Sie sind auf Seite 1von 8

ANLISIS DE LOS 5 OBJETIVOS HISTRICOS DE LA PATRIA

El 11 de junio de 2013 el Comandante Supremo de la Revolucion Bolivariana present ante el pas ante miles de personas su propuesta de programa de gobierno 2013-2019 el cual denomin el Plan de la Patria y que tiene como pilares fundamentales dos grandes ejes histricos: la defensa de la independencia antiimperialista lograda en 13 aos de gestin y la continuacin de la construccin del socialismo bolivariano del Siglo XXI. Esta propuesta fue una de las confirmaciones ms claras del fenmeno poltico y libertario por asi decirlo que fue y que seguir siendo Hugo Chvez para millones de personas no solo en Venezuela y Latinoamerica sino a nivel mundial; muchos pueblos lo miran como su lder genuino y como ese renacer de la sociedad posible pero sobretodo una sociedad mejor.

Esa circunstancia es evidencia del fenmeno poltico y comunicacional que es Hugo Chvez para millones de personas en el mundo, de su significado para pueblos que lo perciben como el lder genuino de un proceso revolucionario, que lo sienten como el orientador de un renacer de la esperanza de que una sociedad mejor s es posible.

Y no se equivocaban quienes con tanta antelacin quisieron acceder a las pginas virtuales de los medios pblicos de la Repblica Bolivariana para percatarse de lo que suceda, pues miles y miles de pobladores de Caracas y de toda Venezuela inundaban desde las 9:00 a.m. las calles de la capital hasta convertirse en un impresionante caudal humano. El sector conocido como El Calvario, Plaza Miranda, Plaza Oleary, Plaza Diego Ibarra, Plaza Caracas y la Avenida Baralt fueron escenarios de una nueva demostracin de masas desbordadas para expresarle su apoyo sincero y emocionado al lder del proceso de transformaciones sociales que los oligopolios

del mundo tanto odian, pero a quien la mayora creciente de su pueblo tanto respalda, despus de trece aos de gobierno.

Pero aparte de esta demostracin llena de alegra, himnos, canciones, consignas, banderas, colorido y, lo ms impactante, declaraciones de amor solidario de hombres y mujeres, este reencuentro de Chvez con su gente revesta un inters particular, pues era la constatacin de la falsedad meditica internacional segn la cual el mandatario no podra inscribirse a causa de su grave enfermedad.

No slo con su comparecencia ante el Consejo Nacional Electoral para firmar su nueva candidatura presidencial, sino con el extenso discurso que pronunci de pie durante tres horas, Chvez desvirtu las lucubraciones de periodistas que en su pas y en Colombia, Brasil, Espaa, Estados Unidos de manera irresponsable propalaban versiones sobre el estado casi moribundo del Presidente.

Esos periodistas hablaban con el deseo, que es el mismo de la derecha venezolana y de las clases dominantes del continente, quienes llevan meses lanzando toda clase de versiones, invenciones y mentiras sobre la clase del cncer que afect al Presidente y vaticinando, con un sentimiento de inhumanidad y morbo sorprendentes, la inminente desaparicin fsica de Chvez. Le quedan dos meses de vida, corearon luego de que el conocido y reaccionario periodista gringo Dan Rather propalara hace pocos das tal falacia necroflica. l mismo confes que no tena cmo demostrarlo, pero todos, incluido Daro Arizmendi y los gures de la radio colombiana corrieron a reproducirlo sin sonrojo tico alguno.

Chvez no slo se mostr recuperado en su salud sino que evidenci el mismo vigor que lo ha caracterizado. A pesar de su enfermedad, el Jefe de Estado no ha dejado de gobernar ni de impulsar programas como el de 2.600.000 viviendas para los ms pobres de su pas o la revolucionaria Ley Orgnica del Trabajo, que

proscribe la tercerizacin, establece la jornada laboral de 40 horas y contempla un sinnmero de beneficios para los trabajadores.

La solidaridad de su pueblo ante las vicisitudes de su enfermedad y el reconocimiento de que a pesar de ella el Presidente no ha dejado de tener el mando de la Nacin y de impulsar las mltiples acciones administrativas en su beneficio, se reflejan en una docena de encuestas que semana tras semana le dan el triunfo el 7 de octubre prximo, con mrgenes que van del 53% hasta el 68%, con ventajas que oscilan entre 17 y 30 puntos porcentuales sobre su contendor.

La opcin socialista, el gran aporte de Chvez Pero ms all de todo lo anterior, un aspecto trascendental del multitudinario acto de inscripcin de Chvez fue la presentacin de su programa de gobierno y, de manera especial, la ratificacin del camino socialista de la revolucin bolivariana. No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en Amrica calco y copia. Debe ser creacin heroica, dijo en 1928 Jos Carlos Maritegui. Esa es la orientacin de la revolucin bolivariana, cuya segunda fase explic Chvez.

A diferencia de su contradictor, Henrique Capriles, quien encabeza un grupo de 31 colectividades opositoras, la gran mayora de derecha, y no present programa, Chvez, que lidera una coalicin de 13 partidos reunidos en torno del Gran Polo Patritico, lleg con un programa estructurado de manera minuciosa, con soportes conceptuales y estadsticos.

El documento, mostrado a sus seguidores en la Plaza Diego Ibarra, se titula Para la Gestin Bolivariana Socialista 2013-2019, se desarrolla a lo largo de 40 pginas y tiene cuatro clases de grandes objetivos entrelazados: histricos, nacionales, estratgicos y generales. [1]

El lunes 11 de junio en su discurso de tres horas, con pedagoga de masas, Chvez se esforz por detallar y explicar los cinco objetivos histricos, que redact de su puo y letra y que el Partido Socialista Unido de Venezuela, el ms grande del pas y fuerza motora del Gran Polo Patritico, tuvo impreso para el acto de inscripcin. El primer objetivo histrico lo resumi as: Defender, expandir y consolidar el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: la independencia nacional. [2]

Chvez explic que gracias a esa independencia el pas ha podido disponer de 350.000 millones de dlares derivados del manejo soberano de la industria petrolera venezolana, recursos que se hubieran llevado las corporaciones transnacionales estadounidenses de no haber llegado al poder en 1998.

Con base en la independencia frente a la banca internacional se han inyectado 500.000 millones de dlares a misiones y programas sociales. En 2012, para slo referir ejemplos inmediatos, sern entregadas 200.000 casas completamente dotadas a la poblacin y miles de supermercados populares seguirn facilitando alimentos con entre el 50% y el 60% de rebaja en sus precios respecto de las tiendas privadas.

Chvez les explic a sus seguidores que la nueva Ley de Hidrocarburos multiplic las regalas, que en 1998 eran del 1% y ahora son del 30%, y record que el impuesto petrolero en la Franja del Orinoco es del 50%. Todo ello es soberana, independencia, insisti. El segundo objetivo lo defini Chvez as: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social,

mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo. [3]

Este se podra considerar el ms importante aporte de Chvez a los procesos de cambio y de revolucin en el continente americano y en el mundo. Ya en 1994, poco despus de obtener la libertad luego del alzamiento que lider el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrs Prez, Chvez se planteaba una lucha frontal contra el sistema poltico imperante en su pas.

Incluso retomaba a Antonio Gramsci cuando hablaba de un sistema que no termina de fenecer y otro que no termina de nacer, para concluir que hay dos maneras de lograr el cambio, y privilegia la revolucin pacfica.

A finales de la dcada de los aos 90, cuando se hallaba en pleno auge el capitalismo en su fase neoliberal y, paralelamente, se derrumbaban como castillos de naipes, casi sin resistencia, los regmenes socialistas en toda Europa, incluida la Unin Sovitica, aparece Chvez para, contra viento y marea, iniciar un proceso nuevo.

Diez y ocho aos despus, Chvez se encuentra en la senda socialista, definida ya en las elecciones presidenciales de 2006, en las que fue reelegido. A partir de all se dio inicio a la que denomina primera fase de la construccin socialista.

El Presidente es consciente de que su pas todava se enmarca en lo fundamental dentro de un sistema socioeconmico capitalista, pero se plantea, con decisin y sin temores a la propaganda opositora, seguir sembrando las semillas de la propiedad social sobre los medios de produccin, para lo cual postula poder popular, comunal, obrero y campesino. Vamos a crear comunas para darle poder poltico al pueblo con una nueva economa comunal en las parroquias, para ir desplazando progresivamente el

poder capitalista Poco a poco tenemos que ir instalando el nuevo modelo y desplazando el viejo. Crear el nuevo modelo permitir una economa socialista diversificada, dejar atrs el modelo explotador perverso, explic en su discurso. El tercer objetivo histrico del programa de Chvez establece: Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la Gran Potencia Naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garantice la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica.

La visin del presidente venezolana no es endgena ni chauvinista, por el contrario, es plural e internacionalista, y en tal sentido dentro de sus estrategias siempre ha estado presente la relacin solidaria con los pueblos del mundo.

Ello se refleja cuando se plantea el desarrollo econmico de su nacin, pero sin olvidar que el mismo se inscribe en el campo de su relacin con los dems pases hermanos, postulado que ha sido tergiversado de manera perversa por sus opositores.

El influjo de Chvez es palpable en la construccin de organismos de cooperacin econmica y poltica a escala continental. Como lo explic en su discurso del 11 de junio, fue a partir de su gobierno que se pudieron materializar instancias como la Unin de Naciones Suramericanos, Unasur, frente a la cual la derecha del subcontinente se mostr siempre reticente, pero que se ha consolidado en el ltimo ao.

Otros organismos como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra Amrica, Alba, y la Comunidad de Estados de Amrica Latina y el Caribe, Celac, el primero de unin solidaria para la cooperacin econmica y el segundo, alternativa frente a la OEA y de rechazo al dominio estadounidense, nacieron en gran medida por iniciativa y bajo el liderazgo de Chvez.

El cuarto objetivo expresa: Contribuir al desarrollo de una nueva geopoltica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. [4]

Desde el arribo de Chvez al poder la geopoltica internacional recibi su influjo al rescatar la causa de la lucha antiimperialista, desahuciada por muchos tericos que cuestionan incluso el concepto de imperialismo en la posmodernidad.

De nuevo sin temores a la estigmatizacin por la recuperacin de la idea, ha venido liderando una tendencia mundial opuesta a la resignacin de un mundo unipolar, con Estados Unidos como gendarme mximo del planeta, y que se plantea el derecho de los pueblos a la autodeterminacin.

En tal sentido se orienta su postulado de un mundo multicntrico y pluripolar, que cuestiona en primer trmino el poder injerencista y guerrerista de Estados Unidos, principal imperio capitalista, y reivindica el derecho a la diversidad de relaciones econmicas y polticas de los pueblos latinoamericanos.

Se trata de un postulado que entronca con todos los anteriores, que le ha permitido a su pas no solo romper con la dependencia de Estados Unidos sino establecer slidos nexos comerciales y polticos con potencias alternativas como China, Rusia, Irn y Brasil, al tiempo que recuperar el liderazgo en la Opec e iniciar un camino de diversificacin en las exportaciones. Y el quinto objetivo: Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana. [5]

Es un escenario fundamental en el mundo de hoy, que toca los derechos de tercera generacin, a propsito de una globalidad amenazada por las guerras, la depredacin del medio ambiente y el ecosistema por parte del mundo capitalista.

Chvez recalc que gracias a los 13 aos de revolucin el 95% de la poblacin hoy tiene acceso a agua potable e inst a mantener la guardia para evitar que los recursos naturales se vuelvan a entregar a los monopolios. Seguiremos viviendo para darle vida a la patria y al socialismo, puntualiz.

As, el 7 de octubre de 2012, el presidente Hugo Chvez participar en la jornada electoral nmero 14 desde 1998, y todo indica que vencer de nuevo. Ser el comienzo de la materializacin de los dos grandes ejes de su programa: la defensa de la independencia lograda en sus 13 aos de gestin y la continuacin de la construccin del socialismo bolivariano del Siglo XXI.

El triunfo del presidente Chvez el 7 constituir una verdadera revolucin en octubre, a 95 aos de la protagonizada por el pueblo ruso en el mismo mes de 1917.

Das könnte Ihnen auch gefallen