Sie sind auf Seite 1von 29

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular Para la Educacin Superior Universidad de los Andes Pedro Rincn

Gutirrez

San Cristbal 28 de octubre de 2013

Introduccin A medida que el mundo ha evolucionado las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras (BANCOS) que adems de ofrecer el servicio de cuidar su dinero estas instituciones ofrecen diferentes opciones de crditos, opciones para la compra de locales, compra de ttulos valores fideicomiso etc. Como estas instituciones fueron creciendo y la economa en el pas presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van a referir en este trabajo adems de hacer una revisin bibliogrfica sobre la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de bancos y otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garanta de Depsitos y Proteccin Bancaria, su incidencia en el Sistema Bancario Nacional y ms especficamente en la economa nacional y su permanente bsqueda de establecer los marcos regulatorios necesarios que permitan el adecuado funcionamiento de las Instituciones financieras, adems tocar el tema de la contabilidad bancaria en Venezuela tratndolo de explicar de una manera muy sencilla. Ahora bien la Contabilidad Bancaria se rige por el Cdigo de Cuentas e Instrucciones creados por la Superintendencia de Bancos orientada segn los principios de Contabilidad de aceptacin general. Los Bancos se encuentran en la obligacin de entregar mensualmente documentacin relacionada con sus Estados Financieros a la Superintendencia de Bancos, Relacin de indicadores sobre su situacin financiera trimestral, un Balance General y Estado de Resultado Semestral y Auditaras realizadas por Contadores Pblicos en ejercicio dentro de 90 das continuos al final de cada ejercicio. Ahora bien la Relacin de Indicadores y el Balance General deben ser publicados en un diario de reconocida circulacin nacional, conforme lo establece el Manual de Contabilidad emanado de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y el Balance General y Estado de Resultados. Los Estados Financieros debern remitirse a la Superintendencia con la periodicidad indicada.

Contabilidad Bancaria La contabilidad es la ciencia y tcnica que se encarga de brindar informacin til para la toma de decisiones econmica. Su tarea consiste en estudiar el patrimonio y reflejar los resultados en estados contables o financieros, que suponen el resumen de una situacin econmica. Contabilidad bancaria por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la banca mercantil. Cabe recordar que un banco es, en este sentido, una entidad financiera dedicada a la administracin de dinero, que ofrece servicios como prstamos de capital y depsito de valores. La contabilidad bancaria, por lo tanto, es una nocin que est vinculada a la rama contable dedicada al anlisis de los elementos financieros que circulan internamente en una entidad bancaria. Gracias a esta disciplina se registra la informacin referente al dinero que circula en el banco, por lo que la contabilidad bancaria aporta conocimientos a los gerentes para que estos puedan tomar las mejores decisiones para la entidad. Los productos ofrecidos por el banco dependen, en gran parte, de los estados reflejados por la contabilidad bancaria. Al conocer con precisin cual es el flujo de capital interno de la entidad, los encargados de tomar decisiones pueden determinar que tipo de productos y servicios lanzar para los clientes. Los costos, la rentabilidad y los riesgos estn entre las variables ms importantes que analiza la contabilidad financiera. El objetivo es cuidar el patrimonio de la entidad para que el desarrollo de las actividades no amenace la estabilidad de la organizacin y permita obtener ganancias.

Importancia de la contabilidad bancaria Como todo esto deja ver una serie de ventajas muy importantes como pueden ser: Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben Permite controlar los gastos y las inversiones Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de su negocio Permite conocer oportunamente cuanto estamos ganando o perdiendo Con una contabilidad organizada es ms fcil pedir prstamos o asesoras Es orientadora porque nos permite conocer en un momento dado la situacin financiera (balance general) y situacin econmica (estado de resultados)

Los problemas de la contabilidad existentes para ese momento podran resumirse en los siguientes:

Muchas operaciones se registraban por su forma jurdica y no por su sustancia econmica, las operaciones efectuadas por los bancos se registraban por la forma de su contratacin o de las costumbres, sin reparar en la posicin de la entidad receptora de los fondos, frente al depositante o inversionista que al recibir un documento donde figura el nombre del banco, estimaba que el banco respondera por los recursos confiados. Proliferacin de catlogos segn el tipo de entidad financiera, existiendo catlogos para cada tipo de institucin financiera (bancos comerciales, hipotecarios, de inversin, fondo de activos lquidos, arrendadoras financieras). La codificacin contena un excesivo nmero de dgitos y poca autonoma para su aplicacin particular, y solo a partir del digito 16, los bancos tenan la libertad para crear subcuentas de acuerdo a sus necesidades particulares. La contabilizacin de operaciones en moneda extranjera era dispersa, operaciones de la misma naturaleza eran registradas en cuentas con distintos nombres. No contemplaba cuentas de gastos ni de ingresos para registrar las variaciones en el tipo de cambio que generaban las cuentas de activo y pasivo en moneda extranjera. Inexistencia de polticas uniformes de contabilidad, las polticas de contabilidad se encontraban dispersas en resoluciones y circulares emitidas por Sudeban. La descripcin de las cuentas no contemplaban los criterios de registros y valuacin de las mismas. Inconsistencia de criterios de clasificacin de cartera, contablemente no exista un criterio de clasificacin de esta cartera, en algunos casos se haca por tipo de operacin, en otros por destino de los fondos, por tipos de garanta, etc. Inconsistencia en el contenido de rubros contables, por ejemplo en la cartera de crditos se incluan inversiones (ttulos emitidos). La no existencia de una separacin ni un criterio adecuado para el registro de las mismas. Los reportos se registraban a nivel de grupo, la entidad financiera podra ser reportada (si hacia una inversin temporal) o reportadora (si tena cuenta por pagar), estas operaciones no se clasificaban en los grupos del activo y pasivo que le correspondan.

Se registraban los intereses devengados por cobrar y por pagar en cuentas de otros activos y otros pasivos, respectivamente, y no en el grupo que las generaba. Los activos fijos se incluan como inversiones (cdigo 18 del manual anterior) as como los bienes recibidos en pago se reflejaban como otros activos. Las cuentas de provisiones o apartados, depreciacin acumulada y amortizaciones se registraban como pasivos y no como cuentas regularizadoras de los activos las generaban. La estructura u ordenamiento de las cuentas de gastos e ingresos no guardaban relacin con los pasivos y activos que las generaban. En las cuentas de egresos se mezclaban los gastos operativos con los administrativos, no prestando facilidad para el anlisis de la eficiencia ni la rentabilidad. En las cuentas de orden se incluan cuentas contingentes tales como avales y cartas de crdito. Las operaciones contingentes, que por su naturaleza representan riesgos potenciales por tratarse de crditos de firma, deben registrarse en un grupo especial. Los fideicomisos y otras comisiones de confianza no estaban estructurados de manera que permitieran registrar en forma adecuada el manejo de los mismos. Se permitan mantener como cartera vigente las operaciones de crdito vencidas hasta por treinta das.

Diferencia entre contabilidad comercial y contabilidad bancaria

La contabilidad bancaria, si bien suele aplicarse con las mismas normas que en cualquier otro tipo de entidad financiera, generalmente en este caso, la misma va cambiando en una manera dinmica, pero tambin exigiendo cierta flexibilidad en todos los procesos donde intervenga. Es muy importante que consideremos, son tres aspectos que residen en la contabilidad bancaria, los cuales son en primer lugar el conocimiento real de los costos, para poder realizar una reduccin o una racionalizacin de los mismos, en segundo lugar esta el conocimiento de las rentabilidades de todos aquellos productos o servicios que desarrollan los bancos, con el fin de una mayor satisfaccin de sus clientes. El tercer aspecto que se considera en la contabilidad bancaria es el control de las variables fundamentales, como por ejemplo, los riesgos que los bancos estn propensos a asumir durante el desarrollo de todas sus actividades. La contabilidad comercial es el arte de registrar clasificar y resumir en forma significativa trminos de dinero, las operaciones y los hechos, que son cuando menos de carcter financiero, asi como el de interpretar sus resultados Gracias a la contabilidad comercial todos los comercios logran tener cuando lo requieran la informacin sobre la compra y venta de las mercancas que se realizan en la empresa o comercio.

Contabilidad aplicada a bancos La contabilidad bancaria es el conjunto de normas y criterios que deben considerar las instituciones bancarias para elaborar sus registros contables y presentar sus estados financieros. En Venezuela la supervisin de los bancos es ejercida por la superintendencia de instituciones del sector bancario. Las facultades de este organismo se encuentran claramente definidas en ley de instituciones del sector bancario, en su ttulo IX a partir del artculo 153. En trminos generales la actividad bancaria esta sometida al control, inspeccin y vigilancia de la superintendencia de instituciones del sector bancario (SUDEBAN) Operaciones derivadas de la actividad bancaria La principal actividad bancaria sea la intermediacin financiera, pues sirve de intermediario entre aquellos que tienen excedentes de dinero y desean ahorrar y aquellos que necesitan dinero, procurando por tanto captar dinero, ponerlo a circular mediante su intervencin o colocacin. La banca ejecuta diversas funciones aparte de la intermediacin financiera las cuales son una consecuencia de esta, para llevar a cabo su actividad, la banca realiza diversas operaciones, que se pueden dividir en: Operaciones pasivas: Estas actividades reciben su nombre por tratarse de operaciones realizadas por los bancos, que deben ser presentadas en el pasivo de su balance, en virtud de que se refieren a la recepcin de dinero de parte de terceros (dinero ajeno, propiedad de los clientes), mediante distintos instrumentos, denominados productos de captacin, tales como depsitos a la vista(cuentas corrientes), depsitos de ahorro y depsitos a plazo, los cuales segn lo establece la LISB, en su artculo 54. Operaciones activas: estas actividades se refieren a la colocacin de los recursos captados, mediante el otorgamiento de crditos y operaciones de inversin en activos financieros. Estas actividades como su nombre lo indica, se presentan en el lado del activo del balance de los bancos, en virtud de que representan bienes y derechos del banco. El riesgo inherente en este tipo de operaciones, se refiere a que existe la posibilidad de que el vencimiento en los fondos invertidos o colocados no sean recuperados, riesgo de gran importancia para los bancos, en virtud de que el dinero colocado proviene de las operaciones de captacin (pasivas), que deber retornar a su propietario correspondiente, en el tiempo establecido por el contrato suscrito entre el banco y el cliente, de acuerdo a la naturaleza del producto de captacin.

Operaciones neutras: Estas son actividades que en algunos casos derivan de las pasivas y activas y en otros casos surgen simplemente de la necesidad del banco de atender a sus clientes y mantenerlos fieles, gracias a la calidad de los servicios que presta. Ejemplo de estas operaciones son transferencia de fondos, fondos de custodia (joyas). Estado financiero para bancos Las instituciones bancarias deben presentar sus estados financieros a la sudeban y realizar las publicaciones de los mismos en los formatos establecidos en el manual de contabilidad para bancos, cuya periodicidad esta establecida en el artculo 78 de la LISB. Los estados financieros que deben elaborar mensualmente los bancos y otras instituciones financieras son: Balance general Estado de resultados Estos dos estados financieros deben publicarlos en un diario de circulacin nacional, dentro de los primeros quince (15) das continuos siguientes a su cierre mensual y semestral, segn corresponda.

La naturaleza de la contabilidad bancaria La contabilidad bancaria es una rama de la contabilidad especializada aplicable a los bancos y otras instituciones financieras, cuya actividad dentro del rea de servicios se orienta a satisfacer por una parte, las necesidades de las unidades deficitarias de fondos a travs del otorgamiento de prstamos y cobertura de las necesidades financieras de los mismos, y por otra los requerimientos de las unidades superavitarias, en el sentido de ofrecer adecuados instrumentos de inversin ( captacin de fondos para estos clientes) que satisfagan sus necesidades de obtener rendimientos para sus capitales colocados, esto es lo que se conoce como el proceso de intermediacin financiera, funcin que da origen a los bancos. Ahora bien, la evolucin de los sistemas monetarios y el cambio drsticos de las economas en el mundo, han obligados a estas instituciones a desarrollarse en la otra gran gama de los servicios bancarios, como lo es la intermediacin en los pagos. A travs de esta, los bancos prestan su buen nombre para la realizacin y consecucin de los pagos de las personas que intervienen en un circuito econmico, bien sean estos realizados directamente o utilizando un intermediario en la gestin. Estas dos grandes funciones son la naturaleza de las operaciones bancarias y consecuentemente de la contabilidad bancaria en s; no obstante, en nuestros das es mucho ms frecuente observar el proceso de desintermediacin financiera que viven nuestras economas, caracterizado por la mayor necesidad de los deficitarios financieros de recurrir directamente al mercado de ahorros en la bsqueda de los recursos que necesitan. Esto es lo que obliga a los intermediarios financieros a desarrollar otras fuentes de ingresos para sus operaciones y a cambiar su objeto principal hacia la asesora de sus clientes, en el sentido de que estos puedan abordar el mercado en condiciones ventajosas, tomados de la mano de un ente capaz de penetrar el mercado de ahorros, con experiencia y capacidad operativa demostrada, surgiendo as los bancos de inversin o la funcin de banca de inversin de la instituciones, orientada tambin hacia la evolucin de las empresas, la promocin de otras tantas, las fusiones de las corporaciones y de compaas de un mismo ramo, de ramos complementarios y de ramos distintos, pero con la nica finalidad de optimizar sus beneficios y mejorar su situacin econmica financiera. De lo anterior se desprenden otras operaciones y contabilizaciones que hoy da realizan los intermediarios financieros, y que de alguna manera modelan la naturaleza de su contabilidad.

La codificacin de cuentas En materia contable, comercial y de organizacin administrativa, la codificacin consiste en la representacin de las palabras o frases por medio de signos o smbolos con un significado especial ya asignado Aspectos generales utilizados en la clasificacin de las cuentas para los Bancos El Catalogo de Cuentas constituye la enumeracin de cuentas ordenadas sistemticamente e identificadas con nombres para distinguir una clase de partidas de otras, a los fines del registro contable de las transacciones. Las cuentas que integran el Catalogo de Cuentas deben ser utilizadas con el objeto de generar informacin para la toma de decisiones en los niveles de la gerencia, para garantizar el control del patrimonio y para medir los resultados de la gestin. Al disear el catlogo de Cuentas Patrimoniales se tomaron en consideracin los siguientes aspectos:

Cada cuenta deber reflejar el registro de un tipo de transaccin perfectamente definida. Las transacciones iguales deben registrarse en una misma cuenta. El nombre asignado a cada cuenta expresa su contenido a los fines de evitar confusin. Se adopta el sistema numrico para codificar las cuentas, el cual es flexible con el objeto de permitir la incorporacin de otras que resulten necesarias a los propsitos que se persiguen. El mtodo de grupo es parecido al de bloque, pero es mas amplio y proporciona mayor facilidad para ser memorizado. En este mtodo las clasificaciones mayores y las sub-divisiones estn presentadas por los dgitos sucesivos como ejemplo tenemos el cdigo de cuentas para Bancos y otras Instituciones Financieras, el cual fue elaborado siguiendo este mtodo. 100.00 Activo 116.00 Efectos de cobro Inmediato 116.01 Cmara de compensacin 116.01. M.01 Cmara de compensacin a cargo del BCV 116.01. M.02 Cmara de compensacin a carago de otros bancos Como vemos este mtodo permite la incorporacin de nuevas cuentas, sub-cuentas dentro de los grupos correspondientes, sin alterar en absoluto la lgica de su construccin.

Estados financieros auditados

Dentro de los noventas das continuos siguientes al final de cada ejercicio. Indicadores financieros trimestrales

Una relacin de indicadores sobre su situacin financiera al final de cada trimestre, la cual deber enviarse a la Superintendencia y publicarse en un diario de reconocida circulacin a la localidad de su asiento principal, dentro de los primeros quince das continuos siguientes al respectivo trimestre.

As mismo, se establece la potestad del organismo supervisor de efectuar o exigir nueva publicacin de la informacin financiera y ordenar auditoria, segn se desprende del artculo 196. Estado pormenorizado de ganancias y prdidas semestrales Un estado pormenorizado de su cuenta de ganancias y prdidas correspondientes al ejercicio semestral inmediato anterior, dentro de los quince das continuos siguientes al final de cada ejercicio. Dicho estado se presentara junto con el balance de operaciones correspondiente al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada ao. Estos documentos o recaudos deben publicarse dentro de los quince das continuos siguientes al final de cada semestre y ser auditados por los contadores pblicos en ejercicio independiente de la profesin, inscritos en el registro que lleva la superintendencia, conforme a las reglas que para la realizacin de tales auditorias sta establezca.

Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras

Adems de proporcionarle una mayor autonoma a la Superintendencia de Bancos al punto de convertirla en un organismo autnomo, la ha dado las ms variadas atribuciones en su artculo 235, la autoridad y competencia de promulgar normas para:

Autorizacin para la promocin y la apertura de bancos, entidades de ahorro y prstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio y dems personas regidas por el presente Decreto Ley. Autorizacin para el establecimiento en el pas de sucursales u oficinas de representacin de bancos e instituciones financieras extranjeros, as como la exigida por la Ley para la participacin de capitales extranjeros en bancos y otras instituciones financieras venezolanos. Procedimientos de fusin y transformacin. Estatizacin, o la intervencin de bancos, entidades de ahorro y prstamo, otras instituciones financieras y sus empresas relacionadas, as como la decisin de acordar su rehabilitacin o liquidacin. Modificar los capitales mnimos requeridos para la constitucin y funcionamiento de los bancos, entidades de ahorro y prstamo, otras instituciones financieras y dems empresas sometidas a su control Procedimientos de aumento, reduccin y reintegro de capital social. Suspensin de operaciones ilegales, no autorizadas, o que constituyan un riesgo de crdito de alta peligrosidad que, a juicio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pudiere afectar gravemente la situacin financiera de la institucin que las estuviere realizando, o de aquellas en las cuales se presuma su utilizacin para la legitimacin de capitales. Inspeccin, supervisin, vigilancia, regulacin y control, cuando lo juzgue necesario, de las personas naturales o jurdicas a que se refieren los artculos 2 y 4 de esta Ley, as como de las empresas en las cuales instituciones financieras u otras personas sometidas a su vigilancia y control tengan participacin superior al diez por ciento (10%) del capital social, o con las cuales constituyan unidad de decisin o gestin o sobre las cuales ejerzan, por cualquier medio, el control de sus decisiones.

Solicitar a las autoridades competentes, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales, que se acuerden las medidas preventivas de inmovilizacin de cualquier tipo de cuenta, colocacin o transaccin financiera; as como la prohibicin de salida del pas, y la de enajenar y gravar bienes, a los miembros de la junta administradora, directores, administradores de los bancos, entidades de ahorro y prstamo o instituciones financieras que sean objeto de medidas de estatizacin o intervencin, o cualquier mecanismo extraordinario de transferencia. Asegurar la sana competencia del sistema bancario, la transparencia de sus operaciones y el trato adecuado a sus usuarios. Promulgar regulaciones de carcter contable, que sean necesarias sobre la informacin financiera que deban suministrar los sujetos regulados por esta Ley. Autorizacin, suspensin o revocatoria, a empresas no financieras reguladas por esta Ley, para efectuar servicios de transferencia de fondos, sin perjuicio de las atribuciones del Banco Central de Venezuela. Determinacin de grupos financieros y de instituciones financieras regionales. Establecer vnculos de cooperacin con organismos de regulacin y supervisin bancaria de otros pases para fortalecer los mecanismos de control, actualizar las regulaciones preventivas e intercambiar informaciones de utilidad para el ejercicio de la funcin supervisora. Asignar a los funcionarios que requiera el Ministerio Pblico o los organismos jurisdiccionales que conozcan sobre los delitos bancarios, para que acten como expertos o peritos. Establecimiento de las reglas conforme a las cuales debern practicarse las auditoras prescritas por la ley o las ordenadas por la propia Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, si fuere el caso; as como, directrices sobre el uso de tecnologas, para una mejor integracin de las operaciones bancarias.

Aspectos fiscales de la contabilidad bancaria en Venezuela Existen diversos criterios fiscales que difieren en cierta medida de los aplicados en el Manual de Contabilidad impuesto por Sudeban, esta diferenciacin se la puede ver mas clara en el cuadro que a continuacin se expone:

Asientos contables y anotaciones por procedimientos mecnicos "Articulo 202. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, queda facultada para establecer mediante normas de carcter general, los trminos y condiciones en que podrn realizarse los asientos contables y dems anotaciones producidas a travs de procedimiento tos mecnicos y computadoras, sobre hojas que despus habrn de ser encuadernadas correlativamente. Los libros necesarios y los auxiliares firmados con arreglo al procedimiento y a los requisitos por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en virtud de lo previsto en este artculo, tendrn valor probatorio pleno, de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo de Comercio." Sustitucin de los libros de contabilidad por sistemas electrnicos de contabilidad. "Articulo 203. La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras podr establecer y regular sistemas electrnicos de contabilidad, caso en el cual sustituirn los libros de contabilidad que requiere el Cdigo de Comercio. En este supuesto, dichos sistemas tendrn el mismo valor probatorio que el Cdigo de Comercio le asigna a los libros de contabilidad y se regirn, en cuanto sea aplicable, por las disposiciones que sobre exhibicin de libros de contabilidad contiene el referido Cdigo" La contabilidad bancaria ajustada a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) hoy en da en las Normas Internaciones de Contabilidad (NIC) Por qu el cambio?

Dar cumplimiento a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Mejorar la presentacin de los estados Financieros. Corregir las distorsiones ocasionadas por la inflacin. Determinar la influencia de aplicacin de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Mayor confiabilidad de los estados financieros al aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Eliminacin de los informes de salvedad del posible efecto de la aplicacin de principios y las normas de contabilidad de la Superintendencia. Mejor divulgacin de informacin.

Por qu se justifica?

Cumplimiento del artculo 124 de la Ley de Bancos. Mejor presentacin de los resultados de operaciones, ya que en la actualidad para el pago de dividendos se consideran cifras histricas y no

cifras actualizadas, con lo cual pidiera estarse distribuyendo el capital el capital social. Corregir las distorsiones ocasionadas por la inflacin. Determinar la influencia de aplicacin de los PCGA en el mantenimiento del patrimonio y en las utilidades reportadas. Lograr confiabilidad en los estados financieros de la banca venezolana al aplicar PCGA. Los PCGA segn el Fondo Monetario Internacional son aquellas directrices de aplicacin general que tienen slido respaldo de las asociaciones profesionales nacionales e internacionales de contadores pblicos. Se elimina la salvedad del posible efecto de aplicacin de los Principio de Contabilidad de Aceptacin General versus las normas de Superintendencia, permitiendo opiniones sin salvedad. Mejorar la divulgacin de informacin sobre la situacin de las instituciones financieras. Conocimiento que el pbico debe tener sobre la situacin financiera y operacional de las instituciones. Que las normas de contabilidad aplicadas se adopten a normas internacionales. Los estados financieros actuales, no son comparables con los estados financieros presentados de conformidad con los PCGA.

La contabilidad bancaria como medio de estandarizacin de los diversos criterios de contabilizacin y presentacin de balances El tema de la contabilidad bancaria era inicialmente tratado a finales del siglo pasado, conforme a las disposiciones internas de cada institucin, vale decir, no existan criterios de presentacin de estados financieros ni metodologas de registros contables. Fue con la Ley General de Bancos de 1961 cuando la Fiscala General de Bancos resolvi la instauracin de las primeras pautas contables aplicables a la banca. A partir de all fueron surgiendo diversas instrucciones puntuales tendentes a mejorar la metodologa, la cual fue perfeccionada en 1975 con la Ley de Bancos de esa oportunidad. En esencia, para ese momento se tenan tres cdigos de cuentas establecidos: banca comercial, banca hipotecaria y sociedades financieras, siendo incorporado en 1982 el Cdigo de Cuentas para Arrendadoras Financieras y poco tiempo despus las instrucciones contentivas de las reglas para la publicacin de los estados financieros de los fondos de activos lquidos. Todos estos instrumentos guardaban algunas similitudes, no obstante discrepaban seriamente en cuanto a criterios de presentacin, normas de agrupacin y polticas contables. El sistema financiero continuaba su crecimiento vertiginoso y el concepto de grupos financieros era mas comn siendo materialmente imposible, la consolidacin o combinacin a los finales de su control y conocimientos del pblico. Con la crisis financiera estas discrepancias abortaron las metodologas seguidas hasta el momento, y surge as la necesidad de estandarizar los diversos criterios de contabilizacin y presentacin. A travs de un moderno Manual de Contabilidad para Bancos y otras Instituciones Financieras

aplicables a la situacin actual de nuestro sistema financiero con vigencia a partir de junio de 1996 y vigentes hasta nuestros das. Metodologa aplicada para su implantacin. A raz de la crisis financiera ocurrida en Venezuela durante los aos 1994 y 1995, se critic en buena medida que parte del problema se deba fundamentalmente a que la contabilidad bancaria no era suficientemente transparente, criticndose que en algunos aspectos no acoga los principios de contabilidad de aceptacin general. En este sentido se iniciaron durante los meses de septiembre y noviembre del ao 1995 una serie de intercambios institucionales. La Superintendencia de Bancos, se reuni con un grupo de asesores gerenciales contratados por el Banco Interamericana de Desarrollo, con el objeto de revisar los manuales de cuentas existentes para la banca especializada, y as poder formular un manual de cuentas nico que recogiera todas las operaciones bancarias que realizaba la banca, incluidos los bancos universales. Durante las dos primeras semanas del mes de septiembre se efectuaron reuniones con representantes de las Superintendencias de Bancos de Bolivia y Per, y un representante de BID, para verificar todos los rubros, grupos, cuentas y sub-cuentas del plan de cuentas, preparndose un documento final, que quedo en manos de los asesores, siendo discutidos y analizado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Miami, y presentado a las autoridades de la Superintendencia de Bancos de Venezuela en el mes de noviembre de 1996, que luego fue revisado por esta, con la opinin de los principales bancos del pas a objeto de concretar el plan de cuentas definitivo. Concluida la revisin se le suministro borrador a las instituciones financieras, con el objeto de que las mismas hicieran sus observaciones y as presentar un manual de cuentas nico definitivo. La Asociacin Bancaria de Venezuela, recogi el conjunto de observaciones que efectuaron los bancos e instituciones financieras agremiadas, las cuales fueron revisadas por la Superintendencia de Bancos, considerndose los cambios y entregndose documento definitivo, tal como fue efectivamente implantando, logrndose un gran xito, dada la magnitud de los cambios emprendidos, la importancia de la unificacin y la estandarizacin.

Conclusiones La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), fue creada por la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940. Con su creacin se sustituy a la Fiscala General del Ministerio de Fomento a cuyo cargo haban estado las funciones de vigilancia y revisin de la actividad bancaria. Es as como nace el Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y vigilar a la banca, casas de cambio y dems instituciones de carcter financiero. Sus primeras funciones contaron con una estructura precaria y un limitado presupuesto y no contaba con una infraestructura adecuada que permitiera inspecciones eficaces; solamente se inspeccionaban las casas matrices de las instituciones que se encontraban instaladas en la ciudad capital. Posteriormente, se incluyeron visitas a las oficinas bancarias ubicadas en el interior del pas. Con el propsito de unificar las operaciones bancarias se elabor un instructivo que permitira estandarizar la presentacin de los resultados de la banca. Entre los aos 1949 y 1958 se produjo la mayor apertura de agencias bancarias en la historia financiera venezolana, con la que se increment el nmero de visitas de inspeccin a sesenta y cuatro por ao, detectndose para ese momento como principal inconveniente el incumplimiento fiel del encaje legal mnimo exigido por el Banco Central de Venezuela. Al finalizar la dictadura en nuestro pas, se produjeron hechos que alteraron el desarrollo del sistema financiero, de all que la labor de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) fue deter12minante para encaminar hacia un buen destino a la banca. La excesiva bonanza que present la economa venezolana puso en una difcil situacin al sistema bancario, por lo que las autoridades bancarias decidieron poner en prctica las primeras medidas de emergencia venezolanas. Un crtico cuadro de retiros masivos, compra de divisas y una notable disminucin de depsitos, hizo temblar el piso financiero. Para 1962 el sistema comenz a dar signos de recuperacin, luego del auxilio recibido por el Banco Central de Venezuela. Ya para 1965 el crecimiento de la banca venezolana registr un incremento en cuanto a instituciones, debido al desarrollo favorable de la economa presentado en esos aos, respaldado por la aparicin de nuevos productos de inversin y una mayor demanda crediticia. Una nueva etapa inici la SUDEBAN despus de esta crisis marcada por la fuga de capitales y grandes desequilibrios macroeconmicos, que luego terminaran en intervenciones bancarias, situacin propicia para la creacin del Fondo de Garantas de Depsitos y Proteccin Bancaria (FOGADE) el 20 de marzo de 1985.

Ejercicio

PRACTICA 1. Las siguientes son las operaciones para el mes de diciembre del banco contable: 1. Recibi depsitos de la siguiente manera: a. Cuentas corrientes al 12%: Bs.125.410, de los cuales el 35% fue con cheque de otros bancos. (45% personas naturales). b. Cuentas de ahorro al 15% : Bs. 254.120, de los cuales el 45% fue con cheque de otros bancos. (55% personas naturales).

2. Otorgo crditos de la siguiente manera: los intereses del primer mes se cobran por anticipado y la diferencia se deposita a la cuenta del cliente: a. Hipotecario para la adquisicin de vivienda al 9% por Bs. 50.000. el valor del inmueble es de Bs. 150.000. b. A microempresario al 10% por Bs. 15.000.

3. Recibi en cmara de compensacin cheques propios por Bs. 36.780.

4. a. b. c. d.

Cobro comisiones de la siguiente manera (45% personas naturales). Emisin de estados de cuenta Bs. 14.520. Emisin de tarjetas de debito Bs. 5.410. Pagos de nominas Bs. 1.230. Devolucin de cheques Bs. 6.410.

5. Los clientes retiraron de sus cuentas : a. De ahorro Bs. 88.750 (55% personas naturales). b. Corriente Bs. 17.560 (35% personas naturales).

6. El banco Venezuela le concede un prstamo por Bs. 100.000 al22% pagadero en cueotas mensuales, el inters del primer mes fue descontado por anticipado. Se pide: registre las operaciones anteriores.

DESARROLLO: 1. a) __________________________________ 1 _____________________________ 11101 Billetes y monedas nacionales 81.516,50 18301 Oficina principal y sucursales 43.893,50 21102M02 21102m02 Cuenta corriente remunerada personas naturales Cuenta corriente remunerada personas jurdicas 56.434.50 68.975,50 .

b) __________________________________ 2 _____________________________ 11101 Billetes y monedas nacionales 139.766 18301 Oficina principal y sucursales 114.354 21401M01 21401M02 Deposito de ahorro personas naturales Deposito de ahorro personas jurdicas 139.766 114.354

2. a) ____________________________________ 3 _______________________________ 13118M01 Crdito hipotecario vigente para adquisicin de vivienda 50.000 51301M18 21102M01 Rendimiento por crdito hipotecario vigente cuentas corrientes remuneradas persona natural 375 49.625

____________________________________ 4 __________________________________ 81304 Garantias hipotecarias 82300 Responsabilidad por garantas recibidas 150.000 150.000

b) _____________________________ 5 _____________________________ 13128 Creditos otorgados a microempresarios vigentes 51301M28 21102M01 15.000 125

Rendimiento por crditos otorgados microempresarios vigente Cuentas corrientes remuneradas persona natural

14.875

3. ____________________________________ 6 _______________________________ 111601M02 Camara de compensacin en cargo 27701 Oficina principal y sucursales 36.780 36.780

____________________________________ 7 _________________________________ 21101M01 Cuenta corriente remunerada persona jurdica 11601M02 Camara de compensacin de cargo 36.780 36.780

____________________________________ 8 __________________________________ 27701 Oficina principal y sucursales 11301 36.780 36.780

Depositos en banco y corresponsales del pas

____________________________________ 9 __________________________________ 11601M02 Camara de compensacin a cargo 27701 Oficina principal y sucursales 158.247,50 158.247,50

_________________________________ 10 ____________________________________ 11301 Depositos en bancos y corresponsales del pas 11601M02 Camara de compensacin a cargo 158.247,50 158.247.50

4. _____________________________________ 11 _______________________________ 21101M01 Cuenta corriente no remunerada persona natural 12.406,50 21101M02 Cuenta corriente no remunerada persona jurdica 15.163,50 53199M0501 Emision tarjetas de debito 5.410 14.520 1.230 6.410

53199M01 Estado de cuenta de los clientes 53199M07 Abonos nomina 53199M02 Cheques devueltos

5. a) y b) _______________________________ 12 _______________________________ 21101M01 Cuenta corriente no remunerada persona natural 21101M02 Cuenta corriente no remunerada persona jurdica 21401M01 Deposito ahorro persona natural 21401M02 Deposito ahorro persona jurdica 11101 Billetes y monedas nacionales 6.146 11.414 48.812,50 39.937,50 106.310

6. ______________________________________ 13 ______________________________ 11301 Deposito en banco y corresponsales 41401 Gastos por obligaciones con IF del pas hasta 1ao 25107 Finanaciamiento de otras IF del pas hasta un ao 98.166,67 1.833,33 100.000

Ejercicio 2 Practica 2 1. Un cliente apertura un fidecomisio de prestaciones sociales por Bs. 65.800 2. Se solicito un crdito al BCV para otorgar prestamos por Bs. 85.500, se generaron intereses a las fecha de 13.680 3. Se emiten bonos para capitalizar la empresa, con autorizacin del banco central por el valor nominal de Bs. 80 cada uno se emiten 2.000 bonos, se colocan todos en el mes y se generan inters que quedaron pendientes por cancelar de Bs 2400. 4. Se concurri a la primera reunin de cmara de compensacin llevando los documentos recibidos en el dia, de cargo de otros bancos de la palza (canje) por Bs. 78.560 y se recibiern e esa misma reunin cheques propios por Bs. 85.000. 5. Se reciben depsitos a aplazo a 90 dias por valor de Bs. 100.000 de los cuales Bs. 57.860 fue con cheques de otros bancos , ( 55% personas naturales) estos generaron un rendimiento de Bs. 25.340. 6. Se recibe en efectivo un deposito a 15 dias, por un valor de Bs. 55.000 a una tasa de inters del 1.2% mensual. Al vencimiento este deposito es renovado por el mismo monto a un plazo de 45 dias y una tasa de inters mensual del 1,5%. 7. Se contrata una forma de auditores para auditar los documentos y las cuentas respectivas de la entidad financiera, por un valor de Bs. 5.000 mensuales, pagaderos al vencimiento del mes. 8. Se reciben depsitos en cuenta corriente por valor de Bs. 171.500 de los cuales Bs. 58.500 fue con cheque de otros bancos , (45% personas naturales). Estas generaron rendimiento de Bs. 15.600. se hicieron retiros de estas cuentas por Bs. 65.740. 9. Otorga un prstamo de cuenta coriente al 28% de inters anual por BS. 50.000. se descuentan los intereses mensuales y el saldo se abona en la cuenta coriente del cliente. 10. Compra bonos del tesoro a 3 aos, por valor de Bs. 115.000, obteniendo un rndimiento de Bs. 5.284. 11. Se cobran comisiones por envos de estao de cuenta por Bs. 8.500, por sobregiro en cuenta corriente Bs. 15.000, por nominas de los clientes Bs.35.000, emisin de tarjetas de crdito Bs. 6.500. 12. Se devuelven cheques por Bs. 15.500 a personas jurdicas y a personas naturales Bs. 6.480 y se cobran comisiones por Bs. 1.560. 13. Desembolsa un crdito agropecuario a las tasa a la tasa de inters del 10%. El valor del crdito es de Bs. 65.000 a dos aos, con amortizacin a capital, el inters del mes es de Bs. 250. 14. Se venden 13.000 dolares y se cobra comisin del 1.5%. 15. Se alquila 1 caja de seguridad a un cliente para depositar valores. El valor del alqiler de Bs. 3.000 mensual, cancela con cheque de cargo a su cuenta y el valor de lso bienes es de Bs. 300.000.

_____________________________________ 2 _______________________________ 71102 Depsitos de la institucin 65.800 73102M01 Prestaciones sociales 65.800

_____________________________________ 3 ________________________________ 11299 Otros depsitos en el BCV 71820 41201 Gastos por obligaciones con el BCV 13680 22102 Financiamientos para prestamos con recursos de BCV 85500

____________________________________ 4 __________________________________ 81802 Ttulos valores emitidos no colocados 160.000 82800 Contraciente de ttulos valores autoridades y emitidos 160.000

_____________________________________ 5 ____________________________________ 2110M01 Ctas Ctes no remuneradas Persona natural 160.000 21604M01 valor nominal ttulos de capacitacin 160.000 _______________________________________ 6 _______________________________________ 82800 Contracuenta de ttulos valores automatico y emisores 160.000 81802 Ttitulos valores emitidos no colocados 160.000

___________________________________________ 7 __________________________________. 41106 gastos por ttulos valores emitidos por la ins 2.400 26106 gastos por pagar ttulos valores emitidos por la ins 2.400

________________________________________ 8 ___________________________________ 11601M2 Camara de compensacin a cargo 18301 Oficina principal y sucursales 78.560 78.560

_______________________________________ 9 _____________________________________ 11301 Depositos en bancos y corresponsales del pas 78.560 11601M02 Camara de comp a cargo 78.560 _____________________________________ 10 _____________________________________ 11601M02 Camara de compensacion a cargo 03 85.000 27701 Ofic principal y sucursales 85.000 ______________________________________ 11 __________________________________ 21101M01 Cuentas corrientes remunerados Persona natural 85.000 11601M09 Camara de compensacin a cargo 85.000

_________________________________________ 12 _________________________________ 27701 Oficina principal y sucursales 85.000 11301 depositos en bancos 85.000 _______________________________________ 13 _________________________________ 11101 Billetes y monedas nacionales 42.140 189301 oficina principal y sucursales 57.860 21503M01 Deposito a plazo 61-90 dias Persona natural 55.000 21503M02 Deposito a plazo 61 90 dias Persona juridica 45.000 ________________________________________ 14 _____________________________________ 41105 Gastos por deposito a plazo y certificado de ahorro 25.340 26105 Gastos por pagar por deposito a plazo 25.430

_________________________________________ 15 ____________________________________ 11101 billetes monedas racionamiento 55.000 21501M01 depositos a plazo hasta 30 dias 55.000 ___________________________________________ 16 _________________________________ 41105 Gastos por deposito a plazo y certificado de ahorro 330 215401M01 depositos a plazo hasta 30 dias persona natural 330 __________________________________________ 17 _________________________________ 21501M01 depositos a plazo hasta 30 dias Persona natural 55.000 21501M02 deposito a plazo a 31 60 dias Persona natural 55.000

________________________________________ 18 ____________________________________ 44207 Auditoria externa 5 .000 27211 Honorarios por pagos 5.000 ______________________________________ 19 _____________________________________ 11101 billetes y monedas nacionales 113.000 18301 oficinas principal y sucursales 58.500 21102M01 cuentas corriente remuneraciones Persona natural 77.175 21102M02 Cuentas Corriente remuneraciones Persona jurdica 94.325 ______________________________________ 20 ______________________________________ 41101 gastos por depsitos nacionales 15.600 21102M01 Cuenta corriente remuneraciones Persona natural 7.020 21102M02 Cuenta corriente remuneraciones Persona juridica 8.580 ________________________________________ 21 ____________________________________ 21102M01 cuenta corriente remuneraciones Persona natural 29.583 21102M02 cuenta corriente remuneraciones Persona juridica 36.157 11101 billetes y monedas nacionales 65.740

_______________________________________ 22 ___________________________________ 13102 creditos en cuentas corrientes vigentes 50.000 51301M02 rendimientos por crditos en Cuenta coriente vigente 1.166,67 21102M01 cuenta corriente remunerada Persona natural 48.833,33

_____________________________________ 23 __________________________________ 12302 bonos del tesoro 115.000 11101 billetes y monedas nacionales 115.000 _____________________________________ 24 ___________________________________ 11101 billetes y monedas nacionales 5.284 51203M02 bonos del tesoro 5.284

________________________________________ 25 _________________________________ 21102M01 Cuenta Corriente remunerados Persona Natural 65.000 53199M01 estados de Cuenta de los clientes 8.500 53199M03 sobregiros en Cuenta Corriente 15.000 53199M0502 emision tarjetas de crdito 6.500 53199M07 abonos de nomina 35.000 __________________________________ 26 _______________________________ 21102M01 Cuenta corriente remuneradas Persona natural 6.480 21102M02 Cuenta corriente remuneradas Persona juridica 15.500 53199M02 cheques devueltos 1.560 18301 oficina principal. Y sucursales 21.980 ___________________________________ 27 ________________________________ 13129M01 creditos agrcolas a PFV CON RECURSOS PRO IF 65.000 21101M01 Cuenta corriente no remunerado Persona natural 65.000 _____________________________________ 28 _____________________________ 21101M01 Cuenta corriente no remunerados Persona natural 250 51301M22 rendimientos por crditos a PF vigentes

250

_____________________________________ 29 _______________________________ 21101M01 Cuenta corriente no remunerado Persona natural 56.738,50 53199M2201 compra y Venta de dlares 838,50 11102 billetes y monedas extranjeras 55.900 _______________________________________ 30 _______________________________ 21101M9 Cuenta corriente no remunerado Persona natural 3.000 53901 ingreso por alquiler de bienes 3.000 ____________________________________ 31 ___________________________________ 81102 cajas de seguridad 300.000 852100 responsablidad por custodias recibidas 300.000

Das könnte Ihnen auch gefallen