Sie sind auf Seite 1von 12

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA

CARRERA DE INGENIERA MECATRNICA

Tecnologa de los Materiales ING. Gabriel Orozco


Informe de la Prctica de Laboratorio Fundicin General

Autores: Paul Quimbiamba Jessica Tapia Sangolqu, 16, 12, 2013

Introduccin El Proceso de Fundicin


Los procesos de fundicin se pueden clasificar segn el tipo de molde que utilicen: moldes permanentes o moldes desechables. Los procesos de molde desechable implican que para sacar la pieza fundida se debe destruir el molde que la contiene, haciendo de este un proceso con velocidades de produccin bajas. Gran parte del tiempo de fabricacin se destina a realizar el molde y el tiempo de fundicin es relativamente bajo en comparacin con el de moldeo. En los procesos de fundicin en molde permanente, el molde esta fabricado en un material duro como el metal o la cermica que permite usarlo repetidas veces; el poder reutilizar el molde permite que el tiempo de produccin sea mas bajo que en los procesos de molde desechable.

Objetivos Objetivo General Entender previamente el proceso de fundicin, en todas sus etapas, como diseo, moldeo, colado y dems con el fin de sacar conclusiones de los mismo. Objetivos Especficos Analizar todos los pasos en la preparacin de los moldes, y sacar conclusiones de los mismos. Analizar los parmetros que influyen en la fabricacin en los moldes ya sea parmetro de defecto y/o ventaja. Analizar todo los parmetros de la fundicin, en si ya sean , colado , maquinado superficial y entre otros

MARCO TEORICO: PROCESOS DE FUNDICION La realizacin de este proceso empieza lgicamente con el molde. La cavidad de este debe disearse de forma y tamao ligeramente sobredimensionado, esto permitir la contraccin del metal durante la solidificacin y enfriamiento. Cada metal sufre diferente porcentaje de contraccin, por lo tanto si la presin dimensional es crtica la cavidad debe disearse para el metal particular que se va a fundir. Los moldes se hacen de varios materiales que incluyen arena, yeso, cermica y metal. Los procesos de fundicin se clasifican de acuerdo a los diferentes tipos de moldes. Proceso Se calienta primero el metal a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente al estado lquido, despus se vierte directamente en la cavidad del molde. En un molde abierto el metal liquido se vaca simplemente hasta llenar la cavidad abierta. En un molde cerrado existe una va de paso llamada sistema de vaciado que permite el flujo del metal fundido desde afuera del molde hasta la cavidad, este es el ms importante en operaciones de fundicin. Cuando el material fundido en el molde empieza a enfriarse hasta la temperatura suficiente para el punto de congelacin de un metal puro, empieza la solidificacin que involucra un cambio de fase del metal. Se requiere tiempo para completar este cambio de fase porque es necesario disipar una considerable cantidad de calor. El metal adopta la forma de cavidad del molde y se establecen muchas de las propiedades y caractersticas de la fundicin. Al enfriarse la fundicin se remueve del molde; para ello pueden necesitarse procesamientos posteriores dependiendo del mtodo de fundicin y del metal que se usa. Entre ellos tenemos: El desbaste del metal excedente de la fundicin. La limpieza de la superficie. Tratamiento trmico para mejorar sus propiedades. Pueden requerir maquinado para lograr tolerancias estrechas en ciertas partes de la pieza y para remover la superficie fundida y la microestructura metalrgica asociada.

Los procesos de fundicin se pueden clasificar segn el tipo de molde que utilicen: moldes permanentes o moldes desechables. Los procesos de molde desechable implican que para sacar la pieza fundida se debe destruir el molde que la contiene, haciendo de este un proceso con velocidades de produccin bajas. Gran parte del tiempo de fabricacin se destina a realizar el molde y el tiempo de fundicin es relativamente bajo en comparacin con el de moldeo. En los procesos de fundicin en molde permanente, el molde esta fabricado en un material duro como el metal o la cermica que permite usarlo repetidas veces; el

poder reutilizar el molde permite que el tiempo de produccin sea mas bajo que en los procesos de molde desechable.
FUNDICIN EN MOLDES DESECHABLES

FUNDICIN EN ARENA Generalidades El trabajar con arena permite trabajar metales con altos puntos de fundicin como el acero y el nquel. El proceso general de la fundicin en arena comienza con la fabricacin del modelo de la pieza a fundir, luego este modelo se coloca entre la arena para generar una cavidad negativa y se ubican los sistemas de alimentacin que guiaran el metal fundido hacia las cavidades del molde. Una vez el metal se solidifica al interior de la cavidad, se destruye el molde y se extrae la pieza terminada; si se requiere se puede realizar el proceso de tratamiento trmico a la pieza fundida o realizar los procesos adicionales de acabados y controles necesarios. El siguiente es un esquema que muestra de forma esquemtica el proceso de fundicin en arena:

Modelos para fundicin en arena.

Los modelos para fundicin en arena sern los encargados de generar la cavidad en la arena para posteriormente fundir el metal en ella. El tamao de los modelos debe contemplar los valores de contraccin del metal fundido y los excesos de material para procesos de maquinados posteriores. La seleccin del material para el modelo depender de factores como: tamao y forma de la fundicin, precisin dimensional y la cantidad de ciclos que se quiera utilizar el modelo. En la siguiente tabla se aprecian caractersticas de diferentes materiales para ser usados como modelos.

La superficie del modelo puede ser recubierta por agentes separadores que permitan un fcil desmolde del modelo en la arena. Clasificacin de los Modelos para fundicin en arena Modelos de una sola pieza Tambin llamados modelos slidos, tienen la misma forma que el producto y un extra de material para contrarrestar la contraccin del material y los procesos de maquinados posteriores. Se utilizan para piezas simples y produccin de bajas cantidades. Modelos divididos. Son modelos en dos piezas donde cada una de las piezas forman cada una de las mitades de la cavidad. El plano donde se parten las piezas del modelo coincide con el plano de particin del molde usado para la fundicin. Se obtienen formas ms complejas, menores tiempos para el moldeo y mayores

cantidades de produccin. Placas Modelo. Este procedimiento se utiliza para volmenes de produccin mayores. En este los modelos partidos se adhieren a una placa de acoplamiento; la placa cuenta con guas para lograr hacer coincidir las mitades que harn las cavidades en la arena. En ocasiones las placas modelo cuentan con partes como los sistemas de vaciado, canales o mazarotas. Arena. Para los procesos de fundicin en arena se utiliza arena de slice (SiO2), debido a su economa y resistencia a altas temperaturas. Uno de los factores ms importantes en la seleccin de la arena es el tamao del grano. Los granos finos permiten un mejor a acabado superficial de la cavidad y as de la pieza; sin embargo los granos finos reducen la permeabilidad del molde. Para lograr una forma estable y mejorar la resistencia del molde la arena se mezcla de forma homognea con bentonita la cual funciona como aglutinante. Durante el proceso se tamiza la arena, de tal forma que la arena mas fina es la que entra en contacto con el modelo y la arena mas gruesa da el cuerpo al molde y permite la salida de gases. Tambin se pueden agregar resinas o aglutinantes orgnicos o inorgnicos a la arena para darle mayor resistencia durante el proceso de fundicin. El molde. Los componentes principales de un molde para fundicin en arena son: El molde esta soportado por una caja de moldeo: existe un molde superior e inferior, y la unin entre los dos forma la lnea de particin. El bebedero es el conducto que recibe el metal y lo lleva hacia el interior del molde; el extremo del bebedero tiene forma de cno para facilitar el proceso de verter el metal fundido.

La mazarota es una cavidad que se llena de metal fundido y suministra el metal adicional necesario para contrarrestar el proceso de contraccin durante la solidificacin del metal. Los canales de llenado llevan el metal fundido desde la mazarota hasta la cavidad del molde. Los insertos hechos en arena que permiten generar cavidades huecas dentro de la pieza fundida reciben el nombre de corazones. En ocasiones requieren de sujetadores para permanecer en la posicin adecuada durante el proceso de verter el metal lquido.

Los respiraderos tiene como funcin permitir el flujo hacia el exterior del are y gases que se acumulan durante el proceso de fundicin en el interior del molde. Permiten que se realice un buen proceso de llenado de la cavidad.

EQUIPO NECESARIO: Cajas de moldeo. Arena especial. Bebederos y mazarotas. Polvos separadores. Aleacin de Al Modelos. Hornillo de gas.(donde se fundir la aleacin) Guantes aislantes de proteccin.

PROCEDIMIENTO PASO 0: Procedemos a disear nuestros modelos de fundicin, en el cual hemos escogido una pieza de escultura de alto relieve Simn Bolvar

AKI PONES LA FOTO DEL MODELO


PASO 1: Preparar los moldes sobre una superficie lisa. Si no se dispone de los moldes, se pueden realizar en una prctica sencilla previa. Se trata de unos moldes de madera o de aluminio cuadrados parecidos a unos cajones sin fondo, como se puede observar en la siguiente figura:

PASO 2: Introducir el modelo elegido en el interior de uno de los moldes (aproximadamente en el centro). Echarle unos pocos polvos separadores por encima al modelo para evitar que luego al quitarlo se lleve arena adherida a l:

PASO 3: Rellenar este primer molde con la arena, haciendo presin sobre la misma para que cubra bien los posibles huecos y detalles que presente el modelo. Una vez que lo tenemos lleno al ras y bien apelmazado, le damos la vuelta, dejndolo boca arriba:

Paso 4: Echar polvos separadores ahora por esta cara del modelo por el mismo motivo que antes. Colocar por los cuatro lados del modelo una especie de topes metlicos (esto ayudar a que el modelo no se desplace durante las operaciones que estamos realizando). Adems, dos de ellas se retirarn posteriormente porque servirn de conducto para el metal fundido a travs del bebedero y la mazarota. Colocar los trozos de madera que nos servirn para modelar los orificios correspondientes al bebedero (por donde entrar el metal fundido) y a la mazarota (por donde saldr el aire).

Paso 5: Colocar el otro molde encima (perfectamente alienado).Rellenar ejerciendo presin sobre la arena hasta que quede al ras.

PASO 6: Una vez fundido el metal en los hornos en este caso Al, verter en uno de los orificios del molde, espere un tiempo, hasta que el metal se enfri.

PASO 7:

Retirar el molde, dando pequeos golpes, extraer la pieza si es posible usar una pinza. Si se tiene al alcance usar agua para enfriarla.

Paso 8: La pieza aparecer con dos extremidades correspondientes al bebedero y a la mazarota. Ambos se deben arrancar o cortar y rematar la superficie de esos dos puntos con un tratamiento de limado.

PASO 9: Llegados a este punto ya tendramos nuestra pieza. Ahora tan solo nos queda limpiar y recoger todos los materiales. Recordar que todo se puede volver a utilizar (los moldes, la arena, los trozos de fundicin sobrantes, etc.). RESULTADOS OBTENIDOS Y JUSTIFICACION. La pieza obtenida como se puede ver es una escultura de alto relieve, en la cual, esta hecha de una aleacin de aluminio, posee algunos defectos de fundicin como son porosidades, en la cual ocurre por defectos en la arena de moldeo, posee algunos defectos producidos por el maquinado con el esmeril.

GRAFICOS/ANEXOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Paul Quimbiamba El modelo que se us fue hecha de aluminio, la cual al ser diseada tenia algunas contrasalidas que obviamente deban ser rectificadas para que al momento de extraer el modelo no se quede la arena adherida all. Para rectificar las contrasalidas se tuvo q lijar las mismas en forma de cono y posteriormente aplicar macilla para facilitar la extraccin del molde y disminuir las fallas en la fundicin. Mi pieza, particularmente, caba justo en la caja de moldeo por lo cual a la parte inferior de las alas (modelo) no llegaba la suficiente arena para que se moldeen correctamente, por lo cual Elvis, el jefe de taller, me recomend que al momento de extraer el modelo coloque cuidadosamente con la esptula un poco de arena para darle forma a las alas para que por ah no se derrame material. Se recomienda usar cajas de algunos centmetros ms grandes que el molde para que al momento de moldear la arena cubra cada uno de los detalles del perfil. Los bebederos se deben colocar en lugares que facilite el desbarbado, en la pieza que realice Elvis me dijo que no hay problema de colocar los bebederos en los ngulos pero eso se debe a la experiencia que el tiene, pues verdaderamente si tuve dificultad al cortar los residuos. Luego de extraer la pieza se debe observar cuidadosamente como quedo el negativo del modelo en la arena y corregir las fallas si es posible, para que no exista demasiada de las mismas y as estas persistan cuando ya se realice el colado del material.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Tecnologa Industrial McGraw-Hill Companies

Das könnte Ihnen auch gefallen