Sie sind auf Seite 1von 3

Los Efectos De La Luna Sobre Las Mareas

Las mareas, fenmeno provocado por la Luna con gran influencia en los seres vivos, se deben a la atraccin gravitatoria que la masa del satlite ejerce sobre la masa de agua de los ocanos. Las mareas ocenicas son fenmenos muy complejos, distintas en diferentes lugares del mundo, no slo porque tienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino tambin porque cambia la periodicidad. Los periodos y la altura que alcanzan dependen de varios componentes mezclados. La principal fuerza que levanta las mareas es la Luna, con un periodo de 12 horas 24 minutos, que es la mitad de lo que tarda la Tierra en rotar respecto a la lnea que une la Tierra a la Luna.

Otro componente de las mareas es la atraccin ejercida por el Sol. Su periodo es de 23 horas. Y su intensidad entre el 20% y el 30% de la lunar. Se han identificado otros muchos componentes, aunque el lunar y el solar son los principales. De la conjuncin de todos ellos se origina la marea real en cada lugar y tiempo. Estrictamente hablando, la marea es un fenmeno astronmico que, por lo general, representa la mayor contribucin al cambio peridico del nivel del agua en la costa, y que, por tanto, si no se presentaran otros fenmenos que alterasen ese nivel, ste simplemente se movera rtmicamente entre dos extremos, que por lo general llamamos marea alta y baja; teniendo en cuenta, desde luego, que estos dos niveles presentan variaciones peridicas mnimas y mximas, segn la posicin relativa entre la Tierra, la Luna y el Sol. cuando la luna y el sol se sitan en lnea ( cosa que ocurre con la luna llena y la luna nueva ) se suman sus fuerzas de atraccin sobre los ocanos y entonces se produce el fenmeno que denominamos mareas vivas. Estas mareas son aquellas que suben mucho ( conocidas tambin por mareas grandes o vivas ) y que, consecuentemente, bajarn tambin mucho. Despus, a medida que transcurren los das y la luna se vuelve creciente o decreciente y forma progresivamente un ngulo con el sol cada vez ms recto, ( como si fuese un pndulo que nunca llegase a la situacin de equilibrio ) la marea se tornar cada da ms muerta o pequea, esto es, con menor desnivel o diferencia entre la pleamar y la bajamar, hasta que, alcanzado un punto, comienza a ser un poco ms viva cada da, a medida que nos acercamos otra vez a una luna nueva o a una luna llena, y vuelvan a quedar en lnea los astros.

Movimiento De Rotacin Y Traslacin De La Tierra


En la tierra existen dos tipos de movimientos el de traslacin y el de rotacin que es el que vamos a definir: El movimiento de rotacin de la tierra es cuando la Tierra gira sobre su propio eje dndole lugar al da y a la noche ya que al girar una parte es iluminada por sol y la otra no, e igual es importante ya que en base a este movimiento se creo la duracin del da sea el tiempo en que dura en realizar este movimiento, que es de 23 horas y 56 minutos llamado da sideral pero no es usado el que por razones practicas el mundo utiliza es el da solar que dura 24 horas exactas, El movimiento de traslacin es un importante movimiento de la Tierra, por el cual nuestro globo se mueve alrededor del Sol impulsado por la gravitacin, y en un tiempo de 365 das, 5 horas y 57 minutos.

Este movimiento de la origen a las estaciones del ao y por consecuencia hay variaciones de clima.

Los Efectos Meteorolgicos En La Tierra (Huracanes, Inundaciones)


Un fenmeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por s solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climticas, desastres naturales, etc). Aparecen casi como sinnimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formacin de una gota de lluvia es un fenmeno natural de la misma manera que un huracn. Esta expresin tambin se refiere, en general, a los peligrosos fenmenos naturales tambin llamados "desastres naturales". Los fenmenos meteorolgicos ms comunes son la lluvia o el viento. Pero existen otros que slo se producen en ciertas pocas como la nieve o que son ms probables en ciertas zonas geogrficas como los huracanes.

Tipos de Fenmenos
Lluvia: Es la precipitacin de agua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras ms grandes que se precipitan sobre la tierra. La lluvia es ms habitual en las zonas hmedas como son por ejemplo las zonas tropicales. Viento: este fenmeno atmosfrico se debe a los movimientos de aire provocados por las diferencias de temperatura y presin atmosfrica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace menos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire fro. Existen, adems, tipos de vientos propios de lugares determinados que se producen a consecuencia de ciertas caractersticas geogrficas y climatolgicas del lugar como el siroco. Nieve: es un fenmeno meteorolgico que slo se produce cuando la temperatura de la atmsfera es inferior a 0 grados centgrados. Esto provoca que las pequeas gotas de lluvia de las nubes se congelen y formen cristales de hielo que precipitan sobre la tierra en forma de copos. La probabilidad de que nieve en un lugar determinado est condicionada tambin por la situacin geogrfica. As se puede decir que a mayor altitud, mayor posibilidad de que nieve, y a mayor cercana al Ecuador, menor posibilidad de que nieve. Huracn: es un fenmeno meteorolgico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar, caracterizado por la potencia de sus vientos superiores a 120 Km/h. Se generan en zonas de baja presin atmosfrica. Se suele reservar el nombre de huracn para las tormentas de este tipo que se producen en el Ocano Atlntico. Tormenta elctrica: es un fenmeno meteorolgico consistente en una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas elctricas que se originan por el choque de las cargas elctricas positivas y negativas de las nubes. Los truenos se producen como consecuencia de los rayos. Son el ruido que generan las descargas elctricas y que se transmite por el aire. El trueno siempre es posterior al rayo. Granizo: son gotas de agua convertidas en hielo. Se originan tanto en verano como en invierno, y generalmente, en un tipo de nubes caractersticas que reciben el nombre de cumulonimbus. Arco iris: es la descomposicin de la luz en los colores que la forman. Se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia. Tornado: es una columna de viento giratoria que se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire fro y seco con otra de aire caliente y hmedo. Tifn: es el nombre que reciben los huracanes cuando se originan en el Ocano Pacfico.

Inundacin: Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras, y de forma violenta o sbita, en regiones montaosas de alta pendiente. Sequas: Deficiencia de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin. Heladas: Producida por las bajas temperaturas, en general, causan dao a las plantas y animales.

Introduccin:

Aunque la mayora de las publicaciones sobre desastres naturales contienen una crnica de muertes y destruccin, casi nunca incluyen un relato similar sobre los daos evitados. Sin embargo, los efectos de los desastres naturales pueden ser reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir la vulnerabilidad. Los pases industrializados han logrado progresos en la reduccin del impacto de huracanes, inundaciones, terremotos, erupciones volcnicas y derrumbes. Por ejemplo, el huracn Gilberto, el ms potente registrado en el hemisferio occidental, caus un total de 316 fatalidades, mientras que huracanes de mucha menor potencia causaron miles de fatalidades en dcadas anteriores en este siglo. Esta marcada diferencia se debe a la aplicacin de una serie de medidas de mitigacin tales como zonificacin restrictiva, mejoramiento de estructuras e instalacin de sistemas de prediccin, monitoreo, alarma y evacuacin. Los pases en Amrica Latina y en el Caribe han reducido el nmero de fatalidades ante algunos desastres, principalmente debido a las actividades de preparacin y respuesta a los mismos. Hoy en da cuentan con la posibilidad de reducir sus prdidas econmicas utilizando medidas de mitigacin en el contexto de desarrollo.
Conclusin:

Adems de haber aprendido algo ms sobre estos tres fenmenos (escogidos por la importancia que en este ltimo mes han tenido en nuestras vidas por lo ocurrido en diversas partes del mundo), sobre todo se ha buscado la mentalizacin de las personas para perseguir el bien del planeta, de todo el bien que est en nuestra mano claro, que an sintindonos insignificantes (fsicamente hablando y en comparacin con el planeta Tierra) podemos contribuir a la destruccin del mismo de una manera de la cual ni nosotros mismos somos conscientes.
Objetivos

lo importante que es respetarla ya que si no es as puede volverse en contra de nosotros con consecuencias devastadoras. nos concienciamos un poco ms del poder que sta tiene

Das könnte Ihnen auch gefallen