Sie sind auf Seite 1von 3

VIOLENCIA FAMILIAR

1.- Introduccin: En la actualidad la violencia familiar est considerada como un mal de carcter crnico y sistemtico. Por tal razn divido a sus consecuencias de carcter fsico y psquico; se estn realizando estudios con el fin de determinar las causas que originan la violencia familiar, sobre todo en las mujeres como ente principal de la familia. Las encuestas sobre este problema de nivel mundial, han dado como resultado que las causas radica sobre todo a la falta de educacin, nivel econmico bajo, alcoholismo y drogadiccin por parte del hombre. Ante este hecho en el Per en su constitucin poltica establece El fin supremo de la sociedad y del estado es la defensa de la persona humana y respeto a la dignidad, esto hace que el Per en la regin que reconoce el derecho a la integridad psquica y fsica, la cual ha dado la creacin del Ministerio de la Mujer y el desarrollo humano, originando convenios suscritos con el ministerio del interior para capacitar a la polica nacional, la creacin de la defensora de la mujer, lo cual da acceso a la justicia ante las autoridades del estado con el fin de proteger a la mujer del maltrato de su pareja. A pesar de la gran labor que realizan estos organismos, no es conocida ni difundida su competencia en el interior de nuestro pas. 2.- Planteamiento del tema: Estudios en el Per de este problema ha dado como resultado: La falta de educacin en la mujer la cual origina una fuerte dependencia de su pareja, aprobando estos maltratos como una cuestin normal debido al miedo de ser abandonada y no poder subsistir sola. La falta de trabajo la cual permite un problema socio-econmico e la familia. El machismo reinante de creerse el varn muy superior a la mujer la cual se encuentra subordinada crendose que un conjunto de relaciones sociales y culturales no son propias de la mujer. El desnivel socio- econmico ha permitido en nuestro pas equivocadamente, como un problema racial dando lugar a que mujeres dedicadas a trabajos domsticos sean tratados con violencia.

3.- Identificacin del tema especifico: Est demostrado que una sociedad sin educacin o con una educacin pauprrima, origina una serie de problemas entre ellas la violencia familiar. Esto permite falta de oportunidad en el trabajo originando carencia econmica en el hogar y tambin permite la poca comunicacin con la esposa e hijos, los cuales viven una constante tensin por las rias que tienen ambos padres.

4.- Hiptesis: Todo estado debe tener como objetivo principal para su desarrollo un adecuado proyecto de educacin, con el fin de elevar los valores morales y espirituales, amar a Dios y prjimo como a ti mismo.

Se recomienda a las victimas denunciar todo maltrato fsico o psquico, con el fin de evitar futuros daos hacia su persona. Si es victima de violencia sexual debe acudir inmediatamente a colocar la denuncia tomando las siguientes precauciones: No ducharse, colocar en una bolsa toda evidencia que determine este delito; como ropa intima, sabanas, armas, etc. Todo hecho de violencia fsico, psicolgico o sexual hacia la mujer a otro integrante de la familia, es tambin una violacin a los derechos humanos y por lo tanto es un delito.

5.- Argumentacin: Las encuestas e investigaciones desarrolladas en los ltimos aos dan cuenta que la violencia familiar es cada vez ms crnico y sistemtico. Estudios sobre violencia realizados en Amrica Latina y otras regiones del mundo han mostrado que la violencia domestica es una amenza importante contra la salud y el bienestar de las mujeres, siendo tipificados como delitos por el que se debe sancionar al agresor. En Amrica Latina, la violencia contra la mujer representa, mas muerte y discapacidad (entre mujeres de 15 a 44 aos de edad) que el cncer, la malaria, los accidentes de transito e inclusive el conflicto armado. Pese al reconocimiento legislativo de la problemtica, la violencia es un tema delicado del que casi nadie habla, no siquiera las victimas, ubicando a la mujer en situacin de subordinacin y dependencia respecto del varn. El Per, su constitucin poltica, que establece en su artculo primero que el fin Supremo de la Sociedad y del Estado es la defensa de la persona humana y el respeto a la dignidad. En ese mismo sentido, la creacin de la defensora especializada de la mujer, que vela por el acceso a la justicia ante las autoridades jurisdiccionales del estado, tambin es digna de resaltarse. 6.- Conclusin: La falta de consenso a nivel terminolgico, as como la escasa informacin estadstica sobre la problemtica ha dado como consecuencia que el proceso de reconocimiento pblico del maltrato como un problema social y del consiguiente abordaje preventivo por parte de las instancias oficiales encargadas de velar por el bienestar, est tardando demasiado, y tambin ha ocasionado importantes dificultades para estudiar el tema. Una definicin que nos puede ayudar a abordar este tema es la siguiente: ?El maltrato es un hecho o situacin que ocasiona algn tipo de dao sufrimiento y malestar a una persona. El maltrato puede ser fsico, psicolgico, econmico y/o sexual. Puede ser un incidente aislado o repetido y puede ser un acto consciente o inconsciente por parte de quien abusa. Cualquier puede ser el blanco de un caso de abuso. Tambin se sabe que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los varones, y que por tanto las vctimas de dichos maltratos tienden a ser mujeres, las que muchas veces tienen serios problemas de salud. Estudios realizados en diferentes pases coinciden en sealar que en la mayora de casos la vctima es una mujer, muy mayor (mayor de 75 aos), con

discapacidades fsicas o mentales, que vive con familiares y que sufre varios episodios de abusos.

Bibliografa 1. Barsallo J. Drogas: personalidad compartida. 1 edicin. Lima; 1988. 2. Carozzo JC. Violencia y conciliacin en la agenda familiar y escolar. 1 ed. Lima; 2001. 3. Diccionario terminolgico de ciencias mdicas salvat. 12 ed. Espaa; 1998; p.675 4. Espinoza, MJ. Violencia en lima y callao. 4 ed. Lima; 2000. 5. Fawcet, G. Servicios de salud ante la violencia domestica. 1 ed. Mxico; 1999. 6. Huaman A. violencia psicolgica, fsica social y sexual en primigestas, hospital mara auxiliadora, san Juan de miraflores. Lima; 2001. 7. pal, Medelln; 1999. Medina D. violencia fsica y psicolgica contra la mujer embarazada, hospital san Vicente de

Das könnte Ihnen auch gefallen