Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONTENIDO
INTRODUCCIN 1. Sistema Nacional de Presupuesto 2. Conformacin del Sistema Nacional de Presupuesto 2.1 Direccin General de Presupuesto Pblico 2.2 Oficina de Presupuesto de las Entidades Pblicas 3. Alcance del Sistema Nacional de Presupuesto 4. Presupuesto Pblico 5. Etapas del Proceso Presupuestario 5.1 Etapa de Programacin 5.2 Etapa de Formulacin 5.3 Etapa de Aprobacin 5.4 Etapa de Ejecucin 5.5 Etapa de Evaluacin 6. CASO PRACTICO CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFA

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

INTRODUCCIN
Una de las principales finalidades del Estado es la provisin de bienes y servicios pblicos de calidad que contribuyan al bienestar de la poblacin y favorezcan la reduccin de la pobreza y las brechas de desarrollo que afectan a los ciudadanos y ciudadanas en nuestro pas. El Presupuesto Pblico es el instrumento de gestin del Estado, que en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal, asigna los recursos pblicos que permita la citada provisin, revelando el resultado de la priorizacin de las intervenciones pblicas que realizan las entidades pblicas, en el marco de las polticas pblicas definidas. En el Per el Sistema Nacional de Presupuesto es uno de los sistemas de la Administracin Financiera del Sector Pblico y tiene la misin de conducir el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Pblico. De all la necesidad que se conozca su importancia, las reglas que rigen su funcionamiento y que adems aseguran una adecuada asignacin de los recursos pblicos para lograr el desarrollo de la mano con un manejo responsable de la economa.

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

PRESUPUESTO PBLICO
1 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
El Sistema Nacional de Presupuesto, es uno de los sistemas administrativos integrantes de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Comprende un conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Pblico en sus fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin.

2 CONFORMACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO


De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, ste est integrado por la Direccin General de Presupuesto Pblico (DGPP), dependiente del Vice Ministerio de Hacienda del Ministerio de Economa y Finanzas, y por las Oficinas de Presupuesto, a nivel de todas las entidades del Sector Pblico que administran recursos pblicos.

2.1 DIRECCIN GENERAL DE PRESUPUESTO PBLICO


Es el ente rector del sistema Es la ms alta autoridad tcnico normativa en materia presupuestaria

Principales funciones: Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin del proceso presupuestario. Elaborar el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto. Emitir directivas y normas presupuestarias complementarias. Regular la programacin del presupuesto. Promover el perfeccionamiento de la tcnica presupuestaria.

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Emitir opinin en materia presupuestaria de manera exclusiva y excluyente.

2.2 OFICINAS DE PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES PBLICAS


Es la dependencia responsable de conducir el proceso presupuestario de la entidad Est sujeta a las disposiciones que emita la DGPP-MEF. Organiza, consolida, verifica y presenta la informacin presupuestaria generada por la entidad. Coordina y controla la informacin de ejecucin de ingresos y gastos autorizados en los presupuestos y sus modificaciones.

3 ALCANCE DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO


De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, alcance del Sistema es: Gobierno Nacional: Administracin Central. Organismos representativos del poder ejecutivo, poder legislative, poder judicial, universidades pblicas, etc. Organismos reguladores Organismos recaudadores. Organismos supervisados. Fondos Especiales.

Gobierno Regional: Los gobiernos regionales y sus organismos pblicos. Empresas de los gobiernos regionals

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Gobierno Local Los gobiernos locales y sus organismos pblicos Empresas de los gobiernos locales

4 PRESUPUESTO PBLICO
El Presupuesto Pblico es un instrumento de gestin del Estado por medio del cual se asignan los recursos pblicos sobre la base de una priorizacin de las necesidades de la poblacin. Estas necesidades son satisfechas a travs de la provisin de bienes y servicios pblicos de calidad para la poblacin financiados por medio del presupuesto. Es la expresin cuantificada, conjunta y sistemtica de los gastos a atender durante el ao fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Pblico y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

5 ETAPAS DEL PROCESO PRESUPUESTARIO


El proceso presupuestario comprende cinco etapas:

1 Programacin

5 Evaluacin

2 Formulacin

4 Ejecucin

3 Aprobacim

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

INSTANCIAS DE PROGRAMACIN Y FORMULACIN Para efectos de elaborar la programacin y formulacin anual, con una perspectiva multianual, el Titular de la entidad conforma una Comisin de Programacin y Formulacin, en adelante la Comisin, que se encarga de coordinar dichos procesos. Dicha comisin es aprobada mediante resolucin del Titular del Pliego. La Comisin es presidida por el Jefe de la Oficina de Planificacin y Presupuesto de la entidad o el que haga sus veces y est integrada por los responsables tcnicos y/o coordinadores de los equipos tcnicos de los PP, los Jefes de la Oficina General de Administracin, de Abastecimiento, de Personal, de Infraestructura, de la Oficina de Programacin e Inversiones, as como de las oficinas de Investigacin, Seguimiento, Evaluacin y/o Estadstica, o los que hagan sus veces, con la participacin de los representantes de las unidades ejecutoras, segn corresponda. Los integrantes de la Comisin son responsables, en el marco de sus competencias, del resultado de los trabajos de dicha Comisin. La Comisin, bajo la supervisin del Titular de la entidad, desarrolla los siguientes trabajos: a) Revisa la informacin sobre los resultados logrados por la entidad en los aos fiscales anteriores, as como los costos para alcanzar dichos resultados. b) Revisa y prioriza los objetivos de la entidad, guardando consistencia con las polticas sectoriales y nacionales, segn corresponda. c) Determina las metas a nivel de PP, Productos y otras de carcter relevante que proponen cumplir para los aos de programacin multianual. d) Evala si la capacidad institucional (recursos humanos, tecnologa, organizacin), es capaz de brindar la produccin de los bienes y servicios para el logro de las metas proyectadas para los aos futuros. Si la entidad no contara con dicha capacidad, determinar los cambios que debern

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

implementarse, su periodo de realizacin y la estimacin de los costos que ellos impliquen. e) Prioriza los PP y/o productos, segn corresponda, en funcin de la informacin sobre resultados, costos y las prioridades de poltica sectorial y nacional, sobre la base de los resultados de la Comisin de los PP. f) Optimiza las Acciones Centrales de la entidad que permitan un apoyo ms eficiente en la ejecucin de los PP, as como para alcanzar los objetivos de la entidad. g) Optimiza las APNOP de la entidad, que implique su revisin con el fin de alcanzar los objetivos de la entidad. h) Determina las metas conforme a lo establecido en el inciso e) del artculo 2 de la presente Directiva. i) Determina los gastos. j) Define la Estructura Programtica y su vinculacin con la Estructura Funcional.

5.1 ETAPA DE PROGRAMACIN


Durante esta etapa las entidades programan su propuesta de presupuesto institucional y el Ministerio de Economa y Finanzas elabora el anteproyecto de Presupuesto del Sector Pblico teniendo en cuenta dichas propuestas. La programacin presupuestaria es la etapa inicial del Proceso Presupuestario en el que la entidad estima los gastos a ser ejecutados en el ao fiscal siguiente, en funcin a los servicios que presta y para el logro de resultados. Dentro de dicha etapa, realiza las acciones siguientes: Revisar la Escala de Prioridades de la entidad. Determinar la Demanda Global de Gasto, considerando la cuantificacin de las metas, programas y proyectos para alcanzar los objetivos institucionales de la entidad.

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Estimar los fondos pblicos que se encontrarn disponibles para el financiamiento del presupuesto anual y, as, determinar el monto de la Asignacin Presupuestaria a la entidad. Determinar el financiamiento de la Demanda Global de Gasto, en funcin a la Asignacin Presupuestaria Total.

5.2 ETAPA DE FORMULACIN


En esta fase se determina la estructura funcional programtica del pliego y las metas en funcin de las escalas de prioridades, consignndose las cadenas de gasto y las fuentes de financiamiento. En la formulacin presupuestaria los pliegos deben: Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programtica del presupuesto de la entidad para las categoras presupuestarias Acciones Centrales y las Asignaciones Presupuestarias que no resultan en productos - APNOP. En el caso de los Programas Presupuestales, se utiliza la estructura funcional y la estructura programtica establecida en el diseo de dichos programas. Vincular los proyectos a las categoras presupuestarias: Programas Presupuestales, Acciones Centrales y Asignaciones Presupuestales que no resultan en Productos - APNOP. Registrar la programacin fsica y financiera de las actividades/acciones de inversin y/u obra en el Sistema de Integrado de Administracin Financiera SIAF.

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

PASOS: La formulacin supone 4 pasos:

PASO 1: Determinar la Estructura Funcional Programtica La estructura funcional programtica est comprendida por las lneas de accin que la entidad pblica desarrollar durante el ao fiscal para lograr los objetivos Institucionales propuestos, a travs del cumplimiento de las Metas contempladas en el Presupuesto Institucional. La nueva estructura funcional programtica para la programacin presupuestal 2013 es la siguiente:

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

La elaboracin de la estructura programtica de la entidad toma en cuenta lo siguiente: Para los Programas Presupuestales Se toma en cuenta la estructura programtica ya definida y asociada a la correspondiente estructura funcional. En el caso de los Programas Presupuestales Estratgicos Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Enfermedades Metaxnicas y Zoonosis,

Enfermedades no transmisibles, Prevencin y Control de la Tuberculosis y el VIH-SIDA, Prevencin y Control del Cncer y Logros de Aprendizaje en Educacin Bsica Regular, la estructura programtica se define a partir del Programa Estratgico ya definido y aprobado conforme a las directivas para la Programacin y Formulacin presupuestara.
METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO
10

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Para las Acciones Centrales y las Asignaciones Presupuestarias que no resultan en productos APNOP La entidad debe seleccionar las actividades de los catlogos correspondientes a las Acciones Centrales y APNOP. Para los proyectos La entidad debe seleccionarlos y vincularlos a las categoras presupuestarias existentes, as como vincularlos con sus respectivas acciones de inversin y/u obras. A partir de dicha estructura programtica la entidad establece su Estructura Funcional. Los proyectos seleccionados son aquellos determinados de acuerdo a los criterios de priorizacin de proyecto de inversin. PASO 2: Registrar las metas fsicas y financieras en el Mdulo de Formulacin Presupuestaria del SIAF La programacin fsica y financiera de los Programas Presupuestales se realiza a nivel de Actividades por cada uno de los Productos; y/o Acciones de Inversin/obras por cada uno de los Proyectos o conjunto de proyectos. Conforme a asignaciones presupuestarias informadas por la Oficina de Presupuesto de la entidad o el que haga sus veces, se procede a registrar las metas fsicas y financieras. Las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, y los organismos pblicos de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales para efecto de sus labores de programacin y formulacin presupuestaria utilizan los Aplicativos Informticos que les corresponda.

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

11

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

PASO 3: Presentar la Propuesta del presupuesto institucional La Propuesta es presentada a la Direccin General del Presupuesto Pblico, teniendo como plazo mximo la fecha indicada para la reunin de formulacin Presupuestaria de la entidad correspondiente Este proceso es responsabilidad del Jefe de la Oficina de Presupuesto o Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, o los que hagan sus veces. La Propuesta de Presupuesto Institucional se estructura de la siguiente manera: Informe Ejecutivo, donde se explica en forma concreta (mximo dos pginas), los Programas Presupuestales diseados y registrados, los objetivos, ingresos, egresos y metas previstas para dicho ao. Debe recoger las conclusiones del informe de la Comisin de Programacin y Formulacin Presupuestaria, as como: - La ficha Misin, visin y el resumen de sus objetivos institucionales - La ficha Programacin de Produccin Anual y Presupuestal de los Programas Presupuestales. Reportes contenidos en los Aplicativos Informticos SIAF, respecto a:

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

12

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

- Mdulo de Formulacin Presupuestal

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

13

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

- Modulo de Gestin de Recursos Humanos

- Mdulo Web de Programacin y Formulacin, los cuales deben ser debidamente suscritos por el Jefe de la Oficina de Presupuesto y Planificacin. PASO 4: Asistir a las reuniones de Formulacin Presupuestaria En las Reuniones de Formulacin Presupuestaria, el pliego presenta una estimacin de los ingresos financieros provenientes de diferentes fuentes, que prev no sern comprometidos al cierre del ao fiscal precedente al ao 2013. Para esta estimacin el pliego considera la Programacin de Compromisos Anual autorizada a la fecha en la que se realiza la programacin y formulacin presupuestaria. Para las reuniones de Formulacin Presupuestaria, el reporte sobre Resumen de las categoras presupuestarias, por Fuentes de Financiamiento y Genrica de Gasto, a que se refiere el numeral 2 del Cuadro Mdulo de Programacin y Formulacin Presupuestal del SIAF incluido en el literal b) del numeral 22.3 de la Directiva, debe ser suscrito por el Titular del Gobierno Nacional o del Gobierno Regional, segn corresponda.

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

14

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

5.3 ETAPA DE APROBACIN


El presupuesto pblico se aprueba por el Congreso de la Repblica mediante una Ley que contiene el lmite mximo de gasto a ejecutarse en el ao fiscal. La aprobacin presupuestaria presenta cinco pasos:
El MEF-DGPP prepara el antepropyecto de la ley anual de presupuesto.

La DGPP emite a los pliegos el reporte oficial de presupuesto con el desagregado de ingresos y gastos.

El concejo de ministros remite el proyecto de ley anual de presupuesto al congreso.

Las entidades aprueban su Presupuesto Institucional de Apertura de acuerdo a la asignacin aprobada por la ley.

El congreso debate y aprueba.

5.4 ETAPA DE EJECUCIN


En esta etapa se atiende las obligaciones de gasto de acuerdo al presupuesto institucional aprobado para cada entidad pblica, tomando en cuenta la Programacin de Compromisos Anual (PCA). La ejecucin del gasto pblico tiene tres pasos: Compromiso: Es un acuerdo de realizacin de gastos previamente aprobados. Se puede comprometer el presupuesto anual o por el periodo de la obligacin en los casos de Contrato Administrativo de Servicios - CAS, contrato de suministro de bienes, pago de servicios, entre otros.

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

15

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Devengado: Es la obligacin de pago luego de un gasto aprobado y comprometido. Se da previa acreditacin documental de la entrega del bien o servicio materia del contrato. Pago: Es el acto administrativo con el cual se concluye parcial o totalmente el monto de la obligacin reconocida, debiendo formalizarse a travs del documento oficial correspondiente. Con el pago culmina el proceso de ejecucin. No se puede realizar el pago de obligaciones no devengadas.

5.5 ETAPA DE EVALUACIN


Es la etapa del proceso presupuestario en la que se realiza la medicin de los resultados obtenidos y el anlisis de las variaciones fsicas y financieras observadas, con relacin a lo aprobado en los Presupuestos del Sector Pblico. Las evaluaciones dan informacin til para la fase de programacin presupuestaria y contribuyen as a mejorar la calidad del gasto pblico. Hay tres tipos de evaluaciones, cuyo detalle se encuentra a continuacin:

Evaluacin a cargo de las entidades Evaluacin en trminos financieros a cargo de la DGPP-MEF Evaluacin Global de la Gestin Presupuestaria

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

16

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

17

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CASO PRCTICO
Para poder entender mejor el tema expuesto hemos considerado tomar como base de nuestro caso prctico a la Municipalidad Distrital de Caleta de Carquin, tomando en cuenta sus ingresos y gastos efectuados en el periodo fiscal 2012. Ejecucin del Gasto 2012
C onsulta de Ejecucin del Gasto Ao de Ejecucin: 2012 Incluye: Actividades y Proyectos
TOTA L Nivel de Go bierno M : GOB IERNOS LOCA LES Go b.Lo c./M anco m. M : M UNICIP A LIDA DES Departamento 1 5: LIM A M unicipalidad 1 50803-301 373: M UNICIP A LIDA D DISTRITA L DE CA LETA DE CA RQUIN

95,534,635,146 122,380,231,023 104,863,060,834 103,676,963,080 103,265,692,076 103,115,362,386 102,898,490,089 15,772,459,019 31,507,027,699 23,393,254,262 22,758,639,323 22,358,160,914 22,296,504,397 22,222,269,000 15,772,459,019 31,494,181,487 23,392,817,788 22,757,121,319 22,354,382,054 22,292,727,325 22,218,492,507 3,760,327,299 5,711,209,735 4,777,624,529 4,705,792,020 4,616,156,462 4,610,431,374 4,587,931,268 1,901,945 PIA 67,070 280,702 0 1,554,173 4,096,268 PIM 544,188 436,335 110,000 3,005,745 3,844,638 Certificacin 544,183 385,960 0 2,914,495 3,844,450 Compromiso Anual 544,183 385,773 0 2,914,494 3,842,538 Compromiso 544,183 383,861 0 2,914,494 3,842,538 Ejecucin Devengado 544,183 383,861 0 2,914,494 3,842,538 Girado 544,183 383,861 0 2,914,494

84.3 70.8 70.8 80.7 93.8 Avance % 100.0 88.0 0.0 97.0

Fuente de Financiamiento 1: RECURSOS ORDINARIOS 2: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 3: RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO 5: RECURSOS DETERMINADOS

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

18

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Ejecucin de Ingresos 2012


Presupuesto y Ejecucin de Ingresos Ao de Ejecucin: 2012
TOTA L Nivel de Go bierno M : GOB IERNOS LOCA LES Go b.Lo c./M anco m. M : M UNICIP A LIDA DES Departamento 1 5: LIM A M unicipalidad 1 50803-301 373: M UNICIP A LIDA D DISTRITA L DE CA LETA DE CA RQUIN

33,858,635,146 14,826,201,287 14,826,201,287 3,485,883,550 1,834,875 PIA 280,702 0 1,554,173

54,180,477,501 27,217,404,109 27,204,557,897 5,322,822,039 3,552,080 PIM 436,335 110,000 3,005,745

59,087,880,281 26,288,150,795 26,275,422,772 5,474,116,937 3,552,078 Recaudado 436,335 110,000 3,005,743

Fuente de Financiamiento 2: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 3: RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO 5: RECURSOS DETERMINADOS

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

19

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONCLUSIONES
Nuestra primera conclusin esta referida a la importancia que tiene el Sistema de Presupuesto Pblico como principal organo que conduce el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Pblico en sus fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin. A su vez tambin se encuentra tambin la Direccin General de Presupuesto Pblico que es el ente rector del sistema y cuya funcin principal para efectos de este trabajo es: Formular y aprobar lineamientos, normas, directivas e instrumentos de gestin del ciclo presupuestal enmarcadas en el Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Pblico. Los presupuestos son herramientas que utilizan los gobiernos como previsin de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un ao. El presupuesto es un documento que permite a los gobiernos, las organizaciones privadas establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en dficit o, por el contrario, ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit, para ello es de suma importancia hacer un adecuado enfoque de las etapas del proceso presupuestario.

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

20

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

BIBLIOGRAFA
www.mef.gob.pe
http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=section&id=31&Ite mid=100751&lang=es http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/capacita/programacion_formulaci on_presupuestal2012/index.htm http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/pres_multi/Guia_Presupuesto_Mu ltianual.pdf http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/capacita/MANUAL_MFP_2012_GN _GR.pdf http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_31.pdf http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/pres_multi/Guia_Presupuesto_Mu ltianual.pdf

METODOLOGA PARA LA FORMULACIN DE PRESUPUESTO

21

Das könnte Ihnen auch gefallen