Sie sind auf Seite 1von 2

Los beneficios del anlisis de lubricante

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Pez Alfonzo, Noria Latn Amrica

Es el anlisis de lubricante ms benfico para un motor de combustin interna o para un sistema hidrulico?

En motores, el anlisis del lubricante brinda informacin relacionada con la condicin del sistema de admisin de aire monitoreando en el lubricante los niveles de silicio (tierra). La presencia de fierro y aluminio puede advertir de un desgaste en el pistn y cilindro antes de que ocurra una falla. Se puede determinar la tasa de desgaste de los cojinetes y tomar acciones antes de que el cig e!al resulte seriamente da!ado. Se puede detectar la presencia de combustible, refrigerante y agua cuando se encuentran en estado incipiente. Las concentraciones de contaminantes y "oll#n en el lubricante indican restricciones en el sistema de admisin de aire, p$rdida de eficiencia en los filtros, problemas de combustin o una me%cla rica de aire&combustible. En sistemas "idrulicos, transmisiones, reductores, diferenciales y otros sistemas donde no "ay combustin, los anlisis de lubricantes deben reali%arse en forma rutinaria. 'ltos niveles de aluminio indican una falla potencial en una bomba o en un convertidor de torque. El desli%amiento en las transmisiones es a menudo detectado por altos niveles de cobre, mientras que altas concentraciones de cromo revelan rayado en las bielas de los cilindros "idrulicos o desgaste en engranajes y rodamientos.

La limpie%a del aceite en los sistemas "idrulicos es e(tremadamente importante debido a las peque!as tolerancias que e(isten en las bombas, vlvulas de control y entre las paredes y los pistones de los cilindros "idrulicos. )e "ec"o, el *+ por ciento de las fallas de los sistemas "idrulicos se deben a la contaminacin del aceite con polvo, tierra y la condensacin de "umedad. ,or lo tanto, para monitorear los niveles de contaminacin debe anali%arse el lubricante en forma rutinaria. Los anlisis de lubricante pueden usarse efectivamente para determinar los intervalos adecuados de cambio de aceite y filtro en cualquier sistema lubricado. ,ara interpretar correctamente los resultados, se debe informar al laboratorio de la viscosidad y tipo de aceite, las "oras o -ilmetros de uso, y la marca y el modelo del componente o sistema de donde se tom la muestra. Esta informacin debe ir impresa en una etiqueta, la cual normalmente es suministrada en el empaque de la muestra de lubricante. La muestra debe ser tomada con una frecuencia regular y programada, y slo debe ser tomada despu$s de que el sistema de lubricacin o los

componentes "an estado operando el tiempo suficiente para alcan%ar su temperatura normal de operacin. Esto asegura que el lubricante "a circulado completamente por todo el sistema, lo que se traducir en una muestra verdaderamente representativa. La muestra debe ser tomada siempre en el mismo puerto de muestreo, como por ejemplo en una vlvula colocada en la l#nea de retorno del lubricante al tanque antes de que pase por el filtro. La botella de muestra debe sellarse inmediatamente y enviarse al laboratorio a la brevedad posible para su anlisis.

Noria Corporation. "Los beneficios del anlisis de lubricante" Traducido por Francisco J. Pez Alfonzo, Noria Latn Amrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen