Sie sind auf Seite 1von 36

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE PSICOLOGA

NIVEL FUNCIONAL DEL AJUSTE LECTOR EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Cuya Ruiz, Jorge Luis Soto Aguilar, Henrry Jess Tacuche Moreno, Luis Enrique Toledo de la Torre, Nicanor Francisco

Lima Per 2011

Nivel Funcional del Ajuste Lector en Estudiantes de Psicologa de la Universidad Nacional Federico Villarreal Jorge Cuya, Jess Soto, Luis Tacuche& Nicanor Toledo Facultad de Psicologa, UNFV

Resumen

Se investig los distintos tipos funcionales de la interaccin de un lector y el texto, denominado nivel de ajuste lector. Investigacin que se realizo en estudiantes universitarios. La poblacin esta constituida por alumnos de la facultad de psicologa de primer, segundo y tercer ao, con respecto a la especialidad a dirigirse: organizacional, clnica, educativa y social; el tamao de la muestra se estim por procedimientos estadsticos no probabilsticos y comprende a 72 estudiantes de ambos sexos. El diseo es de tipo no experimental de tipo descriptivo. Se utilizo una prueba consistente en preguntas de diferente complejidad funcional: ajustividad, efectividad,

pertinencia, congruencia y coherencia. Los resultados indican que los estudiantes se encuentran en su mayora en un nivel de ajustividad (30.36%) mientras que la menor cantidad se hallo en el nivel de pertinencia (9.66%). Se concluye que no existe relacin entre los niveles de ajuste lector obtenidos y la especialidad a la que se dirigen(X2 = 18.405, gl = 12, p >.05).

Palabras clave: Ajuste lector, nivel funcional, estudiantes, especialidades en psicologa.

SetFunctionalLevelStudentReader inPsychology at theUniversity National FedericoVillarreal

Jorge Cuya, Jess Soto, Luis Tacuche& Nicanor Toledo Facultad de Psicologa, UNFV

Abstract

We

investigatedthe

differentfunctional

types

ofthe

interaction

between

areaderandtextreadercalledadjustment level. Research conductedin university students.The populationis made up ofstudents fromthe psychology

departmentfirst, secondand third years, with respect to the specialtyto address: organizational, clinical, educational and social, the sample sizewas estimated bystatistical proceduresand includesprobabilistic72 studentsof both sexes.The design isnon-experimentaldescriptive.A complexity, testconsisting ofquestions relevance,

fromdifferentfunctional consistency inalevelset and

scalability,effectiveness, resultsindicate that

coherence.The while the

studentsaremostly found inthe level

(30.36%)

lowestamountwas

ofrelevance(9.66%). We conclude thatthere is no relationshipbetween levels ofreading adjustmentobtained and thespecialty to whichtarget (X2 = 18.405, gl = 12, p >.05).

Keywords:Adjustmentreader,functional psychology.

level,

students,

specializing

in

INTRODUCCIN

Antecedentes

El problema del lenguaje como tal y con los procesos que dependen de este no son un problema actual, sino que se han desenvuelto no gracias a autores poco brillantes sino que estos problemas se han desarrollado por las caractersticas del mismo que lo denota sustantivador(Wittgenstein, 1953). Un resultado lgico fue el traslado de propiedades del cuerpo fsico al alma, esto se dio debido a que las funciones cognoscitivas del alma fueron tomadas como funciones relativas a la mecnica del cuerpo. Esta doble va caracteriza al tratado renacentista de la mente(Ryle, 1949). El problema se torna latente al considerar el nominalismo que otorga la funcin bsica del lenguaje en retratar los objetos y la realidad siendo las palabras nombres que a modos de etiquetas se adhieren a sus referentes para distinguirlos unos de otros. Wittgentein (op.cit.) siendo estos malentendidos tericos y conceptuales los que entorpecen la investigacin emprica y esto se debe al desconocimiento de los mecanismos profundos del lenguaje (Tomassini, 2005), es decir, los usos que tienen estos dentro de la lgica del lenguaje ordinario que comnmente se extrapola al lenguaje cientfico.

La psicologa tomando como objeto de estudio el comportamiento humano, no puede separarse del lenguaje ya que toda conducta es lingstica. Pea (conferencia, 2011) indica que Wittgenstein menciona que los fenmenos que estudia lo psicolgico son lingsticos. El fenmeno que nos interesa tiene que ver con lo que decimos y hacemos; son fenmenos del lenguaje. Los fenmenos psicolgicos se hacen significativos sobre los contextos que se usan. En lo particular el fenmeno psicolgico esta conformado por morfologas y funciones; a esto cabe destacar que la funcin especifica que consiste en la interaccin entre un lector y un texto, tradicionalmente tanto en psicologa como en el lenguaje ordinario se denomina comprensin. Por su parte Carpio, Pacheco, Flores y Canales (2000) sealan el concepto de comprensin como una adecuacin funcional del comportamiento a los criterios estructurales de su
3

circunstancia, concebida como una funcin en donde se integran las actividades, habilidades y competencias del individuo. En el 2001, Bazn realiz una crtica al concepto de comprensin y replantea este concepto, sealando que lo mejor sera utilizar el concepto de ajuste. Ante tal problemtica se genera una propuesta que establece 5 niveles de ajuste: Ajustividad, efectividad, pertinencia, congruencia y coherencia (Carpio e Irigoyen,2006). Por otra parte se han realizado estudios en Mxico. Arroyo, Morales, Silva, Camacho, Canales y Carpio (2008) han evaluado los niveles de ajuste lector para conocer sus efectos contrastando la historia interactiva como factor modulador, explorando la posibilidad de que exista una relacin entre la complejidad funcional de la historia y la complejidad funcional del ajuste lector posterior. En su investigacin participaron seis grupos, en donde se hallaron como resultados una funcin positiva entre la complejidad de la historia de contacto y el porcentaje total de aciertos en la prueba, a excepcin del grupo con la historia ms compleja.

Asimismo Morales, Cruz, Len, Silva, Arroyo y Carpio, en el 2010, en un estudio experimental, evaluaron los efectos de variar el tipo de criterio y el tipo de morfologa del hacer estudiantil sobre el porcentaje de respuestas correctas en tareas de ajuste lector. Participaron 20 universitarios asignados a uno de cuatro grupos que se distinguan por la constancia-variabilidad del criterio y la constancia-variabilidad de la morfologa en la respuesta para satisfacer el criterio. Se aplic una evaluacin inicial a todos los participantes, un entrenamiento y una evaluacin final, semejante a la primera. Se encontr que, el uso de mayores morfologas en un solo criterio favorece un mejor desempeo. Finalizando, se puede discutir la morfologa como estrategia de aprendizaje efectiva al margen del criterio funcional, del dominio y del texto ledo.

Marco terico

Comprensin lectora:

Comprensin lectora es un trmino usado por una gran cantidad de educadores del nivel bsico y superior, usado coherentemente por las personas para referir su entendimiento de lo ledo. A menudo la comprensin de un texto ya se trate de una gua turstica, revistas, peridicos, informes de investigacin, etc.- es algo que requiere el uso de la atencin, memoria y del razonamiento. La comprensin es entendida como actividad cognitiva, por lo que la comprensin de texto es el resultado de las caractersticas del propio texto como de la actividad cognitiva que la persona utiliza para comprenderlo (Carretero, 1993).

Con lo manifestado, se entiende que la comprensin lectora es un proceso en el cual se encuentran almacenadosdiversos datos ledos por el sujeto, el cual evocar lo aprendido ms adelante, en alguna situacin nueva. El definir la comprensin lectora simplemente como un hecho interno y bsico, expresado en lenguaje ordinario(siendo este mucho ms complejo), no cumple los requerimientos explicativos deseados, por ello,Bazn (2001) mencion que la comprensin lectora puede ser usada en diversas circunstancias y no denota un planteamiento conceptual especifico, por ejemplo, podemos hablar de comprensin cuando nuestra accin en funcin a algn texto, del mismo modo cuando titulamos un cuento o completamos una oracin.

As como lo manifest Skinner (1957) los hombres actan en el mundo y lo cambian, y a su vez son cambiados por las consecuencias de sus actos, pero en este caso el texto no ser cambiado, simplemente queda el sujeto en un criterio de adecuacin al objeto, lo cambiado ser con algn interlocutor con el que se encuentre en tiempo-espacio. Por ende, definimos comprensin como la capacidad de situarnos en el criterio de logro y situacin contextual del otro individuo, tambin comprender puede usarse en los juegos de lenguaje donde se refiere por proceso adecuado al aprendizaje.
5

El ajuste categorial implica diferentes niveles funcionales, en la cual (el nivelinferior) incluye el texteo; Carpio, Pacheco, Flores y Canales (2000, citado por Prez y Quiroga, 2010), a su vez, en otra investigacin, Arroyo, Canales, Morales, Silva y Carpio (2007, citado por Prez y Quiroga, 2010), plantean el uso del termino ajuste lector, en contraposicin del de comprensin, debido a que la interaccin que se establece entre el texto y lector es mediada por un criterio de ajuste, en el cual se enmarcan los requerimientos conductuales en las cinco categoras funcionales del comportamiento, ya habindose indicado que el leer es un tipo de conducta, debido a su posicin como un modo lingstico. Al delimitar las condiciones conductuales que deben ser satisfechas, se evalan los niveles de aptitud funcional del ajuste. Arroyo, Morales, Silva, Camacho, Canales y Carpio (2008), es decir, de los sistemas contingenciales que pueda tener el sujeto con el texto clasificarlos en las cinco categoras.

Criterio de Ajuste:

Precisando, los criterios son categoras tericas que en este caso concierne al domino, subdominios y juego de lenguaje que enmarcan los siguientes criterios que son: ajuste, categora y logro(Prez y Quiroga,op.cit.)

Carpioe Irigoyen (op.cit.), plantea que el criterio de ajuste es un constructo que hace mencin al requerimiento conductual que se impone al organismo como un criterio de adecuacin funcional a la situacin o al objeto en la que se da la interaccin. Estos criterios originan que el comportamiento se estructure en distintos niveles de complejidad funcional, en donde se les ha clasificado en cinco tipos generales para la interaccin con el texto, segn la complejidad: ajustividad, efectividad, pertinencia, congruencia y coherencia.

Ajuste lector:

Para que se logre la comprensin de un texto implica modos lingsticos, estos son dos, escribir (modo activo), el cual se desarrolla un sistema reactivo motor fino. El segundo modo lingstico es leer, el cual implica el contacto funcional lector-texto con propiedades fsico-qumicas especficas de grafemas,

smbolos, y dems, determinadas sus propiedades convencionales, de tal forma que se pueda responder a tales caractersticas de manera silente o vocal-oral;Prez y Quiroga (op.cit.)

Planteadas las dimensiones funcionales y haciendo nfasis en el modo leer, puede constituir dos momentos o dimensiones funcionales, estas son: Texteo y ajuste lector (comprensin lectora), siendo la primera una actividad fontica y morfolgica (Carpio, op.cit.), ya que, no se puede considerar como conducta, por el hecho de que una conducta es tal, dentro de un proceso interactivo en la que esta tiene significado; no se puede mencionar el texto como un aprendizaje,debido a que el texto depende de una organizacin funcional del sistema reactivo y no implica a este como una categora de logro, entendindosecomo los cambios o resultados en la organizacin funcional de respuestas ante circunstancias de funciones de estmulo

especficas(Ribes,op.cit.).

Con esto podemos mencionar que el texteo se incluye en el ajuste lector como una parte de las condiciones conductuales necesarias. Estos factores necesarios hacen posible que la escritura de ajuste puede delimitarse en una taxonoma (Prez y Quiroga, op.cit). Esta estructura taxonmica funda sus cimientos en niveles diferenciales de respuesta ante el estmulo (desligamiento funcional).

La psicologa tradicional se basa en que la comprensin de lectura es la estrategia para optimizar el desarrollo en el cual dan gran nfasis a un texto por aislado, texto completo y sus beneficios educativos. Sin embargo, no es todo, la psicologa interconductual plantea una nueva perspectiva de abordaje, en la

que no vemos al lenguaje como un proceso lxico-funcional, aunque no negamos que un factor necesario para dicho proceso, sino como un fenmeno.

Se observa al lenguaje desde el punto de vista en el que, el sujeto y el texto se relaciona mutuamente y desencadenan una conducta requerida por el contexto, ya que, satisfacen determinados requerimientos conductuales mediante o durante la interaccin con el texto (Arroyo, Morales, Silva, Camacho, Canales y Carpio, op.cit.). Aquel requerimiento conductual en interaccin con el sujeto, nos plantea a que nivel debemos llegar, por ejemplo, la diferencia entres estos textos que se indican a continuacin:

Ribes y Lpez (1985, citado por Varela, 2008) apuntan sobre el desligamiento funcional lo siguiente, La conducta biolgica se convierte en interconducta en el grado en que las respuestas particulares se desligan funcionalmente de sus formas filogenticamente determinadas, de reactividad biolgica ms o menos fija.

Mejor dicho, el desligamiento, esto es, responder de manera ampliada ante un objeto estmulo, pude ocurrir de cinco formas, cada una ms compleja que la anterior. Ante la presencia de un mal olor, la respuesta directa (biolgica) es olerlo, en este caso no hay desligamiento y por tanto, no se considera un comportamiento psicolgico (Varela, op.cit).

Para cualquiera de estos dos textos al cumplir con las ajustividades de ambos textos es necesario textearlos pero para el primero se necesita ms criterio de ajuste que para el segundo, es importante basarse en otros criterios que son necesarios en el desempeo contextual con el texto.

Los criterios de ajuste planteados por Carpio e Irigoyen (op.cit.) son cinco y determinan el nivel categrico en el que se desenvuelve la conducta, debemos considerar que estos criterios son inclusivos, es decir, que los de mayor jerarqua engloban al de menor jerarqua. Se mencionaran de lo simple a lo complejo.

El criterio de ajuste se establece en los parmetros de los requisitos establecidos por el texto acorde con la situacin, no debe confundirse con el texteo, ya que, el texteo se enmarca en parmetros netamente morfolgicos y fonticos, mas no funcionales, por consiguiente, es necesario para la interaccin con algn texto.

La clasificacin de los requerimientos conductuales, limitados por la capacidad compleja de interaccin sujeto-texto, de los cinco criterios es de Ajuste lector segn Carpio e Irigoyen (op.cit.), son los siguientes:

A. Criterio de Ajustividad.

Implica netamente, que la respuesta del sujeto ocurra en el mismo espacio-tiempo, en la cual interacta con el texto, es decir, la interaccin lector-texto en el momento; correspondiendo de manera morfolgica y fontica, a las propiedades formales y espaciotemporales de los objetos y eventos en donde esta tiene lugar; la idiosincrasia del objeto es inalterable a la actividad del individuo (Carpio, op.cit.), mejor dicho, el requerimiento conductual de sujeto simplemente se sita en la adecuacin a la formalidad que presente el objeto (texto); este nivel funcional incluye la primera dimensin funcional de la actividad lingstica, el texteo, donde el texto y lector se corresponden fontica y morfolgicamente. Prez y Quiroga (op.cit.); dentro de esta categora funcional estn implicadas las memorizaciones de frmulas, frases, palabras sin algn nivel alto de complejidad. Por ejemplo, un sujeto ve un aviso que dice No Fume, simplemente se adapta a lo regido en l con sus propiedades fsicas del objeto-estmulo.

B. Criterio de Efectividad.

Implica que la respuesta del sujeto corresponda a una competencia, es decir, la disposicin o tendencia a la efectividad que tenga el sujeto en situaciones novedosas, este criterio corresponde a la adecuacin temporal-espacial, donde el sujeto en base al primer nivel funcional aplica
9

lo entendido en l, en otras palabras, la respuesta del lector es una condicin para regular la ocurrencia de parmetros espaciotemporales e intensivos de los eventos del objeto-estmulo (Carpio, op.cit.), alterando o aadiendo a una situacin nueva lo comprendido en el criterio de ajustividad. Por ejemplo, un sujeto se encuentra fumando caminando con un compaero, observa un aviso donde indica, Prohibido Fumar, el sujeto lector, observa a su interlocutor y dice no debemos fumar aqu, estara cumpliendo con el criterio de efectividad.

C. Criterio de Pertinencia

Es necesario consecuentemente de ser efectivos, hacer perdurar esa efectividad, haciendo necesario variable las actividades del individuo en funcin de los cambios que puedan acontecer en los eventos situacionales. Arroyo, Canales, Morales, Silva y Carpio (op.cit.) sealan que se le demanda al lector que se ajuste con certeza a las variaciones establecidas por el texto, para desarrollar una situacin: extra-texto. Donde el lector clasifica, impone, manifiesta un conjunto de conductas que se enmarcan segn la funcionabilidad. A esto se le denomina criterio de pertinencia. Por ejemplo, un sujeto ve el aviso, No Fumar, y un agregado textual mas debajo, diciendo No Fumar Incomoda a las dems personas, el lector no solo depende a la leyenda sino de las condiciones especficas de interaccin.

D. Criterio de Congruencia

El lector debe establecer lingsticamente relaciones entre elementos referenciales en el texto y elementos especficos en situaciones determinadas, con base en un contacto directo o no, solo se pide que las relaciones sean consistentes y convencionalmente aceptadas. Arroyo, Canales, Morales, Silva y Carpio (op.cit.) puntualizan que este modo respondemos antes situaciones especficas con propiedades funcionales diferentes. Pues lo ledo nos indica realizar una determinada morfologa
10

de la conducta, no obstante, llevamos dicha morfologa a otra situacin, que cumpla con algunos criterios. Por ejemplo. Dice en el cartel que no debo fumar cuando vienen, ni fumar delante de sus compaeras, familiares y amigos, y pregunte y l, cuanto saco? Algunas veces emoliente, cuanto diversos jvenes se acercan.

E. Criterio de Coherencia

Se puede explicar el significado de sus resultados dentro de un marco conceptual cientfico amplio. Es decir, describe y explica la realidad desde un punto de vista teorico-cientifico. Lo que caracteriza a este ltimo criterio es un criterio estrictamente sustitutivo o lingstico, Carpio (op.cit.). Siguiendo el mismo ejemplo que al inicio, al leer el letrero de No fumar el individuo, interpretara que no se debe hacer por mltiples razones, eso incluye su anlisis del ambiente donde se encuentra, los eventos situacionales que pueden estar ocurriendo en ese instante, las consecuencias que padecer su organismo al realizar la accin de fumar por la composicin del cigarrillo y la reaccin que este genera en todo organismo humano.

Planteamiento y formulacin del problema

Dentro del campo de lo psicolgico, uno de los acontecimientos que ms ha llamado la atencin, es la relacin entre la importancia de un texto y el individuo, para la descripcin de dicha funcin se elaboran constructos que posibilitan la teorizacin de una investigacin de este tipo, por lo cual se ha desarrollado el tema en muchos mbitos y formas, analizando la comprensin lectora.

La comprensin lectora, abarca el proceso de almacenamiento de lo ledo, para as evocarlo en una determinada situacin. Pero la comprensin de lectura implica requerimientos conductuales del sujeto lector, es decir, el hecho de
11

comprender un texto es conducta, reconociendo as que las palabras son formas de conducta. (Chance, 2001). Claro que es una conducta que se pueda observar, ya que, estara considerada dentro de un tipo especifico de conducta que sera una conducta interna (Gmez, Garca, Prez, Bohrquez, y Gutirrez,2002).

Sobre este tipo de consideraciones conductuales se ha escrito en demasa, y es donde recae uno de los ms grandes problemas del conductismo (Ribes, 1990), tal como lo manifest Kantor (1984, citado por, Clavijo, 2006) todo lo que existe en el universo se comporta, mejor dicho, incluye la interaccin de sujeto con algn texto, argumentndose en diversos requerimientos

conductuales correspondidos por el sujeto, denominados criterios de ajuste, los cuales depender de la complejidad de la interaccin sujeto-texto.

Por lo mencionado anteriormente, la falta de informacin de sta temtica en nuestra realidad nacional universitaria, y no habiendo encontrado trabajos nacionales publicados, (sin contar con trabajos de corte cognitivo) ha generado que el conocimiento sobre este tema sea muy escaso y de poco conocimiento para los estudiantes de psicologa.

Bajo las consideraciones establecidas se plantea el siguiente problema: Cul es el nivel funcional de ajuste lector en el que se desempean los estudiantes de primer, segundo y tercer ao pertenecientes a la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Federico Villarreal, segn la especialidad a la que se dirigen?

Justificacin e importancia

Esta investigacin tiene como argumento y modelo a seguir la teora cientfica Interconductual planteada por J. R. Kantor, la cual impulsa un nuevo modelo, reconceptualizado, con un mayor nivel lgico y epistemolgico en la descripcin de lo psicolgico. Con base en la propuesta de Carpio, quien
12

reconceptualiza la interaccin lector-texto, en la cual se plantea llevar dicho aporte a nuestro contexto universitario.El ajuste lector es un constructo que ha sido teorizado, investigado y aplicado a nivel internacional y al no conocer investigaciones que utilicen este constructo, como tal en nuestro pas, se realiz el presente trabajo en trminos de que pueda servir no solo como una teora, sino como un proceso de investigacin pionero en la Universidad Nacional Federico Villarreal, siendo una antesala a un proyecto macro para conocer de manera objetiva el nivel de ajuste lector en el que se desenvuelven los estudiantes universitarios de pre-grado a nivel nacional. Este trabajo no solo se centra en una finalidad prctica sino que se establece con una base nacional que esperamos desarrolle e incentive investigaciones de este corte terico no solo en el mbito de la psicologa sino como una ciencia transdisciplinaria que se nutra con trabajos investigativos tanto psicolgicos, educativos, antropolgicos, sociolgicos y lingsticos. As servir como un ente de referencia para trabajos que no solo impulsen un camino descriptivo, al contrario que se use para desarrollar talleres y nuevos mtodos en la enseanza y aprendizaje a nivel bsico y superior.

13

MTODO

Diseo y tipo de investigacin

La investigacin correspondiente es de diseo no experimental de tipodescriptivo-comparativo (Kerlinger y Lee, 2002).

Variables

La variable de estudio es:Ajuste lector Variables de control:Especialidades de psicologa

Poblacin y muestra

La poblacin la constituyen los estudiantes de ambos sexos del primer, segundo y tercer ao de la facultad de psicologa de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ubicada en Lima metropolitana. Para el presente estudio se ha considerado una muestra estimada de 72 alumnos, dicha cantidad se ha obtenido por muestro no probabilstico.

Criterios de inclusin Estudiantes de 1ro2do3roao de la facultad de psicologa. Estudiantes que tienen una inclinacin sobre alguna especialidad en psicologa: Clnica, organizacional, educativa y clnica.

Criterios de exclusin Estudiantes de 4to, 5to y 6to ao de la facultad de psicologa Estudiantes que no tienen todava una inclinacin fija sobre alguna especialidad en psicologa: Clnica, organizacional, educativa y clnica Estudiantes con tratamiento mdico y aquellos que no deseaban colaborar en la prueba.

14

Instrumento

Cuestionario de ajuste lector para estudiantes de psicologa Este instrumento fue construido por los investigadores en el 2011, sobre la base del modelo del sistema de ajuste lector que plantea Carpio (2006), bajo el paradigma interconductual desarrollado por Ribes (1985), que permite conocer el fundamento taxonmico de las conductas que implica leer

Est compuesto por cinco criterios que son: Criterio de ajustividad, efectividad, pertinencia, congruencia, coherencia.

Fue desarrollado a la medida, para la poblacin de psicologa de la UNFV teniendo como modelo los trabajos realizador por Carpio (2006) sobre el mismo tema.El cuestionario consto de 5 preguntas por cada criterio, las cuales fueron con respuestas de opcin mltiple con 5 alternativas de las cuales solo una era correcta, el texto que se utilizo fue extrado del libro Psicologa General (Ribes, 1990), por la complejidad del texto y por ser dirigido para estudiantes de psicologa y como criterio de exclusin se utilizo solo a personas que

afirmaban nuca haber ledo un artculo de Emilio Ribes, para as evitar que el sujeto tenga experiencia previa con el referente

Normas de aplicacin: Su administracin puede hacerse individual o colectivamente a alumnos de psicologa. Las instrucciones de la prueba deben ser ledas y aclaradas por el que administra de tal forma que todos los examinados comprendan la forma de responder el cuestionario. El tiempo de administracin es de aproximadamente 30 minutos

Calificacin: La calificacin Cuestionario de ajuste lector para estudiantes de psicologa fue dividida en cinco criterios de acuerdo a la taxonoma ya planteada, se cuantifico que un estudiante lograba superar un criterio si responda mas de 3 preguntas sobre este criterio de manera correcta.

15

Procedimiento

La primera fase del estudio se inicia con la construccin y adaptacin del instrumento de investigacin. Posteriormente le muestra fue escogida de la poblacin de estudiantes de la facultad de psicologa, de manera no probabilstica.

Se opto por evaluar a los estudiantes de primero, segundo y tercer ao para determinar el nivel funcional de ajuste lector con respecto a la especialidad a la que se dirigen, las cuales son psicologa organizacional, clnica, educativa y social. Adems de que se tuvo en consideracin que la accesibilidad a la muestra.

Los estudiantes a quienes se les pidi su colaboracin fueron abordados de manera eventual e individual y ubicados durante la prueba en un saln donde pudiera resolverla con tranquilidad. La evaluacin de toda la muestra que fue de 72 estudiantes, duro un periodo de 5 das, a razn de la negacin de algunos estudiantes a realizar la prueba, por cuestiones personales, lo cual demando ms das para localizar estudiantes y evaluarlos.

En la ltima fase del estudio se realizaron los anlisis estadsticos correspondientes empleando el programa estadstico SPSS versin 19.

16

RESULTADOS

En la Tabla 1 es notoria una mayor presencia de estudiantes, en el nivel inferior de ajuste lector (22), teniendo base en el texto o de manera memorista a lo ledo; a su vez, mencionar que el tercer nivel de ajuste lector obtuvo una menor frecuencia (7).

Tabla 1. Niveles de Ajuste lector obtenido en los estudiantes de primer, segundo y tercer ao de la Facultad de Psicologa

Nivel de Ajuste Lector Ajustividad Efectividad Pertinencia Congruencia Coherencia Total

Total 22 13 7 21 9 72

Porcentajes 30.36 17.94 9.66 28.98 12.42 100

17

35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0%

30.6%

29.2%

18.1% 9.7% 12.5%

Figura 1. Niveles alcanzados de ajuste lector en los encuestados

Para una mejor apreciacin de los niveles de ajuste lector obtenidos por la muestra, se segment en 4 tablas, una correspondiente a cada especialidad, con el objetivo de visorar que nivel prevalece segn su opcin e influencia de ella en sus hbitos de lectura.

En la Tabla 2 se observa que los encuestadostienen gran prevalencia en el primer nivel de ajuste lector, Nivel de Ajustividad (5), as como en el nivel de pertinencia (5) obteniendo la misma frecuencia. Adems indicar que solo un estudiante se ubica en el nivel de Coherencia.

18

Tabla 2. Niveles de Ajuste lector, segn los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Clnica.

Nivel de Ajuste Lector Ajustividad Efectividad Pertinencia Congruencia Coherencia Total

Frecuencias Porcentajes 5 4 5 3 1 18 27.75 22.22 27.75 16.65 5.55 100

30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0%

27.8% 22.2%

27.8%

16.7%

5.6%

Figura 2.Nivel de Ajuste Lector en los estudiantes dirigidos a Psicologa Clnica.

En la Tabla 3 se aprecia que los abordados, siendo similar a los resultados en la Tabla 1, poseen mayor prevalencia en el Nivel de Ajustividad (6), como en el nivel de Congruencia (6). Adems aadir que el nivel de Efectividad y Pertinencia obtuvieron casi un mnimo puntaje (1).
19

Tabla 3. Niveles de Ajuste lector, segn los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Social.

Nivel de Ajuste Lector Ajustividad Efectividad Pertinencia Congruencia Coherencia Total

Frecuencias Porcentajes 6 1 1 6 4 18 33.33 5.55 5.55 33.33 22.22 100

35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0%

33.3%

33.3%

22.2%

5.6%

5.6%

Figura 3. Nivel de Ajuste Lector en los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Social.

En la Tabla 4los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Educativa, presentaron un puntaje nulo en el Nivel de Pertinencia, mencionar a su vez, que el nivel de Coherencia obtuvo una mayor frecuencia (8).

20

Tabla 4. Niveles de Ajuste lector, segn los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Educativa.

Nivel de Ajuste Lector Ajustividad Efectividad Pertinencia Congruencia Coherencia Total

Frecuencias Porcentajes 3 5 0 8 2 18 16.65 27.75 0 44.4 11.1 100

50.0% 45.0% 40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% 0.0% 16.7% 27.8%

44.4%

11.1%

Figura 4. Nivel de Ajuste Lector en los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Social.

En la Tabla 5los encuestados, presentaron una menor prevalencia en el nivel de Pertinencia (1) y un mayor nmero dentro del Nivel de Ajustividad (8).

21

Tabla 5. Niveles de Ajuste lector, segn los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Organizacional.

Nivel de Ajuste Lector Ajustividad Efectividad Pertinencia Congruencia Coherencia Total

Frecuencias Porcentajes 8 3 1 4 2 18 44.4 16.65 5.55 22.22 11.1 100

50.0% 45.0% 40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0%

44.4%

22.2% 16.7% 11.1% 5.6%

Ajustividad

Efectividad

Pertinencia Congruencia Coherencia

Figura 5.Nivel de Ajuste Lector en los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Social.

22

Se observa en la Tabla 6 que todos los miembros de las especialidades no lograron obtener niveles de Ajuste Lector a la par con los cinco de ellos, y mencionar que existe una gran prevalencia en el Nivel de Ajustividad (8), adems, el nivel superior de ajuste lector, el Nivel de Coherencia tan solo tuvo 2 estudiantes, uno que se dirige a Psicologa Social y otro que se dirige a Psicologa Organizacional.

Tabla 6. Anlisis descriptivo de Ajuste Lector, segn especialidad a la que se dirigen.

Nivel de ajuste lector predominante Ajustividad Efectividad Pertinencia Psicologa Clnica Psicologa Social Psicologa Educativa Psicologa Organizacional Total 5 4 5 Congruencia 3 Coherencia 1

Total

18

18

18

8 22

3 13

1 7

4 21

2 9

18 72

23

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Psicologa Clnica Psicologa Social Psicologa Educativa Psicologa Organizacional

Figura 6. Niveles de Ajuste Lector segn a la especialidad a la que se dirigen los evaluados.

En la Tabla 7 se observa el valor de la prueba estadstica Chi Cuadrado, aplicado para una tabla de 4 x 5, que hace referencia a la asociacin entre la especialidad a la que se dirigen los estudiantes de primer ao, segundo ao y tercer ao (Clnica, Social, Educativa, Organizacional) y los Niveles de Ajuste Lector (Ajustividad, Efectividad, Pertinencia, Congruencia y Coherencia). En la Tabla se observa que la asociacin entre la especialidad a la que se dirigen y el nivel de Ajuste Lector no es significativa (X2 = 18.405, gl = 12, p >.05) y fuerte (Phi = .506, p>.05).

24

Tabla 7. Anlisis de asociacin entre la especialidad a la que se dirigen y los niveles de ajuste lector.

Pruebas de chi-cuadrado Chi-cuadrado de Pearson N de casos vlidos Medidas Simtricas Phi Coeficiente de contingencia

Valor
18,405

gl 12

Sig. 0,104

72 Valor
,506 ,451

Sig
,104 ,104

25

DISCUSIN

En los ltimos tiempos, empieza a cobrar importancia determinar los niveles de comprensin lectura en los estudiantes. Desde los inicios de la Psicologa, dada como paradigmas o enfoques a seguir, inserto diversas interpretaciones a la comprensin de lectura, no a profundidad pero si como camino alterno a las teoras educacionales aplicadas a la pedagoga.

El marco terico en el que se desenvuelve la investigacin plantea un proceso de individualidad que en estricto sensio, no se presta a mayores anlisis estadsticos, considerando a estos poco plausibles, Ribes (op. cit.), plante una teora de la personalidad que resalta la individualidad del sujeto (diferencias individuales), teniendo en cuenta los factores generales que enmarcan la conducta de una poblacin, lo que hace posible el resultado obtenido en el presente trabajo.

En relacin con lo manifestado, cabe afirmar que una de las contribuciones ms relevantes de nuestra investigacin es aportar datos empricos que muestren evidencias de los niveles de ajuste lector en nuestro entorno. En este sentido, los resultados obtenidos con la prueba X2 (chi cuadrado de Pearson), nos indica que no existe una relacin significativa entre los niveles de ajuste lector obtenido y la especialidad a la que se dirigen, a su vez, nuestros hallazgos indican en que nivel de ajuste lector se encuentran los estudiantes de primer, segundo y tercer ao. Dicho en otras palabras la tendencia o dedicacin a determinada especialidad no influye en las formas cualitativas de funcin estmulo-respuesta, como categorizaciones de las diversas clases de mediacin que puedan darse con su campo de contingencias (Ribes, 1985).

26

Tal como lo manifest Carpio, Pacheco, Flores y Canales en el 2000, donde sealaron el concepto de comprensin como una adecuacin funcional del comportamiento a los criterios estructurales de su circunstancia, concebida como una funcin en donde se integran las actividades, habilidades y competencias del individuo, es un engrane a entender el ajuste lector como funcin de estmulos y respuestas contenidas en la morfologa de los elementos envueltos en una interaccin organismoambiente.

En este sentido conceptual, los estudiantes dirigidos a la especialidad de clnica, as demande un alto tiempo en lecturas, anlisis o diagnsticos aplicativos mas no explicativos, donde usa nominalismos burdos como funcin de lenguaje, etiquetando de manera que se proceda a sustantivizar lo descrito,asumiendo as un deficiente nivel de ajuste lector, nivel de ajustividad. Por otro lado, los estudiantes que se dirigen a la especialidad de Psicologa Social, teniendo una alta contingencia de factores socio-culturales y por tanto un nivel interactivo elevado, lo explicado como trabajo de campo directo, donde se interna y hace covariar lo entendido con el campo de contingencias donde se encuentre, posee una mayor prevalencia en el nivel de Ajustividad y nivel de Congruencia, donde puede delimitar formas de cualidades de funcin estmulorespuesta, tanto situacional como extra-situacionalmente.

Siguiendo con lo expuesto la especialidad de Psicologa Educativa, donde demanda grandes cantidades de lecturas quizs a raz de las conductas creativas poseen mayor relevancia en el nivel extra-situacional, Congruencia. La especialidad de Psicologa Organizacional, se ubica en el nivel inferior de ajuste lector, ajustividad, quizs, debido a la poca demanda de lectura que implica la especialidad, siendo de prevalencia tecnlogos aplicativos.

27

Todas estas afirmaciones tendran un resultado mucho ms consistente si tuviramos en cuenta de que la gran mayora de los estudiantes universitarios no conoce las capacidades y habilidades necesarias para cada especialidad.

Un hallazgo importante es el obtenido por Carpio, como claridad conceptual, en sus escritos realiza una crtica a lo entendido como comprensin y reestructura este concepto, mencionando que lo adecuado, segn las clases de mediacin que pueden darse en un campo de contingencias es el concepto de ajuste, claro est, criterios de ajuste. Como tentativa propuso 5 niveles de ajuste: Ajustividad, efectividad, pertinencia, congruencia y coherencia; los cuales permiten ubicar categricamente a los estudiantes, en aquellos niveles.

En el sentido expuesto, Arroyo, Morales, Silva, Camacho, Canales y Carpio, en el 2008, evaluaron dichos niveles de Ajuste Lector en estudiantes universitarios de Mxico, planteados y reformulados por Bazn desde el concepto de comprensin; dondeevaluaron dichos niveles de ajuste lector para conocer sus efectos o implicancias en sus situaciones de aprendizaje o interaccin textosujeto; contrastando la historia interactiva, como factor que modula el ajuste lector o predispone el nivel de ajuste lector, es decir, intentan predecir si existe relacin alguna entre la historia interconductual o las cualidades obtenidas por las circunstancias del sujeto-ambiente, o en este caso, texto-sujeto; y la complejidad funcional del nivel de ajuste lector obtenido en la prueba posterioractual. Por otro lado, en una investigacin experimental Morales, Cruz, Len, Silva, Arroyo y Carpio, en el 2010, evaluaron los efectos de variar el tipo de criterio y el tipo de morfologa del hacer estudiantil sobre el porcentaje de respuestas correctas en tareas de ajuste lector donde a modo de conclusin se puede discutir la morfologa como estrategia de aprendizaje efectiva al margen del criterio funcional, del dominio y del texto ledo; es decir, las morfologas o formas de aplicar determinado criterio a manera de consecuencia, favorecen
28

un mayor nivel de complejidad alcanzado por la lectura, este hallazgo, puede potenciar los resultados en la presente investigacin, quizs por las morfologas que posean los estudiantes dirigidos a cada especialidad.

Otro hallazgo muy importante en la presente investigacin es haber identificado los niveles de ajuste lector en una poblacin universitaria donde demanda grandes cantidades de lectura, cantidad entendida en el sentido de cantidad cualitativa, mas no cantidad numrica; los estudiantes en esta carrera profesional demandan grandes competencias y una mayor profundidad en diversas carreras profesionales afines, entendido a lo psicolgico como conclusin, mas no, como simples premisas para pseudo-ciencias como la medicina o tareas netamente aplicativas, dejando en un nivel inferior a lo explicativo, no causalista, no dualista, no determinista ycircunstancial.La terminologa usada se ampara a diversos criterios, como criterios de logro, criterios modales, y no como entidades substancias sustantivizadas a algn individuo.

29

REFERENCIAS

Arroyo, R., Canales, C., Morales, G., Silva, H., Carpio, C. (2007). Programa de investigacin para el anlisis funcional. Acta Colombiana de Psicologa, 2, 31-39. Arroyo, R., Morales, G.,Silva, H., Camacho, I., Canales, C., y Carpio, C. (2008). Anlisis Funcional del Conocimiento Previo: Sus Efectos Sobre el Ajuste Lector. Acta Colombiana de Psicologa, 11, (2), 55-64. Bazn, A (2001). Enseanza y evaluacin de la lectura y la escritura : algunos aportes de la investigacin en Psicologa. Mxico: Instituto Tecnolgico De Sonora. Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., y Canales, C. (2000) La naturaleza conductual de la comprensin. Revista Sonorense de Psicologa, 1, 2534. Carpio, C. (2006). Psicologa y Educacin. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Carretero, M. (1996).Constructivismo y educacin. Buenos Aires: Aique. Chance, P. (2001). Aprendizaje y Conducta. Mxico: Manual Moderno. Clavijo, A. (2006). Ms All del Fantasma de la Mquina. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Gmez, J., Garca, A., Prez, V., Bohrquez, C. y Gutirrez, M. (2002). LosHechos Internos en una Ciencia Natural: Conductismo Radical y Eventos Privados. Espaa: Universidad de Sevilla. Morales, G., Cruz, N., Len, A., Silva, H., Arroyo, R. & Carpio, C. (2010). Morfologa y Funcin de Anlisis Emprico del Ajuste Lector. Suma Psicolgica, 17, (1), 35-45. Pea, T. (2011) Modelo de psicologa interconductual. Teora y aplicaciones. Curso internacional, Lima, 13-14 junio, (paper). Prez, R. y Quiroga, L. (2010). Lenguaje, Una aproximacin Interconductual. Bogot: Iberoamericana. Ribes, E. (1990). Psicologa General. Mxico: Trillas. Ribes, E. y Lpez, F. (1985). Teora de la Conducta. Mxico: Trillas. Ryle, G. (2005). El concepto de lo mental. (E.Rabossi,trad.). Barcelona: Paids. (Original publicado en 1949).
30

Skinner, B. (1957). Conducta Verbal. Mxico: Trillas Tomassini, A. (2005).Filosofa analtica: Un panorama. Espaa: Plaza y Valds Editores. Varela, J. (2008). Conceptos bsicos del interconductismo. Mxico: Universidad de Guadalajara. Wittgenstein, L. (2008).Investigaciones filosficas. Espaa: Crtica (Versin original 1953).

31

ANEXO

32

La mitologa de la mente ha propalado que cuando hablamos de los sueos nos referimos a un tipo especial de actividad interna, de la que somos espectadores privilegiados, y que consiste exclusivamente en sentir, percibir, recordar, imaginar y pensar respecto a lo que ocurre en nuestra propia mente. De la misma manera, se supone que cuando despertamos, al hablar de nuestros sueos, los recordamos como recordamos cualquier otro evento que ocurri en el pasado. Se piensa que en la medida en que la narracin de un sueo se expresa en tiempo pasado, la narracin corresponde a un acto de memoria respecto al sueo. Sin lugar a dudas, el hecho de que no los recordemos con precisin, ni si quiera en el momento de despertar, ha fortalecido la creencia de que los sueos responden a deseos y motivos desconocidos que nos mueven a olvidarlos, o que les imprimen una estructura irracional y absurda por lo que, en consecuencia, la razn debe recuperar su significacin y orden verdaderos mediante interpretacin.

Intentaremos demostrar que estas suposiciones son incorrectas y que, en esencia se fundamentan en la falsa identificacin de soar con un tipo o forma especial de conducta, aparentemente distinta de la(s) conducta(s) que tiene(n) lugar durante la vigilia. Sin embargo, cuando hablamos del soar no nos referimos a la realidad a una forma especial de conducta en la que somos espectadores de nuestros propios actos internos, sino que hablamos del estado y la circunstancia en que ocurre en nuestro comportamiento.

Dormir, como trmino, no solo designara un estado sino a las circunstancias y posibilidades vinculadas a dicho estado. La diferencia entre dormir y estar despierto no es nicamente descriptible en trminos de las condiciones biolgicas que definen a ambos estados, sino que tambin tienen que ver con las actividades que un individuo puede realizar en uno u otro estado y, por ende, con las circunstancias que enmarcan las actividades que pueden o no tener lugar. Por ejemplo, nadie dira que camin durante el sueo, sino ms bien que so que caminaba, pues caminar no es el tipo de actividad que suele ocurrir durante el dormir. Dormir, de hecho, significa una restriccin en las actividades posibles. Dormir constituye, como un estado, un impedimento para la realizacin de ciertas conductas (particularmente las que implican
33

desplazamiento y motricidad fina), y en este sentido, en ocasiones se pueden usar expresiones referidas al dormir como categoras modales: es decir, como categoras que describen lo que es y no es posible hacer para un individuo.

Paradjicamente, la conducta que ocurre durante el dormir, aun cuando es conducta que no entra en contacto directamente con los objetos y personas presentes, es conducta involuntaria; es decir, es conducta que ocurre sin que el individuo puede optar por ella, excepto, claro est despertando.

Criterio de ajustividad 1. De una manera tradicional, los sueos se consideran como: a) Actividad externa b) Actividad interna c) Red neuronal d) Proceso metacognitivo e) Conducta mientras se duerme.

Criterio de efectividad 2. Para la postura tradicional del sueo constituye un evento mental, donde se sintetiza el mundo interno, estaran de acuerdo que: a) Una fantasa interna al dormir. b) Es la mente evocada a travs de la cognicin. c) Es la mente activando sin la conducta. d) Es la conducta actuando sin el cuerpo. e) Una funcin ejecutiva del cerebro.

Criterio de pertinencia 3. Un ttulo pertinente sera: a) La vida es sueo b) Mente, sueo y conducta c) La conducta de los sueos no implica mente d) La conducta de dormir e) Conducta soando

34

Criterio de congruencia 4. Si los paradigmas anteriores serian falseado por la existencia de una entidad extra sustantiva donde realizaran las conductas que se realizan en los sueos. a) La persona podra sufrir daos aparentes en conductas peligrosas de dormir b) La fuerza normativa del sujeto estara sujeta a este lugar c) No se podra definir la existencia de una barrera entre el mundo de los sueos y el real d) Sera posible afirmar que la persona no est en un estado sino en un lugar e) Nada ms all de las conductas de estar despiertos sera considerado conducta

Criterio de coherencia 5. El texto anterior tuvo una postura filosfica si estuviera de acuerdo con el texto ledo, adquirira una postura: a) Dualista-metafsica b) Fenomenologa-positivista c) Empirista-lgico d) Empirista-naturalista e) Pragmtico-empirista

35

Das könnte Ihnen auch gefallen