Sie sind auf Seite 1von 17

C L A S I F I C A C I N

CLASIFICADORA DE RIESGO

Feller-Rate

Strategic Affliate of Standard & Poors

INFORME DE CLASIFICACIN

RIPLEY CHILE S.A.

Agosto 2010

I N F O R M E

D E

www.feller -rate.com
Los informes de calificacin elaborados por Feller Rate son publicados anualmente. La informacin presentada en estos anlisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecnico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la informacin y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa informacin. Es importante tener en consideracin que las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no son, en caso alguno, una recomendacin para comprar, vender o mantener un determinado ttulo, valor o pliza de seguro. Si son una apreciacin de la solvencia de la empresa y de los ttulos que ella emite, considerando la capacidad que esta tiene para cumplir con sus obligaciones en los trminos y plazos pactados. Feller Rate mantiene una alianza estratgica con Standard & Poors Credit Market Services, que incluye un acuerdo de cooperacin en aspectos tcnicos, metodolgicos, operativos y comerciales. Este acuerdo tiene como uno de sus objetivos bsicos la aplicacin en Chile de mtodos y estndares internacionales de clasificacin de riesgo. Con todo, Feller Rate es una clasificadora de riesgo autnoma, por lo que las clasificaciones, opiniones e informes que emite son de su responsabilidad. Prohibida la reproduccin total o parcial sin la autorizacin escrita de Feller Rate.

INFORME DE CLASIFICACION

Feller-Rate
CLASIFICADORA DE RIESGO

RIPLEY CHILE S.A.


Analista: Mara Teresa Larroulet Fono: (56 2) 7570400 Clasificaciones Agosto 2007 Solvencia AAPerspectivas Estables Lneas de Bonos N 358 y N 543 AAAgosto 2008 AAEstables AAMarzo 2009 A+ Estables A+

SOLVENCIA PERSPECTIVA

A+ Negativas

Agosto 2009 A+ Negativas A+

Agosto 2010 A+ Negativas A+-

FUNDAMENTACION
Las clasificaciones de solvencia y bonos asignadas a Ripley Chile S.A. responden a su adecuada posicin competitiva en la industria de tiendas por departamento, el reconocimiento de su marca y su importante cartera de clientes. En contraposicin, las clasificaciones estn restringidas por la sensibilidad de sus negocios a los ciclos econmicos y por el debilitamiento y volatilidad evidenciados por su perfil financiero, reflejado en la obtencin de prdidas operacionales en 2009 y bajos niveles de rentabilidad en relacin a los promedios histricos y a sus principales competidores. Ripley Chile constituye la principal inversin del holding Ripley Corp (clasificado A+/Negativas por Feller Rate Ripley Corp controla, directa e indirectamente, el 100% de la propiedad de Ripley Chile. Ripley Chile participa principalmente en dos reas de negocios: tiendas por departamentos y servicios financieros. Se encuentra entre las 3 empresas lderes de la industria de tiendas por departamento en Chile y su tarjeta de crdito ha alcanzado una fuerte penetracin, con 5,8 millones de tarjetas emitidas. En 2009, las operaciones de la empresa fueron fuertemente impactadas por un escenario econmico de desaceleracin, que se reflej en una cada de los ingresos del 7% y la obtencin de prdidas operacionales por $30.130 millones. Ello, como consecuencia de un significativo incremento del riesgo de la cartera, con un cargo en provisiones y castigos que creci un 58% en 2009, en conjunto con un volumen de la cartera que present una importante disminucin (26% respecto a diciembre de 2008), reflejo tanto la aplicacin de polticas de originacin ms restrictivas, como del menor flujo de negocios asociado a menores ventas retail. La desfavorable evolucin de sus negocios, en conjunto con la crisis econmica reciente han afectado la generacin de Ebitda de la compaa (en miles de millones; $ 84 en 2006, $ 68 en 2007, $ 74 a 2008y prdidas por $5 en 2009). De acuerdo con sus resultados operacionales, la rentabilidad sobre activos muestra una importante cada desde un 8,4% en 2006 a un 4,9% en 2008 y 0% a junio de 2010. La venta de activos inmobiliarios en 2009, por $ 79.000 millones, y la reduccin de sus requerimientos de capital de trabajo le permitieron disminuir en forma importante el stock de deuda, que pas de $202.001 millones en 2008 a $90.220 millones a junio de 2010. Esto ltimo le ha permitido compensar, en parte, la cada en la capacidad de generacin de Ebitda. A junio de 2010, la relacin de deuda financiera sobre la generacin de Ebitda, alcanz las 3,2 veces, mientras que el mismo indicador fue de 2,7 en 2006 (ajustado por arriendos de 5,6 veces y 4 veces en 2006, respectivamente).

La posicin de liquidez de Ripley Chile se ha visto fortalecida como consecuencia de la reduccin de deuda, un perfil de vencimientos que no implica desafos en el corto plazo y una importante posicin de recursos en caja. A junio de 2010, la empresa mantena recursos en caja por $103.801 millones, cifra equivalente al 115% de la deuda financiera total.

Perspectivas
Durante el primer semestre de 2010, las ventas retail muestran un comportamiento favorable asociado principalmente al fuerte dinamismo evidenciado en el consumo y la baja base de comparacin de los ltimos dos aos. No obstante, los ingresos provenientes del negocio crediticio an muestran una cada, la que debiese revertirse en los prximos trimestres producto de la recuperacin del volumen de la cartera de crditos. La empresa busca aumentar en forma significativa su generacin de Ebitda en los prximos trimestres a travs de la reduccin de gastos y fortalecimiento del negocio retail, estrategias que ya muestran resultados, con una recuperacin en los mrgenes comerciales. En tanto, en el negocio financiero, potenciar sus operaciones de crdito ligado principalmente al negocio retail, controlando el riesgo y atenuando su volatilidad en los resultados y mrgenes financieros. Las perspectivas fueron calificadas en Negativas en consideracin al desfavorable desempeo operacional de la empresa, particularmente en 2009 y el debilitamiento de sus indicadores de rentabilidad. Una ratificacin de la clasificacin depender del cumplimiento de las expectativas de Feller Rate de que las medidas de gestin aplicadas por la empresa, en conjunto con condiciones econmicas ms favorables le permitan una recuperacin sostenida de su generacin de Ebitda y que sta alcance en al menos 2010 niveles similares a los obtenidos en 2008.Asimismo, las expectativas de Feller Rate contemplan que la empresa mantenga un reducido nivel de deuda con terceros. Las clasificaciones podran ser reducidas en la medida que la empresa no muestre una recuperacin de su generacin de Ebitda y rentabilidad operacional en los rangos y plazos antes mencionados. La clasificacin considera que, adems de su propio desempeo y la evolucin de las variables sealadas, la clasificacin de Ripley Chile se mantendr relacionada con la posicin de negocios y financiera de Ripley Corp y su potencial influencia sobre la empresa. Se espera que en el largo plazo la maduracin de las medidas de gestin y estrategias aplicadas en 2008 y 2009 podran traducirse en una base de sustentacin para obtener resultados y rentabilidades sobre activos ms estables, medidos en relacin a la industria.

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE S.A. - SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

HECHOS RELEVANTES Terremoto. La compaa dispone de seguros que cubren mercaderas, activos fijos y perjuicios por paralizacin. Actualmente, nicamente la tienda emplazada en el centro de Concepcin permanece cerrada, no obstante, la compaa cuenta con dos tiendas en la ciudad que operan normalmente. FORTALEZAS Y RIESGOS Fortalezas Fuerte posicionamiento de marca. Ripley, producto de una larga tradicin en la actividad comercial y fuertes inversiones publicitarias, est posicionada como una de las ms importantes tiendas por departamento y emisora de tarjetas de crdito del pas. Amplia cobertura geogrfica en Chile. Sus locales se encuentran ubicados en lugares de amplia afluencia de pblico, incluyendo su presencia en la mayora de los malls ms importantes del pas. Amplia base de clientes y eficiente administracin de informacin estratgica. Posee ms de 5,8 millones de tarjetas de crdito, experiencia en el negocio crediticio y tecnologa en su administracin. De esta manera, dispone de informacin respecto de sus clientes, lo que le permite definir y ajustar su estrategia de marketing y polticas crediticias. Riesgos Sensibilidad del sector comercial al ciclo econmico. El sector comercio no alimenticio es particularmente sensible a los periodos recesivos del ciclo econmico y su efecto en el poder adquisitivo de los consumidores. Lo anterior influye tanto en el volumen de ventas como en la recuperabilidad potencial de los crditos otorgados a clientes. Alta rivalidad entre competidores. Enfrenta un fuerte aumento de la competencia, principalmente de casas comerciales (La Polar, Corona, Hites) y de operadores de retail integrado como Cencosud y Falabella, que cuentan con fuertes posiciones de negocios y financieras. Adicionalmente, debe considerarse como parte de la competencia a una amplia gama de distribuidores minoristas, tiendas de especialidad e hipermercados. Riesgo operacional del negocio. El creciente nivel competitivo que presenta el sector comercial se ha traducido en una tendencia a la baja en los mrgenes de la industria retail. Esto obliga a la administracin a realizar una eficiente seleccin de mercadera, manejo de inventarios y distribucin a los puntos de venta, as como mantener un fuerte control de costos y gastos. Sobreinversin. Una sobreinversin a nivel de la industria generara ms puntos de venta de los que el mercado puede absorber en forma rentable. En este sentido las compaas que presenten un crecimiento ms all de sus capacidades pueden ver afectada su posicin financiera. Cartera de crditos. El otorgamiento de crdito es un factor clave en la rentabilidad del negocio y requiere del financiamiento de importantes montos en capital de trabajo. Por ello, es fundamental que la cartera mantenga una adecuada calidad, especialmente en perodos de debilitamiento de las condiciones en la economa. Cambios en el marco regulatorio que rige el otorgamiento de crditos y mayores

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

restricciones en este mercado pueden afectar la capacidad de generacin de flujos operacionales. Un aspecto fundamental es la capacidad de las empresas del sector para adaptarse a un escenario ms restrictivo. ESTRUCTURA CORPORATIVA, ADMINISTRACION Y PROPIEDAD Ripley Chile S.A. participa principalmente en dos reas de negocios: tiendas por departamentos y servicios financieros. El holding Ripley Corp S.A, clasificado en A+/Negativas por Feller Rate, es el principal accionista de la sociedad con el 99,99% de la propiedad.
Principales Ejecutivos de Ripley
Nombre Andrs Roccatagliata Juan Diuana Nicols Wolf Daniel Belande Patricia Pistelli Jess Castillo Claudio Brquez Germn Riveros. Cargo Gerente General Gerente Corporativo de Adm. y Finanzas Gerente Comercial Gerente de Canales Gerente Operaciones y Tecnologa Gerente de Marketing Gerente de Riesgos Gerente de Productos Financieros Profesin Ingeniero Comercial Ingeniero Ingeniero Comercial Economista Ingeniero Comercial Economista Ingeniero Civil Industrial Ingeniero Comercial

POSICION COMPETITIVA

Las principales actividades de Ripley son la administracin de tiendas por departamentos en Chile y el negocio financiero mediante el otorgamiento de crditos a sus clientes y ventas de seguros.

Evolucin de los ingresos operacionales


800.000 700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 100.000 0 2005 2006 2007 2008 2009 Mar-2010 ( 12 meses)

Venta Tiendas

Negocio Financiero

Negocio Inmobiliario

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

A partir de 2007 los ingresos operacionales de Ripley muestran una tendencia negativa, reflejo de un escenario ms competitivo y, en cierta medida, de un rezago en su estrategia comercial, con una cada en las ventas retail y la consiguiente mayor participacin relativa del negocio crediticio. Pese a que a marzo de 2010, la compaa cuenta con un 28% adicional de superficie de ventas respecto al ao 2006, con una importante profundizacin y expansin de su negocio crediticio, los ingresos anualizados no superan los registrados en 2006. Cabe sealar que a partir de septiembre de 2008 sus operaciones se han visto presionadas por un escenario de consumo ms restrictivo como consecuencia de la crisis econmica que impact fuertemente sus negocios. Negocio comercial Chile Ripley posee actualmente 39 puntos de ventas. Concentra su cobertura geogrfica en Santiago donde se ubican 16 locales. Del total de tiendas, 12 son propiedad de la empresa, que representan el 21% de la superficie de ventas y 4 son arrendadas en centros comerciales en cuya propiedad participa Ripley (13% del rea de venta). La compaa dispone de un nuevo centro de distribucin con una mayor tecnologa y automatizacin de sus procesos, que reemplaza las operaciones de 3 centros de distribucin.
Evolucin Operaciones *
2006 N Tiendas Ventas Tiendas ( $ MM de jun-10) Superficie total de ventas (m2 finales) Ventas Retail / Superficie (MM $ / m2) Ingresos Totales / Superficie (MM $ / m2) Variacin Ventas Retail ( real) SSS (real) SSS Nominal
locales nuevos.

2007 39 560.804 213.480 2,6 3,6 5,5% -2,3% 2,5%

2008 41 493.359 232.820 2,1 3,1 -12,0% -17,5% -10,3%

2009 39 482.791 237.210 2,0 2,9 -2,1% -4,5% -2,6%

Jun-10 39 255.727 237.210 2,2 2,9 20,2% 20,3%

34 531.506 184.879 2,9 3,8 2,0% -1,3% 2,0%

* A junio los indicadores de ventas por m se presentan anualizado en base 12 meses. Ingresos no incluyen un ao calendario de ventas de Hasta 2009 se observa una tendencia decreciente en las ventas por mts2 y negativos resultados en ventas en locales equivalentes (same stores sales). La mayor presin competitiva en un escenario de desaceleracin econmica incidieron en la significativa cada de las ventas en locales equivalentes y en las ventas retail totales, afectando la rentabilidad de la empresa. Cabe sealar que la apertura de nuevas tiendas requiere de un perodo de maduracin hasta que la tienda logre una eficiencia en ventas comparable con tiendas de similares caractersticas y que la rentabilidad de las ltimas tiendas nuevas se ha visto presionada por la crisis econmica. Con el objeto de recuperar e incrementar los mrgenes e indicadores de rentabilidad, Ripley ha efectuado ajustes en su estrategia comercial e implementado medidas destinadas a la optimizacin de su estructura de costos, entre las cuales destaca la disminucin de los gastos, mejoras en los procesos logsticos y menores requerimientos de capital de trabajo mediante ajustes en los niveles de existencias y optimizacin

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

del manejo de inventarios. Estas medidas ya muestran sus primeros resultados en el primer semestre de 2010, con una mejora en los mrgenes comerciales respecto al ao 2009. Como resultado del mayor dinamismo evidenciado por el sector consumo en el transcurso de 2010, en conjunto con la baja base de comparacin de los ltimos dos aos, los ingresos muestran un comportamiento favorable, con ventas same store sales que aumentaron un 20,3% a junio de 2010. Al definirse como una empresa comercializadora de productos de consumo masivo, el mercado objetivo determinado por la empresa abarca una amplia gama de grupos socioeconmicos. En cada una de las tiendas se ofrece la lnea completa de productos, con diferenciacin en la presentacin e intensidad de la mezcla de productos de acuerdo con el segmento socioeconmico al que est orientada la tienda. Negocio Financiero Chile La empresa ofrece crditos a sus clientes para efectuar sus compras en forma directa, a travs de la Tarjeta Ripley. El sistema utilizado consiste en permitir al cliente el pago de sus compras en un nmero determinado de cuotas mensuales, previo recargo de intereses al precio de compra al contado, sin sobrepasar un monto mximo establecido para cada cliente de acuerdo con las polticas crediticias de la empresa. Sin embargo, los pagos pactados hasta un mximo de tres cuotas mensuales no estn sujetos a intereses. Entre los productos ofrecidos se encuentran los avances y sper avances de dinero en efectivo y la utilizacin de la tarjeta en comercios asociados. A esto se agrega la alianza con el Banco de Chile mediante la cual los clientes de Tarjeta Ripley pueden acceder a la red de cajeros del banco y realizar avances en efectivo. Con el objetivo de atender a los grupos socioeconmicos C3-D, en mayo de 2005, se implement la Tarjeta Extra A marzo de 2010, la compaa mantiene 5,8 millones de tarjetas emitidas. De ests, aproximadamente un 50% se encuentran activas, es decir, sus clientes estn clasificados como vigentes. Cerca del 60% de las ventas de la empresa se realizan a travs de la "Tarjeta Ripley". El servicio financiero otorgado a los clientes permite, adicionalmente, aumentar el volumen de ventas en las tiendas y contar con una base de datos que se utiliza para el anlisis de informacin sobre los consumidores y sus hbitos de compras. Tal informacin se incorpora al proceso de decisiones sobre seleccin de mercadera y actividades promocionales.

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

Evolucin de ingresos negocio financiero*


(Millones de pesos de junio de 2010)

* Ingresos financieros a junio anualizados en base 12 meses

Hasta el ao 2008 la cartera de colocaciones presenta un sostenido crecimiento asociado al incremento en las ventas de la compaa y una mayor penetracin de la Tarjeta Ripley en comercios asociados y avances en efectivo. En 2009, la cartera de crditos muestra una importante disminucin (26% respecto a diciembre de 2008), reflejando tanto la aplicacin de polticas de originacin ms restrictivas, en consideracin al escenario voltil y de mayor morosidad, como por el menor flujo de negocios producto de la cada de las ventas retail. Consecuentemente, los ingresos provenientes del negocio financiero muestran una disminucin, que a junio de 2010 alcanz al 26%.
Indicadores de Cartera*
2008 Cartera bruta($MM de cada ao) Crecimiento ( nominal) Stock de provisiones($MM de cada ao) Gasto en prov. y castigos(trimestrales) % Stock provis. / Cartera Gasto en provisiones y castigos / Cartera

Mar-09 430.649 -11% 52.950 28.909 12,30%

Jun-09 379.881 -22% 59.282 31.056 15,61%

Sep-09 333.699 -31% 54.358 31.858 16,29%

2009 360.611 -26% 53.713 17.574 14,89% 30,3%

Mar-10 332.716 -8% 47.137 12.747 14,17% 28,0%

Jun-10 347.763 -4% 46.208 10.159 13,29% 20,8%

485.128 51.308 10,58% 14,3%

Las variaciones de la cartera trimestrales se presentan respecto al mes de diciembre del ao anterior , mientras que el gasto y provisiones y castigos medido sobre cartera se presenta anualizado en base 12 meses

En junio de 2009, la empresa realiz cambios en su poltica de provisiones y castigos. La actual poltica contempla provisionar, segn criterios de antigedad, el 100% de su cartera con una morosidad de 180 das y castigar en 180 das en reemplazo de la anterior poltica que consista en castigar el 100% de la cartera cuando alcanzaba una

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

morosidad de 360 das. Asimismo, sus modelos de riesgo se volvieron ms exigentes al incorporar provisiones adicionales asociadas a prdidas esperadas de la cartera, lo que provoc un cargo extraordinario, por una sola vez, del orden de $20.000 millones respecto a la poltica anteriormente vigente. Adicionalmente este nuevo modelo le permitir atenuar, en parte, la volatilidad del cargo en provisiones asociados a factores macroeconmicos. El aumento del riesgo evidenciado por la cartera de colocaciones se reflej en un mayor stock de provisiones y un mayor cargo a resultados. El gasto en provisiones y castigos sobre la cartera bruta alcanz al 30% en 2009, como consecuencia del mayor nivel de impago, en conjunto con una cada del stock de colocaciones. A partir del ltimo trimestre de 2009 se evidencia una reduccin del cargo en provisiones y castigos pese a que la cartera muestra un leve incremento respecto al trimestre anterior. A junio de 2010, el cargo en castigos y provisiones cae un 58%, reflejo de condiciones econmicas ms favorables y un volumen de cartera de crditos un 8% menor. Para ampliar la gama de servicios que ofrece a sus clientes y aprovechar la infraestructura de sus tiendas, se incorpor el negocio de seguros, formndose la Corredora de Seguros Ripley en asociacin con importantes compaas aseguradoras. Actualmente Ripley intermedia seguros automotrices, garanta extendida de los productos y seguros personales y de hogar. Inversiones en centros comerciales La compaa posee un 33,3% de la propiedad del Mall Marina Arauco y Mall Curic junto a Parque Arauco S.A. y Cencosud. En enero de 2009, la empresa adquiri el 22,5% de la sociedad Nuevas Desarrollos S.A., propietaria de los centros comerciales Mall Plaza Alameda y Mall Plaza Sur, terrenos en Las Condes y la Reina, en conjunto con derechos respecto a terrenos en San Bernardo y Concepcin. Adicionalmente, esta sociedad posee la concesin sobre un inmueble en Valparaso. A esto se suma un acuerdo suscrito con Mall Plaza, principal operador de malls en Chile, para desarrollar y construir nuevos centros comerciales en el pas. INDUSTRIA, MARCO NORMATIVO Y LEGAL La actividad del sector comercial se ha visto beneficiada por el sostenido crecimiento econmico del pas endcadas pasadas, lo que se tradujo en mejores ingresos de las personas y un mayor acceso al consumo de bienes y servicios. Sin embargo, la sensibilidad del comercio al ciclo econmico tiene como consecuencia que ste sea afectado tambin en perodos de ajuste y perodos recesivos, debido a la disminucin del poder adquisitivo de las personas o al encarecimiento del crdito.

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

Variacin del PIB, Ventas del Comercio y PIB Comercio


10,0% 8,0% 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% -2,0% -4,0%
Variacin PIB Variacin Ventas del Comercio (RM) PIB Comercio

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Fuente: Banco Central, Cmara Nacional de Comercio

El sector retail es altamente competitivo, observndose una tendencia hacia un esquema multiformato, que incluye participaciones en las industrias de supermercados, tiendas para el mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, servicios financieros y negocios inmobiliarios. Adems del incremento en los ingresos de las personas, varios factores han favorecido el fuerte crecimiento del sector comercio, como la agresiva poltica de expansin desarrollada por las principales tiendas, junto con una importante mejora en la relacin precio-calidad. Negocio financiero El alto nivel de competencia que caracteriza a la industria, se traduce en trabajar con mrgenes estrechos y en tener que dinamizar sus ventas a travs del otorgamiento de crdito. Esto implica que el proceso de toma de decisiones administrativas y de negocios, en conjunto con un estricto control de costos y gastos, constituyan aspectos de vital importancia para mantener una estabilidad en dichos mrgenes. El otorgamiento de crdito a los clientes por parte de las casas comerciales se traduce en un aumento del nivel de ventas y, por otra parte, en una fuente adicional de ingresos para su operacin. Este negocio est asociado a la evolucin del mercado financiero y la economa en general. Las principales caractersticas de los crditos que ofrecen las casas comerciales son en general: orientacin preferente a segmentos socio econmicos medios, bajos montos promedio de crdito, administracin y manejo de la fuerza de ventas y cobranza.

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

Stock de colocaciones brutas


(Diciembre de 2008)

Presto 12% La Polar 17% Otro 1% Ad Retail 5% Hites Johnsons 3% 6%

CMR Falabella 24%

Ripley Cencosud 15% 17%

Fuente: SBIF- Feller Rate. 1. Incluye cartera securitizada.

En el negocio financiero se evidencia una mayor competencia de tarjetas de crdito y una importante agresividad en las colocaciones, especialmente para el segmento medio-bajo y bajo, y un aumento en los plazos promedio. Esto presiona las necesidades financieras de las empresas, las cuales han presentado diversas capacidades para mantener estabilidad en sus perfiles financieros y sustentar adecuadamente el crecimiento de sus carteras y la expansin de sus coberturas geogrficas. La gestin de carteras, para controlar sus calidades, contina incrementando su importancia como factor muy relevante para la posicin de liquidez y rentabilidad de las empresas. Las entidades deben contar con polticas de provisiones y castigos adecuadas que reflejen sistemticamente el riesgo asumido en sus resultados. Esto cobra importancia en escenarios de de mayor inestabilidad econmica, caracterizados por aumentos en los niveles de impago. Respecto a la regulacin que rige el otorgamiento de crdito por parte de las casas comerciales, el Banco Central modific la normativa vigente establecida en el Captulo III.J.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central. Los aspectos principales de estas modificaciones se relacionan con la definicin de aquellas tarjetas de crdito no bancarias que constituyen medios de pagos relevantes y el fortalecimiento de los resguardos y mecanismos de gestin, control de riesgos financieros y operacionales, que deben adoptar los respectivos emisores. Los requisitos que deben cumplir los emisores se gradan de acuerdo a la relevancia de las tarjetas como medios de pago.

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

Competencia Ripley enfrenta la competencia de otras casas comerciales (La Polar, Corona, Johnsons, e Hites) y de operadores de retail integrado con fuertes perfiles comerciales (Cencosud y Falabella). Estos ltimos operan con gran cobertura, poseen amplios respaldos patrimoniales y una alta presencia en los centros comerciales, formato que presenta un importante crecimiento dentro de las ventas del comercio. Adems, en los ltimos aos han desarrollado agresivos planes de expansin hacia los segmentos socioeconmicos C3-D de la poblacin, incrementando as la competencia. La competencia tambin est conformada por tiendas y cadenas de especialistas. Las primeras estn dirigidas a satisfacer pequeos nichos de mercado, que operan indistintamente en malls y sectores comerciales. Las segundas desarrollan su operacin a nivel nacional y se especializan en una lnea de productos, la que, sin embargo, puede ser muy amplia. Ejemplos de cadenas de especialistas son Tricot (vestuario), Bata (zapatera), y Abcdin (lnea blanca y electrnica). Por ltimo existen los hipermercados, que son locales con formato de supermercado pero que han aadido bienes durables bsicos de vestuario y lnea blanca y adems productos electrnicos y de hogar. El desarrollo de planes de expansin por parte de las cadenas de tiendas, involucra la necesidad de adecuadas evaluaciones de los nuevos mercados y de la capacidad de crecimiento de la empresa. Esto ltimo relacionado con su habilidad para generar y disponer de los flujos de caja necesarios, de manera de no debilitar su posicin financiera. Es as como, en situaciones de crecimiento econmico, existe el riesgo de que algunas cadenas crezcan ms all de lo que su situacin financiera y capacidad de gestin les permita sustentar en el largo plazo.

Participacin de mercado ventas retail ( sin financiamiento)


(Diciembre de 2008)

Otros 13% La Polar 11%

Hites 4%

Paris 21%

Ripley 21%

Falabella 30%

Fuente: Feller Rate. 1. Otros incluye ventas de tiendas Johson`s, Tricot y ABCdin.

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

10

Feller-Rate
Ripley Chile
SITUACION FINANCIERA

CLASIFICADORA DE RIESGO

Millones de $ Ingresos Ebitda Resultado Operacional Gastos Financieros Resultado unidad de reajuste Ganacias segn part. empresas Impuestos y otros Resultado de Estados Integrales Flujo Caja Neto de la Op. (FCNO) Inversiones en activos fijos Inversiones permanentes netas Flujo Caja Inversin Flujo Caja Operacin Neto de Inversin Dividendos pagados Flujo Caja Op. Neto de Inv. y Div. Variacin de capital patrimonial Variacin de deudas financieras Movimientos con Em. Relacionadas Otros movimientos, tasa de cambio Flujo de caja Neto del Ejercicio Caja Inicial Caja Final Cuentas por cobrar clientes CP Existencias Cuentas por cobrar relacionados Proveedores Cuentas por pagar relacionadas Activos Totales Deuda Financiera Total Pasivos Totales Capital patrimonial Margen Ebitda Rentabilidad operacional Rentabilidad patrimonial Liquidez corriente Endeudamiento total Ebitda / gastos financieros Deuda / Ebitda Ebitda / Gastos Financieros netos Deuda Neta y relacionada / Ebitda Deuda neta / Ebitda Deuda Aj. por arriendos. / Ebitdar Deuda Aj.por arriendos Neta / Ebitdar Deuda Aj y relacionada/ Ebitdar

Bajo 2006 700.802 82.949 66.533 -12.166

PCGA 2007 750.099 67.364 47.889 -18.598

( $ de dic de 2009) 2008 2009 721.486 670.700 72.731 -6.360 48.893 -31.381 -27.068 -19.481

-6.338 43.393 -16.568 -38.995 0 -38.995 -55.563 -10.125 -65.688 0 29.788 9.020 1.519 -24.767 36.904 12.137 275.429 105.013 4.515 98.359 15.311 788.792 226.689 372.521 416.271 11,8% 8,4% 10,4% 1,87 0,89 6,8 2,7 6,8 2,8 2,6 4,0 3,9 4,0

-3.239 4.052 -63.553 -55.297 0 -55.297 -118.850 -22.648 -141.498 0 3.018 167.930 -1.122 28.428 12.182 40.610 307.479 102.413 6.267 104.548 194.658 961.792 223.751 562.608 399.185 9,0% 5,0% 1,0% 2,04 1,41 3,6 3,3 3,6 5,6 2,7 4,7 4,3 6,3

-1.649 11.773 9.945 -35.208 0 -78.878 -68.933 0 -25.263 48.369 -14.194 -15.433 -6.372 -12.893 40.450 27.557 281.192 101.796 2.408 83.161 126.259 1.005.888 202.001 449.478 556.409 10,1% 4,9% 2,1% 2,57 0,81 2,7 2,8 2,7 4,1 2,4 4,3 4,0 5,2

15.010 2.282 121.876 -10.893 58.474 -24.328 97.548 -19.900 149.557 59.700 -95.712 69.294 -91.096 91.753 27.580 119.333 208.169 91.779 2.324 95.474 155.689 884.618 106.713 386.447 498.172 -0,9% -3,5% 0,5% 3,10 0,78 -0,3 -16,8 -0,3 -22,5 14,9 9,7 16,5

2009 670.745 -4.989 -30.130 -19.779 -11.748 6.064 51.888 -306 119.544 -23.405 79.035 905 120.450 0 120.450 60.000 -95.712 26.357 -19.990 91.105 28.228 119.333 179.730 83.890 2.385 100.163 155.689 912.526 113.500 400.379 512.147 -0,7% -3,3% -0,1% 2,63 0,78 -0,3 -22,8 -0,2 -30,0 96,5 27,7 117,4

IFRS Jun-10 332.628 25.488 11.458 -6.871 -857 1.410 -1.657 4.251 18.791 7.088 0 -7.696 11.095 0 11.095 0 -20.374 -5.677 -3.086 -15.472 119.333 103.861 172.698 85.557 2.973 95.794 150.012 887.073 90.220 362.424 524.649 7,7% 0,1% 1,4% 3,11 0,69 3,7 3,2 3,3 4,8 -0,5 5,6 3,8 6,4

Jun-09 316.741 -7.676 -19.969 10.633 -10.191 2.421 32.962 -3.602 87.142 6.187 15.105 67.372 154.514 0 154.514 0 37.675 -105.483 -6.676 86.706 28.228 114.934

-2,4%

-0,7

* Cifras acumuladas e indicadores financieros anualizados en base 12 meses. Deuda Ajustada = Deuda Financiera + estimacin deuda por arriendos

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

11

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

Poltica financiera Desde el ao 2005 la matriz -Ripley Corp- ha financiado gran parte de las inversiones y los requerimientos de capital de trabajo mediante aportes de capital netos de dividendos que totalizan los US$248 millones y prstamos nter compaas sujetos a intereses, que a junio de 2010 alcanzan los US$ 274 millones. Las expectativas de Feller Rate consideran que Ripley Corp profundice su funcin como vehculo de financiamiento de la operacin de Ripley Chile y que, a su vez, esta ltima mantenga una reducida deuda financiera con terceros. Rentabilidad Hasta el ao 2008, las ventas de Ripley Chile han sido impulsadas principalmente por el crecimiento de su negocio financiero y por nuevas aperturas de tiendas ( 28% adicional de superficie de venta en el perodo 2006 2009). En 2009, los negocios de la empresa fueron fuertemente impactados por un escenario econmico de desaceleracin, que se reflej en una cada de los ingresos del 7% y la obtencin de prdidas operacionales por $30.130 millones. Ello, como consecuencia de un significativo incremento del riesgo de la cartera, con un cargo en provisiones y castigos que creci un 58%, en conjunto con un volumen de la cartera que present una importante disminucin (26% respecto a diciembre de 2008), reflejo tanto la aplicacin de polticas de originacin ms restrictivas, como del menor flujo de negocios asociado a menores ventas retail. Durante el primer semestre de 2010, las ventas retail muestran un comportamiento favorable asociado principalmente al fuerte dinamismo evidenciado en el consumo y la baja base de comparacin de los ltimos dos aos. No obstante, los ingresos provenientes del negocio crediticio an muestran una cada, la que debiese revertirse en los prximos trimestres producto de la recuperacin del volumen de la cartera de crditos. La empresa busca aumentar en forma significativa su generacin de Ebitda en los prximos trimestres a travs de la reduccin de gastos y fortalecimiento del negocio retail, estrategias que ya muestran una recuperacin en los mrgenes comerciales. En tanto, en el negocio financiero, potenciar sus operaciones de crdito, controlando el riesgo y atenuando su volatilidad en los resultados. Al respecto, a junio de 2010, el cargo en castigos y provisiones cae un 58%, reflejo de condiciones econmicas ms favorables y un volumen de cartera de crditos un 8% menor. La desfavorable evolucin de sus negocios, en conjunto con la crisis econmica reciente han afectado la generacin de Ebitda de la compaa (en miles de millones; $ 84 en 2006, $ 68 en 2007, $ 74 a 2008y prdidas por $5 en 2009). De acuerdo con sus resultados operacionales, la rentabilidad sobre activos muestra una importante cada desde un 8,4% en 2006 a un 4,9% en 2008 y 0% a junio de 2010. Endeudamiento La generacin interna de flujos en conjunto con aportes de capital y prstamos realizados por Ripley Corp, se han traducido en que la compaa, pese a su importante plan de inversiones en 2007 y 2008 mantuvo el saldo de deuda financiera con terceros.

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

12

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

En 2009, la compaa efectu la venta de centros comerciales en que mantena el 100% de la propiedad, por un total de $ 72.000 millones. A esto se agrega la venta del 25% de su participacin en Mall Calama por $ 7.420 millones. Para adaptarse al desfavorable contexto econmico de 2009, la empresa redujo considerablemente las inversiones y requerimientos de capital de trabajo, producto de un menor volumen de cartera de crditos, lo que ha favorecido la generacin de flujos de caja netos de la operacin. La venta de activos inmobiliarios y la reduccin de sus requerimientos de capital de trabajo favorecieron su posicin de liquidez y le permitieron reducir en forma importante el stock de deuda, que pas de $202.001 millones en 2008 a $90.220 millones a junio de 2010. Sin embargo, las prdidas operacionales de 2009 provocaron un deterioro significativo de sus indicadores financieros. La reduccin de deuda con terceros le ha permitido compensar, en parte, la cada en la capacidad de generacin de Ebitda. A junio de 2010, la relacin de deuda financiera sobre la generacin de Ebitda, alcanz las 3,2 veces, mientras que el mismo indicador fue de 2,7 en 2006 (ajustado por arriendos de 5,6 veces y 4 veces, respectivamente). Flexibilidad financiera A junio de 2010, el 41% de sus pasivos exigibles corresponden a deuda con Ripley Corp y un 45% a deuda financiera. La posicin de liquidez de Ripley Chile se ha visto favorecida por un perfil de vencimiento que no implica desafos en el corto plazo y una importante posicin de recursos en caja. Esta ltima como consecuencia de los fondos recibidos por las ventas de activos y una mayor generacin interna de caja producto de la reduccin de los requerimientos de capital de trabajo de la cartera de crditos. A junio de 2010, la empresa mantena recursos en caja por $103.801 millones, cifra equivalente al 115% de la deuda financiera total. Cabe destacar que la flexibilidad financiera de Ripley Chile se mantendr relacionada con la posicin de negocios y financiera de Ripley Corp.
Vencimientos de deuda

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

13

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

CARACTERISTICAS DE LOS Lnea de bonos n 358 INSTRUMENTOS


Nmero de Inscripcin Fecha de Inscripcin Monto mximo de la lnea Plazo Resguardos Garantas

358 11 de noviembre de 2003 UF 6,5 millones 10 aos Suficientes No contempla

Lnea N 543
Nmero de Inscripcin Fecha de Inscripcin Monto mximo de la lnea Plazo de la lnea Monto primera emisin Bonos Serie C Uso de fondos de primera emisin Resguardos Garantas 543 7 agosto de 2008 UF 3.5 millones 30 aos UF 3.5 millones 100% para refinanciar pasivos Suficientes No contempla

Bonos Serie C segn Lnea 543


Monto de la emisin Plazo final Amortizacin Pago de intereses Rescate anticipado Resguardos Garantas
* No colocada

UF 3,5 millones 1 de septiembre de 2029 7% anual, compuesta semestralmente Semestrales 1 de septiembre de 2013 Suficientes No contempla

Bonos Serie D segn Lnea 543


Monto de la emisin Series Plazo final Amortizacin Tasa de inters Pago de intereses Rescate anticipado Resguardos Garantas
* $ 10.000 millones colocados en 2009

$ 30.000.000 ( UF 1.428.725,19) 3.000 bonos con valor nominal de $ 10 millones cada uno 15 de marzo de 2014 1 cuota el 15 de marzo de 2014 7% anual, compuesta semestralmente Semestrales A partir del 15 de marzo de 2012 Suficientes No contempla

Bonos Serie E segn Lnea 543


Monto de la emisin Series Plazo final Amortizacin Tasa de inters Pago de intereses Rescate anticipado Resguardos Garantas
* UF 1 milln colocados en junio 2009

UF 3,5 millones 6.000 bonos con valor nominal de UF 500 cada uno 10 de junio de 2030 22 cuotas semestrales a partir d el 10 de diciembre de 2019 5% anual, compuesta semestralmente Semestrales A partir del 15 de marzo de 2012 Suficientes No contempla

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

14

Feller-Rate
Ripley Chile

CLASIFICADORA DE RIESGO

Bonos Serie F segn Lnea 543


Monto de la emisin Series Plazo final Amortizacin Tasa de inters Pago de intereses Rescate anticipado Resguardos Garantas
* UF 2 millones colocados en junio 2009

UF 3,5 millones 6.000 bonos con valor nominal de UF 500 cada uno 10 de junio de 2016 8 cuotas semestrales a partir d el 10 de diciembre de 2012 4% anual, compuesta semestralmente Semestrales A partir del 10 de junio de 2013 Suficientes No contempla

Bonos Serie G segn Lnea 543


Monto de la emisin Series Plazo final Amortizacin Tasa de inters Pago de intereses Rescate anticipado Resguardos Garantas
* No colocada

$62.950.000.000 6.295 bonos con valor nominal de $10.000.000 10 de junio de 2016 8 cuotas semestrales a partir d el 10 de diciembre de 2012 6% anual, compuesta semestralmente Semestrales A partir del 10 de junio de 2013 Suficientes No contempla

CORPORACIONES

RIPLEY CHILE SEPTIEMBRE 2010

15

La opinin de las entidades clasificadoras no constituye en ningn caso una recomendacin para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El an lisis no es el resultado de una auditoria practicada al emisor, sino !ue se basa en informacin pblica remitida a la "uperintendencia de #alores y "eguros, a las bolsas de valores y en a!uella !ue voluntariamente aport el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificacin de la autenticidad de la misma. La informacin presentada en estos an lisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. "in embargo, dada la posibilidad de error humano o mec nico, Feller Rate no garantiza la e$actitud o integridad de la informacin y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa informacin. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciacin de la solvencia de la empresa y de los t%tulos !ue ella emite, considerando la capacidad !ue &sta tiene para cumplir con sus obligaciones en los t&rminos y plazos pactados. Feller Rate mantiene una alianza estrat&gica con "tandard ' Poor(s )redit *ar+ets "ervices, !ue incluye un acuerdo de cooperacin en aspectos t&cnicos, metodolgicos, operativos y comerciales. Este acuerdo tiene como uno de sus ob,etivos b sicos la aplicacin en )hile de m&todos y est ndares internacionales de clasificacin de riesgo. )on todo, Feller Rate es una clasificadora de riesgo autnoma, por lo !ue las clasificaciones, opiniones e informes !ue emite son de su responsabilidad.
Prohibida la reproduccin total o parcial sin la autorizacin escrita de Feller Rate.

www.feller-rate.com

Das könnte Ihnen auch gefallen