Sie sind auf Seite 1von 3

GUA DE LABORATORIO ORGENES DE LA MECNICA CUNTICA

Objetivos
Esta prctica de laboratorio consta de 3 partes con sus respectivos objetivos: Determinar la constante de Planck, mediante la radiacin de un cuerpo negro. Determinar la constante de Planck y la frecuencia umbral y funcin trabajo de un metal, mediante el efecto fotoelctrico. Determinar el espectro visible de emisin del tomo de hidrgeno y comparar con las predicciones del modelo de Bohr.

A. Radiacin del Cuerpo Negro


Introduccin
De acuerdo a la ley de Planck la intensidad de luz emitida por una cavidad en el rango de longitudes de onda entre y + est dada por:

I ( , T ) = R( , T ) =

2 hc 2 5 (ehc / kT 1)

(1)

Donde c es la velocidad de la luz, k la constante de Boltzmann, T la temperatura absoluta del emisor y h la constante de Planck. Para luz en el visible podemos decir que e ecuacin (1) puede aproximarse por:
hc

kT

es mucho mayor a 1 (comprobarlo), por lo tanto la

I ( , T ) = R( , T ) =

2 hc 2

e hc / kT

(2)

Si tomamos el logaritmo en ambos miembros de la ec. (2) obtenemos:

ln( I (T )) = C1

hc 1 k T

(3)

De este modo, si graficamos ln( I (T )) en funcin de 1/T y hacemos un ajuste lineal, de la pendiente podemos obtener el valor de h.

Universidad Nacional de Comahue - Fsica IV 1 Cuatrimestre 2011

Desarrollo
En la experiencia de laboratorio se utilizar el interior de un horno elctrico como cavidad radiante. La radiacin que emerge de un orificio que tiene la tapa del horno atraviesa un filtro que deja pasar solamente un rango de longitudes de onda. Luego, con un sensor resistivo se detecta la intensidad para distintas temperaturas del horno. La constante C1 de la ecuacin (3) depende varios factores (por ejemplo, de la fraccin de intensidad que llega al detector y de su eficiencia), influir en el clculo de la pendiente y, consecuentemente, en el clculo de h?

B. Efecto Fotoelctrico
Elementos
Fotocelda de Sb3Cs Lmpara de vapor de Hg Red de difraccin

Introduccin
Cuando incide luz sobre un metal, se emiten electrones debido al efecto fotoelctrico, siempre que se d la condicin de que la energa de los cuantos de luz (fotones) sea ms grande que la energa que requieren los electrones para salir del material (funcin trabajo: ). La energa cintica mxima que pueden adquirir los electrones arrancados por fotones de energa h, estar dada por:

K max = h

(4)

V A Fotocelda Red de difraccin Lmpara de Hg

Fig. 1 Esquema del dispositivo experimental utilizado para medir la constante de Plank mediante el efecto fotoelctrico.

Universidad Nacional de Comahue - Fsica IV 1 Cuatrimestre 2011

Si el metal en cuestin forma parte de una fotocelda, como se muestra en la fig. 1, los electrones arrancados alcanzarn el conector opuesto siempre que su energa cintica supere el potencial en inversa. Cuando el potencial en inversa se iguala a la energa cintica mxima de los electrones arrancados del metal, entonces no circular corriente por el circuito. A ese potencial se lo denomina potencial de frenado VF y se cumple

eVF = K mx
y por lo tanto, combinndola con (4) se obtiene

(5)

eVF = h

(6)

Procedimiento
La lmpara de mercurio emite 4 longitudes de onda caractersticas: Amarillo ( = 578 nm), verde ( = 546 nm), azul ( = 436 nm) y violeta ( = 405 nm). Se seleccionan de a una por vez, utilizando la red de difraccin como se muestra en la figura y se hacen incidir sobre la fotocelda. Para cada longitud de onda se vara V hasta que la corriente medida en el ampermetro A se anule, alcanzando as el potencial de frenado VF. Levantando el grfico de VF vs. , para las 4 frecuencias disponibles de la luz incidente y haciendo el correspondiente ajuste lineal es posible obtener la constante de Planck y la funcin trabajo del metal.

C. Espectro de Emisin del H


Elementos
Tubo de hidrgeno Fuente de alta tensin

Gonimetro Redes de difraccin

Procedimiento:
Con la fuente de alta tensin se realiza una descarga en el tubo que contiene hidrgeno a baja presin. A travs de una ranura se hace incidir la luz que emite el tubo sobre una red de difraccin de la que se conoce la cantidad de lneas/mm que tiene. Se observan con el gonimetro los ngulos en los que los distintos colores que componen la luz incidente se dispersan y se calculan las correspondientes longitudes de onda. Compare esas longitudes de onda con las correspondientes que se obtienen del modelo de Bohr.

Universidad Nacional de Comahue - Fsica IV 1 Cuatrimestre 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen