Sie sind auf Seite 1von 44

Trabajo de Investigacin

Educacin para la Salud


Embarazo no deseado en adolescentes
4toN

Alumnos: Calabrese Mailn, Camarasa Julia, Flores Lucia, Ramos Monso Martin, Zavala Jeremas

Profesores: Carrizo Mariano, Lucero Diego, Lazzarino Julieta Instituto Secundario Repblica de Italia, 2013

INDICE

Introduccin Definicin del problema Marco terico Bibliografa Anexos

3 3 4 19 20

Introduccin
Somos estudiantes del Instituto secundario privado Repblica de Italia. Nuestro curso, 4to naturales, est realizando una campaa de prevencin en la materia Educacin para la Salud. Este proyecto se basa en informar a los cursos del CBU y 4to ao comunicacin de nuestro colegio, sobre los siguientes temas: Embarazo no deseado en adolescentes Violencia de gnero Infecciones de transmisin sexual Salud integral del adolescente Mtodos anticonceptivos

El tema que nos toco a nosotros es Embarazo no deseado en adolescentes, y queremos hacer un proyecto didctico, en el que se diviertan y tambin se informen sobre el tema.

Definicin del problema


Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil- y el final de la adolescencia. La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados. En general el trmino tambin se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayora de edad jurdica, variable segn los distintos pases del mundo, as como a las mujeres adolescentes embarazadas que estn en situacin de dependencia de la familia de origen (Extrado de la pgina UNC) Los embarazos en adolescentes no son solo una cuestin de salud, sino una cuestin de desarrollo. Estn arraigados en la pobreza, desigualdad basada en el gnero, violencia, matrimonios forzados de nias, desequilibrio de poderes entre nias adolescentes y sus parejas masculinas, falta de educacin, y el fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos. Dr. Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de la UNFPA. (Extrado de la pgina de UNFPA)
3

Marco terico

Qu es el embarazo?
Si la relacin sexual ocurre cerca del momento de la ovulacin y un espermatozoide encuentra un vulo en la trompa, se produce la fecundacin, es decir, se forma el huevo, que resulta de la unin de esas dos clulas. (Son esas mismas clulas las que, luego de multiplicarse y diferenciarse, formarn los diferentes rganos del embrin.) Luego, el huevo desciende y se fija a la pared del tero, donde se forma la placenta (rgano que asegura el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto). (Extrado de la pgina de MSAL) Se denomina embarazo, gestacin, preez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantacin del vulo fecundado en el tero hasta el momento del parto. A partir de que el vulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiolgicos como metablicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto. Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los rganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como sntomas de embarazo. El primer sntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruacin, pero pueden presentarse tambin otras seales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, nuseas, vmitos, malestar y cansancio. En el embarazo humano la gestacin suele ser nica, sin embargo pueden producirse embarazos mltiples. Dependiendo del nmero de vulos fecundados y el momento en que se produce la divisin del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos: gemelos univitelinos, bivitelinos, embarazo gemelar triple, cudruple, quntuple, etc.

La duracin del embarazo


La duracin aproximada de un embarazo es de 280 das. Son 40 semanas desde el primer da de la ltima menstruacin o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento de la fecundacin. Se considera un embarazo a trmino aquel que trascurre entre la semana 37 (259 das cumplidos) y la semana 42 de gestacin (294 das cumplidos). Un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre-trmino, mientras que uno de ms de 42 semanas se considera post-trmino. Existe una frmula para conocer la fecha probable de parto, conocida como Regla de Nagele, que consiste en restarle tres meses y aadirle siete das a la fecha (el primer da) de la ltima menstruacin. El embarazo se divide en trimestres. El primer trimestre abarca hasta la semana 14 de embarazo (12 semanas de gestacin), el segundo trimestre de la semana 14 a la semana 28 de embarazo y el tercer trimestre desde la semana 28 a la semana hasta el nacimiento. El perodo embrionario se extiende desde la implantacin del cigoto en las paredes del tero hasta la dcima semana de gestacin, cuando se han completado las estructuras principales y pasa a considerarse feto.

Cambios de la mujer en el embarazo


El aumento de peso en el embarazo es de 12 kilos de media. Est provocado principalmente por el peso del beb, la placenta y el lquido amnitico, as como tambin por el aumento del tamao del tero, de las mamas y del lquido extracelular. Adems de los cambios fsicos ms obvios como es el aumento de peso y el crecimiento de la tripa, hay otros menos visibles responsables en gran medida de las molestias ms frecuentes en el embarazo como el edema, el dolor de espalda, los cambios en la piel y el estreimiento. Se producen modificaciones a nivel hormonal, pero tambin a nivel respiratorio, hormonal, digestivo, circulatorio, renal, seo y nervioso. El volumen sanguneo de la embarazada se incrementa entre un 50 y un 80 por ciento para satisfacer las necesidades de crecimiento del beb, propiciando la dilatacin de los vasos sanguneos, la aparicin de varices, las palpitaciones y la taquicardia. A medida que el tero va aumentando de tamao, los rganos internos se desplazan ligeramente de su posicin. A su vez, se producen cambios posturales del esqueleto que se adapta al embarazo y se prepara para el parto. (Extrado de definicin de pagina de Unicef)
5

Qu es la adolescencia?
La Organizacin Mundial de la Salud, divide la infancia desde el nacimiento hasta los 10 aos, pre adolescencia de 10 a 14 aos y adolescencia de los 14 a los 19 aos. La adolescencia es una etapa de transicin en la cual ya no somos ms nios ni nias, peor todava no somos jvenes ni grandes. Nos sentimos diferentes, nuestro cuerpo cambia y tambin empezamos a ver lo que nos rodea de forma diferente. Queremos aprenderlo todo, vivirlo todo y probarlo todo; y esta curiosidad viene acompaada de algunos problemas que nos hacen sentir veces algo inseguros/as. Es una etapa de crecimiento y de cambios fsicos, mentales y sociales. El cambio corporal provoca sentimientos muy variados y en ocasiones contradictorios. Algunos sienten vergenza, otros se sientes ms inseguros. Es comn que en esta etapa nos sintamos pudorosos y tmidos; sorprendidos y preocupados ante los cambios que experimentamos. (Extrado de definicin del apunte de clase Educacin para la Salud, colegio Repblica de Italia, 2013) Adolescencia Temprana (10 a 13 aos) Adolescencia media (14 a 16 aos) Adolescencia tarda (17 a 19 aos) (Extrado de la pgina de Revista de Posgrado de la Ctedra VIa Medicina N 107)

Qu es el embarazo en la adolescencia?
El embarazo adolescente es aquella condicin de gestacin que ocurre en la edad de la adolescencia, que comprende mujeres de hasta 19 aos de edad, independiente de la edad ginecolgica. Es una condicin que mundialmente se encuentra en aumento principalmente en edades ms precoces, debido a que cada vez con ms frecuencia, la proporcin de adolescentes sexualmente activas es mayor, dado fundamentalmente por el inicio precoz de la actividad sexual. El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pblica importante, debido a que bsicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconmicos ms disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos econmicos de la sociedad.

Se estima que en los pases en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa informacin sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad. Las pacientes adolescentes embarazadas sufren posteriormente problemas de tipo socioeconmicos, determinados por una menor educacin, mayor dificultad para conseguir empleo, generalmente el abandono de su pareja y finalmente mayor pobreza en la poblacin. En este ltimo punto es interesante destacar que el nivel de escolaridad es inferior al de la poblacin general, con elevados ndices de desercin escolar pre y postgestacional. (Extrado de pgina de Scielo) Trae consecuencias tales como: La concepcin del embarazo en la adolescencia como un problema social y de salud pblica se construye en base a factores biolgicos, culturales y sociales que segn las etnias puede constituirse o no en una situacin de mayor vulnerabilidad para esta poblacin. Los adolescentes no conforman un grupo homogneo: lo que tienen en comn es la edad. Viven en circunstancias diferentes y tienen necesidades diversas. En vez de considerar la adolescencia como problema, las polticas y programas deberan entenderla como resultado de una construccin histrica y de un proceso social. En la adolescencia, el individuo comienza a asumir su independencia y autonoma frente al medio social. (Extrado de pgina de UNICEF)

Consecuencias del embarazo adolescente


En el ltimo tiempo ha disminuido la edad en que los jvenes se inician sexualmente y de esta manera ha aumentado adems, de forma preocupante, el embarazo no deseado en las adolescentes.

Aspecto mdico: Con respecto a la morbilidad materno-fetal, la desnutricin materna es un factor importante que influye en el resultado beb de bajo peso, aunque para algunos es slo un factor influyente. La anemia y el sndrome hipertensivo del embarazo han sido encontradas, por muchos autores, como complicaciones comunes entre las gestantes adolescentes. Las edades extremas constituyen un factor de riesgo conocido para la pre eclampsia. La anemia se distingue como una de las complicaciones ms frecuentes en el embarazo y es ms comn en mujeres con una dieta inadecuada. Se ha descrito un mecanismo comn que podra explicar las diversas afecciones propias del embarazo adolescente, el cual corresponde a una
7

falla de los mecanismos fisiolgicos de adaptacin circulatoria al embarazo lo que se conoce como Sndrome de mala adaptacin circulatoria, cuyas diversas manifestaciones clnicas pueden presentarse por separado o asociadas entre s a nivel materno y/o fetal. Aspecto psicosocial: Uno de los principales problemas para las madres adolescentes es la desercin escolar. La baja escolaridad que alcanzan y la dificultad para reinsertarse al sistema escolar, tiene un efecto negativo en la formacin del capital humano y la superacin de la pobreza a nivel social. El rendimiento escolar de estas adolescentes, durante su permanencia en el sistema es deficiente. La vergenza y las complicaciones mdicas del embarazo, como el sndrome hipertensivo y el parto prematuro, son las razones especficas de desercin que sealaron las adolescentes. La adolescente madre adems debe asumir una multiplicidad de roles adultos, especialmente la maternidad, para los cuales no est psicolgicamente madura ya que, sigue siendo nia cognitiva, afectiva y econmicamente, agudizndose esto an ms en el caso de la primera adolescencia. La maternidad adolescente duplica con creces las posibilidades que tiene una mujer de vivir como allegada y reduce a la mitad la probabilidad de que viva con el padre de su hijo o en una familia nuclear durante el quinto ao despus del nacimiento de su primer hijo. La probabilidad de que el padre biolgico del hijo provea apoyo financiero en forma constante o espordica al hijo de una madre adolescente es la mitad de la observada en una madre adulta. La aparicin de embarazo en la familia de una adolescente obliga a la reestructuracin de las funciones de sus miembros, requirindose la movilizacin del sistema para encontrar nuevamente el estado de equilibrio familiar que, inicialmente, puede ser rechazado, crear sorpresa y frustracin. Si lo habitual es que todo el grupo familiar se deba adaptar para recibir a un nuevo miembro, esto es mucho ms evidente en la adolescencia, ya que las familias de las adolescentes suelen ser ms complejas, al incluir a sujetos en diversas etapas del desarrollo; los que probablemente no estn esperando la llegada de un nuevo integrante. La maternidad temprana parece tener ms efectos econmicos que sociales y efectos ms serios para el caso de las madres pobres que para todas las madres. Influye sobre el tamao de la familia (familias ms numerosas), los arreglos familiares (menos familias nucleares tradicionales) y la transmisin de preferencias de maternidad entre generaciones (las madres adolescentes engendran madres adolescentes). Lo que es ms importante, la maternidad temprana parece arraigar la pobreza de las mujeres de bajos ingresos.

Factores de riesgo: Segn una investigacin de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad de la madre y de su bebe se cuadruplica cuando la mujer es menor a 16 aos, por un incremento de hasta el 40% en el riesgo de desarrollar diferentes patologas, con respecto a las jvenes de entre 20 y 24 aos. En general, los patrones de riesgo se asocian con la falta de diagnstico oportuno y con las complicaciones por los abortos realizados en condiciones de ilegalidad. La vulnerabilidad emocional se agudiza cuando el embarazo no deseado se resuelve de esta manera. "Las consecuencias psquicas pueden ser gravsimas para cualquier persona, ms all de su edad. Cuando se est en esta situacin, no existen soluciones mgicas que no dejen marcas", manifest la psicloga. Mabel Bianco, presidenta de la Fundacin para el Estudio e Investigacin para la Mujer (FEIM), entiende que la informacin debe basarse en evidencias cientficas e incluir todos los aspectos de la sexualidad: sociales, culturales y biolgicos. "No slo es la cantidad, sino la calidad. Deber ser amplia, para que las chicas sepan cmo cuidarse, puedan reflexionar sobre qu es la maternidad, aprendan a decir que no y a exigir que se respeten sus decisiones", asegur. Una encuesta realizada por el Celsam revel que el 95% de los jvenes espera recibir educacin sexual en el mbito escolar, antes de los 14 aos. La entidad enfatiza la importancia de brindar informacin temprana e integral, as como el acceso a anticonceptivos seguros y efectivos. (Extrado de La Nacin, autora Soledad Avaca)

Causas del embarazo en la adolescencia


Factores de riesgo individuales: Menarqua precoz, bajo nivel de aspiraciones acadmicas, impulsividad, ideas de omnipotencia y adhesin a creencias y tabes que condenan la regulacin de la fecundidad y la poca habilidad de planificacin familiar. Factores de riesgo familiares: Disfuncin familiar, antecedentes de madre o hermana embarazada en la adolescencia, prdida de figuras significativas y baja escolaridad de los padres. Factores de riesgo sociales: Bajo nivel socioeconmico, hacinamiento, estrs, delincuencia, alcoholismo, trabajo no calificado, vivir en un rea rural, ingreso precoz a la fuerza de
9

trabajo, mitos y tabes sobre sexualidad, marginacin social y predominio del amor romntico en las relaciones sentimentales de los adolescentes. (Extrado de la pgina de la revista de pediatra)
Menstruacin Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin. Pensamientos: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean. Fantasas De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles. Falta O Distorsin De La Informacin: es comn que entre adolescentes circulen "mitos" como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc. Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos. Violacin o abuso sexual (Autor: Prof. Dr. Juan R. Issler)

Problemas que pueden presentarse durante el embarazo adolescente en la madre


PRIMER TRIMESTRE: Trastornos Digestivos Abortos Espontneos Embarazos Extrauterinos

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE Anemia Infecciones Urinarias Amenaza De Parto Pre trmino
10

Hipertensin Arterial Gravdica Mortalidad Fetal Parto Prematuro Crecimiento Intrauterino Retardado

(Autor: Prof. Dr. Juan R. Issler)


Lo cierto es que al aumentar el nmero de embarazos, las posibilidades de aborto son mayores y la clandestinidad aumenta los riesgos. La ginecloga Alicia Figueroa, miembro del comit de desarrollo del Celsam, coment al respecto: "Pueden ocurrir daos fsicos, como infecciones, hemorragias, perforacin uterina, sepsis (infeccin generalizada que compromete todo el organismo), ttanos y muerte. Tambin pueden quedar secuelas como insuficiencia renal, esterilidad y dolor pelviano crnico". (Extraido de noticia de La Nacin, autora Soledad Avaca,2013)

Cmo prevenir el embarazo?


Los adolescentes deberan recibir consejos de sus padres, maestros, educadores y sanitarios para que sean conscientes de las consecuencias que puede traer su decisin con respecto a su vida sexual: embarazo, enfermedades de transmisin sexual, abortos, hijos, etc. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que las adolescentes constituyen un grupo muy vulnerable a las consecuencias de su actividad sexual (por ejemplo, los embarazos de adolescentes siempre se catalogan de alto riesgo) y con ndices ms altos de mortalidad materno infantil (es decir, tanto para la madre como para el nio). Para prevenir estos problemas es necesario un dilogo abierto con los jvenes. As, los adolescentes que comienzan a reflexionar acerca del tema de la relacin sexual deben tener pleno acceso a conocimientos sobre la abstinencia y los mtodos anticonceptivos, con o sin prescripcin mdica. Est comprobado que una buena comunicacin con la madre s que es un buen factor de prediccin de una conducta sexual responsable en la hija adolescente. (Extrado de definicin de pgina Proyecto para la vida)

Qu son los mtodos anticonceptivos?


Hay varios mtodos anticonceptivos. Todos son seguros y efectivos. Cada persona elige el mejor para ella/l, y el que mejor se adapta a sus necesidades y convicciones. Dentro de ellos podemos diferenciar 4 tipos:
11

HORMONALES: Orales combinados en bajas dosis. Orales solo de progestgeno. Inyectables combinados. Orales de emergencia.

DE BARRERA: Crema gel y espuma espermicida. Diafragma. Preservativo femenino. Preservativo masculino. Dispositivos intrauterinos. Dispositivo intrauterino con cobre.

QUIRRGICOS: Esterilizacin masculina o vasectoma. Esterilizacin femenina o ligadura de trompas. NATURALES: Tcnica del calendario Temperatura basal Secreciones cervicales (Extrado de definicin del apunte de clase Educacin para la Salud, colegio Repblica de Italia, 2013)

12

Ley de educacin sexual integral


Llamamos ESI al espacio sistemtico de enseanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y crticas en relacin con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los nios, las nias y los jvenes.

Comprende contenidos de distintas reas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, as como sus formas de organizacin. Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos. Se incluye en el proyecto educativo de la escuela. Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias. La ESI es una obligacin del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150. La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del pas, privadas 88o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educacin superior. Objetivos de la ley: Incorporar la educacin sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formacin armnica equilibrada y permanente de las personas. Asegurar la transmisin de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educacin sexual integral. Promover actitudes responsables ante la sexualidad. Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones. Programa Nacional de Educacin Sexual Integral: En su Art. 2, la Ley Nacional de Educacin Sexual Integral N 26150 establece la creacin del Programa Nacional de Educacin Sexual Integral en el mbito del Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el Programa Nacional de Educacin Integral se plantea los siguientes propsitos, estrategias y acciones prioritarias:
13

El Programa Nacional de ESI tiene como propsito principal coordinar el diseo, implementacin y evaluacin de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educacin Sexual integral en todas las jurisdicciones del pas. (Extrado de la pgina de Ministerio de educacin) La ley 26.150 dice que es obligatorio ensear educacin sexual integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del pas, sean de gestin estatal o privada. Tambin dice que las familias deben estar informadas sobre la educacin sexual integral que se brinda en las escuelas.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable


El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable tiene como misin promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; as como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atencin integral de la salud sexual y reproductiva. El Programa se propone alcanzar los siguientes objetivos:

Alcanzar para la poblacin el nivel ms elevado de salud sexual y reproductiva con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminacin o violencia. Disminuir la morbimortalidad materno infantil. Prevenir embarazos no deseados. Promover la salud sexual de las y los adolescentes. Contribuir a la prevencin y deteccin precoz de enfermedades de transmisin sexual, VIH/sida y patologas genitales y mamarias. Garantizar a toda la poblacin el acceso a la informacin, orientacin, mtodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreacin responsable. Potenciar la participacin femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreacin responsable.

(Extrado de MSAL)

Derechos sexuales y reproductivos


Los derechos sexuales y reproductivos son derechos fundamentales y tienen relacin con la libertad de mujeres y hombres para decidir, controlar y acceder sobre su propia sexualidad y vida reproductiva.
14

Derechos sexuales

Derecho a elegir y ejercer la sexualidad de cada uno sin sufrir discriminacin ni violencia Derecho a recibir educacin sexual, oportuna, integral y laica Derecho a disfrutar de un adecuado nivel de salud sexual Derecho al conocimiento y acceso a los mtodos anticonceptivos

Derechos reproductivos

Derecho a decidir libre y responsablemente sobre tener o no hijos sin discriminacin y/o violencia Derecho a decidir el nmero de hijos/as y el intervalo entre ellos Derecho a tener informacin de todos los mtodos anticonceptivos y de los beneficios, riesgos y efectividad relativos a los mtodos as como a la prevencin de embarazos no planeados y los recursos para poder ejercer la toma de decisiones Derecho a contar con efectiva proteccin legal y jurdica frente a la violencia sexual. Derecho a acceder al ms alto nivel de salud reproductiva

Decidir, elegir y acceder a recursos, son cuestiones que se vinculan a la libertad pero tambin son cuestiones polticas que implican poder reconocernos como ciudadanos/as plenos. (Extrado del cuadernillo de Educacin para la salud de 4 ao naturales ISPRI) Nosotros con respecto a esto pensamos que muchos de estos derechos no se cumplen hoy en da.

15

Estadsticas (2010) INDEC


Porcentaje de mujeres embarazadas en el pas y en crdoba
Total de entrevistadas en todo el pas: 756176 Segn la edad de la madre: Menores de 15 aos:

En todo el pas: 3117 En Crdoba: 176 15 a 19 aos:

En todo el pas: 114474 En Crdoba: 8412

Segn nivel de instruccin de la madre: Hasta primario incompleto: En todo el pas: 57302 En Crdoba: 2081 Primario completo y secundario incompleto: En todo el pas: 351274 En Crdoba: 26357 Secundario completo y ms: En todo el pas: 325531 En Crdoba: 28037

Estadsticas (2011) MSAL


Porcentaje de mujeres embarazadas en el pas y en crdoba
Total de entrevistados en todo el pas: 2.105.333 (100%)
16

15-21 aos: En todo el pas: 374.599 (17,79%) En Crdoba: 16.363(4,37%) (Extrado de las pginas del Ministerio de la Salud e INDEC)

17

CONCLUSIN
En conclusin podemos decir que el embarazo no deseado en adolescentes es una gran problemtica instalada en la sociedad, tanto en el aspecto fsico como en el social y psicolgico. En el marco terico profundizamos la informacin acerca de la temtica y nos capacitamos ms sobre el tema. De esto pudimos sacar los datos ms importantes que son: En el ltimo tiempo ha disminuido la edad en que los jvenes se inician sexualmente y de esta manera ha aumentado adems, de forma preocupante, el embarazo no deseado en las adolescentes. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que las adolescentes constituyen un grupo muy vulnerable a las consecuencias de su actividad sexual. En general, los patrones de riesgo se asocian con la falta de diagnstico oportuno y con las complicaciones por los abortos realizados en condiciones de ilegalidad. Nosotros pusimos los derechos y las leyes porque nos parece importante que las personas conozcan cules son sus resguardos, para que sirven y de qu forma se llevan a cabo. Realizamos entrevistas a especialistas sobre el tema en el mbito social y medico, pblico y privado para tener una idea de cmo ocurre esto en la sociedad actualmente. Revisamos las estadsticas del INDEC y del MSAL, pudimos observar la tasa del embarazo adolescente en Argentina (18%) y en Crdoba (4%) Por ltimo hicimos una charla diagnostico con los alumnos de 1, 2 y 3 sobre el tema, en los cuales notamos que se sentan nerviosos al hablar sobre el tema y tenan algunos conceptos errneos como: el embarazo no deseado es el aborto. Los realizamos para informarnos sobre cuanto saben y as poder profundizar y focalizar mas sobre lo que no saben o les inquieta en las charlas. Con respecto a los grficos, podemos observar que la tasa de embarazo adolescente en Argentina es muy alta para lo esperado por la sociedad (18%), con respecto a Crdoba la tasa es un poco ms reducida (4%) pero de todas formas es significativa. Tambin buscamos noticias e hicimos una conclusin sobre estas. Al analizar las noticias podemos ver la variabilidad de casos de este problema impuesto en la sociedad.

18

Observamos que hay adolescentes que ocultan su embarazo (lo cual desfavorece al desarrollo de este), hay casos en los que "entienden muy poco lo que les pasa, tienen miedo, estn angustiados" como dice Norma Prez. Tambin podemos ver que en varias ocasiones no se animan a abortar y "los mdicos solo se plantean el objetivo de que tengan el hijo y sobreviva. Como y en qu condiciones futuras quedan las nias, sus hijos y el resto de la familia parece que es algo de lo que el estado no se ocupa ni se preocupa" segn indica Mabel Bianco en dialogo con Pgina 12.

19

Bibliografa
.Ministerio de la salud de Crdoba. Recuperado de: http://www.msal.gov.ar/saludsexual/estadisticas.php El Instituto Nacional de Estadstica y Censos Recuperado de: http://www.indec.gov.ar/ Proyecto para la vida Recuperado de: http://www.proyectopv.org/2verdad/prevencionembarzoad.htm Revista de pediatra Recuperado de: http://www.revistapediatria.cl/vol5num1/5.html Scielo Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775262002000600009 Unicef http://www.unicef.org/argentina/spanish/Embarazo_adolescente_Argenti na-VB.pdf La Nacin Recuperado de:http://www.lanacion.com.ar/919644-mamas-antes-de-tiempo Ministerio de educacin Recuperado de: http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=57

20

ANEXOS
Diagnstico Anlisis Propuestas de comunicacin Entrevistas Noticias

21

Propuestas de comunicacin para Campaa


(destinada a los alumnos de 1ro, 2do y 3er ao del ISPRI)

22

Recurso de comunicacin:
Realizaremos una obra de teatro, en la que vamos a hacer un noticiero y entrevistaremos a una adolescente famosa embarazada y ella va a contar su experiencia y todas las consecuencias. Despus de la entrevista, la chica se encuentra con el papa de su hijo y tienen una pelea, durante esta van a ir diciendo informacin sobre cmo se podra haber prevenido el embarazo. En la obra va a haber una persona que este viendo el noticiero en un televisor gigante (adentro van a actuar los del noticiero y la chica entrevistada) Alternativa: filmar el noticiero y pasar el video.

Actividad:
Vamos a dividir a los alumnos en grupos y vamos a darles 1 o 2 mitos a cada uno sobre el embarazo, van a tener un tiempo para charlarlo y ver si son verdadero o falso y porque. Despus, vamos a hacer una puesta en comn y cada grupo va a decir lo que hablaron. Elementos: pintar tablitas de madera y escribirles a cada una un mito distinto de un lado, y del otro lado una imagen relacionada con el mito.

23

Diagnstico
Grupos de debate con estudiantes beneficiarios de la campaa

24

Relevamiento de datos del diagnstico


Primer ao:
Alguna vez les hablaron sobre el embarazo no deseado en adolescentes? En el caso de que s, quin y qu te dijo?

G1:
Si En el primario En la tele Mis paps No

G2:
Si Mi vecina, porque le pas. En la tele No

G3:
Si En la primaria En la tele Mi mam Mi primo

G4:
Si En mi escuela En mi casa Mi hermano En la tele

Qu es el embarazo no deseado en adolescentes?

G1:
No se Algo que pasa cuando no usas proteccin Por violacin

25

G2:
Que es horrible, que se yo. Cuando se embarazan sin querer o le fallan los mtodos anticonceptivos.

G3:
Los adolescentes no estn preparados.

G4:
Cuando ests embarazada y no podes abortar. Depende el caso.

Cules son las causas del embarazo no deseado en adolescentes? Y las consecuencias?

G1:
Porque no uso preservativo. No pens antes de hacerlo. Pueden tener mareos, vmitos. Le arruina la vida. La van a ver diferente.

G2:
Sexo sin anticonceptivos. Dejan la escuela. Abortar es ilegal. Que la reten.

G3:
No usan proteccin adecuada. Tener un beb que no queran Discriminacin Cambios fsicos y carcter. Que no estn preparadas.

G4:
Por violacin Por falta de proteccin

26

Tercer ao:
Alguna vez les hablaron sobre el embarazo no deseado en adolescentes? En el caso de que s, quin y qu te dijo?

G1:
Si, en las charlas. En la tele hablaron de abortos.

G2:
Si, en las charlas. Mis paps. Chicas violadas. En las noticias.

G3:
Si, en las charlas. Mis paps. En la tele En las noticias.

G4:
Si, en las charlas. El aborto En la tele.

G5:
Si, cuando tenes un crio inesperado. En las charlas Mis paps.

Qu es el embarazo no deseado en adolescentes?

G1:
Cuando una adolescente queda embarazada.

G2:
Un embarazo normal, pero en adolescentes.

27

G3:
Es cuando alguien no quiere tener un beb. Embarazo no planeado. Un aborto.

G4:
Es cuando en el coito, estas usando preservativo, te lo pusiste mal y sale semen adentro de los ovarios y ah se genera el feto. Entonces muchas de las chicas quieren eliminarlo. Si el pibe no quiere tener el hijo, se va a la bosta. Cuando una mujer no planeaba.

G5:
Cuando dos jvenes tienen relaciones y no se cuidan, no tiene que ver con la edad. Cuando sos chico sos medio boludo.

Cules son las causas del embarazo no deseado en adolescentes? Y las consecuencias?

G1:
Por no cuidarse, o no saber. Por inconsciencia Se caga la vida. Lo da en adopcin

G2:
Porque no se cuidan Porque las violan. Dejar el colegio Tener mucha responsabilidad

G3:
Por no usar forro. Por estar necesitada. Por falta de informacin.

G4:
Por mal uso del preservativo Porque estn chupados y no se dan cuenta Por estar calientes
28

Aborto Te cagas la vida Dejas el colegio, buscas trabajo. Mantenerse

G5:
Porque no usa preservativo. Por violacin. Tener un hijo. Enfermedades. Dejar el colegio.

SUGERENCIAS: Cmo prevenir el embarazo? Qu es el aborto? A una chica de 14 aos, Le afecta el cuerpo fsicamente quedar embarazada? Por qu no se puede abortar?

Anlisis de diagnostico (cualitativo)


En cuanto a primer ao, creemos que estn muy poco informados sobre que es el embarazo no deseado en adolescentes aunque algo saben. Tenemos que enfocar mucho en el tema de cmo prevenirlo y cules son las causas y las consecuencias. Tambin pensamos que se sienten incmodos hablando de este tema ya que mostraban gestos como mirar para otro lado, taparse la boca para hablar, rerse, hablar entre ellos, y quedarse callados. En cuanto a segundo ao, pensamos que la informacin que poseen es muy parecida a los que tienen los de primer ao pero estn un poco ms informados sobre las causas y consecuencias ya que tuvieron las charlas del ao pasado sobre este tema. Los chicos se sintieron un poco incmodos en este grupo de discusin, ya que mostraban gestos como rerse, pegarse, quedarse callados, hablar entre ellos, taparse la boca para hablar y ponerse rojos. En cuanto a tercer ao, estn ms avanzados con la informacin que en los otros 2 cursos aunque varios creen que el embarazo no deseado es el aborto. Estos mostraron un poco mas de confianza al hablar, y expresaron gestos como rerse, mirar para abajo, ponerse rojos, entrar en confianza despus de un rato, hacer bromas, ponerse nerviosos, preguntan, jugaban, algunos no saban cmo expresarse (se traban para hablar).
29

Entrevistas

30

Entrevista 1: A Mara Jos Moreno: Ginecloga del Hospital Aeronutico de Crdoba

Qu es el embarazo adolescente para vos?


La tasa del embarazo adolescente es alta a causa de que no hay mucha educacin sexual. Antes no se hablaba mucho del tema en los colegios (era como un tema tab) pero ahora se decret por ley que hay que dar educacin sexual en las escuelas. Otra de las cosas tambin es cmo este conformado el hogar de cada familia (Un padre, una madre, padres separados, etc), depende la educacin sexual que se le de a los chicos, como afronta cada chico su sexualidad. Yo lo que les puedo decir por charlas con mdicos, y por jvenes que vinieron a mi consultorio, es que el inicio de las relaciones sexuales se ha adelantado, porque antes lo normal en una chica era que empiece a tener relaciones a partir de los 18 o 19 aos y ahora tenemos chicas de 14 y 15 aos ya han empezado a tener relaciones, muchas veces por una cuestin de pertenencia de grupo y por esto tienen relaciones sin cuidarse, o por ejemplo para que mi novio no me deje yo tengo relaciones. Todo ese tipo de decisiones mal tomadas, o tomadas apresuradamente sin saber cmo cuidarse, porque partamos de la base, de que el embarazo adolescente es un embarazo no deseado, y generalmente la consecuencia de esto es una relacin sexual no cuidada porque no saba cmo cuidarme o porque muchas veces esta la creencia de que si yo hace dos meses empec a tener mi primera menstruacin no voy a quedar embarazada y otros mitos como Yo en mi primera relacin no voy a quedar embarazada y es mentira. Muchas veces es cuestin de falta de informacin y falta de proteccin.

Qu consecuencias trae el adolescente?


Volviendo a hacer hincapi en el tema de las familias, muchas veces va a depender de cmo este constituida la familia porque hay muchas chicas que quizs por miedo, no le van a decir a sus familias que ya tuvieron o van a tener su primera relacin sexual o de que estn embarazadas. Hasta por ese mismo miedo, buscan a una amiga o alguna vecina y terminan en un aborto y al no estar legalizado hoy en da muchas veces se hacen en lugares donde no se cumplen todas las normas de higiene ni todas las condiciones para realizar un aborto. Un aborto mal hecho puede traer consecuencias como hemorragias, una infeccin, y otras complicaciones. Hay muchos casos de chicas en el hospital Rawson, de que llegan ya en las ultimas por una infeccin o alguna de las complicaciones que dije antes y terminan falleciendo. A nivel fsico, muchos cambios fsicos no hay, si es que el embarazo se lleva adelante, y el riesgo de complicaciones en el embarazo es el mismo que podes tener a cualquier edad. Tambin es importante el nivel de contencin de la familia, ya que no es lo mismo que yo decida llevar a delante mi embarazo que vos el tuyo y que tu
31

familia te apoye o no, y que el pap de la criatura te acompae (ya sea como pareja o como pap). Todas esas cosas cambian la vida de la mujer, y que el beb nazca bien depende bsicamente de ella (si no fuma, si no toma alcohol, si se hace los controles, si no se droga, etc.), y una vez que nace, los primeros aos de vida tambin dependen de la mam. Lo que aporta ahora la sociedad, es que las madres adolescentes pueden seguir estudiando. Hasta hace unos aos, tenan que dejar el colegio. Y tambin influye de qu forma la ve el resto de las personas a esa chica, hay gente que le nace el ayudar y hay otra que le nace el criticar.

Conoces muchos casos de aborto en adolescentes?


-Al no ser legalizado el aborto, muchas veces las chicas no van a contar que han abortado, hasta por el mismo miedo de que uno los denuncie o que alguno tome algn tipo de represara, y uno se termina enterando de abortos que salen mal en las noticias. Capas que en grandes s, pero en adolescentes es muy difcil que vengan a decirte que se hicieron un aborto. Ahora el aborto est reglamentado en la ley que puede hacerse en caso de violacin a una persona con discapacidad mental. Lo que se hace en estos casos es que los mdicos forenses revisan y dan medicaciones preventivas para enfermedades de sexual, el HIV y generalmente se les da la pastilla del da despus. Si estas medidas preventivas no funcionan o no son tomadas dentro del lmite de das sugeridos, se corre el riesgo de quedar embarazada-.

Vienen adolescentes a consultar sobre mtodos anticonceptivos?


- No tanto como me gustara pero s vienen, y nosotros los gineclogos estamos amparados por la ley a dar mtodos anticonceptivos a cualquier adolescentes mayor de 14 aos, siempre y cuando le explique cules son los riesgos, cules son las mejores formas de cuidarse, etc. Y el tema no es solo cuidarse de quedarse embarazada, sino tambin de las ITS, que muchas veces los adolescentes lo que vienen a buscar es eso, anticonceptivos para no embarazarse, cuando lo mejor sera preguntar cmo me cuido?. Esto es muy importante en esta edad porque todos queremos experimentar y est buensimo, pero adems de hablar sobre el embarazo hay que conocer los riesgos de contraer enfermedades de transmisin sexual.

32

Entrevista 2: Gabriela Gonzlez, trabajadora social del Hospital Materno Neonatal

Qu es el embarazo adolescente para vos?


- Por ah se toma que el embarazo adolescente es un problema, depende para quien. El embarazo no planificado siempre es un problema, tengas la edad que tengas. El embarazo no deseado para mi es, un embarazo no planificado, sin deseo ni planificacin previa. Surge de alguna falla en mtodos anticonceptivos o de falta de informacin en la mujer.

Hay suficiente informacin para evitar el embarazo adolescente?


- Yo creo que ustedes a su edad todos saben que usando preservativo se previene no solo el embarazo, sino las enfermedades. Pero tambin creo que es un tema tab del que les da vergenza hablar con la pareja antes de tener relaciones sexuales, me parece que eso es algo que esta faltando. Tendra que dejar de ser un tema tab del que no nos de vergenza hablar ni preguntar, eso es lo primero. Hay mucha hipocresa en la sociedad todava porque pretenden evitarlo pero a la vez no se habla. Como por ejemplo que tendran que ensear en todas las escuelas educacin sexual.

Cules son las causas del embarazo adolescente?


-Yo no creo que se pueda hablar de causas, se juntan un montn de situaciones que por un lado, la adolescencia es una etapa en la que los chicos piensan que no les va a pasar nada, la falta de informacin es otra de lo que vendra a ser las causas y esta dificultad que sigue habiendo de ir a buscar preservativos o mtodos anticonceptivos a un centro de salud, o por otro lado utilizar mtodos anticonceptivos que le dijo alguien que no sabe mucho del tema. Esas pueden ser algunas causas. Tambin hay una resistencia muy grande en los varones que dicen si no uso preservativo no siento y por otro lado las chicas que sienten vergenza a decirles que usen preservativo. Tambin creo que es una opcin de vida, no siempre es no deseado cuando uno no tiene otra alternativa la maternidad es una, a ms temprano o despus es un proyecto de vida. Tambin los adolescentes comienzan antes a tener relaciones sexuales, y a las mujeres les viene antes la menstruacin.

Cmo afecta socialmente en la adolescente?


-Es un cambio de vida, que tenes que asumir una responsabilidad que te va a acompaar el resto de tu vida y todo depende de si tienen o no una familia que los contenga, si tienen o no recursos para hacerse cargo, si tienen la posibilidad de seguir estudiando, todo va a depender de cada situacin. No
33

siempre va a ser algo negativo. Pero tambin en esa edad necesitan sus libertades como estudiar, salir, juntarse con amigos etc. Hoy se ve como un problema porque tambin las mujeres esperan otra cosa no solo la maternidad, sino que ahora tambin podemos tener una profesin, etc. Hoy hay un montn de posibilidades para una chica que se queda embarazada mientras est estudiando, como por ejemplo: licencia por embarazo, formas de cursas las materias haciendo trabajos, horarios de lactancia, guarderas y becas para seguir estudiando.

34

Material de Prensa sobre el tema Anlisis de noticias recolectadas


Al analizar las noticias podemos ver la variabilidad de casos de este problema impuesto en la sociedad. Observamos que hay adolescentes que ocultan su embarazo (lo cual desfavorece al desarrollo de este), hay casos en los que "entienden muy poco lo que les pasa, tienen miedo, estn angustiados" como dice Norma Perez. Tambin podemos ver que en varias ocasiones no se animan a abortar y "los mdicos solo se plantean el objetivo de que tengan el hijo y sobreviva. Como y en qu condiciones futuras quedan las nias, sus hijos y el resto de la familia parece que es algo de lo que el estado no se ocupa ni se preocupa" segn indica Mabel Bianco en dialogo con Pgina 12. Algunos datos importantes: "El contexto sociocultural es fundamental en todos los embarazos adolescentes" Norma Prez "La clase media o media alta tiende a interrumpir el embarazo. En cambio, para los pobres, ese nio puede ser su proyecto de vida" Mirta Garategaray El 97% de los adolescentes de entre 14 y 19 aos conoce algn mtodo anticonceptivo, el 31% seal no utilizarlo siempre. (La Voz) La escuela, la familia, los amigos son las principales fuentes de informacin a las que recurren los adolescentes. (La Voz) La educacin sexual resulta una necesidad, tanto en el mbito familiar como escolar. (La Voz) "A pesar de la importancia de leyes como la de salud sexual y reproductiva, y la de educacin sexual en las escuelas, la tasa de abortos se mantiene, la mortalidad materna aumento, y el embarazo adolescente no cede, sino que aumenta". Ricardo Rizzi "En algunos sectores, lo nico que les da a las chicas reconocimiento y valorizacin social y familiar es ser madre "Alejandra Domnguez diversos estudios dan cuenta de que los chicos empiezan cada vez ms temprano a mantener relaciones sexuales. Tambin advierten que solo alrededor de la mitad usa mtodos anticonceptivos. (La Voz) El embarazo adolescente suele considerarse "la puerta de entrada al ciclo de la pobreza" ya que, implica el abandono de los estudios y una insercin laboral temprana mal remunerada, lo que dificulta el acceso a un mejor nivel educativo y laboral. (La Voz)

35

Ocult todo su embarazo y, al dar a luz, mat al beb en una letrina La adolescente permanece internada y detenida. Fue imputada por homicidio agravado. Esperan pericias para saber su situacin legal. 28/04/2013 00:01, por Redaccin LAVOZ Ms que un delito, lo que tenemos ac es bsicamente una tragedia, una terrible tragedia. La frase de una alta fuente de la investigacin sintetiza el drama que sacudi la semana pasada a la ciudad de San Francisco: una adolescente de 18 aos dio a luz a su beb en la letrina de su casa, en aquella ciudad del este cordobs, la criatura cay al lquido y muri ahogada. La joven ya era madre de otra criatura y, segn confirmaron fuentes del caso a La Voz del Interior, haba ocultado el embarazo a su familia. La joven permanece internada en el Hospital Iturraspe de San Francisco, ya que sufri una hemorragia interna al quitarse ella misma parte de la placenta. El fiscal Bernardo Alberione la imput por homicidio agravado por el vnculo y dispuso que permanezca con custodia policial. La pena para ese delito es la reclusin perpetua: es decir, debe permanecer por lo menos 35 aos detenida. El funcionario judicial aguarda su evolucin mdica para ordenar la realizacin de una serie de pericias psiquitricas y psicolgicas, para luego tomarle indagatoria. Recin entonces, en un plazo no determinado, podra dictarle la prisin preventiva o no. Horror y corridas. San Francisco no sale del horror. Es que, segn aseguran sus vecinos, no se recuerda un caso de este tipo en la ciudad. Todo sucedi el pasado sbado 20 del corriente en un humilde hogar del barrio Parque de esta ciudad ubicada al este de la provincia. En la casa viven una mujer y sus cuatro hijas, una de las cuales tiene un pequeo de corta edad. Segn fuentes de la causa, esta chica en cuestin, de 18 aos, estaba embarazada y no se lo haba contado a nadie. Ocultaba su embarazo. No lo saba ni su madre, ni sus hermanas ni su novio, padre de la criatura que estaba gestando, confi una fuente de la investigacin, quien aadi: La chica, al ser de contextura robusta, pudo, aparentemente, ocultar su embarazo todo este tiempo. El sbado (de la anterior semana) dio a luz en la letrina. La criatura cay al pozo con lquido y muri a los segundos. La joven, en tanto, concurri el mircoles al Hospital Iturraspe (ubicado a pocas cuadras) y pidi ser atendida. Al revisarla, los mdicos descubrieron que acababa de dar a luz. Los profesionales avisaron a su familia y a la Polica. Y fue la propia madre de la adolescente quien termin encontrando el cuerpito sin vida en la letrina. Desesperada, llev al beb al hospital para ver si podan salvarlo. Desde ese da, la chica permanece internada y presa. http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/oculto-todo-su-embarazo-al-dar-luz-mato-al-bebe-letrina

Una nia de 10 aos, embarazada Ocurre en San Miguel, Corrientes. Est en el sexto mes de gestacin. Mdicos dicen que es la niamadre ms pequea que atendieron. 16/03/2012 00:01 , por Redaccin LAVOZ Una nia de 10 aos de la zona rural de San Miguel (Corrientes) cursa un embarazo de ms de 6 meses y fue internada en un centro de salud de esta capital a raz del alto riesgo que la gestacin representa para su salud, mientras autoridades sanitarias advirtieron que se trata de la nia-madre ms chiquita que atendimos. La nia, reportaron fuentes del Ministerio de Salud Pblica de Corrientes, es oriunda de la zona rural ubicada a 161 kilmetros al sudeste de la capital e ingres el martes al Hospital Jos Ramn Vidal, donde lleg con su madre. La chica fue derivada desde el Hospital de San Miguel, tras constatarse que cursa un embarazo de 6 meses y medio, por lo cual las autoridades sanitarias radicaron una denuncia ante la comisara local y dieron aviso inmediato a la jueza de Menores Rosa Esquivel Iglesia. La jefa del Servicio de Neonatologa del Hospital Vidal, Norma Prez, dijo que la nia entiende muy poco lo que le pasa, tiene miedo y est angustiada. Tenemos la obligacin de atenderla y favorecer que el embarazo contine en condiciones normales, sostuvo la especialista, y manifest que la nia vive junto a su madre y otros cinco hermanos, entre ellos una hermana melliza. Prez expres que el contexto sociocultural es fundamental en todos los embarazos adolescentes y afirm que la edad de gestacin baj de 16 a 14 aos en la provincia. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nina-10-anos-embarazada

36

Romina y el difcil control de la natalidad La morochita tiene poco ms de 20 aos, sin rastros de sonrisa en la cara. Lleva dos nenes encimados en un cochecito y un beb en brazos. Hola, doa! Tiene algo para darme?, le dice a una mujer canosa. La aludida se acerca a la reja y le espeta: Romina! Otro chico ms! Por qu no te cuids? Ya te dije que te hagas poner el dispositivo (intrauterino)!. Romina esconde an ms los ojos, confiesa que no se anim a abortar, se ofrece para hacer alguna changa, recibe la ayuda y parte con su carga. Una vecina mete baza y genera un debate tan penoso como inocultable. Que Dios me perdone, pero habra que controlar la natalidad y regular el aborto, como en los pases avanzados, dice resueltamente. No s Dios, pero yo no te perdono que hables as, se sulfura la canosa. Se pueden hacer muchas cosas para evitar el aborto. Pero, oh, casualidad, nadie habla de prevenir, educar, hacer campaa puerta a puerta. Si tanto te preocupa la natalidad indeseada, podras ir a dar una mano en la villa. Y cita el enclave donde viven decenas de Rominas. Como al pasar, menciona a varias conocidas que podran asistir en la escuela, centro vecinal o dispensario. Hay gente que, para levantarnos o levantarse el nimo, insiste con aquello de afortunado el que le toca vivir tiempos interesantes. Hace 10 aos, cuando barramos el piso con la frente, nos aseguraban que crisis en chino, griego y tolteca tiene que ver con crecimiento. Estamos esperando saber en qu crecimos. Ms que interesantes, estos tiempos son estresantes. Las contradicciones impiden ver con claridad y debatir con tranquilidad. Los que hablan de pases avanzados, saben que en India premian con coches, electrodomsticos y techo para la casa a quienes aceptan esterilizarse? El aborto est permitido y alentado, pero tuvieron que prohibir la divulgacin del sexo fetal para que no siguieran eliminando mujeres. Organismos humanitarios han denunciado abortos selectivos y abandono de nias en hospitales indios. Lo terriblemente paradjico es que la esterilizacin y la interrupcin del embarazo se presentan como conquistas de movimientos feministas, defensores del derecho de la mujer a disfrutar libremente de su cuerpo. Qu puede entender de libertad corporal alguien que no resolvi problemas de subsistencia? Los pases avanzados ahora no saben cmo alentar la natalidad propia. Tarde han piado. Ya es un hecho que, en Alemania y Francia, los turcos y afro-musulmanes superarn a la poblacin nativa en menos de medio siglo. Por ahora, nuestro problema es otro. Una investigacin de Unicef y Fundacin Husped, difundida por La Nacin, encontr que el 20 por ciento de adolescentes se embaraza antes de los 19 aos y ms de una vez. La clase media o media alta tiende a interrumpir el embarazo. En cambio, para las pobres, ese nio puede ser su proyecto de vida, explic la pediatra Mirta Garategaray. En ningn momento lo atribuy a falta de anticonceptivos. El mensaje que recibe esa chica es el preservativo, que viene fallado. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/romina-dificil-control-natalidad

Tres de cada 10 chicos no suelen cuidarse Sin embargo, 97% de los adolescentes entre 14 y 19 aos conoce algn mtodo anticonceptivo. Los 15 aos es la edad promedio de inicio sexual. Las cifras muestran que, a pesar de que casi la totalidad de los adolescentes s conoce algn mtodo anticonceptivo, los jvenes an tienen una materia pendiente: tres de cada 10 no los utiliza siempre cuando tienen relaciones sexuales. El 97 por ciento de los encuestados chicos y chicas entre 14 y 19 aos de los principales centros urbanos del pas conoce algn mtodo anticonceptivo (MAC): la mayora mencion el preservativo mientras que las pastillas y el DIU fueron nombrados en segundo y tercer lugar y resultaron ser ms conocidos por las mujeres. Sin embargo, el 31 por ciento seal no siempre utilizar mtodos anticonceptivos cuando tiene relaciones. Adems, los 15 aos es la edad promedio de inicio sexual y seis de cada 10 adolescentes ya mantuvieron relaciones sexuales alguna vez. Los datos fueron difundidos ayer y surgen de un estudio de Unicef y Fundacin Husped que incluy ms de mil entrevistas personalizadas con adolescentes escolarizados de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Gran Crdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Salvador de Jujuy, Gran Roca (Ro Negro) y las ciudades Posadas y Mar del Plata. Adems, la escuela (31 por ciento), la familia (56 por ciento) y los amigos (31 por ciento) son las principales fuentes a las que recurren los adolescentes a la hora de buscar informacin sobre sexualidad, lo que ubica a los mdicos, medios de comunicacin e Internet entre las opciones ms distantes. As, de acuerdo a este informe, si bien es muy extendido el acceso y consumo de medios e Internet en los adolescentes (el 98 por ciento mira TV, el 65 escucha radio y el 80 por ciento usa la Web todos o varios das a la semana), las respuestas dan cuenta de que los familiares, los pares y el colegio resultan ms confiables, accesibles y comprensibles para resolver sus consultas sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva que los medios y las TIC.

37

Las respuestas de los chicos muestran claramente que la escuela es un lugar privilegiado para abrir espacios de dilogo con los adolescentes en temas tan sensibles como la sexualidad, afirm el representante de Unicef Argentina, Andrs Franco, y destac la aplicacin de la Ley de Educacin Sexual en escuelas de todo el pas como herramienta igualadora para nivelar conocimientos y trabajar en prevencin. Sin embargo, en Crdoba, slo en el 30 por ciento de los secundarios se aplica la ley. En cuanto a las enfermedades de transmisin sexual (ETS), 74 por ciento de los chicos y las chicas seal que conoci de ellas en el colegio, 36 por ciento se enter por la familia, 17 por ciento habl del tema por primera vez con sus pares y el 16 por ciento apunt a la televisin. La pregunta Cmo supiste acerca de las infecciones de transmisin sexual? admiti respuestas mltiples. El VIH es la ETS ms conocida, mencionada por 9 de cada 10 encuestados. En un lejano segundo lugar se ubica la sfilis (25 por ciento) y por detrs la hepatitis (13), herpes genital (12), gonorrea (8) y hepatitis B (7). Otro de los temas abordados fue el testeo. El 11 por ciento de los adolescentes que integraron la muestra se realiz alguna vez el test de VIH y si bien la gran mayora (91 por ciento) retir los resultados, seis de cada 10 de ellos declar no haber recibido ninguna informacin para la prevencin o la atencin. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tres-cada-10-chicos-no-suelen-cuidarse "Nias madres", cuestin de Estado El tema de las chicas embarazadas antes de los 14 aos merece respuestas muy amplias, ya que, adems de educacin sexual y poltica sanitaria, deben incluir los aspectos culturales y religiosos.

16/12/2010 00:01 , por Redaccin LAVOZ Que en un ao haya aumentado 30 por ciento la cantidad de nias madres es decir, chicas que han dado a luz antes de los 14 aos, constituye un problema tico, sanitario y legal de alta complejidad, que tiene un fuerte impacto en la vida familiar y que, en caso de sealar una tendencia, puede acarrear consecuencias por ahora imprevisibles. Mucho se ha hablado y escrito sobre los abusos de menores, pero en cambio no se ha tomado conciencia sobre el tema de las relaciones sexuales consentidas entre menores, que, segn las estadsticas, han aumentado en forma constante en los ltimos tiempos. La ley es clara en algunos aspectos, como que toda relacin sexual de un adulto con una menor de 13 aos est penada, al igual que con una menor de 16 aos si se aprovecha de su inmadurez sexual. Pero, como es obvio, nada dicen las normas vigentes sobre el consentimiento y las relaciones sexuales entre menores, que son ms frecuentes y no encuadran en la figura del abuso de adultos a menores. Los embarazos de chicas que lindan entre la minoridad y la adolescencia estn incluidos en la agenda de la poltica sanitaria, pero como muchos otros temas de la nueva epidemiologa, exceden con creces los lmites de la medicina para insertarse en un mbito social mucho ms amplio, que incluye aspectos culturales de una gran envergadura. Estudios del Ministerio de Salud de Crdoba sealan que la mitad de los adolescentes comienza a tener relaciones sexuales antes de los 15 aos y slo uno de cada dos est instruido sobre mtodos anticonceptivos y los usa en forma adecuada, lo que hace que muchos embarazos sean no deseados, un trmino equvoco y ambiguo, que no puede ser definido con exactitud ni por la medicina ni por el Derecho. La educacin sexual, en ese sentido, resulta una necesidad imperiosa, tanto en el mbito familiar como escolar. Pero hay otra dimensin del problema: la religiosa. Ciertas creencias cristiana, musulmana y juda tienen por lo general principios inamovibles, como que la castidad es obligatoria hasta el matrimonio, tanto para la mujer como para el varn. Esos principios son cumplidos de manera estricta por muchos creyentes, pero hay muchos otros que no los cumplen y adecuan sus comportamientos a parmetros culturales diferentes, no slo entre los adolescentes, sino tambin entre los jvenes y los mayores. Esta cuestin excede la poltica sanitaria y los criterios judiciales, aunque el Estado tiene la responsabilidad ineludible de impulsar la educacin sexual en todos los niveles. Ya no se trata slo de la prevencin del sida y de otras enfermedades infectocontagiosas, sino de una problemtica mucho ms amplia, de no fcil resolucin, que incluye aspectos morales, religiosos y culturales de una gran dimensin. http://www.lavoz.com.ar/cordoba/ninas-madres-cuestion-de-estado

5% de los bebs tiene madres muy chicas El 15 por ciento de los bebs nacidos anualmente en Argentina tiene madres menores de 20 aos alert un informe de varias sociedades cientficas. 25/09/2010 00:01 | Agencia Tlam Buenos Aires. El 15 por ciento de los bebs nacidos anualmente en Argentina tiene madres menores de 20 aos, alert un informe de varias sociedades cientficas dedicadas a la prevencin del embarazo no planificado en adolescentes. De esa franja, de acuerdo a los datos dados en un encuentro con motivo de recordarse el domingo prximo el Da Mundial de la Prevencin del Embarazo Adolescente, cerca del tres por ciento de los alumbramientos ocurre entre nias y pberes de hasta 15 aos.

38

La reunin fue convocada por la Sociedad Argentina de Ginecologa Infanto Juvenil de Obstetricia, la de Ginecologa de Buenos Aires y la Asociacin Mdica Argentina de Anticoncepcin. El informe seal que la proporcin de madres adolescentes vara segn la provincia y que tasas ms altas se registran en Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes. En algunas de esas regiones, las tasas de natalidad adolescente asciende a ms de 100 nacimientos por cada mil personas. Diana Galimberti, directora del Hospital Teodoro Alvarez, indic que por lo general en el caso de las adolescentes mayores el padre del beb suele ser otro adolescente varn. Y advirti que a ms joven la mam, mayor riesgo de que esos embarazos no deseados sean consecuencia de situaciones de violencia y abuso. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor de 14 millones de nias y adolescentes dan a luz cada ao en el mundo. El texto original de este artculo fue publicado el sbado 25 de septiembre de 2010 en nuestra edicin impresa. Ingrese a la edicin digital para leerlo igual que en el papel. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/salud/15-de-los-bebes-tiene-madres-muy-chicas

Cada vez hay ms madres adolescentes El fenmeno se da tanto a nivel nacional como local. En Crdoba, aumentaron un 23% en siete aos. Slo en 2008 se registraron en la provincia 8.648 partos de mams menores de 20 aos. 23/08/2010 00:01 | Marcela Fernndez, Laura Leonelli Morey Los programas nacionales y locales de salud sexual y reproductiva y los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales parecen no llegar. A nivel nacional y local, el embarazo adolescente no slo no baj en los ltimos aos, sino que se increment: en la provincia de Crdoba, la cantidad de nios nacidos de madres menores de 20 aos aument 23 por ciento entre 2001 y 2008. As surge de los datos del Ministerio de Salud de la Nacin, que van desde el ao 2000 al 2008 inclusive. Son congruentes con cifras ms recientes de la Municipalidad de Crdoba, que muestran que la tendencia en aumento no se modific. En la Capital provincial el ao pasado nacieron 500 bebs ms que en 2008 hijos de madres menores de 20 aos, es decir, un aumento del 14 por ciento con respecto al ao anterior. En relacin al total de nacimientos, los porcentajes se mantienen: tanto en todo el pas como en la provincia de Crdoba, el 15 por ciento de los bebs nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 aos. En 2008, Crdoba est prcticamente en la misma situacin que en 2000, con unos 8.600 nios nacidos vivos de madres adolescentes. En la provincia y en el pas, a partir de 2001 hubo una baja considerable pero desde 2004 en adelante, la cifra no par de crecer. "A pesar de la importancia de leyes como la de Salud Sexual y Reproductiva, y la de Educacin Sexual en las escuelas, la tasa de abortos se mantiene, la mortalidad materna aument, y el embarazo adolescente no cede, sino que aumenta. "Los por qu, exceden la cuestin sanitaria, son socioculturales", dijo Ricardo Rizzi, titular de Obstetricia de la facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de Crdoba (UNC). Las causas. Es que el aumento en el embarazo adolescente se debe a mltiples causas que no se solucionan en el corto plazo, pero que, para los expertos, podran centrarse en tres: las falencias en la informacin y educacin por un lado; la falta de accesibilidad a mtodos anticonceptivos; y, por ltimo, la inexistencia en amplios sectores sociales para la joven de un proyecto de vida alternativo a la maternidad. En 2003, se comenz a instrumentar en el pas el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que tiene como objetivo que todas las personas puedan elegir, segn sus convicciones un mtodo anticonceptivo adecuado para definir la posibilidad de tener hijos, cuntos tener y cundo, y el intervalo entre ellos. Y promueve la "consejera" en servicios de salud pblica de todo el pas; donde se da, de manera gratuita, asesoramiento y anticonceptivos. En la ciudad de Crdoba, mientras en 2003 hubo 5.160 mujeres incluidas en el programa, el ao pasado se registraron 36.154, segn datos de la Secretara de Salud municipal. Las autoridades sanitarias capitalinas admiten que no es suficiente y que por alguna razn no llega a los adolescentes. Y, aunque ahora mejor, en ocasiones fall desde Nacin la provisin de anticonceptivos, lo que dificulta la continuidad del tratamiento. "Tambin es cierto que tal vez el impacto de las polticas pblicas en salud reproductiva recin se vea dentro de algunos aos, pues comenzamos a aplicar estrategias despus de dcadas en las que no se hizo nada. Lo que est claro en cualquier caso, es que hay que garantizar la continuidad y la profundizacin de esas polticas pblicas", reflexion Rizzi. De la misma manera, la Ley de Educacin Sexual Integral, que en octubre cumple cuatro aos, an no se universaliz; su implementacin es dispar y depende de la voluntad de los docentes y de cada escuela, segn revela un informe publicado en este diario pocos das atrs. "La educacin sexual en las escuelas es central. De eso se habla mucho, pero hasta ahora se ha hecho muy poco, prcticamente no est instrumentada. Por eso, hay mucho desconocimiento de los adolescentes. Adems, una encuesta del Ministerio de Salud de la Nacin muestra que cada vez es ms precoz el inicio de las relaciones sexuales", asegur Humberto Jure, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Crdoba.

39

Proyecto de vida. "Tambin hay que trabajar el proyecto de vida de las adolescentes, y eso no se soluciona con un taller de un da, sino a mediano y largo plazo. En algunos sectores, lo nico que les da a las chicas reconocimiento y valorizacin social y familiar es ser madre", dijo Alejandra Domnguez, titular del Programa de Gnero de la Secretara de Extensin de la UNC. En el mismo sentido se expres la mdica Juana Presman, titular del comit de adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatra, filial Crdoba. Pobres, sin estudios ni trabajo Perfil. La maternidad adolescente es un fenmeno que incide con mucha mayor intensidad en los hogares de ms bajos ingresos, segn un informe difundido ayer por Idesa, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec referidos al 4 trimestre del ao 2009. Las madres de entre 14 y 20 aos tienen perfiles socioeconmicos muy diferentes al promedio de las adolescentes. Pobres. El 40% pertenece al quintil ms pobre de la sociedad y otro 34% al segundo quintil. Sin estudios ni trabajo. El 83% dej de estudiar. El 59% no trabaja ni busca trabajo, es decir, se ha convertido en ama de casa, 22% est desempleada y slo 19% tiene empleo. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cada-vez-hay-mas-madres-adolescentes

Una hipoteca al futuro El embarazo adolescente suele considerarse la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.Marcela Fernndez. 23/08/2010 00:01 por Marcela Fernndez De las cifras oficiales surge que, al menos por el momento, ni el Programa de Salud Sexual y Reproductiva que comenz a aplicarse en 2003 ni la ley de Educacin Sexual en las escuelas que arranc en 2006 han tenido impacto para disminuir la maternidad adolescente. Adems, los nmeros slo registran los nacimientos de hijos de madres menores de 20 aos, pero no hay un registro de los embarazos que se producen realmente a esa edad, ni tampoco, como es obvio, de los abortos provocados. En forma paralela, diversos estudios dan cuenta de que los chicos empiezan cada vez ms temprano a mantener relaciones sexuales (casi el 40 por ciento ya lo hizo a los 15 aos, segn una encuesta del Ministerio de Salud de la Nacin). Tambin advierten que slo alrededor de la mitad usa mtodos anticonceptivos. El resultado de esa combinacin explosiva es, con demasiada frecuencia, el embarazo adolescente. Que, al menos en la mitad de los casos, no es deseado y que siempre, segn alertan profesionales, ocurre en una etapa de la vida en la que no hay madurez psicosocial suficiente. Por eso, aunque los obstetras sostienen que una madre adolescente no tiene, en principio, un riesgo orgnico o biolgico mayor que una mujer de ms edad, a raz de su vulnerabilidad psquica y social ella, y en especial su beb, tendrn ms riesgo sanitario. Las estadsticas muestran, de hecho, que un beb hijo de una madre adolescente tiene ms riesgo de morir que el de una mujer de ms edad. En la ciudad de Crdoba, la tasa de mortalidad infantil es ms elevada en ese grupo: en 2008, mientras la tasa fue de 11,7 muertes cada mil nacidos vivos, en los hijos de madres menores de 20 aos el indicador subi a 14,3; en 2009, las tasas fueron 11,3 y 12,2, respectivamente. Por otra parte, el embarazo adolescente suele considerarse "la puerta de entrada al ciclo de la pobreza": en general, implica el abandono de los estudios y una insercin laboral temprana mal remunerada, lo que dificulta el acceso a un mejor nivel educativo y laboral. Esto compromete el futuro propio y tambin el de su hijo. La verdadera dimensin de esto se advierte cuando se ve que la maternidad en la adolescencia es mucho ms frecuente en los sectores ms desprotegidos. Y muestra la necesidad de que las polticas pblicas encuentren e instrumenten estrategias concretas para revertir esta realidad que va mucho ms all de lo sanitario. . http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/una-hipoteca-al-futuro

Embarazo adolescente Los 16 millones de embarazos en adolescentes ponen en peligro los derechos, la salud, la educacin y el potencial de demasiadas chicas, y las privan de un futuro mejor, asegur el titular del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas (Unfpa) en su mensaje por el Da Mundial de la Poblacin. Segn Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del organismo internacional, alrededor de 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 aos dan a luz anualmente y las complicaciones en el embarazo o parto son la principal causa de muerte especialmente en pases en desarrollo.

40

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indic que tambin sufren un nivel elevado de enfermedades, lesiones y muertes debido a los abortos practicados en condiciones de riesgo. En Amrica latina un 10 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 aos son madres, aunque existen grandes diferencias entre regiones y pases, aport el Fondo. Sum que la regin de Amrica latina y el Caribe registra la segunda tasa ms alta de fecundidad adolescentes del mundo y alrededor de 38 por ciento de las jvenes se embarazan antes de cumplir los 20 aos, y casi el 20 por ciento de los bebs nacidos vivos son hijas e hijos de madres muy jvenes. Unfpa Argentina seal que en el pas tenemos un marco legislativo que garantiza los derechos sexuales y reproductivos de nios, nias y adolescentes, pero sin embargo, an existen prejuicios y barreras culturales que vulneran los derechos de adolescentes y jvenes. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-224304-2013-07-12.html

Madre de mellizos a los doce La nia estuvo en terapia intensiva, pero ya se recupera, igual que los bebs. En la Justicia de Chilecito, donde vive la chica, hay una causa para investigar el abuso que origin el embarazo. Cada da, casi nueve chicas de menos de 15 aos son madres en la Argentina. Por Mariana Carbajal Una nia de apenas 12 aos dio a luz mellizos en el hospital Enrique Vera Barros, de la capital riojana. Estuvo en terapia intensiva por una infeccin, pero tanto ella como los bebs, que ahora estn en Neonatologa, se recuperan favorablemente, dijo a este diario el ministro de Salud de la provincia, Juan Luna. En la Justicia de la localidad de Chilecito, de donde son oriundas la pequea y su familia, hay una causa abierta en la que se investiga el abuso sexual que dio origen a la gestacin. La chica tiene una hermana mayor, de 14 aos, que tambin acaba de tener una criatura hace dos meses, confirm el funcionario. El caso pone en primer plano una vez ms el drama de los embarazos infantiles en el pas. Las ltimas estadsticas oficiales revelan que cada da, casi nueve chicas de menos de 15 aos se convierten en madres en la Argentina. En ste, como en tantos otros casos similares, se piensa poco o nada en el futuro de las nias y sus hijos. Los mdicos se plantean slo el objetivo de que tengan el nio y que sobrevivan. Cmo y en qu condiciones futuras quedan la nia, sus hijos y el resto de la familia parece que es algo de lo que el Estado no se ocupa ni se preocupa. Entonces, quin lo debe hacer? La madre y una familia que es siempre pobre y con pocos recursos? Estas son las irresponsabilidades que no podemos aceptar. Porque la asignacin universal que esta nia madre debe recibir y tambin sus hijos no cubren esto, s ayudan pero el Estado debe velar por que las miles de nias violadas y embarazadas puedan continuar su vida sin necesidad de ser madres con los riesgos que esto implica para ellas y sus hijos, indic la mdica epidemiloga Mabel Bianco, directora de la Fundacin para Estudios e Investigacin de la Mujer (FEIM), en dilogo con este diario. La nia cursaba cuarto grado cuando su panza empez a deformarse por el embarazo forzado, segn inform la secretara de De-sarrollo Social del municipio de Chilecito, Cecilia Varela. La funcionaria precis que habra sido una maestra la que percibi el embarazo de la pequea, hacia fines de octubre, y le comunic su preocupacin a su madre. La mujer hizo la denuncia por abuso sexual recin a mediados de noviembre y seal como presuntos autores del delito a un adolescente de 16 aos y a otro joven de 20, agreg la funcionaria municipal. El caso est siendo investigado por el Juzgado de Instruccin de Chilecito, donde fuentes judiciales indicaron que no se descarta que haya habido abuso intrafamiliar. Por la feria judicial, en realidad, la causa no avanz demasiado. La familia es muy humilde y vive en Chilecito, localidad ubicada a unos 200 kilmetros de la capital provincial. La madre es ama de casa y el pap de la nia, changarn. Tienen tres hijos: las dos chicas que acaban de dar a luz y un varn. La pequea madre cumpli 12 aos en diciembre. El domingo 27 de enero fue sometida a una cesrea en el hospital riojano. Los bebs no llegaron a trmino. Nacieron con alrededor de 35 semanas, con bajo peso: cada uno pes apenas un kilo y medio, precis el ministro de Salud de La Rioja. Tanto la nia como los bebs estuvieron en terapia intensiva. Se recuperan los tres favorablemente, destac el funcionario. Se le ofreci a la nia y su familia la posibilidad de un aborto no punible?le pregunt Pgina/12 al ministro Luna.

41

Por resolucin ministerial en todos los hospitales se debe dar a conocer que exista esa posibilidad. En la provincia hemos adoptado el protocolo de atencin de los abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nacin respondi el funcionario riojano. No est claro si la nia supo de esa alternativa. De todas formas, los primeros controles mdicos los habra recibido recin entre octubre y noviembre, con un embarazo que rondaba ya ms de cinco meses. En los embarazos en estas nias todos los especialistas coincidimos en que son producto de relaciones sexuales forzadas o abusos sexuales, ya que ellas a esa edad no pueden consentir. A medida que disminuye la edad, ms evidente es esto. Es por ello que aunque no se defina como violaciones o abusos, lo son, seal Bianco, titular de FEIM. Lamentablemente, no es el primer caso que tenemos en Chilecito de una nia-madre. En estos momentos hay por lo menos otros dos casos judicializados. El alcohol causa flagelos en nuestra comunidad y lleva a este tipo de situaciones, consider la secretaria de Desarrollo Social de Chilecito. Para Bianco es importante que el ministro de Salud de la Nacin, Juan Manzur, apruebe por resolucin ministerial el protocolo de atencin del aborto no punible en casos de violaciones, que tiene desde el 2010 y que se ha negado a aprobar, y que ese Ministerio se ocupe de capacitar a los profesionales en todo el pas. Tambin advirti sobre el impacto del embarazo en la vida de esta y otras nias que son madres a la fuerza a tan temprana edad. A la nia se le practic una cesrea para que nacieran sus hijos, pero no sabemos si se control si hubo deformacin sea de la pelvis durante el embarazo, ya que esos huesos a esa edad no han terminado de conformarse y la deformacin plvica es un grave riesgo frecuente y que queda de por vida. Todo esto es solo lo biolgico, pero alguien pens en lo psicofsico y social? Recordemos que la salud segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud es el completo bienestar fsico, psquico y social. Estas nias se desesperan al descubrir que llevan un futuro nio, y en general piden que se los saquen, se abruman ante los riesgos de que pueden morirse y en realidad sienten que quieren morirse, agreg Bianco. Desde el Ministerio de Salud de la Gobernacin riojana se preocuparon por sealar que desde que el sistema de salud se tom conocimiento del caso, la nia recibi todos los controles pertinentes e incluso, asistencia psicolgica. Las ltimas estadsticas oficiales disponibles indican que en 2011 nacieron 3156 bebs de madres menores de 15 aos en todo el pas, y 115.856, de madres de entre 15 y 19 aos, cifras que vienen repitindose aproximadamente en los ltimos aos. En total, en 2011 se registraron 758.042 nacimientos en la Argentina. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-213089-2013-02-02.html

No poda tener un hijo que era sobrino de mis hermanos Abusada desde los once aos por su padrastro, tuvo que deambular para lograr un aborto que era legal. El tribunal supremo tom el caso para aclarar este derecho. Su historia, las demoras que le impusieron. Cuando me enter del fallo de la Corte se me dibuj una sonrisa en la cara. Eran lgrimas y risa. Iba en el auto y escuch la noticia por la radio. Gracias a m, pens, otras chicas que fueron abusadas van a poder abortar sin hacer todos los trmites ni sufrir tanto como yo, cont a Pgina/12 la adolescente identificada por sus iniciales como A. G., sobre cuyo caso se pronunci el martes el mximo tribunal del pas. En una entrevista con este diario, la joven, que tiene 17 aos y cursa el ltimo ao del Polimodal, celebr el fallo y record los dramticos das que tuvo que enfrentar cuando fue obligada a deambular durante casi dos meses para conseguir un aval para poder poner fin a un embarazo, consecuencia de los abusos sexuales perpetrados por su padrastro, que la someta, segn denunci, desde que ella tena 11 aos. Estoy escribiendo un libro sobre todo lo que me pas, para que les sirva a otras chicas, a otras mujeres. Lo que yo viv fue una experiencia nica, nada agradable. Tuve que crecer de golpe, cuenta, con voz serena. La charla transcurre, a travs del telfono, al filo de la medianoche del martes, el da de la sentencia de la Corte. Unos minutos antes acababa de llegar a la casa de A. G., en Comodoro Rivadavia, la abogada Sandra Grilli, que represent en la causa judicial por el pedido del aborto no punible a Aurora Fuentes, la mam de la adolescente. Y tambin en el proceso penal contra el acusado de la violacin: el padrastro fue condenado el ao pasado pero todava sigue libre porque el fallo no est firme. Cuando se resolvi el tema, me saqu un peso de encima. No poda tener un hijo que era el sobrino de mis hermanos, a la vez mi medio hermano, y el hijo del marido de mi madre. Pero ahora el peso ms grande que todava tengo es que este delincuente, que me abus, quede preso. Es increble, en dos minutos te pueden arruinar la vida

42

y pasaron dos aos y todava no lo metieron preso. El sigue como si nada caminando por las calles. Y yo vivo en la oscuridad porque lo veo libre, dice A. G. La adolescente cuenta que sale con miedo a la calle, que no puede caminar tranquila, por temor a que se aparezca. Aunque tiene una restriccin judicial para acercarse a su familia, cuenta A. G. que a Aurora le ha hecho llamados telefnicos intimidatorios. Grilli viaj desde Puerto Madryn donde vive a Comodoro para explicarles personalmente la importancia del fallo de la Corte Suprema. Al llegar las abraza. Ms temprano, por la maana, les haba adelantado sus alcances telefnicamente. La histrica sentencia confirm que cualquier mujer violada tiene derecho a interrumpir la gestacin forzada y no slo aquellas con discapacidad mental, aclar que es ilegal exigir una autorizacin judicial para llevar adelante la prctica, exhort a las autoridades nacionales y provinciales a implementar protocolos de atencin de los abortos no punibles en los hospitales y a capacitar al personal para evitar dilaciones arbitrarias. A. G. vive con su mam y cinco hermanos, de 16 aos, mellizos de doce y otro par de mellizos de siete. Los cuatro menores son hijos de su violador. El drama que atraves esta adolescente que tuvo que crecer de golpe es enorme. Todava tiene las heridas abiertas. Est bajo tratamiento psicolgico y psiquitrico, desde que salieron a la luz los abusos, a partir de su embarazo. Antes no se haba animado a hablar. Como suele ocurrir en casos similares, el padrastro la tena amenazada, recuerda. Es una familia sencilla. Aurora tiene diez hijos. Los cuatro mayores ya no viven con ella. Aurora acaba de conseguir hace dos meses un trabajo estable como portera de una escuela. Antes haca changas en casas de familia. Y su mam la abuela de A. G. y sus hijos mayores y algunos tos hermanos la ayudaban a mantener la prole. Cuando pas todo eso dice A. G. sobre su derrotero judicial por el aborto no punible vea a mi mam que sala por radio, televisin y diarios. Y no me gustaba. Ahora veo que gracias a eso se pudo lograr este fallo de la Corte. Es muy importante, para que otras mujeres no sean manoseadas y tengan que pasar de mdico en mdico, de jueces en jueces, para que les digan que no (pueden abortar), sintindose discriminadas como me pas a m. Estoy muy contenta por lo que logr dice, entusiasmada. Qu records de aquellos das cuando te decan que no a tu pedido? le pregunt Pgina/12. Me senta muy mal, sin ganas de vivir. Me despertaba sin ganas de levantarme, estaba todo el da llorando, tena ganas de matarme, tuve intentos. Adems de las negativas de los mdicos y de los jueces, lo que ms la lastimaba era que su violador estaba libre (y contina libre), dice. Siguen sus recuerdos: Senta odio. Senta que yo era la nica que estaba sufriendo por algo que nunca busqu. Y encima tuve que escuchar que alguna gente dijera que haba sido un noviecito (quien me haba embarazado) y no me creyera. Estuve dos meses en mi casa encerrada. Dej la escuela. Tena maestros particulares pero no tena ganas de estudiar. Estaba en un estado depresivo muy grande, estaba muy sensible. A. G. dice que los primeros abusos sexuales los sufri a los 11 aos. No poda contrselo a nadie. Estaba como encerrada. El me deca que si mi mam se enteraba se iba a enojar. Me daba miedo lo que poda suceder porque lo haba visto en escenas violentas con mi mam, y con el arma delante de sus hijos. Yo era una nena... La joven est cursando el ltimo ao del Polimodal. Es una muy buena alumna. El ao prximo tiene pensado inscribirse en la Universidad Nacional de Crdoba para estudiar medicina. Su tortuoso camino para acceder a un aborto no punible comenz en enero de 2010, cuando la empujaron en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia a obtener un permiso judicial. En primera instancia la jueza de Familia N 3 Vernica Daniela Robert, le neg la autorizacin. Tambin rechaz su pedido la Cmara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia por dos votos a uno. Los dos camaristas varones, Julio Antonio Alexandre y Fernando Nahuelanca, se opusieron a autorizar la interrupcin de la gestacin, con el argumento de la defensa de la vida del feto, mientras que la tercera integrante, mujer, Nlida Susana Melero, apoy el reclamo de A. G. por considerar que estaba debidamente acreditado que su salud psquica corra riesgo, de continuar la gestacin. El caso gener la movilizacin de organizaciones sociales, sindicales, de mujeres en Comodoro. La abogada Grilli recibi un amplio apoyo jurdico de abogadas locales y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable. Tanto el Inadi como el Consejo Nacional de las Mujeres avalaron en su momento el reclamo de la adolescente. Finalmente, el 8 de marzo de 2010, el Superior Tribunal de Chubut dict una sentencia que aval el pedido de A. G. Ese fallo confirm que los permisos para abortar previstos en el artculo 86 del Cdigo

43

Penal deben interpretarse en forma amplia en el caso de violacin alcanzan a todas las mujeres y no slo a las que tienen discapacidad mental, como podra interpretarse el texto de la ley, por lo que no se debe exigir una venia judicial y pidi al gobernador que implementara en la provincia una gua de atencin de los abortos no punibles. Aunque se realiz la interrupcin del embarazo, el expediente judicial sigui abierto. El asesor general subrogante de Chubut recurri el fallo del Superior Tribunal, con el objetivo de que sea revocado y no quede como antecedente, una estrategia promovida por sectores ultraconservadores alineados con la jerarqua catlica. Sobre ese recurso es que fall la Corte Suprema. Contrariamente a lo que buscaba el asesor general, la sentencia del mximo tribunal del pas reafirm el derecho de A. G. a abortar pero fue mucho ms all de su caso. De ah, la sonrisa dibujada en el rostro de A. G. Est esperanzada en que nunca ms una mujer tenga que verse forzada a enfrentar un espinoso sendero judicial para acceder a un aborto no punible, despus de haber sido violada. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189904-2012-03-18.html

Dos adolescentes muertas por abortos Por Mariana Carbajal En los ltimos das dos adolescentes murieron como consecuencia de abortos inseguros realizados en la clandestinidad. Las dos murieron por cuadros infecciosos luego de someterse en la desesperacin de un embarazo no deseado a prcticas inseguras para interrumpir la gestacin. Una de ellas, de 17 aos, muri el mircoles en el Hospital Delicia Concepcin Masvernat, de Concordia, Entre Ros. La adolescente viva en esa localidad y fue identificada como Milagros Azucena Lescano. Apenas unos das antes, el viernes, otra chica, de 15 aos, falleci por las mismas causas en el Hospital Regional Ramn Carrillo, de San Salvador de Jujuy. Voceros de la comisara 3 dijeron que la adolescente, que viva en el barrio General Paz de esa capital, ingres en el centro de salud pblica en la tarde del viernes con una hemorragia ginecolgica. En principio, la paciente explic que se trataba de la prdida de su embarazo de cuatro meses, pero al realizarle los estudios correspondientes se descubri que presentaba signos de maniobras abortivas, sealaron las fuentes. Con el transcurrir de las horas se fue complicando el cuadro mdico y se convirti en irreversible, por lo que la joven falleci a las 20.30 del viernes. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/176399-55601-2011-09-09.html

44

Das könnte Ihnen auch gefallen