Sie sind auf Seite 1von 34

COMUNICACIONES PTICAS

UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES PTICAS. 1.1 Ratas de informacin bsicas de las redes. 1.2 Evolucin de las comunicaciones pticas. 1.3 Elementos de un enlace de transmisin de fibra ptica.

Ratas de informacin bsicas de las redes.


Los asuntos de velocidad y de capacidad estn determinados por una cantidad de factores, rendimiento, evitar los cuellos de botella es un objetivo importante. La transmisin por red est regulada por el enlace ms lento. Los factores que afectan la entrega por red incluyen: Capacidad de transporte (ancho de banda) de la red de rea local; Ancho de banda de la conexin a Internet; Velocidad y capacidad del servidor de red; Tasa de velocidad de lectura y transferencia de datos de los dispositivos de almacenamiento; Tamao de archivo; Demanda de usuarios en un momento dado; Cantidad de trfico que compita en la red (en todos los niveles de red); Tiempo requerido para autenticacin y otros chequeos de seguridad; Capacidades de la computadora del usuario final, incluyendo: Velocidad del CPU; Memoria Ram / disco; Velocidad de la conexin a Internet.

Tasa de Bits, siendo tambin conocida como Velocidad de Transferencia, es bsicamente la rapidez con la que se pueden comunicar dos dispositivos digitales mediante un sistema dado de transmisin de datos. Un trmino relativo a este es el de Ancho de Banda, siendo ste dado por la cantidad de informacin o datos que es capaz de enviar o recibir utilizando una Conexin de Red que se mantiene constante, en un perodo de tiempo determinado, correspondiendo entonces a medidas de Bits por Segundo y sus correspondientes derivaciones. Esta tasa de transferencia es entonces referida a la velocidad en que se pueden enviar estos datos a travs de un Ancho de Banda Real, siendo generalmente una proporcin inferior a la capacidad que se posee, teniendo distintos factores de incidencia, que varan desde la Topologa de la Red establecida, hasta las aptitudes que tiene el Equipo donde nos estamos comunicando (Condiciones de Energa, Congestin en la Red, Servidor disponible, componentes de Hardware, entre otros.)

El Ancho de Banda Terico entonces es un concepto que es la base del diseo de la red a establecer, en contraste con la Tasa de Transferencia que nunca es mayor a esta capacidad por las limitaciones que describimos, adems de las tecnologas que son empleadas en la comunicacin. La Tasa de Transferencia de Bits es entonces medida con las unidades de Bit por Segundo (que podemos encontrar expresa como bit/s; b/s; y la ms frecuente bps) teniendo como obligacin en cada acrnimo o abreviatura la expresin de la b como minscula, para evitar la confusin con el Byte por segundo (B/s) Para poder realizar la conversin entonces simplemente debemos multiplicar la cantidad de bits por 8 (ya que 1 Byte = 8 bits) Tal como en Matemtica, si bien sta es la unidad, para evitar escribir nmeros de grandes cifras, se utilizan distintos mltiplos, con excepcin del Byte, que para realizar las conversiones debemos dividir al nmero base por cada 1024 unidades, siendo entonces un Kilobyte el correspondiente a 1024 Bytes.

Ratas de informacin bsicas de las redes


Tipo de Red OC-192 Velocidad en MB/seg. 1250

OC-48 (Red de banda ancha Abilene)


1000BaseT Ethernet vBNS (Red de banda ancha NSF/MCI) FDDI Ethernet 100BaseT DS-3 (T-3) Ethernet 10BaseT Cable mdem (hacia el usuario)

300
125 77,8 12,5 12,5 5,6 1,25 0,2-0,5

ADSL (hacia el usuario) DS-1 (T-1) ISDN (uso residencial) Mdem v.90

0,19 -1 0,19 0,018 0,007

t (tiempo en segundos) = cantidad de megabytes en el archivo (velocidad de transmisin (en MB/seg) x 0,8)

Las ms rpidas de estas redes slo se utilizan para las redes de banda ancha de Internet ms importantes. El nivel que le sigue son redes de rea local, mientras que las ms lentas son servicios para el usuario final. Las velocidades presentadas son mximos tericos, que rara vez se encuentran en las instalaciones verdaderas, si llegaran a encontrarse. La red ms rpida es casi 175.000 veces ms rpida que la ms lenta. Al conocer la velocidad de transmisin de una red es posible calcular el tiempo aproximado que le tomar atravesarla a un archivo de cualquier tamao en particular utilizando esta frmula: t (tiempo en segundos) = cantidad de megabytes en el archivo (velocidad de transmisin (en MB/seg) x 0,8) Ejemplo: Un archivo de 1 MB tericamente puede pasar a travs de una red Ethernet 10BaseT en 1 / (1,25 x 0,8) = 1 segundo. El 0,8 toma en cuenta que el 80% de la velocidad calculada es aproximadamente la mejor que se puede esperar encontrar en la realidad. Dado que la mayora de las redes comparten el ancho de banda entre usuarios, cuanto ms trfico manejen, tanto menor ser la velocidad total de transmisin. Cuando se satura, el rendimiento puede disminuir radicalmente.

Evolucin de las comunicaciones pticas. 1958 Tras la invencin del lser en se iniciaron los experimentos para la trasmisin de la luz a travs de un medio vtreo, el que se prefiri al aire por su naturaleza constante y porque no se vea afectado por variaciones medioambientales. 1970 Se descubri la primera FO de bajas prdidas, hecha de slice de 250 micras de dimetro. A mediado de los 70 Corning desarrollo el primer cable de FO comercial. 1980 Bell anuncia instalacin de 611 millas de FO en su corredor y en las Olimpadas se uso FO para transmitir seales de televisin. Hoy Velocidades de trasmisin por encima de los 2 Tbps que se traduce en 60.000 llamadas telefnicas simultaneas. Un cable de 200 FO puede portar 6.000.000 de llamadas mientras que un cable de cobre similar 10.000. A medida que madura sta revolucin luminosa, podemos esperar un servicio mejor y ms amplio para las crecientes necesidades.

Elementos de un enlace de transmisin de fibra ptica.


La seal de informacin a trasmitir se amplifica, se entrega y controla una fuente de luz (diodo LED o LASER) encendindola y apagndola

en una secuencia codificada particular o variando su intensidad. El transmisor convierte la ondas electromagnticas en ondas de luz.
Con ayuda de un conector ptico la luz se acopla a una FO que enva la seal y la gua a lo largo de la distancia de comunicacin. Al extremo receptor de la FO hay otro conector ptico que entrega la

seal al detector que decodifica la luz y convierte la seal luminosa en ondas electromagnticas, las amplifica, obtenindose as la
informacin de la seal en su destino.

Elementos de un Enlace

Qu tipo de usos tiene la fibra ptica? -Internet

-Televisin por cable -Transmisin de vdeo


-Telefona Si se compara la fibra ptica con los cables de cobre, la fibra tiene una atenuacin mucho menor. La fibra ptica necesita de

repetidoras ms o menos cada 70 Km, comparado con 2 Km. en el caso del cobre. Mejorando significativamente los costos de
mantenimiento.

UNIDAD 2: FIBRAS PTICAS. 2.1 Naturaleza de la luz: Polarizaciones lineal, elptica y circular. Naturaleza cuntica de la luz. 2.2 Leyes pticas bsicas y definiciones. 2.3 Modos de fibras pticas y configuraciones: Tipos de fibras. 2.4 Rayos y modos. Estructura de fibra ndice escaln. 2.5 Representacin de rayos pticos. 2.6 Representacin de onda en una gua de onda de cavidad. 2.7 Teora de modos para guas de onda circulares: Descripcin general de modos, conceptos claves. 2.8 Ecuaciones de: Maxwell, de gua de onda, de onda para fibras ndice escaln, modales. 2.9 Modos en fibras ndices escaln. Modos linealmente polarizados. Flujo de potencia en fibras ndice escaln. 2.10 Fibras monomodo: Dimetro de campo modal. Propagacin de modos. 2.11 Estructura de fibras ndice gradual. Materiales para fibra y mtodos de fabricacin. Cables de fibra ptica.

Naturaleza de la luz En 1864 el fsico y matemtico Ingls J.C.Maxwell public la teora electromagntica de la luz, en ella predeca la existencia de ondas electromagnticas que se propagaban con una velocidad de 3 x 108 m/s, obtenida a partir de las leyes de la electricidad y magnetismo y que coincida con el valor de la velocidad propagacin de la luz. La comprobacin experimental de la existencia de ondas electromagntica fue efectuada en 1887 por el fsico alemn Hertz quien utilizando circuitos elctricos gener y detect dichas ondas. Las ondas electromagnticas son ondas armnicas transversales, constituidas por la oscilacin de dos campos, uno elctrico y otro magntico, de direcciones perpendiculares, siendo ambos a su vez perpendiculares a la direccin de propagacin, que se propagan en el vaco a la velocidad de la luz. La velocidad de la luz en el vaco es una constante universal, como postul Einstein en 1905. En 1963 el National Bureau of Standards oficialmente fija la velocidad de la radiacin electromagntica en el vaco en 299.792,8 km/s. Para la mayora de las aplicaciones, la velocidad de las ondas electromagnticas es aproximadamente 300 000 km/s. La onda electromagntica est caracterizada por la magnitud frecuencia o por la magnitud longitud de onda en el vaco (), relacionadas entre si por la velocidad de la luz en el vaco c.

Naturaleza de la luz Isaac Newton (1642-1726), en 1704 presento en su obra ptica el modelo corpuscular de la luz. Supona que la luz estaba constituida por partculas materiales, emitidas a gran velocidad por los cuerpos y al propagarse lo hacan en lnea recta constituyendo los rayos de luz. En 1900 Max Plank, para obtener la ley de radiacin del cuerpo negro, supuso que la emisin de luz no es de forma continua sino por cuantos discretos. La teora cuntica de Plank permiti que en 1905, que A.Einstein explicara el efecto fotoelctrico y llam fotones a los corpsculos luminosos. El fotn al igual que otras partculas lleva consigo energa y momento desde la fuente, pero a diferencia de otras partculas, tales como protones o electrones, no posee masa en reposo. Se puede decir que los fotones de las diversas radiaciones se distinguen entre si por su energa proporcional a la frecuencia de la onda considerada. Se aceptaba que la luz se comportaba como una onda electromagntica en los fenmenos de propagacin, y como un corpsculo en los fenmenos de emisin, absorcin e interaccin con la materia. La luz tiene una doble naturaleza, corpuscular y ondulatoria y en cada fenmeno concreto se manifiesta como onda o como corpsculo. La complementariedad de los aspectos ondulatorio y corpuscular fue puesta de manifiesto por Luis de Broglie (premio Nbel en 1929).

Polarizacin de la Luz La luz en la forma de una onda plana en el espacio, se dice que est linealmente polarizada. La luz es una onda electromagntica transversal, pero la luz natural por lo general no est polarizada, todos los planos de propagacin son igualmente probables. Si la luz est compuesta de dos ondas planas de igual amplitud pero con una diferencia de fase de 90, entonces se dice que la luz est polarizada circularmente. Si las dos ondas planas tienen diferente amplitud y estn desfasadas entre s 90, o si el desfase es distinto de 90, la luz se dice que est polarizada elpticamente.

Clasificacin de la ptica: La ptica es la parte de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con la luz. Se puede clasificar en: ptica geomtrica: Se ocupa de la propagacin de la luz por el mtodo de los rayos luminosos. Estudia la luz sin tener en cuenta su naturaleza. Permite explicar la propagacin rectilnea, la reflexin y la refraccin de la luz. La ptica geomtrica es la parte de la ptica que trata, a partir de representaciones geomtricas de los cambios de direccin que experimentan los rayos luminosos en los distintos fenmenos de reflexin y refraccin

ptica fsica: Estudia el comportamiento de la luz desde el punto de vista de la teora de ondas, permite explicar los fenmenos de interferencia, difraccin y polarizacin. ptica cuntica: Estudia los procesos en los que se produce interaccin de la luz con la materia.

Leyes bsicas de la ptica Ley de propagacin: la luz viaja en lnea recta a la velocidad de 299.800 km/s. La direccin a lo largo de la cual se propagan las ondas de luz se denomina rayo de luz. Ley de la reflexin: Es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar con la superficie de un objeto. Ocurre cuando un rayo incide sobre una superficie plana, pulida y lisa y rebota hacia el mismo medio. Ley de la refraccin: a diferencia de la reflexin el rayo de luz pasa hacia el otro medio. La cantidad de luz reflejada o refractada por un cuerpo depende de: La naturaleza de la superficie (composicin, estructura, densidad, color, entre otras) La textura de la superficie (plana, rugosa, regular, irregular, opaca, pulida) La longitud de onda de la luz, y de si est o no polarizada. El ngulo de incidencia de la luz sobre la superficie.

Refleccion Total

Indice de Refraccion =

Velocidad en el Espacio
Velocidad en el Material

Vacio Aire Agua Fibra optica

1 1.0003 1.33 1.457

Propagacin de la luz en guas de onda En la mayora de las aplicaciones pticas, los haces pticos son confinados lateralmente a una regin finita del espacio. Se utilizan elementos pticos especiales para confinar estos haces y permitir la propagacin de dichos modos pticos. Una de las estructuras ms utilizadas es la estructura multicapa o de gua de onda. La gua de onda o FO puede estar formada por materiales cristalinos o no cristalinos. La principal causa de la rpida extensin en el mundo de las comunicaciones de la fibra ptica ha sido que sus propiedades son muy superiores a las de los cables metlicos. La salida de generadores pticos como el diodo lser (LD) o los LEDs debe acoplarse a la fibra ptica. Existen tres categoras de fibras pticas dependiendo del material utilizado en su fabricacin: silicatos, vidrio y plstico. Las fibras de silicatos estn hechas con adicin de apropiados xidos metlicos para el ajuste fino del ndice de refraccin. Las guas de vidrio se fabrican a partir de vidrios de alta estabilidad qumica. Las guas de plstico tienen una mayor atenuacin que las de silicatos o vidrio.

La fibra ptica es una gua de onda cilndrica a travs de la cual se propaga la onda ptica. Su estructura bsica es un ncleo central y una capa de recubrimiento exterior. El ncleo es un cilindro de material dielctrico transparente de ndice de refraccin nr1 y el recubrimiento es una fina capa dielctrica de ndice nr2. Existen varias clasificaciones de las fibras pticas dependiendo del perfil de ndices y del tamao del ncleo. El tamao del ncleo es el que determina cuantos modos se pueden propagar por la fibra. Un cable ptico consiste en un agrupamiento de fibras pticas.

Fibra ptica monomodo Esta fibra ptica es la ms delgada y slo permite viajar al rayo ptico central. No sufre el problema de atenuacin de las fibras multimodo, por lo que logra transmisiones a distancias mayores. Su inconveniente es que es difcil de construir, manipular y es ms costosa.
Fibra ptica multimodo ndice gradual En este tipo de fibra ptica, el ncleo est constituido de varias capas concntricas de material ptico con diferentes ndices de refraccin, causando que el rayo de luz de refracte poco a poco mientras viaja por el ncleo, pareciendo que el rayo se curva como se ve en el prximo grfico. En estas fibras el nmero de rayos pticos diferentes que viajan es menor que en el caso de la fibra multimodo ndice escalonado y por lo tanto, su distancia de propagacin es mayor. Tiene una banda de transmisin de 100 MHz a 1 GHz.

Tipos de Fibra ptica

Tipos de Fibra ptica

UNIDAD 3: DEGRADACIN DE SEAL EN FIBRAS PTICAS. 3.1 Atenuacin: Unidades de atenuacin. Absorcin. Prdidas por dispersin y curvatura. Prdidas en el ncleo y en el revestimiento. 3.2 Distorsin de seales en guas de onda pticas: determinacin de la capacidad de informacin. Retardo de grupo. Dispersin de material y de gua de onda. Distorsin de seal en fibras monomodo. Dispersin por polarizacin de modo. Distorsin intermodal. 3.3 Ensanchamiento de pulso en fibras de ndice gradual. 3.4 Acople de modos. 3.5 Optimizacin de diseo de fibras monomodo: Perfiles de ndice de refraccin. Longitud de onda de corte. 3.6 Clculo de dispersin. Dimetro de campo modal. Prdidas por curvatura.

06 04 2013

UNIDAD 4: FUENTES PTICAS. 4.1 Tpicos de fsica de semiconductores: Bandas de energa. 4.2 Materiales intrnsecos y extrnsecos. Uniones p-n. Bandas de energa directas e indirectas. 4.3 Diodos emisores de luz LEDs: Estructura. Materiales para fuentes de luz. Eficiencia cuntica y potencia. Modulacin. 4.4 Diodos lser: Modos de un diodo lser y condiciones de disparo. Ecuaciones de rata de emisin. 4.5 Eficiencia cuntica externa. Frecuencia de resonancia. Estructura y patrones de radiacin. Lser monomodo. Modulacin de diodos lser. Efectos de la temperatura. 4.6 Linealidad de la fuente de luz.

27 04 2013

UNIDAD 5: LANZAMIENTO Y ACOPLE DE POTENCIA. 5.1 Lanzamiento de potencia fuente fibra: patrn de emisin de la fuente. Clculo del acople de potencia. Lanzamiento de potencia versus longitud de onda. Apertura numrica de equilibrio. 5.2 Esquema de lentes para mejorar el acople. 5.3 Uniones fibra a fibra: Desalineamientos mecnicos. Prdidas relacionadas a la fibra. Preparacin de la fibra. 5.4 Acople de LEDs a fibras monomodo. 5.5 Empalmes: Tcnicas de empalme. Empalmes en fibras monomodo. 5.6 Conectores: Tipos, conectores para fibras monomodo. Prdidas por retorno.

04 05 2013

UNIDAD 6: FOTO DETECTORES. 6.1 Principios fsicos: Fotodetectores PIN y de Avalancha. 6.2 Ruido en el fotodetector: Fuentes de ruido. Relacin seal a ruido. 6.3 Respuesta en tiempo del detector. 6.4 Ruido de multiplicacin de avalancha. 6.5 Efecto de la temperatura en la ganancia de avalancha. 6.6 Comparacin de fotodetectores.

18 05 2013

UNIDAD 7: OPERACIN DEL RECEPTOR PTICO. 7.1 Fundamentos: transmisin de seal digital. 7.2 Fuentes de error. 7.3 Configuracin del receptor. 7.4 Representacin de la transformada de Fourier. 7.5 Desempeo del receptor digital: Probabilidad de error. Lmite cuntico. 7.6 Receptores anlogos.

18 05 2013

UNIDAD 8: SISTEMAS DE TRANSMISIN DIGITAL. 8.1 Enlaces punto a punto: Consideraciones del sistema. Presupuestos de potencia y de ancho de banda. Distancia de transmisin de la primera ventana. Distancia de transmisin para enlaces monomodo. 8.2 Efectos del ruido en el desempeo del sistema: Ruido modal. Ruido de particin de modo. Chirrido. Ruido de reflexin.

02 06 2013

UNIDAD 9: SISTEMAS DE ANALGICOS. 9.1 Descripcin general. 9.2 Relacin portadora a ruido: potencia de portadora. Ruido del fotodetector y preamplificador. Intensidad relativa de ruido RIN. Condiciones limitantes. 9.3 Tcnicas de transmisin multicanal: Modulaciones multicanal de amplitud y frecuencia. Multiplexado de subportadora.

02 06 2013

UNIDAD 10: CONCEPTOS Y COMPONENTES DE MULTIPLEXADO POR LONGITUD DE ONDA (WDM). 10.1 Principios operacionales. 10.2 Componentes pasivos: Acopladores de fibra y de gua de onda. 10.3 Representacin de matrices de dispersin. 10.4 Acopladores estrella. Multiplexor interfermetro de MachZehnder. 10.5 Filtros de rejilla. Dispositivos basados en arreglo de fase. 10.6 Fuentes sintonizables. 10.7 Filtros sintonizables.

08 06 2013

UNIDAD 11: AMPLIFICADORES PTICOS. 11.1 Aplicaciones bsicas y Tipos. 11.2 Amplificadores pticos semiconductores. 11.3 Amplificadores de fibras dopadas con erbio EDFA: Mecanismo de amplificacin. Arquitectura. 11.4 Eficiencia y ganancia. 11.5 Ruido del amplificador. 11.6 Aplicaciones: Amplificadores de potencia, de lnea, preamplificadores. Operaciones multicanal.

15 06 2013

UNIDAD 12: REDES PTICAS. 12.1 Fundamentos de Redes: Topologas. 12.2 Desempeo de Arquitecturas de bus lineal pasivo y estrella. 12.3 SONET/SDH: Formatos de transmisin y velocidad. Interfaces pticas. Anillos SONET/SDH. 12.4 Redes WDM Broadcast and Select: Redes de salto simple o multisalto. 12.5 Redes de deslizamiento multisalto. 12.6 Redes enrutadas por longitud de onda: conectores pticos cruzados. Evaluacin de desempeo de la conversin de longitud de onda 12.7 Efectos no lineales en el desempeo de la red: Longitud y rea efectiva. Dispersin estimulada de Raman y de Brillouin. Modulacin de autofase y de fase cruzada. Mezclado de cuatro ondas. Administracin de dispersin. 12.8 Desempeo de sistemas WDM con EDFA: Ancho de banda del enlace. Requerimientos de potencia para un BER especfico. Crosstalk. 12.9 Solitons: Pulsos. Parmetros. Ancho y espaciado. 12.10 CDMA ptico. 12.11 Redes de elevada capacidad: WDM de elevada capacidad. TDM ptico de bit intercalado. TDM ptico de ventana de tiempo. 22 06 2013

Proyecto: Fecha de entrega: 29 06 2013 Disee un sistema de comunicacin por fibra ptica para comunicar la sede de la Unefa Canalizaciones con la sede de Los Teques, teniendo en cuenta que se realizarn empalmes cada 5Km del tendido, seleccione y describa: 1. La tecnologa de transmisin a utilizar (ATM, SDH, PDH, MPLS, entre otras) 2. Transmisor. 3. Receptor. 4. FO. 5. Cajas de Empalme. 6. ODF. 7. Conectores. 8. Halle el Balance de Potencia del sistema y determine si el enlace es factible y si requiere amplificador o no. 9. Realice un presupuesto del sistema indicando costos, marcas, modelos, fabricantes y cantidades. 10.Seleccione el Tipo de Tendido mas ptimo de acuerdo a la geografa del enlace.

Das könnte Ihnen auch gefallen