Sie sind auf Seite 1von 3

:: portada :: EE.UU.

:: 17-12-2013 Cuidado con nuestros gobernantes

Seymour Hersh: EE.UU. nos enga respecto a Siria


Jonathan Cook Information Clearing House Traducido para Rebelin por Germn Leyens

Seymour Hersh publica su ltimo, esclarecedor ensayo sobre las maquinaciones del Estado de seguridad estadounidense, esta vez respecto a Siria. Hersh presenta un caso muy convincente de que EE.UU. no posea inteligencia verosmil de que el ataque de armas qumicas en Ghouta usando haya sido realizado por tropas de Asad a pesar de que saba que era casi seguro que grupos yihadistas locales, especialmente el Frente Al-Nusra, tenan sarn y podan utilizarlo.

Al leer ese artculo, tuve que pensar una cosa: Si Barack Obama no hubiera sido obligado a desechar en el ltimo momento su plan de bombardear Siria, ahora estaramos leyendo sobre esos engaos despus de que miles, o probablemente decenas de miles, de civiles sirios haban sido muertos por incursiones de bombardeo aliadas.

Tambin podramos estar leyendo (o ms probablemente no leyendo en vista de la probable histeria blica) a Hersh despus que las fuerzas de EE.UU. haban sido involucradas en una invasin terrestre al colapsar el rgimen de Asad. El artculo de Hersh sugiere que los militares tenan un plan para invadir si exista algn peligro de que el arsenal de armas qumicas de Asad fuera capturado por los rebeldes, como hubiera sido inevitable en caso de la cada del rgimen.

Todo esto suena ciertamente muy familiar. Es un remix de Irak y la inteligencia falsa sobre sus supuestas armas de destruccin masiva.

Se pueden extraer dos importantes conclusiones de esta historia, fuera de la obvia: que nuestros gobiernos nos mienten continuamente para promover sus intereses geopolticos (no los nuestros) e invariablemente lo hacen bajo la pretensin de "humanitarismo"

page 1 / 3

La primera es que, no solo nuestros gobiernos mienten como algo natural, sino que nuestros medios mienten en sincronizacin total con nuestros gobiernos. Hersh saca a la luz un catlogo de fallas periodsticas en su artculo, como por ejemplo en el caso de Irak. Incluso seala que en una conferencia vital en la Casa Blanca, cuando se present la principal narrativa falsa, los funcionarios se negaron a invitar a un corresponsal crtico de seguridad nacional, presumiblemente por temor a que pudiera denunciar la farsa.

Ntese que ese artculo de Hersh fue rechazado por el New Yorker, su publicacin usual, y por el Washington Post, lo que puede no ser sorprendente ya que este ltimo sale de ese artculo como un gran agraviante en esa patraa periodstica.

En su lugar Hersh se vio obligado a volverse hacia el London Review of Books, una publicacin literaria londinense que ocasionalmente ha servido de santuario para importantes artculos desdeados por los medios dominantes. (Lo mismo ocurri con el largo ensayo de Walt and Mearsheimer sobre el lobby de Israel, que posteriormente se convirti en un libro xito de ventas llamado The Lobby.)

La otra es que nosotros como ciudadanos (gobernados por nuestros gobiernos) y como lectores (de sus medios) tenemos que comenzar a despertarnos ante semejantes engaos seriales. Demasiada gente, que de otra manera es inteligente, es engaada por las falsas narrativas que nos suministran. Existe una simple leccin: Deja de tragarte la as llamada inteligencia que te cuentan para justificar la agresin, sobre todo cuando est en conflicto con los preceptos del sentido comn. Y esa tambin debiera ser nuestra posicin respecto a Irn.

Del mismo modo, no solo debemos ser menos crdulos sino debemos vacunarnos contra los que son ms susceptibles al virus. Los que tratamos de advertir que debemos desconfiar de los esfuerzos oficiales por manipular la inteligencia y nuestro entendimiento de los eventos fuimos denunciados, como siempre ocurre en esas circunstancias, como aplogos de Asad.

Finalmente, habra que sealar que el papel de Hersh al sacar a la luz esos engaos, como en tantos anteriores, no debiera adormecernos en una falsa complacencia. Su trabajo no demuestra que nuestros medios son libres y pluralistas. Muestra algo muy diferente.

page 2 / 3

Siempre habr el singular periodista investigativo como Hersh al margen de los medios dominantes. Y se puede comprender por qu al leer ms de cerca a Hersh. Sus fuentes de informacin son las que en el complejo de seguridad perdieron la discusin, o llegaron cerca de perder la discusin, y quieren que quede registrado que se opusieron a la lnea del gobierno. Hersh les es til porque les permite ajustar cuentas con el establishment o actuar como una campana de alarma contra futuros esfuerzos de manipular inteligencia de la misma manera. Como lectores nos es til porque revela disputas que nos muestran con mucha ms claridad lo que ha ocurrido.

Por desgracia, el papel de Hersh ha servido sobre todo a los historiadores. Les dice despus del acontecimiento lo que realmente tuvo lugar dentro de los pasillos del poder. Pero podra ser mucho ms importante si lo escuchramos adecuadamente. Porque nos repite permanentemente la misma verdad: Cuidado con nuestros gobernantes.

Jonathan Cook es un periodista galardonado residente en Nazaret, Israel, desde 2001. Es autor de tres libros sobre el conflicto israel-palestino: Blood and Religion: The Unmasking of the Jewish State (2006); Israel and the Clash of Civilisations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East (2008) y Disappearing Palestine: Israels Experiments in Human Despair (2008)

www.jonathan-cook.net

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article37118.htm

page 3 / 3

Das könnte Ihnen auch gefallen