Sie sind auf Seite 1von 108

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

ESTILO DE VIDA Y FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011

TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADO EN ENFERMERIA

AUTOR: KENIA BETZY JARAMILLO MAMPIS

ASESOR: Lic. Enf. ELENA ESTHER REYNA MRQUEZ CHIMBOTE- PERU 2013

JURADO EVALUADOR

Ms. Enf. JULIA AVELINO QUIROZ PRESIDENTE

Ms. Enf: LEDA GUILLEN SALAZAR SECRETARIA

Ms. SONIA GIRON LUCIANO MIEMBRO

ii

AGRADECIMIENTO A la Universidad Catlica los ngeles de Chimbote por haberme

acogido en sus aulas, a toda la plana docente de la escuela Profesional de Enfermera por compartir sus conocimientos y enseanzas

conducindonos al xito.

A las docentes, por las asesoras durante el proceso de realizacin de mi tesis, especialmente a la docente Elena Reyna Mrquez, quien fue mi ltima asesora.

A los Pobladores del casero de Pocs por su apoyo y participacin durante las encuestas realizadas.

Al equipo de salud que labora en el Puesto de Salud Pocs, por brindarme las facilidades, en cuanto a los datos brindados para realizar el presente estudio.

KENIA.

iii

DEDICATORIA

A Dios, quien es mi gua, mi fuerza en los momentos ms difciles y por permitirme llegar hasta el final de mi carrera.

A mis padres, pilares fundamentales en mi vida, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educacin siendo mi apoyo en todo momento,

brindndome fortaleza y el aliento necesario en mi formacin profesional. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba. Es por ellos que soy lo que soy ahora. Mi triunfo es el de ustedes, los amo!

A mis hermanos, Walter, Lander y Yanira quienes me brindan su entera confianza, apoyo e incentivacin constante, a lo largo de este camino universitario.

KENIA.
iv

RESUMEN La investigacin tiene como objetivo general, determinar la relacin entre el estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto. Sector Pocs-Casero Pocs- Moro, 2011. La investigacin fue cuantitativa- descriptivo correlacional, con un universo muestral de 64 adultos, a quienes se le aplic la escala del estilo de vida y el cuestionario sobre factores biosocioculturales. Los datos fueron procesados con el Software SPSS versin 18.0. Para establecer la relacin entre las variables de estudio se aplic la prueba de independencia de criterios Chi cuadrado, con el 95% de confiabilidad y significancia de p< 0.05. Se obtuvieron los siguientes resultados: La mayora de los adultos presentan un estilo de vida no saludable y un porcentaje significativo, saludable. En relacin a los factores biosocioculturales tenemos que: La totalidad de adultos son de religin catlica. La mayora percibe ingresos de 100 a 599 soles mensuales. Ms de la mitad es de estado civil unin libre y casado. La mitad es adulto maduro y de sexo femenino y masculino. Menos de la mitad es de grado de instruccin primaria completa y de ocupacin ama de casa. No existe relacin estadsticamente significativa entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales: Edad, sexo, grado de instruccin, religin, estado civil, ocupacin e ingreso econmico de los adultos del Sector Pocs Casero Pocs- Moro.

Palabras claves: Estilo de vida, factores biosocioculturales y adultos.

ABSTRACT

The overall research aims to determine the relationship between lifestyle and adult biosocioculturales factors. Sector-Hamlet few few-Moro, 2011. The research was quantitative-descriptive correlational with a sampling universe of 64 adults, who have applied the scale and lifestyle questionnaire biosocioculturales factors. The data were processed with SPSS software version 18.0. To establish the relationship between the study variables was applied to test the independence of criteria Chi square, with 95% reliability and significance of p <0.05. The following results were obtained: Most adults have an unhealthy lifestyle and a significant percentage, healthy. Regarding biosocioculturales factors we have: The adults are all Catholic. Most have income of 100-599 soles per month. More than half is marital cohabitation and married. Half is mature adult female and male. Less than half grade is complete and incomplete primary education and occupation housewife. There is no statistically significant relationship between lifestyle and biosocioculturales factors: age, sex, level of education, religion, marital status, occupation and income of adults Sector Hamlet few few-Moro.

Keywords: Lifestyle factors biosocioculturales and adults.

vi

NDICE

Pg.

AGRADECIMIENTO........iii DEDICATORIA.........iv RESUMEN.....................v ABSTRACT.......................................vi I. INTRODUCCION ......1

II. REVISIN DE LITERATURA .....7 2.1. Antecedentes........7 2.2. Bases Tericas..........9 III. METODOLOGA .....20 3.1. Tipo y diseo de la Investigacin...20 3.2. Poblacin y muestra........................20 3.3. Definicin y Operacionalizacin de variables .......................................21 3.4. Tcnicas e instrumentos.........26 3.5. Plan de anlisis..............29 3.6. Consideraciones ticas.......30 IV. RESULTADOS...........31 4.1. Resultados..........31 4.2. Anlisis de resultados ........41 V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......69 5.1. Conclusiones .........69 5.2. Recomendaciones ......70 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS........71 ANEXOS ...92

vii

NDICE TABLAS TABLA N

Pg.

01:....................32

ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS MORO, 2011.

TABLA N 02.......................33 FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL CASERO POCS - MORO, 2011. ADULTO. SECTOR POCS -

TABLA N 03.....39 FACTORES BIOLOGICOS Y ESTILO DE VIDA POCS - CASERO POCS - MORO, 2011. DEL ADULTO. SECTOR

TABLA N 04.................40 FACTORES CULTURALES Y ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR

POCS - CASERO POCS - MORO, 2011.

TABLA N 05.....41 FACTORES SOCIALES Y ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS CASERO POCS - MORO, 2011.

viii

NDICE GRFICOS

Pg.

GRFICO N 01...32 ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS MORO, 2011. GRFICO N 02...34 SEXO DEL ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS - MORO, 2011. GRFICO N 03....................................................................................34 EDAD DEL ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS - MORO, 2011. GRFICO N 04...35 GRADO DE INSTRUCCIN DEL ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS - MORO, 2011. GRFICO N 05...36 RELIGIN DEL 2011. GRFICO N 06...............................37 ESTADO CIVIL DEL ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS - MORO,

MORO, 2011. GRFICO N 07...............................37 OCUPACIN DEL ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS - MORO, 2011. GRFICO N 08.......................37 INGRESOS ECONMICOS DEL ADULTO. SECTOR POCS - CASERO POCS - MORO, 2011.

ix

I. INTRODUCCIN
El presente estudio de investigacin se realiz con el propsito de determinar la relacin entre el estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto. Sector Pocs- Casero Pocs- Moro.

El presente trabajo de investigacin se fundamenta en las bases conceptuales del el estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto, se define estilo de vida como la manera general de vivir, basada en la interaccin entre las condiciones de vida, en un sentido ms amplio, y las pautas individuales de conducta, determinada por factores socioculturales y caractersticas individuales (1). Las dimensiones del estilo de vida consideradas son: Nutricin, actividad y ejercicio, manejo del estrs, responsabilidad en salud, apoyo interpersonal y

autorrealizacin.

Los factores biosocioculturales se considera que cada persona es un individuo nico el cual interpreta su estado de salud segn su perspectiva particular. Estas perspectivas personales estn influidas considerablemente por factores sociales y culturales. Al estudiar la salud de un individuo, es importante comprender el contexto social en el que vive de donde proviene de acuerdo a esta variable se determina la influencia que tiene en la conducta promotora de

salud (2). Los factores biosocioculturales considerados en este estudio son: edad, sexo, grado de instruccin, ocupacin, estado civil, ingreso econmico.

El presente trabajo est estructurado en 5 captulos; 1 capitulo introduccin, 2 capitulo revisin de literatura, 3 capitulo Metodologa, 4 capitulo resultados y el 5 capitulo conclusiones y recomendaciones. Finalmente se citan las referencias bibliogrficas y anexos.

La preservacin de la salud fsica y mental constituye una responsabilidad individual, con independencia de las acciones dirigidas a su conservacin en el

ciudadano y representa un deber cvico para evitar aadir una carga econmica o sentimental, a corto o lejano plazo, a la familia o a la propia sociedad, dando la posibilidad de alcanzar una vejez sana, portadora de ricas y ejemplarizantes experiencias para los ms jvenes; tal legado es un estilo de vida.

El estilo de vida puede ser entendido como los hbitos de vida, la forma de vida, conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas que unas veces son saludables y otras nocivas para la salud (3).

La salud de las personas adultas se asocia al estilo de vida, debido a que el estilo de vida promotor de salud procura el bienestar del ser humano y los estilos de vida poco saludables se asocian a factores de riesgo que contribuyen a la presencia de las enfermedades (4).

Los problemas de salud en las personas son un asunto que debe tomarse en cuenta desde la promocin y la prevencin de la salud. Ms an si se considera el bajo acceso a los servicios de salud (seguridad social), programas especializados, el alto costo de los tratamientos y las irreparables prdidas ocasionadas por enfermedad que son prevenibles (4).

En los pases subdesarrollados los estilos de vida poco saludables son las que causan la mayora de enfermedades. El estilo de vida que tiene la persona en sus aos previos si nunca hizo actividad fsica, su nutricin fue deficiente o tuvo hbitos nocivos tendr problemas en su vejez, de ah la importancia de las actividades y programas de promocin y prevencin en la salud (3).

La enfermedad cardiovascular, los derrames cerebrales, las enfermedades crnico degenerativas, el consumo de sustancias nocivas son las primeras

causas de muerte en la mayora de los pases de las Amrica, y las tasas de morbimortalidad siguen en aumento en la poblacin y estn subiendo por todo el hemisferio. Se estima que en Amrica el nmero de personas con diabetes casi 2

se duplicar, pasando de 35 millones en el 2000 a 64 millones en el 2025. En menos de 20 aos, una de cada 10 personas en el hemisferio Oeste tendr diabetes (5).

La poblacin peruana en general se encuentra en un creciente proceso de envejecimiento, existe una tendencia decreciente en cuanto al nmero y tasa de aos de vida. Entre 1990 y 1996 se redujo la perdida de aos debido a una reduccin en las enfermedades transmisibles tanto en hombres como mujeres; en la actualidad el pas presenta la caracterstica de mosaico epidemiolgico, con prevalencia en enfermedades crnicas y degenerativas, en trminos generales se estn incrementando las enfermedades emergentes y reemergentes (malaria, dengue, TBC multidrogo resistente, SIDA, violencia social, pandillaje, consumo de drogas; entre otros) (4).

Para disminuir la incidencia y mortalidad por enfermedad prevenibles es necesario identificar las circunstancias que favorecen el desarrollo y la aceleracin de la enfermedad. Siendo importante en el intento por controlar este problema, valorar la presencia de riesgos modificables o controlables para luego actuar en ello, considerando ajustes de los estilos de vida de las personas (4).

Generalmente las personas de clase media y alta tienen la facultad de elegir el medio en donde estn situados sus hogares, la calidad y tipo de alimentos que consumen y la clase de atencin mdica que reciben. En cambio los que viven en pobreza tienen sus opciones fuertemente restringidas por la limitacin de sus recursos. Esto nos conlleva a comportamientos que estn arraigado en los grupos sociales, influido por las diferencias sociales y dependiente de los recursos disponibles, que su naturaleza es primordialmente social (4).

Muchos de estos estilos de vida incluye fundamentalmente una alimentacin adecuada, promocin de la actividad fsica, control del tabaquismo y de otras adicciones, ambientes saludables en viviendas y trabajos, conductas sexuales,

salud mental y el control de tres elementos ligados a la alimentacin: presin arterial, colesterol y arteriosclerosis (6).

Las personas pueden presentar factores de riesgo sin manifestaciones clnicas por lo que se hace necesario detectarlos de manera oportuna ya que siendo modificables conocidos los resultados de la investigacin se pueden desarrollar programas de prevencin para disminuir su frecuencia y mejorar el estilo de vida de las personas (5).

La salud de la poblacin peruana es un reflejo de su realidad social: se ha alcanzado una importante mejora en algunos indicadores de salud del pas, sin embargo, las grandes diferencias que enmascaran los promedios nacionales ocultan las inequidades existentes en la salud. La mayor o menor probabilidad de muerte y enfermedad est en funcin de factores como el estrato socioeconmico, la condicin de ruralismo, el gnero y el nivel educativo en que se encuentren las personas y las comunidades (7).

A esta realidad no escapa el adulto del Casero- Sector de Pocs, que se ubica en la Jurisdiccin del Puesto de Salud de Pocs, en el Distrito de Moro, provincia Del Santa, departamento de Ancash; pertenece a la jurisdiccin de la Micro Red San Jacinto. El casero- Sector de Pocs, limita por el norte con el Casero de Larea, por el sur con el Sector de Caura, por el este con el Sector de Pocoshuanca, por el oeste con el Sector de Shocospuquio (8).

Las principales actividades a la que se dedica la poblacin adulta del Casero de Pocs son: la agricultura, el comercio, crianza de animales (Patos, gallinas, gallos de lucha, pavos, cerdos, ovejas y cuyes). Adems las actividades

recreativas y deportivas que realiza la poblacin son el futbol y vley, las realizan por las tardes despus del trabajo (8).

La poblacin de esta comunidad es atendida por el P.S. Pocs que les ofrece los servicios de: medicina, obstetricia, estrategia de TBC, Programa Preventivo del adulto. La morbilidad ms frecuente son: ITU, parasitosis e IRAS (8).

Por lo anteriormente expresado, el enunciado del problema de investigacin es el siguiente: Existe relacin entre el estilo de vida y los factores biososcioculturales del adulto. Sector Pocs- Casero Pocs- Moro, 2011?

Para dar respuesta al problema, se ha planteado el siguiente objetivo general:

Determinar la relacin entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales del adulto. Sector Pocs- Casero Pocs-Moro, 2011.

Para poder conseguir el objetivo general, nos hemos planteado los siguientes objetivos especficos:

Valorar el estilo de vida del adulto. Sector Pocs- Casero Pocs-Moro.

Identificar los factores biosocioculturales: Edad, sexo, grado de instruccin, religin, estado civil, ocupacin e ingreso econmico del adulto. Sector PocsCasero Pocs-Moro.

Para la presente investigacin se plante la siguiente hiptesis: Existe relacin significativa entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales del adulto del Sector Pocs- Casero- Pocs Moro.

Finalmente se justifica realizar la investigacin debido a que incursionar en la temtica de estilos de vida saludables, no es posible hacerlo a travs de un

listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir ms o menos aos, independiente de cmo se viven. Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinmico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino tambin de acciones de naturaleza social (9).

La presente investigacin es importante para el personal de salud que labora en el Puesto de Salud Pocs, porque los resultados van a contribuir a mejorar la atencin integral hacia las personas adultas de esta comunidad, elevar la eficiencia del programa preventivo promocional de la salud del adulto, reducir los factores de riesgo y mejorar el estilo de vida de las personas.

Para la profesin de enfermera es til porque pueden posibilitar programas estratgicos que promuevan el estilo de vida saludable en los usuarios, as de este modo desde una perspectiva educativa y preventiva fortalecer su rol de liderazgo dentro del equipo de salud.

As tambin la investigacin permite que las instituciones formadoras de profesionales de la salud como la Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, socialicen los resultados y que desde los primeros ciclos se incorporen contenidos sobre estilo de vida, para garantizar la formacin de profesionales con una visin preventiva promocional hacia la poblacin adulta.

Tambin es conveniente el trabajo de investigacin para que llas autoridades regionales de la Direccin de salud Ancash y municipales en el campo de la salud, as como para la poblacin de estudio identifique sus factores de riesgo y se motiven a incorporar cambios en sus conductas tendientes a la promocin de la salud, ya que al conocer el estilo de vida de las personas se podr disminuir el riesgo de padecer enfermedad y favorece la salud y el bienestar de los mismos.

Finalmente, el presente estudio sirve de marco referencial de conocimientos para estudiantes y la sociedad en futuros trabajos de investigacin.

II.

REVISIN DE LITERATURA

2.1.

Antecedentes

Investigacin actual en el mbito extranjero:

Se encontraron los siguientes estudios relacionados a la presente investigacin:

Pardo, M. y Nez, N. (10), estudian los estilos de vida y salud en la mujer adulta en Colombia 2004-2005, con los objetivos de analizar su estilo de vida y procesos de salud; cuyos resultados fueron que el 50% de la mujeres pasaron de tener un estilo de vida Bueno a Excelente; es decir, de la categora Malo a Bueno; la dispersin fue menor en el pos test, y en la cual llegaron a las conclusiones de realizar una

estrategia de promocin de salud orientada desde el estilo de vida y salud en la mujer adulta joven, basado en los determinantes de salud y gestin social del riesgo.

Cid, P. y Merino, J. (11), realizaron un estudio titulado: Factores biolgicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud en Chile-2006, con el objetivo de analizar la promocin de la salud y estilo de vida en una comunidad de Concepcin e identificar los factores personales que pueden ser predictores de estilo de vida, obteniendo como resultados que el 52,2% de la muestra tena un estilo de vida saludable. Las variables sexo, edad, ocupacin, acceso a la atencin de la salud, la autoestima, la percepcin del estado de salud y la percepcin de autoeficacia tuvo un efecto significativo sobre los estilos de vida, Concluyendo que slo la mitad de la muestra estudiada tena un estilo de vida saludable.

Giraldo, A. (12), realiz una investigacin titulada: La promocin de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables, Colombia-2008, con el objetivo de profundizar en el tema de la promocin de salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables, teniendo como resultados una descripcin detallada de la promocin de la salud como estrategia, sus componentes y la forma de aplicacin. Respecto a los estilos de vida saludables, adems de las definiciones se tuvieron en cuenta los factores tanto internos como externos a las personas que intervienen para su fomento. Concluyendo que la promocin de la salud se constituye como una estrategia.

Balczar, P; Gurrola, G; Bonilla, M; Coln, H; Esquivel, E.

(13),

realizaron un estudio titulado: Estilos de vida en personas adultas con diabetes mellitus 2, en Mxico 2008, cuyo objetivo fue describir el estilo de vida de una muestra de personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 y discutir sus implicancias en su comportamiento relacionado con la enfermedad. Concluyendo que la mayora de quienes padece diabetes observan patrones conductuales desordenados en su estilo de alimentacin, no realizacin de actividad fsica, falta de sistematizacin en la toma de medicamentos y en el control de los niveles de glucosa as como malas condiciones en el estado emocional, situaciones que empeoraron el estado del enfermo.

Investigacin actual en nuestro mbito

Se encontraron los siguientes estudios relacionados a la presente investigacin:

Concepcin, C. (14), realiz un estudio titulado: Estilo de vida asociado a enfermedades cardiovasculares en las estudiantes de la especialidad en ciruga cardiovascular, en Lima 2004-2005, con el objetivo de

conocer el grado de influencia del estilo de vida de las alumnas de la especialidad en ciruga cardiovascular sobre las enfermedades cardiovasculares. Los resultados fueron que el 43% de alumnas trabajan en Hospitalizacin, en cuanto al estilo de vida, el 95.2% no consume cigarrillos. El 57.1% no consume alcohol. El 48% consume de 3 a 6 vasos de agua diarios. El 48% consume frutas, el 52% consume verduras frescas, el 57. % consume frituras de 2 a 3 veces por semana. El 52.4% no comen alimentos en los horarios correctos. El 62% realizan ejercicios una vez por semana. El 76.2% duerme de 5 a 7 horas diariamente.

Mendoza, M. (15), realiz un estudio titulado: Estilos de vida de los estudiantes de enfermera de la universidad nacional mayor de san marcos, en Lima 2006, con el objetivo de determinar los estilos de vida que tienen los estudiantes de enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo como resultado que los estilos de vida de los estudiantes de enfermera, de un total de 80 (100%) alumnos. 44 (55%) tienen estilo de vida desfavorable, 36 (45%) favorable. En la dimensin biolgica 41 (51%) tienen un estilo de vida desfavorable, 39 (49%) favorable. En la dimensin social, 60 (75%) tienen un estilo de vida favorable y 20 (25%) un estilo de vida desfavorable, concluyendo que los estudiantes tienen un estilo de vida desfavorable, relacionado a una inadecuada alimentacin, no descansan lo suficiente y no practican ejercicios.

Mendoza, S. (16), estudi los factores biosocioculturales y autocuidado en el adulto Diabtico del Hospital III. EsSalud. Chimbote 2007. Determinando que entre los factores biosocioculturales tenemos que: la mayora de adultos diabticos tienen de 60 aos a ms en un 64.5%, el sexo que predominan es el femenino en un 56.5%, el nivel de informacin sobre la enfermedad es alto en un 93.5%, la participacin

10

social es alta en un 91.9% y el grado de instruccin que predominan es el nivel primario en un 48.4%.

Tneo, L. (17), estudi estilos de vida de los pacientes del programa de hipertensin arterial del hospital II Jorge Retegui Delgado Es salud, en Piura 2006, con el Objetivo de determinar los estilos de vida del usuario del programa de hipertensin arterial del Hospital II Jorge Retegui Delgado, los resultados fueron que el 58.05% tienen de 35 a 65 aos, el 65.52% es de sexo femenino y el 34.48% de sexo masculino, el 40.23% es de instruccin primaria, el 33.91% secundaria y el 21.26% superior, el 41.38% tiene una dieta equilibrada y el

58.62% no equilibrada, prctica ejercicios el 24.14% y no prctica ejercicios el 75.86%, concluyendo que la poblacin en estudio es el adulto medio, predomina el sexo femenino, el nivel de instruccin es primario y la dieta es no equilibrada.

2.2.

Bases tericas

El presente informe

de investigacin se fundamenta en las bases

conceptuales estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona. Segn Lalonde, M. en Tejera, J. (18), los estilos de vida serian la forma de vivir de las personas, que al igual que el medio ambiente, estn determinados por un conjunto de factores (fsicos, sociales o laborales) que dependern tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida mas menos saludables.

El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. Se relacionan estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares. En la actualidad, se considera que la familia como grupo

11

particular con condiciones de vida similares, posee un estilo de vida propio que determina la salud del grupo familiar y sus miembros, por lo que se concibe, adems, la categora de estilo de vida familiar.

Han existido varias formas de identificar el estilo de vida; una forma ampliamente difundida ha sido caracterizar los comportamientos de riesgo de las personas para aludir a aquellos comportamientos y hbitos que en un momento determinado ponen en peligro la salud, por ejemplo el hbito de consumir el alcohol, la conducta sexual desprotegida, etc, y las conductas protectoras de la salud, que se refieren a aquellas actuaciones que las personas llevan a cabo para defenderse de las enfermedades y sus secuelas (19).

Segn Bibeaw y Col. en Maya, L. (9), refieren que desde una perspectiva integral, es necesario considerar el estilo de vida como parte de una dimensin colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideolgico. En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivencia, alimentacin, vestido. En lo social, segn las formas y estructuras organizativas: tipos de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. En el plano ideolgico, los estilos de vida se expresan a travs de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida. Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, econmico, poltico y cultural al cual pertenece y deben de ser acorde a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar a la persona humana en la sociedad a travs de mejores condiciones de vida y de bienestar (19).

12

Los estilos se han identificado principalmente con la salud en un plano biolgico pero no la salud como bienestar biopsicosocial, espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se define como estilo de vida saludable (19).

Estilo de vida saludable, es definido como los procesos sociales, las tradiciones, los hbitos, la religin, idioma, conductas y

comportamientos de los individuos y grupos de poblacin que conllevan a la satisfaccin de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida (18).

Segn Maya, L. (9), los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y /o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser visto como un proceso dinmico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino tambin de acciones de naturaleza social.

En esta forma se puede elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefieran llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfaccin de necesidades y desarrollo humano (9). Los comportamientos o conductas son determinantes decisivos de la salud fsica y mental y del estado de la salud pblica, estando fuertemente vinculados al bienestar. Se calcula que un tercio de las enfermedades en el mundo pueden prevenirse mediante cambios en el comportamiento. La manera como la gente se comporte determinara el que enferme o permanezca sana, y en caso de que enferme, su papel va a ser decisivo en la recuperacin y en la velocidad a que esta se produzca (19).

13

El comportamiento influye en los riesgos de enfermar y tambin en las posibilidades de sanar, por que la conducta de una persona determina que se exponga a agentes causantes de enfermedades y luego si se enferman debe procurar asistencia y si la enfermedad es larga deben continuar el tratamiento.

En epidemiologa el estilo de vida son un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras nocivas para la salud; pues son causantes de enfermedades entre las ms importantes que afectan la salud encontramos: consumo de sustancias txicas (hoja de coca, alcohol), estrs, dieta, manipulacin de los alimentos y relaciones interpersonales (19).

En sociologa, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo de la hospitalidad y la forma de vestir. Una forma de vida tpicamente tambin refleja las actitudes, los valores o la visin del mundo de un individuo (19).

El estilo de vida es el conjunto de patrones de conductas escogidas a partir de la alternativas estn disponibles a las personas de acuerdo a su circunstancia socioeconmicos a las facilidades con las cuales son capaces de escoger entre las distintas opciones. Considerando los siguientes aspectos: consumo de hoja de coca, consumo de alcohol, actividad fsica, mal hbito alimenticio y tratamiento farmacolgico (19).

En el presente estudio el estilo de vida fue medido en base a la modificacin del instrumento propuesto en el Modelo de Promocin de la salud (MPS) de Nola Pender el cual permiti una valoracin de los 14

estilos de vida pero basado en el estilo de vida promotor de salud de los individuos; que resulta til para las enfermeras, en la asistencia tanto en el apoyo como en la educacin al paciente (20).

Las dimensiones del estilo de vida consideradas para la presente investigacin son las siguientes: nutricin, actividad y ejercicio, manejo del estrs, responsabilidad en salud, apoyo interpersonal y

autorrealizacin.

Dimensin de alimentacin: Es el mecanismo mediante el cual el organismo recibe, procesa, absorbe y utiliza los alimentos para la produccin de energa, que permita el funcionamiento normal de los tejidos y rganos, el crecimiento y el mantenimiento en general de la vida (21).

La alimentacin es educable, desde que se idea la produccin de los alimentos, se gana el dinero para adquirirlos, a la hora de la compra, en la preparacin y conservacin de los alimentos, hasta que los ingerimos. Comemos lo que queremos, cuando queremos; al ingerir los alimentos empieza un proceso nuevo que no depende de nosotros, de nuestra voluntad, que no podemos educar, es la nutricin (19).

Dimensin Actividad y Ejercicio: es el esfuerzo corporal o actividad fsica que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o una parte del mismo de manera armnica, ordenada y repetida que se realiza

regularmente con el propsito de mejorar, desarrollar y conservar las funciones del adulto mayor. Dentro del concepto de salud, el ejercicio fsico cumple un rol fundamental, ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad en general y reduce la posibilidad de padecer enfermedades (22).

15

Los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. La inactividad fsica aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Adems, aumenta el riesgo de padecer cncer de colon y de pecho, hipertensin arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresin y ansiedad (23).

Adems de los beneficios fisiolgicos de la actividad fsica en el organismo como es el de la nutricin del adulto mayor, que le favorece a la adecuada digestin y funcionamiento intestinal favoreciendo a la vez para el fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando as una de las principales causas de incapacidad y de cadas; tambin favorece las funciones cognitivas (22).

Dimensin Manejo del estrs: El manejo del estrs se refiere al esfuerzo que hace el adulto mayor por controlar y reducir la tensin que surge cuando la situacin es considerada difcil o inmanejable, mediante acciones coordinadas sencillas o complejas para sobrellevar la presin, las emergencias o el estrs (24).

El estrs es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este proceso es un deseo de huir de la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reaccin participan casi todos los rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazn, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestin y la funcin muscular (24).

16

El estrs en cualquier edad, constituye un factor de riesgo para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas; pero esto se torna particularmente sensible en la tercera edad, etapa del ciclo vital en que resulta de suma importancia su prevencin y control (24).

Dimensin responsabilidad en salud: La responsabilidad en salud del adulto mayor implica saber escoger y decidir sobre alternativas saludables y correctas en vez de aquellas que generan un riesgo para su salud, adems deben modificar su comportamiento y realizar actividades que mantengan su salud (25).

Dimensin apoyo interpersonal: Las relaciones interpersonales se establecen sobre la base de una consistente autoestima, partiendo de la ptica de tener algo que ofrecer a alguien, adems estas se logran como producto de la motivacin para compartir con otra persona. Las relaciones preestablecidas, se mantiene por el placer de estar queriendo y sentirse querida, tener reconocimiento y dar reconocimiento, recibir y dar afecto (23).

Es una dimensin importante por considerar al adulto mayor como ser eminentemente social, para lo cual se requiere de redes de apoyo familiar y social, lo mismo que le permita sostenerse y seguir creciendo en el camino junto a otros individuos de su entorno (26).

Dimensin Autorrealizacin: se refiere a la adopcin del adulto mayor a su inicio como persona en la tercera edad, teniendo como tendencia innata a desarrollar al mximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen mayor, alcanzando la superacin y a la autorrealizacin a obtener un sentimiento de satisfaccin hacia el mismo como adulto (27).

17

El ser humano es por naturaleza un ser social, el medio le permite crecer y desarrollarse, su inicio se manifiesta en el seno familiar (sociedad primaria) y en la medida que se suceden los distintos ciclos de vida, segn Erickson, el grado de socializacin aumenta. La escuela, las actividades extra programticas (deportes, idiomas, artes, entre otras) van desarrollando socialmente al sujeto, determinando distintos roles en los mbitos en que se mueve, ms tarde el trabajo y/o estudio amplan sus niveles o grados de socializacin, como as tambin la constitucin de una familia (27).

En cuanto a los factores biosocioculturales de la persona para el presente estudio se han considerado: la edad, sexo, estado civil, grado de instruccin, ocupacin, ingreso econmico, y la religin.

Ciertos factores tienen influencia indirecta sobre las conductas de salud, a travs de los factores cognitivo perceptual. Estos factores pueden ser: Factores demogrficos: Se proponen que tanto la edad; sexo, raza tnica, educacin procedencia e ingreso econmicos tienen influencia indirecta a travs de su impacto en el establecimiento de conductas de salud (28).

Caractersticas biolgicas: Un nmero de factores biolgicos han sido encontradas y catalogados como importantes influencias en el establecimiento de conductas promotoras de salud. Influencias interpersonales: Estos elementos estn considerados como factores que pueden hacer variar las conductas promotoras de salud, considerndose dentro de ellos los siguientes: Expectativas de las personas significativas, los patrones familiares de atencin a la salud y las interacciones con los profesionales de salud (28).

18

Los factores circunstanciales o ambientales: La importancia de las circunstancias o medio ambiente son determinantes de la conducta de promocin de la salud. Factores conductuales: Una experiencia previa con acciones de promocin de la salud incrementa la habilidad de la gente para adoptar estas conductas promotoras (28).

En relacin al factor econmico la pobreza es la causa fundamental de la inseguridad alimentaria ya que ella puede ser causa del desempleo o ingresos insuficientes que no permite adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente, la pobreza existe donde quiera que haya personas extremadamente pobres o gravemente desfavorecidas; tanto en los pases pobres como en los ricos. El problema de muchos hogares pobres es que la mayor parte o la totalidad de su trabajo y de sus ingresos apenas alcanza para cubrir sus necesidades en circunstancias normales (29).

El estado civil es la situacin de las personas fsicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes. Generalmente los estados llevan un registro pblico con los datos personales bsicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se le denomina Registro civil. Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un estado a otro, la enumeracin de estados civiles ms habitual es la siguiente: soltero(a), casado(a), conviviente, divorciado(a), viudo(a). Del mismo modo en determinados pases se contemplan distintas formas de matrimonio, tales como el matrimonio homosexual o la poligamia, lo que lleva a distintos matices del estado civil (30).

19

La religin es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural (31).

El nivel de instruccin de una persona es el grado ms elevado de estudios realizados o en curso, sin tener en cuenta si se han terminado o estn provisional o definitivamente incompletos (32).

20

III. METODOLOGA

3.1.

Tipo y diseo de investigacin

Tipo: Cuantitativo, de corte transversal (33,34).

Diseo: Descriptivo, correlacional (35,36).

3.2.

Poblacin y Muestra

3.2.1. Universo muestral

La poblacin estuvo conformada por 64 adultos, quienes residen en el Sector Pocs- Casero Pocs Distrito de Moro del Departamento de Ancash.

3.2.2. Unidad de anlisis

Cada adulto que forma parte del universo muestral y responde a los criterios de la investigacin.

Criterios de Inclusin

Adulto que residen ms de 3 aos en el Sector de PocsCasero Pocs- Moro.

Adulto de ambos sexos.

21

Adulto que acepta participar en el estudio.

Criterios de Exclusin

Adulto que tenga algn trastorno mental.

Adulto que presente problemas de comunicacin.

Adulto con alguna alteracin patolgica.

3.3.

Definicin y operacionalizacin de variables

ESTILO DE VIDA DE LA PERSONA

Definicin Conceptual

Es un conjunto de patrones conductuales que una persona en concreto pone en prctica de manera consistente y mantenida en su vida cotidiana y que puede ser pertinente para el mantenimiento de su salud o que lo coloca en situacin de riesgo para la enfermedad (25).

Definicin Operacional

Se utiliz la escala nominal

Estilo de vida saludable: Estilo de vida no saludable:

75 - 100 puntos 25 - 74 puntos

22

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA

Definicin conceptual

Caractersticas o circunstancias detectables en la persona, que pueden ser no modificables. Los factores considerados son: sexo, edad, estado civil, escolaridad, ingreso econmico, ocupacin, religin (37).

FACTOR BIOLGICO

EDAD

Definicin Conceptual

Tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo hasta el nmero de aos cumplidos de la persona en el momento del estudio (38).

Definicin Operacional

Escala nominal

Adulto Joven. 20 35 Adulto Maduro 36 59 Adulto Mayor 60 a ms

23

SEXO

Definicin Conceptual

Conjunto de caractersticas biolgicas de las personas en estudio que lo definen como hombres y mujeres (39).

Definicin Operacional

Se utilizar escala nominal

Masculino Femenino

FACTORES CULTURALES

RELIGIN

Definicin Conceptual

Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual (40).

Definicin Operacional

Escala nominal

24

Catlica Evanglica Otros

GRADO DE INSTRUCCIN

Definicin Conceptual

Es el grado ms elevado de estudios realizados o en curso, sin tener en cuenta si se han terminado o estn provisional o definitivamente incompletos (32).

Definicin Operacional

Escala ordinal

Analfabeto(a) Primaria Incompleta Primaria Completa Secundaria Incompleta Secundaria Completa Superior Incompleta Superior Completa

FACTORES SOCIALES

ESTADO CIVIL

Definicin Conceptual

25

Es la situacin de las personas fsicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes (30).

Definicin Operacional

Escala nominal

Soltero Casado Unin libre Separado Viuda

OCUPACIN

Definicin Conceptual

Es la accin u efecto de ocupar u ocuparse, se utiliza como sinnimo de trabajo, empleo, oficio y actividad que desempea la persona en estudio (41).

Definicin Operacional

Escala nominal

Obrero (a) Empleado (a) Ama de casa

26

Estudiante Agricultor otros.

INGRESO ECONMICO

Definicin Conceptual

Es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que ste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado (42).

Definicin Operacional

Escala de intervalo

Menor de 100 nuevos soles De100 a 599 nuevos soles De 600 a 1,000 nuevos soles Mayor de 1000 nuevos soles

3.4.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Tcnicas

En el presente trabajo de investigacin se utiliz la entrevista y la observacin para la aplicacin de los instrumentos.

27

Instrumentos

En el presente trabajo de investigacin se utiliz 2 instrumentos para la recoleccin de datos que se detallan a continuacin:

Instrumento N 01

Escala del Estilo de Vida

Instrumento elaborado en base al Cuestionario de Estilo de Vida Promotor de Salud Elaborado por Walker, Sechrist y Pender, y modificado por las investigadoras de lnea de la escuela profesional de Enfermera de la Universidad Los ngeles de Chimbote; Delgado, R; Reyna, E. y Daz, R. Para fines de la presente investigacin y poder medir el Estilo de Vida a travs de sus dimensiones como son alimentacin, actividad y ejercicio, manejo del estrs, apoyo interpersonal, autorrealizacin y responsabilidad en salud (Ver anexo N 01).

Est constituido por 25 tems distribuidos de la siguiente manera:

Alimentacin Actividad y Ejercicio Manejo del Estrs Apoyo Interpersonal Autorrealizacin Responsabilidad en Salud

: 1, 2, 3, 4, 5, 6 : 7,8, : 9, 10, 11, 12 : 13, 14, 15, 16 : 17, 18, 19 : 20, 21, 22, 23, 24, 25

Cada tem tiene el siguiente criterio de calificacin NUNCA: N = 1

28

A VECES: FRECUENTEMENTE: SIEMPRE:

V = 2 F = 3 S= 4

En el tem 25 el criterio de calificacin el puntaje es N=4; V=3; F=2; S=1

Los puntaje obtenidos para la escala total resultan del promedio de las diversas respuestas a los 25 tems, de la misma manera se procede en cada sub escala.

Instrumento N 02

Cuestionario sobre los factores biosocioculturales de la persona

Elaborado por Delgado, R; Reyna E y Daz, R. en Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, para fines de la presente investigacin. Est constituido por 8 tems distribuidos en 4 partes: (Ver anexo N 02) Datos de Identificacin, donde se obtiene las iniciales o seudnimo de la persona entrevistada (1 tems). Factores Biolgicos, donde se determina la edad y el sexo (2 items). Factores Culturales, donde se determina la escolaridad y la religin (02 tems) Factores Sociales, donde se determina ocupacin y el ingreso econmico (3 tems). el estado civil, la

29

CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS

Validez externa

Se asegurar la validez externa por juicio de expertos presentando el instrumento a cuatro (6) expertos en el rea a investigar, quienes con sus sugerencias brindaran mayor calidad y especificidad a los instrumentos (43).

Validez Interna

Para la validez interna de la escala Estilo de Vida, se aplic la formula r de Pearson en cada uno de los tems. Se obtuvo un r > 0.20, lo cual indica que el instrumento es vlido (33), (34). (Ver anexo N 03)

Confiabilidad

De un total de 29 encuestas realizadas a nivel piloto para medir la confiabilidad del instrumento se obtuvo para la escala total un ndice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.794, lo cual indica que la escala para medir el Estilo de Vida del adulto es confiable. (Ver anexo N 04) (44)

3.5.

Plan de anlisis

3.5.1. Procedimiento de recoleccin de datos

Para la recoleccin de datos del presente trabajo de investigacin se considerar los siguientes aspectos:

30

Se inform y pidi consentimiento a los adultos de dicha comunidad, haciendo hincapi que los datos recolectados y resultados obtenidos mediante su participacin estrictamente confidenciales. (Ver anexo N 05) son

Se coordin con los adultos su disponibilidad y el tiempo para la fecha de la aplicacin del cuestionario.

Se procedi a aplicar los instrumentos a cada participante.

Se realiz lectura del contenido o instrucciones de la escala y del cuestionario, para llevar a cabo las respectivas entrevistas.

Los instrumentos fueron aplicados en un tiempo de 20 minutos, las respuestas fueron marcadas de manera personal y directa.

3.5.2. Plan de anlisis de datos

Los datos fueron procesados en el paquete SPSS/info/software versin 18.0, se presentaron los datos en tablas simples y se elaboraran grficos para cada tabla.

Para establecer la relacin entre variables de estudio se utiliz la prueba de independencia Chi cuadrado con el 95% de confiabilidad y significancia de p< 0.05.

31

3.6.

Consideraciones ticas

Durante la aplicacin de los instrumentos se respet y cumpli los principios de tica (34, 36, 45).

Anonimato

Se aplic el cuestionario indicndoles a

los adultos (as)

que la

investigacin sera annima y que la informacin obtenida sera solo para fines de la investigacin.

Privacidad

Toda la informacin recibida en el presente estudio se mantuvo en secreto y se evit ser expuesto respetando la intimidad de los adultos, siendo til solo para fines de la investigacin.

Honestidad

Se inform a los adultos los fines de la investigacin, cuyos resultados se encuentran plasmados en el presente estudio.

Consentimiento

Solo se trabaj con los adultos que aceptaron voluntariamente participar en el presente trabajo.

32

IV. RESULTADO

4.1.

Resultados

TABLA N 01

ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011 Estilo vida Saludable No saludable Total Frecuencia 20 44 64 Porcentaje 31,3 68,7 100,0

Fuente: Escala de estilo de vida elaborada por: Walker, Sechrist y Pender, modificado por: Daz, R; Reyna, E; Delgado, R. Aplicado al adulto. Sector Pocs- Casero PocsMoro, Diciembre 2011.

GRFICO N 01

ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011

31.3%
Saludable No saludable

68.7%

Fuente: Tabla N 01

33

TABLA N 02 FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011
FACTOR BIOLGICO N 32 32 64 Edad N 20 a 35 18 36 a 59 32 60 a ms 14 64 Total FACTORES CULTURALES Grado de instruccin N Analfabeto(a) 9 Primaria incompleta 7 Primaria completa 22 Secundaria incompleta 17 Secundaria completa 7 Superior incompleta 1 Superior completa 1 64 Total Religin N Catlico(a) 64 64 Total FACTORES SOCIALES Estado civil N Masculino Femenino Total Soltero(a) Casado(a) Viudo(a) Unin libre Separado(a) Total Sexo % 50,0 50,0 100,0 % 28,1 50,0 21,9 100,0 % 14,1 10,9 34,4 26,6 10,9 1,6 1,6 100,0 14,1 100,0 100,0 %

6 9,4 19 29,7 1 1,6 36 56,3 2 3,1 64 100,0 Ocupacin N % Obrero(a) 5 7,8 Empleado(a) 3 4,7 Ama de casa 27 42,2 Estudiante 1 1,6 Agricultor 20 31,2 Otras 8 12,5 Total 64 100,0 Ingreso econmico (soles) N % Menos de 100 0 0 De 100 a 599 53 82,8 De 600 a 1000 6 9,4 Ms de 1000 5 7,8 64 100,0 Total Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales, elaborado por: Daz, R; Reyna, E; Delgado, R. Aplicado al adulto. Sector Pocs- Casero Pocs- Moro, Diciembre 2011.

34

GRFICO N 02

SEXO DEL ADULTO DEL ADULTO. SECTOR POCSCASERO POCS-MORO, 2011 35 30 50% 50%

25
20 15 10 5 0 Masculino Fuente: Tabla N02 Femenino

GRFICO N 03

EDAD DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCSMORO, 2011 60 50% 50 40 30 20 10 0 20 a 35 36 a 59 Fuente: Tabla N02 60 a ms 28.1% 21.9%

35

GRFICO N 04

GRADO DE INSTRUCCIN DEL ADULTO. SECTOR POCSCASERO POCS-MORO, 2011


F u e n t e :

40 35 30 25 20 15 10 5 0 1.6% 1.6% 34.4% 26.6%

14.1%
10.9% 10.9%

T a b l a

N 0 2

Fuente: Tabla N02

36

GRFICO N 05

RELIGIN DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011 120 100% 100 80 60 40 20 0 Catlico(a) 0 Evanglico(a)
Fuente: Tabla N02

0 Otras

37

GRFICO N 06

ESTADO CIVIL DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011 60 d 50 e 40 m 30 T 20 a b l a 0 Soltero(a) Casado(a) Viudo(a) Unin libre Separado(a) 10 9.4 % 1.6 % 3.1 % 56.3 %

29.7%

Fuente: Tabla N02

GRFICO N 07

OCUPACIN DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 42.2% 31.2%

12.5% 7.8% 4.7% 1.6%

Fuente: Idem Tabla N02

38

GRFICO N 08

INGRESO ECONMICO DEL ADULTO. SECTOR POCSCASERO POCS-MORO, 2011

60 50 40 30 20 10 0 0%

82,8%

9,4%

7,8%

Menos de 100 De 100 a 599 De 600 a 1000


Fuente: Idem Tabla N02

Ms de 1000

39

RELACIN ENTRE LOS FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Y EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011

TABLA N 03

FACTOR BIOLOGICO Y ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011
Prueba de Chi-

Estilo de vida Sexo Saludable N Masculino Femenino Total 11 9 20 % 17,2 14,1 31,3 No saludable N 21 23 44 % 32,8 35,9 68,8 N 32 32 64 Total % 50,0 50,0 100,0

cuadrado de independencia 2 = 0,291; 1gl P = 0,590> 0,05

No existe relacin estadsticamente significativa.

Prueba de Chi-

Estilo de vida Edad Saludable N 20 a 35 36 a 59 60 a ms Total 6 10 4 20 % 9,4 15,6 6,3 31,3 No saludable N 12 22 10 44 % 18,8 34,4 15,6 68,8 N 18 32 14 64 Total % 28,1 50,0 21,9 100,0

cuadrado de independencia 2 =0,083; 2gl P = 0,959> 0,05

No existe relacin estadsticamente significativa.

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales elaborado por: Diaz, R; Reyna, E; Delgado, R y escala de estilo de vida elaborada por: Walker, Sechrist y Pender, modificada por: Daz, R; Reyna, E; Delgado, R. Aplicado al adulto, Sector PocsCasero Pocs- Moro, Diciembre 2011.

40

TABLA N 04

FACTORES CULTURALES Y ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011
Estilo de vida Grado de instruccin Saludable N Analfabeto(a) Primaria Incompleta Primaria Completa Secundaria Incompleta Secundaria Completa Superior Incompleta Superior Completa Total 0 3 8 4 4 1 0 20 % 0,0 4,7 12,5 6,3 6,3 1,6 0 31,3 No saludable N 9 4 14 13 3 0 1 44 % 14,1 6,3 21,9 20,3 4,7 0 1,6 68,8 N 9 7 22 17 7 1 1 64 Total % 14,1 10,9 34,4 26,6 10,9 1,6 1,6 100
2 = 10,108; 6gl P = 0,120> 0,05 Prueba de Chicuadrado de independencia

No existe relacin estadsticamente significativa.

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales elaborado por: Diaz, R; Reyna, E; Delgado, R y escala de estilo de vida elaborada por: Walker, Sechrist y Pender, modificada por: Daz, R; Reyna, E; Delgado, R. Aplicado al adulto. Sector PocsCasero Pocs- Moro, Diciembre 2011.

41

TABLA N 05

FACTORES SOCIALES Y ESTILO DE VIDA DEL ADULTO. SECTOR POCS- CASERO POCS-MORO, 2011
Estilo de vida No Saludable saludable N % N % 0 0 6 9,4 6 9,4 13 20,3 0 0 1 1,6 12 3,1 24 37,5 2 3,1 0 0 20 31,1 44 68,8
Prueba de Chi-

Estado civil Soltero(a) Casado(a) Viudo(a) Unin libre Separado(a) Total

N 6 19 1 36 2 64

Total % 9,4 29,7 1,6 56,3 3,1 100

cuadrado de independencia 2 = 7,656; 4gl P = 0,105> 0,05 No existe relacin estadsticamente significativa. Prueba de Chicuadrado de

Ocupacin Obrero(a) Empleado(a) Ama de casa Estudiante Agricultor Otros Total

Estilo de vida No Saludable saludable N % N % 2 3,1 3 4,7 1 1,6 2 3,1 9 14,1 18 28,1 0 0 1 1,6 7 10,9 13 20,3 1 1,6 7 10,9 20 31,3 44 68,8 Estilo de vida No Saludable saludable N % N % 0 0 0 0 16 25 37 57,8 3 4,7 3 4,7 1 1,6 4 6,3 20 31,3 44 68,8

Total

N 5 3 27 1 20 8 64

% 7,8 4,7 42,2 1,6 31,2 12,5 100 Total

independencia 2 = 0,793; 4gl P = 0,939> 0,05 No existe relacin estadsticamente significativa. Prueba de Chicuadrado de independencia

Ingresos econmicos (soles) Menos de 100 100 599 600 1000 Ms de 1000 Total

N 0 53 6 5 64

% 0 82,8 9,4 7,8 100

2 = 2,423; 3gl P = 0,489 > 0,05 No existe relacin estadsticamente significativa.

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales elaborado por: Daz, R; Reyna, E; Delgado R y escala de estilo de vida elaborada por: Walker, Sechrist y Pender, modificada por: Daz, R; Reyna, E; Delgado R. Aplicado al adulto, Sector PocsCasero Pocs- Moro, Diciembre 2011.

42

4.2.

Anlisis de resultados

En la tabla N 01: Se muestra que del 100% (64) de personas adultas que participaron en el estudio, el 31,3% presenta estilo de vida saludable mientras que el 68,7% tiene un estilo de vida no saludable.

Estos resultados se asemejan a lo encontrado por Vitella, M. (46), en su estudio titulado estilos de vida y factores biosocioculturales de persona adulta la del AA.HH. Luis Paredes Maceda Sector 9 y 10

Piura, donde muestra que el 31,82% tiene un estilo de vida saludable y un 68,18% tienen estilo de vida No saludable.

As mismo se aproximan a los encontrados por Flores, D. (47), en su estudio sobre estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH Ignacio Merino-Piura, donde muestra que el 33,01% tiene un estilo de vida saludable mientras que el 66,99% tiene un estilo de vida no saludable.

Tambin se aproxima el estudio de Benites, S. (48), en su estudio estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto, Casero de Collambay Simbal donde el 38,1% tienen un estilo de vida saludable y un 61,9% tienen estilo de vida no saludable.

As mismo se relacionan con lo obtenido de Cunya, Y. (49), en su estudio estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona en el Casero Sol Sol Chulucanas- Morropon, en donde muestra que el 15,15% de la persona adulta presenta estilo de vida saludable y el 84,85% estilo de vida no saludable.

43

Sin embargo, difiere con el estudio realizado por Miano, C. (50), quien estudio estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta, Mercado minorista el Progreso-Chimbote, donde encontr que el 97,3% tienen estilo de vida saludable y el 2,7% estilo de vida no saludable.

Tambin, difiere con el estudio realizado por Jibaja, A. (51), quien en su estudio estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA.HH. Tpac Amaru II Sector III-Piura, donde reporta que 52, 77% tienen estilo de vida saludable y el 47, 23% tiene estilo de vida no saludable.

La mayora de los adultos del Sector Pocs- Casero Pocs, tienen estilo de vida no saludable. Los adultos del presente estudio en su mayora consumen sus alimentos tres veces por da, sin embargo los alimentos ingeridos no son balanceados, posiblemente ellos solo se preocupan por saciar su hambre y llenarse de energas para regresar al trabajo el cual requiere de mucho esfuerzo fsico, ya que existe un gran nmero de agricultores y en el caso de las amas de casa, ella tambin ayudan en el trabajo, despus de realizar sus quehaceres domsticos van al campo y ayudan en los trabajos que requieren menos esfuerzo fsico.

Un estilo de vida poco saludable es causa de numerosas enfermedades como la obesidad o el estrs. Comprende hbitos como el consumo de sustancias txicas (alcohol, drogas), el tabaquismo, el sedentarismo, las prisas, la exposicin a contaminantes, etc (52).

Alimentacin poco saludable, debida fundamentalmente al consumo poco variado, no equilibrado ni adecuado de los alimentos (53).Los malos hbitos de alimentacin provocan cambios metablicos que se traducen en respuesta glucmica con brusca subida de la glucosa derivada del consumo de azcar refinado, con gran salto de la respuesta

44

insulnica con oscilaciones proporcionales al contenido de glucosa de los alimentos que elevan los niveles de insulina y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de sndrome metablico, caracterizado este por incremento de la insulina, sobrepeso, obesidad (54).

Hablar de alimentacin saludable, hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biolgico de los mismos. Se considera que un hogar est en una situacin de seguridad alimentaria cuando todos sus miembros tienen acceso y disponen de manera sostenida alimentos suficientes en cantidad y calidad segn las necesidades biolgicas. La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico, social, y econmico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana, activa y saludable (55).

Una alimentacin saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento ptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproduccin, la gestacin y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo ptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armnica, segura, adaptada, sostenible y asequible (56).

Adems de ello se suma la escases de prcticas de ejercicios, que en su gran mayora no lo realiza por el tiempo, ya que viven atrapados en la rutina de su trabajo, sin embargo debido al trabajo la gran mayora de adultos realizan diariamente actividades que incluyen movimientos de todo su cuerpo.

45

La actividad fsica se define como cualquier movimiento producido por los msculos esquelticos que implica un gasto energtico. Se refiere al tipo de esfuerzo fsico que se practica asiduamente en el tiempo y la frecuencia (57). La actividad fsica reduce el riesgo de padecer afecciones cardiacas, diabetes y algunos tipos de cncer, permite controlar mejor el peso y la salud de huesos y msculo y presenta indudables beneficios psicolgicos. Por todo ello es necesario un estilo de vida ms saludable que incluya actividades fsicas diarias (58).

La actividad fsica es el motor de gasto energtico que nos ayuda a mantener no solo el peso sino el estado de salud, ya que influye en el buen funcionamiento de diferentes rganos como el cerebro, corazn, etc. Mantener la masa muscular tonificada y activa ayuda a vivir mejor, mejora la sensacin de bienestar fsico y psicolgico, baja la tensin arterial, reduce el estrs, mejora la sensibilidad a la insulina y nos evita enfermedades (59).

Por otro lado tambin se encontr que mucho de ellos no saben identificar las situaciones de estrs, no expresan sus sentimientos de tensin o preocupacin, segn ellos por no preocupar a sus familiares y tampoco se platean alternativas de solucin ni realizan actividades de relacin cuando se sienten estresados o tensionados.

Estrs una respuesta adaptativa, mediada por las caractersticas individuales y/o procesos psicolgicos, la cual es a la vez consecuencia de alguna accin, de una situacin o un evento externo que plantean a la persona especiales demandas fsicas y/o psicolgicas. Se asume as como un mecanismo de defensa que conlleva un conjunto de reacciones de adaptacin del organismo (60).

46

El estrs puede tener muchos efectos perjudiciales y bien conocidos sobre la calidad de vida y de trabajo: puede influir en el bienestar general, en las relaciones sociales y en la vida familiar, o puede ser la causa del absentismo laboral, la jubilacin anticipada, un descenso de la productividad y de la calidad de los servicios y productos. Asimismo, el estrs crnico, sea cual fuere el factor que provoque la respuesta, tiene unos efectos que se convierten en patologas muy variadas de salud fsica y mental e, incluso, la muerte (61).

Los adultos del presente estudio se relacionan constantemente entre vecinos, la gran mayora mantiene buenas relaciones interpersonales, muchos de ellos no comentan sus deseos sus inquietudes, pero la gran mayora refiere que recibe apoyo de sus familiares en momentos difciles, sin embargo tambin hubo adultos que refirieron que no reciban apoyo de los dems en situaciones difciles.

Las relaciones interpersonales son las situaciones que se dan entre dos o ms personas cuando existe alguna circunstancia que las une. Se refieren al trato constante que tenemos con nuestros semejantes y como nos desenvolvemos dentro de un marco determinado por las actitudes que asumimos. El proceso de las relaciones humanas es una fuerza constante que puede traducirse en manifestaciones agradables o desagradables y claras, toca a cada uno de nosotros resolver el tipo de relaciones que deseamos, admitiendo, desde luego, que a la generalidad nos interesa vivir bien con los dems (62).

Un grupo significativo de adultos se siente satisfecho con lo que ha realizado durante su vida y con las actividades que realiza actualmente, mientras que otro grupo si se siente satisfecho, sin embargo, algunos manifestaron que no siempre desempean actividades que fomenten su desarrollo personal.

47

La autorrealizacin de la persona puede concebirse como un proceso de actualizacin intencional de las capacidades o dotes potenciales que cada quien tiene. Estas capacidades o dotes varan notablemente entre las distintas personas y tambin pueden servir para caracterizarlas, conforme se van actualizando (63).

En cuanto a la responsabilidad en salud, la mayora de adultos no acuden a los establecimientos de salud ni por lo menos una vez al ao, muchas veces cuando presentan molestias leves prefieren curarse en casa, se automedican o utilizan la medicina tradicional, muchos de los adultos que reciben atencin medica no cumplen con las

recomendaciones medicas, algunos no participan ni en las actividades realizadas por el puesto de salud del Casero de Pocs y un grupo significativo de adultos consume sustancias nocivas; como el alcohol.

La salud se ver significativamente beneficiada por la existencia de determinados patrones conductuales, tales como la evitacin o, al menos, moderacin del consumo de alcohol y tabaco, la realizacin de actividad fsica adecuada, la alimentacin equilibrada o el cuidado bucodental, entre otros (64). La salud que reconoce la importancia de la responsabilidad individual y la responsabilidad social en los asuntos de salud, es decir, el comportamiento del individuo respecto a su salud y los servicios de salud disponibles (65).

Por otro lado existe tambin un grupo significativo de adultos con estilo de vida saludable, probablemente llevan una alimentacin saludable, consumen alimentos balanceados y tres veces al da, realizan ejercicios, tienen buen manejo del estrs, sabiendo identificar situaciones de estrs y afrontndolos de manera positiva y relajada, se sienten bien consigo mismo y asisten al establecimiento de salud cada vez que se sienten mal

48

de salud, participan constantemente de las actividades del puesto de salud del Casero de Pocs.

El estilo de vida saludable es un conjunto de patrones de conductas relacionados con la salud, determinado por las elecciones que hacen las personas de las opciones disponibles acordes con las oportunidades que les ofrece su propia vida. De esta forma, el estilo de vida puede entenderse como una conducta relacionada con la salud de carcter consistente (como la prctica habitual de actividad fsica) que est posibilitada o limitada por la situacin social de una persona y sus condiciones de vida (66).

Los estilos de vida saludables incluyen conductas de salud, patrones de conducta, creencias, conocimientos, hbitos y acciones de las personas para mantener, restablecer o mejorar su salud. Son producto de condicionantes personales, ambientales y sociales, que emergen no slo del presente, sino tambin de la historia personal del sujeto. Se refieren a formas cotidianas de vivir que se aplican para las distintas esferas o reas de funcionamiento del campo vital de una persona, satisfaciendo adecuadamente las propias necesidades y optimizando su calidad de vida (67).

El estilo de vida es un constructo que se ha usado de manera genrica, como equivalente a la forma en que se entiende el modo de vivir estar en el mundo, expresado en los mbitos del comportamiento, fundamentalmente en las costumbres, tambin est moldeado por la vivienda, el urbanismo, la posesin de bienes, entorno y las relaciones interpersonales (68). la relacin con el

Estilo de vida hace referencia a la manera de vivir, a una serie de actividades, rutinas cotidianas o hbitos, como el nmero de comidas

49

diarias, caractersticas de alimentacin, horas de sueo, consumo de alcohol, cigarrillo, estimulantes y actividad fsica entre otras. Al

conjunto de estas prcticas se les denomina hbitos o comportamientos sostenidos; de mantienen los cuales se distinguen dos categoras: los que

la salud y promueven la longevidad y aquellos que la

limitan o resultan dainos y reducen la esperanza de vida. Estos comportamientos se conocen como factores protectivos y conductas de riesgo (69).

Los estilos de vida son un conjunto de patrones comportamientos especficos en el individuo o en una sociedad, que influyen en la salud de la persona actuando como factores de proteccin o de riesgo para la salud (23).

Leignadier, J. y Colab. (70), definen al estilo de vida como el conjunto de comportamientos, actitudes y valores que no slo previenen o protegen de enfermedades fsicas sino considerando el aspecto de salud psicolgica y considerndolo como un rasgo de individualidad general de la postura de cada persona frente a las situaciones de su vida que le permite adaptarse sanamente al medio y crecer como persona integral.

Se concluye que existen ms adultos con estilos de vida no saludables, ellos presentan conductas de riesgo como; no llevar una alimentacin balanceada, el poco consumo de frutas, dficit de participacin en las actividades del establecimiento de salud, y consumo de sustancias nocivas que es el alcohol, especialmente por algunos agricultores los fines de semanas, por ellos se dice que tienen ms probabilidades de desarrollar enfermedades crnicas, debido a los comportamientos pocos saludables.

50

En la tabla N 02: Se reporta una distribucin porcentual de los factores biosocioculturales del adulto del Sector Pocs- Casero PocsMoro. En el factor biolgico se observa que el porcentaje de adultos y adultas son iguales 50% (32), el 50% (32) tienen una edad entre 36- 59 aos. Con respecto a los factores culturales el 34,4 (22) de adultos tienen primaria completa, en cuanto a la religin el 100% (64) son catlicos. En lo referente a los factores sociales el 56,3% (36) su estado civil es unin libre, el 42,2% (27) son amas de casa y otro 31,2% (20) son agricultores, el 82,8% (53) de la poblacin tienen un ingreso econmico de 100 a 599 nuevos soles.

Los resultados, se relacionan con los encontrados por Prez, C. (71), en su estudio estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta Urbanizacin Parque Industrial, report en el factor biolgico el 49,5% de adultos tienen una edad comprendida entre 36 y 59 aos y el 50,5% son del sexo femenino. Con respecto a los factores culturales el 86,7% pertenecen a la religin catlica. En lo referente a los factores sociales el 49,5% es de estado civil unin libre, y el 48,5% son amas de casa.

Por otro lado, estos resultados se aproximan con los obtenidos por Prez, B. (72), en su estudio Estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto. Casero san Diego Casma, donde reporta que el 60.9% tienen una edad comprendida entre 36 y 59 aos, el 60.9% son del sexo femenino, el 46,4% son amas de casa y un 89,1% tiene un ingreso econmico menor a 100 nuevos soles.

Asimismo, estos resultados se relacionan con los encontrados por Crdova, M. (73), en su estudio Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del asentamiento humano Villa Primavera Sullana, donde el 57.78% de las personas adultas

tienen una edad entre 36 y 59 aos, el 52.96% son de sexo 51

femenino, el 92,59 son catlicos, el 53,70 tienen un ingreso econmico menor de 100.

Estos resultados difieren con los encontrados por Peralta, M. (74), quien investig sobre estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta de la urbanizacin Malvinas-Piura, donde reporta que el 64, 25% de las personas adultas tienen una edad entre 20 -35 aos, el 63.21% son del sexo femenino, el 50,78% tienen superior completa el 80.31% son catlicos, adems el 53.37% son solteros, el 44.56% son empleados, mientras que el 29, 53% de las personas adultas tiene un ingreso econmico entre 100 a 599 soles.

Tambin difieren con los encontrados por Garca, D. (75), quien estudio estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el centro poblado Mallaritos- Sullana, donde concluye que el 38,21 % de las personas adultas tienen una edad entre 20 -35 aos, el 51, 94% son de sexo femenino, el 22,99% tienen grado de instruccin superior incompleta, el 70,15% son catlicos, el 31,64% son solteros el 27,16% en ocupacin estn clasificados en otros, 47,16 % ingreso econmico entre 100 y 599 soles.

Al analizar la variable edad en la presente investigacin se evidencia que la mayora de adultos son adultos maduros, seguido de adultos jvenes, despus adultos mayores, los adultos jvenes y maduros del sexo masculino en su mayora se dedican a la agricultura, algunos de los adultos mayores tambin, pero ellos realizan trabajos menos pesados y en algunos casos solo ayudan a sus hijos en lo que puedan.

Se define al adulto como aquel individuo, hombre o mujer que desde el aspecto fsico a logrado una estructura corporal definitiva,

biolgicamente ha concluido su crecimiento, psicolgicamente ha

52

adquirido una conciencia y ha logrado el desarrollo de su inteligencia, en lo sexual ha alcanzado la capacidad gentica; socialmente obtiene derechos y deberes ciudadanos econmicamente se incorpora a las actividades productivas y creadoras (76).

El adulto joven alcanza la madurez fsica y sus sistemas corporales funcionan a optimo nivel adquieren una filosofa de la vida acorde con los cambios sexuales las transformaciones fsicas y el momento social en el cual se desarrollan. La percepcin sensorial e intelectual y el vigor muscular estn al mximo (77).

El adulto maduro ser el crecimiento y a partir de los 45 aos hay una disminucin progresiva de la talla debido a los cambios degenerativos. Desarrolla un nuevo tipo de relacin interpersonal. Desecha a voluntad lo que considera bueno o no. Contribuye a la transformacin del medio (77).

El concepto Adulto Mayor se asocia con envejecimiento, que es concebido como la etapa de la vida del ser humano en el que se inicia y acrecienta, con el paso de los aos - el deterioro de los procesos fisiolgicos y mentales que termina con la muerte. La vejez es un proceso natural del ser humano, universal, progresivo, irreversible y continuo (78).

En cuanto a la variable sexo, que tenemos una cantidad equitativa entre ambos sexos, donde la mayora de mujeres son amas de casa y un poco cantidad se dedica al comercio, las mujeres amas de casa realizan sus quehaceres del hogar, pero por la tarde ellas van al campo a ayudar a su esposo y tambin se dedican a la crianza de animales, es por ellos que solo se dedican a realizar sus actividades cotidianas, sin tener tiempo para realizar ejercicios.

53

Sexo es una variable biolgica y gentica que divide a los seres humanos en dos posibilidades solamente: mujer u hombre. La diferencia entre ambos es fcilmente reconocible y se encuentra en los genitales y el aparato reproductor (79).

La relacin individuo sociedad se vivencia y expresa a travs del comportamiento, de la experiencia de vida y de las prcticas sociales donde la identidad es un elemento clave organizador en las relaciones consigo mismo/a y con los otros/as, constituida primariamente con base a las diferencias sexuales, se dividen en polaridades opuestas o complementarias: varn y mujer, a partir de las cuales se establecen las diferencias jerrquicas de gnero que se escinde en: masculino y femenino dentro de relaciones de Dominio/subordinacin a las que subyace el Poder (80).

En la cultura le atribuye a lo femenino caractersticas relacionadas con lo dbil y poco apto para el trabajo, y que para ser mujer slo se requiere un hecho de la naturaleza mientras que para ser hombre se requieren virtudes humanas. La universalidad de la subordinacin femenina, el hecho de que exista y que involucre los mbitos de la sexualidad, la afectividad, la economa, la cultura, lo simblico, lo espiritual o religiosos, la poltica, la intimidad, las relaciones interpersonales, etc. en todas las sociedades y en todas las generaciones (81).

En el variable grado de instruccin la que mas prevaleci fue primaria completa, posiblemente porque antiguamente los padres no envan a sus hijos a estudiar ya que preferan llevarlos al campo a trabajar, tambin existe una cantidad significativa de adultos analfabetos que no tuvieron la oportunidad de estudiar, esto se debera a que antiguamente las

54

personas pensaban que los estudios no eran de gran provecho y lo mejor era aprender actividades que les ayudaran en el futuro, actividades que les iban a dar el sustento.

El grado de instruccin es definido como el grado mximo terminado, es decir, el nivel ms avanzado al que se haya asistido, de acuerdo al sistema educativo del pas en el que se recibi la instruccin educativa (82). El nivel de instruccin de una persona es el grado ms elevado de estudios realizados o en curso, sin tener en cuenta si se han terminado o estn provisional o definitivamente incompletos (83).

La educacin primaria (tambin conocida como educacin bsica, enseanza bsica, enseanza elemental, estudios bsicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetizacin, es decir, que ensea a leer, escribir, clculo bsico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formacin comn que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relacin y de actuacin social con la adquisicin de los elementos bsicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados

anteriormente (84).

En la variable religin todos los adultos profesan la religin catlica, posiblemente debido a la tradicin de sus familiares que los inculcaron desde pequeos, tambin es posible que dicha tradicin lo sigan transmitiendo de generacin en generacin incentivndolos a seguir con la tradicin de la religin en las familias del Sector Pocs- Casero Pocs.

55

La religin tiene su origen en el trmino latino religi y se refiere al credo y a los conocimientos dogmticos sobre una entidad divina. La religin implica un vnculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regir su comportamiento segn una cierta moral e incurrir en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.) (85).

La Iglesia catlica es la iglesia cristiana ms grande del mundo. La Iglesia catlica se considera a s misma como un "sacramento", como un "signo e instrumento de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano", en cuanto se autodeclara como fundada por Cristo (86).

En la variable estado civil encontramos que ms de la mitad tiene estado civil unin libre, se evidencia especialmente en la parejas jvenes, posiblemente sea porque son familias que recientemente se han formado, se preocupan mas por el sustento de la familia mas no por la formalizacin de su relacin, a parte de ello el trabajo de la mayora que es la agricultura y los mantiene ocupados, sin mas tiempo para dedicarle a la preparacin de su matrimonio.

El estado civil es la unin de personas de diferente sexo con fines de procreacin y vida en comn y que asume permanencia en el tiempo, define claramente el concepto de matrimonio o de unin conyugal en un matrimonio ms amplio (87).

La unin libre consiste en que una determinada pareja se presente ante la comunidad como esposos, pero ni la iglesia ni la ley los determina de est manera. Gracias a la reforma civil podrn gozar y conformar una familia extramatrimonial la cual consiste en: procreacin, fidelidad, y obligaciones fundamentales (88).

56

En la variable ocupacin las mas prevalentes son las amas de casa y agricultores, se podra decir es que propio de un contexto geogrfico como este, ya que hay chacras, tierras en donde el adulto tiene que salir a trabajar desde muy temprano y llega cansado en la tarde, debido a que el trabajo en la chacra requiere de mucho esfuerzo fsico, las adultas se dedican a los quehaceres del hogar y al cuidado de los nios, pero por la tarde cuando terminar de realizar sus actividades acompaa a su pareja en el trabajo en la chacra, ya sea en actividades como: sembrando, despancando, regando, limpiando las malezas, etc. estas actividades se vuelven rutinarias sin permitir que los adultos realicen ejercicios y tengan mas contacto con el establecimiento de salud.

Ocupacin o tipo de trabajo se refiere a la clase de trabajo que efecta una persona ocupada (o que desempeaba antes si est cesante) durante el perodo de referencia adoptado, independientemente de la rama econmica a la que pertenezca o la categora de empleo que tenga (89).

Una ama de casa o duea de casa es considerada como la mujer que tiene como ocupacin principal, el trabajo en el hogar con los quehaceres cotidianos tales como el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de vveres y otros artculos, la preparacin de los alimentos, la administracin parcial o total del presupuesto familiar, y un largo etctera (90).

Es normalmente un trabajo no remunerado, al menos de manera directa. Del ama de casa se esperan tradicionalmente muchas cosas, pero sobre todo abnegacin cuyo significado es literalmente "negarse a s mismas" en aras de la familia tradicional, especialmente para proteger a los hijos. As pues, no es sorprendente que en el enfoque actual, se cuestione

57

fuertemente dicho rol tradicional del ama de casa, y se cambiarlo (90).

busque

La agricultura es la actividad productiva que comprende al conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del Sector Primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Involucra todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras (91).

En la variable ingreso econmico se evidencia que ms de la mitad tiene un ingreso de 100- 599 nuevos soles mensuales, lo cual no es suficiente para satisfacer las necesidades, posiblemente se deba a que las cosechas se dan un sola vez al ao, en tiempo de lluvias, el dinero es distribuido para los alimentos, vestido, fertilizantes y semillas, fuera de ellos para la educacin de sus hijos. En cuanto a los adultos mayores algunos viven con sus familiares y son ellos quienes los mantienen y se ocupan de sus gastos.

En la tabla N 03: Del 50% (32) de adultos con sexo masculino, el 32,8 (21) presenta estilo de vida no saludable y del 50% (32) de sexo femenino, el 35, 9% (23), presenta estilo de vida no saludable. En relacin a la edad, del 28,1% (18) de adultos con 20 a 35 aos el 18,8% (12), presenta estilo de vida no saludable, del 50% (32) de adultos con 36 a 59 aos el 34,4% (22), presenta estilo de vida no saludable, del 21,9% (14) de adultos con 60 aos a mas el 15,6% (10), presenta estilo de vida no saludable.

Se muestra la relacin entre los factores biolgicos y el estilo de vida. Al relacionar la variable sexo con el estilo de vida utilizando el

58

estadstico Chi-cuadrado de independencia (2 = 0,291; 1gl y p> 0,05) encontramos que no existe relacin estadsticamente significativa entre el entre la edad y el estilo de vida. As mismo muestra la relacin entre edad y estilo de vida haciendo uso del estadstico Chi-cuadrado de independencia (2 =0,083; 2gl y p > 0,05) se encontr que no existe relacin estadsticamente significativa entre la edad y el estilo de vida.

Estos resultados coinciden a los encontrados por Ramrez, J. (92), en su estudio estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el casero Surpampa, Suyo- Ayabaca, donde concluye que no existe relacin estadstica entre las variables edad y sexo con el estilo de vida de los adultos.

As tambin, coinciden a los encontrados por Chininin, E. (93), en su estudio estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA.HH Juan Valer-Piura, donde concluye que no existe relacin estadsticamente entre edad y sexo con el estilo de vida.

Sin embargo, difiere con los resultados obtenidos por Snchez, V. (94), en su estudio Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta. Unidad Vecinal Bellavista, Huaraz, donde concluye que no existe una relacin estadsticamente entre la edad y el estilo de vida, pero existe relacin estadsticamente significativa entre el sexo y el estilo de vida.

Tambin difiere con los resultados obtenidos por Masas, N. (95), en su estudio estilos de vida y factores biosocioculturales del adulto del AA.HH Manuel Scorza-Piura, donde concluye que existe relacin estadsticamente significativa entre la edad y el estilo de vida, pero existe relacin entre el sexo y estilo de vida.

59

Al analizar la variable sexo y estilo de vida nos indican que no guardan relacin, esto debido a que tanto ser hombre o mujer no repercute para que la persona tenga estilo de vida saludable. Por lo que podemos decir que el sexo no determinante para tener estilo de vida saludable.

Al analizar la variable edad y estilo de vida nos indica que no guardan relacin, es decir no importa que tan mayor sea el adulto para tener un estilo de vida saludable. No es factor de riesgo la edad para desarrollar estilo de vida saludable o no saludable.

Los estilos de vida constituyen las formas generales de vivir de una persona, son pautas de conducta determinadas cultural y socialmente y tienen importancia en el proceso de socializacin y formacin de hbitos, capacidades, actitudes y valores (96).

Gamarra, M. y cols. (97), En su estudio de investigacin Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de Enfermera, concluyo que existe relacin significativa, entre el estilo de vida y el nivel de autoestima, de los estudiantes de Enfermera de la Universidad Csar Vallejo.

Por lo que se puede afirmar que el estilo de vida no necesariamente dependen de los factores biolgicos sexo y edad, como se menciona anteriormente, hay otros factores que condicionan el estilo de vida de la personas. Entonces decimos que el estilo de vida est determinado por muchos factores del ambiente humano no necesariamente por la edad y el sexo, estos factores determinan que una enfermedad se inicie y se desarrolle en sujetos concretos. Dicho esto se puede afirmar que el estilo de vida de una persona est determinado por las condiciones en las que vive y las conductas de riesgo que practica en su vida cotidiana.

60

Los estados anmicos, las conductas y el ambiente en el que se vive, las experiencias pasadas, sean propias o ajenas, la susceptibilidad, y la severidad y beneficios percibidos por cada persona inuyen notoriamente sobre la salud, determinando en las actitudes y comportamientos (98).

El estilo de vida es el conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas para mantener su salud. Incluye conductas que caracterizan la forma de vivir de una persona o grupo familiar, la manera habitual de alimentarse, de moverse, relacionarse, divertirse, trabajar, afrontar los conflictos, etc (99).

Se concluye que los adultos son los responsables de sus conductas, actos por lo tanto de su estilo de vida. Ellos optan estas conductas de acuerdo a sus creencias y costumbres, que determinaran el estado de su salud, sin depender necesariamente de la etapa de vida que estn afrontando. Adems se evidencia en prrafos anteriores existen otro factores como el estado anmico que estn condicionando el estilo de vida de la persona.

En la tabla N 04: Del 34,4% (22) de adultos con grado de instruccin primaria completa, el 21,9% (14) presenta estilo de vida no saludable y del 26,6 (17) de adultos con grado de instruccin secundaria incompleta, el 20,3% (13) tambin presenta estilo de vida no saludable.

Al relacionar grado de instruccin con estilo de vida utilizando el estadstico Chi-cuadrado de independencia (2 = 10,108; 6gl P > 0,05), se evidencia que el grado de instruccin no tiene relacin para que la persona tenga estilo de vida saludable, por lo tanto se puede decir que no necesariamente una persona que se ha estudiado va a tener estilo de 61

vida saludable, las conductas de estilo de vida saludable se vana adquiriendo a travs de las experiencias de salud vividas.

Los resultados coinciden a los encontrados por Idrogo, J. (100), en su estudio sobre estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH. los Olivos De La Paz en Pachacutec-VentanillaCallao, donde concluye que no existe relacin estadsticamente entre el grado de instruccin y religin con el estilo de vida.

Otro estudio coinciden con los resultados encontrados por Valencia, D. (101), en su estudio sobre Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA.HH 3 de Setiembre- Casma, donde concluyo que no existe relacin estadsticamente significativa entre el grado de instruccin y religin con el estilo de vida.

As mismo, difieren con los resultados encontrados por Julca, A. (102), en su estudio sobre estilo de Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH Rubi RodrguezPiura, donde concluye que existe relacin estadsticamente

significativa entre el grado de instruccin con el estilo de vida.

Tambin, difieren con los resultados encontrados por Cornejo, G. (103), en su estudio estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el Barrio la Laguna Sondor- Piura, donde concluye que existe relacin estadsticamente entre el entre el grado de instruccin y el estilo de vida, pero no existe relacin estadsticamente significativa entre la religin y el estilo de vida.

Segn los datos encontrados en esta tabla se confirman que los factores grado de instruccin y religin no son determinantes para que una persona lleve un estilo de vida saludable, sino dependen de otros 62

factores que condicionan la conducta del adulto del Sector PocsCasero Pocs.

El concepto de salud es relativo: vara de una cultura a otra. La idea de salud est muy relacionada con el sistema de valores, ideolgico y poltico, que mantiene un grupo o sociedad (104). Segn Espinosa, L. (105), los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas y modifican el proceso salud-enfermedad. En su estudio los cambios del estilo de vida y su influencia en el proceso salud-enfermedad, afirma que la valoracin sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino tambin de las condiciones de vida y trabajo.

La promocin de la salud y la educacin para la salud tienen como propsito mejorar el acceso a la informacin y a los servicios relacionados con la salud, con el n de que la gente obtenga un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar. Los conocimientos a los que se hace referencia aqu no slo se reeren a la difusin de datos sencillos sobre la salud, sino tambin a la difusin de otros tipos de informacin y habilidades (106).

No necesariamente el nivel cultural determina el estilo de vida sino la informacin que haya recibido del personal de salud o las experiencias en salud que haya vivido la persona, de este modo los adultos adquieren conocimientos, aprendizajes y enseanzas, que aprenden sin

necesidades de diferenciar el grado de instruccin, as sea analfabeta, si a la persona se le ensea ella aprende y lo pone en prctica segn decisin propia.

Los modelos educativos en salud parten de la concepcin del proceso salud-enfermedad como un fenmeno biolgico e individual, y ubican

63

los problemas de salud en los individuos, situando en la conducta la solucin de los mismos, con una nula y/o escasa atencin a las condiciones sociales (106).

Lo antes mencionado se relaciona con los datos encontrados en esta tabla, por lo que cada individuo tiene la facultad de segn crea conveniente haciendo uso de su razn, de acuerdo a la informacin de salud-enfermedad que tenga, por ello es importante la promocin de salud en las diferentes niveles culturales y escenarios de la sociedad.

Sanabria, P; Gonzlez, L; Urrego, D. (98), en su estudio estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos, los resultados de la investigacin muestran que los estilos de vida de los profesionales evaluados presentan en general deficiencias, sobre todo en aspectos como la actividad fsica y el deporte, siendo menos saludable en las enfermeras que en los mdicos.

En cuanto a la religin Barrionuevo, K. (107), Afirma que la religin no influye en la adopcin del estilo de vida en los adultos, esto se debe a que la religin se basa al comportamiento moral y espiritual de cada persona, con el propsito de que las personas tomen conciencia de sus actos y puedan ser modificados por iniciativa propia.

La religin no repercute para que la persona tenga un estilo de vida saludable, debido a que la prcticas religiosas son una serie de costumbres que el hombre va reformando da a da dependiendo de las influencias de los diferentes tipos de creencias y el estilo de vida va estar dado por comportamientos que el ser humano va adoptando a lo largo de su vida sin importar el tipo de religin que profese (108).

64

Entonces podemos decir que el grado de instruccin y la religin no son factores que predisponen directamente el estilo de vida del ser humano, no importa qu grado de estudio tenga la persona para que desarrolle estilo de vida saludable, existen otros factores que estn condicionando el estilo de vida, porque el ser humano es un ser con la capacidad de razonar y decidir sus comportamientos, llevndolo a un estilo de no saludable o poco saludable.

En la tabla N 05: Del 56,3 (36) de adultos de estado civil unin libre, el 37,5 (24) presentan estilo de vida no saludable, del 42,2% (27) de adultas que son Amas de Casa, el 28,1% (18) presentan estilo de vida no saludable, del 31,2% (20) de adultos agricultores, el 20,3% (13) presentan estilo de vida no saludable, del 82,8% (53) de adultos que perciben 100-599 nuevos soles mensuales, el 57,8% (37) presentan estilo de vida no saludable.

Al relacionar estado civil con estilo de vida saludable, utilizando el estadstico Chi-cuadrado de independencia (2 = 7,656; 4gl y p> 0,05) observamos que no existe relacin estadsticamente significativa entre ambas variables, debido a que los adultos casados tambin tienen estilo de vida no saludable. As mismo al relacionar la ocupacin con estilo de vida saludable, (2 = 0,793; 4gl y p > 0,05) se evidencia que no existe relacin estadsticamente significativa entre ambas variables. Tambin se muestra la relacin entre los ingresos econmicos y el estilo de vida utilizando del estadstico Chi-cuadrado de independencia (2 = 2,423; 3gl y p > 0,05) se encontr que no existe relacin estadsticamente significativa entre el ingreso econmico y el estilo de vida.

Estos resultados obtenidos coinciden con lo encontrado por Damin, R. (109), en su estudio estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del centro poblado Mallanares-Sullana, concluyendo

65

que no existe relacin entre estadsticamente entre ocupacin e ingreso econmico con el estilo de vida.

estado civil,

As mismo, coinciden con los resultados encontrados por Castillo, G. (110), en su estudio Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del distrito de Marcavelica- Sullana, donde concluy que no existe relacin entre estadsticamente entre estado civil, ocupacin e ingreso econmico con el estilo de vida.

No obstante, difiere a los resultados encontrados por Valladolid, F. (111), en su estudio Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el casero Laynas La Matanza- Piura, donde concluy que existe relacin estadsticamente significativa entre estado civil, ocupacin e ingreso econmico con el estilo de vida.

Tambin, difieren con el estudio realizado por Rengifo, J. (112), Estilos de vida y factores biosocioculturales del adulto en el AA. HH. Micaela Bastidas Enace IV Etapa - Piura, donde concluy que existe relacin estadsticamente significativa entre estado civil e ingreso econmico con el estilo de vida, pero no existe relacin entre la ocupacin y el estilo de vida.

Segn los resultados encontrados en el estudio, los factores sociales como la economa, el estado civil y el trabajo no son determinantes del estilo de vida de los adultos del Sector Pocs- Casero Pocs, lo que quiere decir que no importa si tienes una buena condicin econmica, estn casados o no, trabajen como empleados, obreros, no interesa ninguno de los factores para que las personas opten por conductas saludables.

66

Entre los factores personales, pueden incluirse los psquicos (conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, autoestima o emociones), as como los biolgicos (genticos, metablicos). Los factores externos son tambin diversos y se refieren al medio fsico y social. Pueden considerarse diversos niveles de influencia del

entorno sobre los estilos de vida de las personas: desde un nivel inmediato (familia, medio laboral, grupos de amigos), hasta un nivel ms amplio del entorno, que corresponde al conjunto de elementos sociales, as como a los valores y creencias que incluyen en el individuo y en todos los componentes del sistema social (113).

El prrafo anterior difiere a los resultados entrados, ya que manifiesta que los factores como la economa, estado civil y ocupacin tienen influencia y determinan sobre las conductas saludables o no saludables del adulto.

El estilo de vida no solo caracteriza u organiza al individuo, el termino desde un punto de vista centrado en el plan de vida del

individuo para el los estilos de vida hacen referencia a la meta que una persona se fija y a los medios que se vale para alcanzarlos (113).

El concepto de estilos de vida como patrn

que dirige

el

comportamiento se corresponde con una perspectiva ms dinmica de la conducta humana .El estilo de vida integrara en su interior diferentes valores creencias, rasgos de la personalidad, afectos, comportamientos proporcionndole y otros rasgos que definen al individuo

direccin y enfoque .En este sentido el estilo de

vida estara sumamente relacionado con el estudio de valores de los individuos (113).

67

La economa influye de manera determinante en el factor salud, familiar y el nivel educativo ya que contribuye a formar parte de un estilo de vida aceptable, sin embargo podra practicarse estilos de vida saludable utilizando los recursos mnimos para algunas acciones como por ejemplo consumo de frutas y verduras, en lugar de alimentos como pizzas, hamburguesas y otros (15).

En epidemiologa, se ha estudiado la influencia de variables socioeconmicas, encontrando que, en funcin del nivel de ingresos, se establece el riesgo de desarrollar ciertas patologas ya que parece que los conceptos pobreza y enfermedad estn estrechamente vinculados (114), no guardando relacin este fenmeno con la posibilidad de contar con atencin sanitaria bsica, ya que muchos de estos trabajos se realizan en pases en los que la cobertura sanitaria es universal y gratuita. No es tan determinante el hecho de tener unos ingresos concretos como el hecho de que existan diferencias acentuadas perceptibles en un mismo entorno. Dicho de otro modo, para nuestra salud es ms negativo sentirse pobre que ser pobre (115).

Segn Gamarra, M. y cols. (97), la salud de las personas se vincula al estilo de vida, debido a que el estilo de vida promotor de salud procura el bienestar del ser humano y los estilos de vida poco saludables se asocian a factores de riesgo que contribuyen a la presencia de las enfermedades.

Las condiciones del entorno pueden determinar la salud de las personas; de hecho, el deterioro de ciertas condiciones ambientales aumenta la prevalencia de problemas de salud (116). Las caractersticas del entorno fsico de residencia son adems muy importantes en los hbitos de vida y la salud de las personas; de esta forma (117).

68

Por lo que se concluye que no necesariamente las variables estado civil, ocupacin e ingreso econmico son determinantes para los estilos de vida, sino que existen factores determinantes como las condiciones del ambiente (clima y ruido), la autoestima, el apoyo social, que tambin condicionaran el estilo de vida de los adultos del estudio, por otro lado los hbitos, costumbres y conductas desarrollados a lo largo de nuestra vida son los que van condicionar a nuestro estilo de vida.

69

V.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. Conclusiones

La mayora de los adultos presentan un

estilo de vida no

saludable y un porcentaje significativo, saludable.

En relacin a los factores biosocioculturales tenemos que: La totalidad de adultos son de religin catlica. La mayora percibe ingresos de 100 a 599 soles mensuales y son de estado civil unin libre y casado. La mitad es adulto maduro y de sexo femenino y masculino. Menos de la mitad es de grado de instruccin primaria completa y de ocupacin ama de casa.

No existe relacin estadsticamente significativa entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales: Sexo, edad, estado civil,

grado de instruccin, religin, ocupacin e ingreso econmico en el adulto del Sector de Pocos- Casero Pocs- Moro.

70

5.2. Recomendaciones

Difundir los resultados de la investigacin a las autoridades de la regin as como a las autoridades del puesto de salud para en conjunto proyectarse actividades de promocin y prevencin para mejor los estilos de vida de la poblacin estudiada.

Fomentar la implementacin del programa del adulto en el puesto de Salud Pocs, tomando en consideracin los factores que condicionan al estilo de vida del adulto, con la finalidad de mejorar el estilo de vida, brindando as una atencin integral al adulto.

Promover la realizacin de investigaciones sobre estilos de vida con diversas variables; emocionales, estados de nimos, autoestima, etc, que posiblemente tienen relacin.

71

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.

Nutbeam D. Glosario de promocin de la salud. En: OPS, OMS. Promocin de la Salud: una antologa. Publicacin cientfica; 557. Washington, D.C.: OPS; 1996: 383-403.

2.

Chancafe M. Factores Biosocioculturales y estilo de vida del adulto mayor pueblo joven Toribia Castro Lambayeque. [Informe de

Investigacin para optar el ttulo de especialista en enfermera mencin Adulto en situaciones crticas]. Universidad Nacional de Trujillo; 2006.

3.

Scielo - Scientific Electronic Library Online. CONCYTEC PERU [Documento de internet] Calle del comercio 197 - San Borja Lima Per [Serie Internet] [Citado el 2011 Abril 18]. Disponible desde el URL: http:www.scielo.org.pe

4.

Ministerio de Salud Lineamientos para la direccin general de las personas adultas mayores 2005. [Serie Internet] [Citado el 2011 Abril 18]. Disponible desde el URL:

www.upch.edu.pe/vrinve/gerontologia/minsapdf/lineamientos.pdf2

5.

Navarro O. Factores de riesgo Cardiovascular Su repercusin sobre Infarto de Miocardio y la Mortalidad. Instituto de Cardiologa del Caribe. [Serie Internet] [Citado el 2011 Abril 18] [Alrededor de 2 planillas]. Disponible desde el URL:

http://www.cardiocaribe.com/newsite/folder/pacientes_factores_riesgo htm.

6.

Ministerio de Salud. Orientaciones tcnicas para la Promocin de Alimentacin y Nutricin Saludable. [Documento en Internet] [Citado el

72

2011 Abril 18] [Alrededor de 1 planilla].

Disponible desde el URL:

www.ins.gob.pe/gxpsites/agxppdwn.aspx?2,4,315,O,S,0,1733%3BS%3B1% 3B134

7.

Bardlez C. La salud en el Per. [Documento en Internet]. Consorcio de investigacin econmica y social. Citado 2010 Agosto 12]. [09 pginas]. Disponible desde el URL:

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd67/saludenelperu.pdf.

8.

Flores G. Censo Poblacional Casero de Pocs Sistema de Vigilancia Comunal. Puesto de Salud de Pocs. Casero-Sector de Pocs, 2011.

9.

Maya L. Los estilos de vida saludables: componente de la calidad de vida. [Documento en internet]. Colombia; 2001. [Citado 2010 Ago. 12]. [Alrededor de 3 pantallas]. Disponible en URL:

http://www.funlibre.org/documentos/lemaya1.htm

10.

Pardo M, Nez N. Los estilos de vida y salud en la mujer adulta. [Revista en internet]. Colombia; 2008 [Citado 2010 Ago. 13]. [20 pginas]. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/741/74180212.pdf.

11.

Cid P, Merino J, Stiepovich J. Factores biolgicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud. [Revista en internet]. Chile; 2006. [Citado 2010 Ago. 13]. [1 pantalla]. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872006001200001&script=sci_arttext.

12.

Giraldo A, Toro M, Macias A, Valencia C, Palacio S. La promocin de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. [Revista en internet]. Colombia; 2008. [Citado 2010 Ago. 13]. [16 pginas].

73

Disponible

en

URL:

http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/REVISTAS15(1)_9.pdf

13.

Balcazar P, Gurrola G, Bonilla M, Colin H, Esquivel E. Estilos de vida en personas adultas con diabetes mellitus 2. [Revista en internet]. Mexico; 2008. [Citado 2010 Ago. 14]. [1 pantalla]. Disponible en URL:

http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/10_ _No._6.pdf. 14.

14.

Concepcin C. Estilo de vida asociado a enfermedades cardiovasculares en las estudiantes de la especialidad en ciruga cardiovascular. [Resumen en internet]. Lima; 2009. [Citado 2010 Ago. 14]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL:

http://investigacion.upeu.edu.pe/index.php/Tesis:MEE0502

15.

Mendoza M. Estilos de vida de los estudiantes de enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [Resumen en internet]. Lima; 2007. [Citado 2010 Ago. 15]. URL: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/51067116.html [Alrededor de 1 Pantalla]. Disponible en

16.

Mendoza S. Factores Biosocioculturales y Auto cuidado en el Adulto Diabtico del Hospital III. Essalud. [Tesis en Internet] Chimbote; 2007. [Citado 2010 Ago. 15]. Disponible en URL:

http://www.uladech.edu.pe/webuladech/demi/compendio_enfermeria.htm

17.

Tineo L. Estilos de vida de los Pacientes del Programa de Hipertensin Arterial del Hospital II Jorge Retegui Delgado Essalud [Tesis para optar el titulo de enfermera]. Piura, Per: Universidad Nacional de Piura; 2006

18.

Tejera J. Situacin de un problema de salud por Marc Lalonde. [Monografa de

74

internet]. [Citado 2010 Ago. 19]. [Alrededor de 2 pantallas]. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos56/situacion-salud/situacion-

salud.shtml

19.

Maya L. Los Estilos de Vida Saludables: Componentes de la Calidad de Vida. [Citado 2010 Ago. 20]. [5 pginas]. Disponible en URL: http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/promocion_salud/recursos/diplomad o/m3/t4/Los_estilos_de_vida_saludables.pdf

20.

Buenas tareas. Base de datos on line. Promocin de la salud: Nola Pender [Ensayo en internet]. [Citado 2010 Ago. 22]. [7 pginas]. Disponible en

URL:http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Promocion-De-LaSalud/16035.html.

21.

Olcoz M. Alimentacin y nutricin. [Portada en internet]. 2009. [Citado 2010 Ago. 22]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL:

http://lacocinanavarra.lacoctelera.net/post/2009/01/25/alimentacion-ynutricion-definicion

22.

Licata M. La actividad fsica dentro del concepto salud. [Portada en internet]. 2007. [Citado 2010 Ago. 26]. [1 pantalla]. Disponible en URL:

http://www.zonadiet.com/deportes/actividad-fisica-salud.htm

23.

Estefanero Y. Estilos de vida de mujeres en la etapa posmenopusica en el Instituto Nacional Materno Perinatal - [Tesis en internet]. Lima; 2006 [Citado 2010 Ago. 21]. [101 pginas]. Disponible en URL:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:v7Ka8Snhq0J:www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2007/estefanero_cy/pdf/estefane ro_cy.pdf+Estilos+de+vida+de+mujeres+en+la+etapa+posmenop%C3%A1 usica+en+el+Instituto+Nacional+Materno+Perinatal&hl=es&gl=pe&pid=bl &srcid=ADGEESjtZgtnwzXxYP9UQxNt9f_sc0f6Epoxhbi7kS75

xKo0JLV66VZSxJ6zwzTRdPdlPO21fBa269T2Vt1AFFRtsFazvLicd0wVcAeOY56jXQFCD4SEHhUTFtsg86gA MWi5AudEY9zQ&sig=AHtbRfc8LZor4vlAckvkOWO28_LUWv-A

24.

Pinedo E. Estilo de Vida, Factores Socio demogrficos y Bienestar Percibido en Asegurados Hipertensos [Tesis para optar el grado de maestra en enfermera con mencin en salud familiar y comunitaria]. Trujillo: Gerencia Departamental La Libertad del Instituto Peruano de Seguridad Social. 1998

25.

Lopategui E. La salud como responsabilidad individual. [Articulo en internet]. 2000. [Citado 2010 Ago. 26]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL:

http://www.saludmed.com/Salud/CptSalud/CptSaRes.html

26.

Camacho K, Lau Y. Estilo de vida y el estado nutricional del adulto mayor del AAHH Fraternidad del distrito de Chimbote [tesis para optar el ttulo de enfermera]. Chimbote. Universidad catlica los ngeles de Chimbote. 2010.

27.

Polanco K, Ramos L. Estilos De Vida Y Factores Biosocioculturales de la Persona Adulta De La Comunidad Seor De Palacios. Ayacucho [tesis para optar el titulo de enfermera]. Piura, Per: Universidad catlica los ngeles de Chimbote; 2009.

28.

Marriner A, Raile M. Modelos y Teoras en Enfermera Ed.Mosby; 5 ed. Barcelona; 2003.

29.

Figueroa D. Seguridad alimentaria y familiar. [Revista en internet]. 2003. [Citado 2010 Ago. 27]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL: http://www.respyn.uanl.mx/iv/2/ensayos/seguridad_alimentaria.htm

76

30.

Wikipedia. Estado civil. [La enciclopedia libre]. 2010. [Citado 2010 Ago. 28]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_civil

31.

Buenas tareas. Base de datos on line. Las Religiones. [Ensayo en internet]. 2010. [Citado 2010 Set. 04]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL: http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Religiones/5136.html

32.

Eustat. Base de datos on line. Nivel de instruccin. [Portal de internet]. 2004. [Citado 2010 Set. 5]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL: http://www.eustat.es/documentos/idioma_c/opt_0/tema_303/elem_2376/defi nicion.html

33.

Polit D, Hungler B Investigacin Cientfica en Ciencias de la Salud. Ed. Interamericana Mc. Graw-Hill; 4ta ed. Mxico 2000.

34.

Hernandez R. Metodologa de la Investigacin. [Articulo en internet]. Mxico: Editorial Mc Graw Hill; 2003. [Citado 2010 Ago. 15]. Disponible en URL: http://www.metabase.net/docs/unibe/03624.html.

35.

Schoenbach V. Diseos de estudio analtico. [Monografa en internet]. 2004. [Citado 2010 Ago. 18]. [44 pginas]. Disponible en URL:

http://www.epidemiolog.net/es/endesarrollo/DisenosDeEstudioAnaliticos.pd f.

36.

Canales, F y Alvarado, E. Metodologa de la Investigacin. Edit. Limusa, 20a. Reimpresin, Mxico. 2004

37.

Instituto de Normalizacin Previsional, Instituto de Previsin social. Auto cuidado del Adulto Mayor. Chile: 17 de mayo del 2006. Disponible desde

77

el URL: http://www.inp.cl/roller/autocuidado/

38.

Wikipedia. Edad. [Enciclopedia Libre]. 2010 [Citado 2010 Set 09.]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad

39.

Organizacin Panamericana de Salud, Organizacin Mundial de Salud y Asociacin Mundial de Sexologa. Promocin de la Salud Sexual; Recomendaciones para la accin. [Documento en internet]. Guatemala; 2000. [1 pantalla]. Disponible en URL:

http://www.amssac.org/biblioteca%20sexualidad%20conceptos.htm

40.

Wikipedia. Religin. [Enciclopedia Libre]. 2010 [Citado 2010 Set 09]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Religin

41.

Definicin De. Base de datos on line. Definicin de ocupacin. [Portada en internet]. 2008. [Citado 2010 Set 09]. Disponible desde el URL:

http://definicion.de/ocupacion/ 42. Wikipedia. Salario. [Enciclopedia Libre]. 2010 [Citado 2010 Set 09.]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Salario 43. Gonzlez M. Diseos experimntales de investigacin. [Monografa en internet]. Espaa; 2010. [Citado 2010 Set 12]. Disponible en URL:

http://www.monografias.com/trabajos10/cuasi/cuasi.shtml

44.

Cristopher M. Validez y confiabilidad del instrumento. [Biblioteca virtual]. Espaa [Citado 2010 Set 12]. Disponible en URL:

http://www.eumed.net/libros/2007b/303/validez%20y%20confiabilidad%20 del%20instrumento.htm

45.

Martinez N, Cabrero J, Martnez M, Diseo de la investigacin. [Apuntes

78

en internet]. 2008. [citado 2010 sep. 13]. [1 pantalla]. Disponible en URL: http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4_4.htm

46.

Vitella M. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH. Luis Paredes Maceda Sector 9 y 10 Piura. Piura:

Universidad catlica Los ngeles de Chimbote. 2012

47.

Flores D. Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH Ignacio Merino Piura. . [Tesis para optar el titulo de

Licenciada en Enfermera]. Piura: Universidad catlica Los ngeles de Chimbote. 2012.

48.

Bentez S. Estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto. Casero de Collambay Simbal, [Tesis para optar el titulo de Licenciada en Enfermera]. Piura: Universidad catlica Los ngeles de Chimbote. 2012.

49.

Cunya Y. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el Casero de Sol Sol Chulucanas- Morropon. [Tesis para optar el titulo de Licenciada en Enfermera]. Piura: Universidad catlica Los ngeles de Chimbote. Facultad de enfermera 2012.

50.

Miano, C. Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta, Mercado minorista el Progreso-Chimbote. [Tesis para optar el titulo de Licenciada en Enfermera]. Chimbote: Universidad catlica Los ngeles de Chimbote. 2011.

51.

Jibaja, A. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA.HH. Tupac Amaru II Sector III-Piura. [Tesis para optar el titulo de Licenciada en Enfermera]. Chimbote: Universidad catlica Los ngeles de Chimbote. 2012.

79

52.

Aguilar R. Diseo educativo actividad fsica. [Documento en Internet]. Chile. 2012. [Citada en 2013 Mayo 28]. Disponible desde [Alrededor de una pantalla]. URL:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-EducativoActividad-Fisica/25950803.html

53.

Tamara L, Snchez Y, Fragoso T, Cardona M,

Daz J. Evaluacin

nutricional del nio con diarrea funcional. Revista Cub. Ped. [Serie en Internet]. Habana. 2007. [Citada en 2013 Junio 08]. 79: 4. [Alrededor de una Pantalla]. Disponible desde URL:

http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=057fe6584fb9-4e40-9d04-3011a93b53ef%40sessionmgr198&hid=121

54.

Velasco M. Perfil de salud de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. [Serie en Internet]. Mxico. 2013 [Citada en 2013 08 Junio 08]. 51 (1):12-25. [Alrededor de una Pantalla]. Disponible desde URL:

http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=4dd25c56-4ead45a8-a03d-a65b0f9bef18%40sessionmgr110&vid=2&hid=121

55.

Organizacin de las naciones unidas para la alimentacin y la agricultura. Gua de Consumo para una Alimentacin Saludable. [Documento en Internet]. Per. 2011. [Citada en 2013 Mayo 28]. pantalla]. Disponible desde [Alrededor de una URL:

http://www.raeperu.org.pe/pdf/iGUIA%20consumo%20saludable.pdf

56.

Basulto J . Definicin y caractersticas de una alimentacin saludable. [Documento en Internet]. Espaa. 2013. [Citada en 2013 Mayo 28]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL: aedn.es/documentos/alimentacion_saludable.pdf http://www.grep-

80

57.

Garca E y cols. El perfil lipdico-metablico en los adolescentes est ms influido por la condicin fsica que por la actividad fsica (estudio AVENA). [Rev. Esp. Card]. [2007]. 60: 581-588 ISSN: 1579-2242.

58.

Rodrguez J, Mrquez R, De Abajo S. Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad fsica. [Apunt. Ed. Fic. Dep]. [Serie en Internet]. Espaa. 2006. [Citada en 2013 Mayo 27]. 83: 12-24. ISSN: 15774015. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL: Disponible desde URL: http://articulos-apunts.edittec.com/83/es/083_012-024ES.pdf

59.

Junta de Castilla y Len. Estilo de vida saludable. [Documento en Internet]. Espaa. 2012. [Citada en 2013 Mayo 28]. [Alrededor de diez pantallas]. Disponible desde URL:

http://www.estilodevidasaludable.org/PDF/Dossier_II_Foro.pdf

60.

Durn M. Bienestar psicolgico: el estrs y la calidad de vida en el contexto laboral. Rev. Nac. Adm. [Serie en Internet]. Cuba. 2010. [Citada en 2013 Mayo 28]. 1: 71-84 [Alrededor de cuatro pantallas]. Disponible desde URL: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan044031.p df

61.

Mayorga R, Gonzlez I, Moreno A. Estrs, salud y competitividad. [Documento en internet]. Espaa. 2010. [Citada en 2013 Mayo 28]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.mutuanavarra.es/documentacion/MN_guiaestres.pdf

62.

Bours E, Lpez R, Prez F, Muro F. Habilidades para la vida. [Documento en Internet]. Mxico. 2006. [Citada en 2013 Mayo 28]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.ocse.org.mx/pdf/58_Sonora.pdf

81

63.

Ortz O. La mujer mexicana y su autorrealizacin. [Documento en Internet]. Mxico. 2012. [Citada en 2013 Mayo 28]. [Alrededor de tres pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc211/Olinka.pdf

64.

Pons X, Gil M. Patrones de comportamientos relacionados con la salud en una muestra espaola de poblacin general. Rev. Act. Col. Psic. [Serie en Internet]. Colombia. 2008. [Citada en 2013 Mayo 28]. 11 (2): 97-106 [Alrededor de diez pantallas]. Disponible desde URL:

http://ponss.files.wordpress.com/2011/01/artikkl.pdf

65.

Centro de Preparacin en Salud Pblica. Mdulo Autoinstruccional: Principios Fundamentales de la Salud Pblica. [Documento en Internet]. Cuba. 2010. [Citada en 2013 Mayo 28]. [Alrededor de diez pantallas]. Disponible desde URL:

http://www.rcm.upr.edu/publichealth/Documentos/Modulo_Principios_Fund amentos_SP.pdf

66.

Cockerham W. New directions in health lifestyle research. International Journal of Public Health. [Editorial Material]. 2007;52 (6):327-8.

67.

Dur M. Estilos de vida y conductas de riesgo de los adolescentes universitarios. Rev. Red. [Serie en Internet].Espaa. 2010. [Citada en 2013 Mayo 28]. 2 (1): 680-695 [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL: http://revistareduca.es/index.php/reduca-

enfermeria/article/viewFile/203/225

68.

Guerreo L, Len A. Estilo de vida y salud. Edt. Med. [Serie en Internet]. Venezuela. 2010. [Citado en 2012 Julio 17]. 14 (48). [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32226/1/articulo1.pdf 82

69.

Jenkins D. Mejoremos la salud a todas las edades. Un manual para el cambio de comportamiento. Washington: Organizacin Panamericana de la Salud; 2005.

70.

Leignadier J y Colab. Estilos de vida saludable y sentido de vida, en estudiantes universitarios. [Documento en Internet]. Panam. 2006. [Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de diez pantallas]. Disponible en URL: http://www.ua-cc.org/aspectos3.jsp

71.

Prez C. Estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto. Urbanizacin Parque Industrial la Esperanza. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Trujillo: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

72.

Prez B. Estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto. Casero san Diego Casma. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera].Chimbote: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

73.

Crdova M. Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del asentamiento humano Villa Primavera Sullana. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2012.

74.

Peralta M. Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta de la urbanizacin Malvinas-Piura. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

75.

Garca D. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta 83

en el centro poblado Mallaritos- Sullana. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

76.

Ministerio de Salud. Etapa de vida adulto. [Documento en Internet]. Tacna. 2012. [Citado en 2012 Julio 11]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL: http://www.tacna.minsa.gob.pe/uploads/desp/Adulto_1S08.pdf

77.

Nez L. Atencin de enfermera al Prescolar, escolar, adolescente, adulto sano y trabajador. [Documento en Internet]. Cuba. 2010. Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de una pantalla].

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdvedado/prescolar.pdf

78.

Ministerio de trabajo. Informe anual del empleo de las personas adultas mayores. [Documento en Internet]. Lima. 2008. [Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/publicacion/estudio _laboral_PAM_2007.pdf

79.

Girondella L. Sexo y gnero: definiciones. 2012. [Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://contrapeso.info/2012/sexo-y-genero-definiciones/

80.

Cabral B, Garca C. Masculino/Femenino... Y yo? Identidad o Identidades de Gnero. [Documento en Internet]. Venezuela. 2003. [Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/grupos/gigesex/publicacione s/articulos/masculino-femenino.pdf

81.

Facio A. Engendrando nuevas perspectivas. Rev. Otr. Mrd. [Serie en

84

Internet]. Venezuela 2003. [Alrededor de una

[Citado en 2012 Julio 17]. 2 (2): 13-19. Disponible desde URL:

pantalla].

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/22806/1/articulo2_1.pdf

82.

Instituto Nacional de Estadsticas y geografa. Definiciones de nivel de instruccin y grado acadmico para los censos de poblacin. Mxico. 2008. [Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de una pantalla]. URL: http://mapserver.inegi.org.mx/estandares/Index.cfm?Ligas=ficha.cfm&idf=1 210 Disponible desde

83.

Instituto Vasco de Estadstica. Nivel de Instruccin. [Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.eustat.es/documentos/opt_0/tema_303/elem_2376/definicion.ht ml#axzz21O5esBp0

84.

Universidad Nacional del Altiplano. Escuela profesional de educacin primaria. [Citado en 2012 Julio 17]. Puno. 2010. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.unap.edu.pe/web10/primaria

85.

Reyes A. Glosarios. 2012. [Citado en 2012 Julio 11]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://blogcrenasigloxix.blogspot.com/2012/06/blog-post.html

86.

Barcelona P. Iglesia Catlica. 2012. [Citado en 2012 Julio 11]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL: http://cirujeda-

contagio.blogspot.com/2012/04/iglesia-catolica.html

87.

Instituto Nacional de Estadsticas e informtica. Estado civil. Per.

85

[Enciclopedia libre]. [Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0044/C6-6.htm

88.

Isazave A. Separacin. [Foro Virtual]. [Citado en 2013 Mayo 28]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://www.funlam.edu.co/forocjv/viewtopic.php?t=6484&sid=1ede714289 106808857b49d4fffc88bb

89.

Ministerios del trabajo y previsin social. Trabajo infantil: Definiciones. Chile. [Citado en 2012 Julio 17]. Ed. 57. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL: http://www.trabajoinfantil.cl/definiciones.html

90.

Rubn C. Rgimen de Jubilacin para las Amas de la Provincia de Corrientes. [Documento en Internet]. [Citado en 2012 Julio 18]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

www.hcdcorrientes.gov.ar/Boletin-Comision/boletin-2.doc

91.

Direccin general de Estadsticas y Censos. Agricultura. Argentina. 2008. [Citado en 2012 Julio 17]. [Alrededor de una pantalla]. URL: http://estadistica.cba.gov.ar/Econom%C3%ADa/SectorPrimario/Agricultura /tabid/156/language/es-AR/Default.aspx Disponible desde

92.

Ramrez J. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el casero Surpampa, Suyo- Ayabaca. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Chimbote: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2012

93.

Chininin E. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona

86

adulta en el AA.HH Juan Valer- Piura. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera].Chimbote: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

94.

Snchez V. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta. Unidad Vecinal Bellavista, Huaraz. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera].Chimbote: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2012.

95.

Masas N. Estilos de vida y factores biosocioculturales

del adulto del

AA.HH Manuel Scorza-Piura. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera].Chimbote: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

96.

Grimaldo M. Estilo de vida saludable en estudiantes de posgrado de Ciencias de la Salud. Rev. Pscg. y Sal. [Serie en Internet]. Lima. 2011. [Citada en 2012 Julio 21]. 22:1, 75-87. [Alrededor de cinco pginas]. Disponible desde URL: http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-22-1/221/Mirian%20Pilar%20Grimaldo%20Muchotrigo.pdf

97.

Gamarra M y cols. Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de Enfermera. [Serie en internet]. Rev. UCV. Sctf. Trujillo. 2010. [Citada en 2012 Julio 22]. 2: 2, 73-81 [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL: http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/scientia/v2n2/a08v2n2.pdf

98.

Sanabria P, Gonzales L, Urrego D. Estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos. Rev. Med. [Serie en Internet]. Colombia. 2007. [Citada en 2013 Mayo 28]. 15: 2, 207-217. [Alrededor de siete pantallas]. Disponible desde URL:

http://www.redalyc.org/pdf/910/91015208.pdf

87

99.

Reyes S, Valderrama O, Ortega K, Chacn M. Funcionalidad familiar y estilos de vida saludables. Asentamiento humano Nuevo Paraso-distrito de Pativilca, Rev. Apor. San. [Serie en internet]. Lima. 2009. [Citada en 2013 Mayo 28]. 3: 2, 214-221. [Alrededor de siete pantallas]. Disponible desde URL: http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/as/v3n2/a10v3n2.pdf

100.

Idrogo J. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH Los Olivos De La Paz en Pachacutec-Ventanilla-Callao. [Tesis

para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Chimbote: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2012.

101.

Valencia D. Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA.HH 3 de Setiembre- Casma. [Tesis para optar el ttulo de

licenciatura en enfermera]. Casma: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote 2011.

102.

Julca A. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH Rubi Rodrguez-Piura. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

103.

Cornejo G. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el Barrio la Laguna Sondor- Piura. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2012.

104.

Cruz Roja Espaola. Salud y Educacin para la Salud. [Documento en Internet]. Espaa. 2010. [Citada en 2012 Julio 21]. [Alrededor de cinco pginas]. Disponible desde URL:

http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/manual/001.pdf

88

105.

Espinosa, L. Cambios del modo y estilo de vida; su influencia en el proceso salud-enfermedad. Rev. Cub. Estm, [Serie en Internet]. Cuba. 2004.

[Citado en 2012 Julio 17]. 41 (3). [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol41_3_04/est09304.htm

106.

Valadez I, Villaseor M, Alfaro N. Educacin para la Salud: la importancia del concepto. [Serie en Intenet]. Rev. Ed. y Des. Mxico. 2004. [Citada en 2012 Julio 21]. 47: 42, 44-48. [Alrededor de cinco pginas]. Disponible desde URL:

http://www.biomedicina.org.ve/portal/images/stories/2010/EPS/EPS_Red_V aladez.pdf

107.

Barrionuevo K. Estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto. AA.HH. Las Lomas - Nuevo Chimbote. [Tesis para optar el titulo de Licenciada en Enfermera]. Chimbote: Universidad catlica Los ngeles de Chimbote. 2011.

108.

Villena L. Estilo de vida y factores biosocioculturales del adulto maduro del HUP Luis Felipe de las Casasnuevo Chimbote. [Tesis para optar el titulo de Licenciada en Enfermera]. Chimbote: Universidad catlica Los ngeles de Chimbote. 2011.

109.

Damin R. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del centro poblado Mallanares-Sullana. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Chimbote: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2012.

110.

Castillo G. Estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del distrito de Marcavelica- Sullana. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011. 89

111.

Valladolid F. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el casero Laynas La Matanza- Piura. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

112.

Rengifo J. Estilos de vida y factores biosocioculturales del adulto en el AA. HH. Micaela Bastidas Enace IV Etapa Piura. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Piura: Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, 2011.

113.

Guerrero L, Len A. Estilo de vida y salud: un problema socioeducativo, antecedentes. Edit. Med. [Serie en Internet]. Venezuela. 2010. [Citada en 2012 Julio 21]. 14:49, 287-295. [Alrededor de cinco pginas]. Disponible desde URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35617102005

114.

Zetina T. Factores que intervienen en los estilos de vida del personal de enfermera que labora en los servicios de pediatra y neonatos en el hospital de san Benito Petn. [Tesis para optar el ttulo de licenciatura en enfermera]. Guatemala. 2008. [Citada en 2012 Julio 22]. [Alrededor de una pantalla]. Disponible desde URL:

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/05/05_8594.pdf

115.

Ashiabi G, O'neal K.

Children's

Health

Status:

Examining

the

Associations among Income Poverty, Material Hardship, and Parental Factors. PLoS ONE. 2007;2(9):940.

116.

Goldman L, Coussens C. Environmental Health Indicators: Bridging the Chasm of Public Health and the Environment - Workshop Summary. Washington dc: Institute of Medicine of the National Academies. the

National Academies Press; 2004.

90

117.

Librett J, Yore M, Schmid T. Local ordinances that promote physical activity: A survey of municipal policies. American Journal of Public Health. 2003;93 (9):1399-403.

91

ANEXOS

ANEXO N 01 ESCALA DEL ESTILO DE VIDA AUTOR: Walker, Sechrist, Pender Modificado por: Daz E.; Reyna, E; Delgado, R (2008) N ALIMENTACIN 1 2 3 4 5 6 Come Ud. tres veces al da: desayuno almuerzo y comida. Todos los das, Ud. consume alimentos balanceados que incluyan tanto vegetales, frutas, carne, legumbres, cereales y granos. Consume de 4 a 8 vasos de agua al da Incluye entre comidas el consumo de frutas. Escoge comidas que no contengan ingredientes artificiales o qumicos para conservar la comida. Lea Ud. las etiquetas de las comidas empaquetadas, enlatadas o conservas para identificar los ingredientes. ACTIVIDAD Y EJERCICIO 7 8 Hace Ud., ejercicio por 20 a 30 minutos al menos tres veces a la semana. Diariamente Ud. realiza actividades que incluyan el movimiento de todo su cuerpo. MANEJO DEL ESTRS 9 Usted identifica las situaciones que le causan tensin o preocupacin en su vida. Ud. plantea alternativas de solucin frente a la tensin o preocupacin N N N N V V V V F F F F S S S S N N V V F F S S N N N N N N V V V V V V F F F F F F S S S S S S ITEMS CRITERIOS

10 Expresa sus sentimientos de tensin o preocupacin. 11

Realiza alguna de las siguientes actividades de relajacin 12 tales como: tomar siesta, pensar en cosas agradables, pasear, ejercicios de respiracin APOYO INTERPERSONAL 13 Se relaciona con los dems.

92

14 Mantiene buenas relaciones interpersonales con los dems 15 Comenta sus deseos e inquietudes con las dems personas 16 Cuando enfrenta situaciones difciles recibe apoyo de los dems. AUTORREALIZACION 17 18 Se encuentra satisfecho con lo que ha realizado durante su vida Se encuentra satisfecho actualmente realiza con las actividades que

N N N

V V V

F F F

S S S

N N N

V V V

F F F

S S S

19 Realiza actividades que fomenten su desarrollo personal RESPONSABILIDAD EN SALUD 20 21 Acude por lo menos una vez al ao a un establecimiento de salud para una revisin mdica Cuando presenta una molestia acude al establecimiento de salud

N N N N N N

V V V V V V

F F F F F F

S S S S S S

22 Toma medicamentos solo prescritos por el medico 23 24 Toma en cuenta las recomendaciones que le brinda el personal de salud Participa en actividades que fomentan su salud: sesiones educativas, campaas de salud, lectura de libros de salud

25 Consume sustancias nocivas.: cigarro, alcohol y/o drogas


CRITERIOS DE CALIFICACIN: NUNCA N=1 A VECES V=2 FRECUENTEMENTE F=3 SIEMPRE S=4 En el tem 25 el criterio de calificacin el puntaje es al contrario N=4 V=3 F=2 S=1 PUNTAJE MXIMO: 100 puntos 75 a 100 puntos saludable 25 a 74 puntos no saludable

93

ANEXO N 03 UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

CUESTIONARIO SOBRE FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA

AUTOR: Daz

R.; Reyna, E; Delgado, R (2008)

DATOS DE IDENTIFICACIN: Iniciales o seudnimo del nombre de la persona: ..

A. FACTORES BIOLGICOS 1. Qu edad tiene usted? a) 20 a 35 aos ( ) b) 36 59 aos ( ) c) 60 a ms aos ( )

2.

Marque su Sexo a) Masculino ( ) b) Femenino ( )

B. FACTORES CULTURALES 1. Cul es su grado de instruccin? a) Analfabeto(a) c) Primaria incompleta e) Secundaria incompleta g) Superior incompleta ( ) b) Primaria completa ( ) ( )

( ) d) Secundaria completa ( ) f) Superior completa ( ) ( )

94

2.

Cul es su religin? a) Catlico (a) b) Evanglico e) Otras

C. FACTORES SOCIALES 1. Cul es su estado civil? a) Soltero(a) ( ) b) Casado(a) d) Unin libre ( ) 2. ( ) c) Viudo(a) ( )

e) Separado(a) ( )

Cul es su ocupacin? a) Obrero(a) ( ) d) Estudiante ( ) b) Empleado(a) ( ) e) Agricultor ( ) c) Ama de casa ( ) f) Otros .

3.

Cul es su ingreso econmico?


a) Menor de 100 nuevos soles b) De 100 a 599 nuevos soles d) De 600 a 1000 nuevos soles c) Mayor a 1000 nuevos soles ( ( ( ( ) ) ) )

95

ANEXO N 03 VALIDEZ INTERNA DE LA ESCALA ESTILO DE VIDA Para la validez de la Escala del Estilo de Vida, se aplic la formula R de Pearson en cada uno de los tems; obtenindose:

R-Pearson Items 1 Items 2 Items 3 Items 4 Items 5 Items 6 Items 7 Items 8 Items 9 Items 10 Items 11 Items 12 Items 13 Items 14 Items 15 Items 16 Items 17 Items 18 Items 19 Items 20 Items 21 Items 22 Items 23 Items 24 Items 25 0.35 0.41 0.44 0.10 0.56 0.53 0.54 0.59 0.35 0.37 0.40 0.18 0.19 0.40 0.44 0.29 0.43 0.40 0.20 0.57 0.54 0.36 0.51 0.60 0.04 (*) (*) (*) (*)

Si r>0.20 el instrumento es vlido.

96

ANEXO N 04 CONFIABILIDAD DE LA ESCALA DEL ESTILO DE VIDA

Resumen del procesamiento de los casos

N Casos Vlidos Excluidos(a) Total 27 2 29

% 93.1 6.9 100.0

A Eliminacin por lista basada en todas las variables del procedimiento.

Estadsticos de fiabilidad

Alfa de Cronbach 0.794

N de elementos 25

97

ANEXO N 05

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

CONSENTIMIENTO INFORMADO:

TITULO ESTILO DE VIDA Y FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL ADULTO DEL CASERO-SECTOR DE POCS- MORO. 2011

Yo,.

..........................................................................................................

acepto

participar voluntariamente en el presente estudio, sealo conocer el propsito de la investigacin. Mi participacin consiste en responder con veracidad y de forma oral a las preguntas planteadas.

La investigadora se compromete a guardar la confidencialidad y anonimato de los datos, los resultados se informaran de modo general, guardando en reserva la identidad de las personas entrevistadas.

Por lo cual autorizo mi participacin firmando el presente documento.

FIRMA

98

99

Das könnte Ihnen auch gefallen