Sie sind auf Seite 1von 11

CIENCIA DE LOS MATERIALES PRCTICA NMERO TRES 1. Investigar sobre los principios tericos de un diagrama de equilibrio.

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO
Con el pasar el tiempo, en el campo de la ingeniera mecnica se han ido acumulando poco a poco una inmensa cantidad de sistemas; con el fin de poder registrar lo que sucede en dichos sistemas se acostumbraba a graficar el nmero y composicin de fases presentes como de la funcin de la temperatura, presin y sobre todo la composicin. Estas graficas se denominan diagramas de fase, diagramas de constitucin o diagramas de equilibrio. Este ltimo nombre se deriva del hecho de que tales diagramas permiten mostrar la mayora de las fases estables que se encuentran bajo condiciones de equilibrio.

QU ES UN DIAGRAMA DE FASE?
Es la representacin grfica de estado fsico de un material o compuesto en fusin dependiendo de la temperatura y porcentaje de cada uno de los materiales del compuesto. Como todo diagrama consta de ejes a los que llamaremos x e y, en el e je vertical y distribuiremos los distintos valores de la temperatura, por otro lado en el eje horizontal x colocaremos los datos que tenemos con respecto a la composicin del compuesto y en donde se interceptan lneas perpendiculares a los ejes x e y, en ese punto se estara reflejando el estado fsico del material expuesto a una determinada temperatura, que con un eje que llamaremos z en una composicin de A% de hierro y B% de carbono. Existen muchos tipos de sistemas binarios, entre los ms importantes estn Fe C, Al Mg, Pb Sn. Para el desarrollo de la asignatura estudiaremos los diagramas de equilibrio de Hierro Carbono (Fe C). Un diagrama de equilibrio tiene como base en su trabajo o su utilizacin, es la regla de fases de Willard Gibbs. ste diagrama que tambin es conocido como diagrama de fase, es indispensable que en su utilizacin exista un diagrama o una expresin grfica de la regla de fases. Para determinar los distintos valores se utiliza una ecuacin, la que mencionar a continuacin. La regla en la forma matemtica usual es: F + L = C + 2 Donde: C: Nmero de componentes del sistema F: Nmero de fases presentes en el equilibrio L: Varianza del sistema (grados de libertad) SISTEMA

Llamamos sistema a toda una organizacin o al universo material que pueda aislarse completamente y arbitrariamente dl resto, por consideracin de los cambios que puedan ocurrir en su interior y bajo condiciones variantes. FASE Es una parte del sistema fsicamente homognea consigo misma y separada por una superficie mecnicamente separable de otras porciones. VARIANZA DEL SISTEMA Es la aplicacin de la regla de fase al tipo sistema bajo consideracin; la variable independiente condiciona cuales factores se consideran; usualmente son la temperatura, presin y la concentracin.

EQUILIBRIO
Decimos que existe equilibrio en cualquier sistema o universo material cuando las fases del mismo no conducen a ningn cambio en las propiedades con el paso del tiempo y permite que las fases tengan las mismas propiedades cuando se tienen las mismas condiciones con respecto a las variantes que se han alcanzado por procedimientos diferentes.

2. Investigar sobre la aleacin Hierro Carbono. El hierro y el carbono constituyen aleaciones nicamente hasta una 6.67% de peso de carbono. Con esta concentracin y con unas concentraciones superiores se crea un compuesto qumico denominado cementita (Fe3C) que no posee propiedades o caractersticas metlicas. En consecuencia, solo estaramos estudiando el diagrama hasta esa parte. En la solidificacin aparece una solucin solida llamada austenita para proporciones inferiores al 1.76% de carbono, y con un 4.30% se crea un eutctico llamado ledeburita.

Las aleaciones Hierro Carbono comprenden aceros y hierros de fundicin que son los materiales de suma importancia ya sea para el caso de construccin de mquinas, herramientas. Por el mismo nombre de dicha aleacin podemos decir que sus componentes principales son el hierro y el carbono. Cada uno en distinto porcentaje, el carbono en su segundo componente formando la composicin qumica Fe3C conocido tambin con el nombre de Carburo de hierro o como ya mencione antes cementita un contenido de carbono igual a 6.67% Para esta aleacin nombraremos los tipos de fundicin, en este caso son dos tipos: Fe Fe3C (metaestables) comprende aceros de fundiciones blancas, aleaciones con el carbn ligado. Llamados tambin aceros al carbono, cuya aplicacin fundamental se divide en dos, aceros de construccin y de herramientas. ACEROS DE CONSTRUCCIN El nombre nos da su destinacin, la construccin, estos se dividen en aceros comunes que son los que se utilizan a diario de una manera muy corriente tal como lo suministran, es decir, sin tratamiento trmico. Aceros al carbono nobles de construccin, que se utilizan para la fabricacin de piezas que se exponen al tratamiento trmico y qumico trmico. Los aceros comunes son los que se utilizan en gran escala para laminar chapas y viguetas con perfil especial que son empleados en la construccin de puertas y piezas no importantes de las maquinas. Por otro lado, los aceros bajos en carbono son utilizados o tiene como aplicacin para las piezas sometidas a bajos esfuerzos. ACEROS DE HERRAMIENTA Estos aceros se utilizan en herramientas que se someten a golpe, estas herramientas deben poseer necesariamente una determinada resistencia, tenemos como por ejemplo a los cinceles o martillos que son los ms utilizados en la vida cotidiana de un ingeniero en el campo del a mecnica. Estos son los aceros que poseen bajo contenido de carbono. Pero tambin existen los aceros con alto contenido de carbono, y estos los encontramos en las brocas, fresas, sierras, calibres y otras herramientas. Las aleaciones de Hierro carbono que poseen un 6.67% de carbono se denominan fundiciones blancas, en las cuales encontramos tres tipos: - Fundicin eutctica (4.3% de carbono) - Fundiciones blancas hipoeutcticas (2 4.3% de carbono) - Fundiciones blancas hipereutcticas (4.3 6.67% de carbono)

CIENCIA DE LOS MATERIALES PRCTICA NMERO CUATRO

1. Investigue sobre la elaboracin del diagrama de equilibrio Hierro Carbono, Diagrama T.T.T.

DIAGRAMA HIERRO CARBONO


En el diagrama de equilibrio de las fases del Hierro y del Carbono (FE C) se van a representar las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, vindose expuesto a una determinada temperatura, ya sea un calentamiento o enfriamiento de la mezcla de los metales o aleacin, muy lentamente con fin que los procesos de difusin tiene un tiempo determinado para poder completarse. Este diagrama se obtiene mediante experimentos que iremos anotando punto a punto las transformaciones que irn sufriendo estos metales a causa de haberlos expuesto a diversos niveles de temperatura. El hierro est presente en tres estados alotrpicos a media que se incrementa la temperatura desde la temperatura ambiente. A ellos les asignaremos el nombre de microconstituyentes: - Hierro hasta los 911C Ferrita - Hierro entre los 911 y 1400C Austenita - Hierro entre los 1400 y 1538C Hierro De esto podemos deducir que a mayor temperatura el hierro se encuentra en estado lquido. Se aumenta carbono al hierro con el fin de aumentar el grado de dureza es decir se vuelve ms macizo, por tanto sus tomos se sitan simplemente en los intersticios de la red cristalina de este ltimo. Pese a eso, en los aceros aparece combinado formando carburo de hierro (Fe3C), que recibe el nombre de cementita. Entonces podramos decir que los aceros aleados al carbono estn constituidos realmente por ferrita y cementita.

ALEACIN METLICA Llamamos aleacin metlica al material que tiene propiedades metlicas que est formado por distintos elementos, tales como el hierro y carbono.

FASES Porcin fsicamente homognea: 1. La misma estructura o arreglo atmico. 2. La misma composicin aproximadamente. 3. Una interfaz definida entre esta y las que la rodean.

Existen para este caso dos diagramas los que representan las aleaciones ferrosas El diagrama Fe-Fe3C (metaestable): se utiliza principalmente para aceros. El diagrama Fe-C (estable): se utiliza para las fundiciones.

DIAGRAMAS TTT
Se le asigna la denominacin TTT por las iniciales de temperatura, tiempo y transformacin o curva S. Este diagrama es el que nos resumir las posibles transformaciones de la Austenita para cada acero, muy til para el diseo de tratamientos trmicos como para la interpretacin de las microestructuras resultantes despus de los mismos.

Para el diseo o para la elaboracin del diagrama TTT, se realiza un determinado nmero de muestras de acero que previamente austenizadas, se enfran en baos de sales a diferentes temperaturas y tiempos determinados.

Esquema de una isoterma de tiempo-temperatura-transformacin isoterma. Muestra un calentamiento de la transformacin de un estado B a A. La lnea roja indica la evolucin temporal de la temperatura de calentamiento.

PARA QUE SE UTILIZAN LOS DIAGRAMAS TTT Y COMO SE OBTIENEN?

Los diagramas TTT (Tiempo-Temperatura-Transformacin) son una herramienta que nos permite estudiar los tratamientos trmicos como el temple.

Para obtener el diagrama TTT tomamos varias probetas iguales y las levamos a temperaturas de austenizacin. Austenizamos completamente y luego introducimos las probetas en distintos baos a distintas temperaturas. Se mide los tiempos en funcin de la microestructura transformada y se observa las estructuras a medida que transcurre el tiempo. Inicialmente tendremos una estructura de 100% de Austenita, ser el punto de inicio de la transformacin para la primera temperatura T1 elegida. Al finalizar, luego de un determinado tiempo, la trasformacin, obtendremos una estructura de 100% de perlita gruesa. T2<T1. Bajando a T2 repetimos el proceso, obtendremos el final Perlita fina. T3<T2. Bando a T3 obtendremos Bainita superior y T4 Bainita inferior. Luego si enfriamos a una determinada velocidad, a determinada temperatura, comenzar a aparecer Martensita Ms Martensita de inicio de transformacin (en este caso no es un enfriamiento isotrmico uniforme sino continuo). Luego aparecer Mf Fin de la transformacin martenstica. Graficando temperaturas en ordenada y log de tiempo en abscisas y uniendo los puntos iniciales y finales de la transformacin, obtenemos el diagrama TTT. La curva izquierda del diagrama se denomina nariz perltica, la tangente a la nariz perltica, representa la velocidad crtica de temple. Veamos que a medida que la nariz perltica se corre a la derecha, la velocidad crtica es menor, esto implica ms templabilidad.

BIBLIOGRAFIA http://www.ecured.cu/index.php/Diagrama_hierro_carbono http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_TTT

Das könnte Ihnen auch gefallen