Sie sind auf Seite 1von 6

Boletn del CS de la Mesa de Salud de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupcin (IPAC)

Veedura social y transparencia


La corrupcin en el manejo de los bienes y recursos pblicos es una de principales causas de inequidad social y profundizacin de la pobreza. pases como el nuestro, hay quienes asumen el Estado, no como garante bien comn objetivo principal de la democracia, sino como fuente enriquecimiento ilcito. las En del de

Fundamentos
Veedura Social: mecanismo de participacin y control social mediante el cual la ciudadana ejerce el derecho constitucional de controlar, de manera objetiva e imparcial, la administracin y la gestin de lo pblico. Su propsito es intervenir ante irregularidades en el manejo de la gestin y la administracin del Estado, para prevenir actos de corrupcin. Transparencia: suministro, por parte del Gobierno, de informacin clara, precisa, accesible y abundante sobre su desempeo. Rendicin de Cuentas: obligacin de los servidores estatales de informar sobre sus decisiones y justificarlas en pblico. Corrupcin: uso de los bienes y recursos pblicos, por parte de los funcionarios gubernamentales, para beneficio personal, familiar o de allegados. tica Pblica: adopcin de principios y valores en el ejercicio de la funcin pblica.

Al desviar el patrimonio pblico hacia fines particulares, se multiplica el nmero de ciudadanos sin acceso a los servicios bsicos y se niega a las presentes y futuras generaciones el derecho a una vida digna. La corrupcin viola el ordenamiento jurdico, pues permite el abuso de la funcin pblica, la arbitrariedad y el desconocimiento del Estado de Derecho. Reduce la eficiencia de la administracin pblica y aumenta el gasto gubernamental, porque desestimula el trabajo honesto, al tiempo que obstaculiza y encarece la prestacin de servicios pblicos. Tambin provoca desencanto poltico, dado que la ciudadana pierde la confianza en el Gobierno, los partidos polticos y en el propio sistema democrtico. La gente se vuelve menos participativa. Las causas de la corrupcin suelen ser un sistema ineficiente que no controla las actuaciones de sus funcionarios; la politizacin de la administracin pblica, manejada en funcin de los intereses y el clientelismo polticos; la impunidad, pues no se castiga a los corruptos conforme a las leyes ni a la moral social; as como una escala distorsionada de valores, que entiende la actividad poltica como medio para el enriquecimiento rpido y sin esfuerzo. Pero hay antdotos contra la corrupcin: la auditora social, que permite a la ciudadana vigilar, monitorear, evaluar, verificar y dar seguimiento a la gestin pblica, para garantizar el uso transparente de los recursos en funcin del bien comn; la transparencia, que se opone al secretismo y a los manejos turbios en la administracin del Estado; y la rendicin de cuentas, norma obligatoria para todos los servidores gubernamentales. Las tres prcticas, debidamente armonizadas, contribuyen a la gobernabilidad y al desarrollo de la democracia participativa, las cuales son metas compartidas por el Comit de Seguimiento de la Mesa de Salud de la IPAC.

Santo Domingo, Repblica Dominicana, lunes 15 de octubre de 2012.

La IPAC
El objetivo de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupcin-IPAC es contribuir a mejorar los niveles de transparencia en Repblica Dominicana, fomentando la erradicacin de prcticas inadecuadas en la administracin pblica, para mejorar el nivel de eficiencia en la gestin y prestacin de servicios a la poblacin. La IPAC aborda el trabajo anti-corrupcin tratando de romper el crculo vicioso corrupcinpobreza, desde la disminucin y el control de las malas prcticas administrativas para optimizar la gestin y la prestacin de servicios pblicos; y fomentar el crculo virtuoso transparencia-desarrollo. La IPAC defini 10 mesas de trabajo en dos categoras de temas pre-seleccionados: a) sistemas transversales (5): contrataciones y compras, servicio civil, gestin financiera, normativa de transparencia, acceso ciudadano a la informacin y organismos de control b) Sectores especficos (5): obras pblicas, salud, educacin, agua, y energa.

El tema es la gestin de compras y contrataciones de insumos farmacuticos.

Establecen Comit de Seguimiento


Conforme a la recomendacin No. 21 de la Mesa de Salud de la IPAC y a conversaciones con representantes del Banco Mundial y de organizaciones locales, fue creado un mecanismo participativo para concertar y monitorear las propuestas de la Iniciativa en torno al tema: Gestin de Compras y Contrataciones de Insumos Farmacolgicos por parte del Estado. El Comit de Seguimiento (CS) est integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), algunas de las cuales forman parte de la Red Nacional de Veedura en Salud. Su objetivo principal es establecer un espacio de coordinacin desde las OSC del rea de la salud, para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de la Mesa de Salud de la IPAC, fortaleciendo sus capacidades en participacin y auditora social, a travs de la veedura ciudadana. El Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), a travs de su directora, la doctora Giselle Scanlon, facilita y coordina la gestin del CS, una plataforma para congregar capacidades y facilitar el intercambio y la diseminacin gil de ideas sobre polticas pblicas en medicamentos. Tambin participa en intervenciones que garanticen la transparencia y un mayor acceso de la poblacin a los frmacos e insumos sanitarios provistos por el Estado. El CS impulsa el desarrollo de actividades de promocin de la IPAC en sus respectivas redes, a travs de seminarios y reuniones; la difusin pblica de los temas de salud priorizados por la Iniciativa; y la participacin en las actividades de comunicacin estratgica establecidas. Dichas acciones son financiadas por el Banco Mundial, el Management Sciences for Health (MSH) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre las tareas del CS, se encuentran la elaboracin y ejecucin de un Plan de Comunicacin Estratgica para la divulgacin efectiva a travs de los medios masivos de comunicacin (prensa, radio, televisin y redes sociales); as como el diseo y ejecucin de un Estudio de Lnea de Base sobre la gestin estatal de las compras y contrataciones de insumos farmacolgicos.

Cada mesa ha identificado una serie de recomendaciones prcticas encaminadas a mejorar la situacin actual en diferentes reas.

Instituciones Auspiciantes

Algunas de las organizaciones del Comit de Seguimiento de la Mesa de Salud de la IPAC.

Integrantes del CS
El Comit de Seguimiento (CS) de la Mesa de Salud de la IPAC est integrado por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), algunas de las cuales tambin forman parte de la Red Nacional de Veedura en Salud. Entre las OSC pertenecientes al CS, se encuentran: Colegio Mdico Dominicano, Asociacin T Mujer, Fundacin Plenitud, Coalicin ONGSIDA, ELAM, REDNAJCER, Asociacin Dominicana de Profesores (ADP) y el Grupo Clara. Forman parte de la iniciativa, asimismo, la Escuela de Farmacia de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), el Colectivo de Salud Popular (COSALUP), la Red de Personas Viviendo con el VIH y el SIDA (REDOVIH) y la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA (ASOLSIDA).
3

Mesa de Salud auditar a Promese/Cal y al MSP


Uno de los principales problemas de salud en Repblica Dominicana es la falta de acceso a medicamentos para la mayora de la poblacin, por lo que la Mesa de Salud de la IPAC seleccion como tema de intervencin la mejora de los mecanismos estatales de compra y adquisicin de insumos farmacolgicos. En tal sentido, sern auditadas las compras y adquisiciones de dichos productos realizadas por el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logstico (PROMESE/CAL) y el Ministerio de Salud Pblica (MSP). El sobreprecio y la inobservancia de las normas estatales determinan un encarecimiento de alrededor de un 30 por ciento en las adquisiciones pblicas de medicamentos e insumos sanitarios al margen de las licitaciones realizadas por PROMESE/CAL. Asimismo, en caso de enfermedad, la compra de frmacos representa entre un 46 y un 75 por ciento del gasto de bolsillo de las familias dominicanas; y, en el tratamiento de las patologas de alto costo, suele ocasionar la prdida de todos sus ahorros y bienes. Cada ao, miles de dominicanos padecen la falta de acceso a medicamentos. A algunos les cuesta incluso la vida. Los centros sanitarios del MSP que asisten a ms del 50 por ciento de la ciudadana, no pueden satisfacer la demanda de insumos farmacolgicos, por la ausencia de mecanismos eficientes y transparentes que aprovechen las ventajas de la economa de escala. En gran parte de las compras del MSP, los medicamentos e insumos son sobrevaluados entre un 250 y un 1,200 por ciento, en comparacin con las adquisiciones que la entidad rectora del sistema sanitario realiza a travs de PROMESE/CAL. Peor an, cuando los hospitales obtienen dichos productos por vas diferentes de PROMESE/CAL, sus precios suelen ser superiores a los de mercado en las farmacias privadas. Algunos estudios indican que los mrgenes de comercializacin superan el 300%. Ante tan desolador panorama, la Mesa de Salud de la IPAC recomend al Estado adquirir todos los medicamentos que precisa en una central nica de medicamentos e insumos sanitarios; as como realizar una gestin global de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud. El organismo participativo entiende que debe ser fortalecida la capacidad institucional de PROMESE/ CAL, a fin de ampliar su cobertura del 40% actual, hasta el 100% de las compras de insumos sanitarios para el sector pblico. Sugiere, adems, la implementacin del Sistema nico de Gestin de Medicamentos (SUGEMI); el fortalecimiento de la autoridad regulatoria mediante la Direccin de Drogas y Farmacias del MSP; y el desarrollo de un mecanismo y un plan de seguimiento a dichas propuestas .

Objetivos
-Conocer los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la mesa de salud de la IPAC, a travs del desarrollo de un estudio de acceso y disponibilidad de medicamentos en una muestra de establecimientos de salud seleccionados de la red de servicios pblicos.

Investigan disponibilidad y acceso a medicamentos


La Mesa de Salud de la IPAC realiza un estudio de lnea de base para determinar los avances del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logstico (PROMESE/CAL) y del Ministerio de Salud Pblica (MSP) en la ejecucin de sus recomendaciones acerca de la disponibilidad y el acceso a medicamentos en la red pblica. La investigacin, a cargo de la consultora Magdalena Rathe, directora de la Fundacin Plenitud, es auspiciada por el Banco Mundial, a travs de la Comisin para la Reforma del Sector Salud (CERSS); y supervisada por el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). El estudio de lnea basal indagar sobre el porcentaje del presupuesto del MSP destinado a la compra centralizada de medicamentos a travs de PROMESE/CAL. Tambin busca establecer la disponibilidad de medicamentos trazadores indicadores de la eficacia del sistema de suministro - en los establecimientos de salud seleccionados; y los porcentajes de sobreprecio en la compra descentralizada de dichos productos a otros suplidores. La investigacin indaga acerca de la cantidad de medicamentos e insumos sanitarios que podran ser cubiertos para un grupo de hospitales y almacenes regionales, con el presupuesto de PROMESE/CAL de 2011 mediante compras por licitacin pblica; y con el presupuesto de 2010, pero con precios descentralizados. Igualmente, persigue determinar el porcentaje de medicamentos e insumos adquiridos mediante PROMESE/CAL para el Primer Nivel de Atencin, conforme a la programacin anual; y el porcentaje de medicamentos esenciales adquiridos en 2010 por hospitales y Servicios Regionales de Salud, entre otras variables.

-Desarrollar las capacidades en la OSC integrantes del comit de seguimiento para el monitoreo de los resultados de las recomendaciones de la mesa de salud, a travs de la construccin de un instrumento de M&E que les permita medir peridicamente el acceso y la disponibilidad de medicamentos en establecimientos de salud seleccionados.

Difundirn las experiencias de la Mesa de Salud de la IPAC


Los hallazgos y experiencias de la Mesa de Salud de la IPAC sern difundidos mediante la ejecucin de un Plan de Comunicacin Estratgica que utilizar los medios masivos de comunicacin y las actividades pblicas para la transmisin de mensajes relativos a la disponibilidad y el acceso a medicamentos e insumos sanitarios provistos por el Estado. El diseo y la ejecucin del Plan est a cargo de Luchy Placencia, consultora en Comunicacin Institucional, con la participacin del CS y bajo la supervisin de la doctora Giselle Scanlon, coordinadora de INSALUD. Su objetivo es crear una corriente de opinin pblica favorable al incremento de los niveles de eficiencia y transparencia de las autoridades sanitarias responsables de la adquisicin de medicamentos e insumos sanitarios, a fin de contribuir a mejorar el acceso de la poblacin a dichos productos. Tambin persigue el fortalecimiento de las capacidades de comunicacin estratgica y auditora social de las organizaciones integrantes del CS, acerca la transparencia y la eficiencia del Gobierno en la adquisicin de patentizados e insumos destinados a la salud. El Plan de Comunicacin Estratgica tendr como canales a la prensa, la radio, la televisin, las redes sociales, los boletines digitales y el correo electrnico, a fin de suministrar informacin actualizada y veraz a la opinin pblica y a los grupos de inters, sobre las actividades y los avances y resultados del proceso de monitoreo que ejecuta el CS a la gestin de medicamentos e insumos sanitarios por parte del MSP y de PROMESE/ CAL. Entre sus metas se encuentran la realizacin de talleres de Comunicacin Estratgica y acerca del uso apropiados de los recursos y medios de comunicacin masiva; la redaccin y el diseo de cuatro boletines electrnicos; as como la apertura y el mantenimiento de espacios en las redes sociales Facebook y Twitter.

Das könnte Ihnen auch gefallen