Sie sind auf Seite 1von 9

INTERACCION TABIQUE - PORTICO Por: Vinicio Urdaneta y Angel San Bartolom PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

RESUMEN Empleando un mdulo tridimensional de concreto armado, de un piso y una cruja en cada prtico, en este trabajo se pretende estudiar la influencia de los tabiques de albailera y de fibrablock sobre el comportamiento ssmico de la estructura, para lo cual se efectuaron ensayos estticos y dinmicos en la mesa vibradora de la Universidad Catlica.

1.- INTRODUCCION Existen elementos no estructurales cuya presencia afecta el comportamiento ssmico de los edificios, tal es el caso de los tabiques no aislados de los prticos que, a diferencia de los muros de albailera confinados, son construidos luego de haberse desencofrado las columnas y vigas del prtico, sin embargo, no se aslan del prtico sino simplemente se adhieren a l utilizando generalmente mortero. La interaccin entre el tabique no aislado y el prtico puede modificar significativamente la rigidez de la edificacin y, en caso no se contemple la influencia de dichos tabiques, se pueden generar problemas estructurales importantes como: torsin en el edificio o piso blando; esto ltimo se origina por fallas en las columnas del primer piso, libre de tabiques, debido a un aumento en la rigidez de los pisos superiores por la presencia de tabiques. Alternativamente, se puede evitar que los tabiques no aislados influyan significativamente en la rigidez de la edificacin, empleando tabiques de algn material que tenga poca rigidez, como por ejemplo la madera o el fibrablock. En este trabajo se propone un modelo terico que permita representar la interaccin tabique-prtico en las edificaciones aporticadas de concreto armado, para tabiques de albailera y de fibrablock, no aislados del prtico. Para tal fin, se someti a un mdulo tridimensional aporticado de un piso a una serie de ensayos estticos y dinmicos. Inicialmente se ensay el mdulo con prticos libre de tabiques (foto 2). Luego se repiti el ensayo esttico y dinmico (utilizando la misma seal ssmica) colocando primero tabiques de fibrablock (foto 3) y luego reemplazando los tabiques de fibrablock por tabiques de albailera (foto 4). De esta manera se logr cuantificar la influencia del tipo de tabique sobre la rigidez lateral, el perodo y el amortiguamiento del mdulo. Se utiliz el programa Edificio (Ref. 1) para formular hiptesis tericas que permitan representar el comportamiento de los tabiques. Tradicionalmente, la tcnica de modelaje de los tabiques de albailera consiste en representar al tabique como un puntal, que une los nudos diagonalmente opuestos del prtico. Este modelaje se debe a que, al flectarse la viga y columna del prtico, el tabique se despega del prtico manteniendo contacto slo con los vrtices diagonalmente opuestos. El valor asumido para representar el ancho del puntal es w=D/4, para la albailera (Ref. 2), donde D es igual a la longitud de la diagonal del tabique ( w es desconocido para el fibrablock). En la presente investigacin se intent verificar tal planteamiento.

2.- MATERIALES EMPLEADOS 2.1. Prtico de Concreto Armado. En lo que se refiere al concreto y al acero, las propiedades de los materiales utilizados para la construccin del modulo tridimensional se indican en la Ref. 3, donde originalmente el mdulo tena dos pisos (foto 1). Por razones de capacidad portante de la mesa vibradora, el segundo piso fue eliminado. Como este mdulo haba sido ensayado previamente hubo que repararlo. 2.2. Reparacin del Prtico. El prtico utilizado tuvo que ser reparado inicialmente ya que posea pequeas grietas. La reparacin del prtico se realiz utilizando Sikadur 52, el cual es una resina de muy baja viscosidad que penetra fcilmente por fisuras muy pequeas. El modo de aplicacin, indicado por el fabricante, es inyectndolo con la ayuda de un inyector simple que permite que el producto penetre a la fisura por presin. El procedimiento seguido para reparar fue inyectar la resina de este compuesto en las grietas, previamente selladas utilizando Sikadur 31, el cual es una pasta adhesiva utilizada para sellar superficialmente fisuras de concreto. Su funcin principal fue la de sellar hermticamente el permetro de las fisuras, de tal manera de impedir que escape la resina epxica cuando sta se inyecta. Este procedimiento permite asegurar que la resina ha llenado todo el vaco que produjo la fisura. La presentacin d e este producto consiste en dos componentes epxicos que se endurecen al entrar en contacto entre s. 2.3. Fibrablock Las planchas de fibrablock, de dimensiones 2.00m x 0.50m x 2 y peso igual a 24 kg por plancha, provinieron de la fbrica Fibracemento. Para encontrar el mdulo de elasticidad y el mdulo de corte del fibrablock se llevaron a cabo ensayos de corte y de compresin, anlogos a los aplicados en albailera. Las dimensiones utilizadas para la probeta fueron L1 = L2 = 20cm con una relacin L1 /t = 4/1 (fig.1). Adicionalmente se colocaron 2 LVDTs (1 en cada cara) por cada muestra, lo que permiti hallar el mdulo de elasticidad E = 50,250 ton/m . El ensayo de compresin diagonal se llev a cabo empleando probetas cuadradas de fibrablock de lado L = 50cm y espesor t = 5cm y se aplic una carga paralela a la diagonal, colocando dos LVDTs perpendiculares entre si con el objeto de determinar el mdulo de corte G = 19,700 ton/m y E/G = 2.55.
P LVDT L LVDT 15 cm Espesor = t L P P L1 P LVDT

Fig. 1

L2

Ensayo de compresin diagonal

Ensayo de compresin axial

2.4. Albailera Para encontrar el mdulo de elasticidad se prepararon pilas y muretes de albailera utilizando ladrillos panderetas (9.5 x 11.5 x 23.5 cm, procedentes de la fbrica Huachipa) asentados en aparejo de canto con juntas de 1 cm. La proporcin volumtrica cemento : arena gruesa del mortero fue 1:4. Las pilas y muretes se sometieron al ensayo de compresin axial y compresin diagonal respectivamente. Se encontr un mdulo de elasticidad E = 437,000 ton/m y E/G = 3.0.

3.- PROCESO CONSTRUCTIVO

20

270 cm.

20

100 25

Fig. 2: Mdulo con Paos Libres

200

35 340 cm.

Luego de ensayar el Mdulo con Paos Libres (fig. 2 y foto 2) se le aadieron dos tabiques de fibrablock en dos prticos paralelos (foto 3). Se respet el proceso de construccin de tabiques compuestos de planchas de fibrablock propuesto por el fabricante (fig. 3), el cual consisti en: 1) empernar los listones de madera (4 pulgadas de espesor) a las columnas del prtico. 2) colocar los paneles de fibrablock, adheridos entre s con mortero. 3) coser las juntas con alambre de construccin #16 por ambos lados del muro utilizando clavos de 4 pulgadas como anclaje de la costura.
Colocacin de los listones Colocacin de planchas Costura entre planchas Fibrablock Clavos

50 cm

200 cm

Alambre # 16
Listones de madera

1 cm

Junta de mortero

Fibrablock

Fig. 3. Proceso de construccin del Mdulo con Fibrablock Luego de realizar los ensayos sobre el mdulo con fibrablock, se retiraron los tabiques y se colocaron tabiques de albailera, compuesta por ladrillos pandereta en aparejo de canto (fig. 4 y foto 4). El sistema de construccin utilizado fue el tradicional. Los ladrillos se colocaron hmedos, superficialmente secos, para lo cual se reg con agua la pila de ladrillos, por veinte minutos, 24 horas antes de ser asentados. La colocacin de los ladrillos se realiz en dos das, levantando un metro de muro por da. Luego de levantar el tabique se coloc mortero en la junta tabique prtico.

Fig. 4. Mdulo con tabique de albailera.

Mortero

4.- PREDICCION DE LA RIGIDEZ LATERAL La prediccin de la rigidez lateral se realiz utilizando el programa Edificio, el cual da soluciones estructurales de edificios sujetos a cargas ssmicas reglamentarias, admitiendo como hiptesis que la losa del techo es un diafragma rgido con tres grados de libertad por piso y que el edificio est compuesto por prticos planos con tres grados de libertad por nudo. Adicionalmente, el programa contempla deformaciones por flexin, corte y axial en cada elemento estructural, sin embargo, en los puntales que simulaban a los tabiques slo se considera la deformacin axial. Debido al dao que present inicialmente el prtico de concreto armado resanado, se model utilizando secciones reducidas que produzcan la misma rigidez lateral encontrada experimentalmente en el ensayo esttico. Se analizaron modelos para representar el comportamiento del Mdulo con Fibrablock representando al tabique con un puntal diagonal con ancho w igual a D/4 y luego D/8. Luego se analiz el modelo correspondiente al mdulo con tabiques de albailera considerando w = D/4 y adems, un comportamiento monoltico en voladizo (aplicando el criterio de la seccin transformada). A continuacin se muestran los valores para la rigidez lateral K terica. Mdulo Paos Libres (prtico equivalente) Paos con fibrablock (D/4) Paos con fibrablock (D/8) Paos con albailera con puntal diagonal (D/4) Paos con albailera en comportamiento monoltico en voladizo Los modelos matemticos utilizado se muestran a continuacin (fig. 5):
Mdulo de Paos Libres (Equivalente) K = 169 ton/m Mdulo con Fibrablock (d =D/4) K = 973 ton/m Mdulo con Albailera (d =D/4) K = 11,549 ton/m

K (ton/m) 169 973 574 11,549 32,643

Fibrablock 2.125 m. 2.125 m.

Albailera 2.125 m.

2.90 m. Columnas : 0.128 x 0.128 m Viga : 0.128 x 0.16 m

2.90 m. Columnas : 0.128 x 0.128 m Viga : 0.128 x 0.16 m Diagonal : 0.05 x 0.90 m

2.90 m. Columnas : 0.128 x 0.128 m Viga : 0.128 x 0.16 m Diagonal : 0.10 x 0.90 m

Mdulo con Fibrablock (d =D/8) K = 574 ton/m

Mdulo con Albailera (en Voladizo) K = 32,643 ton/m

Fibrablock
2.125 m

2.125 m

2.90 m.

Corte X - X: Seccin transformada en albailera


0.10

Columnas : 0.128 x 0.128 m Viga : 0.128 x 0.16 m Diagonal : 0.05 x 0.045 m

1.00

0.20

2.70

0.20

Fig. 5. Modelos matemticos utilizados

5.- ENSAYOS 5.1. Ensayo Esttico. La propiedad ms importante que nos permiti obtener el ensayo esttico es la rigidez lateral. Los valores encontrados en los ensayos en el Mdulo de Paos Libres, en el Mdulo con Fibrablock y en el Mdulo con Albailera fueron los siguientes (ver fig. 6): Mdulo Paos Libres Con Fibrablock Con Albailera Rigidez lateral (ton/m) 168 830 35,000
Carga vs. Desplazamiento Ensayo Esttico Tres Mdulos
500

450 400 350 300 Carga (kg)

Paos con Albailera

250 200 150 100 50 0 0.00 0.20 0.40 0.60 0.80 1.00 1.20 1.40 1.60 1.80 2.00 Desplazamiento (mm) Paos con Fibrablock Paos Libres Paos con Ladrillos

Paos con Fibrablock Paos Libres

Fig. 6. Comportamiento de los mdulos durante el ensayo esttico

Cabe mencionar que en el ensayo esttico se aplicaron cargas muy pequeas, por lo que esto prueba equivale a la actuacin de un sismo leve sobre el mdulo. 5. 2.Ensayo de Vibracin Libre Los resultados de los ensayos de vibracin libres encontrados en los mdulos de Paos Libres, con Fibrablock y con Albailera fueron los siguientes: Mdulo Paos Libres Con Fibrablock Con Ladrillos (Fase 1) Perodo (seg.) 0.320 0.150 0.040 Amortiguamiento (%) 5 14 -

5.3. Ensayo Dinmico. Los ensayos dinmicos (realizados en la mesa vibradora, aplicando el sismo del 31 de mayo de 1970 escalado a 0.3g, correspondiente a un sismo severo) efectuados en los mdulos de Paos Libres, con Fibrablock y con Albailera presentaron las siguientes fuerzas cortantes mximas y las siguientes rigideces laterales: Mdulo Paos Libres Con Fibrablock Con Ladrillo (Fase 1) Fuerza Cortante Mxima V (ton) 5.20 2.88 2.30 Rigidez lateral (ton/m) 244 588 10,000

Debido a que el peso (P) de las estructuras se altera con la colocacin de los tabiques, para comparar el comportamiento histertico de los tres mdulos se prepar la grfica Coeficiente Ssmico (C= V/P) vs. Desplazamiento Relativo. A continuacin se muestra dicha grfica (fig. 7):
Coeficiente Ssmico vs. Desplazamiento Relativo
1.5

1.0

Paos con Fibrablock Paos con albailera Paos libres

0.5 Coeficiente ssmico C

0.0

-0.5

-1.0

-1.5 -25 -20 -15 -10 -5 0 Desplazamiento (mm) 5 10 15 20 25

Mdulo con paos libres

Mdulo con fibrablock

Mdulo con ladrillos

Fig. 7. Grfica para el clculo del coeficiente ssmico C De la fig.7, se determinaron los valores mximos del coeficiente ssmico. Puede notarse cmo los tabiques disminuyen drsticamente el coeficiente ssmico conforme estos se hacen ms rgidos.

Mdulo Paos Libres Con Fibrablock Con Albailera

Coeficiente Ssmico Mximo 1.210 0.596 0.409

En la siguiente tabla se indica los desplazamientos mximos alcanzados en cada caso. Mdulo Paos Libres Con Fibrablock Con Albailera Desplazamiento relativo mximo (mm) 22.2 4.8 0.3 Porcentaje de desplazamiento respecto al de Paos Libres 100 21.6 1.4

Podemos observar una gran reduccin del desplazamiento relativo mximo conforme los tabiques incrementaron su rigidez. La colocacin del fibrablock y de la albailera hicieron que el mdulo se desplace un 22% y 1% respecto al desplazamiento del Mdulo con Paos Libres, respectivamente. 6.- CONCLUSIONES 6.1. Tcnicas de Modelaje. Para sismos severos (ensayo dinmico) se observ que el reemplazar el tabique de fibrablock por un puntal diagonal de ancho w = D/8 dio como resultado una rigidez lateral terica (K = 574 ton/m) muy cercana a la rigidez lateral experimental (K = 588 ton/m), con una diferencia del 2.4%. Pero ante cargas pequeas (ensayo esttico), se encontr una rigidez lateral experimental mayor (K = 830 ton/m). Esto nos indica que, a pesar de que los esfuerzos aplicados en el fibrablock estn por debajo de los esfuerzos admisibles, el fibrablock pierde rigidez lateral al despegarse de la viga durante el movimiento ssmico severo. El modelaje del prtico con tabiques de albailera empleando un puntal con ancho efectivo D/4, tambin represent de manera muy acertada el comportamiento del mdulo frente a los ensayos dinmicos aplicados (15% de diferencia) pero no frente al ensayo esttico (67% de diferencia) ya que pudimos observar que para los desplazamientos pequeos aplicados en este ensayo, el tabique de albailera se comport no como un puntal diagonal sino como un muro adherido al prtico y actuando en voladizo. De esta manera se concluye que la tcnica de modelaje, cuando existe el problema de interaccin tabique estructura, sea el tabique de albailera o de fibrablock, depende de la intensidad del movimiento ssmico, segn se muestra en el siguiente cuadro resumen.

Sismo

Tabique

Modelaje

Leve (ensayo esttico) Severo (ensayo dinmico)

Fibrablock Albailera Fibrablock Albailera

Rigidez K Terica (ton/m) Puntal (w = D/4) 973 Voladizo (seccin 32,643 transformada) Puntal (w = D/8) 574 Puntal (w = D/4) 11,549

Rigidez K Experimental (ton/m) 839 35,000 588 10,000

Diferencia (%) 17% 7% 2% 15%

6.2. Influencia de los Tabiques en la Fuerza Cortante Basal. Los resultados de los ensayos nos han demostrado que los tabiques ocasionan un cambio en los coeficientes ssmicos. En el caso particular del mdulo tridimensional aporticado la fuerza cortante disminuy significativamente conforme se incrementaba la rigidez del tabique. Esto se debi a que para la seal ssmica aplicada la fuerza cortante se amplifica para perodos cercanos a 0.30 seg, el cual fue muy similar al perodo del Mdulo con Paos Libres (condicin de resonancia). Podemos concluir entonces que los tabiques modifican el perodo de la estructura y tambin la fuerza cortante basal. La amplificacin o reduccin de la fuerza cortante basal depende del perodo que resulte al colocar los tabiques y de cmo la seal del sismo amplifique o disminuya dicha fuerza para tal perodo. Los tabiques de alta rigidez lateral, como es el caso de los tabiques de albailera, modifican el perodo de manera ms drstica que los tabiques de baja rigidez, como es el caso de los tabiques de fibrablock. Se pudo notar que el perodo del mdulo de Paos Libres (T = 0.32 seg.) baj 53% con la colocacin de los tabiques de fibrablock (T = 0.15 seg.) y 87.5% con la colocacin de tabiques de ladrillo (T = 0.04 seg.). 6.3. Influencia de los Tabiques en el Desplazamiento Relativo. En el mdulo tridimensional aporticado se pudo observar que los tabiques modificaron considerablemente los desplazamientos relativos mximos. La presencia de tabiques de fibrablock disminuy el desplazamiento relativo en un 78.4% y el tabique de albailera lo hizo en un 98.6% respecto al caso de paos libres. Estas grandes disminuciones se deben tambin a la pequea rigidez lateral (degradada) de los prticos de concreto armado del espcimen reparado. Sin embargo, estas disminuciones no sern tan altas en una edificacin nueva real ya que se espera que la rigidez del prtico sea mayor. 7.- REFERENCIAS 1.- Anlisis de Edificios , Angel San Bartolom, Fondo Editorial PUCP 1998. 2.- Construcciones de Albailera, Angel San Bartolom, Fondo Editorial PUCP, 1998 3.- Ensayo ssmico de un espcimen tridimensional de concreto armado de 2 pisos , Angel San Bartolom, Luis Zegarra, Wilson Silva, X Congreso Nacional de Ingeniera Civil, Lima 1994.

Foto 2: Mdulo con Paos Libres

Foto 1: Mdulo original con dos entrepisos (ref. 3)

Foto 3: Mdulo con Fibrablock

Foto 4: Mdulo con albailera

Das könnte Ihnen auch gefallen