Sie sind auf Seite 1von 5

1

IMPUESTO A LA RENTA
BASE LEGAL.DL 774 del 31.12.93. Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. DS No 054-99-EF. Reglamento DS. No.122-94-EF, modificado por el DS No - 194-99-EF. Texto nico Ordenado del Impuesto a la Renta. DS: N 179-2004-EF del 08.12.04 y normas modificatorias y complementarias. D.L. N .972-07, del 10-03-2007 vigencia parcial a partir del 01 de enero del 2009 y vigencia total a partir del 01 de enero del 2010 AMBITO DE APLICACIN.El Impuesto a la Renta grava las rentas provenientes del Capital, el Trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores. Estn incluidas dentro de las rentas gravadas las regalas, los resultados de la enajenacin de terrenos rsticos o urbanos por el sistema de urbanizacin o lotizacin y los inmuebles comprendidos o no bajo el rgimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente para efectos de la enajenacin. Constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenacin de bienes de capital. Se entiende por bienes de capital a aquellos que no estn destinados a ser comercializados en el mbito de un giro de negocio o de empresa. CASA HABITACIN.Se conoce como casa habitacin del enajenante al inmueble que permanezca en su propiedad por lo menos dos (2) aos y que no est destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacn, cochera o similares. BASE JURISDICCIONAL.Estn sujetas al impuesto la totalidad de las rentas gravadas que obtengan los contribuyentes que , conforme a las disposiciones de esta ley, se consideran domiciliadas en el pas, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitucin de las jurdicas, ni la ubicacin de la fuente productora. En caso de contribuyentes no domiciliados en el pas, de sus sucursales, agencias o establecimientos permanentes, el impuesto recae solo sobre las rentas gravadas de fuente peruana.

A. DOMICILIADO.Se consideran domiciliados en el pas: Las personas naturales de nacionalidad peruana que tengan

domicilio en el pas, de acuerdo con las normas de derecho comn. Las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el pas ms de ciento ochenta y tres (183) das calendario durante un periodo cualquiera de doce (12) meses.

Las personas que desempean en el extranjero funciones de representacin o cargos oficiales y que hayan sido designadas por el Sector Pblico Nacional. Las sucursales, agencias u otros establecimientos permanentes en el Per de personas naturales o jurdicas no domiciliadas en el pas.

B. NO DOMICILIADOS. A fin de establecer la renta neta de fuente extranjera, se deducir de la renta bruta los gatos necesarios para producirla y mantener su fuente. Salvo prueba en contrario, se presume que los gastos en que hayan incurrido en el exterior han sido ocasionados por rentas de fuente extranjera. Cuando los gastos necesarios para producir la renta y mantener su fuente, incidan conjuntamente en rentas de fuente peruana y rentas de fuente extranjera y no sean imputables directamente a una o a otras, la deduccin se efectuar en forma proporcional de acuerdo al procedimiento que establezca el Reglamento. INAFECTACIONES Y EXONERACIONES Entidades infectas, no son contribuyentes del impuesto:

o o o o o
o

El Gobierno Central. Los Gobiernos Regionales. Los Gobiernos Locales. Las Instituciones Pblicas sectorialmente agrupadas o no. Las Sociedades de Beneficencia Pblica. Los Organismos Descentralizados Autnomos .

Las fundaciones legalmente establecidas, cuyo instrumento de constitucin comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: cultura, investigacin superior, beneficencia, asistencia social y hospitalaria y beneficios sociales para los servidores de las empresas. Entidades de auxilio mutuo, as comunidades campesinas, las comunidades nativas. Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilacin, montepo e invalidez.
CONTRIBUYENTES Son las personas naturales, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas jurdicas. Tambin se consideran contribuyentes a las sociedades conyugales que obtengan rentas independientemente por cada una de ellos. As tambin las personas jurdicas, considerndose como tal las sociedades annimas, en comandita, colectivas, civiles, comerciales de responsabilidad limitada. Son contribuyentes los Bancos Multinacionales, las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el pas de

empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

CATEGORAS DE LAS RENTAS AFECTAS Se califican en las siguientes categoras: Primera categora: Rentas producidas subarrendamiento y cesin de bienes. por el arrendamiento;

Segunda categora: Rentas de otros capitales, dividendos, venta de un bien. Tercera categora: Rentas del comercio, la industria y otras expresamente consideradas por la ley. Cuarta categora: Rentas del trabajo independiente. Quinta categora: Rentas del trabajo en relacin de dependencia y otras rentas del trabajo independiente expresamente sealadas por la ley.

a.

Renta de Primera Categora.-

El producto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios, as como el importe pactado por los servicios suministrados. En caso de arrendamientos no para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podr ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio. El arrendamiento o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos. El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este.

Renta Bruta:

La renta bruta est constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable. Tratndose de arrendamientos o subarrendamientos de bienes, la renta bruta de Primera Categora estar constituida por el total del importe pactado, sin incluir el Impuesto General a las Ventas que grave dicha operacin, cuando corresponda.

Renta Neta: Para establecer la renta neta de Primera Categora, se deducir, por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta.

Pago Mensual Domiciliado: 6.25 % de la renta neta o 5 % de la renta bruta, va directa considerado como pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

Caso prctico: El seor Gabriel Mndez ha cedido a su sobrino su predio ubicado en el distrito de San Bartolo por los meses de enero a marzo de 2012, a ttulo gratuito. El valor del predio segn autoavalo es de S/. 90,000 Nuevos Soles. Determine el Impuesto mensual en caso corresponda y el Impuesto Anual de Primera Categora En este caso al ser una Renta Ficta, el seor Gabriel Mndez no est obligado a efectuar pagos mensuales. No obstante ello, se encuentra obligado a declarar y pagar dicha renta de forma anual. La renta ficta se calcula sobre el 6% del valor del autoavalo del predio y en forma proporcional al nmero de meses del ejercicio por los cuales se hubiera cedido el bien. De tal forma que el clculo para regularizar el Impuesto Anual de Primera Categora ser como sigue. Renta Ficta Anual Casa en San Bartolo Valor del autoavalo x 6% S/. 90,000 x 6% Impuesto Anual por regularizar por los 3 meses de ocupacin de la casa de playa (5,400/12 x 3) x 5% b. Renta de segunda categora Los intereses originados en la colocacin de capitales, as como los incrementos o reajustes de capital, cualquiera sea su denominacin o forma de pago, tales como los producidos por ttulos, bonos, cdulas, entre otros. Los intereses, excedentes y cualquier otro ingreso que reciban los socios de las cooperativas como retribucin por sus capitales aportados. Las rentas vitalicias, que no tiene su origen en el trabajo personal. S/.

5,400

68

Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades.

Caso prctico El seor Carlos Mario Flores cobr en el mes de febrero de 2012 regalas por los derechos de autor de su libro "Norte mgico" por un monto de S/. 30,000 Nuevos Soles. Determine el Impuesto definitivo mensual de segunda categora No se paga Impuesto a la Renta, porque las regalas por derechos de autor por concepto de libros editados e impresos en territorio nacional se encuentran exonerados del Impuesto a la Renta, segn lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley N 29165, Ley que modifica la Ley 28086, Ley de democratizacin del libro y de fomento de la lectura. c. Renta de cuarta categora Obtenida por el ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categora. El desempeo de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares.

Trabajador independiente Un trabajador independiente es aquel que presta servicios profesionales, tcnicos, artsticos o de ndole cientfico a un tercero (persona, entidad o empresa), a cambio de una retribucin.

d. Renta de quinta categora.Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin, conforme al Artculo 6 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Das könnte Ihnen auch gefallen