Sie sind auf Seite 1von 6

Seccin semanal publicada por Editora El Sol, S.A. de C.V.

[ elnorte.com/interfase ]

Lunes. 10 de Septiembre del 2012. interfase@elnorte.com / Twitter: @interfase / Editor: Jonathan Hernndez Sosa

Sguenos en @interfase
COBERTURA EspECiAl

de big brother
Conoce las herramientas que ayudan a las empresas a vigilar a sus empleados remotos. 5

Este mircoles 12, desde las 11:45 horas, te daremos por Twitter los pormenores del lanzamiento de Apple desde San Francisco.

Motorola renov su lnea de smartphones razr. Entre los tres equipos anunciados, est el Razr Maxx HD que promete una batera que dura hasta 21 horas de tiempo de llamada en redes 4G. 3

MotoroLA Se PoNe LAS PiLAS

SE PONE AL T POR T
Lanza Amazon nuevos Kindles
d Con Fire HD busca
ganarles mercado a marcas como Apple, Google y Samsung
Alejandro Gonzlez

FLAMANTES SERVICIOS

mazon se subi al ring en la pelea de las tabletas y lanz golpes justo al blanco. Las nuevas Kindle Fire HD de 7 y 8.9 pulgadas con conexin 4G LTE son un gancho al hgado a sus oponentes, ms baratas y con funciones similares o mejores. A pesar de que por el momento slo estarn disponibles en Estados Unidos, de conquistar a los consumidores de ese pas obtendran un buen pedazo del mercado mundial. En la unin americana Amazon alcanz 22 por ciento en un ao vendiendo un modelo nada ms. Ahora que integra una familia de cuatro equipos con servicios que estn vinculados con su hardware como pelculas, libros y juegos, su potencial de superar a Apple en el pas del norte es muy grande, coment Sarah Rotman, analista de productos de consumo de Forrester. Por lo pronto, en el segmento de tabletas con Android, Amazon ya es el rey en Estados Unidos. Su Kindle Fire ostenta el 54.4 por ciento, seguido por la Samsung Galaxy Tab con el 15.4 y Motorola Xoom con el siete. Gonzalo Rojn, director de The CIU, opin que la estrategia de los precios bajos le dar an ms posibilidades de competir. A nivel mundial, su participacin parece poca: 5 por ciento. Pero es el tercer lugar despus del 9.9 por ciento de Samsung y del 64.4 de Apple . Pero sus tabletas carecen de un elemento competitivo: las herramientas de trabajo. Csar Robles, especialista en sistemas personales de Select, aadi que Amazon debe considerar aadir funciones para el trabajo, pues otros dispositivos las tienen. Aunque Amazon por el momento no vender en Mxico su Kindle Fire HD, importadores como Decompras.com lo ofrecern desde 4 mil 230 pesos.

Ms all de la tableta, son los nuevos servicios de Amazon para su Kindle Fire HD los que ofrecen un diferenciador frente a otros dispositivos similares de su competencia.

Lectura aL odo
Adems de haber aadido 100 mil audiolibros a su catlogo, incluy la funcin Whispersync for Voice, para seguir el libro mientras cocinas, haces ejercicio o manejas. Cuando puedas volver a leer, retomars donde se qued la voz. Ofrecen otra opcin llamada Immersion Reading para que, mientras lees un libro en texto, puedas al mismo tiempo escucharlo.

SLO PARA LECTORES


Amazon tambin sac un nuevo lector de libros electrnicos llamado Kindle PaperWhite. Su nombre hace referencia a su pantalla tctil de iluminacin frontal que ofrece 25 por ciento ms contraste que su antecesor. Tiene un grosor de 9.1 milmetros y cuenta con una batera que dura hasta 8 semanas con la pantalla encendida. Su nueva interfaz permite cambiar los tipos de letra y modificar su tamao. Adems, incluye de una herramienta que calcula la velocidad de lectura de los usuarios y permite saber cunto tomar terminar un libro. Disponible el 1 de octubre slo en Estados Unidos, por el momento.

Para eL NIo
Kindle FreeTime es el nombre de una herramienta de control parental para cuando los nios tengan el dispositivo. Creas un perfil de acuerdo a la edad del nio y estableces qu libros, juegos o videos puede ver, e incluso puedes poner lmites de tiempo de uso.

Precio: 119 dlares

skyPe, gmaIL, facebook...


Los nuevos dispositivos tctiles de Amazon incluyen integracin con Facebook para que los usuarios compartan lo que estn haciendo en su Kindle. Tambin ofrecen sincronizacin con los servicios de correo, contactos y calendarios de Gmail, Hotmail y Yahoo. Integran una cmara frontal en HD para realizar videollamadas por Skype.

el reinado de las tabletas


As se dividen el mercado a nivel mundial: APPLE

coN rayos x
Incluy un servicio nuevo llamado X-Ray. Con las pelculas, podrs obtener informacin y filmografa del actor que en ese momento est en la pantalla. Utilizar la base de datos de IMDB para entregar los datos. En cuanto a libros, al dar clic en cualquier pgina, X-Ray for Books te desplegar informacin de los lugares de los que habla el libro en ese momento, as como biografas y datos.

68.2%
Juegos saLVados soNIdo estreo
El nuevo Kindle Fire HD coloc dos bocinas, as como tecnologa Dolby Digital Plus, que ofrece a los usuarios un sonido envolvente digital para disfrutar de contenidos como los audiolibros, pelculas y msica. Es la primera tableta en el mercado en incluirlo. Whispersync for Games es un servicio alojado en la nube para que los usuarios guarden las partidas de sus juegos favoritos y tengan la opcin de continuar en cualquier otro dispositivo Kindle, o retomarlo en el mismo. 12.3 1.5

Otros Asus
3.4

Samsung Amazon

Acer

9.6

5.0

FUENTE: IDC, segundo trimestre de 2012

SE PRENDE LA COMPETENCIA Con la oferta variada de tamaos y precios, Amazon no slo va contra el iPad, sino tambin por las tabletas de todos los fabricantes.
LAS PequeAS (7 PuLgAdAS) KINDLE FIRE HD
Pantalla Capacidad Puertos Batera Conectividad Procesador Precio

LAS grANdeS NEXUS 7 KINDLE FIRE HD


8.9 1920x1200 16 y 32 GB Micro USB y HDMI 11 hrs Wi-Fi, Bluetooth y 4G LTE 2 ncleos 299 y 499 dlares (4G/32 GB)

GALAXY TAB 2
TFT 1024x600 8, 16 y 32 GB USB 12 hrs Wi-Fi y Bluetooth 2 ncleos 249 dlares

NUEVO IPAD
9.7 2048x1536 16, 32 y 64 GB Dock especial de Apple 10 hrs Wi-Fi, Bluetooth, 3G y 4G LTE 4 ncleos Desde 499 dlares

MICROSOFT SURFACE
10.6 1280x720 32 y 64 GB Micro SD, USB, Micro HD Video ND Wi-Fi y Bluetooth 4 ncleos ND

GALAXY NOTE 10.1


10.1 1280x800 2 GB RAM/16,32 y 64 GB USB 10 hrs Wi-Fi y Bluetooth 4 ncleos
Desde 499 dlares

LCD 1280x800 16 y 32 GB Micro USB y HDMI 11 hrs Wi-Fi y Bluetooth 2 ncleos 199 dlares

1280x800 HD 8 y 16 GB Micro USB 10 hrs Wi-Fi y Bluetooth 4 ncleos 199 dlares

Hay batallas que ganar antes de ir contra el iPhone.- Nokia


Jonathan Hernndez

El 2012 no ha sido bueno para Nokia. No, hasta ahora. A principios de ao perdieron el trono, a nivel mundial, del mercado de los telfonos celulares, al ceder la silla a Samsung. Tampoco han tenido resultados financieros positivos y las prdidas de un trimestre a otro lo demuestran. La apuesta en sus smartphones con Windows Phone no ha rendido frutos y ejecutivos de la finlandesa no se atreven a augurar si los

dos equipos anunciados la semana pasada (Lumia 820 y 920) sern el ancla que los coloque en la cima de nuevo. (Los dos telfonos) son una evolucin consistente de la estrategia. Es difcil tener la bola de cristal para decir que son el ancla del regreso de Nokia al trono, afirm en entrevista Francisco Lorenzo, director general de Nokia Mxico. Para empezar a recuperar el reinado, Lorenzo afirm que en Mxico no irn de frente contra el iPhone.

Creo que hay que ser humildes y realistas. Hay que reconocer que el ecosistema de Apple es muy robusto y ha sido capaz de enamorar a los consumidores y tenerlos atrapados. Hay otras batallas en Mxico que en el corto o mediano plazo tenemos que ganar sin perturbarnos por cul tiene que ser el discurso para convencer a los usuarios de que no compren un iPhone 5 y elijan un Lumia, afirm. Aadi que su reto ms grande es pasar la base gigante de usuarios de Symbian a Lumia.

Hay otra oportunidad con los usuarios de BlackBerry, dijo, que optaran por otra marca. Es el mercado medio, el de los llamados feature phones, al que apuesta Nokia. En ese segmento tienen ms del 30 por ciento de participacin de mercado en el Pas. Ah, considera Lorenzo, hay mucho dinero todava. La otra estrategia es continuar la inversin en el operador, donde el tamao del presupuesto de inversin de cada fabricante s es importante, pero no lo es todo, dijo.

Si bien puede ser que la billetera (de Samsung) sea ms grande, siento que la diferencia no es suficiente para que sea el nico elemento diferenciador. Hoy en Mxico, los resultados que tengas dependen de la calidad y la inteligencia con que inviertes tu dinero con el operador, asever. Ello es parte de la frmula de Nokia para mantenerse en el primer lugar en Mxico, con entre 28 y 30 por ciento del mercado de celulares. A seis puntos le sigue Samsung. En cuanto a Windows Phone y la posibilidad de recular

Nuestro reto es pasar la gran base de usuarios de Symbian a Lumia.


director general de Nokia Mxico

Francisco Lorenzo,

si no mejoran las ventas, Lorenzo reafirm que Nokia sigue al 100 por ciento con WP. Nunca se ha hablado de un punto de retorno, sentenci.
Los nuevos Lumia
PGINA 3

I N T E R FA S E

E L NORT E - Lunes 10 de Septiembre del 2012

playlist
un ipHone a tu medida
Muchos rumores se han dicho sobre si el iPhone 5 ser anunciado por Apple esta semana y qu novedades tendr. Este video no slo muestra un supuesto iPhone 5, sino cmo se transforma en un iPad mini. Sin duda, con un buen despliegue de efectos especiales, es posible imaginar que exista un iPhone a la medida. elnorte.com/iphoneyipadmini

State Of the art


DAVID POGUE pogue@elnorte.com

TECH GOSSIP

QU PASA EN LA INDUSTRIA

la realidad aumentada en unos cuantos aos ms


Este video muestra cmo ser la vida cuando la realidad aumentada forme parte de la vida cotidiana de las personas. No ser necesario usar gafas especiales, sino un par de lentes de contacto que indiquen la temperatura y cualidad de las cosas. Tambin harn las veces de consola de videojuegos. elnorte.com/realidadaumentada

La primera cantante en experimentar con distribuir un disco a travs de una app fue Bjrk con su lbum Biophilia. Le sigue el paso la popular Lady Gaga, quien conrm que sus fans disfrutarn de las nuevas canciones de Artpop en una aplicacin mvil. Adems, ofrecer contenidos multimedia en su web Little Monsters. elnorte.com/discoladygaga

nuevo disco ser una app

no podra pensar que se han agotado todas las variaciones de comunicacin electrnica (texto, audio, video), pero estara equivocado. Nadie se ha decidido por un buen nombre para esta categora de comunicaciones. Sin embargo, si las llamamos apps voztexto, o apps walkie-talkie, captar la idea. Funcionan en iPhones, iPads, iPods Touch, telfonos Android y Windows. Uno abre la aplicacin, escribe el nombre de alguien, oprime el gran botn de Hablar y habla. Un segundo despus de que empieza a hablar (s, an antes de que haya terminado) su voz irrumpe, sumamente clara, en el telfono de su amigo, dondequiera que pueda estar en el mundo. Considere todas las maneras en que estas apps mejoran los modos existentes de conversar. Manera 1: Si conduce, la comunicacin tipo walkie-talkie es mucho ms segura que los mensajes de texto. Nunca tiene que mirar al telfono. El botn de Hablar generalmente es gigantesco. Es como tratar de atinarle a la puerta de un granero con una pelota de softbol. Manera 2: Hablar es mucho ms rpido y ms preciso que teclear. No hay errores de dedo que corregir. Manera 3: La voz es mucho ms expresiva que un mensaje de texto. Nadie dir nunca, Oh, lo siento, malinterpret el tono de tu mensaje de texto! Manera 4: Estas aplicaciones tambin poseen algunas ventajas sobre las llamadas telefnicas. No gastan nada de sus minutos de celular. Sus palabras son transmitidas por internet y utilizan muy pocos datos. Y, por supuesto, estas apps le permiten comunicarse gratis dondequiera que pueda encontrar un hotspot de Wi-Fi, an cuando est fuera del alcance del telfono celular o fuera del Pas.

El walkie-talkie en su bolsillo
Manera 5: En algunas situaciones, los mensajes de walkietalkie son ms tiles que las llamadas telefnicas. Se entiende que una llamada telefnica es una conversacin con puntos iniciales y finales definidos. Uno empieza a hablar cuando tiene algo que quiere preguntar o decir; guarda silencio el resto del tiempo. Como los mensajes de texto, digamos, o esos telfonos de Nextel que funcionan como walkie-talkies. Una vez que termine de abrirse paso por el proceso de instalacin, el resto es fcil. Cada app ofrece alguna clase de lista de Favoritos que le permite hacer una lista de las personas importantes en su vida: cnyuge, hijos, empleados, jefes o antiguos amigos de la escuela. Estas son las tres que parecen tener ms fanticos y los mayores ratings en iTunes. ZELLO WALKIE TALKIE Esta app gratuita funciona en iPhone, Android, BlackBerry y Windows, lo que la hace mucho ms til que, por ejemplo, las apps slo para iPhone. El diseo es precioso, sencillo y minimalista. Ni siquiera hay anuncios. Al igual que la mayora de las mejores apps, Zello le permite crear grupos para que pueda llevar a cabo algo as como una llamada telefnica de lnea compartida entre unos cuantos, o cientos, de amigos o colaboradores. La compaa sugiere, por ejemplo, que uno puede configurar una sala Zello para los clientes de su compaa cuando ellos tengan preguntas que hacer. HEYTELL Hay una sensacin ligeramente ms comercial respecto a esta app, gracias a los pequeos anuncios tipo banner y a la opcin para comprar funciones adicionales. (Mi favorita: el mdulo de cambio de voz que lo convierte a uno en un robot, un cantante auto-afinado o una persona del sexo opuesto, por 2 dlares). Otro pero: Esta app no transmite sus palabras hasta que suelta el botn de Hablar, as que es ligeramente menos en tiempo real que sus rivales. Sin embargo, HeyTell est disponible para iPhone, Android o Windows Phone, lo cual es fabuloso. Ofrece chats grupales. Puede transmitir su ubicacin junto con sus palabras y le permite enviar anuncios de audio a Facebook o al correo electrnico para la posteridad. VOXER WALKIE-TALKIE Damas y caballeros, tenemos un ganador. Voxer es gratuito para dispositivos Apple y Android. y es fcil de entender. El mejor detalle de Voxer es que incluye, junto al botn de Hablar, los botones de Foto y Texto. Sus conversaciones con alguien, por lo tanto, pueden libremente mezclar fotos, frases habladas y escritas. Aqu estoy en Home Depot, amor, podra decir uno. Acaso cabra este asador en nuestro patio? (Clic!) En cuanto a ventajas e inconvenientes, si se conecta a travs de Facebook, la pantalla de Voxer muestra automticamente la lista de todos sus amigos de Facebook equipados con Voxer. No tiene que pasar tiempo invitando individualmente a las personas a comunicarse. Cierto, estas apps no se desempean bien cuando su seal de internet es mala y son intiles cuando trata de comunicarse con personas que no poseen un maravilloso telfono con pantalla sensible al tacto. Pero eso est bien. Para ellos, siempre estn las seales de humo. Aclaracin. El comparativo de Netflix vs. Amazon Prime de la columna de la semana pasada fue realizado con las ofertas para Estados Unidos. En Mxico, Netflix s se puede ver en un iPhone y su catlogo incluye pelculas de Pixar.
Traduccin: Ma. de Jess Prez

el polmico anuncio de nokia


Nokia devel un comercial que supuestamente fue grabado con el estabilizador de imagen que incluye la tecnologa PureView en la cmara del Lumia 920. El video daba a entender que fue grabado por un chico con su smartphone, pero algn observador encontr el reejo de una camioneta donde se encontraba el verdadero camargrafo. elnorte.com/videofraude

podio / crnicas tecnolgicas

Ferrovalle integr sus aplicaciones y automatiz su operacin


ientos de trenes que llegan a la Ciudad de Mxico todos los das transportan contenedores llenos de variadas mercancas, desde algodn para ser procesado en centros textiles, hasta gadgets que sern exhibidos en las tiendas departamentales del Pas. Ferrovalle es la empresa encargada de la administracin de los trenes que controla la logstica y los procesos de facturacin de servicios de los ms de 2 mil contenedores que recibe al da en las instalaciones ubicadas al norte del Distrito Federal. Los problemas comenzaron cuando al dinamismo de sus clientes rebas la capacidad de los sistemas de la ferroviaria. Entonces tuvieron fa-

Ya no se les va el tren
llas en el cumplimiento de los tiempos de entrega de contenedores y por los retrasos fue necesario pagar multas. Su sistema de facturacin, administracin de ferrocarriles, nmina y control de calidad estaba segmentado y tena importantes limitaciones para obtener los resultados deseados. Para cambiar esto, el rea de Tecnologas de la Informacin de Ferrovalle requera implementar en poco tiempo una solucin que agilizara sus procesos operativos y que al mismo tiempo unificara su informacin, todo, para dar una rpida atencin al cliente. Encontraron respuestas en una plataforma de herramientas para desarrollar el software sin necesidad de comprar licencias de aplicaciones empresariales, ni de correr el riesgo de que fuera complicado o imposible integrarlas entre ellas. Los desarrolladores de Ferrovalle haban programado los aplicativos con los que ya operaba la empresa en lenguajes como C#,.NET u Objective C y teman que sumar otro incrementara la complejidad del problema, en vez de eliminarla. Entonces comprendieron que el nuevo software integrara a todos los dems y los hara ms eficientes. Dicho lenguaje permite crear prcticamente cualquier programa para agilizar la operacin de las empresas. Entonces el equipo program una

tecnologa
Estas herramientas usa Ferrovalle.
d Genexus d Microsoft SQL Server y DB2/400 d Oracle, como motores de base de datos d C# .Net, java, Ruby, RPG, como lenguajes a generar cdigo por la herramienta Genexus d IIS como servidor web de Microsoft d Servidores de Procesadores Xeon de Intel d Servidores espejo administrados con Quick EDD

restaura tu ecce Homo

Tienes un artista en tu interior que no has dejado salir y sientes celos de que una mujer de la tercera edad sea una celebridad por hacer su versin del Ecce Homo. An puedes hacer tu obra maestra en este sitio web. Hay una paleta de colores y pinceles para dejar volar tu imaginacin. Salva el archivo y s famoso. elnorte.com/restauraeccehomo

herramienta de consultas en lnea donde los clientes monitorean el trayecto de sus cargamentos, la logstica operativa, el estatus de los envos y la informacin de facturacin en tiempo real desde sus dispositivos mviles. As Ferrovalle se transform de una caja negra de informacin a una caja de cristal para los clientes. Su Sistema de Logstica Intermodal ahora es respetada por quienes se haban burlado en un principio, porque han incrementado la satisfaccin al cliente. Ahora s que, como quien dice, a Ferrovalle ya no se le va el tren.

Si piensas vender tu iPhone actual y completarte para el nuevo, qu esperas? Se te est haciendo tarde. Pasado maana, el mircoles 12, Apple develar el sucesor del iPhone 4S y tu dispositivo actual bajar su valor muchos pesos instantneamente. Unos dicen que el nuevo se llamar iPhone 5, otros que simplemente ser The new iPhone, aunque la invitacin a la conferencia del mircoles deja entrever un 5. A todos nos gusta hacer augurios y apuestas, as que aqu est la nuestra de lo que presentarn el mircoles: Pantalla ms grande. Ya es necesaria frente a la competencia con Android y Windows Phone, que tienen pantallas deslumbrantes de ms de cuatro pulgadas. 4G. El iPad 3 ya cuenta con esa funcionalidad, as que nada impide que lo pongan en su telfono de sexta generacin. Procesador cudruple. Es la evolucin natural de la capacidad de procesamiento del telfono. La duda es si el chip se llamar A6 o cambiarn a Intel, NVIDIA o Qualcomm. Mejor batera y espacio. La pila es una de las principales quejas de los usuarios de iPhone. Y en cuanto a espacio, posiblemente ahora empiecen desde 32 gigabytes de capacidad, alcanzando los 128 en su opcin ms alta. Hay fuertes rumores de que Apple podra cambiar el tamao del conector y hacerlo mucho ms pequeo. Eso sera molesto para sus millones de usuarios que ya tienen conectores para el coche, docks con bocinas y otros accesorios con el enchufe actual. A menos, que en la caja incluyan un adaptador -que seguramente no ser as y lo querrn venden en 29 dlares, como la mayora de sus adaptadores y enchufes. Otro rumor que circula por internet es que tambin reducirn el tamao del SIM. Ahora en vez de ser microSIM ser un nanoSIM. Sea lo que sea que Apple presente el mircoles, pondr fin a la angustiosa espera de un ao con que dejaron a sus fanticos cuando presentaron el 4S en lugar de un iPhone 5. iPad mini? Es dudoso. Sin embargo, despus de ver lo que lanz Amazon la semana pasada (lo que est en la portada de hoy), a Apple le urge aumentar su familia de tabletas antes de que le coman el mercado en Estados Unidos, principalmente por precio. La situacin econmica no est para evitar voltear a ver a las tabletas Kindle, con prestaciones competitivas, a la mitad del precio. Por lo pronto, sguenos por Twitter (@interfase) el prximo mircoles a partir de las 12 de la tarde. Realizaremos nuestra cobertura directo desde el Yerba Buena Center de San Francisco, y veremos a cuntos augurios le atinamos. Y vende tu iPhone cuanto antes, que en unos das ser un modelo viejo!

IPHONE NUEVO: PONGAN SUS APUESTAS

d Bezos, CEO de Amazon.


LO QUE AMAZON NO DIJO...

Felipe Marino

Una tableta de 8.9 pulgadas, con pantalla Full HD, por 299 dlares debe tener algn truco. As es, se llama publicidad. Amazon estar colocando anuncios de ofertas de su tienda en la pantalla de los usuarios de las nuevas Kindle. Dicen que no es nada molesto o estorboso a la vista, pero anuncios son anuncios. Por otro lado, se confirma lo que Jeff Bezos omiti durante su conferencia: los nuevos dispositivos operan con Android 4.0 en el fondo. S, la interfaz es de Amazon, pero el motor abajo del cofre es de Google.

Cortesa Ferrovalle

AP

Lunes 10 de Septiembre del 2012 - E L NORT E

I N T E R FA S E

RAZR HD

d Fabricantes dieron
a conocer sus nuevos dispositivos mviles con Android y WP8
Efran Ocampo

otorola Mobility y Nokia hicieron sus respectivos movimientos al presentar la semana pasada los ltimos dispositivos mviles con los que competirn por una porcin del competido mercado de telfonos inteligentes, liderado por Sam-

sung y Apple, que juntos acaparan 50 por ciento del segmento. Ambos fabricantes anunciaron la renovacin de sus respectivas lneas de smartphones. Por parte de Motorola, sus RAZR; de Nokia, sus Lumia. Llama la atencin su sincrona de estrategias; primero, porque los esfuerzos importantes los estn concentrando ya en una sola marca y, segundo, en que prefirieron adelantarse a Apple, el rival a vencer, que esta semana estar presentando, segn se cree, su sistema operativo iOS 6 y el iPhone 5. Motorola dio a conocer los modelos RAZR HD, RAZR Maxx HD y RAZR M. En los tres apuesta por el navegador web mvil

ABREN FUEGO Motorola y Nokia


Google Chrome, pantallas ultraresistentes, chips de doble ncleo para procesar ms funciones y multimedia de mayor calidad, bateras de larga duracin transmitiendo video o en una llamada con hasta 21 horas y la ltima tecnologa en pantallas que compite con la Retina Display de Apple llamada Super AMOLED, la cual ofrece mayor brillantez, colores ms vivos y mucho mayor resolucin para prcticamente dejar de notar los pixeles. El software que usarn es Android 4.0, con la opcin de actualizar a la ms reciente versin 4.1. Motorola prometi que estarn disponibles antes de que termine el ao en Estados Unidos. En cuanto a Nokia, sus dos nuevos smartphones son los modelos Lumia 920 y Lumia 820 equipados con la nueva versin del sistema operativo para mviles de Microsoft, Windows Phone 8. La tecnologa de la pantalla en estos casos es PureMotion para el 920 y para el 820 la de menor calidad, OLED. stos presentan innovaciones como un sistema de recarga inalmbrica de batera, cmaras PureView con mejor calidad de imagen, procesadores de doble ncleo y la inclusin de los servicios basados en localizacin como Nokia Maps, Nokia Transport, Nokia Drive y Nokia City Lens. El Lumia 820 destaca adems
LA COMPETENCIA

Lumia 920
riodo de este ao, Nokia vendi 22.7 por ciento menos dispositivos. Por su parte Apple comercializ 96.2 ms unidades en el mismo intervalo. Para el segundo semestre Samsung sigui creciendo, separndose de sus competidores; Apple vendi casi 48 por ciento ms que el ao pasado, y las ventas de Nokia continuaron cayendo en esta ocasin casi 15 por ciento, segn cifras de Gartner. En el caso de Motorola, con 2.2 por ciento del mercado, deber pelear con nuevos y agresivos jugadores, como las chinas Huawei Device y TCL Communications, as como con la taiwanesa HTC, cuya apuesta es tanto con Android como Windows Phone.

por tener cartulas intercambiables de colores y contar con una ranura de tarjetas microSD de hasta 32GB para expandir la capacidad de almacenamiento interna del telfono, de 8GB. Ambos llegarn a Mxico en el transcurso del primer trimestre de 2013.

Las ventas de Nokia caen, pese a que an lo posicionan como el segundo fabricante ms importante del mundo. Los que venden cada vez ms son Samsung, el primer lugar, y Apple, el tercero. Mientras que Samsung increment sus ventas de telfonos mviles casi 26 por ciento del primer trimestre de 2011 al mismo pe-

De tu smartphone
Ya llevas tu msica contigo, slo te hace falta compartirla. Para no gastar mucho en un sistema de sonido inalmbrico muy completo, una opcin son los adaptadores Bluetooth. Los enchufas a las entradas 3.5 mm del auxiliar del auto o equipo de sonido de tu casa para transmitir la msica de tu smartphone sin cables. Slo debes sincronizarlos con tu celular para que comience la diversin.
Jimena Larrea

A LAS BOCINAS

Reproduce la msica hasta de seis iPhones en el estreo de tu casa. Controla todo con tu smartphone a mximo a 10 metros de distancia. Para iOS 38 dlares con envo a Mxico Amazon.com

BELKIN BLUETOOTH MUSIC RECEIVER

Su tamao y diseo discreto permiten ocultarlo fcilmente. Conctalo a travs de una entrada de audio y video, RCA o jack de 3.5 mm. Para iOS y Android 80 dlares con envo Mx.traetelo.com

LOGITECH WIRELESS SPEAKER ADAPTER

GOGROOVE FLEXSMART X2 ADVANCED

Escucha msica va Bluetooth mientras manejas el auto y recarga el smartphone va USB. Incluye manos libres. Para iOS, Android, Blackberry y Windows 86 dlares Mx.traetelo.com

Incluye adaptador AC y una base para colocarlo junto a tu equipo de sonido. Transmite a un distancia de hasta 10 metros. Para cualquiera con Bluetooth 118 dlares con envo a Mxico Mx.traetelo.com

SONY BLUETOOTH TRANSMITTER AND RECEIVER

Sincroniza tu smartphone con el estreo Bluetooth de tu casa o automvil. Contiene una batera recargable. Para iOS, Android y Blackberry 1.016 pesos con envo a Mxico Sewelldirect.com

CICADA BLUETOOTH MUSIC RECEIVER

Su batera dura aproximadamente 9 horas. Funciona con Bluetooth A2DP. 79 dlares con envo a Mxico Mx.traetelo.com

AVANTALK BLUETOOTH AUDIO CONVERTER ADAPTER TRANSCEIVER

salo como manos libres mientras conduces y para reproducir msica de tu smartphone. El receptor baja el volumen de la msica cuando hablas. Para iOS, Android y Blackberry 130 dlares con envo a Mxico Amazon.com

AIRCAST AUTO HANDSFREE

THE KANEX AIRBLUE

Es un receptor que se conecta a tu equipo de sonido por medio de un adaptador AV. Incluye batera recargable con duracin mxima de 10 horas. Para iOS 69 dlares con envo a Mxico Kanexlive.com

I N T E R FA S E

E L NORT E - Lunes 10 de Septiembre del 2012

Y... CMO FUNCIONA?

Trfico en tiempo real


Para orientar a los automovilistas y ayudarles a encontrar alternativas viales en horas de saturacin vehicular, compaas como Google ofrecen a travs de Maps reportes de trfico en tiempo real.

TR

FICO

Convierte tu tele en SMART TV


d Obtn prestaciones
de televisores inteligentes
Juan Jess Corts

1 Google identifica tu localizacin al activar el GPS en el smartphone. Con ello, tu telfono manda a sus servidores la velocidad a la que circulas.

2 El servicio interpreta la velocidad de desplazamiento de todos los smartphones con el GPS conectado a Google y hace un promedio.

3 Dependiendo del promedio de velocidad, es asignado un color a un tramo de la avenida, donde rojo con negro equivale a trnsito lento y verde a rpido.

4 El usuario debe activar en Google Maps la visualizacin Trfico o Mostrar trfico en el navegador web o la aplicacin del servicio de su dispositivo mvil.

sin gastar en uno


EL NORTE / Staff

Controlan autos con smartphones


d Modelos 2014
de General Motors como llave
Alejandro Gonzlez

En un ao estarn a la venta en Mxico

Dejaste de ver atractivo tu televisor Full HD y comprars una smart TV para conectarte a internet y tener acceso a aplicaciones de servicios web y de video bajo demanda. Lo que no sabes es que puedes obtener los mismos beneficios con los gadgets correctos y por un precio menor sin gastar varios miles de pesos. Los smart Blu-ray y consolas de videojuegos son una opcin econmicamente viable, slo es necesario que tu televisor tenga entradas HDMI, as como de audio y video (AV) para conectar sistemas de entretenimiento digital y consolas de videojuegos. Dichos dispositivos le dan a la TV convencional el poder de procesamiento del que carecen, puesto que las que se conectan a internet y usan aplicaciones ya tienen la capacidad para ejecutar-

las, de acuerdo con Adrin Galvez, gerente de producto de audio de Samsung. Ya sea a travs de HDMI o AV, estos gadgets hacen las veces de intermediarios para reproducir en tu televisor contenido de internet como YouTube, video bajo demanda como Netflix o multimedia almacenada en tu computadora, smartphone o tableta. Dispositivos de transmisin multimedia como Android TV o Apple TV se conectan fsicamente a la pantalla para transmitir inalmbricamente los contenidos desde tus dispositivos con tecnologas como Airplay de Apple o DLNA, al que son compatibles la mayora de los productos electrnicos recientes. Un equipo con certificacin DLNA garantiza la conexin con otros dispositivos para crear una red domstica, sin importar si son o no de una misma marca. Para que funcione, tanto el smart gadget como los otros dispositivos tienen que estar conectados a una misma red, ya sea va Wi-Fi o con una conexin Ethernet directa, explic Edgar Hernndez, gerente senior de marketing para Home Entertainment de Sony Mxico.
Con informacin de Jimena Larrea.

Sin cambiar de tele


Estos gadgets convertirn tu LCD o LED en una smart TV, incluso algunos aparatos de generacin anterior. ANDROID TV

usarn el celular

El dispositivo tiene Android 2.3. Conctalo a una red inalmbrica Wi-Fi o LAN para ver y escuchar contenido de internet o de tu computadora. 2,695 pesos Bestbuy.com.mx HDMI y Wi-Fi

u smartphone ser la nueva llave de tu automvil con la que abrirs y cerrars las puertas, prenders o apagars las luces y hasta encenders su motor al oprimir un botn en una aplicacin mvil. El prximo ao estarn a la venta en Mxico vehculos modelo 2014 de General Motors (GM) equipados con el sistema de control remoto OnStar, el cual recibe instrucciones enviadas desde un smartphone que tiene instalada la app RemoteLink. Mxico ser el primer pas de Amrica Latina que cuente con nuestro sistema de control, monitoreo y asistencia remota OnStar, que har ms seguro y sencillo el manejo e interaccin con nuestros vehculos, dijo en entrevista Jeffrey Christensen, director de OnStar en Mxico. Christensen detall que los usuarios de OnStar recibirn informacin y reportes de su vehculo en tiempo real en su dispositivo mvil. As podrn verificar cuando deseen la cantidad de gasolina con la que cuenta el tanque, el estado de la batera del vehculo, la cantidad de aceite y hasta la presin de los neumticos. Se trata de una aplicacin muy segura, ya que funciona con un cdigo de acceso que el propio usuario deber crear para evitar que si alguien ms toma el telfono pueda controlar el auto desde all, detall el directivo. Aunque el directivo no dio el nombre de los sistemas operativos en los que estar disponible la app, dijo que estara en los ms populares smartphones. Actual-

Reproduce con Airplay en la tele contenido almacenado en cualquier dispositivo con iOS, video bajo demanda o en lnea, como pelculas compradas en iTunes. 1,499 pesos Bestbuy.com.mx HDMI, infrarojo, AirPlay y Wi-Fi d Desde una app para smartphones abre y enciende el auto, y controla el sistema de entretenimiento.

APPLE TV

mente en Estados Unidos funciona en BlackBerry, iOS y Android. Controlar el vehculo desde el smartphone slo es una caracterstica de OnStar. El sistema tambin funciona como un centro de atencin telefnica para los usuarios en donde una persona asistir a los conductores en caso de requerir ayuda por accidente, cambio de llantas y orientacin de rutas. Otra opcin que tendrn los usuarios ser la de bloquear el vehculo de forma remota en caso de robo. Gracias a que funciona con conexin remota, OnStar controla la velocidad del vehculo en caso de que el dueo reporte por telfono que su auto fue hurtado. Tambin tiene la opcin de localizarlo en un mapa a travs de GPS.
BIEN CONECTADO CONTROL TOTAL

WD TV LIVE STREAMING MEDIA PLAYER

Usa tu smartphone o tableta como control remoto. Proyecta archivos multimedia desde cualquier disco duro, dispositivo mvil o computadora. 121 dlares con envo a Mxico Amazon.com USB 2.0, HDMI, AV y Wi- Fi

d El sistema aprovecha el GPS 3D e informa sobre el estado del vehculo.

General Motors present tambin los sistemas de conectividad con los que contarn algunos modelos 2013 que estarn disponibles en el ltimo trimestre de este ao. Para sus modelos Cadillac

SRX 2013 y ATS incluirn el Cadillac User Experience que tiene navegacin de mapas en 3D, control de msica por voz y pantalla tctil con conos configurables. Permite vincular al sistema de entretenimiento hasta cinco dispositivos mviles para reproducir contenido. La camioneta GMC Terrain Denali, as como los Buick Verano y Regal estarn equipados con

el sistema IntelliLink. Con l los conductores vincularn sus dispositivos a travs de Bluetooth o cable USB para reproducir contenido de sus telfonos y escuchar estaciones de radio por internet. Algunos automviles Chevrolet incluirn MyLink, un sistema para vincular dispositivos y reproducir su contenido, as como controlar con la voz la agenda telefnica.

Reproduce desde memorias externas todo tipo de archivos multimedia como videos, msica, animaciones o juegos. Accede desde tu TV al contenido digital y aplicaciones de Smart Hub. 2,395 pesos Bestbuy.com.mx HDMI, USB, DLNA y Wi-Fi

SMART BLU-RAY BD-E5900 SAMSUNG

Mrate en el video de Linkin Park


EL NORTE / Staff

Navega en redes sociales y aprovecha los servicios de video en lnea de LG. Comparte el contenido de tu cmara, celular, computadora o tableta por DLNA. 2,699 pesos Liverpool.com.mx HDMI, USB, DLNA y Wi-Fi

REPRODUCTOR BLU-RAY 3D BP620 LG

Es un mundo en ruinas y hay pocos sobrevivientes que son recordados a travs de fotografas que muestran cmo era el mundo. All apareces t y algunos de los momentos que has vivido, porque esas imgenes son las que Linkin Park obtuvo de tu Facebook para su video Lost in the echo. Se trata de un videoclip interactivo creado por el publicista Jason Zada y por Jason Nickel, director visual interactivo, quienes han experimentado creando historias que involucran a los usuarios de redes sociales con la historia que quieren contar. No es la primera vez que los creadores de este video lo hacen,

pues antes hicieron un cortometraje de terror llamado Take This Lollipop, en donde un desconocido espa el perfil de Facebook de quien mira atentamente el video y luego consulta un mapa de Google para buscarlos a su casa. Interfase consult a Warner Music, sello discogrfico de Linkin Park, para conocer ms sobre el video y cmo fue elaborado, pero en la compaa prefirieron no hablar sobre el tema y nicamente aseguraron que funciona como cualquier aplicacin que pide permisos para acceder a la informacin del usuario para hacerlo participante de la historia. Conctate: Lostintheecho.com Takethislollipop.com

Reproduce discos Blu-ray en esta consola de videojuegos y comparte contenido multimedia con DLNA. Tiene navegador web y tienda de juegos, videos y aplicaciones. Desde 4,490 pesos Gameplanet.com HDMI, Wi-Fi, DLNA y AV

SONY PS3

XBOX 360

d Al ingresar con tu cuenta de Facebook, el video usa tus fotos.

Usa esta consola de videojuegos para que con su servicio en lnea Xbox Live, renta y compra pelculas de alta definicin, descarga juegos y usa servicios de video bajo demanda como Netflix. Conctate a internet y usa el buscador Bing de Microsoft. Desde 6,690 pesos Gameplanet.com HDMI, AV, Wi-Fi y DLNA

Lunes 10 de Septiembre del 2012 - E L NORT E

I N T E R FA S E

Gua de tecnologa empresarial La Nube Big Data BYOD Seguridad

l interior de las reas de las Tecnologas de la Informacin (TI) se habla cada vez ms del cmputo en la nube. Para resolver tus dudas bsicas hemos preparado esta gua esencial. Explicamos clara y brevemente lo que necesitas saber para valorar si

LA NUBE
la nube pudiera ser lo que el negocio requiere para expandirse. Conoce los beneficios, los tipos de nube que hay, qu debes considerar, qu servicios estn disponibles y algunas opciones de proveedores para contratarlos.
Felipe Marino

LO BSICO SOBRE

Beneficios Lo que es
El cmputo en la nube son servicios empresariales a los cuales se accede por medio de un navegador de internet.
Las principal ventaja de la nube es que los servicios son escalables. Esto hace posible pagar slo por los servicios utilizados. El cliente desactiva o activa un servicio en la nube en el momento que quiera. Si ha contratado un servicio de 10 mdulos, pero la organizacin slo utiliza tres, desactiva el resto y los pide cuando sea necesario. Esto es particularmente til en temporadas de mayor facturacin. As con slo solicitar ms usuarios para un servicio, el proveedor los habilita rpidamente. Si se requiere procesar informacin de ms clientes, se incrementan los servidores o su la capacidad de procesamiento.

Considera esto
Lo que hay que tomar en cuenta antes de contratar algo en la nube.
El cmputo en la nube se cotiza dependiendo del tipo de servicio, por ejemplo si es SaaS, IaaS o PaaS. En SaaS, por ejemplo, es por el nmero de usuarios del software, cantidad de funcionalidades a activar o si ser provisto en nube pblica o privada. Si es hardware, el precio depende de la cantidad de servidores y configuracin como sistema operativo y poder de procesamiento. Es muy importante preguntar el tipo de soporte que ofrece al cliente el proveedor de la nube a la hora de que algn servicio deje de funcionar. El cliente tiene que saber las vas de comunicacin con su proveedor

Tipos de nubes
Los proveedores tienen tres formas de ofrecerte cmputo en la nube, dependiendo de las necesidades del negocio.
Nube pblica: Es principalmente software provisto con las mismas caractersticas para todos los clientes y que es usado y compartido por varias organizaciones, aunque una no puede accesar a los datos de la otra. Es decir, cuando varias utilizan gratuitamente o contratan la misma solucin, si llegase a fallar, todas se veran afectadas. Nube privada: Son servicios adecuados especficamente para un cliente que podran estar hospedados en sus propias instalaciones, pero administrados por un proveedor, o ser provistos fuera de ellas. Por lo general los servicios ofrecidos en estas nubes son de IaaS y PaaS. Nube hbrida: Es la combinacin de la nube pblica y privada. Un cliente que usa el ERP de nube privada para garantizar un servicio personalizado, podra conectar a travs de una hbrida su ERP con un servicio de nube pblica.

Lo que hay en la nube


Las soluciones empresariales de software y hardware que es posible contratar como servicio son:
d Correo electrnico d Almacenamiento de informacin d Respaldo de archivos d Herramientas de colaboracin d Planificacin de Recursos Empresariales (ERP) d Gestin de la relacin con clientes (CRM) d Red social interna d Videoconferencia d Sistemas operativos d Software de productividad d Redes empresariales d Servidores d Poder de procesamiento de servidores d Centros de datos

COSTOS DE TI

en la nube para recibir el soporte, como sitio web, chat, correo electrnico o atencin en call center.

Servicios disponibles
Slo hay tres tipos de servicios que ofrece el cmputo en la nube.
Software como servicio (SaaS): La empresa usa en lnea software empresarial de finanzas, administrativo, sistemas operativos, CRM, ERP y correo electrnico, por ejemplo, sin descargarlo e instalarlo en computadoras o servidores, sino accesando a las soluciones desde un navegador web. Plataforma como servicio (PaaS): El proveedor facilita las herramientas de programacin de su software en la nube para que los clientes desarrollen sus propias aplicaciones y las tengan disponibles en la nube. Infraestructura como servicio (IaaS): El cliente usa a travs de una conexin a internet redes, servidores, almacenamiento, procesamiento en hardware y centros de datos.

TRMINOS Y CONDICIONES

Proveedores
Algunas de las empresas que ofrecen paquetes de cloud computing son las siguientes.
d Amazon d CA Technologies d Citrix d EMC d Google d IBM d KIO Networks d Microsoft d Oracle d Rackspace d SalesForce d SAP d VMware

Los proveedores deben especificar al cliente cul es el porcentaje de disponibilidad del servicio a contratar y cules seran las penalizaciones en caso de interrupcin o cada que afecte la operacin del cliente.

SOPORTE

Los encargados de TI tendrn que verificar como se comunicar la tecnologa que ya tienen instalada en la empresa con los servicios en la nube a contratar.

COMPATIBILIDAD TCNICA

No todo va a la nube
Al evaluar contratar servicios de cmputo en la nube, lo primero es definir qu reas requieren de una solucin. Comnmente las organizaciones que lo han adoptado excluyen sus aplicaciones llamadas de misin crtica, que son las indispensables para su funcionamiento. La nube implica que las aplicaciones sern administradas por un tercero, el proveedor, y que si fallan pondran en riesgo su operacin, as que por lo general son excluidas por las organizaciones y no son contratadas como servicio.

FUENTE: Rich Napolitano, vice presidente de EMC y Sergio Loza, vicepresidente para Latinoamrica de soluciones de colaboracin en IBM.

d Monitorean firmas
la productividad de empleados que laboran en casa
Alejandro Gonzlez

El Gran Hermano empresarial


Prefieren ir a la oficina
Conoce algunas cifras sobre los que los mexicanos piensan de trabajar en casa.
FUENTE: Ipsos y Randstad Mxico.

Al tiempo que en las grandes ciudades tanto empresas como empleados se suman al esquema de trabajo en casa, proliferan herramientas para monitorear cualquier actividad que un trabajador realice en su computadora durante el horario laboral. Transparent Business es uno de los programas disponibles que registran qu software es utilizado en la computadora del teletrabajador, es decir, el recurso humano que trabaja desde su hogar. Los reportes tambin muestran qu sitios web son visitados y estn disponibles para la consulta de los jefes. La herramienta que se descarga en lnea e instala en las computadoras tanto de la empresa como de los empleados se configura de acuerdo con las actividades designadas al usuario. Al iniciar la jornada laboral es necesario abrir la aplicacin y hacer check-in, lo que sera el equivalente a checar tarjeta al acudir a la oficina. Una vez que est en funcionamiento realiza capturas de pantalla y lleva un registro del tiempo invertido en cada actividad en tiempo real. De esta forma su supervisor sabr, de un vistazo, en qu ha ocupado el tiempo su subalterno, por ejem-

de los que requieren una PC para trabajar ha hecho teletrabajo

58%

58%

por ciento considera ser ms productivo desde su oficina

84%

Para hacer home office


Te sugerimos tres programas para monitorear el desempeo de empleados que laboran en sus domicilios. ACTIVITY MONITOR
Desde 190 dlares por 3 licencias www.softactivity.com

por ciento le gusta de trabajar en un horario tradicional

TRANSPARENT BUSINESS

Gratuito hasta 5 licencias 349 dlares por usuario anual a partir de la sexta licencia www.transparentbusiness. com/es

El precio depende del nmero de licencias www.falcongaze.com

SECURETOWER

d Transparent Business genera reportes de la actividad del empleado.

d El supervisor consulta qu actividades de trabajo fueron realizadas.

plo, si usa las aplicaciones para hacer su trabajo u otras requeridas segn su funcin. Para Karina San Juan, directora de Transparent Business para Mxico y Amrica Latina, el software no invade la privacidad

del empleado. Es posible ponerle pausa para detener el registro de las actividades, pues se considera vlido tomar unos minutos para relajarse, estirar las piernas y hacer alguna actividad personal. Tienes la opcin de poner

pausa en caso de que hayas tomado unos minutos para hacer algo que no es del trabajo, por lo que deja de grabar en ese momento. As, cuando el trabajador est listo para retomar la actividad laboral, se le pone play, ex-

plic San Juan. SecureTower es otra herramienta de monitoreo que ofrece estadsticas de las actividades de los empleados en forma de grficas, reportes, capturas de pantalla y tableros de anli-

sis por empleado que labora en su domicilio. Asimismo, los reportes incluyen uso de aplicaciones como el correo electrnico, chats, navegacin web y transferencia de archivos a dispositivos como USBs, discos duros externos o discos compactos.

Horacio

Sierra

I N T E R FA S E

E L NORT E - Lunes 10 de Septiembre del 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen