Sie sind auf Seite 1von 13

CURVAS EQUIPOTENCIALES

1. OBJETIVOS
1.1. Verificar experimentalmente algunas de las predicciones de los modelos, teoras o leyes fundamentales estudiadas en clase. 1.2. Familiarizar al estudiante con diversas tcnicas de experimentacin en fsica e ingeniera. 1.3. Observar experimentalmente la formacin de lneas equipotenciales para diversas distribuciones de carga (electrodos). 2. EQUIPO Un instrumento de lneas equipotenciales

Voltmetro clase0.5 de3 voltios (Yokogawa modelo 2011)

Fuente de corriente continua estabilizada a 0.9 voltios (marca power supply modelo U21080)

Un juego de electrodos

Un juego de cables de terminales tipo cocodrilos

3. FUNDAMENTO TEORICO. Al hablar de curvas equipotenciales tenemos que mencionar muchos conceptos tales como campo elctrico, potencial elctrico, lneas de fuerza y finalmente definir curvas equipotenciales. a) Campo Elctrico Existen muchos ejemplos de campos, por ejemplo el flujo de agua de un ro es un campo de vectores, llamado campo de flujo. Cada punto en el agua lleva asociado consigo una cantidad vectorial, la velocidad con la cual pasa el agua por el punto. A los puntos cercanos a la superficie terrestre se le puede asociar tambin un vector de intensidad gravitacional. El espacio que rodea a una varilla cargada parece estar afectado por la varilla, y a ste espacio lo denominamos campo elctrico.

Esto es, si colocamos una carga q1, sta produce un campo elctrico en el espacio que lo rodea. Ahora si colocamos, esta vez, una carga de prueba q2, sta experimentara una fuerza. Se deduce que el campo juega un papel intermedio en las fuerzas que obran entre las cargas. Entonces podemos decir que el campo elctrico est ntimamente ligado a la distribucin de cargas que lo denominaremos

Con todo esto, se define al Campo Elctrico utilizando el mtodo operacional, como un vector que slo requiere conocer la distribucin de cargas .

Se define de esta forma, ya que si q fuera comparable con Q, entonces afectara al campo creado por ste ltimo.

Para una distribucin de carga integramos en todo su volumen:

, tomamos un elemento de contribucin, y luego

b) Potencial Elctrico Una distribucin de carga produce un campo elctrico , esta informacin es hasta cierto punto un poco incompleta y complicada de manejar, esto nos lleva a tratar de encontrar una magnitud que nos exprese en forma sencilla cmo una distribucin de carga puede modificar su espacio de entorno. Analicemos si el campo electrosttico es un campo conservativo. Es decir, para una fuerza existe una funcin escalar U tal que cumple con la siguiente condicin:

Entonces: Para el caso ms general:

Es una funcin vectorial, esto es:

Aplicando el operador rotor: ...(1) Para

Para

Y ahora stos resultados demuestran la expresin (1), con lo que se demuestra tambin que el campo es conservativo, ya que , es decir justificamos la existencia de una funcin escalar U=V tal que = . Por lo tanto la propiedad conservativa de evaluar los efectos de . nos proporciona una funcin escalar V para

La pregunta es inmediata, qu interpretacin toma V? Si hacemos el producto escalar con un e integramos obtendremos:

De acuerdo con lo anterior, como existen infinitas soluciones de V( ) debido a V( que ser importante a la postre sern los . Analizando el V ( ) para una carga puntual en el origen:

), lo

Aqu se ha encontrado una relacin entre la diferencia de potencial y el trabajo realizado por una fuerza externa. Ahora si realizamos el siguiente anlisis: c) Lneas de Fuerza Son lneas imaginarias que representan la trayectoria de una partcula cargada si es que fuese colocada en algn campo elctrico. Las lneas de fuerza presentan las siguientes caractersticas: Las lneas de fuerza comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas. La densidad de lneas es proporcional al valor del campo. No existe interseccin entre las lneas de fuerza resultantes.

La tangente a la lnea en cualquier punto es paralela a la direccin del campo elctrico en ese punto. La forma de las lneas de fuerza depende exclusivamente de la distribucin de carga. d) Curvas Equipotenciales Los conceptos mencionados anteriormente son muy importantes para reconocer las superficies equipotenciales. La distribucin del potencial elctrico en una cierta regin donde existe un campo elctrico puede representarse de manera grafica mediante superficies equipotenciales. Una curva o superficie equipotencial es el lugar geomtrico de los puntos de igual potencial, donde se cumple que el potencial elctrico generado por alguna distribucin de carga o carga puntual es constante. Si el potencial elctrico es constante, la diferencia de potencial se define de la siguiente manera.

Si V=VB-VA pero VB = VA, entonces VB-VA = VB-VB = 0 Como q no es cero, el producto escalar de los vectores F y dr es cero: F.dr=0. En otras palabras se puede afirmar lo siguiente:

VAB =

=0

Como dr pertenece a la superficie equipotencial, por lgebra vectorial se concluye F es ortogonal a dr, de aqu se puede determinar que las lneas de fuerza siempre son perpendiculares a las superficies equipotenciales y como el campo elctrico E es paralelo a la fuerza elctrica, se puede concluir tambin que el campo elctrico tambin es perpendicular a una superficie equipotencial, tambin se puede concluir que el trabajo requerido para llevar a una carga de un sitio A a un sitio B (siendo A y B pertenecientes a la equipotencial) es cero.

Por otra parte se puede afirmar que la superficie equipotencial que pasa por cualquier punto es perpendicular a la direccin del campo elctrico en ese punto. Esta conclusin es muy lgica puesto que si se afirmo lo contrario, entonces el campo tendra una componente a lo largo de la superficie y como consecuencia se tendra que realizar trabajo contra las fuerzas elctricas con la finalidad de mover una carga en la direccin de dicha componente. Finalmente las lneas de fuerzas y las superficies equipotenciales forman una red de lneas y superficies perpendiculares entre si. En general las lneas de fuerzas de un campo son curvas y las equipotenciales son superficies curvas. Podemos afirmar asimismo, que todas las cargas que estn en reposo e un conductor, entonces la superficie del conductor siempre ser una superficie equipotencial. En el dibujo, como se puede apreciar, las lneas de fuerza, las de color azul son perpendiculares a las curvas equipotenciales denotadas de color verde, en este caso generadas por una carga positiva. Un ejemplo sencillo de curva equipotencial:

Hay que notar que las cargas o distribuciones de cargas que generan el potencial elctrico estn en estado de reposo. Es importante recalcar esto para que el experimento de laboratorio funcione.

Figura 1.- Cortes transversales de superficies equipotenciales y lneas de campo elctrico correspondiente a conjuntos de carga puntuales.

4. PROCEDIMIENTO 4.1. Montar el circuito como se muestra en la figura

4.2. Primero se coloca el papel blanco en la placa base y luego el papel carbn y finalmente el papel conductor. La capa de grafito se encuentra en la superficie. Los electrodos se conectan a la salida de la fuente de c.c. estable. El polo positivo de la fuente se conecta al electrodo A y el polo negativo al electrodo B, que sirven como cargas positiva y negativa respectivamente. 4.3. Conectar las dos agujas exploradoras al voltmetro sensible. 4.4. Dividir la lnea AB en el papel conductor en seis tramos iguales, es decir, se escogen nicos puntos como referencia y se reproduce con las agujas en el papel en blanco. 4.5. Conectar la fuente de alimentacin y hacer que una aguja toque el papel conductor en un punto de referencia y que la otra guja se desplace suavemente sobre la superficie del papel conductor, mientras se observa el voltmetro. Cuando este indica cero significa que se ha encontrado el punto equipotencial respecto al punto de referencia. 5. CUESTIONARIO 5.1. Trazar las lneas equipotenciales de cada electrodo y segn las lneas equipotenciales trazas algunas lneas de fuerza elctrica

4.6. Trace las superficies equipotenciales debido a un sistema de dos cargas elctricas puntuales +Q separadas por una distancia d (si las dos son cargas iguales ++)

4.7. Tres cargas positivas iguales estn fijas en los vrtices de un triangulo equiltero. Trace la figura de las superficies equipotenciales para el sistema en donde intersecan el plano del triangulo. Trace con 8 lneas con carga el diagrama de campo elctrico en el plano del triangulo y comprelo con las superficies equipotenciales. 5.4. Si una carga positiva +Q y negativa Q estn espaciadas a lo largo de una lnea con una separacin d entre cargas vecinas de modo que el signo de las cargas se altere. Trace el diagrama de lneas de campo para este sistema.

6. CONCLUSIONES 6.1. Las lneas de campo elctrico salen de las cargas positivas y entran en las cargas negativas. 6.2. Las lneas de campo nunca se cruzan. 6.3. Las lneas equipotenciales es la unin de los puntos donde hay igual voltaje. 6.4. Debido a que el papel conductor que se utiliz era muy antiguo e impreciso, el resultado sali parecido pero no igual. 6.5. Hay que notar que las equipotenciales son ms intensas cerca de las cargas.

7. RECOMENDACIONES 7.1. Adquirir o mejorar los implementos para la prctica de laboratorio (papel conductor) pues se encuentra en malas condiciones. 8. BIBLIOGRAFIA 8.1. http://es.wikipedia.org/wiki/Superficie_equipotencial 8.2. http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_el%C3%A9ctrico 8.3. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/electrico/cElectrico.html

Das könnte Ihnen auch gefallen