Sie sind auf Seite 1von 13

ANTIOXIDANTE: molcula capaz de retardar o prevenir la oxidacin de otras molculas; mientras que la oxidacin es una reaccin qumica de transferencia

de electrones de una sustancia a unagente oxidante que pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que daan las clulas, los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidacin oxidadndose ellos mismos.

APOPTOSIS: muerte celular programada; es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantascomo de animales pluricelulares. Cuando una clula muere por apoptosis, empaqueta su contenido, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria caracterstica de la muerte accidental o necrosis. ATROFIA: Disminucin en el tamao o nmero, o en ambas cosas a la vez, de uno o variostejidos de los que forman un rgano, con la consiguiente minoracin del volumen, peso y actividad funcional, a causa de escasez o retardo en el proceso nutritivo. HIPERTROFIA: Aumento excesivo del volumen de un rgano.

Hipertrofia

Aumento del tamao de un rgano o tejido, secundario al aumento de tamao de sus clulas constituyentes, generalmente es producto de la adaptacin a sobrecargas funcionales, exigidas a dichos rganos. En los rganos huecos, como el corazn, la hipertrofia puede ser excntrica, con dilatacin de la cavidad, o concntrica, sin dilatacin de la cavidad.

HIPERPLASIA: Excesiva multiplicacin de clulas normales en un rgano o tejido.

HIPERPLASIA: Aumento cuantitativo de un tejido por un incremento del nmero de clulas que conservan su normalidad anatmica y funcional. Tambin se denomina hipertrofia numrica o hipergnesis.

HIPOXIA: Estado que presenta un organismo viviente sometido a un rgimen respiratorio con dficit de oxgeno.

Disminucin de la disponibilidad de oxgeno por un rgano o de todo el organismo.

ISQUEMIA: Disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo de una parte del cuerpo, producida por una alteracin normal o patolgica de la arteria o arterias aferentes a ella.

Falta absoluta o dficit de perfusin hstica como consecuencia de una disminucin o ausencia del aporte de sangre oxigenada arterial. Suele producirse por una estenosis u obstruccin aterosclertica de la luz arterial, por espasmos arteriales, embolismo o compresin arterial extrnseca. La carencia de oxgeno determina enfriamiento, palidez, prdida de volumen y disfuncin del rgano afectado. Si la hipoxia es importante o prolongada puede dar lugar al infarto de dicho rgano.

lesin celular dao ocasionado en alguno de los componentes de una clula, como por ejemplo por efecto de los radicales libres.

NECROSIS: Tejido o clula muerta. As se habla de necrosis tisular o celular. Las causas de la necrosis son mltiples, como: isquemia, accin de substancias qumicas, factores fsicos, accin inmunolgica y causas infecciosas.

Mortificacin o gangrena de los tejidos del organismo. Se dice principalmente hablando del tejido seo. METAPLASIA: Transformacin de un tejido o clulas en otro o clulas propias de otro tejido.
Transformacin patolgica de las clulas al estar sometidas durante un largo periodo de tiempo a estmulos irritantes.

Qu tipos de edemas podemos encontrar?

Los edemas se pueden clasificar en edemas generales y edemas locales.

Edemas generales
En los que el acmulo de lquidos a nivel del Espacio Intersticial se presenta en general en todos los tejidos blandos. Suelen ser debidos a problemas orgnicos sistmicos:
De origen cardiaco: por ejemplo, en la insuficiencia cardiaca. De causa renal: como, por ejemplo, la insufiencia renal aguda o crnica o ciertos tumores renales. De causa heptica: como, por ejemplo, hepatitis crnica y cirrosis. Ciertos trastornos endocrinos: sndrome de Cushing (cursa con alteracin en los corticoides), ciertos procesos tiroideos. Ciertos trastornos pulmonares (cor-pulmonale). De causa linftica: puede ser generalizado o localizado. Provocado por algunos frmacos: glucocorticoides, estrgenos.

Nodos Linfticos

Edemas locales

Edemas Locales

En los que el acmulo de lquidos en el Espacio Intersticial se produce slo en ciertas partes del cuerpo. Suelen ser provocados por problemas clnicos ms localizados:
De causa venosa: como trombosis venosas superficiales o profundas en cualquier localizacin. Insuficiencia venosa por varices. Procesos inflamatorios locales de cualquier causa. Afecciones osteoarticulares. De causa linftica: por ejemplo edema que aparece en brazo tras una mastectoma (extirpacin de mama).

Das könnte Ihnen auch gefallen