre el desarrollo ms que nunca lo identifica como el crecimiento econmico, caracterizado exclusivamente en el cuadro de la actual mundializacin de la actividad econmica. La adaptacin contina de los espacios nacionales a las exigencias y restricciones de esta globalizacin aparece como el vector nico de una poltica de desarrollo posible y creble. (p. 55)

As mismo se le considera como el incremento sostenido del producto total (out put) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.

El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de produccin, tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la poblacin puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cpita; ms aun, si la tasa de crecimiento de la poblacin crece a mayor ritmo que el producto, la resultante ser una disminucin del producto per cpita, tal como ha ocurrido en aos recientes en algunos pases subdesarrollados. (Cameron, 1998, p.520)

El trmino desarrollo econmico, tal como lo enuncia Rondo Cameron, significa crecimiento econmico acompaado por una variacin sustancial en las estructuras o en la organizacin de la economa, por ejemplo, pasar de una economa local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la produccin de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El cambio estructural o de organizacin puede ser la causa del crecimiento, pero no tiene por qu serlo de modo ineludible; a veces la sucesin causal se mueve en direccin contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economa.

El crecimiento econmico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia. Lgicamente, el desarrollo
49

econmico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresin a estructuras o formas de organizacin exactamente iguales.

2.2.2.1. Causas del crecimiento econmico:

Entre las causas de crecimiento econmico encontramos:

a) La influencia de los factores externos sobre le alto ritmo de crecimiento se puede centralizar en tres elementos: el aumento del sector de la construccin, el extraordinario crecimiento de la inversin extrajera especialmente en el sector industrial.la liquidez financiera internacional.

b) En los factores internos encontramos: la confianza y credibilidad que tienen los agentes econmicos al gobierno. El crecimiento aumenta los ingresos fiscales, permitiendo la atencin de la deuda social y poder incrementar los gastos sociales en educacin, salud y el plan de equidad.

Para Sala (2000): Otro factor que puede ser considerado como indicador del crecimiento econmico es la opinin popular, que nos dice que la economa crece: la primera nos dice que la economa crece porque los trabajadores tienen cada vez ms instrumentos para sus tareas, ms mquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento econmico est en la inversin. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son ms productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor produccin. Entonces la clave del crecimiento sera la educacin, que incrementara el capital humano o trabajo
50

efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave est en obtener mejores formas de combinar los insumos, mquinas superiores y conocimientos ms avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento econmico se encuentra en el progreso tecnolgico. En general se considera que estas tres causas actan conjuntamente en la determinacin del crecimiento econmico.

2.2.2.1.1 Crecimiento econmico y la competitividad

Los

indicadores

que

muestran

el

grado

de

competitividad son:

Distribucin de ingresos.

Hoy en da se acepta mayoritariamente un enfoque holstico en el tema de desigualdad distributiva y crecimiento del ingreso, expresado en la pertenencia a diversos grupos sociales con distintas valoraciones, satisfaccin de necesidades y de reconocimiento como tales en sus dimensiones biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales.

Figueroa (2005) aclara:


En el Per hay cuatro actores econmicos: los capitalistas; los asalariados calificados del sector moderno; los trabajadores del sector informal y de autoconsumo con calificaciones relativamente

menores y los trabajadores tipo Z, que adems, de estar en el autoconsumo y tener bajas calificaciones estn en el sector de los excluidos, por elementos de ndole cultural.

Ambiente macroeconmico.
51

Este factor se refiere a la actividad econmica del Pas, que incluye datos macroeconmicos relacionados con el

tamao, el crecimiento y la riqueza de la economa, as como sobre las variables que miden el comercio internacional, la

inversin, el empleo y los precios. Todos los criterios utilizados en este factor se

corresponden con la tipologa de variables cuantitativas. Avance tecnolgico. En lo que respecta al factor relacionado con avance tecnolgico, el Per ocupa la peor posicin comparado con el ranking de los otros factores ocupa la posicin 61.

Este factor se rige principalmente por las variables basadas en percepciones, ms que datos estadsticas variables que se incluyen en este factor, especficamente las

relacionadas con la motivacin de los trabajadores, la disponibilidad de

trabajadores cualificados en el mercado laboral, la experiencia internacional de los directivos locales, el desarrollo de la

financiacin capital riesgo, la adaptabilidad de las empresas a los cambios tecnolgicos, la capacidad gerencial y la existencia de una cultura de marketing dinmica. Eficiencia del gobierno.

52

Este

factor

mide

aquellos

aspectos

relacionados con las finanzas pblicas, la poltica fiscal, la educacin y el modelo empresarial e institucional de la regin. Con relacin a la tipologa de datos que lo integran, destacan las variables procedentes de las percepciones de los empresarios, frente a las variables cuantitativas recogidas de las fuentes estadsticas nacionales y regionales de cada pas.

2.2.2.2. Producto Bruto Interno:

El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales, producidos por una economa en un periodo determinado. Donde, producto se refiere al valor agregado, interno indica variaciones de inventarios ni depreciaciones de capital. Solano (2008), muestra cuales son los tres mtodos tericos para calcular el PBI, tenemos:

a) Mtodo del Gasto El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economa, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y tambin los bienes o servicios importados.

b) Mtodo del Valor Agregado El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de produccin y en todos los sectores de la economa. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de produccin es igual al valor de su produccin menos el valor de los bienes intermedios.
53

c) Mtodo del Ingreso El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de la produccin de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos.

2.2.2.3. Crecimiento a corto plazo:

Cuando el crecimiento se produce a corto plazo est provocado por las variaciones en la demanda agregada, esto es variaciones en el gasto total en la economa en un periodo dado, es decir se gasta ms de lo planeado.

El crecimiento o corto plazo es tambin conocida como el ciclo de negocios, es donde casi todas las economas viven etapas de recesin de forma peridica .El ciclo puede confundirse ya que las fluctuaciones no son siempre regulares.

La explicacin de las mismas son tarea de la macroeconoma. Subida en el precio del petrleo, conflictos sociales y prdidas econmicas, son causas evidentes de una recesin.(Barro, 2000, p.3) Se debe identificar algunos elementos que son cruciales para el crecimiento econmico .Las principales polticas son:

Ceirse a reglas transparentes para sustentar una real disciplina fiscal: Se busca poner lmites al dficit del sector pblico y al nivel de endeudamiento. Establecer
54

restricciones que impidan modificar los presupuestos aprobados del sector pblico para evitar gastos sin el adecuado financiamiento. Adems de efectuar auditoras peridicas y aleatorias de entidades pblicas.

Buscar mecanismos de estabilizacin anti-cclicos: Crear fondos de estabilizacin fiscales para ahorrar

automticamente los excedentes de coyunturas favorables. Dicho ahorro se utilizara para: a) sostener el gasto pblico en pocas de ingresos bajos, b) activar gastos

extraordinarios para atender situaciones de catstrofe y/o vinculadas a una recesin. Transferencias o subsidios

directos para la poblacin en situacin de pobreza extrema. Estos pagos podran hacerse en forma de numerario, suplementos nutricionales, asistencia mdica gratuita y alimentacin escolar para incentivar a los nios para que se mantengan en las escuelas.

Aumentar

la

progresividad

del

sistema

tributario:

Promoviendo el concepto de transparencia como elemento clave, sobre la recaudacin y los gastos del sector pblico. Si se quiere dotar de legitimidad a la recaudacin es necesario que los contribuyentes tengan un conocimiento claro de sus pagos y de los beneficios que perciben por ellos (Parkin, 1996, p.15).

2.2.2.4. Crecimiento a largo plazo:

El Modelo bsico de Solow pretende explicar cmo crece la produccin nacional de bienes y servicios mediante conocido como el modelo exgeno de crecimiento o modelo de crecimiento neoclsico, es un modelo macroeconmico creado

55

para explicar el crecimiento econmico y las variables que inciden en este en el largo plazo.

En el modelo intervienen bsicamente la produccin nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotacin de capital fijo (K). El modelo presupone que el Producto interior bruto (PIB) nacional es igual al renta nacional (es decir, se supone una "economa cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones).

La produccin por otra parte depender de la cantidad de mano de obra empleada (L) y la cantidad de capital fijo (K)(es decir maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la produccin) y la tecnologa disponible (si la tecnologa mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podra producirse ms, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnologa permanece constante). El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotacin de capital (K). Es decir, de lo producido en un ao una parte es ahorrada e invertida en acumular ms bienes de capital o capital fijo (instalaciones, maquinaria), por lo que al ao siguiente se podr producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habr ms maquinaria disponible para la produccin.

En este modelo el crecimiento econmico se produce bsicamente por la acumulacin constante de capital, si cada ao aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir se obtendrn producciones progresivamente mayores, cuyo efecto acumulado a largo plazo tendr un notable aumento de la produccin y, por tanto, un crecimiento econmico notorio.

56

Entre las predicciones cualitativas del modelo est que el crecimiento basado puramente en la acumulacin de capital, sin alterar la cantidad de mano de obra ni alterar la tasa de ahorro es progresivamente ms pequeo, llegndose a un estado estacionario en que no se produce ms crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciacin asociada al desgaste del capital fijo ( Antnez, 2009).

Cuando el crecimiento econmico se produce a largo plazo est provocado por la oferta agregada, que significa la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a un precio medio posible. Norman (2008), nos dice que: el camino a largo plazo para el crecimiento econmico es un asunto fundamental del estudio de la economa; el aumento de producto bruto interno de un pas suele considerarse como un aumento del nivel de vida de sus habitantes (p.3).

En periodo de tiempos largos, incluso pequeas tasas de crecimiento anual pueden tener un efecto significativo debido a su conjugacin con otros factores. Cuando una poblacin aumenta para ver mejoras en el nivel de vida el PBI tiene que crecer ms rpido que la poblacin.

2.2.2.5. Importancia:

Mechn y Beker (1997) aseguran:


El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad y el mismo que implica un incremento es especialmente importante en las naciones cuyos niveles de ingresos estn por debajo de aquellos pases sumamente desarrollados.(p. 107)

57

El estndar de vida promedio en algunos pases del tercer mundo estn por debajo de muchas familias apenas son capaces de satisfacer sus necesidades bsicas.

Es de ah donde redunda la importancia la importancia del crecimiento continuacin: econmico segn los factores descritos a

a) si existe un ndice alto en la economa se puede alcanzar importantes objetivos sociales y ayudar al necesitado mejorando los servicios educativos, limpieza del medio ambiente, aumentar el poder adquisitivo.

b) El crecimiento econmico suele ser la clave para lograr un nivel de vida ms elevado.

c) Los aumentos en la productividad permiten que la comunidad pueda disfrutar de sus bienes y servicios .Una economa en crecimiento est en mejor posibilidades para atender las nuevas necesidades y resolver los problemas socioeconmicos.

d) Otro aspecto positivo es el aumento del empleo, por lo general incluye mejoras en la competitividad, facilitando el aumento de la produccin.

El crecimiento alivia la carga de escasez.

2.2.2.6. Crecimiento y desarrollo

Se trata de un proceso que debe permitir a todos los ciudadanos tener una vida digna y algn sistema de proteccin bsico. Para la continuacin de este proceso, se requiere elevar
58

sustancialmente la inversin pblica la cual est por debajo del 3% de PBI, pues sin inversin no hay crecimiento econmico. Por consiguiente, si se desea crecer al 6% debemos aumentar el coeficiente de inversin del Producto Bruto Interno de 20% (17.5% del sector privado y 2.5% del sector pblico) a 24% (25 privado y 4% publico).

Para alcanzar estos coeficientes, sustancialmente mayores que los actuales, urge aplicar una serie de medidas:

a) Reformar y fortalecer la institucionalidad del Estado as como dar estabilidad al sistema pblico.

b) Simplificar drsticamente burocrticos en todos los niveles de la administracin.

c) Dar calidad a los servicios pblicos, sobre todo educacin, salud y seguridad.
La educacin constituye el ingrediente bsico para que el Per mejore su nivel econmico y sea un pas ms competitivo y prspero, el pilar fundamental para que logre su potencial econmico. Pases como Japn y Suiza son relativamente

pobres en recurso naturales pero han logrado altos niveles de desarrollo y de ingresos. (Kusczynski, 2010, p. 22)

2.2.2.7. Crecimiento econmico y desarrollo sostenible Los efectos que el crecimiento, sobrepasado cierto nivel, ha comenzado a provocar en la vida cotidiana de las personas y en la organizacin de la sociedad, deteriorando la calidad de vida y llevando a formas de convivencia en forma creciente de insatisfacciones. La cuarta lnea de argumentacin hace referencia al problema demogrfico y las formas de encarar el crecimiento de la poblacin (Razeto, 2000, P. 27)
59

Las diferentes formas de concebir la naturaleza dentro de la economa implican una de las rupturas ms profundas dentro de las teoras modernas del crecimiento. La visin tradicional parte de considerar a la economa como un sistema aislado, como un flujo circular de produccin consumo, como un conjunto de valores de cambio de empresas a hogares a empresas, y as, sin necesidad de contemplar el entorno natural. Segn Solow (1956), en el caso de que se agoten los recursos naturales, entonces otros factores de produccin, especialmente el trabajo y el capital reproducible podran servir de sustitutos. La teora limitacionista advierte que la economa es un sistema parcial, que se halla circunscrito por un lmite a travs del cual se intercambia materia y energa con el resto del universo material. Este proceso ni produce ni consume materia energa, slo los absorbe y expele de forma continua. La interpretacin es que el proceso econmico recibe recursos naturales valiosos y despide desperdicios sin valor.

Adems este enfoque sostiene que el Producto Interno Bruto se convierte en una medida obsoleta del progreso en una sociedad que lucha por satisfacer las necesidades de la gente con la mayor eficiencia posible y con el menor dao para el ambiente. Lo que cuenta no es el crecimiento del producto sino la calidad de los servicios prestados. As pues, este aspecto de la transicin del crecimiento econmico a la situacin sostenible resulta mucho ms difcil porque llega a la base de las pautas de consumo de la poblacin. Una economa sostenible representa nada menos que un orden social superior, preocupado por las generaciones futuras tanto por la generacin actual

2.3 Marco Conceptual.


60

a) Anlisis financiero: Por lo tanto, es un mtodo que permite analizar de las las consecuencias decisiones de

financieras negocios.

b) Capital: Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitucin y puesta en marcha de una empresa. Es su razn econmica.

Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

c) Crecimiento econmico: Aumento de la produccin total de un pas con el paso del tiempo. Normalmente se mide como la tasa natural de incremento de PIB real de un pas.

d) Control de gestin: Es un proceso que sirve para guiar la gestin empresarial hacia los objetivos de la organizacin y un instrumento para evaluarla.

e) Desarrollo: Est vinculado a la accin de desarrollar o a las consecuencias de este accionar. Es necesario, por lo tanto,
61

rastrear

el

significado

del

verbo

desarrollar: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna caracterstica de algo fsico (concreto) o intelectual (abstracto).

f) Flujo de fondos: Establece el origen y la destinacin de los recursos financieros de una empresa, partiendo de la comparacin de los balances generales en dos fechas determinadas. g) Financiamiento:

Es

el

conjunto

de

recursos

monetarios financieros para llevar a cabo una actividad econmica, con la

caracterstica de que generalmente se trata de sumas tomadas a prstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un dficit

presupuestario.

h) Indicadores Financieros: ndices estadsticos que muestran la evolucin de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a travs del tiempo. i) Indicadores econmicos: Clasificacin de la informacin econmica que se utiliza en el anlisis de

62

los

ciclos

econmicos

en

las

predicciones econmicas.

j) Indicadores de rentabilidad: Son aquellos indicadores

financieros que sirven para medir la efectividad de la administracin de la

k) Indicador de Liquidez: Es el ms comn que se utiliza para medir el margen de seguridad que la

Empresa debe mantener para cubrir las fluctuaciones de su Flujo de efectivo, como resultado de las operaciones de Activo y Pasivo que realiza.

l) Macroeconoma: Es la rama de la economa que estudia el comportamiento de agregados, por oposicin a la microeconoma, que estudia unidades individuales. Las

variables que usualmente estudia la macroeconoma son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de cambio, etc.

m)Planeacin financiera: Que busca mantener el equilibrio econmico en todos los niveles de la

63

empresa, est presente tanto en el rea operativa como en la estratgica.

n) Recursos econmicos: Son los medios materiales o

inmateriales que

permiten

satisfacer

ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa.

o) Solvencia: Accin de analizar la situacin financiera de una empresa con el objeto de establecer su capacidad de cubrir deudas y obligaciones a corto plazo o largo plazo.

p) Toma de decisiones: La toma de decisiones es un proceso de definicin de problemas, recopilacin de datos, generacin de alternativas y seleccin de un curso de accin.

2.4. Hiptesis. La hiptesis planteada tiene como base la informacin recabada en el marco terico.

2.4.1. General: Las herramientas de gestin financiera coadyuvan en gran medida el crecimiento econmico en el sector municipal ya que se relacionan de forma directa. 2.4.2 Especficos:
64

a) No es posible el crecimiento econmico dentro del sector municipal San Vicente 2012 sin el uso de estrategia financiera en la realidad.

b) El uso eficaz de las herramientas de gestin financiera pueden modificar el incremento de crecimiento econmico en la municipalidad San Vicente 2012.

c) Las herramientas de gestin financiera influyen incrementando el crecimiento econmico en la realidad del sector municipal de San Vicente 2012.

3. Metodologa. La investigacin realizada rene las condiciones para realizar una metodologa de tipo cuantitativa.

3.1.

El tipo y el nivel de la investigacin:

3.1.1 Tipo de Investigacin: El presente estudio cumpli todas las condiciones para realizacin de un trabajo de tipo aplicada, sustantivo y social.

3.1.2 Nivel de la Investigacin: El presente trabajo de investigacin apunto al nivel correlacional.

3.1.3 Mtodo Descriptivo, explicativo, estadstico, inductivo, deductivo.

3.2.

Diseo de la investigacin: Esta investigacin utilizo el diseo transaccional correlacional- causal

3.3.

Poblacin:

65

La poblacin de estudio en este caso estuvo conformada por todos los recursos humanos que integran al sector municipal de San Vicente, los cuales fluctan entre los 200 unidades de anlisis.

3.4.

Muestra. Es una muestra representativa la cual se dedudjo aplicando la siguiente formula:

Z 2 PQN n 2 e ( N 1) Z 2 PQ
Dnde:

Z = Valor de la abscisa de la curva normal para una probabilidad del 95% de confianza. P= Proporcin de los trabajadores de la municipalidad de San Vicente Caete que manifiestan que las herramientas de gestin financiera influye en el crecimiento econmico. (P=0.5). Q = Proporcin de los trabajadores de la municipalidad de San Vicente Caete que manifiestan que las herramientas de gestin financiera no influyen en el crecimiento econmico. (Q=0.5). e = Error muestral 5%. n = Tamao ptimo de la muestra.

Entonces, a un nivel de confianza del 95% y 5% como margen de error muestral tenemos:

(1.95) 2 (0.5)(0.5)(105) n (0.05) 2 (105 1) 1.95 2 (0.5)(0.5)

66

N= 62 trabajadores de la municipalidad de San Vicente.

Los mismos que fueron seleccionados de forma aleatoria para de esta manera nuestra muestra sea lo ms representativa posible.

3.5.

Tcnicas e instrumentos 3.5.1 Tcnica Encuesta estructuradas con preguntas cerradas que abarcan 19 items cuyos indicadores son: si, no a veces, desconoce y la misma que ha sido validada por expertos.

3.6.

Operacionalizacin de las variables.

Una variable es una cualidad susceptible a sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de caractersticas por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en funcin de sus indicadores o unidades de medida.

Este sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde adems de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medicin.

VARIABLE

DIMENSION

INDICADOR

ITMS

ESCALA Si No A veces Desconoce Si No A veces Desconoce Si


67

X1: Anlisis Financiero

Recaudacin Presupuestos

1 2

X2: Planeacin financiera Herramienta de Gestin

Estrategia de gestin financiera Efectivo econmico Utilidades e ingresos

3 4 5

Financieras

X3: Control Financiero.

Polticas econmicas Monitoreo Herramientas gestin.-Ratios financieros Beneficios econmicos de

6 7

No A veces Desconoce

X4: Evaluacin Financiera.

Si No A veces Desconoce

Y1:Causas del Crecimiento

Crecimiento de la inversin. Capital Humano. Progreso tecnolgico Productividad

10 11 12 13

Si No A veces Desconoce

Y2:PBI Calculo de ingresos Y3:Crecimiento Crecimiento Econmico Y4:Crecimiento a Largo Plazo Mecanismos estabilizacin Y5: Importancia Acumulacin capital Aumento productividad Programas econmicos crecimiento de 16 a Corto Plazo Recesin econmica Resultados eficientes 14 15

Si No A veces Desconoce Si No A veces Desconoce

de

17

Si No A veces Desconoce

de

18 Si No A veces Desconoce

19 de

IV. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS 68

4.1. RESULTADOS I. HERRAMIENTAS DE GESTION FINANCIERA

4.1.1. Medidas de recaudacin. Sabe Ud. si las medidas de recaudacin que realiza la municipalidad provincial de San Vicente son eficaces?

a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL

fi 31 15 0 16 62

% 50 24.19 0 25.81 100%

4.1.2. Presupuestos. Conoce Ud. si el gobierno municipal ofrece algn tipo de presupuestos destinados a financiar organizaciones externas? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 33 12 0 17 20 % 53.22 19.35 0 27.42 100%

4.1.3. Estrategias de gestin financiera. Tiene Ud. conocimiento acerca de cules son las estrategias de gestin financiera utilizadas dentro del proceso econmico? ALTERNATIVAS a) b) c) d) Si No A veces Desconoce Fi 18 27 03 14 % 29.03 43.55 4.84 22.58
69

TOTAL

62

100%

4.1.4. Efectivo para la elaboracin de programas. El gobierno municipal dispone con el efectivo suficiente para la elaboracin de programas de crecimiento econmico? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL 4.1.5. Incremento de utilidades e ingresos. En base a su experiencia considera que la prctica del gobierno municipal incrementa las utilidades e ingresos? Fi 36 6 4 16 62 % 58.06 9.68 6.45 25.81 100%

ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL 4.1.6. Polticas econmicas.

Fi 44 0 12 6 62

% 70.98 0 19.35 9.68 100% En

Las polticas econmicas municipales satisfacen exigencias sociales? ALTERNATIVAS a) Si b) No Fi 30 18

las necesidades y

% 48.39 22.58
70

c) A veces d) Desconoce TOTAL

14 0 62

29.03 0 100%

4.1.7. Importancia del monitoreo. Cree Ud. que es importante la realizacin de un monitoreo en el ejercicio municipal? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 57 0 5 0 62 % 91.94 0 8.06 0 100%

4.1.8. Herramientas de gestin. Las herramientas de gestin son utilizadas para analizar la situacin econmica real de la municipalidad? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce Fi 36 0 0 26 % 58.06 0 0 41.94

TOTAL

62

100%

4.1.9. Beneficio econmicos.

71

Considera Ud. que la aplicacin de herramientas financieras trae beneficios econmicos a la gestin econmica municipal? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 45 0 0 17 62 % 72.58 0 0 27.42 100%

II. CRECIMIENTO ECONOMICO

4.1.10. Crecimiento de la inversin. El crecimiento de la inversin global ha repercutido en la gestin municipal? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce Fi 44 12 0 6 % 70.97 19.35 0 9.68

TOTAL

62

100%

4.1.11. Capital Humano. El capital humano con el cual cuenta la municipalidad conoce la gestin financiera que esta ejerce? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce Fi 26 6 0 30 % 41.93 9.68 0 48.39

72

TOTAL

62

100%

4.1.12. Soporte tecnolgico. Sabe Ud. si la municipalidad provincial de Caete cuenta con soporte tecnolgico de ltima generacin, que permita mejorar su gestin econmica? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 44 18 0 0 62 % 70.97 29.03 0 0 100%

4.1.13. Nivel de productividad. Cree Ud. que el nivel de productividad tenga relacin directa con el crecimiento econmico? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 35 12 05 10 62 % 56.45 19.36 8.06 16.13 100%

4.1.14. Recesin econmica. Sabe si la Municipalidad cuenta con un plan oficial para hacer frente a una situacin de recesin econmica?

ALTERNATIVAS a) Si

Fi 42

% 67.74
73

b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL

18 0 12 62

30 0 10 100%

4.1.15. Resultados eficientes. La municipalidad presenta resultados eficientes al final de su gestin? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce Fi 30 6 0 8 % 77.42 9.68 0 12.9

TOTAL

62

100%

4.1.16. Mecanismos de estabilizacin. Presenta la Municipalidad mecanismos de estabilizacin para sostener el gasto pblico? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 42 0 10 10 20 % 67.74 0 16.13 16.13 100%

4.1.17. Programas de promocin de desarrollo econmico. El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promocin del desarrollo econmico y social en la comunidad?
74

ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL

Fi 48 0 0 14 62

% 76.42 0 0 22.58 100%

4.1.18. Aumentos en la productividad. Los aumentos en la productividad municipal permiten que la comunidad disfrute de los servicios pblicos? ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL Fi 42 6 12 2 62 % 67.74 9.68 19.35 3.23 100%

4.1.19. Programas de gestin financiera. Considera que los programas de gestin financiera ayudan a la evaluacin y correccin del proceso econmico municipal?

ALTERNATIVAS a) Si b) No c) A veces d) Desconoce TOTAL

Fi 42 0 4 16 62

% 67.74 0 6.45 25.81 100%

75

4.2 INTERPRETACION DE RESULTADOS


I. HERRAMIENTAS DE GESTION FINANCIERA

4.2.1 Medidas de recaudacin. Sabe Ud. si las medidas de recaudacin que realiza la municipalidad provincial de San Vicente son eficaces?

INTERPRETACIN Referente a esta interrogante, se encuentra que los administradores, gerentes y encargados de la municipalidad provincial de San Vicente de Caete un 50% dicen que si conocen cuales son las medidas de recaudacin que realiza esta institucin, en cambio un 25.81% indic que desconoce y un 24.19% refiri que no ha sido instruido en cuanto a estas medidas.

Analizando la informacin presentada en el prrafo anterior queda claro que la mayora de los consultados conocen sobre las medidas de recaudacin que realiza Caete. la municipalidad provincial de San Vicente,

4.2.2 Presupuestos. Conoce Ud. si el gobierno municipal ofrece algn tipo de presupuestos destinados a financiar organizaciones externas?
76

INTERPRETACIN En lo concerniente a la interrogante realizada, las personas encuestadas un 53.22% manifest que la municipalidad provincial si ofrece presupuestos destinados a financiar organizaciones externas, el 27.42% desconoce la existencia de tales presupuestos y un 19.35% no conoce los presupuestos municipales.

Interpretando esta informacin, podemos apreciar entonces que la gestin de presupuestos municipales a organizaciones externas son conocidas en su mayora por los empleados de este sector.

4.2.3 Estrategias de gestin financiera. Tiene Ud. conocimiento acerca de cules son las estrategias de gestin financiera utilizadas dentro del proceso econmico?

77

INTERPRETACIN Al revisar los alcances que tiene esta interrogante acerca del conocimiento de estrategias financieras utilizadas por la municipalidad provincial, se encontr que un 43.55% no conoce tales estrategias, el 29.03% sabe cules son las estrategias municipales y solo el 22.58% de la muestra desconoce, sumado as el 100%. Los conocimientos financieros que los trabajadores municipales sostienen necesitan refuerzos, ya que no usan herramientas ni indicadores financieros para llevar a cabo su gestin financiera. Apreciando la informacin dentro del contexto, deducimos que no existe una adecuada gestin de informacin ya que en su mayora nos han manifestado desconocer, lo cual es un indicador desfavorable para la gestin municipal, que impedir el desarrollo de la institucin.

4.2.4 Efectivo para la elaboracin de programas. El gobierno municipal dispone con el efectivo suficiente para la elaboracin de programas de crecimiento econmico?

INTERPRETACIN Ante la interrogante planteada a los trabajadores municipales de San Vicente, un 58.06% estuvo de acuerdo en la municipalidad cuenta con el efectivo suficiente para la elaboracin de programas de crecimiento econmico, un 25.81% desconoce esta informacin, un 9.68% dijo que la
78

municipalidad no cuenta con el recurso y un ltimo 6.45% manifest que solo a veces se puede financiar estos programas, sumando de esta manera el 100% de la muestra con la que se trabaj.

La informacin presentada en el prrafo anterior podemos referir que el gobierno municipal si puede solventar programas que ayuden a la mejora de la calidad de vida de la ciudadana llevando ello al crecimiento econmico.

4.2.5 Incremento de utilidades e ingresos. En base a su experiencia considera que la prctica del gobierno municipal incrementa las utilidades e ingresos?

INTERPRETACIN Concerniente a los resultados que se han encontrado en la interrogante, apreciamos que el 70.98% dio como respuesta que el ejercicio municipal incrementa las utilidades e ingresos y solo un 19.35% manifest que este resultado se muestra en algunas ocasiones, no siempre, mientras un ltimo 9.68% manifest desconocer tal informacin.

En consecuencia la gestin municipal est orientada a la maximizacin de utilidades y la solventacin del gasto pblico en la elaboracin de obras de servicio pblico.

4.2.6 Polticas econmicas.


79

Las polticas econmicas municipales satisfacen exigencias sociales?

las necesidades y

INTERPRETACIN Los resultados recogidos tras la encuesta aplicada son los siguientes; un 48.39 % menciona que las necesidades sociales si son satisfechas, el 29.03% manifiesta que las polticas municipales satisfacen solo en algunas ocasiones las necesidades y exigencias sociales, y un 22.58 % dicen que tales polticas no satisfacen a la poblacin.

De la informacin recabada podemos deducir que las necesidades pblicas son satisfechas, ya que la municipalidad est realizando una adecuada gestin, con la ejecucin de obras pblicas : construccin de carreteras, colegios, centros de salud, obras de alcantarillado, etc.

4.2.7 Importancia del monitoreo. Cree Ud. que es importante la realizacin de un monitoreo en el ejercicio municipal?

80

INTERPRETACIN Tal como se presenta la pregunta se orient a conocer la opinin que tienen los trabajadores a cerca de la importancia de la realizacin de un monitoreo en el ejercicio municipal, encontrando como respuestas que un 91.94% manifest reconocer que si es importante la realizacin de la misma y solo un 8.06% dijo que esta sera necesaria solo en ciertas ocasiones.

Podemos encontrar entonces que la realizacin de un monitoreo es reconocida por los trabajadores como una herramienta de control fundamental para la correccin de errores.

4.2.8 Herramientas de gestin. Las herramientas de gestin son utilizadas para analizar la situacin econmica real de la municipalidad?

INTERPRETACIN En lo referente al conocimiento que existe acerca de la utilizacin de herramientas de gestin para el anlisis de la situacin econmica del sector municipal de San Vicente, el 58.06% considero que si son utilizadas en el anlisis econmico y el 41.94% restante dijo desconocer las mismas.

Ante estas respuestas deducimos que la gestin municipal est regida por estrategias econmicas que coadyuvan ala mejoran del ejercicio econmico y solvencia monetaria.

81

4.2.9 Beneficio econmicos. Considera Ud. que la aplicacin de herramientas financieras trae beneficios econmicos a la gestin econmica municipal?

INTERPRETACIN Ante la interrogante planteada el 72.58% considera que las herramientas de gestin financiera traen beneficios econmicos a la gestin municipal, y un 27.42% manifest desconocer este trmino, lo cual era ajeno para ellos.

Los porcentajes mencionados anteriormente nos muestran el inters de los trabajadores y la relevancia que dan a la utilizacin de las herramientas de gestin financiera para mejora de sus resultados. Es aqu donde redunda la importancia de la implementacin de un anlisis financiero con la utilizacin de ratios financieros para demostrar la solvencia y liquidez que tiene la municipalidad provincial de Caete.

II. CRECIMIENTO ECONOMICO

4.2.10 Crecimiento de la inversin. El crecimiento de la inversin global ha repercutido en la gestin municipal?

82

INTERPRETACIN

Al revisar los alcances de esta interrogante, podemos decir que se orient a conocer si el crecimiento de la inversin global ha repercutido en la gestin municipal en la provincia de San Vicente de Caete, se observa en la tabla que el 70.97% sealaba afirmativamente, en cambio el 19.35% marcaron la alternativa no y el 9.68% restante reconoca a la alternativa d, es decir desconoce totalizando de esta forma el 100% de la muestra.

Si se analiza la informacin encontrada, deja en claro que el crecimiento global se ve reflejado en el crecimiento del pas, por ende de las regiones, lo cual nuestra provincia tambin se ha visto beneficiada en el incremento de la inversin y presupuesto para la gestin pblica.

4.2.11 Capital Humano. El capital humano con el cual cuenta la municipalidad conoce la gestin financiera que esta ejerce?

83

INTERPRETACIN En lo relacionado a si el capital humano de la municipalidad conoce la gestin financiera que esta ejerce, encontramos que el 48.39% indic desconocer sobre la existencia de las mismas, un 41.93% indica que el si es conocida esta gestin y el 9.68% restante opin en forma negativa, sumando as el 100% de la muestra que opinaron sobre estos aspectos.

Esto nos demuestra que la gran mayora de los consultados desconocen la gestin financiera ejercida por la municipalidad, pero si dejar de lado que no muy lejos otros trabajadores manifestaron que la gestin municipal informa en su portal de transparencia acerca de la misma, para el conocimiento del pblico en general.

4.2.12 Soporte tecnolgico. Sabe Ud. si la municipalidad provincial de Caete cuenta con soporte tecnolgico de ltima generacin, que permita mejorar su gestin econmica?

INTERPRETACIN Sobre la tecnologa que tiene la municipalidad de San Vicente - Caete, se encontr que el 70.97% de los encuestados reconozcan que si contaban con dicha tecnologa; y un 29.03% seal que no dispona de esta

84

tecnologa o que la tecnologa con la que contaba no era la adecuada, sumando el 100% de la muestra.

Esto nos demuestra que este sector municipal actualmente cuenta con tecnologa de punta para poder gestionar; ya que son estos factores quienes influyen favorablemente en el xito de esta institucin, para la implementacin de sistemas operativos que agilicen los trmites.

4.2.13 Nivel de productividad. Cree Ud. que el nivel de productividad tenga relacin directa con el crecimiento econmico?

INTERPRETACIN Los resultados obtenidos ante esta interrogante fue que un 56.45%

considera que si existe una relacin inmediata entre productividad y crecimiento econmico, el 19.36% opino que no existe tal relacin entre ambos factores, un 16.13% manifest conocer la misma y un ultimo 8.06% dio como respuesta que la relacin entre productividad y crecimiento solo se da en ciertas ocasiones, no es constante, sumado as tenemos el 100% de la muestra. Es aqu donde redunda la aplicacin de estrategias financieras que demuestren el grado de relacin entre productividad y crecimiento econmico, lo cual es indispensable para un adecuado ejercicio municipal. 4.2.14 Recesin econmica.
85

Sabe si la Municipalidad cuenta con un plan oficial para hacer frente a una situacin de recesin econmica?

INTERPRETACIN Como se puede observar de acuerdo a los resultados obtenidos la gran mayora de los encuestados nos dieron como respuesta que la municipalidad provincial de Caete si cuenta con un plan para hacer frente en una situacin de recesin o crisis econmica, mientras un 30% manifest que no existe tal plan y un pequeo 10% opino desconocer esta interrogante.

De esta informacin nos proporciona datos resaltantes a cerca de la importancia de la aplicacin de ratios financieros sobre endeudamiento y solvencia los cuales mostraran a la gestin municipal el grado de efectivo con el cual dispondra y cules seran sus fuentes de inversin.

4.2.15 Resultados eficientes. La municipalidad presenta resultados eficientes al final de su gestin?

86

INTERPRETACIN Con respecto a si la ejercicio municipal presenta resultados eficientes al final de su gestin, vemos que la tendencia es satisfactoria en un 77.42%, un 12.9% manifiesto desconocer si existe tales resultados un pequeo 9.68% dio como respuesta que no existe resultados eficientes el final de una gestin.

Entonces tales respuestas nos refleja que existe una adecuada gestin la cual tiene como consecuencia la presencia de resultados eficientes, pero estos pueden incrementarse o se puede mostrar en incremento real con la aplicacin de ratios de liquidez y gestin, quienes mostrarn con cifras exactas el porcentaje de crecimiento que tiene la municipalidad.

4.2.16 Mecanismos de estabilizacin. Presenta la Municipalidad mecanismos de estabilizacin para sostener el gasto pblico?

INTERPRETACIN De los resultados obtenidos podemos apreciar que el 67.74% menciona que la municipalidad provincial de Caete cuenta con mecanismos de estabilizacin, un 16.13% dice que estos mecanismos solo se da unas cuantas veces y un16.13% desconoce la existencia de tales mecanismos dentro del ejercicio municipal.

Se deduce entonces que el sector municipal puede sostener el gasto pblico, lo cual refleja que el grado de solvencia econmica es favorable;
87

pero a la vez redunda la importancia de la aplicacin de herramientas financiera para el incremento de fondos econmicos.

4.2.17 Programas de promocin de desarrollo econmico. El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promocin del desarrollo econmico y social en la comunidad?

INTERPRETACIN En este tem se observa que desde el punto de vista de los trabajadores municipales un 76.42% consideran que dentro de la municipalidad provincial de San Vicente de Caete existen programas de promocin econmica y social; mientras un restante de 22.58% dijo desconocer la existencia de tales programas.

Esto nos indica que la mayora de los trabajados conocer la gestin que la municipalidad ejerce; pero a la vez existe un pequeo grupo que necesita ser informado sobre estos aspectos para ayudar a la ejecucin de esos programas para mejora de la poblacin Caetana.

4.2.18 Aumentos en la productividad. Los aumentos en la productividad municipal permiten que la comunidad disfrute de los servicios pblicos?

88

INTERPRETACIN

Ante la pregunta formulada a los trabajadores de la municipalidad de San Vicente de Caete un 67.74% respondi que los aumentos en la productividad municipal si permite que la comunidad disfrute de los servicios pblicos, seguido un 19.35% dice que esto se da en algunas ocasiones, un 9.68% dice que no y el 3.23% restante respondi desconocer si existe relacin entre el incremento y la mejora de los servicios pblicos.

4.2.19 Programas de gestin financiera. Considera que los programas de gestin financiera ayudan a la evaluacin y correccin del proceso econmico municipal?

INTERPRETACIN

En base a los resultados obtenidos los cuales apuntan que un 67.74% de los trabajadores encuestados consideran que los programas de gestin financiera ayudan a la evaluacin del proceso econmico municipal, porcentaje que es seguido por un 25.81% que manifiesta desconocer si
89

existe relacin entre ambos factores y por ultimo un 6.45% indico que estos programas solo apoyan en algunas ocasiones.

Se puede inducir que las ponderaciones ms altas indican la importancia de los programas financieros para la evaluacin del proceso econmico municipal.

4.3 Contrastacin de la hiptesis Al presentar la investigacin se plante la pregunta De qu manera las herramientas de gestin financiera coadyuvan al crecimiento econmico del sector municipal San Vicente 2012? Y la hiptesis relacionada fue Las herramientas de gestin financiera coadyuvan a incrementar la liquidez y rentabilidad teniendo como consecuencia el crecimiento econmico del sector municipal, ya que se relaciona de forma directa. Los resultados obtenidos al trmino de la investigacin aprueban dicha hiptesis.

4.4 Discusin Las variables de estudio fueron las herramientas de gestin financiera aplicada en la municipalidad de San Vicente de Caete y su relacin directa con el crecimiento econmico. En esta investigacin se utiliz una metodologa de nivel correlacionar de mtodo explicativo y descriptivo. El instrumento utilizado fue las encuestas, cuya informacin recabada nos condujo al resultado que la aplicacin de herramientas y estrategias financieras dentro del proceso econmico del sector municipal conllevara a mejorar el crecimiento econmico del mismo.

El trabajo investigacin tiene por objetivo determinar las estrategias adecuadas que permitan incrementar la recaudacin tributaria de la Municipalidad Provincial de Caete, siendo identificadas las estrategias de: anlisis financiero.

La Municipalidad no ha diseado polticas claras que incrementen la recaudacin tributaria, esto indica la falta de voluntad de las autoridades, pues
90

solo esperan la escasa transferencia del gobierno central para afrontar los gastos que ocasiona la gerencia de administracin tributaria, el personal no controla ni administra su tiempo y desconocen temas del rea que estn encargados cuenta con computadoras no optimas, la red es lenta, en cuanto al aspecto financiero es escaso, como consecuencia del gasto que genera la Gerencia de Administracin Tributaria y Rentas en relacin a lo que recauda.

Los resultados expuestos, evidencian que se hace necesario poner ms atencin en realizar una retroalimentacin e implementar el uso de herramientas de gestin financiera en el Servicio de Administracin Tributaria a fin de

establecer planes estratgicos para la satisfaccin en el servicio a los contribuyentes y mejorar los niveles de recaudacin as mismo la aplicacin de las mismas ayudaran al incremento de la solvencia, rentabilidad y liquidez de la gestin econmica.

Conclusiones

1.

El presente estudio tiene como finalidad coadyuvar

al incremento

econmico de la municipalidad provincial de Caete, lo cual tendr como resultado el incremento de empleo, mayor capacidad de inversin de obras pblicas y programas sociales que beneficien a la comunidad. 2. Las herramientas de gestin son documentos, clculos y pruebas que se realizan tomando como base la informacin contable financiera, que sirve para la realizacin de un anlisis, y arribar a conclusiones vlidas y verdaderas para la toma de decisiones que redunden en beneficio de la empresa. En la investigacin realizada se obtuvo como resultado que si existe relacin directa entre la aplicacin de herramientas de gestin financiera y el incremento del crecimiento econmico, lo cual valida la hiptesis planteada al inicio de la investigacin.
91

3.

5.1 sugerencias Considerar el uso de herramientas financieras, tales como los ratios financieros ya que permitirn visualizar la liquidez real con la cual cuenta la municipalidad. La administracin debe contemplar dentro de sus metas importantes el crecimiento econmico financiero, encaminado sus estrategias hacia la maximizacin del valor. Se debe implementar programas de incentivos a los contribuyentes para impulsar los pagos tributarios, y evitar la evasin de impuestos, ya que afectan la recaudacin y los recursos para la inversin en obras pblicas.

Referencias Bibliogrficas. Antnez, C. (2009). Notas de Crecimiento Econmico. Per: Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Barro, R. J., & Sala X. (2000). Crecimiento econmico. Mxico: Reverte. Belenguer, C. F. (2003). Estudio sobre el crecimiento econmico. Espaa: Universidad Carlo III Madrid. Cameron, R. E. (1998). Historia Econmica Mundial. Madrid: Alianza Universidad Textos. Couriel, A. (2008). Las causas externas e internas del crecimiento econmico. Uruguay: PNUD. Domingo, H. C. (2008). El anlisis financiero y su incidencia en las decisiones de la empresa de Outsourcing ubicadas en la regin Ancash. Per: Pacifico editores.
92

Gitman, Lawrence J.(2003). Principios de Administracin Financiera. Dcima Edicin. Mxico: Pearson Educacin de Mxico, S. A. Gudynas, E. & Villalba, C. (2006). Crecimiento econmico y desarrollo: una persistente confusin. Uruguay: Revista del sur. Jimenes, Y. (2010) .Teoras del desarrollo econmico. Cuba: Universidad de Pinar del Ro. Loayza, N. (2008). El crecimiento econmico en el Per. Per: Banco mundial. Martinez, P. (2008). Gestin financiera participativa. Paraguay: Universidad catlica Ntra. Sr. De la Asuncin. Mayor, J. (2011). La administracin financiera del sector pblico como herramienta de desarrollo. Mechn, B. V. (1997). Economa: Principios y aplicaciones. Mxico: Editorial Mc Graw Hill. gestin pblica. Per: Revista gestin pblica y

Moreno Fernndez, J. (2006).Estados Financieros Anlisis e Interpretacin. Mxico: Compaa Editorial Continental. Segunda Reimpresin.

Nava, M. A. (2009). Anlisis financiero: Una herramienta clave para una gestin financiera eficiente. Venezuela: Revista venezolana de gerencia. Porlles, J. (2005). Flujo de fondos: Poderosa herramienta de gestin en los negocios. Per. UNMSM. Quintero, J. C. (s/n). Planificacin financiera. Cuba: Emprestur S.A. Sala, M.(2000). Apuntes del crecimiento econmico. Barcelona: Antoni Bosch Editor; p. 3-4
93

Saldias, J. (2009). Sistema de control de gestin. Chile: Universidad de Concepcin. Solano, R. R. & Vlchez Castro, O.(2008). PBI en el Per. Per: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Terry, G. R. (1977).Principios administrativos. Mxico: Compaa Editorial Continental S.A . Van, J. C. (1998). Fundamentos de la administracin financiera. Colombia: Prentice Hall. Vzquez, L. (2009). Apuntes de finanzas II. Mxico: Tecnolgico de estudios superiores del Oriente de Mxico.

94

Anexo N01 Matriz de consistencia IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIN FINANCIERA PARA ELEVAR EL CRECIMIENTO ECONMICO DEL SECTOR MUNICIPAL SAN VICENTE, 2012

PROBLEMAS

OBJETIVOS

JUSTIFICACION

Matriz temtica

HIPOTESIS

VARIABLES COMPONENTES E INDICADORES

METODOLOGI A

OTROS

General De qu manera las herramientas de gestin financiera coadyuvan al crecimiento econmico del sector municipal San Vicente 2012?

General Precisar la naturaleza de las herramientas de gestin financiera en el proceso econmico financiero de la municipalidad provincial de Caete 2012.

Especficos: a. Es posible el crecimiento econmico dentro del sector municipal sin el uso de estrategias financieras San Vicente 2012?

Especficos: a. Determinar, que el crecimiento econmico no se pueden llevar a cabo sin la aplicacin de las estrategias financieras dentro de la municipalidad provincial de Caete 2012.

La administracin pblica necesita de senderos claros que guen su gestin. De ah que resalta la importancia del estudios de las herramientas de gestin financiera, pues son precisamente estas quienes intervendrn en el proceso econmico-financiero. Constituyendo a la vez medidas de prevencin , para realizar las correcciones necesarias .Sus fundamentos se centran en que buscan obtener informacin cuantitativa y cualitativa que ayudara en el proceso de toma de decisiones ,disponiendo de tcnicas cuya aplicacin permite un anlisis e interpretacin ms profunda que va desde determinar las gestin de los

2. Marco Terico Conceptual 2.1 Antecedentes. Nacionales internacionales 2.2. Bases Tericas.

General: Las herramientas de gestin financiera coadyuvan a incrementar la liquidez y rentabilidad teniendo como consecuencia el crecimiento econmico del sector municipal, ya que se relaciona de forma directa. Especficos: a. No es posible el crecimiento econmico dentro del sector municipal San Vicente 2012 sin el uso de estrategia financiera en la realidad. Variable x: Herramienta de Gestin Financiera X1: financiero Anlisis Tipo y Nivel Aplicada correlacional Mtodo Descriptivo y explicativo Poblacin X3: Financiero. Control La poblacin objetiva son los trabajadores de la municipalidad de San Vicente, aproximadamente 200. Muestra

1. Cronograma Presentacin proyecto a la universidad Ejecucin proyecto del

2.2.1.Herramientas de gestin financiera 2.2.1.1. Anlisis Financiero 2.2.1.2. Gestin Financiera: 2.2.1.3. Planeacin Financiera 2.2.1.4. Control Financiero 2.2.1.4.1. Evaluacin del riesgo 2.2.1.5. Evaluacin Financiera 2.2.1.6. Principales herramientas 2.2.2. Crecimiento econmico 2.2.2.1. Causas del crecimiento econmico 2.2.2.1.1 Crecimiento econmico y la competitividad 2.2.2.2. Producto

X2: Planeacin financiera

Tabulacin e interpretacin de resultados Redaccin resultados Presentacin del informe Defensa tesis Publicacin de de

X4: Evaluacin Financiera.

Variable y: Crecimiento Econmico Y1:Causas Crecimiento Y2:PBI Y3:Crecimiento Corto Plazo Y4:Crecimiento Largo Plazo a del

2. La muestra ha sido considerada 62 trabajadores. Muestra aleatoria.

Presupuesto S/. 2105.60

b. Cmo el uso eficaz de las herramientas de gestin financiera pueden modificar el crecimiento econmico de la municipalidad de San Vicente 2012?

b. Analizar la relacin que existe entre el uso eficaz de las herramientas de gestin y el incremento del ndice econmico en la gestin municipal - Caete 2012.

b. El uso eficaz de las herramientas de gestin financiera pueden modificar el incremento de crecimiento econmico en la municipalidad San Vicente 2012.

3.

Fuentes consultadas Nacionales Internacionales Anexos Matriz de coherencia

Z 2 PQN e ( N 1) Z 2 PQ
2

Tcnica 4. a Encuestas Instrumentos

95

c.

recursos financiero hasta la prediccin del futuro; permite ver si existen problemas, si la actividad es rentable y si se estn cumpliendo los objetivos

Bruto Interno 2.2.2.3. Crecimiento corto plazo 2.2.2.4. Crecimiento largo plazo 2.2.2.5. Importancia 2.2.2.6. Crecimiento desarrollo 2.2.2.7. Crecimiento econmico desarrollo sostenible 2.3Marco Conceptual

Y5: Importancia del crecimiento econmico

cuestionarios

Matriz de operalizacion de las variables Matriz instrumental Matriz metodolgica Cuadros estadisticos

96

Anexo N02 MATRIZ TEMATICA

2. Marco Terico y Conceptual 2.1 Antecedentes. 2.2. Bases Tericas. 2.2.1. Herramientas de gestin financiera 2.2.1.1. Anlisis Financiero 2.2.1.2. Gestin Financiera: 2.2.1.3. Planeacin Financiera 2.2.1.3.1. Beneficios de la planificacin financiera 2.2.1.4. Control Financiero 2.2.1.4.1. Evaluacin del riesgo 2.2.1.5. Evaluacin Financiera 2.2.1.5.1. Evaluacin de riesgo 2.2.1.5.1.1. Anlisis de sensibilidad 2.2.1.5.1.2. Desviacin estndar 2.2.1.5.1.3. Coeficiente de variacin 2.2.1.5.1.2. Riesgos especficos de la empresa 2.2.1.6. Principales herramientas 2.2.1.6.1. Razones de liquidez 2.2.1.6.2. Razones de actividad o razones de administracin de activos 2.2.1.6.3. Razones de endeudamiento 2.2.1.6.4. Razones de rentabilidad 2.2.2. Crecimiento econmico 2.2.2.1. Causas del crecimiento econmico 2.2.2.1.1 Crecimiento econmico y la competitividad 2.2.2.2. Producto Bruto Interno 2.2.2.3. Crecimiento a corto plazo 2.2.2.4. Crecimiento a largo plazo 2.2.2.5. Importancia 2.2.2.6. Crecimiento y desarrollo 2.2.2.7. Crecimiento econmico y desarrollo sostenible 2.3 Marco Conceptual

97

Anexo N 03 MATRIZ DE COHERENCIA:


IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIN FINANCIERA PARA ELEVAR EL CRECIMIENTO ECONMICO DEL SECTOR MUNICIPAL SAN VICENTE, 2012

PROBLEMA

OBJETIVOS

HIPTESIS

JUSTIFICACION

General: General: De qu manera las herramientas de gestin financiera coadyuvan al crecimiento econmico del sector Municipal de San Vicente, 2012? Especficos: Precisar la naturaleza de las herramientas de gestin financiera en el proceso econmico financiero del sector Municipal de San Vicente, 2012. Especficos: c. Determinar que el crecimiento econmico no se pueden llevar a cabo sin la aplicacin de las estrategias financieras dentro de la Municipalidad Provincial de Caete , 2012. d. Analizar la relacin que existe entre el uso eficaz de las herramientas de gestin y el incremento del ndice econmico en la gestin municipal San Vicente, 2012. e. Establecer las herramientas de gestin financiera que ayudaran a viabilizar los recursos, para lograr el crecimiento econmico en el interior de la municipalidad de San Vicente , 2012.

General: Las herramientas de gestin financiera coadyuvan en gran medida el crecimiento econmico en el sector municipal ya que se relacionan de forma directa. Especficos: c. No, no es posible el crecimiento econmico dentro del sector Municipal de San Vicente, 2012 sin el uso de estrategia financiera en la realidad. d. El uso eficaz de las herramientas de gestin financiera pueden modificar el incremento de crecimiento econmico en la municipalidad San Vicente, 2012. Constituyendo a la vez medidas de prevencin , para realizar las correcciones necesarias .Sus fundamentos se centran en que buscan obtener informacin cuantitativa y cualitativa que ayudara en el proceso de toma de decisiones ,disponiendo de tcnicas cuya aplicacin permite un anlisis e interpretacin ms profunda que va desde determinar las gestin de los recursos financiero hasta la prediccin del futuro; permite ver si existen problemas, si la actividad es rentable y si se estn cumpliendo los objetivos. La administracin pblica necesita de senderos claros que guen su gestin. De ah que resalta la importancia del estudios de las herramientas de gestin financiera, pues son precisamente estas quienes intervendrn en el proceso econmico-financiero.

a. Es posible el crecimiento econmico dentro del sector Municipal sin el uso de estrategias financieras San Vicente, 2012? b. Cmo el uso eficaz de las herramientas de gestin financiera pueden modificar el crecimiento econmico del sector Municipal de San Vicente ,2012?

c. En qu medida las herramientas de gestin financiera influyen en el crecimiento econmico del sector Municipal de San Vicente, 2012?

e. Las herramientas de gestin financiera influyen incrementando el crecimiento econmico en la realidad del sector municipal de San Vicente , 2012.

98

Anexo N 04 MATRIZ METODOLOGICA


POBLACIN METODO Y DISEO TECNICA E INSTRUMENTOS ESTADISTICA

La presente investigacin, es Descriptivo Explicativa. Es Descriptiva, por cuanto tiene la capacidad de seleccionar las caractersticas fundamentales del objeto de estudio y su descripcin detallada de las partes Explicativa, en la medida que analizan las causas y efectos de la relacin entre variables. BERNAL, (2000). DISEO.- Consideramos que sigue un diseo transaccional correlacional- causal. Estos diseos describen relaciones entre dos o ms categoras, conceptos o variables en un momento determinado. - Lo que se mide-analiza (enfoque cuantitativo) o evalaanaliza (enfoque cualitativo) es la asociacin entre categoras, conceptos, objetos o variables en un tiempo determinado. - Proceso: de una muestra de sujetos, el investigador observa la presencia o ausencia de las variables que desea relacionar y luego las asocia estadsticamente. SANCHEZ REYES (2006). Diagrama o esquema:

POBLACIN: La poblacin objetiva son los trabajadores 1. de la municipalidad de San Vicente de Caete, aproximadamente 200.

PERSONAL Consejo municipal Alcalda y comit de damas Gerencia municipal Sub Gerencias Otros trabajadores TOTAL

N trabajadores 11 11 07 27 144 200


2.

Tcnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, aplicado al personal directivo y administrativo de la Municipalidad de San Vicente de Caete, respecto a las Herramientas de Gestin Financiera y el Crecimiento Econmico. Tcnica de procesamiento de datos, y su instrumento las tablas de procesamiento de datos pata tabular y procesar los resultados de las encuestas tanto al personal directivo, jerrquico, administrativo. Tcnica del Fichaje y su instrumento, las fichas bibliogrficas, para registrar las indagaciones de bases tericas del estudio. (Prueba piloto) o tcnica de ensayo en pequeos grupos, del cuestionario que ser aplicado a un grupo de trabajadores municipales equivalentes al % determinado en el tamao de la muestra. Tcnica de opinin de expertos y su instrumento el informe de juicio de expertos, aplicado a 4 Doctores o Licenciados en Administracin, para validar la encuesta cuestionario.

La Hiptesis de trabajo ser procesada a travs de los mtodos estadsticos. La Prueba Chicuadrada de independencia y la formula estadstica producto momento para el coeficiente de correlacin lineal de Pearson aplicada al los datos mustrales, procedindose en la forma siguiente: 1. Para la V.I los resultados de la Encuesta Cuestionario con opinin de los participantes sobre Herramientas de Gestin Financiera Para V.D. los resultados de las evaluaciones sobre Crecimiento Econmico.

3. MUESTRA De las 200 personas que laboran en la Municipalidad de San Vicente, 2013, aplicando la siguiente frmula estadstica aleatoria compuesta: 4.
n Z 2 PQN e 2 ( N 1) Z 2 PQ

2.

El estadstico a usar para esta prueba est dado por:

Donde M es la muestra donde se realiza el estudio es decir en la Municipalidad de San Vicente, 2012, los subndices Ox, Oy nos indican: M : Muestra de elementos de estudio (P). Ox : es la observacin o dependiente. R : Es el coeficiente de variables. Oy : es la observacin o o Poblacin de elementos medicin de la variable correlacin entre las dos medicin de la variable Dnde:

(1.95) 2 (0.5)(0.5)(105) (0.05) 2 (105 1) 1.95 2 (0.5)(0.5)

5.

Y la relacin ser cuantificada mediante, el Coeficiente de correlacin de Pearson, el cual est dado por:

n= 62 trabajadores de la municipalidad de San Vicente. De dicha prueba estadstica, a travs del valor de r veremos la influencia de las Herramientas de gestin en el crecimiento econmico municipal.

Z = Valor de la abscisa para una probabilidad del 95% de

99

independiente.

confianza. P = Proporcin de los trabajadores de la municipalidad de San Vicente Caete que manifiestan que las herramientas de gestin financiera influye en el crecimiento econmico. (P=0.5). Q = Proporcin de los trabajadores de la municipalidad de San Vicente Caete que manifiestan que las herramientas de gestin financiera no influyen en el crecimiento econmico. (Q=0.5). e = Error muestral 5%. N = Tamao ptimo de la muestra

Bernal (2000). Metodologa de la Investigacin para la Administracin y Economia . Colombia, Pearson. Sanchez & Reyes. (1984).Metodologa y diseo de la investigacin cientfica. Lima, Editorial N.

100

Anexo N 05- A

MATRIZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLE INDEPENDIENTE HERRAMIENTAS DE GESTIN FINANCIERA


ESCALA DE VALORIZACION Desconoce A veces VARIABLE DEFINICION CONCEPTUAL DEFINICION OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES ITEMS

No

1. Suministran informacin Las herramientas de gestin financiera dentro de la municipalidad tienen sustento en: Anlisis estados financieros. de Estrategia de gestin financiera 1. Anlisis Financiero Presupuestos 1. Recaudacin acerca de la situacin financiera, del

Las medidas de recaudacin que realiza la municipalidad provincial de San Vicente son eficaces.

desempeo y de los flujos de efectivo de la entidad, tambin muestran los

El gobierno municipal ofrece algn tipo de presupuestos destinados a financiar organizaciones externas.

resultados de la gestin HERRAMIENT AS DE GESTION FINANCIERA realizada por los

administradores con los recursos que se les han confiado.

La medicin de resultados. Planeacin Financiera Efectivo econmico

Existe conocimiento dentro dela organizacin acerca de cules son las estrategias de gestin financiera utilizadas dentro del proceso econmico.

1. Dispone el gobierno municipal con el efectivo suficiente para la elaboracin de programas de crecimiento econmico.

Utilidades e ingresos 2.

1. Se observa que la prctica del gobierno municipal incrementa las utilidades e ingresos.

101

Polticas econmicas Control Financiero

1. Las polticas econmicas municipales satisfacen las necesidades y exigencias sociales.

1. Monitoreo

Es importante la realizacin de monitoreo en el ejercicio municipal.

un

1. Evaluacin Financiera Herramientas de gestin.

Las herramientas de gestin son utilizadas para analizar la situacin econmica real de la municipalidad.

. Beneficios econmicos.

1.

La aplicacin de herramientas financieras trae beneficios econmicos a la gestin econmica municipal.

102

Anexo N 05 - B

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE VARIABLE DEPENDIENTE CRECIMIENTO ECONMICO


ESCALA DE VALORIZACION Desconoce A veces VARIABLE DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES ITEMS

No

Crecimiento de la inversin. 1. Es el aumento sistemtico de la produccin real per cpita. El crecimiento de la produccin de equilibrio se denomina crecimiento efectivo, y puede tener lugar tanto a corto como a largo plazo. El crecimiento econmico dentro del sector municipal se ve reflejado en el crecimiento de los proyectos de inversin en servicios pblicos. Causas del Crecimiento Capital Humano.

1. La inversin realizada por municipalidad al bienestar de comunidad es la ms adecuada.

la la

1. El capital humano con el cual cuenta la municipalidad conoce la gestin financiera que esta ejerce. 1. La municipalidad provincial de Caete cuenta con soporte tecnolgico de ltima generacin, que permita mejorar su gestin econmica.

CRECIMIENTO ECONOMICO

Progreso tecnolgico

Productividad

1.

El nivel de productividad tenga relacin directa con el crecimiento econmico.

2.

PBI

Clculo del Ingresos

1. La municipalidad calcula sus ingresos para medir el incremento o disminucin de su PBI.

Recesin econmica 1. La Municipalidad cuenta con un plan oficial para hacer frente a una situacin de recesin econmica.

103

2.

Crec imiento a Corto Plazo

Resultados eficientes

1.

La municipalidad presenta resultados eficientes al final de su gestin.

Mecanismos de estabilizacin

1.

Presenta la Municipalidad mecanismos de estabilizacin para sostener el gasto pblico

1. Proceso Productivo

El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promocin del desarrollo econmico y social en la comunidad.

3.

Crec imiento a Largo Plazo

1. Acumulacin de capital.

El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promocin del desarrollo econmico y social en la comunidad. Los aumentos en la productividad municipal permite que la comunidad disfrute de los servicios pblicos.

Aumento en la productividad. 4. Importancia del Crecimiento Econmico

1.

Programas econmicos de crecimiento

1.

Los programas de gestin financiera ayudan a la evaluacin y correccin del proceso econmico municipal.

104

ANEXO N 06 MATRIZ INSTRUMENTAL

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

CUESTIONARIO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIN FINANCIERA Y CRECIMIENTO ECONMICO INSTRUCCIONES: La presente tcnica de la encuesta tiene por finalidad buscar informacin relacionada con el tema IMPORTANCIA DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIN FINANCIERA PARA ELEVAR EL CRECIMIENTO ECONMICO DEL SECTOR MUNICIPAL SAN VICENTE, 2012, sobre esta particular se les recuerda que en las preguntas que a continuacin se acompaa, tenga a bien elegir la alternativa que considere correcta, marcado con un aspa (X), su respuesta en los recuadros teniendo en cuenta la siguiente valorizacin: 1 (S) 2(NO) 3 (A VECES) 4 (Desconoce)

Se agradece su participacin, que ser de gran inters para la presente investigacin y se les recuerda que esta tcnica es annima, se agradece su participacin. N 1 HERRAMIENTAS DE GESTIN FINANCIERA Sabe Ud. Si las medidas de recaudacin que realiza la municipalidad provincial de San Vicente son eficaces? Conoce Ud. si el gobierno municipal ofrece algn tipo de presupuestos destinados a financiar organizaciones externas? Tiene Ud. conocimiento acerca de cules son las estrategias de gestin financiera utilizadas dentro del proceso econmico? El gobierno municipal dispone con el efectivo suficiente para la elaboracin de programas de crecimiento econmico? En base a su experiencia considera que la prctica del gobierno municipal incrementa las utilidades e ingresos? 105 1 2 3 4

Las polticas econmicas municipales satisfacen las necesidades y exigencias sociales? Cree Ud. que es importante la realizacin de un monitoreo en el ejercicio municipal?

Las herramientas de gestin son utilizadas para analizar la situacin econmica real de la municipalidad? Considera Ud. que la aplicacin de herramientas financieras trae beneficios econmicos a la gestin econmica municipal?

N 10

CRECIMIENTO ECONMICO El crecimiento de la inversin global ha repercutido en la gestin municipal? El capital humano con el cual cuenta la municipalidad conoce la gestin financiera que esta ejerce? Sabe Ud. si la municipalidad provincial de Caete cuenta con soporte tecnolgico de ltima generacin, que permita mejorar su gestin econmica? Cree Ud. que el nivel de productividad tenga relacin directa con el crecimiento econmico?

11

12

13

14

Sabe si la Municipalidad cuenta con un plan oficial para hacer frente a una situacin de recesin econmica? La municipalidad presenta resultados eficientes al final de su gestin? Presenta la Municipalidad mecanismos de estabilizacin para sostener el gasto pblico? El gobierno municipal tiene programas que trabajen por la promocin del desarrollo econmico y social en la comunidad? Los aumentos en la productividad municipal permiten que la 106

15

16

17

18

comunidad disfrute de los servicios pblicos? 19 Considera que los programas de gestin financiera ayudan a la evaluacin y correccin del proceso econmico municipal?

107

108

ANEXO N 07

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales. 110

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

111

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

112

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

113

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

114

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

115

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

116

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

117

FUENTE: Administradores, gerentes y trabajadores municipales.

118

119

Das könnte Ihnen auch gefallen