Sie sind auf Seite 1von 5

CORTE SUPREMA DICTA PRECEDENTE VINCULANTE SOBRE DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACIN DE HECHO

Tercer Pleno Casatorio de las Salas Civiles Permanente y Transitoria, establece reglas que debern observar los jueces de todas las instancias para la resolucin de casos similares.

Las Salas Civiles Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dictaron el fallo del Tercer Pleno Casatorio, sobre divorcio por la causal de separacin de hecho, y establecieron diversas reglas que debern observar los Jueces de todas las instancias para la resolucin de casos similares.

La sentencia declara infundado un recurso de casacin interpuesto en el marco de un proceso seguido por el ciudadano Ren Huaquipaco Hanco contra Catalina Ortiz Velazco.

Entre las reglas establecidas en el fallo y que deben tener presente los magistrados al momento de resolver figuran: Ejercer las facultades tuitivas (de proteccin) que le asisten en materia de familia y, por tanto, flexibilizar algunos principios y normas procesales como los de iniciativa de parte, congruencia, formalidad, eventualidad, preclusin, acumulacin de pretensiones, en atencin a la naturaleza de los conflictos que debe solucionar.

Asimismo, pronunciarse sobre la existencia de la condicin de cnyuge ms perjudicado de una de las partes siempre que se haya formulado y probado la pretensin o la alegacin respectiva en las oportunidades especficamente establecidas.

Adems, verificar y establecer las pruebas, presunciones e indicios que acrediten la condicin de cnyuge ms perjudicado a consecuencia de la separacin de hecho o del divorcio en s; integrar la resolucin impugnada de primera instancia cuando se haya omitido pronunciamiento expreso sobre la existencia o inexistencia del cnyuge ms perjudicado, siempre que la fundamentacin respectiva aparezca de alguna forma en la parte considerativa de la sentencia apelada; entre otros.

Precedente

vinculante

Este fallo constituye precedente vinculante y , por tanto, es de observancia obligatoria para los jueces en procesos pendientes de resolver y cuando resuelvan casos similares, y en procesos de naturaleza homloga (proceso de divorcio por la causal de separacin de hecho y proceso de separacin de cuerpos por la causal de separacin de hecho segn lo dispuesto por los artculos 333 inciso 12, 345-A y 349 del Cdigo Civil).

Respecto de este tema en particular, se ha advertido que de forma continua y reiterada los Juzgados y Salas Especializadas vienen resolviendo los procesos de divorcio por la causal de separacin de hecho, especficamente el referido a la indemnizacin prevista en el artculo 345-A del Cdigo Civil, con criterios distintos y hasta contradictorios.

El caso materia de este Pleno Casatorio trata de un proceso de divorcio por la causal de separacin de hecho seguido por Ren Huaquipaco Anco contra Catalina Ortiz Velazco, en el que el tema materia de casacin trata esencialmente sobre la indemnizacin fijada a favor del cnyuge perjudicado, calidad que las instancias judiciales respectivas han reconocido a la cnyuge demandada otorgndole una indemnizacin por la suma de S/.10,000.00.

Partiendo del anlisis de este caso concreto, las Salas Civiles Permanente y Transitoria a travs de este fallo, han dispuesto establecer pautas para una interpretacin vinculante, adems de un criterio uniformizador para las decisiones que en el futuro adopten los rganos jurisdiccionales sobre el mismo tema.

Lima, DIRECCIN

13 DE IMAGEN

de Y

mayo PRENSA DEL

de PODER

2011 JUDICIAL

http://historico.pj.gob.pe/imagen/noticias/noticias.asp?codigo=18841&opcion=detalle

PJ

dicta

precedente

vinculante

Dan nuevas reglas para el divorcio por causal de separacin de hecho

Jueces de todas las instancias estn obligados a observar estos criterios

MARIA

VALOS

CISNEROS

mavalos@editoraperu.com.pe

Nuevas reglas que debern ser atendidas por los jueces de todas las instancias del pas para resolver los casos sobre divorcio por causal de separacin de hecho adoptaron los magistrados de las salas civiles permanente y transitoria de la Corte Suprema de Justicia, a travs de la sentencia vinculante del Tercer Pleno Casatorio Civil. As, dichos criterios facultan a los magistrados a ejercer las facultades tuitivas que le asisten en materia de familia y, por tanto, flexibilizar algunos principios y normas procesales, en atencin a la naturaleza de los conflictos a solucionar.

Pronunciarse tambin sobre la existencia de la condicin de cnyuge ms perjudicado de una de las partes siempre que se haya formulado y probado la pretensin o la alegacin respectiva en las oportunidades especficamente establecidas.

Se agrega tambin la obligacin de verificar y establecer las pruebas, presunciones e indicios que acrediten la condicin de cnyuge ms perjudicado a consecuencia de la separacin de hecho o del divorcio en s, e integrar la resolucin impugnada de primera instancia cuando se haya omitido pronunciamiento expreso sobre la existencia o inexistencia del cnyuge ms perjudicado, siempre que la fundamentacin respectiva aparezca de alguna forma en el fallo apelado, entre otros.

Los magistrados, de esa forma, cumplieron no solo con establecer pautas para una interpretacin vinculante, sino tambin uniformar las decisiones que en el futuro adopten los rganos jurisdiccionales respecto a los procesos de divorcio por la causal de separacin de hecho y proceso de separacin de cuerpos por la causal de separacin de hechos, segn lo dispuesto por los artculos 333 inciso 12, 345-A y 349 del Cdigo Civil.

Ello, al haberse advertido que de forma continua y reiterada los juzgados y salas especializadas venan resolviendo estos procesos, especialmente el referido a la indemnizacin, con criterios distintos y hasta contradictorios.

Cnyuge

afectado

1 Para una decisin de oficio o a instancia de parte sobre la indemnizacin, debe verificarse y establecerse las pruebas, presunciones e indicios que acrediten la condicin de cnyuge ms perjudicado a consecuencia de la separacin de hecho o del divorcio en s.

2 El juez apreciar, en el caso concreto, si se ha establecido algunas de las siguientes circunstancias: grado de afectacin emocional o psicolgica; tenencia o custodia de hecho de los hijos menores de edad y la dedicacin al hogar.

3 Incluso, si dicho cnyuge tuvo que demandar alimentos para l y sus hijos ante el incumplimiento del cnyuge obligado; si ha quedado en una manifiesta situacin econmica desventajosa y perjudicial en relacin con el otro cnyuge y la situacin que tena durante el matrimonio, entre otras circunstancias relevantes.

Cmo

indemnizarn

los

daos?

Respecto a la indemnizacin por daos o la adjudicacin preferente de bienes de la sociedad conyugal, los precedentes vinculantes sealan lo siguiente:

A pedido de parte, podr formularse tal pretensin en los actos postulatorios, ya sea en la demanda como pretensin accesoria o en la reconvencin, segn sea el caso, salvo renuncia expresa del interesado. Tambin proceder despus de los actos postulatorios. De oficio, el juez de primera instancia se pronunciar sobre estos puntos, siempre que la parte interesada haya alegado o expresado, de alguna forma, hechos concretos referidos a los perjuicios resultantes de la separacin de hecho o del divorcio en s. Aquellos hechos pueden ser alegados o expresados incluso despus de los actos postularios. De estas hiptesis, el juez conceder a la otra parte la oportunidad razonable de pronunciarse y de ofrecer la prueba pertinente. De haberse realizado la audiencia de prueba, los medios probatorios a ofrecerse sern de actuacin inmediata. En todo caso, el juez se pronunciar sobre la existencia de la condicin de cnyuge ms perjudicado de una de las partes segn se haya formulado y probado la pretensin o la alegacin respectiva, o sobre la inexistencia de aquella condicin, si no existiera elementos de conviccin necesarios para ello.

Precedentes En los procesos de familia, como en los de alimentos, divorcio, filiacin, violencia familiar, entre otros, el juez tiene facultades tuitivas y, en consecuencia, se debe flexibilizar algunos principios y normas procesales como los de iniciativa de parte, congruencia, formalidad, eventualidad, preclusin, acumulacin de pretensiones, en atencin a la naturaleza de los conflictos que debe solucionar, derivados de las relaciones familiares y personales, ofreciendo proteccin a la parte perjudicada, de acuerdo con la Constitucin Poltica.

En los procesos sobre divorcio y de separacin de cuerpos por la causal de

separacin de hecho, el juez tiene el deber de velar por la estabilidad econmica del cnyuge que resulte ms perjudicado por la separacin de hecho as como la de sus hijos, de acuerdo con el artculo 345-A del Cdigo Civil. En consecuencia, a pedido de parte o de oficio, sealar una indemnizacin por daos, el que incluye el dao a la persona, u ordenar la adjudicacin preferente de bienes de la sociedad conyugal, independientemente de la pensin de alimentos que pudiera corresponderle. El dao moral es indemnizable y se halla comprendido en el dao de la persona. El juez superior integrar la resolucin impugnada de primera instancia cuando se haya omitido pronunciamiento expreso sobre la existencia o inexistencia del cnyuge ms perjudicado, siempre que la fundamentacin respectiva aparezca, de alguna forma, en la parte considerativa de la sentencia apelada.

La indemnizacin o la adjudicacin de bienes tiene la naturaleza de una obligacin legal, cuya finalidad es corregir un evidente desequilibrio econmico e indemnizar el dao a la persona, resultante de la separacin; su fundamento no es la responsabilidad civil contractual o extracontractual sino la equidad y la solidaridad familiar.

Das könnte Ihnen auch gefallen