Sie sind auf Seite 1von 5

Tcnicas para hacer jabn

Aqu te envo algo que te servir de base para lo que quieres espero te sirva ya que no se puede enviar tanto por esta va Que es saponificacin De todas formas te explico que es saponificar:- en trminos sencillos transformar en jabn mediante un procedimiento relativamente sencillo los aceites vegetales y las grasas animales. Al mezclar cidos grasos con soluciones alcalinas se obtiene el jabn, las grasas animales y los aceites vegetales estn formados por cidos grasos, la solucin alcalina se obtiene mezclando hidrxido de sodio con agua. Realizado esto con todos loscuidados necesarios y con las frmulas adecuadas, que dependen de tablas llamadas de saponificacin, se obtiene jabn. Ahora bien, lo primero que debemos tener en cuenta al adquirir los materiales para realizar nuestros jabones es que todos sean especficos para jabones. Para facilitar se pueden adquirir barras de jabn neutro en una botica o droguera y agregar los ingredientes medicinales Necesitaremos: ? Ingredientes benficos para la piel, como los aceites de almendras, de oliva, leche, miel y otros. ? Fragancias. ? Colorantes. ? Desmoldante, puede ser liquido o en aerosol. ? Moldes. No podemos de ninguna manera utilizar fragancia o colorantes[pueden manchar] para velas para hacer jabones, y en algunos casos tampoco los desmoldantes. Por qu?, porque la piel absorbe los productos que colocamos sobre ella y as como absorbe una buena crema y se nutre, humecta o hidrata, absorbe cualquier otro producto y lo que no puede hacer es seleccionar los que pueden producirle daos a ella o a otros rganos y los productos para velas no estn probados para el uso sobre ella sino para ser mezclados con la parafina. El caso de los moldes es diferente, podemos utilizar los moldes de velas que nos gusten para realizar jabones, pero antes debemos limpiarlos muy bien, retirar todo resto de parafina y luego lavarlos con detergente y agua tibia para que no queden restos de ninguno de los otros productos, los secaremos bien y lo ms adecuado es rociarlos con un desmoldante de silicona que prolongara su duracin y facilitara el desmoldado, sino, untarlos con una pequea cantidad de desmoldante para jabones, que se pueden conseguir en una botica o droguera En todos los casos se le debe preguntar al proveedor de los materiales si los mismos son o no aptos para jabones, ya que hay en el mercado fragancias, por ejemplo que si estn probadas y sirven para ambas cosas, lo mismo que algunos desmoldantes. Bueno, entonces ya tenemos una lista de materiales y las primeras consideraciones sobre como seleccionarlos, ahora vamos a ver un poquito de la manufactura del jabn y ya estaremos haciendo los primeros jabones. Jabn translucido Comencemos por los materiales necesarios: ? Se puede facilitar si en una botica conseguimos una barra de jabn base con glicerina ? Colorante para jabones

? Fragancia para jabones ? Moldes Pasos 1. Cortar de la barra la cantidad de jabn a utilizar, por ejemplo de barra. 2. Cortar en cubos ese trozo de jabn. 3. Colocar a bao Mara para que se disuelva. 4. En el momento en el que no queden trozos sin disolver retirar del fuego y del bao Mara. 5. Mientras se disuelve preparar los moldes. 6. Incorporar un 5% del peso del jabn que disolvimos en alcohol, por ejemplo si disolvimos de barra son 250 g de jabn y corresponde incorporar 12,5 g de alcohol. 7. Ahora incorporar el color por gotas e ir mezclando suavemente hasta lograr el color deseado. 8. Ya coloreado incorporar la cantidad de fragancia que sea de vuestro agrado. 9. Verter en los moldes. 10. Pulverizar con algn producto para prolijar, esto mejorara la apariencia final porque desaparecen las burbujas y la espuma. 11. Dejar solidificar y enfriar totalmente. 12. Desmoldar y dejar airear sobre una rejilla hasta que se pierda la sensacin de humedad al tacto. 13. Envolver con film autoadherente de cocina. Secretos ? Todos los elementos a utilizar deben estar muy limpios sino el jabn pierde transparencia. ? No dejar en el fuego ni en el agua cuando ya esta disuelto, es muy importante porque sigue subiendo la temperatura y se llena de espuma. ? Se puede reemplazar el prolijador para jabones por alcohol, pero se deber dejar el jabn aireando por un poco ms de tiempo ya que queda con ms aroma a alcohol. ? Calcular la cantidad de moldes necesarios y alguno extra, si sobra jabn y se solidifica no se debe disolver nuevamente porque pierde transparencia y calidad Si resulta difcil desmoldar y el jabn ya esta slido y fro colocarlo por 15 minutos en el freezer, retirarlo y dejarlo otros 15 minutos a temperatura ambiente, transpirara y se desmoldar muy fcilmente. Importante ? Se puede reemplazar la fragancia para jabones por aceite esencial aromaterapeutico, pero se debe medir la temperatura del jabn, no debe superar los 60 para colocarle el aceite porque se arruina. ? No olvidar nunca envolver el jabn con el film autoadherente, ya que lo protege evitando que se reseque y pierda transparencia. ? Si dejamos jabones artesanales al aire y no los utilizamos durante un tiempo prolongado nos parecer que perdieron su aroma, pero al mojarlos para usarlos se percibir el mismo. Jabn opaco con barra de coco Pasos 1. Cortar de la barra la cantidad de jabn a utilizar, por ejemplo de barra. 2. Cortar en cubos ese trozo de jabn. 3. Colocar a bao Mara para que se disuelva. 4. En el momento en el que no queden trozos sin disolver retirar del fuego y del bao Mara. 5. Mientras se disuelve preparar los moldes.

6. En este caso no es necesario incorporar alcohol, pero una pequea cantidad ayudara a acelerar el proceso de solidificacin y evitara la presencia de espuma, esta bien colocar 5 g de alcohol cada kilo de jabn. 7. Ahora incorporar el color por gotas e ir mezclando suavemente hasta lograr el color deseado. 8. Ya coloreado incorporar la cantidad de fragancia que sea de vuestro agrado. 9. Verter en los moldes. 10. Pulverizar con algn producto para prolijar, esto mejorar la apariencia final porque desaparecen las burbujas y la espuma. 11. Dejar solidificar y enfriar totalmente. 12. Desmoldar y dejar airear sobre una rejilla hasta que se pierda la sensacin de humedad al tacto. 13. Envolver con film autoadherente de cocina. Comparaciones ? No ocurrir nada si no se enjuago el recipiente y antes se haba disuelto jabn con glicerina, ya que este jabn no es transparente. ? No dejar en el fuego ni en el agua cuando ya esta disuelto, es muy importante porque sigue subiendo la temperatura y se llena de espuma, en este caso con mayor rapidez. ? No tomar colores plenos como el jabn translucido, siempre se obtendrn tonalidades pastel, dado que estamos trabajando con una base muy blanca. ? El tiempo de aireado ser algo mayor que con la barra translcida. JABN DE HIERBAS (5 piezas) Ingredientes: 3 tazas de t de manzanilla o yerbabuena bien concentrado 300 g de jabn neutro Colorante comestible (opcional) Utensilios: Olla grande Cacerola Colador Pala de madera Moldes pequeos para pan o gelatina Papel celofn Etiqueta adhesiva Preparacin: 1. Cuele el t y pngalo en la cacerola a bao Mara dentro de la olla grande. 2. Pique el jabn en cuadritos o rllelo. 3. Cuando comience a hervir el agua de la olla, agregue el jabn al t, moviendo con la pala hasta que se disuelva por completo. 4. Retire la mezcla y agregue el colorante, poco a poco, hasta que tome el tono deseado. 5. Por ltimo, vierta el jabn en los moldes y deje que endurezca durante una noche. 6. Saque las piezas de jabn de los moldes y envulvalos en papel celofn. 7. Etiquete anotando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Caducidad: El jabn de hierbas elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 3 meses.

Recomendaciones: ? Guarde el producto en cajas de cartn o bolsas de plstico en lugar fresco, seco y oscuro. Puede hacer jabones de diferentes colores, separando porciones de la mezcla y agregndole a cada una colorante al gusto. ? Tambin puede elaborarse con t de limn, naranja, durazno o manzana. JABN DE AVENA [Rendimiento: de 12 a 15 piezas Tiempo de preparacin: 1 semana] Ingredientes: 150 g de avena 300 g de jabn neutro 1 taza de leche Esencia de su preferencia (opcional)* 300 ml de agua * Puede adquirirlos en lugares donde comercializan esencias. Utensilios: Olla grande para bao Mara Recipiente de metal con capacidad de 1 litro Cacerola Pala de madera o de plstico Papel celofn Tabla de madera o de plstico Moldes pequeos para pan o gelatina (opcional) Etiqueta adhesiva Guantes Preparacin: 1. Remoje la avena en la leche durante dos horas. 2. Coloque el jabn rallado en el recipiente de metal con 300 ml de agua e introduzca al bao Mara; cuando adquiera una consistencia de pasta semilquida, retrelo del fuego. 3. Vierta de inmediato en la cacerola la mezcla de avena, ponga a calentar a fuego suave y agregue el jabn para formar una especie de atole, moviendo constantemente con la pala de madera hasta incorporar el jabn; la pasta estar lista cuando al revolverla se pueda ver el fondo de la olla. 4. Finalmente, agregue la esencia, agite durante diez segundos y retire del fuego. Envasado y conservacin: Vierta el jabn en los moldes y djelos secar aproximadamente una semana. Cuando estn completamente secos de arriba voltelos. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto y la fecha de caducidad. Es conveniente envolver los jabones con papel celofn y guardarlos en un lugar limpio y seco. El producto elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de tres meses. Recomendaciones: Utilice guantes durante la elaboracin de los jabones. Usted puede darles forma a los jabones con las manos hmedas y colocarlos sobre una charola, no olvide darles vuelta para el secado total. Considere que, entre ms grande sea el jabn requerir ms tiempo de secado.

En caso de que le sobren ingredientes, coloque una etiqueta en sus respectivos envases y consrvelos en un lugar seco.

Das könnte Ihnen auch gefallen