Sie sind auf Seite 1von 4

EL ELEMENTO: descubrir tu pasin lo cambia todo

Este es el ttulo de un nuevo libro de Ken Robinson (Editorial Grijalbo). Lo eleg para presentarlo ante jvenes que estn buscando su vocacin y a quienes ya no les atraen las recetas de los mayores. Estn seguros de que si no sienten verdadera pasin por lo que eligen hacer en el camino de sus vidas, no tendrn el empuje suficiente ni la voluntad de recorrerlo para que los conduzca a ser felices con el rol elegido. Y tambin para los no tan jvenes, para encontrar un nuevo mbito para disfrutar ms de la vida haciendo. Sabemos que estamos en un mundo gobernado por la incertidumbre, por constantes variaciones de las reglas, si es que pueden seguir llamndose as. En otro tiempo hacan posible elaborar modelos y seguirlos durante un largo trayecto. Hoy ya no hay receta para nada. Todo es a riesgo. A riesgo de equivocarse y aprender del error, a riesgo de perder dinero, tiempo y esfuerzo en cada intento por encontrar el mejor rumbo. Muchos jvenes empiezan una carrera universitaria para ver si les agrada y luego no titubean en abandonarla y elegir otra o en encaminarse hacia algn emprendimiento, o dedicarse al arte, al mundo de lo creativo, que ya es tan inseguro como cualquier otra disciplina acadmica. Estos son los fenmenos de la postmodernidad que nos llegan a todos y nos producen confusin, agobio, saturacin, estrs, miedos, desencantos... Al leer El Elemento sent que podamos contar con un creacin literaria que nos brinda ms entusiasmo, confianza y seguridad en nosotros mismos. En nuestro mundo interno estn todas las respuestas. El tema es saber encontrarlas...vale la pena leerlo, por lo cual les presento esta breve sntesis, para leer, pensar y comentar con la familia, con los colegas, con los discpulos y con todos aquellos que sientan ganas de encontrar nuevos caminos para empezar, cuantas veces tengamos que hacerlo, sin importar demasiado la edad, el gnero, la formacin, la forma de pensar...tan solo importa ser feliz...y sentir pasin por lo que uno hace...sintiendo que nunca es tarde para ello.

T odas las personas de quienes habla este libro, han encontrado su lugar. Han descubierto su ELEMENTO: all donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. El Elemento es una manera diferente de delimitar nuestro potencial. Se manifiesta de distinta forma en cada persona, pero los componentes son universales. Estar en nuestro Elemento depende de

que descubramos cules son nuestras habilidades y pasiones personales Por qu la mayora de las personas no lo han hecho? Porque la gente tiene una percepcin muy limitada de sus propias capacidades naturales: a) 1 limitacin: en nuestra comprensin del alcance de nuestras posibilidades: imaginacin, inteligencia, emociones, intuicin, espiritualidad, conciencia fsica y sensorial b) 2 limitacin: en nuestra comprensin de cmo todas estas capacidades se relacionan entre s de forma integral. c) 3 limitacin: en nuestra escasa comprensin del potencial que tenemos para crecer y cambiar. El ELEMENTO es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. El hecho de estar en nuestro Elemento nos lleva ms all de nuestras experiencias comunes de disfrute y felicidad. Experimentamos una revelacin, percibimos quienes somos realmente y qu debemos hacer con nuestra vida. El Elemento tiene dos caractersticas principales: a) Capacidad: facilidad natural para hacer una cosa: percepcin intuitiva o comprensin de qu es algo, cmo funciona y cmo utilizarlo. b) Vocacin: Las personas que estn en su Ele mento encuentran gran placer y deleite en lo que hacen: se apasionan. y dos condiciones que son:
a) Actitud:

es la perspectiva personal que tenemos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, el angulo desde el que miramos las cosas, nuestra disposicin y nuestro punto de vista emocional.

b)Oportunidad: significa relacionarse con otras

personas que compartan las mismas aficiones y tengan el sentido comn de comprometerse De qu modo eres inteligente? Saber que la inteligencia es diversa, dinmica y peculiar permite abordar la cuestin de una manera distinta. Cuando eliminas las IDEAS PRECONCEBIDAS sobre la inteligencia, puedes empezar a percibir tus diferentes formas de inteligencia. El nuevo paradigma del Elemento tiene que ver con permitirnos acceder a todas las formas en que se experimenta el mundo y descubrir donde se encuentran los verdaderos puntos fuertes de cada uno. LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD VAN DE LA MANO Todo el mundo nace con tremendas capacidades Creativas: la cuestin est en desarrollarlas. Se puede ser creativo en cualquier cosa que Requiera inteligencia. Es posible volverse increblemente creativo: todo depende de nuestra imaginacin. La imaginacin sustenta todo logro Sngularmente humano CREATIVIDAD ES EL PROCESO DE TENER IDEAS ORIGINALES QUE TENGAN VALOR LA IMAGINACIN PUEDE SER TOTALMENTE INTERIOR Y SE PODRA DECIR QUE LA CREATIVIDAD ES IMAGINACIN APLICADA. ESTAR EN LA ZONA es estar en lo ms profundo

Del elemento, Cuando estamos haciendo lo que amamos nos volvemos decididos y entregados. Nos perdemos en la experiencia y damos lo mximo de nosotros mismos. Una de las seales ms significativas de que estamos en la zona es la sensacin de libertad y autenticidad. Cuando ests inspirado tu trabajo, en la zona, puede inspirar a los dems. Estar en la zona te conecta con tu yo ms natural. Cuando una persona se encuentra en la zona, se alinea de modo natural con una forma de pensar que funciona mejor para ella. Los miembros de una Tribu pueden ser colaboradores O competidores. Pueden compartir los mismos Puntos de vista o tenerlos diferentes. Lo que conecta a una tribu es un compromiso comn con aquello para lo que sienten que han nacido. Conectar con personas que comparten las mismas pasiones que tu te demuestra que no ests solo, que hay otros como tu y que, aunque tal vez haya muchos que no entiendan tu pasin, hay otros muchos que s.

Dra. C.P. Alicia S. Nebbia Miembro Comisin Pyme

Das könnte Ihnen auch gefallen