Sie sind auf Seite 1von 27

Qumica General I

Enlace Qumico

Enlaces Qumicos

Prcticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza estn formadas por tomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los tomos en las distintas sustancias se denominan enlaces qumicos.

Por qu se enlazan los tomos?


Los tomos se enlazan porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.

Gases Nobles

Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como tomos aislados. Sus tomos, a excepcin del helio, tienen 8 electrones en su ltimo nivel. Esta configuracin electrnica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.

Regla del octeto


Podemos explicar la unin de los tomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su ltimo nivel tenga 8 electrones, la misma configuracin electrnica que los tomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los tomos

Distintos tipos de enlaces


Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus tomos. Existen tres tipos principales de enlaces qumicos: enlace inico, enlace covalente y enlace metlico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: inicas, covalentes y metlicas o metales.

Enlace inico

Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -especialmente los perodos 16 y 17).

Enlace inico

En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente.

Enlace inico

Enlaces inicos

Los enlaces inicos se forman entre metales y no metales, Al escribir compuestos inicos simples, el metal siempre viene primero, el no metal segundo (por ejemplo, NaCl). Al nombrar compuestos inicos simples, el no metal se nombra primero, el metal en segundo lugar (por ej. cloruro de sodio) Los compuestos inicos se disuelven fcilmente en el agua y otros solventes polares, En una solucin, los compuestos inicos fcilmente conducen electricidad,

Ejemplo de compuesto inico

Enlace Covalente

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -C, O, F, Cl, ...). Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble.

Enlace Covalente

Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble.

Enlace Covalente

Enlace Covalente

Slidos de Red Covalente


Los tomos que forman estas sustancias estn unidos por una red continua de enlaces covalentes, formando lo que se denomina una red cristalina. Entre las sustancias que forman slidos de red covalente se encuentran tanto elementos, por ejemplo el diamante (C), como compuestos, por ejemplo el cuarzo (SiO2).

Slidos de Red Covalente


En el diamante los enlaces covalentes C -C se extienden a travs del cristal formando una estructura tridimensional tetradrica. En el cuarzo, cada tomo de silicio se une tetradricamente a cuatro tomos de oxgeno. Cada tomo de oxgeno se une a dos silicios y as une tetraedros contiguos entre s. Esta red de enlaces covalentes se extiende a travs de todo el cristal.

Slidos de Red Covalente


Los slidos de red covalente presentan propiedades caractersticas: Son muy duros. Tienen elevado punto de fusin, con frecuencia alrededor de 1.000 C o mayores. Esto es debido a que para fundir el slido, deben romperse los fuertes enlaces covalentes entre sus tomos. Los slidos de este tipo son notablemente diferentes de los slidos moleculares, que tienen puntos de fusin mucho ms bajos.

Slidos de Red Covalente


Los slidos de red covalente presentan propiedades caractersticas: * Son insolubles en todos los disolventes comunes. Para que se disuelvan, tienen que romperse los enlaces covalentes de todo el slido. * Son malos conductores de la electricidad. En la mayora de las sustancias de red covalente no hay electrones mviles que puedan transportar una corriente

Enlace Covalente

Enlace Metlico

Para explicar las propiedades caractersticas de los metales (su alta conductividad elctrica y trmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metlico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones: Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1, 2 3. stos tomos pierden fcilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+.

Enlace Metlico

Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metlica. Los electrones de valencia desprendidos de los tomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a travs de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.

Slidos Metlicos

Propiedades de los metales


Esta estructura explica muchas de las propiedades caractersticas de los metales: 1. Conductividad elctrica elevada. La presencia de un gran nmero de electrones mviles explica por qu los metales tienen conductividades elctricas varios cientos de veces mayores que los no metales. La plata es el mejor conductor elctrico pero es demasiado caro para uso normal. El cobre, con una conductividad cercana a la de la plata, es el metal utilizado habitualmente para cables elctricos.

Propiedades de los metales


2. Buenos conductores del calor. El calor se transporta a travs de los metales por las colisiones entre electrones, que se producen con mucha frecuencia. 3. Ductilidad y maleabilidad. La mayora de los metales son dctiles (capaces de ser estirados para obtener cables) y maleables (capaces de ser trabajados con martillos en lminas delgadas). En un metal, los electrones actan como un pegamento flexible que mantiene los ncleos atmicos juntos, los cuales pueden desplazarse unos sobre otros. Como consecuencia de ello, los cristales metlicos se pueden deformar sin romperse.

Propiedades de los metales


4. Insolubilidad en agua y en otros disolventes comunes. Ningn metal se disuelve en agua; los electrones no pueden pasar a la disolucin y los cationes no pueden disolverse por ellos mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen