Sie sind auf Seite 1von 6

06/08/2013

Conocimiento

El Mtodo Cientfico

CONOCIMIENTO CIENTFICO

CONOCIMIENTO COMN

-Complejo. -Se adquiere a travs del mtodo cientfico. -Objetivo: Interpretar y modificar la realidad.

-Simple -Conocimiento adquirido y aceptado sin mayor discusin.

Laboratorio de Acstica

Laboratorio de Acstica

el Conocimiento Cientfico

Habilidades Cientficas
La Observacin 1. tr. Examinar atentamente. Observar los sntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros. 2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena. 3. tr. Advertir, reparar. 4. tr. Mirar con atencin y recato, atisbar.
3 Laboratorio de Acstica 4

Observa

Descubre

REALIDAD Explica Predice

Laboratorio de Acstica

Habilidades Cientficas
La Descripcin 1. tr. Delinear, dibujar, figurar algo, representndolo de modo que d cabal idea de ello. 2. tr. Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. 3. tr. Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades. 4. tr. Moverse a lo largo de una lnea. Los planetas describen elipses. La punta del comps describe una circunferencia.
Laboratorio de Acstica 5 Laboratorio de Acstica 6

06/08/2013

Habilidades Cientficas
La Definicin 1. tr. Fijar con claridad, exactitud y precisin la significacin de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa. U. t. c. prnl. 2. tr. Decidir, determinar, resolver algo dudoso. U. t. c. prnl. 3. tr. Pint. Concluir una obra, trabajando con perfeccin todas sus partes, aunque sean de las menos principales. 4. prnl. Adoptar con decisin una actitud.
Laboratorio de Acstica 7 Laboratorio de Acstica 8

Habilidades Cientficas
La Clasificacin 1. tr. Ordenar o disponer por clases. 2. prnl. Obtener determinado puesto en una competicin. 3. prnl. Conseguir un puesto que permite continuar en una competicin o torneo deportivo.

Laboratorio de Acstica

Laboratorio de Acstica

10

Caractersticas del Mtodo Cientfico


1) Percepcin de un problema. 2) Identificacin y definicin del problema. 3) Soluciones propuestas para el problema: hiptesis. 4) Deduccin de las consecuencias de las soluciones propuestas. 5) Verificacin de las hiptesis mediante la accin.

Laboratorio de Acstica

11

Laboratorio de Acstica

12

06/08/2013

Caractersticas del Mtodo Cientfico


Paso 1: Concebir la idea a investigar. Paso 2: Plantear el problema de investigacin - Diagnstico y pronstico - Establecer objetivos de investigacin - Justificar la investigacin y su viabilidad Paso 3: Elaborar el marco terico Revisin de la literatura (deteccin, obtencin y consulta de la literatura) Extraccin y recopilacin de la informacin de inters. Estado del arte.
Laboratorio de Acstica 13

Caractersticas del Mtodo Cientfico


Paso 4: Definicin de Hiptesis Establecer la o las hiptesis. Detectar y definir las variables. Paso 5: Seleccionar el diseo apropiado de investigacin Experimental vs No experimental Paso 6: Seleccionar la muestra -Determinar el universo -Extraer la muestra
Laboratorio de Acstica 14

Caractersticas del Mtodo Cientfico


Paso 7: Recoleccin de los datos -Elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo. -Determinar (si corresponde) la validez y confiabilidad del instrumento de medicin. -Tabular los datos. Paso 8: Analizar los datos - Seleccionar las pruebas estadsticas - Elaborar el problema de anlisis -Realizar los anlisis Paso 9: Presentar los resultados Elaborar reporte de investigacin
Laboratorio de Acstica 15

Investigacin Cientfica en Ingeniera

Objetivos de la Investigacin. Eleccin del Tema


Generales Especficos

Estructuracin del Esquema de Investigacin.

Planteamiento, delimitacin y justificacin del Problema.

Laboratorio de Acstica

Marco terico Elaboracin de la hiptesis Metodologa Cronograma Anexos o grficos Glosario de trminos Bibliografa

16

Eleccin del tema


Todas las ideas son buenas? Algunos criterios de seleccin
La idea es novedosa La idea busca contrastar resultados de investigaciones anteriores. Estudia una necesidad o problema especfico. La idea es concreta y pertinente (acotada) Existe material (bibliografa, casos, materiales, instrumentacin) que hacen factible llevar a cabo la investigacin. Costos razonables
Laboratorio de Acstica 17

Planteamiento y Formulacin del problema


Diagnstico y Pronstico. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedades (efectos, condiciones, probabilidades). El planteamiento debe implicar posibilidad de obtener resultados, que sean observables a la realidad.
Laboratorio de Acstica 18

06/08/2013

Objetivos
Finalidad: sealar lo que aspira con el trabajo. Dos niveles:
General: Qu pretende el trabajo? Contribuir a demostrar la hiptesis. Especficos: Son los que contribuyen al cumplimiento del Objetivo General, o los Objetivos Generales.

Objetivos
Expresarse con claridad Deben ser medibles, y alcanzables. Deben estar presentes en todo el desarrollo de la investigacin. Son la gua de todo el trabajo. Deben ser los estrictamente necesarios. En promedio 1 o 2 objetivos generales y entre 3 y 5 especficos.

Laboratorio de Acstica

19

Laboratorio de Acstica

20

Verbos en Infinitivo
Determinar Identificar Disear Evaluar Formular Proponer Conocer Analizar

Hiptesis
Consiste en una afirmacin que se va a investigar su verdad a travs de la investigacin. El tema de investigacin puede inducir a un conjunto de preguntas que se requieren de respuestas o como una lista de afirmaciones. Las respuestas que se creen adecuadas sern la base de la hiptesis a plantear. La investigacin va orientada a la demostracin de esta hiptesis.
21 Laboratorio de Acstica 22

Googlear Taxonoma de Bloom

Laboratorio de Acstica

Ejemplo Hiptesis
Tema: Sindicatos y Negociaciones Colectivas, y su impacto en el compuesto salarial en Chile. Preguntas: Los sindicatos y las negociaciones colectivas, inciden en el salario de los chilenos?. Inciden positiva o negativamente?. Cmo ha sido en trminos reales? Cules son las causas?. Cmo ha sido en el pasado (antes del ao 1990), y como ha sido despus?. HIPTESIS: Los Sindicatos y las Negociaciones Colectivas tienen bajo impacto en el compuesto salarial de los chilenos

Metodologa de la Investigacin
Poblacin Muestra - Recoleccin de Datos Se debe encontrar la metodologa para el logro de los objetivos. Esto no debe ser lo central a resolver como tema del trabajo. Esto es el cmo, la herramienta que ayudar a cumplir los objetivos especficos. De esta forma se llega al objetivo general. Validacin o refutacin de la hiptesis.

Laboratorio de Acstica

23

Laboratorio de Acstica

24

06/08/2013

Metodologa de la Investigacin
Determinar las etapas necesarias para el desarrollo de la investigacin. Determinar el orden de las etapas, de manera coherente. Determinar los mecanismos de resolucin de cada una de las etapas. Planificar los plazos de cada etapa. Carta Gantt.

Carta Gantt

Laboratorio de Acstica

25

Laboratorio de Acstica

26

Marco Terico
Mostrar el conocimiento ya existente Definir conceptos Presentar las principales escuelas, enfoques o teoras. Presentar principales debates, resultados, instrumentos utlizados. Una revisin de quienes plantean el tema y los principales aspectos por ellos estudiados (Estado del Arte)

Conclusiones
Por favor CONCLUIR.. Cualitativamente y Cuantitativamente. Puede haber, generales y especficas, se pueden puntear y deben hacer alusin a la hiptesis

Laboratorio de Acstica

27

Laboratorio de Acstica

28

Bibliografa
[1] Bernal C.(2000),Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa, Bogot, Prentice Hall. [2] Hernndez R., Fernndez C. y Baptista P.(2003). Metodologa de la Investigacin, 3ra. Edicin, Mxico,Mc Graw Hill. [3] PUC.(2004). Gua para la redaccin de Citas Bibliogrficas. Recuperado el 08 de Octubre del 2004, de www.puc.cl (Biblioteca Otros servicios en la red publicaciones SIBUC gua).

Anexos
Uso eficiente. Estrictamente los necesarios. En orden segn orden de aparicin en el desarrollo del trabajo.

Laboratorio de Acstica

29

Laboratorio de Acstica

30

06/08/2013

Notacin Cientfica
Notacin Cientfica Se utiliza para manejar cantidades muy grandes o muy pequeas. Sin importar su magnitud, todos lo nmeros se pueden expresar den la forma Nx10^n. Donde N es un numero entre 1 y 10 y n, el exponente, pude ser un numero entero positivo o negativo. Suponga que se pide expresar un determinado valor en notacin cientfica. Bsicamente, la tarea es encontrar el valor de n. se cuenta el numero de lugares que se debe mover el punto decimal para tener N. si el punto decimal se mueve a la izquierda, entonces n es un entero positivo, si se mueve a ala derecha, n es un entero negativo. Ejemplo: a) Exprese 568.762 en notacin cientfica 568.762=5.68762x 10^2 b) Exprese 0.00000772 en notacin cientfica 0.00000772=7.72x 10^(-6) Tambin en la notacin cientfica se pueden hacer operaciones bsicas como lo son sumar, restar, multiplicar y dividir. S uma o resta Para sumar o restar usando la notacin cientfica, primero se escribe cada cantidad, es decir N1 y N2, con el mismo exponente n. luego se combinan los valores N1 y N2; los exponentes permanecen igual. Multiplicacin y Divisin Multiplicar y dividir Para multiplicar nmeros expresados en notacin cientfica, se multiplican los nmeros N1 y N2 como se acostumbra, pero los exponentes n se suman, para dividir cantidades en notacin cientfica, los nmeros N1 y N2 se dividen y los exponentes se restan.

Cifras Significativas Excepto cuando todos los numero de una operacin son enteros, es imposible obtener el valor exacto de la cantidad buscada. Por esta razn, es importante indicar el margen de error en las mediciones sealado claramente el numero de cifras significativas, que son los dgitos significativos en una cantidad medida o calculada. Cuando se utilizan cifras significativas se sobrentiende que el ultimo digito es incierto. Cualquier dgito diferente de cero es significativo. Los ceros ubicados entre dgitos distintos de cero son significativos. Los ceros a al izquierda del primer dgito distinto de cero no son significativos. Estos ceros se utilizan para indicar el lugar del punto decimal. Si un numero es mayor que 1, todos los ceros escritos a la derecha del punto decimal cuentan como cifras significativas. Para nmeros que no tienen punto decimal, los ceros ubicados despus del ultimo dgito de cero pueden ser o no cifras significativas.
Laboratorio de Acstica 32

Laboratorio de Acstica

31

Caractersticas del mtodo cientfico


Exactitud y Precisin La exactitud indica cuan cercana esta una medicin del valor real de la cantidad medida. La precisin se refiere a cuanto concuerdan dos o mas mediciones de una misma cantidad. La diferencia entre exactitud y precisin es sutil pero importante.

La distribucin de dardos en un blanco muestra la diferencia entre precisin y exactitud. a) exactitud y precisin buenas. b) exactitud deficiente y buena precisin. c) exactitud y precisin deficientes.

Es fctico (se cie a los hechos) Trasciende los hechos (va ms alla de las apariencias) Verificacin emprica Es autocorrectivo y progresivo Es general Es objetivo
Laboratorio de Acstica 34

Laboratorio de Acstica

33

Das könnte Ihnen auch gefallen