Sie sind auf Seite 1von 22

Tema 3

Creaci on del Estado liberal


3.1.
3.1.1.

El sistema pol tico liberal


El liberalismo

Sobre las bases del pensamiento ilustrado del Setecientos se desarroll o el liberalismo pol tico del siglo XIX, a partir de los principios de libertad, soberan a nacional, separaci on de poderes y el derecho de rebeli on o resistencia a la opresi on. En el Trienio Liberal el partido liberal, nacido con las Cortes de C adiz, se dividi o en moderados y exaltados. Durante la regencia de Ma Cristina, la divisi on se mantuvo y se consolid o, pero moderados y progresistas dieron su apoyo al r egimen isabelino. De una escisi on del Partido Progresista naci o el Partido Dem ocrata (1849), que se situ o fuera del sistema pol tico isabelino.

CUESTIONES 1. Compara los poderes del rey en el sistema absolutista y en el liberal. 2. Cu al es el origen com un de los partidos liberales espa noles? 3. Cu ando y por qu e se produjo la separaci on entre liberales moderados y progresistas? Y el partido liberal dem ocrata?

3.1.2.

Los partidos pol ticos liberales

Durante el siglo XIX, un partido pol tico se creaba como una agrupaci on de personalidades alrededor de alg un notable (civil o militar). No ten an programa pol tico escrito, eran corrientes de opini on vinculadas por intereses personales o econ omicos. Durante la epoca isabelina, los liberales moderados, los liberales progresistas y la Uni on Liberal participaron en el r egimen, mientras que se quedaron fuera del sistema los liberales dem ocratas, los republicanos, los absolutistas o carlistas y el movimiento obrero socialista y anarquista.

3.1.3.

La Corona

La Corona est a formada por la familia real (el rey o la reina, el pr ncipe de Asturias y los infantes e infantas, con sus respectivos c onyuges e hijos). Con Isabel II se crea la monarqu a constitucional, pasando en pocas d ecadas de una monarqu a absolutista con poderes ilimitados y de origen divino a una monarqu a cuyos poderes quedaban limitados por una Constituci on. De soberan a absolutista a soberan a nacional (1837) o compartida 51

52

3.1. El sistema pol tico liberal

con las Cortes (1845). No obstante, la Constituci on de 1837 (progresista) y la Constituci on de 1845 (moderada) otorgaron al monarca amplios poderes ejecutivos y una importante participaci on en el legislativo.

Moderados Programa Monarqu a con ampol tico plios poderes Soberan a compartida Cortes bicamerales Libertades individuales muy limitadas Sufragio censitario muy restringido Estado confesional Estado centralizado

Bases sociales

Aristocracia terrateniente y alto clero Altos mandos militares (generales) Burgues a enriquecida con las desamortizaciones Dirigentes Mart nez de la Rosa Narv aez ODonnell Serrano Gobiernos 18331835, 18371840, 18441854, 18561868

Progresistas Monarqu a sin poder moderador Soberan a nacional Cortes bicamerales Defensa y protecci on de libertades individuales Sufragio censitario amplio Estado confesional y tolerancia religiosa Estado centralizado, parcelas de autonom a municipal Burgues a de clases medias: hombres de negocios, profesionales liberales , militares de rango medio y bajo. Baja burgues a. Mendiz abal Espartero Madoz Prim 18351837, 18411843, 18541856

Dem ocratas Monarqu a democr atica Soberan a nacional Cortes unicamerales Amplios derechos y libertades Estado garante de obra social Sufragio universal masculino Estado laico y libertad de culto Descentralizaci on: ayuntamientos de elecci on popular Artesanos y peque nos comerciantes (baja burgues a). Obreros industriales.

Orense Rivero Garrido No gobernaron

Doc. 3.1: Partidos liberales


CUESTIONES 4. Indica las etapas de gobierno de cada partido y el periodo hist orico al que pertenecen. Por ejemplo: Partido liberal progresista. 18411843. Regencia de Espartero. 5. Qu e partido tuvo el favor de la reina Isabel II? Qu e m etodos emple o el otro partido para llegar al gobierno?

La Corona interviene en la vida pol tica haciendo uso y abuso de las atribuciones concedidas en las constituciones: poder ejecutivo y legislativo. Gracias al poder ejecutivo, el monarca nombra el gobierno. La facultad ilimitada de nombrar y deponer ministros hizo que muchos gobiernos no recibiesen la aprobaci on del Parlamento. La Corona opt ou nicamente por los liberales moderados y excluy o a los progresistas. El rey actu o como un pol tico m as (papel que pag o Isabell II con el exilio de Isabel II al que parti o en 1868, igual que le suceder a a Alfonso XIII en 1931). La Corona participa en el poder legislativo: dispone de la facultad ilimitada para convocar, suspender y disolver las Cortes, de capacidad legislativa, conjunta con las Cortes y de veto suspensivo de leyes aprobadas por el parlamento.

Tema 3. Creaci on del Estado liberal

53

3.2.
3.2.1.

Reinado de Isabel II (18331868)


Regencia de Mar a Cristina (18331840)

La madre de Isabel II ejerce la regencia hasta que Isabel alcanza la mayor a de edad. En este periodo se enfrenta a los carlistas que se han levantado en armas contra su hija y, para defender el trono, busca ayuda en los enemigos del absolutismo, los liberales. El carlismo En sus or genes se halla un pleito sucesorio a la muerte de Fernando VII sin hijos varones. En 1833 dos pretendientes pod an heredar el trono: Carlos o Isabel. El hermano del rey, Carlos Mar a Isidro, basaba su legitimidad en la Ley S alica de 1713 que exclu a a la mujer en l nea directa y colateral. La hija del rey, Isabel, naci o en octubre de 1830 legitimada por la Pragm atica Sanci on de 1789 que recuperaba la tradici on espa nola de aceptar a la mujer en caso de faltar var on. Hab a sido aprobada en las Cortes de 1789 pero no fue promulgada hasta 1830 cuando lo hizo Fernando VII durante el embarazo de la reina Mar a Cristina. A la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833, los absolutistas favorables a su hermano se levantaron en armas y lo proclamaron rey como Carlos V. Este, exiliado en Portugal porque no reconoc a los derechos din asticos de su sobrina, reclam o el trono y se puso a la cabeza del ej ercito que le era favorable. Las bases sociales del carlismo se encuentran entre la nobleza rural, el bajo clero y el campesinado. La nobleza rural, con un bajo nivel de rentas derivadas de sus medianas propiedades, apoya al pretendiente don Carlos debido a que no acepta los impuestos liberales sobre la riqueza r ustica, una parte del bajo clero porque odia la impiedad de los liberales, es decir, el car acter laicista y anticlerical del liberalismo, muchos campesinos, con arrendamientos ent euticos, de larga duraci on, porque temen el sistema capitalista que les aumenta las rentas que pagan. Los territorios carlistas se localizaron en el norte de Espa na: Pa s Vasco (menos las capitales Bilbao, Vitoria y San Sebasti an), Navarra, Arag on, en Valencia el Maestrazgo, el interior rural y agrario de Catalu na y una serie de partidas aisladas en las dos Castillas, Galicia y Andaluc a. Con el lema Dios, Patria, Fueros, Rey se condensa la ideolog a carlista. Se basa en la defensa del absolutismo y el tradicionalismo, niega legitimidad al liberalismo y la monarqu a parlamentaria. Deende el tradicionalismo cat olico que otorga a la iglesia la preeminencia pol tica, social, cultural e ideol ogica. Pretende volver a la administraci on foral, en especial, a los fueros vascos y navarros. Rechaza el centralismo unitario, uniforme, de los liberales. Su modelo social y econ omico es arcaico, rural y agrario, a noranza de un pasado perdido en estos momentos de revoluci on industrial y desarrollo

Fig. 3.1: Tom as de Zumacal arregui

CUESTIONES 6. Qu e pleito din astico origin o el carlismo? 7. Explica la ideolog a carlista a partir del lema Dios, Patria, Fueros y Rey.

54

3.2. Reinado de Isabel II (18331868)

Fig. 3.2: Guerra Carlista de una sociedad moderna, urbana, de proletarios y burgueses. Frente al progreso y la innovaci on, el carlismo opone la tradici on y las costumbres. Los fueros vascos y navarros establec an instituciones propias de autogobierno y de administraci on de justicia, otorgaban exenciones scales a estos territorios y tambi en quedaban exentos de quintas, es decir, los vascos y navarros no cumpl an el servicio militar obligatorio impuesto por Felipe V (en el alistamiento se proced a a sortear a los quintos, de manera que 1 de cada 5 cumpl a y los otros quedaban exentos). Los territorios forales s olo tomaban las armas en tiempos de guerra y exclusivamente para defender sus l mites provinciales. Las guerras carlistas fueron los conictos civiles del siglo XIX. Los antecedentes del carlismo aparecieron con las partidas realistas del Trienio Liberal y la sublevaci on de los Agraviados de 1827. En la primera guerra carlista (18331839) se diferencian tres etapas: De 1833 a 1835. La guerra se inicia con el levantamiento de una partida en Talavera de la Reina, a la que se sumaron otras en tierras vascas y navarras. Aunque no contaron con el apoyo del ej ercito regular, algunos ociales s se unieron a los carlistas. El general Tom as de Zumalac arregui consigui o organizar un ej ercito de 25.000 soldados en el norte, mientras que Ram on Cabrera unicaba las partidas aragonesas y catalanas. El predominio en el ambito rural no pudo extenderse al urbano. Las capitales vasconavarras permanecieron eles al r egimen isabelino. En el fallido sitio carlista a Bilbao muri o Zumalac arregui.

CUESTIONES 8. Qu e areas estuvieron controladas por los carlistas? A qu e otras lleg o su inuencia? 9. Qu e caracter sticas sociales y econ omicas presentaban los territorios carlistas? 10. Qu e simboliza la gura 3.3 Abrazo de Vergara?

Tema 3. Creaci on del Estado liberal

55

Fig. 3.3: Abrazo de Vergara Entre 1835 y 1837. Columnas carlistas recorren con gran rapidez pero sin apoyo popular ni exito militar el territorio controlado por el ej ercito isabelino. Uno de estos avances, capitaneado por el pretendiente don Carlos, lleg o a las puertas de Madrid pero no pudo conquistar la capital. Un segundo sitio a Bilbao (1836) fracas o por la brillante intervenci on de socorro dirigida por el general Espartero. De 1837 a 1839. El caos, el desorden y los enfrentamientos internos debilitan la causa carlista. Un grupo, los transaccionistas, se mostraron proclives a llegar a un acuerdo de paz, mientras que otro, los intransigentes, eran partidarios de continuar la guerra. El jefe de los transaccionistas, el general Maroto, rm o el Acuerdo o Abrazo de Vergara (1839) con el liberal Espartero dando n al conicto b elico. S olo algunas partidas aisladas, encabezadas por Ram on Cabrera, mantuvieron las acciones militares en el Maestrazgo hasta 1840. En el Abrazo o convenio de Vergara (1839) los liberales reconocen los grados militares de las tropas carlistas y aceptan la incorporaci on de sus ociales y soldados al ej ercito isabelino. Recoge una ambigua promesa de mantener los fueros vascos y navarros. Pero en 1841 se promulgaron varias leyes antiforales: desaparecieron las aduanas y las instituciones pol ticas (Cortes) de Navarra, pero se conservaron ciertos derechos forales de car acter scal y militar; las provincias vascas perdieron ciertos privilegios forales a la vez que mantuvieron otros. Por ejemplo, fue derogado el pase foral, que permit a obedecer pero no cumplir, retrasar pero no suspender las disposiciones del gobierno central. La Guerra dels matiners (18461849) fue un conicto de ra z carlista, centrado u nicamente en tierras catalanas. La segunda guerra carlista estall o en 1872, durante el Sexenio Democr atico.

56

3.2. Reinado de Isabel II (18331868)

Gobiernos liberales moderados (18331835). El presidente del Gobierno, Mart nez de la Rosa, liberal moderado en estos a nos, facilita a la regente la promulgaci on de un Estatuto Real de 1834, una Carta Otorgada por el monarca, que dispone el poder legislativo en manos del rey. Existen unas Cortes bicamerales que s olo votan impuestos, compuestas por dos c amaras, el Estamento de Pr oceres (arzobispos, obispos, grandes de Espa na y la alta nobleza, todos nombrados por la Corona) y el Estamento de Procuradores elegidos por sufragio censitario muy restringido(015 % de poblaci on, la que pagaba altas contribuciones). En el texto aparece una peque na declaraci on de libertades. Gobiernos liberales progresistas (183537). Llegada al gobierno. Durante el verano de 1835, unas revueltas urbanas capitaneadas por los progresistas a trav es de las Juntas Revolucionarias y las Milicias Nacionales, sumadas a las revueltas populares en Andaluc a, Barcelona y Madrid, obligaron a Ma Cristina a nombrar al progresista Mendiz abal presidente del gobierno (septiembre 1835mayo 1836) que fue destituido cuando decret o la desamortizaci on de los bienes del clero. En el verano de 1836, un pronunciamiento militar de La Granja, acompa nado de nuevas revueltas urbanas, obliga nuevamente a la regente a llamar a los progresistas (agosto 1836diciembre 1837) y a restablecer la Constituci on de C adiz. La labor del gobierno progresista se centr o en el desmantelamiento del Antiguo R egimen y la implantaci on de un r egimen pol tico liberal basado en la monarqu a parlamentaria y en la constituci on de 1837. Los progresistas afrontaron la reforma agraria liberal mediante la desvinculaci on de mayorazgos, la abolici on de se nor os y la desamortizaci on eclesi astica. La constituci on de 1837 fue redactada por unas Cortes extraordinarias de mayor a progresista (promulgada el 18 de junio de ese mismo a no). Aunque se trata de una constituci on de signo progresista, inspirada en la de C adiz de 1812, tambi en hace concesiones a los moderados con el n de conseguir un marco jur dico aceptable para todos los liberales, amenazados por el peligro carlista. Sus principales caracter sticas son: la soberan a nacional, a pesar de que no se proclama expl citamente, la potestad legislativa compartida entre la entre las Cortes y el rey, quien adem as dispone del derecho de veto absoluto y asume el poder ejecutivo. El poder judicial recae en los tribunales de justicia. El sufragio censitario es muy restringido y se remite a una ley electoral posterior. Se reconocen algunos derechos, como la libertad de imprenta, la de no ser detenido ni preso, ni separado del domicilio sino en los casos que las leyes prescriban. Cada ayuntamiento organizar a una Milicia Nacional, compuesta por ciudadanos voluntarios para defender el r egimen constitucional.

CUESTIONES 11. Elabora una charesumen de la constituci on de 1837. 12. En qu e carta magna se inspira? A qu e otra constituci on dar a paso a nos m as tarde?

Tema 3. Creaci on del Estado liberal


Siendo la voluntad de la Naci on revisar, en uso de su soberan a, la Constituci on pol tica promulgada en C adiz el 19 de marzo de 1812, las Cortes generales, congregadas a este n, decretan y sancionan la siguiente Constituci on: Art. 2. Todos los espa noles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeci on a las leyes. Art. 4. Unos mismos C odigos regir an en toda la Monarqu a y en ellos no se establecer a m as que un solo fuero para todos los espa noles en los juicios comunes, civiles y criminales. Art. 5. Todos los espa noles son admisibles a los empleos y cargos p ublicos, seg un su m erito y capacidad. Art. 7. No se puede ser detenido ni preso, ni separado de su domicilio ning un espa nol, ni allanada su casa, sino en los casos y forma que las leyes prescriban. Art. 9. Ning un espa nol puede ser procesado ni sentenciado sino por el juez o tribunal competente. Art. 11. La Naci on se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religi on Cat olica. Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 13. Las Cortes se componen de dos cuerpos Colegisladores, iguales en facultades; el Senado y el Congreso de los Diputados. Art. 45. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. Art. 63. A los tribunales y juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles.

57

Doc. 3.2: Constituci on de 1837

Reforma agraria liberal. La estructura de la propiedad agraria no se modic o. S olo se transform o en el plano jur dico, cambiando el r egimen se norial por el capitalista de propiedad privada. La ley de 26 de agosto de 1837 supuso la abolici on (denitiva) de los se nor os. Tambi en se suprimieron los mayorazgos y la vinculaci on de la tierra: los propietarios pod an vender sus tierras, antes vinculadas o amortizadas, al mejor postor, medida que permiti o la salida al mercado de ingentes extensiones de tierra. Una serie de leyes implantaron la libertad econ omica: libertad de explotaci on agraria, industria y comercio que aboli o los privilegios gremiales, la derogaci on de los diezmos eclesi asticos, la eliminaci on de las aduanas interiores y la desamortizaci on eclesi astica de Mendiz abal. La desamortizaci on eclesi astica. Los primeros intentos desamortizadores se remontan a nales del siglo XVIII, a las Cortes de C adiz y al Trienio Liberal. Los bienes afectados y desamortizados fueron los bienes inmuebles (tierras, conventos y monasterios) y bienes muebles (obras de arte) del clero secular y de las ordenes religiosas (excepto las dedicadas a la ense nanza y a tareas hospitalarias). El procedimiento legal se inici o con la disoluci on de ordenes religiosas; sus bienes eclesi asticos se convirtieron en Bienes Nacionales. En otras palabras, el Estado expropiaba a la iglesia y se convert a en propietario sin pagar

CUESTIONES 13. Q ue modic o la abolici on del r egimen se norial en la estructura de la propiedad? 14. Qu e tres medidas fundamentales se aplicaron en la reforma agraria liberal? Expl calas. 15. Qu e cambios produjo la desamortizaci on de 1837 en el r egimen de propiedad?

58

3.2. Reinado de Isabel II (18331868)

indemnizaci on. Finalmente, se vend an los bienes nacionales en subasta p ublica al mejor postor. Los objetivos de esta forma de expropiaci on y venta eran obtener el precio m as alto y aplicar el principio liberal de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley porque en la subasta pod an participar tanto campesinos como burgueses o nobles. La forma de pago de las tierras compradas en subastas se establec a al contado o con vales de Deuda P ublica, 1/5 en el momento de la escritura y el resto en plazos de 8 a nos (en Deuda) y 16 a nos (en efectivo). Los gobiernos progresistas pretend an alcanzar tres objetivos con las desamortizaciones: Objetivo nanciero : conseguir ingresos para el Estado, recursos para costear la guerra carlista y reducir la Deuda P ublica. Objetivo pol tico: ampliar el n umero de apoyos al r egimen liberal entre los compradores de bienes desamortizados. Objetivo social: crear una clase media agraria de campesinos propietarios (vieja propuesta ilustrada). Los resultados no alcanzaron las previsiones. En lo que se reere a los benecios nancieros se obtuvieron pocos ingresos por las ventas, debido a la corrupci on en la tasaci on de los bienes (valoraciones inferiores a cambio de comisiones), a los arreglos entre subasteros para repartirse los bienes al precio m as bajo y a la forma de pago, ya que los plazos diferidos fueron dif ciles de cobrar. Como colof on a estos magros resultados, apenas se redujo la Deuda P ublica. Los bienes muebles no se pudieron catalogar, tasar ni vender y fueron esquilmados por compradores furtivos. En materia pol tica, el Estado liberal consigui o ampliar la base social con los compradores pero perdi o el apoyo de los m as cat olicos. Por otra parte, la mayor a de la nobleza se incorpor o al liberalismo para mantener sus nuevas tierras provenientes de la desamortizaci on. La Iglesia fue compensada por el Estado: desde 1841 se encarga de mantener al clero secular (Ley de dotaci on del culto y del clero). Parte del campesinado fue antiliberal por tradici on pero tambi en por los efectos sociales de la desamortizaci on: los campesinos no pudieron comprar tierras (por falta de dinero y por los arreglos entre subasteros). Los compradores fueron la nobleza y la burgues a adinerada. La Iglesia cedi o su lugar de propietaria terrateniente a la burgues a, que aplic o criterios capitalistas en el cobro de rentas a los campesinos (revisi on continua y al alza de los alquileres).

Tema 3. Creaci on del Estado liberal Gobiernos moderados (18371840)

59

Los moderados ganan las elecciones de 1837 e intentan desvirtuar las reformas progresistas. Diversos pronunciamientos militares progresistas consiguen que la regente dimita y le sustituya el general Espartero.

3.2.2.

Regencia de Espartero (18411843)

El general liberal progresista Espartero, ocupa la Regencia y el gobierno de manera autoritaria. Se gana as la oposici on violenta de los liberales moderados y de una parte del ej ercito. Tambi en perjudica a la burgues a catalana despu es de aprobar un arancel que abr a el mercado espa nol a los tejidos de algod on ingleses. Finalmente, un pronunciamiento militar de Narv aez pone n a la Regencia y se proclama reina a Isabel II.

Fig. 3.4: Espartero

3.2.3.

D ecada Moderada (18441854)


CUESTIONES 16. Qu e grupos pol ticos forman la oposici on al gobierno liberal moderado? 17. Qu e constituci on se aplic o en este periodo? Comp arala con la anterior. 18. Organiza y explica brevemente la reforma liberal en los siguientes temas: Hacienda. Justicia. Municipios. Administraci on provincial. Iglesia cat olica. Otras reformas.

El gobierno, en manos de los liberales moderados, afronta y consolida la construcci on de un Estado liberal durante este periodo con una serie de cambios jur dicopol ticos que no tienen vuelta atr as. El nuevo Estado se asienta en la Constituci on de 1845, el concordato de 1851 y la reorganizaci on centralista de la administraci on territorial, judicial y scal. Constituci on de 1845 Se plante o como una revisi on moderada de la constituci on de 1837. Recog a los principios b asicos del moderantismo liberal como eran la soberan a compartida, los amplios poderes para el rey en materia de gobierno e iniciativa legislativa, unas Cortes con atribuciones restringidas por un Senado designado por el monarca y el sufragio censitario para el Congreso de los Diputados. Se mantuvo la declaraci on de derechos de la constituci on de 1837, pero se remit a su regulaci on a leyes posteriores que tuvieron un car acter muy restrictivo. Concordato de 1851 Este concordato consigue el apoyo de la Iglesia al r egimen liberal isabelino. El catolicismo se reconoce como religi on ocial del Estado y se imparte la doctrina cat olica en la escuela. Como compensaci on por la desamortizaci on, el Estado pagar a un sueldo al clero secular, mantendr a los gastos del culto y devolver a los escasos bienes desamortizados que no se hab an vendido.

60

3.2. Reinado de Isabel II (18331868)


Art. 1. La religi on cat olica, apost olica, romana, que con exclusi on de cualquier otro culto, siendo la u nica de la naci on espa nola, se conservar a siempre en los dominios de SM. cat olica. Art. 20. En su consecuencia, la instrucci on en las Universidades, Colegios, Seminarios y Escuelas p ublicas o privadas de cualquier clase, ser a en todo conforme a la doctrina de la misma religi on cat olica. Art. 38. Los fondos con que ha de atender se a la dotaci on del culto y del clero ser an: 1o El producto de los bienes devueltos al clero por la Ley de 3 de abril on sobre las propiedades r usticas y urbanas y riqueza de 1845. 4o Una imposici pecuaria en la cuota que sea necesaria para completar la dotaci on. Adem as se devolver a a la Iglesia, desde luego y sin demora, todos los bienes eclesi asticos no comprendidos en la expresada ley de 1845 y que a un no han sido enajenados.

Doc. 3.3: Concordato de 1851 Reorganizaci on de la administraci on. La administraci on territorial asume como denitiva la divisi on provincial de Javier de Burgos (1834) en provincias, a cuyo cargo se sit ua un Gobernador civil, como jefe pol tico, que recibe ordenes directas desde el ministerio en Madrid y una Diputaci on Provincial como entidad que coordina los municipios. En la Administraci on local, una Ley de Ayuntamientos (1845) elimina toda posibilidad de autonom a. Los municipios superiores a 2.000 habitantes y las capitales de provincia tendr an un alcalde nombrado por la Corona y en los municipios menores, los alcaldes ser an designados por el Gobernador Civil. En la Administraci on de justicia, el C odigo Penal de 1851 y el Proyecto de C odigo Civil pretenden uniformar el sistema judicial. Otras reformas que tuvieron lugar fueron: la creaci on de la Guardia Civil (1844), la implantaci on de un sistema p ublico de ense nanza y la adopci on del sistema universal de pesos y medidas (m etrico decimal). La oposici on al gobierno moderado vino de la mano de los liberales progresistas, los liberales dem ocratas, los carlistas y el republicanismo (Emilio Castelar, Pi i Margall, Valent Almirrall). Un pronunciamiento militar en Vic alvaro, encabezado por ODonnell, m as los levantamientos populares organizados por las Juntas Revolucionarias en las principales ciudades y el Maniesto de Manzanares (al que se unieron los progresistas y un sector de los moderados), obligaron a la reina a dar paso en el gobierno a los progresistas.

Fig. 3.5: Isabel II


CUESTIONES 19. C omo acceden al gobierno los liberales progresistas en 1854? 20. Qui en forma el nuevo gobierno en 1854? Qu e partidos lideraban? 21. Qu e tres leyes destacan en la tarea de este gobierno? Expl calas. FUENTES HISTORICAS 22. Comentario de texto del documento 3.4 Ley General de Ferrocarriles

3.2.4.

Bienio Progresista (18541856)

El Gobierno liberal progresista estuvo dirigido por Espartero, jefe de gobierno y ODonnell, como ministro de guerra. Las reformas gubernamentales del Bienio se centraron en un nuevo proyecto de Constituci on, la ley general de ferrocarriles y la desamortizaci on

Tema 3. Creaci on del Estado liberal


Art.8. Podr a auxiliarse con los fondos p ublicos la construcci on de l neas de servicio general: ejecutando con ellos determinadas obras, entregando a las empresas en per odos determinados una parte del capital invertido. Art.20. Se conceden desde luego a todas las empresas de ferrocarriles: Los terrenos de dominio p ublico que haya de ocupar el camino... El benecio de vecindad para el aprovechamiento de le na, pastos... La facultad de abrir canteras...La facultad exclusiva de percibir... los derechos de peaje y de transporte...El abono, mientras la construcci on y diez a nos despu es, del equivalente de los derechos marcados en el Arancel de Aduanas... todo lo que constituya el material jo y m ovil que deba importarse del extranjero.

61

Doc. 3.4: Ley General de Ferrocarriles (1855) de civil de Madoz. La constituci on non nata de 1856, porque qued o en fase de proyecto, restablec a la soberan a nacional y una amplia declaraci on de derechos y libertades ciudadanas. La Ley General de Ferrocarriles de 1855 facilit o la construcci on de la red ferroviaria espa nola al amparo de las ayudas estatales que aseguraban unos benecios m nimos, facilitaban la creaci on de sociedades an onimas y, para reducir costes, permit a la importaci on de tecnolog a y material europeo sin pagar aranceles. El Estado otorgaba una concesi on en cada l nea a la empresa que la constru a, d andole la explotaci on durante 99 a nos. En el mismo a no de 1855, una nueva ley de desamortizaci on, impulsada por el ministro Madoz, afect o fundamentalmente a los bienes inmuebles de los ayuntamientos (bienes de propios y comunes). Tambi en desamortiz o las tierras que le quedaban a la Iglesia, a las ordenes militares, a las cofrad as y a las instituciones ben ecas. Los objetivos eran similares a los perseguidos en 1837, amortizar la deuda p ublica, nanciar las obras p ublicas y la construcci on del ferrocarril. Esta desamortizaci on redujo los ingresos de muchos ayuntamientos, adem as de privar a los campesinos del uso colectivo de las tierras municipales. ODonnell, funda en 1855, la Uni on Liberal, un partido liberal de centro, entre moderados y progresistas. Aglutina a las tendencias moderadas de los progresistas y a los conservadores. La conictividad social, en el campo y en la industria, provoca la reacci on de la burgues a conservadora que exig a el orden, p ublico y social, adem as del respeto a la propiedad privada. En julio de 1856, ODonnell recibi o el encargo de formar gobierno.

Fig. 3.6: ODonnell


CUESTIONES

Leopoldo

23. Qu e partido gobern o entre 18561868? Con que otro se altern o en el poder? 24. Qu e formas de gobernar utiliz o hasta 1863? Y despu es de este a no? 25. Cu al fue la tarea de gobierno desarrollada en estos a nos? Diferencia la pol tica interior de la exterior.

3.2.5.

ODonnell y la Uni on Liberal (18561868)

En los u ltimos diez a nos del reinado de Isabel II se distinguen dos etapas. La primera, el gobierno largo y estable de la Uni on Liberal hasta 1863, y la segunda, de cinco a nos en los que se suceden y alternan diversos gobiernos moderados y unionistas. El presidente del gobierno, ODonnell retorn o el r egimen a las instituciones de la D ecada Moderada y la Constituci on de 1845. Como a nadi o una

62

3.3. Sexenio Revolucionario (18681874)

Acta Adicional a la constituci on en la que ampliaba los derechos y libertades, adem as de mantener la desamortizaci on, la reina sustituy o a Leopoldo ODonnell por Narv aez, quien s derog o la desamortizaci on eclesi astica pero no la civil. Sin embargo, la conictividad social provoc o la vuelta de ODonnell en 1858, iniciando una etapa de relativa estabilidad pol tica y social gracias a un ciclo de crecimiento econ omico, impulsado por la construcci on de la red ferroviaria y la distracci on de la opini on p ublica mediante una pol tica exterior activa y ex otica: la expedici on militar a Cochinchina (185863), las campa nas militares en Marruecos (18591860) en las que la batalla de Wad Ras permiti o la incorporaci on de Sidi Ifni a los territorios coloniales en el Magreb y una intervenci on militar en M exico (1862). Desde 1863, los nuevos gabinetes tuvieron un car acter autoritario porque los nombraba la reina, sin respaldo parlamentario. Fueron incapaces de solucionar la grave crisis econ omica que asol o el pa s, ni supieron afrontar la fuerte oposici on pol tica de los progresistas, dem ocratas y republicanos. En 1866, el Pacto de Ostende (en B elgica) sella la alianza entre progresistas y dem ocratas. Acuerdan acabar con el r egimen y la monarqu a isabelina y dejan la futura denici on del modelo de Estado, monarqu a o rep ublica, a unas Cortes constituyentes. Tras la muerte de ODonnell en 1867, el nuevo jefe de la Uni on Liberal, el general Serrano, se une al pacto debido a que la represi on gubernamental se endureci o, afectando en especial a los generales, en su mayor a aliados a la Uni on Liberal.

3.3.
3.3.1.

Sexenio Revolucionario (18681874)


Revoluci on de 1868.

Fig. 3.7: Juan Prim

Las causas de la revoluci on. Espa na vive una coyuntura de crisis econ omica y pol tica en los u ltimos a nos del reinado isabelino. Un grave crisis econ omica en 1866, nanciera, agraria e industrial, a la que se suma el deterioro del sistema pol tico. La crisis nanciera surge cuando la baja rentabilidad del ferrocarril provoca la quiebra de numerosos bancos y empresas (de 21 bancos, cerraron 6). Por otra parte, el endeudamiento del Estado oblig o a aumentar la presi on scal. La crisis agraria de subsistencia. La sequ a y las malas cosechas provocan carest a y hambre entre la poblaci on. La crisis industrial. El hundimiento de la industria textil en Catalu na se debi o a la subida de los precios del algod on, importado de Estados Unidos en un momento de conicto interno (la guerra de Secesi on), tambi en inuy o en este hundimiento el descenso de la demanda textil en Espa na. La crisis pol tica se debe al deterioro del sistema isabelino dominado por los gobiernos de los liberales moderados que, acusados de corrupci on,

Tema 3. Creaci on del Estado liberal

63

despotismo e inmoralidad, fueron incapaces de solucionar los problemas de Espa na y aceptar una alternancia en el poder con los progresistas. Tambi en inuy o la impopularidad de la reina Isabel que se rode o en la Corte de personajes pintorescos: su confesor el padre Claret, sor Patrocinio una monja milagrera con llagas o estigmas y amigos del rey consorte Francisco de Asis. En 1866, los progresistas y la mayor a de los moderados hab an rmado el Pacto de Ostende contra Isabel II. Se les unieron los dem ocratas y los unionistas ( estos en 1867, encabezados por Serrano tras la muerte de ODonnell). En esta situaci on estall o la revoluci on de 1868 o de La Gloriosa. Un pronunciamiento militar, dirigido por Topete, Prim y Serrano, al grito de Espa na con honra, se subleva contra la reina el 19 de septiembre. En las ciudades, las Juntas revolucionarias (formadas por dem ocratas y progresistas) asumen el poder. La insurrecci on se extiende r apidamente. Cuando la escasas tropas isabelinas son derrotadas en la batalla de Alcolea, el gobierno dimite e Isabel II abandona Espa na, partiendo al exilio hacia Francia el 29 de septiembre.

CUESTIONES 26. Por qu e se produjo la Revoluci on de 1868? 27. Qui enes se levantaron contra Isabell II en 1868? 28. Qu e gobierno surge de la Revoluci on? Qu e tarea realiza? 29. Compara la Constituci on de 1869 con la de 1845.

3.3.2.

El gobierno provisional

Militares y rmantes del Pacto de Ostende formaron un gobierno provisional. R apidamente se encarg o de disolver la Milicia Nacional y las Juntas revolucionarias. En su composici on, el general Serrano (unionista), asumi o la presidencia del gobierno, Juan Prim (progresista), el ministerio de guerra. Quedaron fuera los dem ocratas. La convocatoria a Cortes Constituyentes se hizo, por primera vez, mediante elecciones por sufragio universal masculino (mayores de 25 a nos). Vot o el 70 % del censo. Estas nuevas cortes elaboran la Constituci on de 1869. La composici on pol tica del Parlamento (n umero de esca nos) qued o de la siguiente manera: progresistas (159), dem ocratas (20), unionistas (69), republicanos federales (69), republicanos unitarios (2), carlistas (18), isabelinos o liberales moderados (14). La constituci on de 1869 Esta constituci on establec a un r egimen de monarqu a constitucional y democr atica. El car acter democr atico derivaba de reconocer la soberan a nacional y el sufragio universal directo para varones mayores de 25 a nos, as como una separaci on completa de los tres poderes. El rey s olo dispon a del ejecutivo, con la capacidad para nombrar y cesar libremente al gobierno. Se reforzaba el poder legislativo con la creaci on de unas Cortes bicamerales (Congreso y Senado) elegidas por los ciudadanos que, adem as, ten an la capacidad de censura sobre el gobierno. El poder judicial reca a en jue-

64

3.3. Sexenio Revolucionario (18681874)


La Naci on espa nola y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal. . . Art 32. La soberan a reside esencialmente en la Naci on de la cual emanan todos los poderes. Art 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes. Art. 33. La forma de gobierno de la Naci on espa nola es la Monarqu a. Art. 35. El poder ejecutivo reside en el Rey, que lo ejerce por medio de sus ministros. Art. 36. Los tribunales ejercen el poder judicial. Art 3. Todo detenido ser a puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial dentro de las veinticuatro horas siguientes. Art 17. Tampoco podr a ser privado ning un espa nol de derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, del derecho de reunirse pac camente, del derecho de asociarse para todos los nes de la vida humana. Art 21. La Naci on se obliga a mantener el culto y los ministros de la religi on cat olica.

Doc. 3.5: Constituci on de 1869 ces y tribunales cuyo acceso mediante oposici on frente al anterior sistema de nombramiento por el gobierno pretend a crear un cuerpo profesional e independiente del resto de poderes del Estado. Tambi en establec a la participaci on de los ciudadanos en los juicios por jurado. El colof on democr atico se recog a en la ampl sima declaraci on de derechos y libertades. Republicanos La novedad m as importante es la aparici on en la vida parlamentaria del republicanismo. La ideolog a republicana deriva del liberalismo dem ocrata, su ra z los oca es, por tanto, liberal. Deende unas ideas liberales avanzadas y se diferencia de los otros grupos liberales en el modelo de Estado. Las ideas republicanas de ra z liberal son el sufragio universal y la necesidad de reformas sociales y econ omicas profundas en benecio de las clases populares. Adem as los poderes p ublicos han de asumir el car acter de Estado protector de las clases sociales desfavorecidas. En las relaciones con la Iglesia los republicanos deenden un Estado laico, sin religi on ocial, en el que Iglesia y Estado se separan. Con frecuencia, la aconfesionalidad aparece acompa nada de anticlericalismo porque los republicanos acusan a la Iglesia de ser un obst aculo para la libertad, la modernizaci on y el progreso de la sociedad espa nola. A partir de un modelo de organizaci on pol tica basado en la rep ublica, los partidarios de este modelo de Estado se dividen en dos tendencias: por una parte, los unitarios, cuyo concepto de Espa na es una administraci on unitaria o centralista, liderados por Castelar, son algo m as conservadores en las ideas pol ticas y sociales; y por otra, los federales que conciben Espa na como una federaci on pactista de Estados regionales hist oricos. A su vez, los federales se dividen en ben evolos e intransigentes. Los ben evolos, seguidores de Pi y Margall, aceptan la legalidad y se oponen a la insurrecci on armada. Los

Fig. 3.8: Pi i Margall

Francisco

Tema 3. Creaci on del Estado liberal


Dos a nos largos hace que ci no la Corona de Espa na y Espa na vive en constante lucha, viendo cada d a m as lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, ser a el primero en combatirlos, pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetran los males de la naci on, son espa noles. Todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opini on p ublica, es imposible atinar cu al es la verdadera y m as imposible todav a hallar el remedio para tama nos males. Lo he buscado avidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Estas son, se nores diputados, las razones que me mueven a devolver a la naci on y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreci o el voto nacional, haciendo renuncia de ella por m , por mis hijos y sucesores. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873.

65

Doc. 3.6: Abdicaci on de Amadeo I intransigentes son partidarios de la violencia y la insurrecci on para conseguir el Estado Federal. Su l der fue Jos e Ma de Orense. Las bases sociales republicanas se encuentran en la peque na burgues a, las clases populares urbanas (artesanos y asalariados) y parte del movimiento obrero y campesino antes de que fuera atra do por las ideas y organizaciones anarquistas y socialistas. La b usqueda de un nuevo rey El triunfo en las elecciones de los partidos que defend an la monarqu a como forma de gobierno, tal como se recogi o en la Constituci on de 1869, oblig o al nuevo gobierno a encontrar un nuevo rey para Espa na. Mientras tanto, aplicando la constituci on, Serrano asumir a la Regencia. Hubo diversos y variados candidatos como el portugu es Fernando de Coburgo, que rechaz o el ofrecimiento; el duque de Montpensier, casado con la hermana de Isabel II e hijo del rey franc es Luis Felipe de Orleans, cuya candidatura no prosper o al matar en un duelo al infante Enrique de Borb on, hermano del esposo de Isabel II. El alem an Leopoldo de Hohenzollern contaba con el valioso apoyo del canciller Bismarck, sin embargo, Napole on III lo vet o temiendo que Francia quedar a entre dos monarqu as Hohenzollern. Este enfrentamiento franco-alem an desat o la guerra entre Francia y Prusia de 1870. El futuro Alfonso XII no fue aceptado por Prim debido al nefasto recuerdo del reinado del u ltimo Borb on, su madre Isabel II. El elegido, a instancias de Prim, fue Amadeo I de Saboya, hijo del rey italiano V ctor Manuel II. Ten a a su favor ser hijo del art ce de la unicaci on italiana basada en una monarqu a constitucional. Fue aceptado por las Cortes el 30 de noviembre de 1870 y proclamado rey el 2 de enero de 1871 despu es de jurar ante el Parlamento.

Fig. 3.9: Emilio Castelar

66

3.3. Sexenio Revolucionario (18681874)


La Junta Revolucionaria al pueblo. Cartageneros: Los que por voluntad de la mayor a del pueblo republicano de esta localidad, hemos constituido la junta de salud p ublica de la misma, tenemos el deber imprescindible de hacer una declaraci on. Proclamada como forma de gobierno para Espa na la rep ublica federal, el pueblo republicano en su inmensa mayor a reclamaba, como imperiosamente exig an las circunstancias, que se organizase la federaci on estableciendo inmediatamente la divisi on regional, de los cantones y dando a estos y al municipio la autoridad. La junta de salud p ublica viene atender a tan sagrados intereses; las ultimas medidas adoptadas por el actual ministro de la guerra han hecho comprender al pueblo que era llegada la hora de salvar, de constituir denitivamente la rep ublica federal. Se ha puesto en armas porque han cre do ver en inminente riesgo la santa causa de la rep ublica federal y a ofrecerle su m as denodado y decidido apoyo van encaminadas todas sus y laudables resoluciones. Aqu no hay verdugos ni v ctimas, opresores ni oprimidos; sino hermanos prontos a sacricarse por la libertad y la felicidad de sus conciudadanos. Viva la rep ublica federal! Viva la soberan a del pueblo!

Doc. 3.7: Proclama del Cant on de Cartagena (12 de julio de 1873)

3.3.3.

Monarqu a de Amadeo I de Saboya (18711873)

Amadeo I ocup o el trono desde enero de 1871 hasta febrero de 1873, dos escasos a nos en los que hubo de enfrentarse a graves dicultades desde el momento de su coronaci on. La primera, el asesinato de Prim, hombre fuerte del gobierno y principal valedor de la candidatura de Amadeo I. Su desaparici on facilit o la desuni on de la coalici on gubernamental entre unionistas, dem ocratas y progresistas. La inestabilidad pol tica y las disensiones entre los partidos gobernantes se manifestaron en las tres elecciones generales y los seis gobiernos diferentes que hubo durante este breve reinado. Adem as, exist a una oposici on al r egimen formada por los carlistas, quienes se hab an levantado en armas en 1872, y por los alfonsinos, partidarios de que el hijo de Isabel II, Alfonso, fuese el rey. Tambi en los republicanos, contrarios a toda forma de monarqu a, protagonizaron varias insurrecciones armadas en Andaluc a y en Catalu na en las que se mezclaron con reivindicaciones populares (como el reparto de tierras, la abolici on de las quintas y de los impuestos de consumos). Quedaba de maniesto la falta de apoyo de Amadeo I entre el pueblo, que no lo acept oy al que, burl andose, llamaba Macarronini I. Ante esta situaci on, Amadeo I abdica y las Cortes proclaman la I Rep ublica el 11 de febrero de 1873.

Fig. 3.10: Amadeo I


CUESTIONES 30. Por qu e Amadeo I se convirti o en rey de Espa na? 31. Qu e problemas obligaron a Amadeo I a renunciar a la corona espa nola? FUENTES HISTORICAS 32. Comentario de texto del documento 3.6 Abdicaci on de Amadeo I

Tema 3. Creaci on del Estado liberal

67

3.3.4.

Primera Rep ublica espa nola (18731874)

Rep ublica Federal (1873) La rep ublica nace sin apoyo social ni pol tico los partidos republicanos apenas tienen seguidores ni simpatizantes; las clases populares empiezan a decantarse por los movimientos obreros; y los poderes f acticos (Iglesia, ej ercito, banqueros, grandes empresarios) eran contrarios a la Rep ublica y a sus ideas sociales avanzadas. En febrero de 1873 se eligi o a Estanislao Figueras como presidente de la Primera Rep ublica, cargo que ocup o hasta junio del mismo a no. La crisis econ omica, la divisi on interna en el seno de su propio partido y el auge del cantonalismo, motivaron su sustituci on por Pi y Margall, principal te orico del federalismo republicano, cuyos principios se reejaron en el proyecto de constituci on federal de 1873 en el que Espa na se convert a en una federaci on de 15 ( o 17 con Cuba y Puerto Rico) Estados federales: Andaluc a Alta, Andaluc a Baja, Arag on, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Catalu na, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Valencia y Regiones Vascongadas. M as tarde se incorporar an Filipinas, Fernando Po, Annobon (en el golfo de Guinea), Corisco y los establecimientos de Africa. Se viv a en una situaci on de permanente conictividad social y pol tica. Las tensiones sociales estallaron en forma de huelgas obreras y ocupaci on de tierras por los campesinos y el fen omeno del cantonalismo. Adem as, dos conictos militares dicultaban la convivencia pac ca: la insurrecci on de Cuba desde 1868 y la segunda guerra carlista desde 1872. El cantonalismo. La ca da de Pi y Margall, sustituido por Salmer on en la presidencia de la rep ublica, dio un giro conservador al r egimen. Numerosas poblaciones se declararon rep ublica o cant on independiente en Valencia, Murcia y Andaluc a (destacan Alcoy y Cartagena). Hubo cantones en las ciudades de Castell on, Valencia, Alcoy, Alicante, Torrevieja, Almansa, Cartagena, Granada, M alaga, Bail en, And ujar, Ja en, Sevilla, C adiz, Tarifa, Algeciras o Salamanca. Muchos declararon la guerra al Estado central y, en ocasiones, entre s (Granada contra Ja en). Estas insurrecciones aglutinaron artesanos, tenderos y asalariados dirigidos por republicanos intransigentes, fueron sofocadas con dureza por el gobierno central. El cant on de Cartagena resisti o hasta el 12 de enero de 1874, debido a su car acter de fortaleza militar y base naval, as como a la adhesi on de las tripulaciones de los mejores barcos de la armada. Salmer on dimiti o cuando se neg o a rmar dos condenas a muerte dictadas para reos culpables de la insurrecci on cantonal. Las Cortes eligieron en su lugar a Castelar y le otorgaron poderes extraordinarios con el n de intentar solucionar las graves crisis pol ticas y militares que sacud an Espa na.

Fig. 3.11: Alegor a de la I Rep ublica


CUESTIONES 33. Por qu e se proclama la I Rep ublica espa nola? 34. Qu e conictividad social hubo durante la Rep ublica? 35. A qu e conictos militares se enfrent o la Rep ublica? 36. En qu e consistieron los levantamientos cantonales? FUENTES HISTORICAS 37. Comentario de texto del documento 3.7 Proclama del cant on de Cartagena.

68

3.3. Sexenio Revolucionario (18681874)

Suspendi o las garant as constitucionales y gobern o por decreto. La Guerra de Cuba (18681878). Con el Grito de Yara los criollos cubanos se levantaron en armas y evolucionaron de las peticiones de autonom a a los deseos de independencia. Los hacendados isle nos, con el apoyo de Estados Unidos, no aceptaban ni el r egimen pol tico que se impuso en Espa na con la revoluci on de 1868 ni la abolici on de la esclavitud. En el seno del movimiento independentista se enfrentaban los ricos due nos de las plantaciones y el resto de los cubanos, partidarios del n del r egimen esclavista. Segunda guerra carlista (18721876). Hab a estallado unos meses antes de proclamarse la I Rep ublica y se recrudeci o durante los escasos meses que dur o la rep ublica. El pretendiente Carlos VII, nieto de Carlos Mar a Isidro (V, en la sucesi on carlista) devolvi o los fueros arrebatados por Felipe V a los antiguos reinos forales (fueros catalanes, aragoneses y valencianos. 16 de junio de 1872), moviliz o un ej ercito de 45.000 hombres que le permiti o crear un gobierno en Estella (Navarra), embri on de un Estado carlista que cont o con algunos Ayuntamientos y Diputaciones organizados seg un el r egimen foral y que impulsaron el uso de las lenguas locales y de las instituciones tradicionales anteriores a 1700. La insurrecci on tuvo exito en Catalu na, Navarra, Pa s Vasco y puntos aislados del resto de Espa na. Las tropas carlistas controlaron las zonas rurales, pero no las ciudades. La derrota carlista se produjo en 1876, una vez que se superaron las dicultades del periodo revolucionario y se restaur o la monarqu a de Alfonso XII. El nuevo r egimen arm o un ej ercito de 150.000 hombres para enfrentarse a unos escasos 33.000 voluntarios carlistas mal armados y organizados. Las victorias alfonsinas se suceden hasta la ca da nal de Montejurra y la toma de Estella el 16 de febrero de 1876 por las tropas al mando del general Primo de Rivera. El pretendiente Carlos VII se retira a Francia y pone n a la tercera guerra carlista. En Espa na, el gobierno liberal suprime los fueros vascos (1876), decisi on que genera un sentimiento de agravio del que nacer a poco despu es otro movimiento pol tico, el nacionalismo vasco. Rep ublica presidencialista (3 enero 29 diciembre 1874) Los poderes extraordinarios de Castelar conclu an en enero de 1874. La mayor a parlamentaria, dirigida por Pi y Margall, estaba dispuesta a sustituir a Castelar y retornar a los principios federales. Sin embargo, la burgues a industrial y nanciera con o al ej ercito la imposici on de un r egimen de orden. El 3 de enero, el general Pav a, capit an general de Madrid, dio un golpe de Estado. Al mando de un grupo de la Guardia Civil ocup o el Parlamento y disolvi o las Cortes. El gobierno y la presidencia de la Rep ublica quedaron en manos del general Serrano.

Fig. 3.12: Estanislao Figueras

Fig. 3.13: Nicol as Salmer on

Tema 3. Creaci on del Estado liberal

69

El nuevo presidente se dispuso a restablecer el orden p ublico: suspendi o la Constituci on de 1869, prohibi o la Internacional obrera, limit o el derecho de asociaci on, clausur o diversos clubs (lugares de reuni on pol tica) y cerr o per odicos republicanos. En esta coyuntura, C anovas del Castillo prepara la restauraci on borb onica. Consigue la abdicaci on de Isabel II en su hijo, Alfonso y da a conocer el llamado Maniesto de Sandhurst, en el que Alfonso promete un r egimen constitucional para Espa na.
FUENTES HISTORICAS

Restauraci on borb onica: 29 diciembre de 1874 Los acontecimientos se precipitan. Un pronunciamiento militar del general Mart nez Campos en Sagunto proclama rey de Espa na a Alfonso XII el 29 de diciembre de 1874.

38. Qu e papel desempe naron los personajes de las guras 3.12, 3.8, 3.13 y 3.9

70

3.3. Sexenio Revolucionario (18681874)

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACION

39. Elabora un esquema del reinado de Isabell II y del Sexenio Revolucionario. Recuerda que debes establecer los apartados del esquema, y en cada uno situar las ideas principales de forma abreviada. 40. Elaboraci on de un eje cronol ogico entre 1833-1874. Sit ua las diferentes etapas del periodo en la zona superior el eje, y los principales acontecimientos en la parte inferior. 41. Comentario de texto del Maniesto de Manzanares :
Espa noles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el Ej ercito liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vic alvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patri otico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender. [. . . ] Dentro de pocos d as [. . . ], la naci on disfrutar a los benecios del r egimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre in util y ha soportado tan costosos sacricios. [. . . ] Nosotros queremos la conservaci on del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la pr actica rigurosa de las leyes fundamentales, mejor andolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta econom a; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antig uedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralizaci on que los devora, d andoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garant a de todo esto queremos y plantearemos, bajo s olidas bases, la Milicia Nacional. [. . . ] Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854. General en jefe del Ej ercito constitucional, Leopoldo ODonnell, conde de Lucena.

42. Dene brevemente los siguientes conceptos: a) Desamortizaciones. b) Pacto de Ostende. c) Sufragio universal. d) Sufragio censitario. e) Cantonalismo. f) Grito de Yara. g) Fueros. h) Quintas. i) Republicanos unitarios. j) Estatuto Real. k) Liberalismo. l) Republicanos federales.

43. Ampliaci on. Busca informaci on y haz una breve rese na sobre el protagonismo hist orico de los siguientes personajes: a) Francisco Serrano. b) Pi y Margall. c) Emilio Castelar. d) Juan Prim. e) Ram on Narv aez. f) Pascual Madoz. g) Baldomero Espartero. h) Mart nez de la Rosa. i) Juan A. Mendiz abal.

A) PRIMERA OPCION -. Carlos MARICHAL, La revoluci on liberal y los primeros partidos pol ticos en Espa na: 1834-1844, Madrid, C atedra, 1980, p. 169-170. Durante el periodo que va de 1837 a 1840 los partidos pol ticos Progresista y Moderado tuvieron un notable desarrollo. Su creciente fuerza desat o al mismo tiempo el antagonismo entre ellos, maniesto en enconadas batallas electorales y disputas parlamentarias, a pesar de que estaban lejos de ser partidos de masas en el sentido moderno. Esencialmente eran partidos olig arquicos que buscaban afanosamente aanzar su poder y promover los intereses materiales de los grupos relativamente restringidos que representaban. La lucha por el poder no se limitaba exclusivamente a la pugna por controlar el parlamento [...] Tambi en se extend a al terreno municipal [...] los gobiernos municipales controlaban la organizaci on de la Milicia Nacional, el reclutamiento para el ej ercito, y ten an amplias facultades con respecto a la recaudaci on de impuestos. El objetivo de los moderados era subordinar estos poderes democr aticos y federales a la autoridad del gobierno central. En cambio, los progresistas ve an en la relativa autonom a municipal un instrumento fundamental para lograr el apoyo popular necesario para llevar a cabo las reformas todav a pendientes.[...] Los progresistas apoyaron a los sectores de la burgues a comercial y profesional, de la peque na burgues a y de los artesanos que reivindicaban sus derechos a participar en el ejercicio del poder pol tico. Los moderados estaban m as identicados con aquellos sectores de las clases altas que se opon an a las reformas avanzadas. -. Pre ambulo y selecci on de art culos de la Constituci on espa nola de 1845. Do na Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constituci on de la Monarqu a espa nola, Reina de las Espa nas; a todos los que lapresente vieren y entendieren, sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueros y libertades de estos Reinos, y la intervenci on que sus Cortes han tenido en todos tiempos en los que los negocios graves de la Monarqu a, modicando al efecto la Constituci on promulgada en 18 de junio de 1837, hemos venido, en uni on y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente. [...] on de la Naci on espa nola es la Cat olica, Apost olica, Romana. El Estado se obliga a mantener Art.11o : La Religi el culto y sus ministros. Art.12o : La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art.13o : Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.[...] unen todos los a nos. Corresponde al rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones y Art.26o : Las Cortes se re disolver el Congreso de los Diputados, pero con la obligaci on, en este u ltimo caso, de convocar otras Cortes y reunirlas dentro de tres meses [...]

B) SEGUNDA OPCION -.Devoluci on de los fueros Yo os devuelvo vuestros fueros porque soy el mantenedor de todas las justicias; y para hacerlo, como los a nos no transcurren en vano, os llamar e y de com un acuerdo podremos adaptarnos a las exigencias de nuestros tiempos. Y Espa na sabr a una vez m as que en la bandera donde est a escrito Dios, Patria, Fueros y Rey, est an escritas las leg timas libertades. Carlos VII, 16 de junio de 1872. -.Maniesto de Sandhurst Cuantos me han escrito muestran igual convicci on de que s olo el restablecimiento de la monarqu a constitucional puede poner t ermino a la opresi on, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta Espa na. Por virtud de la espont anea y solemne abdicaci on de mi augusta madre, tan generosa como infortunada, soy u nico representante yo del derecho mon arquico en Espa na. Hu erfana la naci on ahora de todo derecho p ublico e indenidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y a aquellas libres instituciones que ni en 1812 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1.840 otra empe nada guerra civil. Afortunadamente la monarqu a hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria exibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la convivencia de la naci on. No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron los negocios arduos los pr ncipes espa noles all a en los antiguos tiempos de la monarqu a y esta just sima regla de conducta no he de olvidarla yo en los tiempos presentes. Suyo afect simo, Alfonso de Borb on. Nork-Town (Sandhurst), 1 de Diciembre de 1874.

Das könnte Ihnen auch gefallen