Sie sind auf Seite 1von 2

Comparacin del monopolio con la competencia. Precio y produccin.

[-]

Las diferencias claves de precio y produccin entre la competencia y el monopolio son las siguientes: El precio del monopolio excede al precio competitivo La produccin del monopolio es menor que la produccin competitiva Cuanto mas perfectamente pueda el monopolio discriminar precios, ms se acercar su nivel de produccin al nivel de produccin competitivo.

Eficiencia en la asignacin El monopolio es menos eficiente que en la competencia. Impide el logro de algunas de las ganancias del comercio. Para ver por qu observar la figura 3. La curva de demanda muestra el precio mximo que los consumidores estn dispuestos a pagar por cada unidad. La diferencia entre el precio mximo que estn dispuestos a pagar por una unidad comprada y el precio que en realidad pagan es el excedente del consumidor. En competencia perfecta(A) los consumidores tienen que pagar solamente Pc por cada unidad comprada y obtener un excedente del consumidor representado por el tringulo verde. Un monopolio de precio nico (B) restringe la produccin a Qm y vende esa produccin en PM. El excedente del consumidor se reduce al tringulo mas pequeo. Los consumidores pierden, en parte por tener que pagar ms por lo que est disponible y en parte por que obtienen menos del bien en la figura (B) se observa que hay una reduccin de las ganancias del comercio. Es cierto que algo de la prdida del excedente del consumidor lo recibe el monopolio, este se queda con la diferencia del precio ms alto PM y PC por la cantidad vendida QM. As que el monopolio se ha quedado con la parte del rectngulo azul del excedente del consumidor el resto del excedente del consumidor se pierde debido a que se ha restringido la produccin. Pero se ha perdido ms que eso. La prdida total resultado de la produccin ms baja del monopolio QM es el tringulo gris de la figura (B). La parte del tringulo gris que queda por arriba de PC es la prdida del excedente del consumidor y la parte del tringulo que est debajo de PC es la prdida para el productor: una prdida de excedente del productor. El excedente del productor es la diferencia entre el ingreso del productor y el costo de oportunidad de la produccin. Se calcula como la suma de la diferencia entre el precio y el costo marginal de producir cada unidad de produccin. En condiciones competitivas, el productor vende la produccin entre QM y QC al precio PC. El costo marginal de producir cada unidad extra de produccin en ese intervalo se muestra con la curva de costo (oferta) marginal.

Por eso la distancia vertical entre la curva del costo marginal y el precio representa un excedente del productor. Parte del excedente del productor se pierde cuando un monopolio restringe la produccin por debajo de su nivel competitivo. El tringulo gris que mide la prdida total de excedentes del consumidor y del producto, se llama perdida irrecuperable. La prdida irrecuperable mide la ineficiencia en la asignacin en trminos de la reduccin de los excedentes del consumidor y del productor resultante de la restriccin del producto por debajo de su nivel eficiente. La combinacin del nivel reducido de la produccin del monopolio y el precio ms alto da como resultado que el monopolio capture algo del excedente del consumidor. Tambin da como resultado la eliminacin del excedente del productor y del consumidor del producto que una industria competitiva habra producido pero que el monopolio no produce. Un monopolio de precio nico crea una perdida irrecuperable al restringir la produccin. Si un monopolio practica la discriminacin de precios perfecta tendr como resultado 0 en la perdida irrecuperable. Un discriminador perfecto de precios produce el mismo nivel de productos que una empresa competitiva. El ltimo artculo vendido cuesta PC lo mismo que su costo marginal. Entonces, desde el punto de la eficiencia en la asignacin, un monopolio que practica la discriminacin de precios perfecta logra el mismo resultado que la competencia perfecta. Redistribucin En competencia perfecta, el excedente del consumidor es el tringulo de la figura(A). Con entrada libre, el beneficio econmico del equilibrio a largo plazo de cada empresa perfectamente competitiva es igual a cero. Acabamos de ver que la creacin del monopolio reduce el excedente del consumidor. Ms an, en el caso del monopolio de precio nico, surge una perdida irrecuperable. Pero, lo que le sucede a la distribucin de los excedentes entre productores y consumidores es que el monopolio siempre gana. En el caso del monopolio del precio nico (Figura B) el monopolio gana el rectngulo azul a costa del consumidor. Tiene que compensar, con esa ganancia, su prdida de excedente de productor: su parte de la prdida irrecuperable. Pero siempre hay una ganancia neta positiva para el monopolio para el consumidor. Tambin sabemos que debido a que hay una perdida

Das könnte Ihnen auch gefallen