Sie sind auf Seite 1von 4

Texto de Apartados- Pueblo de Tomas

1. HISTORIA DEL PEUBLO DE TOMAS 2. SITUACION ACTUAL

_____________________________________________

1. HISTORIA

Tomas es un distrito de la provincia limea de Yauyos, ubicado en la parte alta del valle del ri Caete. Tiene una altitud de 3,582 metros sobre el nivel del mar y una extensin de 320,311 kilmetros cuadrados de territorio.Este pueblo, de 809 habitantes dedicados en su mayora a la agricultura y ganadera, fue creado como distrito el 16 de octubre de 1933 con los anexos de Siria y Huancachi.Se encuentra en una estrecha quebrada de la Cordillera Occidental de los andes del Per, en el kilmetro 175 de la carretera Huancayo-Yauyos-Caete-Lima.Dentro de la autntica historia, ejecutada por muchos hroes annimos, en este caso, perteneciente a pueblos enclavados en la cordillera, encontramos varias acciones relevantes de hombres yauyinos que lucharon tenazmente para liberarse del yugo espaol.(Bite del docente David Palomares): Tomas era un pueblo cuyos habitantes participaron en la independencia del Per. El luchador Vivas Evangelista convoco ac a un ejrcito para que participara de la guerra. () Tomas es cuna libertaria y el primer grito de libertad se declara por primera vez en Tomas.Entre los principales centros tursticos estn la lnea frrea de Pachacayo Chaucha, la cual se encuentra prcticamente en desuso. El tren cruzaba el territorio tomasino, uniendo el lomo de los cerros y desde la cual se vean los coches de pasajeros como pequeas hormigas en el horizonte.En las altas punas hay una infinidad de lagunas como las de Yanauyac, Yoracocha, Putcacocha, Chicocha, ahuincocha y Cushrupata. En las riveras de sus ros crecen orgullosas y hermosas las cantutas que

alegran a todos los visitantes y lugareos.Otro atractivo turstico es la Catarata de Mucura llamada Cada del ngel, que tiene una altitud aproximada de 300 metros. Este regalo de la naturaleza est ubicado unos metros antes del can de Uchco, que es el lmite entre los distritos de Tomas y Alis en la carretera Huancayo Yauyos.Es uno de los pueblos cuyo atractivo turstico lo posiciona en una ubicacin expectante ante la inminente mejora de la va. Este potencial, hace que se deban tomar acciones para el desarrollo de la infraestructura que favorezca la buena atencin a los presentes y futuros turistas.

2. SITUACIN ACTUAL

Empezamos nuestro recorrido viajando durante 6 horas hacia la ciudad de Huancayo y luego 3 horas ms hasta el pueblito de Tomas en Yauyos. El tiempo transcurre sin uno darse cuenta y durante todo el recorrido el paisaje va cambiando a vistas impresionantes de lagunas y montaas, todo eso es un espectculo en vivo que no lo deja de sorprender en todo el camino.

Desde las 7 de la maana, las madres Tomasinas preparan a sus hijos para ir al colegio y luego de eso pasan a dedicarse a sus labores domsticas de preparar platos como Mondongo, patasca, trucha y la chaska que es una carne seca con cancha entre otros. Mientras que los hombres, por su parte, se dirigen a las chacras para realizar las labores de ganadera y agricultura. Cosechan papas, habas, olluco y maz.

(Bite) Salimos a la chacra, mas nos dedicamos a la ganadera, tenemos en las alturas nuestros animales, mas nos dedicamos en eso. Para consumo, a veces para vender pero en poca cantidad, no es bastante. (Emma Len Melo).

Al ingresar al poblado de Tomas, podemos divisar una singular estructura en forma de arco que esta conformada por 2 zapatos que significan la vestimenta tpica que utilizan para sus festividades y un jinete con un caballo que simbolizan el concurso de los morochucos lo cual es una carrera de caballos que practican en la zona.

Pudimos observar tambin a algunas seoras con la vestimenta tpica del lugar que utilizan para las celebraciones del Tayta Patrn y la Negrera, que son fiestas caractersticas del lugar. El vestuario tiene como predominio los colores rojos, rosados y verdes que estn compuestos

ntegramente de lana de alpaca. Aunque por el fro del lugar, algunas personas recurren a otros atuendos ms cmodos como casacas, chompas y chullos.

Tomas es una tierra de lindos paisajes, ros y exquisita cocina. Las casas estn construidas con material noble y de adobe aunque algunas optan por el cemento. Las calles son tranquilas y extremadamente limpias, cuentan con tachos especiales de basura y el sonido de los ros inspira un aire de tranquilidad. La gente es acogedora y amable, nos abren sus puertas con simpticos saludos de bienvenida y amistad.

Los nios del poblado de Tomas regresan de sus clases a las 3 de la tarde y se dirigen a las cabinas de Internet instaladas por la Municipalidad desde hace un ao, el cual cuesta 2 soles por hora y est abierta para toda la comunidad. La mayora de nios utilizan la Internet no como una herramienta ntegra de informacin sino ms bien como un objeto de diversin y entretenimiento.

(bite) Los chicos ah van a jugar, ya casi, si uno sabra usar el Internet es maravilloso, usted que dice, es muy bueno, vas y te informas de lo que esta pasando en el acontecer mundial. Pero los chicos lo que hacen lo utilizan mas para juego. (David Palomares)

Los pobladores nos cuentan que los fines de semana se dirigen a las estancias, que son lugares donde tienen su criadero de vicuas, alpacas y vacunos para poder abastecerse de lo que han obtenido para su autoconsumo. Por otro lado, tambin es muy frecuente que se dirijan a la ciudad de Huancayo para vender la piel que luego ser procesada para convertirse en lana.

Al final de nuestro recorrido nos alojamos en un hotel bastante cmodo, el Hotel Municipal, el cual cuenta con una antena de direct Tv y una antena parablica de donde seleccionan los canales que sern emitidos por una sola seal a todo el pueblo. Esto trae descontento en la poblacin al no poder elegir libremente que canales quieren ver ya que estos son elegidos por una persona encargada.

(bite) Mediante el pedido de la poblacin, los canales que solicitan ellos los cambiamos, mediante un control. A veces por la cantidad de personas que vienen, hay personas que les gusta el deporte, ms que nada los varones les gusta eso, y las damas le gustan las novelas. El que domina son las damas. Medio tiempo el partido y media la novela. (Eusebio dionisio calixto)

Los nios por su parte tienen gran preferencia por los dibujos animados. (bite) Yo en la noche veo dibujitos, wini pooh. Cualquier dibujo en el canal 13. (Gabriela rodrigues Melo). (bite) Dibujos, dvd de caballitos, de la selva, luego de la reina, cenicienta, Pikachu y gobu, el rey de la selva. (Pedrito, Emma, Ana)

Ciudad de Tomas, lugar con un gran paraso natural y hermoso encanto de gente. Un gran viaje, una gran aventura. Estar en Tomas es mucho mas que observar una ciudad llena de paisajes hermosos, es un lugar nico y de tranquilidad, estar en Tomas es adems estar en medio de 4 montaas sagradas, y una experiencia para nunca olvidar.

Das könnte Ihnen auch gefallen